cris

cris
Con Cristina.

martes, 31 de marzo de 2020

Bolsonaro se está poniendo muy nazi. Pero no me hagan caso, debo ser yo que soy un terrorista.

Desde un principio, antes de que fuera electo, los medios progres, esos a los que nadie da bola, por supuesto, dijeron que Bolsonaro era un loco de atar.

El tipo fue “preservado” del mismo modo en que son protegidos habitualmente políticos de extrema derecha.

Quiero decir que te arman un debate entre un catrasca conservador y las posturas, audaces e irreverentes de la “derecha populista” que dice lo mismo que el conservador pero con un tufillo nazi-racista.

Frente a la extrema derecha aparece un político conservador que pretende estar en medio “de los extremistas”.

En Francia salió bien, apareció ese tal Macron entre Melanchon o como se llame el candidato progresista y la hija de Le Pen.

En Brasil salió mal, el candidato conservador perdió toda relevancia y apareció este Bolsonaro que, simplemente, es un partidario de la dictadura militar.

Los medios, que responden a grandes empresas, a la timba financiera y a la embajada, en vez de denunciarlo y volcarse por la democracia, le dieron legitimidad. Parece que no era para tanto, el tipo no era más que un payaso y lo que venía era otro sólido gobierno neoliberal, con plena vigencia de las instituciones y bla-bla-blá.

¿Por qué en el 3er mundo no hay una derecha que no sea liberal? El 3er mundo es gobernado a control remoto desde la metrópoli, no hay lugar para que las burguesías inventen su propio imperialismo.

En Brasil ser partidario de la dictadura no es lo mismo que en la argentina, los milicos brazucas son lo más parecido a una derecha “no tan” liberal. Los tipos estaban alineados con la embajada pero se reservaban cierto margen de maniobra, aclaremos que fue en otra época, en nuestro país, por ejemplo, el gobierno de Ongania-Lanusse tomó algunas medidas, fortalecer el estado en algunas áreas, que en tiempos posteriores hubieran sido impensadas.

En cambio la dictadura de Videla fue casi 100 % de la embajada.

Y la dictadura de Macri fue 200 % de la embajada.

Por lo menos en el caso de Bolsonaro nadie discute que se trata de la extrema derecha, es como para reflexionar sobre lo bien que le venden el verso a la clase media argenta. Porque Macri no es un dictador de extrema derecha sino que es “medio progre”, el “feminista menos pensado”, un demócrata, un “no se sabe bien qué cosa”, casi un izquierdista.

Miren, no me voy a poner a hablar de eso, supongo que es tema de futuros posteos, pero Hitler no es el demonio que muestran los historiadores de ellos y que tanto le conviene al imperialismo.

Hitler empezó como cualquiera de los gobiernos de extrema derecha europeos, incluso los de hoy en día, especialmente los de hoy en día, hasta que empezó la crisis, básicamente la resistencia de la URSS a la invasión, ahí empezaron a full las represalias masivas contra civiles y los campos de exterminio. Sé que el gobierno nazi venía con represión, presos políticos y asesinatos selectivos desde el comienzo pero hay una diferencia cuantitativa importante entre eso y la cámara de gas.

Bueno, la crisis le llegó al Brasil de Bolsonaro.

Frente a la pandemia ha habido 2 posiciones, la de los chinos, cuarentena férrea, cierre de fronteras y control policíaco y la de los ingleses, tratar de proteger a los grupos de riesgo y aconsejarle a la gente que no se bese.

Los británicos abandonaron la estrategia de “contención”, fue más o menos para cuando su primer ministro cayó con coronavirus.

Piensen eso, un país pequeño, ¡una isla!, con un sistema de salud pública de los mejores del mundo y un alto nivel de vida y, aun así, no pudo aguantar la política de “seguir como de costumbre”.

Los gobernadores de los estados brasileros tienen a la gente mucho más cerca que el presidente, además están viendo lo mismo que estamos viendo casi todos, además parece que tienen consejeros que son médicos y cosas por el estilo.

Empezaron a hacer, con menor velocidad y eficacia, lo mismo que está haciendo el resto del mundo, cuarentena y aislamiento.

Por si alguno no se enteró, Bolsonaro armó manifestaciones contra el aislamiento. Probablemente la única campaña publicitaria contra la cuarentena en el mundo.

En Italia, en los states van por el mismo camino, ya murieron más de 10 mil personas pero Bolsonaro afirma que los italianos son todos viejitos.

Y que la peste no es peligrosa.

Y que la gente se tiene que morir.

Por otra parte los gobernadores, o como les digan allá, incluso personajes cercanos al presidente, se están manteniendo en la suya, de modo que ahora hay una especie de batalla por la cuarentena. Con más motivo los intendentes comparten la postura de los gobernadores.

En Brasil tienen un ministro de salud, parece que es médico, el tipo toma medidas de cuarentena y cuando le preguntan por Bolsonaro el tipo se hace el boludo.

No tan distinto de lo que le pasó a Macri, en los últimos días de su dictadura, con ese ministro radical que tenía y que le aprobó un protocolo sobre el aborto.

Da la impresión que el imperialismo permite que surjan gobiernos de la extrema derecha en el tercer mundo pero que cada vez les cuesta más sostenerlos.

Los componentes de la dictadura de Bolsonaro son iguales a los de la derecha europea o de la de Macri. Los conservadores, la extrema derecha y el partido fundamentalista cristiano. En general, la diferencia, está dada por las proporciones, en la Argentina el partido religioso, vendría a ser el de Lilita Carrió, es débil. En Brasil es grande e influyente. Esos partidos evangélicos o como les llamen son anticiencia, antivacunas y anticuarentena.

Detrás de la religión, perdón por mi pecado, no hay otra cosa más que el interés de clase.

Y una cosa más, la gente del pueblo, cuentapropistas y laburantes varios, ya se cagan de hambre sin cuarentena, ahora se les va sumar cagarse muriendo del virus, tirados en la calle, después se enojan cuando uno los compara con Hitler.

domingo, 29 de marzo de 2020

¿No sera que Mitre y Alemann murieron de coronavirus?

