cris

cris
Con Cristina.

sábado, 29 de junio de 2019

Les conviene perder, si lo reeligen, esto explota a corto plazo.

Estamos ante el gobierno de los CEOs, un CEO es un gerente, puede ser una especie de capataz o simplemente alguien que dispone de la guita de los giles. Son empresarios que invierten con guita ajena, en la argentina, con guita del estado. Por ejemplo tenemos ese shopping de La Recoleta, tiene un canon a niveles ridículos, y subalquilan locales que valen una fortuna. Ese "esquema de negocios" funciona en todas partes, el estado compra gas a Chile, que no tiene gas, y paga el triple de lo que vale. El truco es estar de los dos lados del mostrador.

Son especialistas en tercerización, las tercerizadas explotan a sus empleados hasta la muerte, usan insumos de baja calidad, contaminan y dan un servicio pésimo, las empresas, muchas estatales o semi estatales tipo obra social, se ahorran tener gente laburando en blanco con paritarias y etcétera y contratan a estos esclavistas modernos ¿ahorran guita las empresas que tercerizan? El discurso del capitalismo moderno a esta altura esta destinado a edades mentales del orden de lo 9 años, no ahorran nada, primero porque el servicio tercerizado es de baja calidad, si queres algo bueno tenes que pagarlo con precios inflados, segundo porque hay corrupción y reviente, reviente quiere decir que nadie controla los servicios tercerizados, y corrupción porque las empresas son estafadas por empleados coimeros que colaboran/son socios de los tercerizadores.

Voy a que los CEOs no son más que tercerizadores a gran escala.

Ya se que suena como ciencia ficción pero ya hay empresas tercerizadas que tercerizan a su vez, están llenas de tipos que son esos cuentapropistas sin contrato, ni leyes laborales. Todos trabajan mucho sin producir nada.

Hablen con algún médico, pasado cierto límite, los parásitos, empiezan a hacer pedazos al huésped, el cuerpo de un país son las industrias, ni el campo, ni la minería, ni una mierda porque no le dan trabajo a la gente.

Un país donde la industria se muere es un país que se muere.

Hay un punto en el cual a los trabajadores ya no les conviene salir, se quedan en su casa, arman una olla y que sea lo que dios quiera, eso ya esta pasando y se pone peor cada mes, todas las cifras macroeconómicas dicen eso, si ganas cada vez menos, compras cada vez menos y las industrias cierran, incluso la exportación, que en la teoría de esta gente es inmune, esta descendiendo, porque al menos una parte de los exportadores necesitan del mercado interno para ser sustentables.

Esa es la realidad: esto no es más sustentable, el fondo monetario ya no va a poder seguir poniendo plata, es más, no creo que el maldito fondo exista más en el futuro, la deuda no se va a poder pagar, no se sabe que es lo que va a negociar un presunto gobierno macrista, tampoco va a haber ajuste que alcance, primero por la caída, ya hasta los medios de ellos hablan de eso, de la recaudación, segundo porque estamos llegando a alguna clase de límite técnico, las instituciones dejan de funcionar, no hay plata para suero en los hospitales, las escuelas no pueden abrir o, por ahí, abren pero ya no son escuelas sino comedores disfrazados, los jubilados ya no están cayendo en la pobreza, van hacia la inanición. A medida que madura el default se reinicia la devaluación, por supuesto. La devaluación es inflación.

Y todo junto: recesión.

Asustan a la gente hablando de Venezuela y lo que estamos empezando a vivir es peor, al menos en Venezuela hay un sector, bastante grande de la población que mantiene las esperanzas, acá ni el macrista más convencido, si es que quedan, espera nada.

Hay momentos en que uno se pregunta en que piensan estos tipos, para empezar los empleados del fondo monetario, que, después de todo, se han comprometido a seguir financiando la fuga, que esta hundiendo a un país entero, y, por supuesto, que carajo piensa la clase gobernante, medios, justicia, políticos de la derecha

¿Qué van a hacer el año que viene? ¿De veras quieren ser reelectos?

O ya renunciaron, se están escabullendo y nadie se enteró.

Fíjense que el país esta literalmente anegado de propaganda macrista, sin embargo, es un mensaje nulo, los supuestos periodistas y los supuestos gobernantes hablan de Europa y de vanas esperanzas en un supuesto futuro globalizado. Hace un tiempo, todavía había alguna clase de mensaje "amesetamiento", "rebote" y otras metáforas, ya nada de eso se dice, ya nada de eso parece cercano, van a hacer una campaña electoral sin hablar de nada.

