cris

cris
Con Cristina.

viernes, 28 de marzo de 2014

La huelga docente vista desde adentro, desde adentro del…

Como por esas cosas de la vida, ser docente desde hace como 20 años, conozco algo de la problemática. Quisiera aclarar un poquitin los tantos en esta huelga interminable docente.

Uno, quiero aclarar que un docente de primaria con unos años de antigüedad esta en 6 lucas, los docentes que recién empiezan están en 4700 o algo así y son el 2%. Son sueldos de mierda pero, pero estamos hablando de trabajadores con una formación terciaria, como una enfermera, por ejemplo, y que trabaja un solo turno, 4 horas y media. Los docentes con algo de antigüedad y dos turnos ganan alrededor de 12 lucas. No es una fortuna pero…sincerémonos es un sueldo alto para el tercer mundo.

El tema es que, a fin de año, tuvimos la famosa, e ilegal, huelga policial y los muy turros consiguieron aumentos del 45, que se yo, del 50 por ciento. Mi opinión era que, si los canas iban a tener un sindicato, entonces a los docentes tenían que darnos armas. En definitiva los gobernadores entraron en pánico porque la cana les mandó “personal” que se ocupó de armar saqueos y, la gente como uno, salió a linchar negritos, que, al fin y al cabo, son la causa de todos los males. Después de esa pantomima todos los estatales salieron a empardarle la cuenta a la policía.

Baradel es un tipo copado pero ¿Quieren saber la verdá? ¿De veras que quieren saber la verdad? No representa a los docentes que ganan dos mangos, representa al sindicalismo y a la cúpula docente que son autoridades de las escuelas y que están bien, pero bien, por encima de las 12 lucas. Las autoridades de los colegios no quieren que la pirámide se achate, que la diferencia entre los maestros de a pie y los directivos disminuya. Es por eso que la huelga dura tanto y los colegios están cerrados. Hay gente que va a laburar y se encuentra con un candado en la puerta. A mi no me la contaron, cuando hicimos huelga en capital, los directivos iban, te tomaban el nombre y te mandaban a descuento. Huelga del choto vas a hacer.

Lo peor es que no se dan cuenta de lo que hacen, son corporativos como los humanos normales respiramos.

En cuanto al mundo sindical, es eso, un mundo a parte, donde están los tipos que manejan las votaciones, cobran nunca se sabe bien cuanto, tienen licencias, nunca se sabe cuales son y viajan, nunca se sabe bien adonde. En capital se ha seguido mi consejo que reza lo siguiente: pibe, si usted está en la docencia y se cansó de que lo forreén hágase su propio sindicato, 4 amigos, una oficina y un chabon que le imprima los folletos baratos. No veo porque el mundo sindical de la provincia va a ser diferente, con la salvedad de que los sindicatos, en vez de haber 17(!), record mundial, hay menos y más poderosos, últimamente a Baradel lo vienen corriendo los trotskistas que quieren más huelgas y más enfrentamiento para que venga la revolución mundial.

Cuando más lo corren más le interesa a Baradel defender a los directivos docentes.

Es una especie de mecánica social donde los que cobran dos mangos, aunque el conflicto se gane, van a seguir cobrando dos mangos y los que cobran mucha guita van a cobrar más. Mientras tanto en los colegios privados siguen las clases y los docentes están peor que en los colegios públicos y los que tienen un mango mandan a sus hijos al privado porque dos semanas sin clases te jode la vida y a tus hijos. Pero fíjense que nadie se mete con los privados, nadie les piquetea la entrada a colegios donde tienen aterrorizados a los docentes y donde a los pibes les cobran cuotas altísimas y que reciben subsidios gigantescos del estado. Nadie les piquetea, ni les interrumpe las clases ni nada de nada. Son todos unos revolucionarios bárbaros. Me dan miedito.

Y una última cosa ¿Qué tienen en común los Sciolistas que no le quieren cobrar impuesto a los sojeros y a los countrys y los honestos docentes de Baradel? Que, así como los garcas del country quedan exentos de los impuestos, los mismos tipos que mandan a sus hijos al colegio privado están exentos de la huelga.