No estoy preocupado porque sé que a esto no lo va a leer nadie, tampoco es que sea idea mía, leí un, muy corto, comentario en la página del señor Manolo ese profeta del peronismo. Tampoco puedo afirmar nada excepto que la muerte de esos 2 carcamanes, dueño/CEO o algo así del diario La Nazión y ex “superministro” de, no sé, un par de dictaduras, es sospechosa.

No me van creer esto pero Alemann, o como se llame, fue ministro de economía de Frondizi, un garca de aquellos. Me vinieron a la mente los que hablan de los, no se, 70, 80 o 9 millones de años de decadencia.

Los 2 viejos chotos la quedaron y no se sabe bien de que, no sabemos si no fue el virus.

Si el mundo está mejor sin esos catrascas, puede ser, en el mejor de los casos no lo suficientemente mejor.

Yo no tengo pruebas ni datos de nada, solamente que me parece demasiada casualidad, al fin y al cabo todos estos pelafustanes siempre andan paseando por Europa y reuniéndose entre ellos.

No sé si estos vejestorios forman parte de algún grupo de riesgo, todo indica que llegan bárbaros a los 100 años, tienen cuerpos sin uso, nunca laburaron.

La información es escasa, no sabemos en que andaban ni adonde fueron.

Si creen que les deseo la muerte, se equivocan, se murieron felices, probablemente de coronavirus, en su cama y seguro que los doparon para que no sientan nada, los hubiera preferidos vivitos y en una celda bien linda y con unas rejas de colorcito.

Además reconozcamos que no son gente importante, solamente unos títeres de un poder que está muy lejos de acá.

Si la sospecha se confirma, es probable que sea a través de alguno del entorno que cante la posta, cosa difícil, de los campeones de la libertad de prensa nadie sabe nada, no hay fotitos de ellos en la morgue, ni fotitos de los finados en alguna partuza con el culo al aire.

La otra manera de confirmarlo es mantenerse alerta por si, de veras, forman parte de la pandemia y aparecen otros, terribles sanguijuelas como estos viejos jeropas, muertos sin que se sepa bien de qué.

No creo en dios y la infinita cantidad de cosas en las que no creo incluyen los deseos pero sería un argumento importante para los creyentes si, de verdad, se diera que la epidemia les llegó a los mismos que nos quieren a todos contagiándonos en las calles, mientras ellos están cuidados en sus bunkers, con el cocinero, el mucamo alcahuete y un equipo de esos que te purifican el aire.

jueves, 26 de marzo de 2020

Cuarentones en cuarentena.

No soy un cuarentón, hace mucho que deje de serlo, no estoy obsesionado con eso pero un buen coronavirus puede llevarme del otro lado.

Insisto en que no es importante, si no viste todo lo que tenías que ver a los 60, bueno, estuviste bastante al pedo, hermano.

Ahora no entiendo, no me entra en la cabeza que me tenga que morir porque un chiflado que vino hecho mierda de unas vacaciones en Italia, por decir algo, se escapó para no sé, salir a correr, o porque, por algún motivo inescrutable está histérico y no puede dejar el culo en un sillón.

No me entra en la cabeza que, no sé, mi tía, o el padre de un amigo, se tengan que morir 10 años antes porque un señor no se puede limpiar el culo sin la sirvienta.

Si me decís que voy a estirar la pata porque hay gente que no tiene para comer y tiene que salir igual, puedo aceptarlo, en el peor de los casos, los 10 o 15 o 20 años de menos que voy a vivir son como un castigo por no haber hecho más para que las cosas cambien.

Pero no es ese el caso, da la impresión que la gente humilde, al menos la mayor parte, entiende como son las cosas y se queda en su casa, que, en muchos casos, son lugares incómodos, hacinados, ranchitos de madera. Pero piensan con naturalidad que esas molestias son por un bien mayor.

Después están, créanme no tengo tanta capacidad para fantasear, los “expertos” de internet que, anónimos ellos, nos dicen que son virólogos, infectólogos o queseyoque. Los expertos desconocidos opinan que hay que mandar a la mierda la cuarentena y, más o menos directamente, dejar que el virus corra, supuestamente, entre los jóvenes y dejar a los grupos de riesgo en casa.

Pero no me hagan caso, seguro que debo estar equivocado.

La “inmunidad de grupo” es lo que pasa con las vacunas, ustedes saben, si muchos está vacunados, no importa que no te vacunes porque el virus no circula, eso está muy bien, bueno, en realidad no está tan bien pero… la cuestión es que no hay inmunidad que valga porque no hay vacuna. La pandemia, según los inféctologos de verdad con nombre y apellido, probablemente tenga una 2da ola, entonces nadie sabe hasta cuándo se van a quedar los viejitos e inmudeprimidos aislados. Nadie sabe que va a pasar si el virus circula por todos lados.

Y no se rían porque esa política la venían llevando adelante Trump, Bolsonaro y hasta hace 48 hs ese tal Johnson o como se llame el primer ministro británico.

Por supuesto que no son lo mismo, los papelones de un macaco tropical como Bolsonaro o los disparates de un conservador británico, que la palabra del líder del mundo libre.

Recién leía que en los pagos de Suecia no están haciendo cuarentena, prohibieron las concentraciones mayores de 500 personas y listo. Y todo está saliendo bien ¿vieron? Bueno, no, en las últimas horas, en la región de Estocolmo solamente hay 18 muertos, si me tengo que basar en la salud pública, hospitales y servicios varios que hay allá, diría que sí tienen 66 muertos, en total, es porque está medio país contagiado.

En los states dicen que ninguna cuarentena se pude sostener porque la gente tiene que ir a laburar igual si no se va a cagar de hambre.

No me digan que no es interesante, un país que mantiene ejércitos en medio mundo no le puede dar un bono a los desocupados por un par de meses.

Además, ya de por sí, enterrar a los muertos no es barato, perdón por lo macabro, no solamente eso, cuánto va costar sostener, curar, aliviar a los que no se mueran pero queden con problemas diversos y quien va a pagar por los centenares de miles que van a ir a parar al hospital.

Por otra parte ¿Lo vieron a Trump?

El pobre, cuando se mira al espejo se debe ver un tipo joven, se debe ver sano cuando, la última vez que corrió, fue en la década del 70.

La mayor parte de los grandes empresarios/financistas/ventajeros varios que están contra la cuarentena pertenecen al grupo de riesgo.

