cris

cris
Con Cristina.

sábado, 26 de abril de 2014

El FMI nos muestra como terminar, definitivamente, con la pobreza, como están haciendo en Grecia.

En medio de la crisis uno de cada 3 griegos esta desocupado y carece de seguro médico. Solamente una minoría tiene recursos para costear la medicina privada y por eso decenas de miles de niños quedaron fuera de los planes de vacunación. La polio y el sarampión se están volviendo mas frecuentes. Médicos del mundo advierte sobre la posibilidad de epidemias.

El dispensario de Atenas en el puerto del Pireo esta repleto de familias con chicos. Muchos vienen para vacunar sus pibes en la organización de voluntarios Médicos del Mundo, uno de los pocos lugares en el país en los que los griegos pueden vacunarse gratis. En Grecia no existe ningún programa de vacunación estatal. Toda atención médica exige un seguro pagado por la patronal. Los desocupados tienen que firmar en compañías privadas para asegurarse el acceso a la medicina. La cola de los que esperan en el centro médico se hace cada vez más larga. Muchos temen no llegar a atenderse. Uno de los que esperan es Dimitris que ha llegado a Atenas con su nieta de 6 años Emma.
—Emma esta sin vacunas y no puede empezar la escuela. Es una regla para evitar los contagios. Estamos obligados a venir acá, en ninguna otra parte dan vacunas gratis.

“Cada vez peor”
Nadie de la familia de Dimitris tiene recursos para un seguro médico. Él es el único que tiene un ingreso, una pensión de 800 euros. Con los 800 euros tiene que mantenerse él, la mujer, 3 hijos adultos y dos nietos. Lo único que le queda es la casa donde viven. Emma, su hermanito y sus padres viven en un albergue para gente sin techo.
—Nuestra casa no tiene electricidad. No tenemos heladera, ni agua corriente. Emma y su hermano no podían quedarse. Los últimos 4 años de la crisis las cosas han ido de mal en peor. Antes, por lo menos tenía trabajo, pero me despidieron y lo mismo les pasó a mis 3 hijos, dice Dimitris.

El gobierno en silencio, pese a las presiones.
Según Médicos del Mundo más de 3 millones de griegos (una tercera parte de la población) carece de seguro médico y de vacunación. La alta desocupación y la crisis económica hacen que los padres no puedan darle prioridad al cuidado médico de sus hijos. A pesar de los reclamos el gobierno mantiene el silencio sobre la cuestión. En noviembre del 2013 Médicos del Mundo le exigieron al estado griego que cubriera los gastos para vacunar a todos los niños sin seguro médico.
—No hemos recibido respuesta. No les interesamos, dice Liana Mailli, pediatra de MdM. No existen cifras exactas de cuantos niños carecen de vacunas. MdM vacunó 10 mil niños durante el 2013.
—La cifra es correcta, pero ¿Cuántos están sin protección? Decenas de miles, eso es seguro. Quizás centenares de miles. Los mayores todavía están protegidos por los antiguos planes de vacunación. Pero los chicos que están creciendo están en riesgo de sufrir epidemias.
—Tenemos mucho miedo de lo que puede ocurrir. Tendría consecuencias dramáticas. Vemos ya hoy niños y jóvenes que vienen a nosotros con esas enfermedades. Sarampión, Polio… si hubieran sido vacunados eso nunca hubiera ocurrido.
Es el turno de Emma de ir al médico. Está Chrissa Deligianni la médica voluntaria en el dispensario. Ella escucha el corazón de Emma. Hoy la nena va a recibir la vacuna contra la polio. Chrissa arremanga la remera rosada y habla para dejar tranquila a la nena. El abuelo Dimitris sonríe por primera vez.
—Se siente bien estar acá. Para nosotros todo es oscuro. No hay futuro en Grecia. No nos queda ningún sueño. Pero, por lo menos, ahora Emma puede empezar la escuela.
Dimitris toma a su nieta en sus brazos, agradece y cierra la puerta. Chrissa Deligianni suspira.
La historia de esta gente no es nada comparado con las cosas que oímos. La pobreza y las enfermedades son peores cuando más avanza la crisis. Lo único que podemos hacer es vacunar a todos los que podamos.