El futuro va a ser de los pobres, sobre todo si resucitan Eva Perón y Mario Roberto Santucho, pero, por ahora, sigue siendo de los que pueden pagarlo.

En un blog, creo que en el del pibe peroncho un comentarista dijo que Samid le había dicho en la jeta a Nelson Castro que, el gran periodista republicano, se tragaba el Bay Biscuit. Si fue así, no me queda nada más que decir: “Samid Presidente” y, para vos Nelson, sincérate Nelson, vas a ver que te bajan el resentimiento y el nazismo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

26 de octubre 1917, Petrogrado. Revolución Rusa 20

La paz, la tierra y un gobierno bolchevique.


26 de octubre de 1917 Petrogrado

Ese día amaneció frío, húmedo y oscuro, la gente decente de la clase media se levantó a boludear, como lo hace siempre, los periódicos, Clarín, TN y el pelotudazo de Santo Biassati decían, reordenando sus prejuicios, que unos chiflados habían estado jodiendo en el Palacio de Invierno y que el infalible Kerensky pronto llegaría del frente con millones de soldados ansiosos de volver a poner en el poder a 4 millonarios, a 4 milicos fascistas y a la comparsa liberal. Había que disfrutar y reírse de los aventureros zurdos, durante las horas en que estuvieran al mando. Los amigos mencheviques dicen que, apartados de la sabiduría y el control técnico de la clase media, los bolcheviques se hunden inexorablemente. Para los "liberales de la bomba" los bolches no son más que agentes del Káiser Guillermo.

Pasan dos cosas, por un lado desde Petrogrado sale la orden de formar los CMR y de darle el poder a los soviets, donde sea y como sea, y por otro los milicos golpistas de Kornilov y compañía no se escaparon de la supuesta cárcel donde estaban sino que, simplemente, los dejaron ir. Estos simpáticos soldaditos del Zar van a organizar una guerra civil con 10 millones de muertos.

La huelga de los servicios públicos comienza en la central de telegrafos, el centro bolchevique en el palacio Smolni envía telegrafistas militares. Lenin propone un gobierno puramente bolchevique, los SR-istas de izquierda todavía vacilan, los nuevos ministros se llamaran "Comisarios del Pueblo". La segunda sesión de congreso de los soviets, y, tal vez, la segunda parte de la historia de la humanidad, empezó a las 9 de la noche. Entonces aparece Lenin, el mismo, para dirigirse a las tribunas, se escuchan gritos y aplausos, se hace silencio, durante unos momentos interminables Lenin juega con sus tiradores, se levanta las mangas, carraspea, se inclina como para leer, apoya los brazos en la mesa, eleva la mirada, 160 millones de habitantes del antiguo imperio esperan su palabra, Lenin dice la frase que va a marcar a fuego a varias generaciones, la frase que lo muestra como el pensador político más profundo de su tiempo. Lenin dice: "No contaban con mi astucia".

El, recién nacido, gobierno bolchevique propone una tregua de 3 meses y conversaciones de paz inmediatas, sin condiciones. El llamamiento es no solo a los gobiernos de las principales potencias sino a la clase obrera y el pueblo de todos los países. Para ubicarse, recuerden que en ese momento, Rumania había sido invadida y aplastada, Italia había perdido una gran batalla, los submarinos alemanes le daban a todo lo que se movía y se preparaban para bombardear Paris desde 100 kms de distancia. Créase o no, el documento que, de hecho, saca a Rusia de la guerra y que va a determinar una lucha política brutal dentro del partido comunista, es aprobada por unanimidad. Y eso sin contar con que es una ruptura de los tratados con los imperios Británico y Francés y con los yanquis. Con el paso de los días y de los meses se va a hacer cada vez más claro que, la "declaración de Paz", refleja el deseo de los soldados campesino. Más adelante seguimos con eso.