Escribiendo esto me vino a la mente el gordo Larrata, el tipo sale fumando, no puede levantarse de la cama, sale del aislamiento para hacerse ver, que nadie me diga que esas cosas tienen algún propósito.

Larrata está intentando suicidarse.

lunes, 23 de marzo de 2020

Bertrand Russell en la república socialista. 1920. Revolución Rusa 53.

1_ Quien es Bertrand Russell
Primero, por las dudas, quien fue Bertrand Russell: un señorito inglés, marques o duque o conde de algo, de los tiempos en los que los señores de clase alta se copaban con la ciencia y se dedicaban a estudiar, a pensar y a hacer cosas razonablemente útiles. Era un matemático brillante y un filosofo interesante, además un defensor de causas perdidas, crítico del Imperio, estuvo preso por pacifista en la primera guerra mundial y, ya viejito, terminó siendo un opositor a la guerra de Vietnam, que de ahí lo conoce mi generación. Fue, planteó y escribió, muchísimas cosas más, que vamos a dejar libradas a la curiosidad de los lectores.
Lo que nos importa es su descripción honesta e implacable de lo que vio en su viaje a la República Socialista en 1920. El que critica, corre siempre el peligro de ser criticado.

2_ Opiniones.
Para empezar a Russell le gusta la idea del comunismo pero no los métodos de los bolcheviques, considera que todo el movimiento es una gran ilusión de felicidad para una era distante, considera eso una tragedia. Las esperanzas revolucionarias le parecen como el "sermón de la montaña" a partir del cual los cristianos no aprendieron a poner la otra mejilla sino a crear la inquisición. Para él, el bolchevismo es producto de la guerra mundial y de la desesperanza que generó. Opina que el capitalismo está condenado, las injusticias se han vuelto demasiado visibles, incluso con el surgimiento de los States, el sistema va a tender a debilitarse. El nuevo orden puede ser el socialismo o alguna clase de reversión a la barbarie. Si la única alternativa al capitalismo son los bolches, ningún socialismo es posible. Sin embargo los miembros del Partido Comunista, que decide todo en Rusia, aun tienen esperanza en un futuro mejor para las próximas generaciones. Muchos visitantes explican las condiciones de vida durísimas de los ciudadanos soviéticos por el bloqueo y la guerra. La situación en Rusia es similar a la de los otros países que perdieron la 1ra guerra mundial, Alemania y Austria-Hungría. Particularmente la escasez de alimentos. También sorprende el desorden y el despilfarro, tanto alemanes como americanos son muy superiores, aunque tiene que reconocer que los bolches son los hombres más capaces con que cuenta Rusia. Considera a la intolerancia y la falta de libertad como características de los rusos, un gobierno comunista en Gran Bretaña tendría una oposición más responsable y el gobierno sería más tolerante. Señala algo interesante que es cierto que muchos de los problemas terribles que enfrentaba el soviet eran a causa de la guerra pero que la propia actitud beligerante del soviet había causado la agresión, la invasión de Rusia había sido causada por la mala onda de los rusos.
Lo que no parece comprender es que la república soviética fue invadida, entre otras cosas, porque los aliados querían que siguieran en la guerra, de algún modo el Soviet fue castigado por lo mismo que fue castigado BR.
Por pacifista.

Russell entró en la República soviética el 11 de mayo de 1920. Lo aceptaron como parte de una delegación laborista británica. Fueron tratados como reyes, viajan en tren de lujo y reciben homenajes y saludos de soldados, multitudes y personajes varios. Nuestro filósofo logró escapar de las celebraciones y siempre con ingleses o americanos que le traducían habó con gente por la calle. Les dieron completa libertad, incluso para entrevistar a políticos opositores.
Imagínense que llegas a BA y querés saber lo que pasa y, para eso, tenés, de traductores, a señores yanquis o ingleses ¿No sería ese un punto de vista tendencioso, ya de movida?

Nos cuenta que cuando un europeo habla de "dictadura del proletariado" no piensa en una autentica dictadura y que ve al proletariado como la masa del pueblo, en cambio, los rusos ven a la dictadura como tal y al proletariado como la "vanguardia conciente".
Proletario puede ser un Lenin, de origen burgués, y no un trabajador que no tenga la opinión correcta.
Los comunistas de verdad son descriptos como guerreros espartanos, capaces de trabajar 16 horas por día sin cobrar, capaces de tener el control de bienes materiales pero para distribuirlos, sin aprovecharse. Lo mismo que lo hace austero lo hace despiadado. De modo que la oposición es aplastada sin misericordia.
BR nos habla de la tolerancia británica, lamentándose de que los británicos no la apliquen fuera de Inglaterra. Compara a los bolches con los soldados puritanos de Cromwell, no me voy a poner a hablar de eso justo ahora pero Cromwell es el equivalente a la revolución francesa de los ingleses, le cortaron la cabeza al rey y todo. El paralelo es interesante así como Lenin cerró la asamblea constituyente, Cromwell clausuró el parlamento. Después compara al soviet con la república de Platón. Los bolches tienen todas las virtudes y los defectos de una aristocracia naciente: corajudos, energéticos y capaces, son dictatoriales y carecen de consideración por los plebeyos. Tienen ventajas sobre los ciudadanos de a pie, pueden acceder a automóviles y teléfonos.
La visión del mundo de los soviéticos es que todos los países deben hacer su revolución y que esta debe ser violenta, en el caso de los británicos, Lenin quería que los laboristas accedieran al poder pacíficamente para demostrar la futilidad de ese proceso.
Adivinen quien tenía razón.
Por eso la tercera internacional es una organización para promover la revolución en todas partes. No es que BR crea que el capitalismo es bueno pero el socialismo tampoco es tan bueno. Para hacer una revolución hay que hacer la guerra, para hacer la guerra hay que concentrar el poder. En un enfrentamiento de ese tipo bien puede pasar que la destrucción arrase con la civilización, en el caso de un solo país eso podría ser aliviado por la ayuda externa pero si la revolución es mundial entonces no existiría esa última posibilidad.
A BR no le tocó vivir en la época del calentamiento global, por eso no considera la posibilidad de que el capitalismo destruya todo, sin que haya ninguna revolución.
A pesar de que Lenin es claramente un internacionalista, a partir de las intervenciones extranjeras, ha crecido el sentimiento nacionalista, cita su encuentro con Trotsky, al parecer, en su momento militar, ovacionado en un teatro, como un ejemplo de nacionalismo.