“Europa debe abrir los ojos”
La puerta se abre y asoman decenas de caras, empujan para poder entrar. Los voluntarios devuelven a las personas a la sala de espera. En el pequeño local se estrujan 30 familias con nenes que lloran. El teléfono de la doctora Maillis suena continuamente en las oficinas.
—El gobierno tiene que abrir los ojos y los oídos, toda Europa tiene que hacerlo. La gente tiene que ver lo que esta pasando, justo ahora, en Grecia. Si cae la barrera de la vacunación, no puedo ni siquiera imaginarme el caos que se va desatar.

Para los amnésicos de siempre, acuérdense que para el 2001-2002 se decían, y se mostraban, cosas parecidas, en estas pampas. Pero debo ser yo, que soy loquito. La nota es de un diario sueco, y por aquellos pagos, todo el mundo sabe que es así. Acordate, corazoncito mío, que en los 80 y los 90 los griegos estaban por encima, de los argentos primitivos, en cualquier tipo de medición, de producto bruto, salarios, salud, educación y lo que quieran.
Y ahora, pumbate.
Pero no se confundan.
No es culpa del FMI, la Unión Europea, la Troika, el neoliberalismo o Angela Merkel.
Es culpa del gordo D’elia, ese agente del odio.

Y una cosa más, los griegos no tienen de que preocuparse, porque después de la epidemia de polio, viene la revolución.
Ya van a ver lo que es bueno, burguesitos del orto.

jueves, 24 de abril de 2014

Algo sobre política, presidenciables, internas varias y las vicisitudes de los progres.

Me acuerdo del clima de euforia de fines del 2008, después de décadas de silencio, la clase media progre se hizo oír otra vez. Finalmente, y casi de regalo, había un poder real, un gobierno, que venía para enfrentar a los poderosos y a traer un estado de bienestar, como los del primer mundo.

A pesar de, o gracias a, la derrota de la 125, el gobierno populista, salió del laberinto por arriba e impulso algunas leyes como la AUH, los aumentos en las jubilaciones y otras, a contramano del mundo. Tendiendo un puente, insólito e improbable con los días de Cámpora y el peronismo progre. Después, en el 2009 el populismo recibió un cachetazo, en perspectiva, no tan grande, electoral. Se votó en el 2011 en medio del creciente bienestar, de los 0 km al alcance del 80% del país y de cifras sorprendentes de redistribución y consumo.

A partir de ahí la crisis del capitalismo global nos alcanzó, hasta China redujo su crecimiento, el gobierno populista cerró la salida de dólares, la reducción de las importaciones repercutió sobre los niveles de producción y consumo porque la economía sigue siendo dependiente.

El porque de la existencia de un alto número de pobres conservadores puede verse como un fenómeno cultural, los que no tienen acceso a cultura más sofisticada, a ámbitos de militancia y cosas por el estilo, están más indefensos frente a los medios masivos, además los pobres tienen malas experiencias de los cambios. Los pobres sospechan, no sin razón, que los cambios no son para beneficiarlos.

Los pobres conservadores, pobres, tienen definido el voto por el peronismo desde 1945. Incluso votaron por la farsa neoliberal sin demasiado arrepentimiento. Mucha gente cree, en su ingenuidad, que no se podía hacer otra cosa, en ese momento.

El gobierno populista puede seguir contando con esa base, pero esa base está cerca de los que representa Scioli y no los gobernadores progres. Por cierto, seamos sinceros, ninguno de los gobernas progres es demasiado progre. Si voy a ser aun más sincero, hacen parecer a la Shegua como Rosa Luxenburgo.

El sentido común, que no siempre juega tanto en política, dice que el sector más "kernerista" del peronismo debería tener un candidato, la lógica es que, con perdón de Anibal y de Randazzo, sea gobernador, y que sea distinto de Scioli. Es interesante porque las PASO van a ser una interna peronista donde los no peronistas vamos a poder votar.