El siguiente paso de Lenin en el congreso es, si cabe, todavía más grandioso, la propiedad terrateniente es abolida. Esta ley viene del congreso de los soviets campesinos en agosto, establece que las tierras de los nobles y diversos garcas son de los campesinos y que los soviets, que no son más que las antiguas comunas, se harán cargo de la distribución y el reparto, los vienes y herramientas de los terratenientes y afines son confiscados, es decir sin indemnización. La ley surgió de un resumen de una bocha de mandatos de los soviets campesinos y formaba parte del programa del partido SRista. Lo que prueba que no era un mandato para ser cumplido sino un sueño bonito como si dijéramos un romance con Angelina Jolie. De modo que las tierras de los terratenientes que eran gente sana y trabajadora que se levantaba temprano para ver crecer la cebolla fue robada por esa brutal manga de negros sucios que viven de subsidios, que quieren que el estado les de y que hacen el pasito de los wachiturros, una vergüenza, señora, una vergüenza. Por otra parte esto si que es una confiscación y no boludeces. Lo pior, lo más pior es que el objetivo de la ley no era hacer felices a los campesinos, y a los niños ya que estamos, era para joder a los terratenientes, a los bancos que quedaron de rodillas sin las hipotecas y a la contra revolución que nunca volvió a tener base en el campo. Al último proclaman el nuevo gobierno, el consejo de comisarios del pueblo.

Sujanov

Por suerte tenemos el testimonio de un, casi pongo bloguero de centro izquierda para contarnos como fue el día 26 de octubre, el día 1 por así decirlo, de 1917. La gente como uno se reunía para juramentarse en resistir a los intrusos que se habían apoderado del país, los diarios, esos maravillosos que leen los perejiles en el colectivo, habían sido cerrados o las ediciones secuestradas y el CMR los estaba quemando en la calle, ante la vista azorada de los vecinos, que ya no se enterarían de las ofertas en el COTO. Nuestro comentarista replica azorado que “el zarismo nunca aplicó estas represalias masivas contra la prensa”. Nuestro corresponsal nos cuenta que Martov, el menchevique decente, se apareció, la noche del 26, para pedir por los ministros del Palacio de Invierno que estaban presos, en apariencia, los bolcheviques no le hicieron caso pero los ministros fueron puestos en arresto domiciliario. En toda su sencillez, esto nos dice más sobre la voluntad de diálogo de los terroristas bolcheviques que kilómetros de libros de cháchara política. Ahora Lenin lee el decreto de la paz, nuestro amigo suspira, “es lo debiera haber hecho el gobierno provisional hace meses”, nos dice. Además ve claramente que Rusia ya no tiene ejército, ya no, la proclama es una rendición incondicional disimulada. Los SR-istas de izquierda y aun los chupatintas del diario de Gorky avalan la declaración. Llega el decreto de confiscación de la tierra, Sujanov dice que, no solo está de acuerdo sino que él mismo ha estado insistiendo y peleándose, con otros mencheviques, a favor de la propuesta pero resulta que la propuesta conlleva, por ejemplo, la abolición del trabajo asalariado en el campo y en eso no está de acuerdo porque “un decreto no puede cambiar las realidades económicas”, salvo los decretos del capitalismo, claro. Ahora hay debate ¿Deben los bolcheviques gobernar en soledad? Por supuesto que no. Incluso los propios bolches insisten con una coalición, buscan a los SR-istas de izquierda que, después van a ver, en muchas provincias donde casi no hay bolcheviques, han hecho la revolución por su cuenta. Pero los SR quieren un gobierno de coalición con los mencheviques y la derecha SR. No quedan, en el congreso de los soviets, representantes de la derecha de los SR y de los mencheviques de modo que el que habla es un representante del sindicato ferroviario. Tiene un ultimátum para el Congreso, si no se forma un “gabinete multipartidario”, es decir con los derechistas que han abandonado el congreso, que están organizando un “comité de salvación” junto con los liberales y que están apoyando a Kerensky que ronda el cuartel general del ejército buscando tropas, si no están esos, el sindicato ferroviario va a paralizar todo el transporte, con una huelga “por tiempo indeterminado”.

Trotzky quedó como comisario de relaciones exteriores, de eso nos vamos a ocupar (¡Ay! de los trotskistas) cuando lleguemos a la paz de Brest-litovsk. Stalin quedó como comisario de las nacionalidades y también va después. Vamos a escribir sobre los bolcheviques “menores” del consejo de comisarios del pueblo.