3_ Con Lenin.
En Moscú se entrevista con Lenin, que habla muy bien el inglés, la oficina de Lenin contiene solamente un par de sillones viejos, un escritorio y una biblioteca, cosa que parece sorprenderlo. Lenin se ríe todo el tiempo, lo que parece simpático al comienzo pero termina por resultarle siniestro.
Le pregunta cómo cree posible establecer el comunismo en un país atrasado, de campesinos, Lenin reconoce que les están pagando el grano con papeles sin valor, espera cambiar el país por medio de la electrificación, ni más ni menos que industrializar el campo. La idea de que la propaganda bolchevique donde se divide a los campesinos ricos de los pobres, a Russell, le parece que va generar violencia, a Lenin le hace gracia. Lenin dice que bajo el gobierno bolche los campesinos han comido mejor que antes y aun así se oponen. La última pregunta es acerca de los peligros de comerciar con el capitalismo, Lenin opinó que era mejor que la guerra, reconoce que la revolución ha sobrevivido gracias a las disensiones en los países imperialistas.
Nuestro filósofo reconoce que le cuesta creer que alguien tan dogmático y ortodoxo pueda ser un gran líder. La fuerza de Lenin parece venir de su honestidad, coraje y fe inconmovible. Esa fe explica la falta de libertad y Russell valora el “escepticismo de los occidentales”.
Mucho más que por Lenin está impresionado por Trotsky, que, al parecer, tiene facha, carisma y sentido de humor.

4_ Arte.
En cuanto a las manifestaciones artísticas el mérito de los bolcheviques ha sido preservar todo, en todos los campos, incluso cuando se tratara de partidarios del antiguo régimen. El teatro es particularmente vital, el nivel es el de Londres o Paris, y, básicamente, se siguen representando las antiguas obras. Muchos bolcheviques piensan que proteger y promover ese tipo de teatro y de cultura es erróneo, que solamente se debería fomentar el arte que tuviera un contenido propagandístico, de hecho el único poeta genuinamente popular es uno que escribe canciones, comparables a la “poesía patriótica” de la época de guerra en Inglaterra. Unas cuantas páginas están dedicadas al arte, lo que no es el tema de este artículo, Russell parece especialmente interesado en un desfile histórico efectuado para presentar el congreso de la 3ra internacional en Petrogrado, lo que recuerda a mis tiempos de la década del 70 donde los compañeros escuchaban discos donde, lo principal, era que, los cantantes, hablaban sobre la revolución. Lo que Russell describe es un espectáculo de teatro gigante con 14 o 15 mil tipos en un atardecer de verano en Petrogrado. El tema es la comuna de Paris, la primera guerra mundial y, finalmente, octubre y la guerra civil.
Una de las preocupaciones que tiene Russell es sobre la diferencia entre las escuelas de avanzada que hay en las grandes ciudades en comparación con la desaparición de escuelas en el campo, la otra es sobre la necesidad de formar obreros industriales y, por último, la rigidez de la enseñanza del dogma comunista. El "dogma" se usa para enseñarles a leer y a escribir a los analfabetos que son la inmensa mayoría en las provincias.
En ese sentido compara el desarrollo de la Rusia socialista con el del far west americano.

5_ Soviet.
Un punto importante de la visita del filósofo es averiguar si el soviet es superior al parlamentarismo. Encuentra al sistema de elección de los soviets “moribundo”. Eso podría ser cierto, en el párrafo siguiente agrega que ningún sistema eleccionario podría darles la mayoría a los comunistas, lo que, de nuevo, podría ser cierto. El problema es que lo que hace que las elecciones del soviet sean, digamos, “arregladas” son:
1_ que se vota a mano alzada, es decir el voto no es secreto.
2_ solamente los candidatos del estado pueden disponer de una imprenta, que es lo mismo que pasa ahora en la argentina con Clarín y parece, será de dios, que van a perder igual.
3_ los opositores no se pueden reunir porque todos los locales son del estado.
Aun así los mencheviques lograron hacer elegir 40 diputados sobre los 1500 del soviet de Moscú, detalle interesante porque son votos obreros, uno sospecha, por experiencias vistas, muchos años después, muy lejos de Moscú, que la aristocracia obrera parece estar tomando distancia del soviet. Este soviet se reúne raramente, incluso el comité ejecutivo, que debería reunirse una vez por semana, tampoco lo hace.
De esos 1500 delegados se producen unas 30 revocaciones de mandato por mes, las principales causas son alcoholismo, partir al frente de combate y desoír el mandato de los electores. En las provincias los obreros están sobre representados en una inmensa proporción. El soviet de toda Rusia el organismo ante el cual deben responder los comisarios del pueblo, se reúne raramente y es crecientemente formal.
Russell nos dice que la suma del poder recae en el Partido Comunista que cuenta con no menos de 600 mil miembros.
Mi opinión es que 600 mil sobre unos 120 millones de Rusia eso es una representación popular, sin ser el ideal, mucho mayor que la de las democracias occidentales donde el poder reside en unas pocas familias.
Pero no me hagan caso, soy un terrorista.

