Historia antigua.
En 1514 una rebelión campesina fue derrotada y Hungría pasó a tener un sistema de castas. Durante 150 años formó parte del Imperio Otomano. Los austríacos se quedaron con el país en 1687. La más seria tentativa de liberarse de los austríacos fue en 1848, 10 mil húngaros fueron ejecutados. Los periódicos en húngaro fueron prohibidos y las propiedades de los rebeldes fueron confiscadas. En 1866 los alemanes derrotaron a los austríacos, el resultado fue un compromiso donde austríacos y húngaros pasaban a ser los “number one”, croatas y polacos segundos y el resto carecían de derechos. Era más feudal que semi feudal, el 5% poseía en 85% de la tierra, las propiedades no se podían vender ni dividir. Básicamente, los campesinos trabajaban hasta morir, 6 de cada 10 bebés morían antes del año, a la tuberculosis se la llamaba “enfermedad húngara”. La tierra era la reivindicación esencial. A partir de 1868 surgieron organizaciones obreras. Fueron prohibidas en 1872 y resurgieron en 1878. En 1880 surgió el Partido de los Trabajadores. En 1889 el partido participó de la Segunda Internacional. Elementos izquierdistas fundaron el Partido Socialista Independiente en 1897.
En 1906 apareció otro partido socialista cuyo líder era un tal Achim, Achim fue asesinado en 1911 y el partido desapareció.
Entre 1891 y 1914 emigraron cerca de 2 millones de húngaros. La existencia de varias nacionalidades en la región, vivían 21 millones de los cuales solamente 10 eran húngaros, era una eterna fuente de conflictos. Los salarios de los no húngaros eran 30% inferiores. Al comenzar el siglo XX hizo su entrada el capitalismo, los bancos dominaban la economía y la antigua oligarquía se diversificó. Aun así el proletariado, al igual que en Rusia, era una minoría. En 1910 solamente el 17% eran trabajadores industriales.
En mayo de 1912 los socialdemócratas lanzaron una huelga general con movilización contra el nuevo primer ministro el conde Tsiza.
En 1914 hasta el partido liberal, que reivindicaba la revolución 1848, estuvo a favor de invadir Serbia. La guerra empezó siendo popular, el discurso oficial hablaba de “defender la democracia contra la barbarie Rusa”, por cierto que los relatos no han cambiado tanto. Los líderes socialdemócratas afirmaban que la guerra era por mejores salarios y menos horas de trabajo. La realidad siempre es un poco menos festiva que la propaganda de guerra, para 1916 la inflación se había comido la mitad de los salarios, la industria había colapsado y los soldados húngaros morían de frío, las bajas llegaban a los 2 millones. Las deserciones se volvieron masivas, como en Rusia.
En 1915 un terrateniente llamado Karolyi fundó un partido “pacifista”. El 1º de mayo de 1917, linda fecha, comenzó una serie de huelgas que derrumbó al gobierno reaccionario del conde Tsiza. El nuevo gobierno es una coalición liberal con el apoyó, desde afuera, del partido socialdemócrata, igual que en Rusia. Para febrero de 1918 todavía se hablaba de que Partido Socialdemócrata carecía de “ala izquierda”. Para 1919 solamente el 6 % de la población contaba con derecho a voto.
1918
El 18 de enero de 1918 hubo una gran huelga industrial que duró 3 días, era para protestar contra las leoninas condiciones de paz de Brest-Litovsk. El gobierno respondió con represión. En mayo se amotinaron los soldados. En junio 20 la huelga, pidiendo por trabajadores despedidos, duró 9 días. En septiembre 30 los búlgaros se rindieron, lo que comprometió militarmente aun más a los húngaros. En octubre se celebró el “congreso extraordinario” de los socialdemócratas. En octubre 25 un consejo nacional húngaro fue fundado en Budapest, una alianza liberal-socialdemócrata, con el conde Karolyi al frente. El 28 una manifestación de apoyo a Karolyi fue reprimida a balazos. El 29 los austrohúngaros se rindieron a los aliados. El día 31 obreros y soldados ocuparon los principales edificios públicos. Era el fin del Imperio. Karolyi el líder del Partido de la Independencia, fue nombrado 1er ministro, en una coalición con el Partido Radical y los socialdemócratas. Al día siguiente en los pueblos comenzó el desarme de gendarmes, en las ciudades surgieron soviets de obreros y soldados. El día 2 de noviembre los socialdemócratas crearon una central obrera en Budapest.