Opino, después de todo es gratis, que el Manco se puede llevar una sorpresa en las PASO, no me parece que tenga la vaca tan atada, sobre todo si hay un solo candidato “kernerista” en frente, si este candidato y no el Manco, tiene el apoyo de la “Liga de gobernadores” y si resulta que los votos no-peronistas del kirchnerismo son más de lo que se piensa.

Los gobernadores tienen más en común con el Manco que con cualquier candidato más cercano a los Kerner, pero en la vida y menos en la política 2+2 no son 4 y es posible que los gobernas prefieran un gobierno central progre para que cobre los impuestos y se enfrente con el establishment, sin necesidad de jugársela ellos mismos.

Si el manco, dios no lo permita, gana, de por si va a haber alguna clase de acuerdo en algunos puntos claves, y los progres, aunque hagamos un poco de pucherito, lo vamos a tener que votar, desde ese punto de vista lo más importante es votar la mayor cantidad posible de leyes progre, el aborto por ejemplo, y que la economía quede más o menos moviéndose, probablemente haya que sacrificar algo del crecimiento para tener al dólar estable y menos inflación, no muy distinto de lo que viene haciendo ese marxista-rabino Kicillof.

Si el manco gana las PASO, es suficientemente conservador como para ganar las presidenciales por cifras contundentes, salvo un descalabro económico que, al menos en este momento, no parece probable.

Si el manco pierde el candidato peronista K va a necesitar escarbar en el fondo del tarro buscando votos, para no llegar a la segunda vuelta. Aun en ese caso, siempre se puede contar con la oposición, para tener posibilidades reales, deberían presentarse todos juntos en las PASO y después bajarse y dejar al ganador, que sería seguramente Massita, uno sospecha que, una movida así, los dejaría con el culo para arriba con sus alianzas y sus candidatos locales. Parece muy complicado que la alianza liberal (UNEN o como se llame) y la extrema derecha liberal (el PRO) se bajen después de las PASO.

El PRO tiene sus propios problemas, necesitan que Mauricio tenga algún puesto con fueros porque no creo que safe de los juicios cuando deje la ciudad en el 2015, se inventaron un líder y parece que van a caer con el líder que se inventaron. Cualquiera que venga en el 2015 se va a encontrar con una deuda gigante en dólares, impuestos altísimos y poco y nada de obras. Igual siempre se le puede echar la culpa a los populistas.

Un Massita ganador, también tiene algo de fantasía, tendría que gobernar sin mayoría propia en el parlamento, sin la mayor parte de los gobernadores, sin organizaciones sociales y con la sociedad rural y el Clarín exigiendo un ajuste neoliberal. Me pregunto si tipos de clase media que tienen laburos en blanco, un auto y una casita están para tantas aventuras.

Los intendentes, gobernadores y políticos varios que iban a salir corriendo atrás de Massita o bien están esperando agazapados no se sabe bien que, o directamente no existen. No es por casualidad que Delarua y el "Zabeca de Lomas" que estaban apoyados en esas mismas fuerzas se tuvieron que ir y, en cambio, los populistas van para el año 11, lo que para la argentina es como la eternidad misma, con unos cuantos sobresaltos pero firmes en el timón.

Una cosa es una elección de medio término o como se le quiera llamar y otra es una presidencial ahí los votantes se preguntan por la sustentabilidad, por los planes y por los apoyos.

A mi me da la impresión de que Massita la cagó, se fue demasiado para la derecha, se apuró, debería haberse mostrado medio-K medio-peroncho medio-liberal y hablar de la semillita todos estos meses. Para colmo creo que desperdició su mayor capital, el de ser una novedad, demasiado pronto, y a cambio de nada, un grupo parlamentario al que nadie le da bola, si se hubiera presentado directamente a presidente en el 2015 como una especie de heredero díscolo del kernerismo, hubiera sido otro cantar.

