La situación se puso todavía peor para el gobierno de Lenin, en mayo del 18 los checos se insurreccionaron dejando en manos de un gobierno SR la región del Volga, los aliados intervinieron en el norte y el extremo oriente. Un acuerdo entre los aliados y los alemanes hubiese podido destruir al soviet definitivamente. Pero los alemanes, siempre piensan lo mismo, creyeron que el poder soviético caería “por si mismo”.
En agosto los ingleses ocuparon Bakú y los voluntarios tomaron el sur de Rusia. Probablemente la diferencia entre un revolucionario y cualquier pelotudo radica en que un revolucionario, no se desconcierta, no se desespera y no se da por vencido. Se puede comparar, sin olvidar las diferencias, con la Comuna de Paris donde la Comuna siempre estuvo a la defensiva y perdió el tiempo en preparar grande actos eleccionarios. Para mayo de 1918 el gobierno de Lenin decretó la leva universal total. Al final del año 18 los rojos tenían 700 mil soldados. A partir de septiembre los bolcheviques recuperaron el Volga y fueron hacia el este y el sur. En el sur el ejército rojo sufrió graves derrotas y solamente lograron conservar algunos puntos fortificados.
De la resistencia roja en Tsaritsyn ya hablamos, el primer ataque fue en agosto a cargo del general Mamontov, un verdadero mamón, el segundo, un ejército cosaco completo, fue en septiembre, casi llegaron a tomar la ciudad pero los rojos, con Stalin al mando, tenían artillería. En Tsaritsyn se manifestó la disensión entre los bolcheviques, el esquema de Trotsky de poner al frente oficiales zaristas experimentados chocó con la idea de tener una conducción de oficiales rojos salidos de la militancia. La discusión se planteó en términos de “ejército nacional” frente a milicia, a los partidarios de la milicia se los llamó “oposición militar”. Stalin no era ningún militar, el encargado de dirigir las tropas era Voroshilov que dirigió al ejército rojo entre 1925 y 1940. Los voluntarios cercaron a los rojos en el Caúcaso Norte, los soviets tenían peso en las ciudades pero en el interior vivían tribus de cosacos que estaban en armas contra el soviet. Los rojos enfrentaron al Ejército Voluntario en el norte del Kuban y fueron vencidos, los rojos quedaron cercados. Entre agosto y septiembre el celebre “Ejército del Taman” marchó 500 Km. alrededor de los blancos. Más al sur mandaban los alemanes, los cotures y los ingleses. Los soviéticos, como para empeorar las cosas, terminaron peleando entre ellos, Sorokin, el comandante del ejército rojo del sur se insurreccionó y terminó fusilado. Los blancos operaban detrás de las líneas. El Ejército Voluntario contaba, para ese momento con 40 mil soldados, la mayoría soldados profesionales cosacos, conducidos por oficiales que, en muchos casos, se habían destacado en la guerra. En abril Denikin, hasta ese entonces poco conocido, conducía a los Voluntarios, también era el líder político de los blancos del sur. El Ejército Voluntario no acompañó a los cosacos que intentaron abrirse paso hacia el norte y hacia Tsaritsyn, en parte fue porque había diferencias importantes en política. La cuestión es que no marcharon contra Sovedepia hasta 1919. Los voluntarios terminaron por capturar por completo el Kuban entre julio y agosto del 18. El soviet, en ese momento, estaba peleando en el Volga y en la parte occidental de Rusia. Para noviembre de 1918 Sovdepia estaba cercada, Kolchak gobernaba la Siberia occidental y en el sur los cosacos y los voluntarios tenían un territorio enorme, empezaban a recibir ayuda de los aliados. Sin embargo el 7 de noviembre de 1918 el gobierno soviético festejó, con una estatua de Marx y Engels, su primer aniversario.
El lado blanco.
El conductor del ejército voluntario y dictador militar del sur era Denikin. Denikin había llegado a dirigir al “Ejército Voluntario” en abril de 1918 cuando se la dieron a Kornilov. En la guerra mundial se había destacado, a diferencia de muchos generales blancos, dirigiendo una división de fusileros, además había estado en el comando central del ejército. En 1918 tenía 46 años. En junio y agosto de 1918 había conducido personalmente la campaña que había liquidado los ejércitos rojos en el Cáucaso Norte.