El día 13 Karolyi firmó la paz con los aliados perdiendo territorios húngaros en el sur y el este. Sin embargo no les reconoció el derecho de separarse a las minorías dentro del país.
El día 16 en el parlamento, delante de 300 mil personas se declaró la “República Popular” con la jornada de 8 hs, elecciones libres, voto femenino, libertad de prensa y derechos individuales.
El 24 de noviembre, antiguos prisioneros de guerra recién llegados de Rusia, se unieron con elementos izquierdistas de la socialdemocracia, con los anarco-sindicalistas y fundaron el Partido Comunista Húngaro. En un principio solamente los desocupados le dieron bola al flamante partido pero a fines de diciembre aparecieron “consejos obreros” por todos lados. El 30 de noviembre se fundó un partido proto-fascista llamado “Fuerza de Defensa Nacional”.
En diciembre los aliados cambiaron el acuerdo de paz unilateralmente permitiendo a los checos quedarse con Eslovaquia y a los rumanos con Transilvania.
1919
El 2 de enero de 1919 estalló una huelga minera que terminó con represión y la ejecución de 10 dirigentes. A pesar de eso, en los días siguientes los consejos obreros tomaron fábricas y empezaron a administrarlas por si mismos.
El 11 de enero Karolyi fue electo presidente.
El 18 Karolyi armó un nuevo gobierno, 4 ministerios fueron para los socialdemócratas. A fines de enero los británicos ofrecieron ayuda a cambio de “disminuir la influencia comunista”. Los comunistas fueron expulsados de la central obrera. Unos días después la imprenta de los periódicos comunistas fue destruida.
El 16 de febrero Karolyi promulgó la ley de reforma agraria. El estado compraría los terrenos por encima de cierta cantidad de hectáreas. Los terrenos serían vendidos a pequeños propietarios o a cooperativas. Como se están imaginando a los campesinos pobres no les tocó nada y empezaron a ocupar las tierras. Igual que en Rusia.
Con una guerra perdida y una estructura feudal, la cantidad de desocupados se multiplicó. El 20 de febrero una manifestación frente al periódico de los socialdemócratas dejo muertos y heridos. El día 21, 68 líderes comunistas fueron presos.
La República socialista húngara 1919.
El 26 de febrero los aliados decidieron crear una “zona neutral” en el este y sur de Hungría, con el propósito de tener ejércitos en la frontera con la República Soviética. La nota de los aliados exigía la entrega de áreas habitadas por húngaros étnicos, estaba firmada por un tal teniente coronel Vix y le fue entregada a Karolyi el día 20 de marzo, la nota contenía un ultimátum que vencía el 21 de marzo a las 6 de la tarde, dejaba tiempo para tomar el té por lo tanto, si no se aceptaban los términos los aliados entrarían de nuevo en guerra con Hungría.
En la tarde del día 20 de marzo de 1919 aparecieron, dirigentes de la socialdemocracia, en la cárcel donde se hallaban presos los dirigentes comunistas, con una propuesta sorprendente. Serían puestos en libertad con 2 condiciones: que el Partido Comunista se fusionara con el socialdemócrata y que el nuevo partido unificado proclamara la República Soviética Húngara. El nuevo partido se llamaría “Partido Socialista Húngaro”. El Partido Socialdemócrata era un gigante con más de medio millón de afiliados, algunas fuentes, al parecer sumamente optimistas, evalúan que los comunistas eran 5 mil. No solamente eso, el Partido Socialdemócrata estaba entre los más corruptos y reaccionarios de la 2da internacional. La fusión implicaba la liquidación del Partido Comunista como tal, entre los que se opusieron vamos a mencionar a Tibor Szamueli y Matías Rakosi, Bela Kun los llamó “cautelosos” e “izquierdistas. Sin embargo no es correcto cargar las tintas sobre los comunistas que aceptaron el insólito arreglo, la 3era internacional llevaba 15 días de existencia y la diferencia entre Lenin, Rosa Luxemburgo, que no tenía claro el rol del partido, y los socialdemócratas no estaba bien definida. Los “Comisarios del Pueblo”, usaron la denominación rusa, eran todos socialdemócratas excepto Bela Kun que quedó a cargo del ministerio de… ¡relaciones exteriores! Karolyi se retiró discretamente.