Tradicionalmente, los grandes procesos recesivos terminan en guerras y/o golpes de estado. En la argentina en golpes de estado y/o revueltas/semiinsurrecciones como las del 69 o del 2001.

Extrañamente, eso ya lo había escrito antes, este parece ser un final como el del año 73, después de 18 años de dictadura, por cierto que aquellos dictadores son unos estadistas comparados con estos, aunque yo recuerdo la década del 60 y se vivía como el culo, que se van a su casa y le dejan el desastre a los peronistas.

Con la descomunal ventaja de que el ala más derechista del peronismo ya se fue con estos tipos.


Antes de volver, como siempre, a la revolución rusa, hacemos escala en la miniserie Trotsky o también: teléfono para Putin. La semana que viene.

martes, 25 de junio de 2019

Necesitan dar un golpe de estado encubierto, veremos si pueden.

Hablar, a esta altura, del fracaso del gobierno macrista, es un error, es obvio que están haciendo lo que vinieron a hacer, no hay nada en particular que les haya salido mal, hace años, un tipito que era buchón de los buitres, o del departamento de estado de los States, dijo que había que traer la recesión.

Todo lo que hace el gobierno macrista va hacia la recesión.

El problema es que la conciencia de eso no beneficia electoralmente a la dictadura, todo lo contrario, es una clara indicación de que vienen para seguir con lo mismo pero peor.

No hay más de un 40 % de votos de derecha en la argentina, de esos votos un 8, tal vez más, se los lleva Lavagna y un 2 se lo lleva Espert o como se llame. Con esas cifras, confirmadas por casi todas las encuestas, pierden en primera vuelta.

Se impone un golpe de timón.

Una de las iniciativas de la dictadura es anular las PASO ¿Por qué? Aparentemente evalúan que, una vez contados los votos, no queda donde esconderse, tal vez las cifras que tienen ellos son peores que las que se filtran en las encuestas.

Esta más de medio país contado, ganaron en Jujuy y la vienen apechugando en Mendoza, perdieron con menos del 30 % en 12 provincias, en algunas, la más importante es Córdoba, los gobernadores no tienen candidato, aun en esas provincias entre 2/3 y ¾ de los votos de los ganadores son para los Fernández.

El resultado de las PASO bien podría dejarle a todo el mundo en claro quién es quién. No sería raro que, después de una derrota épica, se tengan que ir antes o, por lo menos, tengan que hacer la plancha hasta diciembre.

Hasta ahora nos están haciendo creer que Macri tiene muchos votos, incluso que puede ganar, en la 2da vuelta, el movimiento contra las PASO muestra que, al menos, una parte del partido gobernante piensa que no es así. Hace unos meses la confirmación de la caída en el apoyo a la dictadura era que Macri se bajara de la candidatura, no podía bajarse, es una característica del neoliberalismo: la falta de previsión, debieron haber impulsado el plan b o v como le decían en la blogosfera, desde la elección del 2017 si me preguntan. Pero en el 2019 ya no había plan b que valga. Ahora se les acercan las PASO, si lo que uno sospecha es así, se les viene una pérdida de prestigio y apoyo colosal.

Ya están pidiendo suspender las PASO lo que no se puede hacer por decreto, necesitan una mayoría calificada en el parlamento que no poseen, pueden pasar por arriba de las leyes y hacer el decretazo que no sería más que el eufemismo por el golpe, pueden hacer algo más sutil, sabotear la elección, por medio de irregularidades y cosas extrañas.

Uno supone, quiere creer, que las organizaciones de toda laya del campo popular, han tomado nota y que hay militancia como para fiscalizar en todos lados y la posibilidad de recuentos propios.

También estamos esperando una campaña de propaganda nivel lobotomía, algo que nadie está muy seguro que sea posible. Pero las amenazas de convertir a los niñitos en gays por medio de no se sabe bien que, les funcionó de maravilla en el Brasil.

Existe además la idea de que la derecha cuenta con un “voto oculto” de individuos acomplejados que no contestan la verdad en las encuestas.

La verdad es que nadie sabe bien de donde van a salir todos esos millones de votos para el macrismo, la Sra. Vidal ganó la provincia con la campaña, inédita por lo absurda y por la magnitud, de la morsa.