Educación: Lunacharski, hombre de cultura, crítico de arte y periodista, bolchevique de siempre pero apartado, en 1917 pertenecía al grupito de Trotzky, se le atribuye responsabilidad en los avances enormes que hizo la joven república socialista en alfabetización, intentó defender a dios, alegando demencia, en el juicio que le hicieron los soviets en enero de 1918, finalmente el todopoderoso fue declarado culpable y fusilado por cien salvas de cohetazos dirigidos hacia arriba, lo que viene a querer decir que ni dios se salvo del terror rojo. Se convirtió en diplomático y murió en Francia en 1933.

Interior: Rýkov, bolchevique desde el comienzo tuvo posturas a favor de un entendimiento con los mencheviques, formaba parte de la “fracción moderada” de Moscú, no estuvo cerca de Lenin en abril de 1917 y tampoco en la insurrección de octubre, la semana que viene más sobre Moscú. Estuvo en el grupo de “bolcheviques disidentes” en noviembre del 17. Ocupó muchos cargos en el área de economía. Y se alineó con la derecha (Bujarin,Tomski) en los años 30, cuando Stalin se inclinó hacia la izquierda, Rýkov terminó en el pelotón en 1938.

Comercio e Industria: Noguín, bolchevique pero del ala conciliadora desde el comienzo, uno de los líderes bolcheviques de Moscú se opuso a casi toda la política leninista del año 17, hizo la autocrítica se ocupó de la industria textil, en los 20 negoció tratados comerciales con el Imperio Británico y con los yanquis, murió en 1924.

Trabajo: Shliápnikov, en el ‘17 presidía el sindicato metalúrgico en Petrogrado, formó parte de la oposición obrera en año ‘21y terminó en el pelotón en el ‘37. Shliápnikov es como el Cipriano Reyes de Lenin y ahora que los viejos peronistas les expliquen a los pibes, y a los zurdos aliados, quien era Cipriano Reyes y el Partido Laborista.

La lista de funcionarios soviéticos menores, continuara.

Artículos anteriores:
1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.la revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.el 25 de octubre
¿Por qué tanto odio? Seamos amigos, tontito.

Massot es una rata pero además es una rata imbécil que se la creyó, en vez de apoyar a los milicos y esconderse, que es lo que debe hacer un roedor, salió a matar zurdos. En fin tiene que venir Larrata para defender a esta rata.

jueves, 20 de marzo de 2014

Cristóbal Colon merece el monumento más grande de la ciudad, y más también.

Ese gran capitán de la mar océano anduvo ofreciéndose por todas las cortes que pudo, portugueses, venecianos, turcos, franceses y lo que sea. Por unos mangos el mundo era redondo y si querías que fuera cuadrado, también. Ninguna idea, lealtad o sentimiento ataba al gran Capitán, si ponían la tarasca, le daba todo lo mismo. Fue le fundador de la ONG "Alcahuetes sin fronteras".

Al Capitán de los océanos procelosos no le importaba de donde venía, a quien había que dársela o ante quien había que arrastrarse, en las cartas no habla de países, ni de pueblos, ni de cultura, solamente se dedica al oro. Un enfermo de codicia que tiene pocos con quien compararse, con Angela Merkel y con el culo roto del Rajoy, probablemente.

El héroe de los descubrimientos encontró una isla a la que describe, el mismo, como un paraíso, describe a los nativos como gente bella y bien alimentada. Los esclavizó brutalmente para conseguir, si, para conseguir el oro que lo obsesionaba, cuando los nativos quisieron rebelarse las represalias fueron brutales. La isla, que es la de Haití y la República Dominicana estaba poblada por más de un millón de indígenas, el genial navegante mató cientos de miles, a los tiros, a los sablazos, por medio de la hambruna y la esclavitud. 25 años después de la llegada de este hijo del renacimiento no quedaba ni un solo, puto indio en la isla, tuvieron que traer a los africanos para seguir la joda. Los africanos también fueron esclavizados, perseguidos, masacrados y reventados en la tortura para que el azúcar barata les pudriera los dientes a los miserables ciudadanos del Imperio.