Tibor Szamueli quedó como líder del ala izquierda y exigió para el PC la mitad de los diputados en el “Consejo Revolucionario”. Kun hizo, por el contrario que los más izquierdistas fueran marginados. Supuestamente ese “Consejo Revolucionario” debía expulsar de la administración del estado a todos los elementos ligados con el régimen anterior, nada de eso sucedió. Algunos se lo tomaron un poco más en serio, crearon una policía como la CHEKA, decretaron la ley marcial, las cortes estaban integradas por obreros, 4 personas fueron ejecutadas en Budapest y 24 en el resto del país, terror masivo, como se ve. Además declararon su “estrecha alianza con la Rusia Soviética”.
El 23 de marzo Lenin se comunicó por radio con Bela Kun ¿Hace falta explicar que el pelado tenía serias dudas sobre toda esta parodia? Tampoco hace falta agregar que Bela Kun contestó cualquier boludez. Lenin seguramente se habrá quedado pensando ¿Cómo puede ser que la burguesía deje el poder voluntariamente?
El 24 de marzo decretaron el cierre de los comercios minoristas y se tuvieron que volver atrás debido al caos, también proclamaron la libertad de cultos.
El día 25 crearon el “Ejército Rojo” con los mismos oficiales y soldados que tenían de antes. Dispusieron “comisarios políticos” que resultaron tan poco leales como los oficiales.
El 26 la policía y la gendarmería se convirtieron en la “guardia roja”. Le cambiaron el cartelito y listo.
Nacionalizaron todas las empresas de más de 20 trabajadores, ni el estado, ni los consejos obreros estaban en condiciones de manejarlas, lo que resultó en una caída de la producción.
Nacionalizaron los bancos y congelaron los depósitos, después imprimieron unos billetes que nadie aceptaba, después intentaron reimprimir billetes del Imperio Austrohúngaro que tampoco aceptaba nadie.
El 27 pusieron una ley de vivienda que confiscaba todas las habitaciones más allá de la 3era y una baja del 20% en los alquileres, más de 100 mil personas consiguieron vivienda.
Además de eso, pusieron leyes modernas de protección de los trabajadores, pagos por hora extra, licencia por maternidad, seguro de desempleo, etcétera.
Organizaron también actos culturales, exhibiciones, exposiciones y conciertos, de Bela Bartok, por ejemplo.
El 2 de abril proclamaron una nueva constitución que no se diferencia de la de la Rusia soviética.
No permitieron a las distintas nacionalidades independizarse, ese fue su primer gran error.
El 3 el Consejo Revolucionario expropio todas las propiedades de más de 60 hectáreas, que pasaron a convertirse en cooperativas, tanto los socialdemócratas como los comunistas se oponían a dejarles la tierra a los campesinos como se había hecho en Rusia. Segundo grave error. Las cooperativas ni siquiera eran genuinas los líderes de las cooperativas eran, muchas veces, los mismos terratenientes o sus empleados.
En mayo el gobierno, llamémosle así, socialista nacionalizó los hospitales y el sistema de salud.
Vida y milagros del Ejército Rojo Húngaro.
Había diferencias entre las posturas de los americanos y los ingleses por un lado y de los franceses por otro. Los americanos e ingleses enviaron a un tal Smuts y ofrecieron, prácticamente, retrotraer la situación a como era antes de la demanda de “zona neutral” de Vix, incluso se mencionaban préstamos, pero eso lo ofrecen siempre, tal vez la propuesta era demasiado buena porque Bela Kun la rechazó. Desde ese entonces se discute si Kun debía aceptar o no la oferta, de lo que podemos estar seguros es que Lenin aceptó un tratado de paz mucho peor de lo que los húngaros podrían haberse imaginado, de modo que podemos asegurar que ese fue el tercer error fatal.