A lo mejor Massita era la bala de plata que tenían los liberales para vencer al populismo y ya se la han gastado.

miércoles, 16 de abril de 2014

Yanqui, marxista y disonante: El extraño caso del Captain Beefheart. Todo el mundo lo conoce por Frank Zappa, así que va por ese lado.

No esperen que les escriba una biografía prolija pero podemos empezar así: Don Van Vliet nació, o anduvo por, o la familia venía de, Alabama, el tío o ¿Por qué no? Incluso el padre de Don era de esos pastores protestantes que cantan cierto tipo de gospel cercano al blues. La familia Vliet se radicó en el desierto del Mojave en California. En una fiesta en Cucamonga, no los estoy jodiendo, Cucamonga existe, se encontraron, esas almas perdidas, el maestro Frank Zappa y el inclasificable capitán del espacio (era un alfajor) Don Van Vliet. Zappa cuenta que, para tener unos mangos, salían y entraban en los camiones, Don tenía una novia chiquita que pasaba sin problemas por las ventanillas. Aparte de eso escuchaban música y se cagaban de aburrimiento.

Captain Beefheart era el nombre de una película que nunca se hizo.

Toda la humanidad sabe quien es FZ, a esta altura es más famoso que los Beatles, que a su vez son más famosos que Jesucristo, pero al Captain Beefheart no lo conoce nadie, excepto por los temas que hizo en los discos de Zappa. La diferencia estriba nada más que en el temperamento de cada uno. FZ era latino, los latinos son pragmáticos, son capaces de hacer trampa, tienen facilidad para hacer alianzas. Los latinos se casan. No se si será exactamente así pero Frank Zappa se casó con una minita muy inteligente que le manejaba los negocios, si no se hubiera muerto tan joven sería dueño de la CBS o, quien sabe, recuerden que se postulaba para presidente de los USA.

A principios de los 60 el mundo era primitivo pero al menos, para ser músico, tenías que tocar blues. El presidente, o algo así, de A&M records rechazó el disco que el Captain y su Magic Band habían grabado y se salvó de ser recordado por la posteridad. En 1967 grabó “Safe as milk”, cuando lo escuchen van a creer que miento y que les estoy haciendo trampa, nadie puede haber grabado eso en 1967.

“El hombre de alto voltaje besa la noche para traer la luz a aquellos que necesitan esconder las acciones de su sombra” (Electricity).

Aun siendo extraña la música del Captain y de su Magic Band es tan buena que bien podría haberse hecho famoso. Grabó un disco llamado “Strictly Personal” pero el Captain dijo que el productor se lo había “editado” poniéndole no se que efectos de sonido, no importa. Por esos meses, en los 60 se podía hacer cualquier cosa, el Captain y sus muchachos pudieron haber dado el gran salto, en uno de esos festivales tipo Woodstock, pero, justo ese día, el Captain estaba pasado de ácido y vio que uno del público se convertía en un pez dorado y le salían burbujas por la boca y saltó del escenario y dejó a la banda sola tocando.

¿Y quien creen que apareció para hacerle un contrato de grabación y producirle el disco? Frank Zappa. El Captain y sus muchachos se encerraron por meses en una casa, dicen que el Captain los orientaba musicalmente usando un revolver y que la banda estaba, por así decirlo, enclaustrada.

Para la tapa (en imagen) se compraron un bagre bien grande, se comieron lo de adentro y con la cabeza se armaron la “Trout mask”, la cabeza de pescado se le caía y por eso el chabón la sostiene con el pulgar.

El resultado de la banda enjaulada es un disco doble (ya saben de vinilo) con 80 minutos de música. Comentar ese disco en profundidad, supongo que, aunque no me consta, deben haber varios libros que se ocupan de eso, excede las posibilidades de un artículo de un blog. Para empezar es “Delta Blues” que no es ni el delta de Tigre, ni el delta del Mississippi en Louisiana es en…Mississippi y es el blues original, se caracteriza por el uso de la guitarra “tuiiing” poniéndose una botella en el dedo, chabón. El Captain es, simplemente, el único yanqui blanco que canta blues como se debe, aparte de eso tiene las escalas al revés, los temas tienen cambios, en algunos temas conté más de 12, como los de la música progresiva, a veces los instrumentos tienen métricas distintas: las guitarras están tocando rock y la batería jazz o viceversa. A veces al Captain se le sale la cadena y toca solos desafinados como para joder, parece querer decirnos: “¡Es solamente un disco de blues! ¿A quién le importa un poco de ruido?” Las letras hablan de campos de concentración, de la destrucción ecológica, evocaciones de la infancia y de las dos cosas de las que hablábamos en la cárcel, de minitas que están buenas y de la libertad.