¿Volverá la morsa? ¿Tendremos alguna campaña loca bancada por todos los medios y eso convencerá a millones de criollos, que no llegan a fin de mes, un 60 % largo de la población, de que Alberto Fernández mató a Facundo Quiroga?

Las intenciones de alguien se ven en las cosas que está haciendo.

Lo que están haciendo es vaciar todo lo que puedan del estado, el banco central, los otros bancos estatales, el fondo de garantías y lo que sea por el estilo, también vienen incendios misteriosos y pérdida de documentación.

A lo mejor se viene la operación “tierra arrasada”, dejar todo hecho mierda para que los Fernandez no puedan gobernar.

Se sostiene la fachada pero esto se parece al operativo fuga e impunidad.

sábado, 15 de junio de 2019

Pero… ¿Qué pasó con Urtubey?

Que Pichetto podía ser/era parte del macrismo no sorprende a nadie, hace un par de años, meses en realidad, hablábamos de un vasto frente nacional-macrista que abarcaba a casi todas las fuerzas, y subfuerzas ya que estamos, políticas. Ese frente abarcaba todo, había centroizquierda como el pelado Tumini, había socialdemócratas del PS, partidos provinciales, radicales varios, peronistas de toda laya, esta última categoría incluye du*aldistas, menemistas, Hugo Moyano, el triunvigato, semikerneristas carpeteados y cualquier otra cosa que se les ocurra.

La grieta se había terminado, y todas las medidas económicas, esas que llevaron al país al desastre, se tomaron con amplias mayorías parlamentarias.

La única nota discordante la ponía la Sra. Cristina pero, en aquel glorioso momento, eso no era importante, ya lo definió Larrata, era una pobre vieja sola sin partido ni votos.

Los analistas del futuro se ocuparan de ver con precisión cuales fueron las medidas, de esas de libre mercado, aconsejadas/exigidas por el FMI, el Financial Times y la JP línea Morgan, que fundieron al país.

En el año 17 las elecciones mostraron que no había tanto consenso, en las provincias más feudales el macrismo todavía estaba creciendo pero en la PBA solamente el truco de crear una lista peronista alternativa les permitió a los macristas obtener una victoria relativamente holgada. De cualquier manera las cosas, después de eso, nunca volvieron a ser las mismas, si Cristina, aun perdiendo, y con todo en contra, arrimaba al 38 % de los votos, eso quería decir que la saga del peronismo, y de Cristina, todavía no había terminado. Ahí empezó la persecución mediático-judicial. Hay que ver si la campaña de propaganda termina aplastando al peronismo, es decir a Cristina, que sea con esta advertencia, es bueno estar a la ofensiva pero tenés que ganar, si no ganás, suele ocurrir que terminás reventando vos. Quiero decir que un triunfo electoral del peronismo se lleva puestas a la runfla mediática y a la judicial, sospechamos que va a pasar eso.

Lo extraño es que todo apuntaba a que el candidato fuera Urtubey, por casi todos los motivos posibles, porque es mucho más joven, porque su mujercita es actriz de televisión, porque es caudillo, aun en decadencia, de una provincia, porque tiene/arrastra algunos votos, etcétera. No voy a negar que es posible que haya sido un problema de celos y figuración, viniendo de donde viene, no me sorprendería, sin embargo, uno piensa que tiene que haber algo más. Urtubey, esperemos que alguien inteligente lo entreviste, apareció hace unos días en fotos con Macri, de modo que era una movida anunciada, entonces ¿Por qué se bajó? Habrá visto algo que no le gustó, tendrá encuestas de verdad, de esa que no conoce nadie, y que le dan mal al macrismo.

Las encuestas que si conocemos, y que, ya se, que son más o menos todas operaciones, no le están dando mal. Están dando que Macri llega al balotaje, en el balotaje pierde, pero eso no es nada seguro. Entre otras cosas se presentan 2 o, probablemente, 3 candidatos macristas y esos votos son antiperonistas, los van a hacer valer en una 2da vuelta.

Sin embargo ya se votó en un tercio del país, es una base infinitamente más grande que la de cualquier encuesta, las votaciones muestran a la marca cambiemos y sus aliados más cerca de los 20-25 puntos que de los 30.