Tal vez no era un gran estratega pero superior a todos los comandantes rojos. Los ejércitos blancos fueron muy superiores a los de los rojos mientras la lucha fue “vanguardia contra vanguardia” cuando los ejércitos empezaron a ser formados por reclutas, los rojos tenían reclutas por millones y los blancos seguían teniendo una formidable vanguardia.
El tipo que se ocupaba de hacer política en la dictadura militar era Alexeiev, un viejo general que tenía vínculos con los zaristas de toda laya y con los demócratas del partido liberal, Alexeiev se murió en octubre del 18 y Denikin pasó a ocuparse de ese desagradable deber. También los comandantes rivales que podrían haber cuestionado el liderazgo de Denikin, Drozdovsky, que había marchado desde el frente rumano, y un tal Markov, se cagaron muriendo más o menos rápido.
Su credo político era simple, la dictadura militar pura y dura, defender la Patria, que sabemos que son siempre los negocios de los amigos, rechazaba la asamblea constituyente, una boludez que lo distanciaba de los partidos de “izquierda” contrarrevolucionaria, decía que el momento para resolver cualquier otro problema, industrias, reforma agraria, relaciones exteriores y lo que sea, aun no había llegado. En agosto del 18 creo un “Consejo Especial” probablemente para darle algo que hacer a sus amigos, me acuerdo que los milicos, por estos pagos en los años 70, tenía una especie de parlamento circense. Con ese poquito, para gobernar una provincia grande, muy atrasada y con muchos cosacos le alcanzaba y le sobraba. Denikin aseguraba su dictadura en el Kuban y se negaba a enviar tropas al norte, donde la provincia cosaca del Don combatía contra el ejército rojo, en general los libros de los historiadores del imperialismo dicen que hizo bien en no meterse para “preservar fuerzas” o “asegurar el Kuban” o algo por estilo. Yo, por mi parte, pienso que Denikin quería que los rojos debilitaran a los cosacos del Don, porque no quería “repúblicas autónomas” en un renacido Imperio Ruso.
Por lo visto se puede perder por falta de perspectiva pero también por exceso de perspectiva, mis amigos.
Frente sur
En enero de 1919 los blancos cortaron la línea de abastecimiento del 11avo ejército rojo en el Cáucaso, la república soviética del Cáucaso Norte cayó, los blancos tomaron 50 mil prisioneros, 150 cañones y 350 ametralladoras, solamente 1/10 parte de los rojos logró escapara a Astracán. La logística de los rojos estaba basada en una caravana de camellos. Además el 11avo ejército fue tomado por sorpresa por un contraataque cuando se desplazaba hacia la zona del Don. Trotsky señala la imposibilidad de luchar con una milicia contra un verdadero ejército. En la batalla final por el Cáucaso Norte 25 mil blancos derrotaron a 150 mil rojos. En la campaña se destacó el futuro comandante de los blancos Pyotr Vrangel. El éxito del ejército blanco propiamente dicho, contrasta con el fracaso de los cosacos del Don. Ya en noviembre del 18 Moscú había decidido dar prioridad al frente sur, nombraron a un tal Sytin como comandante, un tipo resistido por Stalin y Voroshilov. Los rojos juzgaron, por cobardía, deserción y cosas por el estilo a más de 2 mil soldados, de los cuales 150 fueron al paredón. Además como suele pasar en estas historias los soviets consiguen sacar soldados, armas y ejércitos enteros, aparentemente de la nada, para febrero del 19 el ejército del sur tiene 120 mil soldados, 460 cañones y 2 mil ametralladoras. Para ese momento los cosacos tienen 38 mil soldados, 1600 cañones y 500 metras. Lo que debilita cada vez más a los cosacos es que están en una guerra, cada vez más encarnizada, contra sus propios vecinos, simples campesinos rusos que han emigrado al Don. Krasnov, todavía al mando, dice que el soviet es como la Hidra, cada vez que le cortan una cabeza, le aparecen 2. A medida que los alemanes se retiran, el flanco del Don que mira a occidente va quedando desguarnecido, al igual que Krasnov. Para marzo del 19 casi todo el norte del Don está en manos de los rojos, de vuelta.