Para nuestro filósofo, las razones por las cuales, entre los campesinos, hay oposición al régimen son “inadecuadas”. Se reconoce que los campesinos nunca estuvieron mejor y a nadie han visto desnutrido. Los terratenientes han sido expropiados y los campesinos están ganando plata. También es cierto que un rublo zarista vale 10 veces más que uno del soviet.
Cualquier cosa parecida a algún país latinoamericano del siglo XXI es pura coincidencia.
Al parecer una buena parte de los campesinos ignora la guerra y el bloqueo y quisieran que sus poblados sean independientes de cualquier gobierno.
Por su parte los comunistas están divididos en facciones y solamente la presión externa los mantiene unidos. El amigo distingue entre 3 clases de burócratas: los viejos militantes del partido, creyentes y despiadados contra los corruptos y los viciosos, los arribistas que están con el que va ganando, ahí encontramos a tipos que sirvieron con el antiguo régimen, entre estos Russell señala a miembros de CHEKA, cosa que no se corresponde con lo que escriben otros autores. La tercera clase es la de los que, simplemente, son tipos capaces que han encontrado un laburo.
El 9no congreso del PC de marzo-abril de 1920 habla, entre otros desastres, del colapso de los ferrocarriles, las fábricas solamente producen armas y uniformes para las tropas. Ya antes de la llegada del poder soviético, el principal rasgo de la industria del Imperio Ruso, era su dependencia del extranjero. De los especialistas rusos que quedaron, durante la primera época del soviet, muchos se dedicaron al sabotaje. Los ferrocarriles están paralizándose por falta de repuestos. La falta de productos manufacturados genera problemas en la distribución de alimentos, a su vez la falta de alimentos genera parálisis en las industrias. Otro problema grave es la falta de combustible, antes Rusia importaba carbón de Polonia y de la cuenca del Don, Polonia se independizó y las minas de carbón de la cuenca del Don fueron destrozadas por Denikin. La tecnología de las destilerías de petróleo es de origen inglés. La falta de combustible hace que, los caños que llevaban el agua a las viviendas de Petrogrado, hayan quedado destrozados en el invierno. Por cierto que eso explica porque la ciudad perdió las 2/3 partes de la población.
Nuestro filósofo nos cuenta que hay un problema de ineficiencia, cosa en la que seguro tiene razón, acto seguido esboza un plan para abastecer a las grandes ciudades del soviet usando caballos, afirma haber visto muchos en el Volga.
Uno sospecha que el plan es igual a los sueños utópicos que les atribuye a los comunistas.
Moscú está rodeado de tierra cultivable, no deberían tener problema en vivir de lo que se cosecha en su entorno, es una idea de una increíble perspicacia que recién se está empezando a usar en el siglo XXI.
Los obreros de las ciudades intentan huirle al hambre mudándose al campo, eso esta prohibido, se publica una lista de “desertores” y son condenados a rehabilitación. El 9no congreso decide: “(…) la movilización del proletariado industrial, el trabajo compulsivo, la militarización de la producción y el uso de fuerzas militares para necesidades económicas”. La situación es tan desesperada que Russell no ve nada criticable en estas iniciativas. Con estas y otras medidas similares considera posible que la república socialista consiga desarrollarse sin apoyo externo pero el costo promete ser altísimo. Y termina por reconocer que las leyes tan severas se deben, al menos en parte, por la guerra y el bloqueo de los países aliados.

6_ Vida cotidiana.
La vida cotidiana en Moscú dista mucho de ser como los horrores que inventan los medios de la época. No hay desórdenes, se cometen pocos crímenes. Todo el mundo trabaja duro y los mejor educados ya tienen algún cargo en el estado. El teatro, la ópera y el ballet siguen como siempre y los sindicatos reparten entradas gratis. La prostitución es casi inexistente y en ninguna parte del mundo las mujeres pueden andar con tanta tranquilidad. Por otro lado la vida es muy difícil a causa de la escasez de alimentos. Russell nota que la gente trabaja más horas que en Inglaterra.
Que eso sucede porque los ingleses tienen a los hindúes, y a la argentina, es algo imposible de concebir para Russell, como si dijéramos lo que piensa un pez acerca del agua.
Se puede ver a los trabajadores en andrajos, buscando agua con una cantimplora. Tomarse unas vacaciones es imposible, para poder viajar se necesita un permiso que puede demorar semanas, las colas en el ferrocarril son normales en Moscú, puede llevar días conseguir un asiento, los trenes van repletos, con gente viajando en el techo. La gente viaja al campo todo lo que puede porque en el campo hay alimentos. Los obreros de las ciudades siempre tienen familiares en el campo. La policía controla los trenes en busca de especuladores, estos resultan ser gente que vende comida. Todo el mundo viola las leyes diariamente. Los diarios son exhibidos en lugares públicos, nadie los compra. No hay vida social, en parte por la falta de alimentos, en parte por miedo a la represión policial. En el momento en que nuestro filósofo está en Moscú un grupo de presos anarquistas y Socialrevolucionarios están de huelga de hambre, el rumor dice que, después de 8 días, fueron a juicio y que, en muchos casos, fueron exonerados. Las huelgas son ilegales, aun así, ocurren. La disciplina es mayor que en la peor explotación capitalista. No hay una regla respecto a los pacifistas que se niegan a ser reclutados, hay casos de fusilamientos, por cierto que las mismas leyes que tienen los aliados, y hay casos de acuerdos y el objetor de conciencia se va a su casa. La religión es, todavía, muy importante, la gente “se hace cruces” lo que debe querer decir que los ortodoxos hacen como los católicos y se santiguan. En teoría los trabajadores deberían sentirse felices de haberse librado de la dominación capitalista, eso es cierto para los comunistas convencidos pero no para la mayoría que se siente “esclava del gobierno”.
Por lo que uno ha visto de esas cosas, no solamente los “convencidos” podrían llegar a estar felices del fin del capitalismo, muchos, muchísimos no-tan-convencidos bailarían con gusto sobre la tumba de los chupasangre.
Y esto lo digo como axioma: trabajar para el estado es mucho menos opresivo que hacerlo para privados que joden todo el día.