Pichetto siempre ha medrado en las sombras, fue un figurón en el parlamento, en algún momento manejaba a los senadores peronistas que, aparente y ridículamente, son como provincianos de otras épocas, perdidos en la gran ciudad. Pasaba por ser un político más hábil, criticaba la economía macrista y su eterna crisis y, al mismo tiempo, deslizaba un discurso xenófobo, era una especie de ultra derechista a la europea, en ese sentido se puede decir que se "bolsonarizó" dejó de lado el desarrollismo, por dudoso que este pueda ser, por el ajuste neoliberal. Es muy interesante como relaciona el concepto de "democracia", "república" o lo que sea por el estilo con la realidad de una situación de hambre y miseria para la mayoría, en ese discurso el "autoritarismo" es que los ricos paguen impuestos.

No creo que lo hagan pero si dejan suelto a Pichetto, con su discurso anti inmigrantes, van a correr o, al menos, a desmoralizar a muchos derechistas liberales, que parece que no existieran pero que andan por ahí.

En el mundo de los bonos, los cupones y Wall Street les puede haber ido bien, por el momento, pero en el mundo real es posible que hayan adquirido un piantavotos, quien sabe.

Me viene a la mente una frase, que he escuchado en alguna película, o fueron los 3 chiflados, vieja como el mundo que dice que "los dioses vuelven locos a aquellos a quienes quieren llevar a la perdición".

jueves, 13 de junio de 2019

Alianza trosko-troskoide: es cada vez más grande y tiene cada vez menos votos.

Para empezar, hablemos de votos. Hay un pibe, es un anciano, igual que yo, que se le dio por ser presidente, creó un partido pongámosle que se llamaba "Siempre Listo", enganchó un par de personas, no se si marchó por ahí, si buscó alianzas, se que en el acto de cierre de campaña, incluso los propios correligionarios se le borraron, es decir estaba, en no se bien donde, él solo. Ese pibe, tiene nombre pero no se los voy a dar, esto no es con él, sacó, de nuevo pongámosle, el 0.25 % de los votos, supongamos que eran uno 20 millones de votantes, son alrededor de 50 mil votos, menos porque se restan los que votan en blanco, históricamente 5 %, y los que no van a votar, más de un 15 %. Nos quedan, tal vez, 30-40 mil votos ¿se entiende? ¿cómo hizo un muchacho desconocido, con un partido igualmente ignoto, para conseguir, sin campaña, solamente con esos avisitos de la tele, 40 mil votantes? En mi opinión es gente que se equivoca de boleta, en serio, creo que van, se confunden, por ahí son gente grande, o les importa 3 carajos, o tienen cosas más importantes de las que preocuparse.

Esa es la cifra de votos que tuvo Degennaro con su "herramienta electoral", no me digan que, para ponerle nombres a las cosas, no son unos genios.

Y esa es la cifra de votos del MST.

En realidad sobre el MST ya escribí, es el partido de Vilma Ripoll, en mi opinión uno de los grandes misterios de la política argentina, Vilma era una enfermera, de esas que trabajan, de verdad, creo que era del MAS y, como hizo todo el mundo, se fue, para los años alrededor del 2001 y aterrizó en un frente, no recuerdo como se llamaba, junto con Patricia Walsh, en los alrededores del PC. Después para el 2008 le picó el bichito sojero y se alió con los patriotas del campo, pasaron 10 años pero, de eso, no se olvida más nadie. Desde antes, pero, sobre todo, desde entonces el MST navega dentro de los límites del "voto confundido".

Lo que pasó es que el FIT, vaya uno a saber como se llamará ahora, viene haciendo sapo, pero mal. Nadie habla de eso porque a nadie le importa pero en algunas provincias donde eran fuertes, estamos hablando de 7, incluso 10 % de los votos, cifras únicas en la historia de la humanidad para partidos troskistoides, han perdido la mitad de los votos.

El troskaje extrañao nos mira sin comprender.

Que raro ¿verdad? justo cuando hay un gobierno de extrema derecha que muestra, como nunca antes, la miseria del capitalismo, la dictadura de la burguesía, y lo que ustedes quieran, la izquierda se nos viene abajo.

Un posible análisis es que las consignas del FIT se han contaminado por la propaganda pequeño burguesa, es necesario luchar por una… Asamblea Constituyente! por decir algo, después de todo las elecciones son para definir, cada 4 años, que sector de la burguesía va a ocuparse de esquilmar al pueblo ¿No es cierto?