Si al principio teníamos, en el sur, al ejército voluntario y a los cosacos del Don como 2 cosas distintas, los cosacos son una “región autónoma” mientras que los voluntarios son “Rusia”, incluso en su política exterior, Denikin es pro aliado y Krasnov es pro alemán, además gobernaba con el consenso del “parlamento cosaco”, ahora queda nada más que la dictadura de Denikin. El día 8 de enero del 19 los estados mayores de los cosacos y de los voluntarios se unificaron, bajo el nombre “Fuerzas Armadas del Sur de Rusia”. Para febrero Krasnov estaba en el exilio.
La intervención imperialista.
Los franceses, al principio, eran más proclives a intervenir, era una intervención de tipo colonial, más directa, en abril del 19 tuvieron que retirarse. Aun después de la primera guerra el principal imperio era el británico. El primer barco con armas para los blancos llegó en marzo de 1919, entre marzo y el final de mayo llegaron 14, en el verano del 19 llegaron 21 barcos más, los últimos 10 llegaron en diciembre. Las armas chicas y convencionales no eran el abastecimiento principal, en cambio los blancos recibieron mil cien cañones de 84 mm, una barbaridad para el nivel de los rojos, 168 aviones de combate con pilotos y todo, y 60 tanques del tipo Mark V, eran tanques modernos usados en los últimos meses de la 1ra guerra, con tripulación. Además de uniformes, botas y todo tipo de equipamiento. Los carteles de propaganda de los blancos solían incluir la imagen de un tanque.
En los primeros meses del 19 los rojos derrotaron a los cosacos del Don, más que una victoria militar de los rojos, fue la república cosaca la que colapsó, la Rusia soviética se apresuró en recuperar el Don, en muchos casos se pasaron de rosca, hubo casos donde la venganza, de los cosacos rojos y de los campesinos rusos de la zona, fue sangrienta. Puestos ante la alternativa del exterminio o, aun peor, de tener que compartir la tierra con los campesinos, los cosacos volvieron a alzarse. Desde el soviet se buscaron alternativas que, al menos en parte, contemplaran los derechos de los cosacos, pero eso era en Moscú, no en el Don. Otro error grave fue la decisión de dar prioridad a Ucrania, el ejército rojo de Ucrania consumía recursos pero poco y nada salió de eso, podemos recordar la caída de la república soviética de Hungría y la opinión de Bela Kun sobre los dirigentes ucranianos. El ejército de los cosacos rebeldes tenía más de 30 mil soldados. Los rojos contaban con Makhno, el mítico guerrillero anarquista, para frenar a los blancos en el oeste de Ucrania, pero el gran guerrillero no era rival para un ejército regular blanco. Fue derrotado en mayo. Parte de los problemas de los rojos era que habían avanzado y ahora peleaban lejos de Sovdepia, en particular el Don era territorio cosaco donde los rojos eran un invasor hostil y en Ucrania tampoco jugaban de locales. También hay que recordar que, al menos hasta mayo, el principal enemigo del soviet era Kolchak en Siberia y que estuvo, desde enero, en plena ofensiva. Los generales rojos de calidad que iban a destacarse en años futuros, todavía eran inexpertos, en muchos casos los comandantes del soviet eran suboficiales. El 9no ejército era el único dirigido por un general, en junio el general desertó. La caballería cosaca era superior a todo lo que tenían los rojos. Los generales realmente buenos de la guerra civil los tenían los blancos, una vez recuperada para los blancos la región del Don era defendida por el general Mai-Maevsky, un personaje singular, gordinflón, pequeño, con nada de pinta de guerrero, pero hábil y corajudo, a principios del 19 con 5 mil soldados mantuvo en jaque a un ejército rojo que lo quintuplicaba en número, con el correr del año Mai no se la bancó, se volvió un alcohólico incapaz de controlar a sus propios soldados, después vamos a ocuparnos de los pogrom. Los soviets armaron 3 ofensivas sobre el Don, las 3 fracasaron, en particular la última a mediados de mayo terminó con la ocupación de Ucrania por los blancos. La aparición de los primeros tanques ingleses hicieron retroceder 300 Km. al grupo de ejércitos del sur de los soviets. A fines de junio los blancos tomaron Kharkov. Eso ocurría en el lado oeste del frente, en el centro los blancos al mando de Sidorin se unieron con los cosacos rebeldes. En el lado este los rojos al mando Egorov atacaron la provincia del Kuban desde Tsaritsyn, Egorov terminó gravemente herido y los blancos al mando de Vrangel tomaron Tsaritsyn el 30 de junio, usando tanques, Denikin fue a celebrar la captura y ahí lanzó su, celebre, “Directiva Moscú”, el 3 de julio, era una orden dirigida a los ejércitos blancos de marchar hacia Moscú. Vrangel atacaría desde el Caucazo al oeste del Volga, un recorrido de más de mil Km., Sidorin iría por Voronezh-Riazan y Mai por Kursk-Orel-Tula, el recorrido era, en este caso, de alrededor de 600 Km.