Hay canciones a capella donde el capitán se entrega a la nostalgia.

Ahora ya de viejo y de vuelta de muchas cosas entendí porque tanta gente odia tanto ese disco, porque muestra este mismo mundo pero diferente, es como en las historias de ciencia ficción donde existe otro universo y los mensajes que llegan desde ese otro mundo real son desestabilizadores. Si los indios americanos hubieran vencido a los blancos esa sería la música para ellos.

En 1970 el Captain grabó aun un disco maravilloso “Lick my decals off baby”, chupame las calcomanías o algo así. Este disco es más o menos una continuación de “Trout mask replica”, por algún motivo a los rockeros progresivos les cuesta menos aceptarlo pero todavía podes perder varios amigos y alguna que otra novia, por andar jodiendo con este blues del caos.

El problema es que Captain Beefheart es un héroe y los verdaderos héroes no quieren serlo, al Captain le gustaba la joda, los autos caros y ser una figurita del rock, nada anormal y le ha pasado a gente mejor que él. Además un buen músico de blues, salvo que el hijo de puta sea blanco, quiero decir blanco-blanco, siempre tiene que tener una fase de declive. Después de su periodo heroico el Captain hizo un par de discos buenos pero más “normales” y un disco, al filo del 74 que es bastante lamentable.

Y cuando Captain Beefheart parecía definitivamente hundido ¿Quién salió para jugársela? Si, el único, la Mano de dios de la guitarra, FZ. Grabaron juntos un disco, uno de los discos memorables de Zappa en los 70, “Bongo Fury”.

En el 76 la mano cambió, acá me acuerdo que el diario “Crónica” hablaba siempre de Johnny Rotten al que llamaba, en un colosal despliegue traductorio, como “Juancito el Podrido”. Juancito era el cantante de los “Sex Pistols”, esos rockeritos locos que decían, ¡en 1977!, que no había futuro ¿A quién iban a reivindicar si no al viejo Capitán?

Además ocurrió algo maravilloso, estamos acostumbrados a ver al tiempo como un enemigo pero ¿Será cierto? Una nueva generación de músicos alcanzó su madurez, algunos se habían, poco menos que, criado escuchando los discos del Captain. La nueva generación no necesitaba que, el buenazo del Captain y su corazón de bife, los amenazara con un fierro, estaban acostumbrados y seguían a su Capitán hasta el fin. Los regresos son difíciles, yo se lo que les digo. Pero alguien tenía, alguna vez, que hacerlo y le tocó al Captain. Grabó un disco que tenía canciones, no se si entendí bien, compuestas en 1976 y que no llegó a salir, FZ le hizo juicio al productor, y que iba a llamarse “Bat Chain puller” y que terminó llamándose “Shiny beast”, bestia brillante.

Don Van Vliet abandonó su personalidad secreta como Captain Beefheart en 1982. Vio algo que no le gustó, lo que vio fue el comienzo de la MTV y la aniquilación definitiva del rock, por medio de la guita y el plástico. Van Vliet se dedicó a la pintura y volvió a vivir, a eso le llamo yo alcanzar la sabiduría, en el desierto, murió en el 2010. El Capitán nunca volvió.

Les dejo de regalo este link, si funciona, es el disco Shiny beast, avísenme si no les anduvo.

jueves, 10 de abril de 2014

De cómo Massita y la aristocracia obrera te afanaron un día de laburo.