Como para hacerla completa, el almirante era flor de pelotudo, estaba convencido de haber llegado al Japón o a la concha de la lora y no hubo forma de hacerle entender que estaba en el caribe, los mapas que le mostraban tenían una estrella o una mierdita para que no viera que había llegado a una isla.

Por eso proponemos, decretamos y establecemos que la ciudad tome un préstamo, a interés leonino, por otros 1500 millones de dólares equivalente a lo que la ciudad debe, y que fueron gastados, aparentemente en canteros y techitos del metrobus y ese dinero sea despilfarrado, para mayor felicidad general, en una estatua super gigante bañada en oro, dedicada a esa excrescencia, a ese traidor, a ese asesino descerebrado de Colon.

Porque siendo un buchón compulsivo, un genocida y un nabo del primer mundo representa, aun más que el boludo de Hitler, las virtudes que queremos cultivar.

jueves, 13 de marzo de 2014

La ley de la selva. La extrema derecha no quiere códigos.

En estos días hemos tenido una nueva campaña a favor de la punición y de la mano dura. En realidad es casi peor que eso, es una campaña en contra de tener un código. ¿Por qué los amigos de la, extrema, derecha se oponen a tener un código? Incluso aunque el nuevo código no es ni super evolucionado ni guevarista.

Pero es un código, un código, aun el más retrógrado, puede ser una defensa contra la arbitrariedad. Los muchachos de la ultra buscan el no-código que hay ahora. El no-código deja todo en manos de jueces y de la estructura de "estudios" y de operadores varios.

Los castigos para los ladrones de gallinas o para los portadores de cara, de caras negras, deben ser apocalípticos pero no codificados, eso generaría mucha bronca. El invento más sabio es la prisión preventiva, sin juicio y sin una mierda, de perejiles, garrones en muchos casos, que son llevados a tugurios infrahumanos, maltratados, torturados y violados mientras esperan, a veces durante años que un juez desencajone la causa. El código, es decir el no-código, actual es leve y permisivo con crímenes que involucran a tipos de clase alta como la trata de personas e incluso el femicidio. Para ese tipo de aberración siempre hay vueltas y atenuantes y si no fuera así te ponemos un boga, de esos que valen lo que cuestan, y que te impugnan todo y las pruebas desaparecen y aquí no ha pasado nada.

Para el pobrerío existe la reincidencia, un boludin de esos de la villa, de esos que se lleva tu valija y corre, termina recibiendo penas terribles, en condiciones terribles, sin rehabilitación, sin contención. Si matas a un infeliz atropellándolo con el auto te vas a tu casa y hasta te dan el registro, si robas valijas pasas 10 y hasta 15 años en un campo de concentración.

Porque así es el tercer mundo, con muchas cárceles y pocas escuelas.

En muchos casos el terrible delincuente ni siquiera se llevó tu valija sino que pasaba cerca y lo levantó la yuta, o formaba parte de la patotita de la esquina y esa noche la cana tenía que llevarse a alguien.

Una de las payasadas que, seguramente, van a hacer reír a los estudiantes de historia de futuro, es la famosa guerra eterna contra las drogas, el otro día leía en un blog, no se si era Zafaroni o alguno así, que decía que había caído, ponele, un camión de frula y el único detenido era el camionero. Cuando más mano dura hay, más guita hay dando vuelta para la droga y más loquitos hay tratando de venderle la pasta, la merluza o lo que sea a todo el que pueden. Además en el primer mundo dejan en paz a narcos y consumidores y se dedican a joder a los países que suponen productores y que están, más o menos, ocupados por ellos mismos como ser Colombia o Afganistán. Y todos los otros países están infiltrados por la DEA que te arma una guerrita y te interviene. La mayor mano dura que existe es el no-código que permite la proliferación de la policía corrupta, vean sino el caso de México, que termina siendo parte de los narcos y de las bandas.

Porque un país del tercer mundo no puede sostener una policía multitudinaria y de buena calidad.

Las escuelas y los subsidios son más baratos. Pero la clase media quiere la mano dura contra los negros, algo que los confirme como gente "mejor" y lo más mano dura es la ausencia de código.