El general Shkuro se salteó las órdenes de la directiva y conquistó el oeste de Ucrania. También ocuparon Crimea, Odessa cayó el 23 de agosto y fue atacada desde un acorazado. En agosto los rojos intentaron defender Ucrania, incluso el tren de Trotsky apareció por ahí. Al final lo que hicieron fue retirarse lo más rápido posible. Se ha dicho que la toma de Ucrania por los blancos fue un error puesto que desvió fuerzas que se necesitaban en otras partes pero Ucrania era una buena fuente de reclutas y recursos. Por el lado del este Vrangel avanzó hasta que, a fines de julio, entró en contacto con los cosacos de los Urales, esa fue la única vez en que los ejércitos de Kolchak y de Denikin estuvieron en contacto, de cualquier manera, los muchachos de Kolchak habían sido vencidos en mayo. El ejército blanco más poderoso era el de Mai-Maevsky y recién pudo comenzar su avance en septiembre. En agosto los cosacos del Don efectuaron una espectacular incursión, al mando de Mamontov, atacaron Tambov 200 Km. detrás de las líneas del ejército rojo. Terminaron atacando el cuartel general del ejército rojo del sur en Koslov y volvieron a la zona blanca a mitad de septiembre. Mamontov tenía solamente 9 mil cosacos, se dice que podría haber seguido hasta Moscú, para eso debería haber contado con una sublevación campesina, cosa que no ocurrió, los cosacos actuaban más como saqueadores que otra cosa, muchos cosacos encanutaron lo robado y se fueron a su casa.
De un lado de las fuerzas de los blancos estaba Ucrania, como suele pasar en esta historia, nunca nadie consigue quedarse con ese país inmenso y armar un ejército, los “nacionalistas” ucranianos peleaban contra los bolches pero también peleaban contra los polacos que estaban haciendo rápidos avances en el oeste. Del lado este los británicos había armado una flota en el Mar Caspio pero pueblos locales se sublevaron y no pudieron completar la ocupación.
Las derrotas se acumulaban para la república soviética. El día 3 de julio Vatsetis, que contaba con la confianza de Trotsky, fue reemplazado por Kamenev como comandante en jefe del soviet. La directiva de los rojos apareció el 23 de julio, el plan sería atacar por el lado este con los ejércitos 9no y 10mo, el día 15 de agosto los blancos habían retrocedido 200 Km. en el Volga y los rojos estuvieron cerca de recuperar Tsaritsyn, sin embargo Vrangel con los tanques los detuvieron y tomaron 18 mil prisioneros. Un ataque secundario se hizo en el centro donde avanzaron 150 Km. quedaron expuestos a un cerco y tuvieron que volver al punto de partida. La idea del comandante Kamenenv era atacar a los blancos desde el lado oriental, el Volga, mientras la postura de Vatsetis y, al parecer, la mayor parte de los líderes bolches era ir por el centro. En el Volga los rojos estaban reclutando soldados de a miles y un ataque por ese lado dejaría a los blancos en Ucrania y el oeste aislados. Para septiembre el 10mo ejército rojo estuvo a punto de retomar Tsaritsyn. Pero finalmente los rojos no pudieron hacerlo, por culpa de la derrota del ataque secundario. El ataque blanco más grande de la guerra civil estaba por comenzar.
|
Acápite del afiche: «Этих дней не смолкнет слава» O sea, «¡En estos días la gloria no estará ausente!»
ResponderEliminarBandera: «ЗА ВЛАСТЬ СОВЕТОВ» Es decir, «Por el poder de los soviets»