Sin embargo, no es muy difícil de entender, antes cuando gobernaban los burgueses de Cristina, los amigos del FIT te cortaban la panamericana todos los días, habían inventado el piquete motorizado, los famélicos proletarios bloqueaban la ruta con sus humildes automóviles, cortaban el tren, un piquete de 20 pibes cortaba el tren de Constitución en la víspera de la navidad. Cuando Moyano reclamaba por ese impuesto hambreador que pagaban tipos que ganaban más de 4, no se si no eran 5, mil dólares, el FIT le llenaba la plaza.

Esto es pura lógica revolucionaria, cuando tenés un gobierno que permite marchas y protestas, le cortas todo, haces mierda todo, armas el mayor quilombo posible, en cambio cuando reprimen, cuando te meten en cana, entonces metes violín en bolsa, desensillas hasta que aclare.

El problema es, claro, como evitas que a la gente, más o menos conciente, que te votó no le de asco semejante repliegue.

Si prometes una revolución y después te escondes cuando empiezan los palos, no es nada raro que se te vuelvan en contra.

Uno, que está enterado de un par de cosas, sabe que esto ya pasó, es la teoría de la "disputa interburguesa", si derrocan a Salvador Allende, a Lula, a Perón o a Cristina, para el caso, tenes esa teoría de fachos y de gorilas, complementaria del "son todos lo mismo".

Así como el gobierno kirchnerista es denigrado sistemáticamente, Venezuela está bajo ataque, seguro que no es el socialismo de los libros, es alguna boludez que han inventado los venezolanos, pero vale la pena defender y vale la pena hacerse matar por eso que no es tan bueno. Pero, la defensa del FIT y compañía, está llena de "críticas", está llena de peros y de dobleces, con buena voluntad y en el mejor de los casos, por eso, sus propios votantes les vuelven la espalda.

Lamentablemente la predicción del futuro no está dentro mis posibilidades, pero siendo lógicos, el muerto parece ilevantable, sumarle al FIT los más o menos 0 votos del MST o de algún otro grupúsculo no le va a salvar la elección a nadie.

Incluso, todo esto puede decirse de una manera más fácil todavía, si se la hubieran jugado oponiéndose, de verdad, a Macri, si hubiera dirigentes, no pibes con cañitas voladoras, del FIT en cana, en juicio, perseguidos, si la cana les hubiera roto bien la cabeza, todos estos meses, estos años, otro gallo cantaría, pero no es una casualidad, cuando cambias el antiimperialismo por la "disputa interburguesa" y "sontodolomismo", podes sostener la ficción mientras haya un gobierno progre, cuando, ayudados por vos, los progres pierden y se van… "los errores en la teoría se vengan cruelmente en la práctica", o algo así que dijo Trotsky.

viernes, 7 de junio de 2019

Hitler se entera de que una bolsita de queso rallado vale 200 mangos.

¿Quieren saber lo que esta pasando? No es difícil, es la cartelización, los monopolios que se extienden a todas las ramas de la producción. El proceso no está completo, todavía quedan en los márgenes algunas empresas, casi siempre chicas y jaqueadas, que resisten. El queso rallado, perdón por ser tan groseramente material, cuesta 200 pesos, son más de 4 dólares, en los supermercados viene con una de esas grampas como los vinos finos, si son extranjeros que leen esto, ríanse, es una alarma antirrobos, lo produce la serenísima, o quien carajo sea por el estilo, hay alguna marca más chica, pasan 3 cosas, la primera es que no es el queso que hemos usado toda la vida, 2do que no lo conseguís tenés que ir a otro barrio, 3ro que también es recontra caro, aunque no tanto.

Lo que pasó es que desaparecieron un porcentaje absurdo de los tambos y de las empresas chicas que producían el queso, los que quedaron están cartelizados, ponen el precio que la serenísima, o quien carajo sea, quiere.

Un par de años atrás todavía existían créditos normales, aun con tasas altas, esos créditos han sido substituidos por esos créditos UVA que, en la práctica, son el fin del crédito, no con el 40, con el 20 % de inflación la deuda crece como una bola de nieve en los Alpes suizos, las empresas que tienen problemas o, simplemente, cualquier bicho chico, necesita del crédito, los ciudadanos de a pie pueden privarse de cosas, juntar y comprar el año que viene o, simplemente, dormir en el mismo colchón hecho mierda por los siglos de los siglos, algo a lo que no se le llama vida sino sobrevivir. Las empresas no pueden hacer lo mismo, no hay crédito, no hay empresa. Donde dice empresa pónganle el nombre que quieran, boliche, fábrica, kiosquito.