En principio, todo el mundo recibe una ración de comida que debería ser suficiente para vivir, pero no lo es, en algunos casos dicen que no se distribuyen como deberían, en otros, simplemente, no bastan para estar alimentado, de ese modo, todos tienen que comprar en el mercado negro, los precios son 15 veces los fijados por el estado. Para rebúscaselas muchos van “de visita” al campo y vuelven con bolsas de harina, lo que es ilegal, pero que puede hacerse, o bien sobornado a los inspectores o por medio de la viveza criolla, importada para la ocasión. El gobierno parece no saber qué hacer para cortar esa cadena de especulación. Si los campesinos pagaran un impuesto en especie sería fácil alimentar a las ciudades pero a los campesinos no les interesa, solamente quieren intercambiarlo por bienes.
En los peores momentos el ejército rojo se ocupo de "expropiar" el grano por la fuerza, eso ya no es así pero el intercambio de comida por unos billetes desvalorizados no es popular, si se permitiera el "libre intercambio", si un gobierno votado por la mayoría de los campesinos se impusiera, la gente de las ciudades perecería de inanición. Russell deduce que la república soviética no va a ser vencida, los rusos pueden seguir adelante en condiciones intolerables para los occidentales. La lucha por defenderse va a terminar en un contraataque. Ve los trenes soviéticos viajar en el Turquestán. La Política de intervención militar de los aliados siempre fue criminal pero ahora también es contraproducente. Una declaración de Lenin en el congreso de la 3ra internacional que llama a los revolucionarios a pactar con la burguesía del 3er mundo. Dice que esa política es un ataque directo contra el Imperio Británico. Entre los bolcheviques describe 3 tendencias respecto a la política exterior, los "pragmáticos" partidarios de hacer la paz con el imperialismo, comerciar y desarrollar el país, los que sueñan con exportar la revolución al occidente y los que pretenden la liberación nacional en el oriente. Considera al bolchevismo como una religión y a la religión como fuente de todos los males, en contraposición con el saber científico fuente de toda bondad. Con religión nos quiere decir una serie de dogmas que gobiernan la vida. El comunismo entre los rusos le parece similar al Islam entre los árabes. Por último los métodos brutales del soviet son razonables en un país atrasado como era Rusia pero no en el mundo desarrollado. Los bolcheviques no son ángeles a los cuales rezarles ni demonios para ser exterminados sino hombres temerarios, capaces y con gran determinación, intentando lo imposible.


En el próximo capítulo: Kronstadt.


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
1919
36.El golpe de Kolchak.
37.Kolchak se despide.
38.Makhno, la guerrilla anarquista
39.El final de Makhno.
40.Siberia antes de 1919.
41.La contrarrevolución levanta la cabeza.
42.El 5to ejército rojo en Omsk!
43.De regreso a la URSS.
44.Un inglés en Moscú. 1919.
45.La segunda parte del reportaje del inglés.
46.El soviet de Hungría.
47.Los franceses en Odessa y Crimea.
48.La gran esperanza blanca.
49.Las aventuras británicas en la revolució rusa.
50.La inimaginable victoria.
51.El holocausto antes del holocausto.
52. El último blanco pero no el último contrarrevolucionario. La revolución nunca se termina y esta serie tampoco!!

miércoles, 18 de marzo de 2020

Coronavirus: un llamado a la cordura y a quedarse, de ser posible, en casa.

Primero porque todos sabemos que el virus mata a los viejitos y a los inmunodeprimidos, y a uno no le va a venir, no me lo voy a agarrar porque tengo mucha suerte, mírenme, además soy un jovencito, tengo músculos, corro 10 km por día y después voy al gimnasio. Si me viene, y no me va a pasar, en 3 días me levanto. Soy un tarzan, un Sansón, un Superman/la mujer maravilla.

Pero no sabemos, todavía, bien de que la va el virus, incluso puede pasar que el virulazo cambie, puede ser que tengas una salud de hierro y que te cagues muriendo, eso ya pasó ¿queres saber cuándo? Con la epidemia de gripe de 1918, esa epidemia mataba tipos jóvenes y fornidos.

La creencia básica de los negadores es: ni yanqui, ni marxista… fatalista. Personalmente creo que hay menos que antes ¿Por qué? Porque hay un montón de fatalistas que ya se murieron, sobre todo los más convencidos. Me acuerdo cuando andaba con la moto, me encontraba con colegas sin casco, decían que… si te vas a matar, con casco o sin casco, te vas matar igual.

Es todo mentira, el futuro no está escrito, no está escrito en el Corán, ni en el Capital de Marx, ni en el Aleph de Borges, ni siquiera en el patoruzito de oro.

Si vas a visitar a ese primo, tan piola él, que vino de Italia hace un par de días te podes contagiar y cagar fuego, y si te quedas, solo y aburrido, en tu casa, vas a ver el siglo XXII o te vas a morir joven pero haciendo algo que tenga sentido.

De vos depende.

Pero no solamente tenemos ese tipo de negadores, están los payasos frívolos, los que abrieron y asistieron a una discoteca y toda la noche meta y ponga, dios no lo permita, lo digo de verdad, no sea cosa que, para algunos, ese haya sido el último baile. Y los chiflados que se fueron de vacaciones, gente, aparentemente, normal con alguna clase de problema de comprensión serio.

No me lo voy a agarrar porque hay pocos casos, vamos hay 60-70 casos y 2 muertos. Muere, y/o queda mormosa, más gente a la salida de las discotecas en un fin de semana. Eso me hace reír ¿Cuánta gente testean por el coronavirus, por día, en la argentina?

Para empezar, por ahora, hay solamente un lugar donde se hacen los tests, en el Malbrán, que por cierto es otro de esas instituciones que quedaron en estado de coma, valga la redundancia, con el macrismo.

No sabemos cuanta gente anda con el virus en la Argentina, entre otras cosas, todavía no está claro que tan contagioso es.

Y tampoco está del todo claro a cuánta gente mata, parece ir hacia el 4 % pero eso es difícil de predecir, cuando más viejitos tengas peor, cuando más débil sea tu salud pública peor.

En otras palabras: Italia.

Por cierto que cuando más se apuren los países con las “medidas restrictivas” hay menos muertos.

Por supuesto que puede ser que realmente seas el hombre nuclear o la mujer biónica y con el virus no se te mueva un pelo, está todo bien, pero incluso Thor o la capitana Marvel tienen padre, madre, abuelitos, parientes, amigos, vecinos que no son tan nucleares, porque si realmente sos tan poderoso entonces tenes una responsabilidad, salvo que realmente tengas un cuerpo de hierro y un cerebro de plastilina.

Como suele pasar en esta vida, se puede ser pelotudo de un lado y se puede serlo del otro. Puede haber criollos que hayan salido a comprar, por algún motivo los boludos suelen tener recursos que les permiten serlo, todo el alcohol en gel y ahora tienen en su casa toneladas de ese gel inútil que jamás van a llegar a usar.

Pienso, no se, a lo mejor estoy equivocado, que se puede enfrentar la muerte y estar en paz, dios que deprimente que sonó eso, después de haber vivido y que eso por ahí es menos malo que estar enloquecido de terror. Dicen que los valientes mueren una sola vez y los cobardes mil.