Además los Doña Rosa de la clase media están, por así decirlo, en la línea de fuego, los ricos tienen guardias armados y fortificaciones y coches con seguimiento satelital y viven tras rejas y muros mientras los medio pelo andan con sus coches caros y sin el satélite y sin los guardias, en parte porque no les alcanza la guita, en parte porque son muy boludos, paseándose por la Cava y el Docke. Los medio pelo viven en casas de lujo en medio de barrios rodeados, no por villeros como quieren creer, sino por otros medio pelo más pobres que ansían tener lo que ellos tienen.

La inseguridad son los medio pelo que se matan entre si y para esa barbarie también es mejor no tener un código.

Pensar que los chorizos van a dejar de robar porque los fusilen o les corten una mano ya se mostró que no funciona y pensar que un código, por bueno que sea, va a cambiar radicalmente la situación es, por lo menos, iluso.

Pero el código limita los abusos, los pone en claro, ayuda a que no se reproduzcan.

Ni más ni menos.

sábado, 8 de marzo de 2014

Control de precios y devaluación o nadie te va a pagar 2000 dólares, salvo que hagas ya sabemos que.

En el año 2000 un docente de secundaria de capital ganaba unos 650-700 pesos dólares por trabajar los dos turnos y con algo de antigüedad. Con esos sueldos pobretones y todas las grandes ventajas de la "globalización" y el libre mercado y los loquitos de siempre que, con un 20-25% de desocupados, estaban orgullosos de poder pagar un hotel en Nueva York con... pesos argentinos! Bueno, con todo eso la economía no estaba en absoluto en balance, había déficit en las cuentas externas. Algunas jubilaciones de tipos de clase media estaban también por esas cifras. De ahí vino el famoso "ajuste", este si que era un ajuste, del 13% en las pensiones y jubilaciones. De haber seguido avanzando el ajuste seguramente hubiera llegado hasta los docentes del sistema público, los del privado ya estaban ajustados. El ajuste final te lo trajo D*alde en el 2002 cuando los salarios tocaron fondo, con los salarios a un nivel africano.

Los docentes estaban en 2 mil dólares con el dólar a 5-6 del año 2012-2013. Sueldos tan altos en dólares crean desbarajustes porque, por encima de cierta cifra los gastos se "internacionalizan", en vez de comprarte unas zapatillas en el once te compras unas Kicker, Snicker, Fucker en Disneylandia. ¿Para qué vas a ir a Mar de Ajo junto con la negrada cuando, por unos pesos más, te podes ir a la Costa Azul? O a la concha del mono, ya que estamos.

Esos sueldos tan altos en dólares, que son producto de una inflación que iba más rápido que la devaluación, supongo que se trataba de controlar la inflación "anclándola" con el dólar, están claramente por encima de la productividad de los laburantes argentinos. En los docentes, lo uso por ser un gremio que conozco, se mide, simplemente, por la cantidad de horas trabajadas, pero en la industria se puede medir por la productividad laboral, no importa, uno se da cuenta de que, con las industrias y los niveles de educación que tenemos 2000 dólares es imposible de cubrir. En la escuela en que yo laburo, en primer año, desertan la mitad de los alumnos ¿Te imaginas si nos pagaran por “productividad”?

Hace mil años, tuve la dicha de vivir en Suecia, en un tiempo de vacas gordas pero ni siquiera en el paraíso escandinavo un profesor de secundaria podía, con un solo sueldo, mantener con holgura a una familia. Si los escandinavos, en países chicos, las sociedades más ricas y organizadas del mundo no podía pagarte sueldos tan altos, no me entra en la cabeza como un país donde a 10 kilómetros del obelisco no tenes agua corriente, lo podes hacer. El producto bruto de Canadá es 3 o 4 veces el de nuestra tierra gaucha, estamos a 50 años de eso.

Llegado cierto límite no producís lo suficiente para satisfacer el consumo. El ajuste neoliberal, que es la única alternativa real al populismo, procede en estos casos enfriando la demanda y achicando los salarios, estuvimos 10 años con los sueldos congelados no veo porque no lo volverían a hacer. Es más, nunca escuché decir que estuvo mal. Al contrario.