Entre el 7 y el 10 de abril hubo elecciones en los consejos, en las listas iban casi únicamente socialdemócratas.
El 17 los emigrados en Paris, conducidos, como siempre, por un conde, formaron un gobierno contrarrevolucionario.
Como, a fin de cuentas, los aliados estaban de nuevo en guerra con Hungría el día 16 los rumanos cruzaron la línea de demarcación e invadieron desde el sudeste. Dos comandantes quedaron a cargo del “Frente Oriental” Strongfeld y Bohm. El día 23 la división Transilvania del ejército húngaro se rindió. Ese mismo día los rumanos se encontraron con las tropas checoslovacas que venían desde el norte.
Pero no todo lo que parece una truchada es del todo una truchada. El día 2 de mayo el Consejo Cbrero lanzó una campaña de reclutamiento, 500 mil obreros se anotaron, las nuevas unidades detuvieron a los rumanos. El día 5, en la zona bajo ocupación francesa, se creó un nuevo gobierno “Contra” que rivalizaba con los contras de Paris. El ministro de guerra del nuevo “gobierno” era el almirante, miren un mapa, suena como un almirante boliviano, Niklas Horthy.
Créase o no, el día 20 los rojos iniciaron una ofensiva contra los checos. No solamente eso, a fines de mayo entraron en Eslovaquia donde fueron recibidos como libertadores.
En junio 1º los ferroviarios entraron en huelga. Igual que les pasó a los bolcheviques en Rusia. En los primeros días de junio el gobierno checo acudió a los aliados para frenar el avance de los rojos. En junio12-13 se celebró el congreso del Partido Socialista Húngaro en el poder, los socialdemócratas, habiendo conseguido mejores condiciones de los aliados, se estaban cansando de jugar a la república socialista. Se acercaba el golpe de estado. El PC tenía entre 60 y 90 delegados sobre 327. El Partido Socialista de Hungría cambió su nombre a “Socialista-Comunista”. En el comité ejecutivo quedaron 9 socialdemócratas y 4 comunistas, después que estos últimos amenazaran con retirarse.
El 13 de junio recibieron una nota de los franceses, les ofrecían, si abandonaban Eslovaquia, devolverles los territorios ocupados por Rumania. Los húngaros rojos dejaron Eslovaquia pero los rumanos siguieron en el sur. Bohm renunció. En junio se reunieron los consejos, con la presencia de delegados de varios países, inclusive del soviet ruso. En el congreso aparecieron delegados de zonas rurales con un discurso antisemita.
En junio 15 un tal Bettelheim enviado por Bela Kun intentó una insurrección en Austria, la jornada terminó con 20 muertos y los dirigentes presos. Por un lado la acción es desesperada, por otro la actitud de los dirigentes del PC austríaco me hace acordar al PC boliviano cuando el Che armó su guerrilla.
El 24 un tipo de la socialdemocracia que había sido líder de la guardia roja en Budapest intentó un golpe de estado. Ese mismo día el excomandante Bohm se reunió con los aliados y los líderes socialdemócratas para “terminar con la república socialista lo antes posible”.
El 30 las tropas del Ejército Rojo Húngaro dejaron Eslovaquia. Ese fue el último error de la república socialista.
|
El fin de la República.
El 5 de julio el Consejo aprobó un plan para una ofensiva contra los rumanos, el plan estaba condenado al fracaso desde el comienzo. La ofensiva comenzó el día 20, los propios jefes “rojos” habían entregado el plan a los rumanos. El avance se detuvo el día 24. Los rumanos contraatacaron y el frente se desmoronó. El día 21 la internacional comunista lanzó una huelga universal en solidaridad con los húngaros. En los países más desarrollados la huelga no se sintió.