Tampoco es la peste bubónica o una plaga apocalíptica, por lo que sabemos, más del 95% de los casos, se recupera.

Si nos vas a entrar en pánico, tené cagazo de contagiar, ahí vas por buen camino.

Los seres humanos no somos seres individuales, nos creemos esa boludez, supongo que debe haber tenido alguna ventaja evolutiva, pero somos un ente colectivo. Por eso lo que le pasa a uno afecta a mucha gente y lo que le pasa a mucha gente nos afecta como personas.

El porcentaje de los infectados que requiere un equipo de respirador, o como se llame, es del 2.5%, no sé cuántos equipos de esos hay en nuestro país pero, ya que quieren un motivo para entrar en pánico, ahí lo tienen, es un chiste, quédense en casa y recuerden que si les tiene que llegar, les va a llegar igual, otro chiste, ya saben lávense los garfios y nada de besitos, basta de argentinos mimosos. Por el momento.

Después están los chinos. La provincia donde estalló la epidemia tiene la población de Francia, 60 millones, construyeron un hospital nuevo en 10 días, pusieron a todo el mundo en su casa, y al que no le gustaba se le aparecían chinitos policías con palos chinos, la cuarentena funcionó, las otras provincias tomaron medidas drásticas. Reconozcamos que los chinos si son como Superman. Y que no se parecen en nada a nosotros.

Hace una semana andaba dando vueltas por la plaza San Martín, no estaba planeando un atentado, laburo por la zona, y me encontré con una columna, debían ser más de 20 yanquis que venían “washanwhere, washanwhere” o lo que digan esos gringos, ahora me entero que los states es uno de los lugares donde más está pegando la epidemia, pienso que haber cortado los vuelos desde allá, Italia, España, su ruta, hace un mes, nos hubiera librado de la peste pero hay que tomar en cuenta que, no se puede armar un quilombo, ante cada espantajo por el estilo, piensen que casi todos los meses aparece una amenaza tipo “la gripe aviar”, los chanchos que-no-se-que y movidas así.

De los states se dice que no tienen un sistema de salud pública capaz de controlar la situación, que no saben cuántos casos tienen y que carecen del equipo que necesitan para atender a los infectados, lo que están haciendo por allá es comprar armas masivamente, parece que la idea es no irse solo.

Se piensa que en Francia hay 300 mil casos, el primer argentino que murió, por cierto un antiguo exiliado de la década del 70, venía de allá.

España tiene la misma cantidad de casos que los franchutes con menos habitantes, se calcula que hay 7 veces más casos que en la provincia china, y sin chinos que te laburen.

En estas historias también hay héroes, nuestros sufridos hermanos médicos, enfermeros y laburantes de la salud varios.

¿Qué les puedo decir? Que cuando pase esto, nos acordemos de la salud, de la salud pública y de sus trabajadores, que reciban premios y mucho cariño, sin el barbijo y que les paguen mejor.


Este no es un artículo riguroso científicamente aunque espero que no contenga ninguna barbaridad. Avísenme si es así y lo corregimos.

martes, 17 de marzo de 2020

Donde podridos, bueno todavía no, del virus volvemos a hablar de la deuda.

Francamente, cuando uno lo piensa, es difícil saber cómo hicieron.

Como hicieron los macristas para tomar semejante deuda. De las mentiras que dicen la mejor es la de que se endeudaron para pagar, se endeudaron por sumas del orden de los 100 mil millones de palos verdes, a un interés leonino ¿un interés del 9 %? ¿En un préstamo de esa clase? A Bolivia le cobraban menos de la mitad de eso, al gobierno de Evo, ese al que le dieron un golpe. Por supuesto que no hay evidencia de que se haya pagado ninguna deuda anterior, con la sola excepción de la de los buitres ¡qué bueno que fue pagarles a los buitres! ¡La de inversiones que llegaron!

Por cierto que me imagino que ese tal Paul Singer y compañía deben andar comprando bonos a lo loco, de nuevo, por cada papelito pintado que pagaste a 5 centavos te dieron un dólar. El capitalismo es para los vivos, si una vez te lo pagaron ¿Por qué no hacer la porquería de nuevo?

Al parecer hay gente que, movida por una codicia admirable e irracional, espera cobrar.

El otro día quise comprarle unos anteojos a mi mujer, eran 10 mil pesos, quise pagar con la tarjeta, no voy a andar con 10 lucas encima, es incómodo, no importa, la cuestión es que el posnet me dijo que no. Al parecer 10 lucas de un saque era demasiado para un muerto de coronavirus como yo. Y que conste que es una tarjeta de mierda, de un banco de mierda, después de todo, que carajo de crédito va a tener un ratón como yo.

¿Se entiende? Por un problema de cordura elemental si no tenes guita no te prestan.

Entonces ¿Cómo es que estos cráneos le dieron a Macri 100 mil millones? A un país con déficit, caída del PBI, recesión e inflación incontrolable.

Esto era claro y visible para todos desde mediados del 2016. Incluso antes.

No todos mis amigos son tan buenitos como es uno. Hace mucho tiempo y en un país muy lejano, unos amigos la hicieron, pidieron un préstamo a un banco, un préstamo delirante que no podían pagar, no conozco los detalles, si los conozco pero no lo voy a poner acá, quien sabe quién lee esto, con la guita compraron, pónganle, autos de lujo, se los vendieron a los desconocidos de siempre, supongamos, se quedaron con los dólares y se pusieron un boliche, en, por decir algo, Corea del Norte. Todavía el banco los busca para embargarles.

Ahora uno puede alegar que mis amiguitos son muy hijos de puta, casi como los de Macri pero si vamos a decir la verdad, mis queridos, la culpa la tiene el banco.

Los culorrotos que le prestaron a un gobierno claramente corrupto e ineficiente como son los macristas se tienen que joder.

Son culpables.

Pero no es por eso que se van a joder. Es porque hicieron una de más.

Haciendo cuentas simples, no hay manera de que el gobierno argentino pueda pagar esa deuda en las condiciones en que se pactó, no hay manera que pueda, aun con una rebaja hasta el 0 de los intereses, no hay manera de que pueda ni siquiera con una quita espectacular del orden del 80-90 %.