La salida de los populistas es bajar los sueldos en dólares e intentar mantenerlos en pesos. Ya fallaron, al menos parcialmente, en intentar impedir la fuga de dólares con el "cepo" y con los controles ahora queda probar usando "herramientas de mercado". El único problema serio de devaluar es la inflación, el único insumo importado que es esencial y está en todas partes es el petróleo, si el golpe inflacionario se resume en el 30% que es el porcentaje que tiene el petróleo en el costo de los productos, la inflación provocada por la devaluación debería rondar el 6% en general, con algunos productos que tienen mucho porcentaje de importación un poco más alto. Nada del otro mundo, eso si no miramos la historia, la historia dice que cada devaluación tuvo un efecto inflacionario muy por encima de lo que "debió haber sido".

Los operadores que forman los precios no están atados al mercado interno. Te hacen pagar la devaluación para mantener los precios a "nivel dólar", te cargan una ganancia extraordinaria a cuenta y ponen un colchón a cuenta de futuras devaluaciones, todo como si el tomate, la carne y la cebolla vinieran en barco.

Que esa acción inflacionaria sea una especie de golpe de estado económico, en el mejor de los casos, les es indiferente, en el peor es parte de la idea. Todos sabemos que el gobierno populista es malo para los negocios.

El plan de los populistas es más serio, más consecuente que los de otras épocas aunque tiene como contra, el desgaste de tantos años de gestión y de varios fracasos en los acuerdos de precios.

Limitar los acuerdos a algunos productos de uso archifrecuente, fijar un precio que les deja ganancia y que es razonable para el consumidor, difundir las listas y poner carteles y hacer que todo el mundo sepa cuanto cuestan las cosas, es una idea bastante avanzada. Mejor que todo lo que se ha visto antes.

La movida de los supermercados para sabotear el plan de precios cuidados es política, la clase media puede ver como una molestia andar por ahí buscando yerba o fideos baratos pero se trata de mantener el esquema de pesificar la economía, pagando barato los productos que se producen en el país.

Tal vez la mejor oportunidad para mantener a los supermercados, que son un cártel, a raya era el antiguo Hogar Obrero, para mayor diversión, Polino y esos socialistas del orto que lo fundieron, todavía andan por ahí pontificando. Si tuviéramos un supercoop en cada barrio, como teníamos antes, otro gallo cantaría.

Sin embargo fui el otro día al super a comprar y me encontré con que los productos del acuerdo de precio, estaban y estaban al precio acordado. Compré la yerba de 27 mangos, es más o menos igual que la que cuesta 40 y el azúcar a 6 mangos. Y eso no es nada, permítanme ser específico, compramos dos cajas de hamburguesas y dos pan lactal y nos ahorramos casi 40 mangos, en eso solo.

El problema es que, por ahora, los chinos se quedaron afuera del acuerdo por los precios, estamos comprando la mitad de lo que estábamos comprándole antes, para empezar hay que tener en cuenta que para el chino labura mucha gente. Es simplemente así, no se puede tapar un agujero sin que se abra otro.

jueves, 6 de marzo de 2014

Rin Tin Tin te recomienda 7 películas injustamente marginadas de los Oscar pero que podrían servir para llevar al cine a tu suegra gorila y dejarla ahí. (Especial Oscar 2013)

Vamos a recomendar los más piores bodrios del año y que conste que no buscamos obviedades o mejor dicho las, valga esta tremenda redundancia, obviamos, como por ejemplo Adam Sandler o el negro que se disfraza de vieja chota o bodrios biográficos como la de Jobs o la de la princesa Diana o cualquier cosa que haya filmado, actuado, dicho o, simplemente, pasado cerca de Silvestre Stallone.

1_El quinto poder, es el quinto joder y todo por querer, perdón por la redundancia, joder a Assange. Este esperpento en 4D fue dirigido por Bill Condon, es decir por un forro, que es el mismo que dirigió ¡ídolo, genio, bestia!, las películas de la saga de Crepúsculo. Filmada para el orto, con actores con problemitas, con un guión sutil que hace parecer a Rocky 4 como una película seria. Es probable que el tereso este, sea financiado por la CIA o por Israel o por los narcos o por unos hijos de puta no identificados. Imperdible.