La última, última esperanza de la república socialista húngara era la Rusia soviética. Para ese momento la situación en Ucrania era muy complicada, de hecho toda la región caería unos meses después en poder de los blancos, cosa que vamos a contar más adelante. Sin embargo una intervención, incluso limitada podría haber salvado a los húngaros, en parte, da la impresión, se sobreestimó las posibilidades en Alemania y no se le prestó atención a los húngaros, algo como lo que me pasó a mí que encontré libros enteros sobre Alemania y muy poquito sobre Hungría, donde pasaron cosas más interesantes. Por otro lado Kun decía que las 3 grandes figuras que debieran haberse comprometido con los húngaros no lo hicieron, Antonov-ovseenko, Chicherin y Rakosky. Fíjense lo que son las cosas tanto Antonov como Rakovsky fueron al paredón en el año 38.
Kun logró escapar gracias a los austríacos, Tibor Szamueli se suicidó antes de ser capturado.
La República Socialista Húngara duró 133 días.
El 1ro de agosto asumió un gobierno socialdemócrata que desarmó todas las conquistas y los avances del gobierno revolucionario, a su vez, el 7 de agosto el gobierno socialdemócrata fue derrocado por un golpe militar. A partir del 11 de agosto las tropas de Horthy tomaron el país mientras los rumanos se retiraban, los contras mataron 5 mil, encerraron en campos 75 mil y hubo 100 mil exilados. El 17 la patronal decidió rebajar los salarios obreros a la mitad.
En 1920 Horthy llegó al gobierno y estableció una dictadura facho-conservadora, con alguna clase de oposición “legal” socialdemócrata, al estilo Pinochet. Gobernó con sabiduría, aliándose con Hitler, hasta octubre de 1944 donde… adivinen lo que pasó.
Bela Kun:
Nació en 1886, en una familia judía cagada de hambre, a los 16 años empezó a militar en el Partido Socialdemócrata, en 1904 ingresó en la escuela de leyes y escribía para un periódico. En 1905 integró la dirección de un periódico llamado “Libertad”. En febrero de 1907 se incorporó al “Diario de Budapest”. En 1915 se casó pero tuvo suerte y en enero lo enviaron a la guerra en el frente ruso. A principios de 1916 fue tomado prisionero y enviado a Tomsk en Siberia. A la caída del zarismo Kun convenció a los miembros del consejo de la ciudad para que él y otros prisioneros húngaros pudieran vivir fuera del campo de prisioneros. En abril de 1917 pasó a integrar el comité ejecutivo de los socialdemócratas de Tomsk. En diciembre de 1917 se reunió con Lenin y quedó encargado de un diario en húngaro. Por aquel entonces se acercó a los “comunistas de izquierda” que lideraba Bujarin. El 24 de marzo fundaron una rama húngara del PC de Rusia. En julio participó del regimiento húngaro que luchó contra el golpe de los SR.
El 17 de noviembre Kun regresó a Hungría junto a otros militantes. Bela Kun fue el principal dirigente comunista de la República Socialista.
Los austríacos lo tuvieron preso hasta 1920, a tiempo para participar como comisario político en la última campaña de la guerra civil en Crimea, donde hizo desastres, al parecer quiso tomarse revancha de la derrota masacrando prisioneros blancos. En febrero de 1921, Kun, fue parte del ejecutivo de la Internacional Comunista donde participó de una insurrección en marzo de 1921 en Alemania, que resultó, como de costumbre, un fracaso. Después de eso lo mandaron a los Urales, en esa época todavía no te mandaban a Siberia. Aunque parezca increíble, Kun fue rehabilitado y volvió a la jefatura de la internacional. Siguió militando, en el año 28 lo metieron preso en Austria por andar con un pasaporte trucho. No estuvo de acuerdo con la política de “Frentes Populares” lanzada por la Internacional a partir del año 34. Pasó a dirigir una editorial. La caída de Bela Kun en la barrida del año 37-38 es controversial, básicamente porque no pertenecía ya a ningún órgano de poder o jefatura importante y porque las pruebas presentadas no son creíbles, ya van a ver que no es lo mismo en otros casos. Fue ejecutado después de pasar un par de años preso.
En el año 56 fue rehabilitado, lo que no sabemos si habla a favor o en contra.
|