En mi laburo, más o menos los mismos tipos que armaron el paro, te descuentan el día, es genial. Les cagamos el sueldo a cientos de miles, millones de perejiles en revancha contra el gobierno populista. No, no nos la vamos a llevar de arriba.

Lo que debería hacer el gobierno populista es decir que, como las empresas son responsables del servicio de transporte, deben ser sancionadas, el PBI de un día de laburo en la argentina son como 2 mil millones de dólares. Como diría el PO que lo paguen los capitalistas. Que lo paguen las empresas de transporte, de camiones y etcétera. Pero eso sería ir al enfrentamiento, el gobierno populista esta lo suficientemente limado, y limitado, como para no querer ese quilombo.

Nosotros le vamos a pagar el día de campaña al infumable compañero Massita. Los pobretones, tipos comunes que, horror de los horrores, vamos a laburar en colectivo, les vamos a pagar la campaña, contra el impuesto a las ganancias, de la vanguardia esclarecida del proletariado, que gana 25 lucas y que cree que eso es poco. La vanguardia del “proletariado” tiene tan poco seso que cree que, con los liberales, le van a pagar mejor.

Es cierto que los dirigentes que tienen son solamente una oficina con 200 matones, en el caso de Moyano, y un par de contadores que se llevan la guita, en el caso de Barrionuevo pero siguen estando ahí, en parte por la pasividad de los laburantes, en parte porque conservan, contra viento y marea, una red de complicidad en el estado, en parte porque no son más que delegados encubiertos de la patronal y en parte porque, todos los boludones que están ganando buena guita, viven en casas sin espejos y creen que ganan 20 lucas porque son unos genios que “se matan trabajando”, y nadie quiere ser un laburante, todos quieren ser gente linda.

Pero hay más porque no solo tenemos una protesta de privilegiados, también tenemos la cara política. A diferencia de otras veces, en que la orientación política partidaria era más o menos informe, ahora no, ahora tenemos la mesa “Massita presidente” para mojarle la oreja al gobierno populista.

También tenemos el piquete de secundarios del PO, cuando fue el paro de la Sociedad Rural el PO, y otros grupos por el estilo, se proclamaron neutrales. Como escribo sobre la revolución rusa, me da por pensar en Trotsky en 1905 diciendo que no está ni con el parlamento liberal ni con el Zar de Rusia, le hubieran clavado el picahielo en la cabeza mucho antes. Pero ahora tenemos a los pibes troskos con Massita. Un lujo.

Me pregunto cual será la reacción de los criollos de a pie, que no pagan impuesto a las ganancias y que somos el 90% de los laburantes, frente a tamaño despropósito. Será esta una demostración de la fuerza del “orden natural” en nuestro país o comprenderán los verdaderos obreros, los que ganan 5 lucas y que en la argentina votan, que les cagaron el día de laburo para hacerle la campaña a un candidato que repite el mismo discurso de nada, de siempre.

Que se va a comer la asignación universal, la jubilación, la computadora y hasta el fútbol. Y que se va a comer algo más importante porque vamos a ver quien le va a hacer una huelga a estos huelguistas.

Estas movidas, lo digo desde mi información limitada y, aun más limitada capacidad de análisis, son el prólogo a la restauración del liberalismo duro o son el principio del fin de un Massita que se desliza, imparablemente, más y más a la derecha.

lunes, 7 de abril de 2014

Una observación acerca del juez que dejó libre al chorro al que Romano evitó que lo lincharan.

Pienso que todos sabemos lo que pasó. El otro día un grandulón, no un pibe chorro, le arrancó el reloj a una vieja, una turista. Fue en Palermo. Gerardo Romano, un actor archiconocido, se ocupó, in your face Bruce Willis, de detener al chorro y de impedir que, los bravíos y valerosos vecinos sensibles, lo mataran a patadas.

El chorro fue dejado libre a las pocas horas, a un amigo mío lo metieron en cana en la cancha de independiente por andar caminando un día de partido y lo tuvieron preso 3 días. Y doscientos millones de casos por el estilo.