2_El ataque a la casa blanca u Olympus de Bahía Blanca o dios sabra que. Dirigió el alemán de 4 de julio y que no se como se llama. Este tipo es el rey del pochoclo, Godzilla, se acaba el mundo y ahora el presidente cuida sus zapatillas y salen agentes del servicio secreto que, todos sabemos, son simpáticos unos chabones macanudos y caen las bombas y el pochoclo no tiene gusto a nada y no te llena y es una boludez y ni los chicos la creen. Channing Tatum, anoten ese nombre porque tiemblan Adam Sandler y el negro que se disfraza de vieja chota. Una fábula sobre un mundo inexistente con valores nefastos. Afloja, Godzilla, afloja.

3_Algo con Al Pacino, en caída libre. Otra película más sobre viejos chotos, una sombra ya pronto serás, a los que Joligud les quiere sacar el jugo antes de llevarlos al geriátrico. Se ve que Ronald Reagan o algún otro hijo de puta les cagó la jubilación. A mi no me jodan la turrita de Pato Bullrich anduvo por ahí, sino no puede ser, chabon. Mientras, por unos mangos, los viejos de mierda que, Alzheimer mediante, no se acuerdan quienes son, bailan con unas pendejas y hacen monerias. Vuelvan a explotar a los niños como en los buenos tiempos, por lo menos los niñitos disponen de mucho tiempo y muchas oportunidades de hacer un papelón. Hay que reiniciar la saga de “Mi pobre angelito”, eso.

4_La gran boda. De Niro era bueno, hizo películas buenas, incluso después de la caída hizo películas regularonas que se dejan ver, en cable y de madrugada, pero últimamente viene derrapando mal. Lo mismo puede decirse del resto. Lo que da risa es como pueden haber filmado esta masacre y habérsela vendido a alguien. Esta es una remake de una película francesa, lean mis labios: nunca esa carta, en el diccionario el mapa de Francia aparece en la definición de la palabra “aburrido” ¿Cuando mierda se van a cansar de hacer “películas de boda”? No rompan más las bodas, querido. Dios santo, si la película de Natalia Oreiro que están dando en I-sat parece Orson Wells comparado con esto.

5_El llanero solitario. Ganamos, perdemos, a Johnny Depp lo queremos, es nuestro, es como Bianchi, una vez, en un planeta lejano, Johnny ganó todo. Incluso la película de la “Perla Negra” es un pequeño milagro, se conecta de una manera irracional con sectores desconocidos de la mente, somos los piratas, en definitiva. No entiendo, parece imposible, acaso el bueno de Johnny y del Perro Verbitsky pueden haber metido la pata de esta forma. Lo único rescatable es, no podía ser de otro modo, el caballo, un pingo en estado de gracia, fascinante. Pero Johnny ¿Qué nos pasó? ¿Acaso nuestros héroes fueron substituidos por replicantes del espacio exterior? Los argentinos… ¿Estamos locos?

6_A good day para boludear, movete Bruce Willis a los 70 es el mejor momento para saltar de edificios, volar camiones y dar vueltas por Moscú, por otra parte No es tanto lo que uno pide, un bueno, un malo, una minita fuerte que tire patadas, un edificio que vuele por el aire y 700 millones de corchazos bien pegados. ¿Dónde están los actores? Lenin, me cago en los moscovitas, se los sigue cogiendo, rusas en moto ¿Para qué carajo inventan todo esto? ¿Son boludos? ¿Se gana guita? ¿Quién es el puto villano de esta película?

7_El abogado del crimen. 4 o 5 de los artistas más grossos de Hollywood dirigidos por Ridley Scott, el mismo, el tipo que hizo Alien y Blade Runner ¿Cómo les salió esto? ¿Cuál es el mensaje de este bodrio horrendo? Con la idea, vieja como el mundo, de que todo es una mierda se han hecho buenas películas, en este caso el resultado es una película de mierda y Cameron Diaz se ha puesto vieja, sutilmente arrugada, demasiado flaca, fibrosa, algo así. Lo mismo que Ridley Scott.

Es muy difícil escribí algo mínimamente interesante de política cuando lo que se discute es un nuevo código penal, redactado por casi todos los partidos políticos y rechazado por loquitos oportunistas que quieren ganar votos con la mano dura.