Las cuentas de nuestro país están muy justas, el superávit existe, que yo sepa, pero es pequeño, menos del 1 % del PBI. Como no podía ser de otra manera es poco para pagar los 50 mil palos a los acreedores pero bastante, razonablemente, para frenar la recesión y para evitar una catástrofe de miseria.

Por lo que uno aprecia día a día, con gente que labura en hospitales, amigos jubilados y etcétera no se puede achicar más el estado, por 2 buenos motivos, la posibilidad de un estallido y por el avance de la recesión.

En ese sentido el gobierno de Alberto, y Cristina, se mueve en el límite.

Ahora nadie quiere un default “oficial” por decirle de algún modo, vieron como es todo en estos tiempos, nadie le declara la guerra a nadie, simplemente te mandan un ejército.

Nadie declara un default, es peligroso en 2 sentidos, si la reacción de los acreedores no es apocalíptica todos los pordioseros del 3er mundo van a hacer lo mismo y si la reacción es más o menos terrible, que nos apliquen sanciones a la venezolana, por decir algo, se les puede volver en contra, es caro y los resultados, tal como pasa con Venezuela, son impredecibles.

Si me preguntan a mí, creo que la Sra. Cristina tiene un nieto que se llama Iván, bueno creo que la deuda con el FMI la va a pagar Iván Kirchner cuando sea presidente.

Para el resto de la deuda no tengo la menor idea, se les pagará a algunos sí y a otros no pero el capital con quita y sin intereses, o, al revés, solamente intereses con quita y nada del capital o cualquier otra combinación que se les ocurra.

Desde ya me vengo deleitando con lo que van a decir los medios, que son parte de los acreedores.

Lo que se puede prever son grandes despelotes entre los bancos y ciudadanos del 1er mundo que pusieron plata ¿Por qué le dieron tanta guita a Macri? Por, repetimos, codicia, que es el motor de todas las estafas, te prometen que si pones un mango vas a sacar un millón, es algo viejo como el mundo y siempre caen.

jueves, 12 de marzo de 2020

Se burlan de las instituciones, de la justicia y del país: Milagro Sala esta presa por tirar un huevo.

Me hace acordar cuando las excavadoras en un paraje perdido de la Patagonia buscaban el bunker de Cristina con los millones enterrados.

Y hasta me parece que esa farsa, ciertamente patética, es hasta más creíble, más elaborada, que las causas contra Milagro.

De alguna manera esas provincias bien lindas, bien pobres o, mejor dicho, bien arruinadas, son una especie de fósil viviente de la conquista. Me refiero a cuando los conquistadores se robaban el oro para, supuestamente, servir a dios, a Cristo, cuando engañaban a los nativos, en muchos casos eran cazadores-recolectores con 10 mil años de desventaja, y les cambiaban el oro por bolitas de vidrio.

Las causas contra Milagro son eso, bolitas de vidrio.

Milagro tiene como 6 causas por amenazas ¿se imaginan si esa fuera una ley de verdad? Estaríamos todos presos, y más en BA, imagínense cada vez que salís con el auto le gritás a algún pelotudo que lo vas a matar. Para colmo son de esas denuncias del tipo "mi palabra contra la suya" sin ninguna prueba material, ni grabaciones, ni teléfonos, ni una mierda. Un tipo, empleado de Morales o comprado, afirma que Milagro, que muchas veces ni siquiera estaba ahí en esa fecha, los amenazó.

No es mucho lo que pido, una grabación denme, un papelito firmado, pero no, la justicia de Morales no solamente es ciega, también es sorda, y analfabeta.

Milagro tuvo una causa por secuestrar un bebe, debe haber sido para beberse la sangre en un culto satánico, realmente, uno piensa que un tipo como Morales es, inevitablemente, un ladrón pero no se me ocurriría que el tipo anduviera llevándose bebes, aunque pensándolo bien, este personaje es un tipo grande, tiene la edad, y la filiación política como para haber sido funcionario/cómplice de la dictadura, vamos, como Lilita Carrió.

Después hay juicios anulados porque Milagro fue condenada por leyes posteriores al hecho, lo que esta prohibido por la justicia, la de verdad, y el sentido común, pero a quien la importa, que tiene que ver un dictador feudal con el sentido común, después de todo.

Igual creo que estoy desprestigiando a los señores feudales, no muchos se hubieran atrevido a poner, en un golpe de estado, a tu propia gente de jueces y tribunales.

Otra causa es del tipo "cuadernos o fotocopias o lo que sea" con la figura de "asociación ilícita", usada para casos en los que no pueden probarte nada y usan a otro acusado/arrepentido, este tal vez si tiene que ver, para culparte, nunca queda claro bien de que. Es más, en la acusación dicen que la guita se la llevó… ¡Cristina! al pozo de Santa Cruz. Demás esta decir que hay solamente acusaciones de testigos, en el caso de la diputada provincial Balconte, que terminó en un intento de suicidio, se dio vuelta después de una apretada de Morales, otra que amenazas.

Milagro fue condenada en esta última causa y, por supuesto, la guita jamás apareció, ni le encontraron cuentas en Panamá, ni la excavadora se traslado a Jujuy, por cierto que no veo porque no. La condena, por un presunto robo que no pudo probarse, es de 13 años, les cuento que no hay muchos asesinatos que tengan una condena tan larga y, por cierto ningún choreo. Salvo durante la dictadura, claro.

El caso de Boudou es similar, lo único que hay es el testimonio del vandembrollo y al feliz declarante lo dejan libre y con un hotel en Mendoza, en este caso ya eran, o se habían vuelto, empleados de Morales.

Y queda lo de los huevos, no se cuantos años de cárcel, condena a no se cuanto, inhabilitación perpetua y que-se-yo-que por tirar un par de huevos, me, nos, están jodiendo, los grandes señores del partido radical se nos ríen en la cara y se van a tomar whisky a sus palacios.

Y Milagro Sala, el día del huevazo, ni siquiera estaba ahí.


Lo fascista y racista que tiene la persecución contra Milagro y las características que tiene un gobierno de la extrema derecha como el de Morales los dejo para otra ocasión que no va a faltar.