El juez se llama Facundo Cubas, nombre que nos sonaba de algún lado. Su señoría pretendió explicar la insólita liberación por el código, y por no se que vainas judiciales ¿Será verdad? ¿Estamos ante un representante del más rancio garantismo humanista escandinavo? ¿Les parece?

Este chorro en particular no es ningún pibe, tiene más de 30 añitos y esta es la cuarta vez que pasa a saludar por la comisaría. Es peligroso porque arrancarle el reloj a una vieja implica daño físico, no es uno de los que te roba las sábanas de la terraza. Uno se imagina que, si ya lo pescaron 4 veces, el tipo es responsable por decenas de choreos, tal vez haya lastimado gente, tal vez alguna viejita golpeada se le murió.

Por otra parte el primero que está en peligro es el chorro mismo, por un lado hay vecinos que andan enfierrados, por otro, las patotas de gente bien que masacran a chorros o presuntos chorros, están de moda.

Hicimos una búsqueda fiaca en el gugle que nos tomó 2 minutos y medio.

Facundo Cubas Saadi, si de los Saadis, de los de Catamarca, es el mismo juez que tiene un par de fallos, escandalositos ambos a favor de... cha-chan cha-chan ¡Macri! uno de ellos, o ambos, no me fijé, por la tenebrosa y silenciada causa de la UCEP, el grupo para-policial encargado de echar a golpes a los menesterosos que se ganan en los edificios públicos, en estado de abandono.

Un Saadi, juez de Macri, dios que redondo que es el mundo.

Facundo Cubas Saadi de Macri también es el responsable de, aun otro, fallo notorio, el que dejó en libertad a un grupo de canas que mataron a dos pibes en villa lugano. Lo que se dice un garantista. Garantizame la que tengo en la mano.

A Romano, llorá Chuarsenguer, llorá, lo vimos en 678, decía que el pensaba que este, súbito brote de doctrina liberal, de parte de nuestro juecesito era parte de una maniobra para legitimar los linchamientos. Hemos visto cosas peores.

Pero a uno se le ocurre una explicación más simple, hay redes de complicidad, es posible que, este chorro en particular, este ligado a algunos miembros del ala combativa de la federal, o de la poli de Macri, la redondez del mundo, ya saben, y no hay policías corruptos sin jueces amigos. Porque somos todos amigos, acá.

Creo haber leído que el juez Saadi de Macri tiene jury de enjuiciamiento o como se llame. Sin embargo y parafraseando al viejo Borges, lo juzgo tan eterno como el agua y el aire.

sábado, 5 de abril de 2014

La batalla por Moscú Octubre 1917. Revolución Rusa 21.

En Moscú las cosas no fueron como en Petrogrado, la revolución se hizo con tiros, trincheras y cañones.


Octubre de 1917 Moscú

Las noticias de la insurrección en Petrogrado fueron conocidas en Moscú el día 25 a la mañana. Las diferencias entre Moscú y Petrogrado son dos. Una puede verse sin problema en un mapa, los soldados de Petrogrado estaban a unos 200 Km. de la línea del frente, muchos ya habían estado ahí, no tenían duda de lo que estaba pasando, asimismo la clase media y el garcaje también estaban enterados. Hubo también una reacción más o menos inmediata en Petrogrado pero tuvo características menos cruentas. Eso se debió a los líderes de ambos bandos. En Petrogrado toda la movida de la insurrección estuvo de dirigida por el mejor organizador de los bolcheviques, el director de orquesta, Sverdlov. En Petrogrado lideraban personalidades menos capaces como Alekséi Rýkov y Víktor Noguín incluso el mismo Bujarin.

En septiembre las elecciones para el parlamento local le habían dado la victoria a los bolches en 14 de los 17 distritos de la ciudad. Aun así el parlamento siguió siendo el centro de reunión y de tranza de los contra-revolucionarios. Para Octubre de 1917 la ración de pan era de 100 grs. por día y la cosa estaba cada vez peor. Para garantizar la comida el gobierno tenía que hacerse cargo de los transportes, de adquirir el trigo y de estatizar las panaderías. Y hacer un censo universal de racionamiento. Además los bolches exigían la desmovilización de las industrias de guerra que era la consecuencia lógica de una paz que aun no se había firmado pero que figuraba en el programa de los bolches, y estaba también el control obrero de las industrias para frenar la ola de huelgas, lock outs y sabotajes varios. De hecho los obreros recibieron de parte del soviet bolchevique la orden de hacerse cargo de la producción. El día era el 23 de octubre.