Es interesante, piénsenlon, el monopolio genera recesión, porque les conviene producir poco y caro, puesto que no compiten, y la recesión, cada vez se vende menos, deja cada vez más a las empresas chicas fuera de camino. Que la inflación se "siente" más que la recesión es un fenómeno sicológico que nada tiene que ver con la realidad, la inflación jode pero la recesión te deja en la calle. Y la recesión no es la caída de las ventas, de eso tenemos un montón, la caída es similar a la de países como Libia o Ucrania, que se encuentran en guerra, pero también es cierto que hay un consumo inelástico que no se puede reducir, de hecho si uno sale a la calle ve señales de una actividad furiosa, es mentira, la mitad, probablemente más, de la producción industrial esta paralizada, no sabemos adonde va la gente que corre por la calle pero lo cierto es que no está produciendo demasiado.

Hay gente que tiene negocios, están sentaos en un banquito en la vereda y les queda nada más que una fachada de lo que era un máquina de hacer guita hace 4 años, cuando vivíamos en la "ilusión del populismo".

La caída de los salarios ya es del 50 % y más, creo que la cifra depende de información del INDEC que no es confiable, quien va a ser el genio que invierta en una situación como esta.

Una salida para que la clase media pudiera comprar algunas cosas, chucherías en realidad, un cámara de fotos, una compu, giladas en general, era la tarjeta, te salvaba, por ejemplo, los gastos de lo pibes en la escuela en marzo, bueno, las cuotas desaparecieron, y si te las dan, los intereses, te dejan tecleando, no solamente eso: la situación está empeorando, cada mes el interés sube. Ese es el resultado del ajuste.

De eso ya hablamos varias veces pero, el público se renueva, vamos a repetirlo, pasado cierto límite, el ajuste te baja la recaudación, porque como todos los impuestos son al consumo, cuando baja el consumo… pumbate. Como baja la recaudación, sube el déficit y, como sube el déficit, hay que ajustar.

¿Es esto algo complicado, esotérico, difícil de entender?

Con esa piedra vienen chocando desde hace décadas, no solamente en la argentina, en realidad somos solamente un ejemplo extremo. En menos de 4 años, pasamos de estar a la altura del sur de Europa a competir con Gabon y Malawi.

Esos ajustes y políticas recesivas pueden no funcionar, porque tampoco funcionan, en, que se yo, Alemania, con una caída de salarios del 10-20 % no pasa nada, el consumo sigue, la recaudación casi no se resiente, hay gente que queda culo para arriba pero o bien el estado, o alguna instancia de beneficencia, los socorre de algún modo o bien se joden y nadie se entera.

Lo que parece, me sale la palabra "patético" pero quiero decir que es una payasada siniestra, me refiero a la sensación que da el final de la película esa "La caída", de donde salen esos memes de internet llamados "Hitler se entera", el efecto de los gritos y del temblor en la mano y de los gestos de Hitler es cómico, incluso, en la película, es gracioso ver a los nazis que se suicidan, pero también es una cosa horrible.

Lo que parece patético es que, de vez en cuando, aparezcan discursos optimistas que dicen que "ahora viene la etapa de crecimiento".

Va a ser muy interesante ver como se cumple eso, en los meses que quedan, hasta diciembre.


Vuelve la revolución rusa, nunca el comunismo ha matado más gente y nunca ha sido más divertido. 1ro tenemos la visita de Bertrand Russel a la república socialista, después la guerra con Polonia.

martes, 4 de junio de 2019

Es muy sencillo cuando la derecha sabe que va a perder se divide.

Lo primero es que, espero que se haya disipado un poco, hay una ola, compresible ciertamente, no de optimismo, casi diría de euforia, que, tal vez, sea prematura.

La causa es que, por un lado, la aparición de Alberto como candidato dificulta la posibilidad de una campaña por completo volcada contra Cristina, y, por otro, hace más complicada la proscripción. Personalmente creo que el riesgo de una movida así, de proscripción, golpista, está al caer, podría pasar que hubiera alguna clase de “juicio relámpago” con condena y que senadores vote el desafuero. Porque no habría una condena trucha en un juicio que es una truchada, después de todo.

En cuanto a lo electoral, ahora tienen que empezarle la campaña, de difamación, a Alberto y no queda tanto tiempo.

Un tercer efecto es el alineamiento de varias provincias, en algunas donde el peronismo es muy mayoritario, con la candidatura. Varias estaban ya alineadas, otras seguramente lo hubieran estado pero, ahora mismo, hay un efecto de arrastre, da la impresión que, el peronismo de derecha, cuenta solamente con Urtubey, un caudillo en plena caída, y de Schiaretti, que demostró tener votos pero habría que ver cuántos son propios, piensen que para ganar en una hipotética 2da vuelta Macri tendría que llegar a algo así como el 70 % de los votos, más o menos más de la mitad de los votos de Schiaretti, más todos los del resto de la derecha.

De cualquier manera el efecto Alberto parece más político que electoral.

Es fácil confundirse con ese panorama favorable y empezar a festejar antes de tiempo, uno parece un amargado cuando afirma que todavía falta bastante para volver a un gobierno popular.

Es cierto que en nuestro país hay movimientos, el paro general del 29 de mayo, sin ir más lejos, que están por encima de lo que pasa en la mayor parte del mundo, incluso de América Latina. Sin embargo eso no se refleja en los resultados electorales.

Que yo recuerde, desde 1983 en adelante solamente 4 veces ganaron las elecciones fuerzas que tenían un componente razonablemente progresista. Alfonsin en el 83, los peronistas ancestrales se van a enojar pero Luder con Herminio, en fin…, Kirchner en el 2005, Cristina en el 2007 y en 2011 y pare de contar.

Cuando Kirchner ganó en el 2003, M*nem y Lopez Murphy, juntos, anduvieron cerca del 40 % de los votos, uno, desde ya, sospecha que eso puede volver a pasar y que, la derecha peronista, vaya con Lavagna y, vaya uno a saber, Massa y que el macrismo pierda en 1ra vuelta, y que, por favor, sumen menos que el 40 %. Pero, si seguimos revisando elecciones, vamos a ver un voto sólido de la derecha, históricamente hay 2 casos en los que el progresismo tuvo una victoria contundente, Perón en el 73, en septiembre, cuando arrasó con 62 % y los radicales y la derecha liberal quedaron con 36 %, y Cristina en 2011 cuando la derecha sumada, Binner más los radicales más D*alde, anduvo por 32 % o algo así.

Creo que en esos antecedentes se sostiene que Macri pueda arrimar al 30 %. Si vamos a cosas mucho más cercanas, después de votar en, no sé sin 8 o 9, provincias la marca “Cambiemos” no está llegando a esa cifra. La suma de radicales más macristas “puros” anda más cerca del 20 que del 30 %, por un lado puede ser que la votación del MPN de Neuquén oculte algunos votos macristas, por otro lado es posible que el voto radical oculte muchos votos ni-ni o antimacristas, vaya uno a saber.

Da la impresión que, el 30, es el techo de los votos macristas en la elección, en este momento.

Una hipótesis en la que todavía se insiste es la renuncia de Macri a la candidatura, cosa que uno piensa que no es posible, más aun después de que la convención radical le renovó la confianza, se puede objetar que los radicales están desprestigiados, si, será eso, pero todavía gobiernan varias provincias y tienen, al menos, presencia en otras. También se puede hablar de que parecieron señalar que querían una interna, tampoco creo que eso ocurra, va a quedar en la nada, como siempre con los radicales, excepto cuando toman iniciativas contra el pueblo y/o meten presos a los opositores.

30 % es muy cerca de lo que sacó Macri, sacó 34 %, en primera vuelta en el 2015. Es cierto que, observándolos de cerca, son números raros.

¿Puede ser que, después de casi 4 años terribles, no haya perdido ni un voto? Es imposible políticamente, hasta es imposible demográficamente, muchos ancianos que lo votaron ya están votando junto con sus antepasados mientras los jóvenes siempre fueron reacios a la derecha extrema.

Sin embargo, en primer lugar en el 2015 no manejaban el aparato del estado como hacen ahora, además cuentan con aliados para un eventual ballotage.

Si uno se aparta del hecho de que el gobierno de extrema derecha nos jode la vida a, casi, todos, lo que está por ocurrir es muy interesante ¿Se puede ganar una elección después de una gestión histórica, por lo desastrosa, contando solamente con el poder del imperialismo y pura propaganda?

Miren, en mi humilde opinión, nos vamos a dar cuenta de que la derecha da la elección por perdida cuando:
1_ Lavagna no se baje y
2_ cuando Espert, o cualquier otro payasin de la derecha tampoco se baje. Porque esos carcamanes son todos votos del Payaso Triste.