El CMR se constituye en Moscú el día 25 e incluía, sorprendentemente, a los mencheviques. Y parece haberse dedicado a grandes discusiones. La línea que predomina en Moscú es la de los "bolcheviques moderados". Pero, mientras los bolches hablan, el alcalde SR-ista Rudnev celebra reuniones en secreto para organizar la lucha contra la insurrección. Vadim Rudnev, médico de profesión había participado de la lucha contra el zarismo desde principios de siglo, había pasado por siberia y había salido al exilio en 1911, incluso al estallar la guerra había sostenido posturas internacionalistas. Rudnev había recibido una llamada desde Petrogrado donde le decían que, de caer el GP, él sería el encargado de formar un nuevo gobierno. El jefe militar de la zona, el Coronel Riabtsev, organiza algunas tropas leales, a los alumnos de las escuelas militares y una multitud de jóvenes soñadores e idealistas de la clase media. Las tropas de la contra tuvieron la iniciativa todo el tiempo, tenían por objetivo acabar con el cuartel general del CMR en el centro de la ciudad. Los rojos carecían de una verdadera dirección, cada grupo peleaba por su cuenta, no era raro que algunas tropas de amateurs entraran en pánico o que no fueran capaces de usar la artillería de la que disponían. Recién en la madrugada del día 26, los bolches deciden llamar a los comités militares de la región y empezar a requisar armas.

El cuartel general que todavía responde al GP, envía artillería a caballo a Moscú. Riabtsev cuenta con más de media docena de escuelas militares, cosacos y una guardia blanca formada por estudiantes (¡epa! ¿Dónde hemos visto eso antes?) y por oficinistas, de la brigada de linchamiento. El día 26 el líder de los bolcheviques Noguín está en la ciudad y comienzan una serie de negociaciones, ambos bandos quieren ganar tiempo. El día 27 seguían los intentos de negociación. Donde no lograbas concesiones de parte del enemigo pero si desanimar a tu propia gente. Riabtsev está al tanto del avance de tropas de Kerenski de modo que le presenta al CMR un ultimátum. Finalmente el poder del soviet se pone en movimiento, valga la redundancia, 860 soldados bolcheviques, presos desde el intento de julio, son puestos en libertad, se enfrentan con los cadetes de las escuelas militares y llegan a la sede del soviet de Moscú. En la madrugada los cadetes de Riabtsev capturan una gran cantidad de armas. Para el día 28 el comité de salvación pública de Rudnev domina la central eléctrica, de teléfonos y el ferrocarril.

"Los soldados desarmados fueron acribillados tal como estaban; gritos y lamentos rasgaron el aire; todos corrieron hacia las puertas del arsenal, pero sólo una única y estrecha puerta permanecía abierta, y ante ésta pronto se formó una pila de cadáveres, heridos, hombres que habían quedado atrapados y hombres que luchaban por salir por la puerta. Después de cinco minutos, cesaron los disparos. Todo lo que escuchaba eran los gemidos de los heridos. El suelo estaba sembrado de cuerpos mutilados." General Kaigorodov, jefe del arsenal del Kremlin.

La guardia del Kremlin quedó aislada, aceptaron, sin saber lo que les esperaba, rendirse. Las fuerzas de la democracia les prometen respetar la vida de sus hombres. Los obreros del arsenal del Kremlin no se enteran de que el edificio ha caído, solamente cuando son capturados. Son llevados a un patio, en el patio sobresale una sola puerta chiquita, se les ordena ponerse en fila, por sorpresa aparecen tres ametralladoras, los obreros corren para tratar de llegar a la puerta, la subversión es aplastada. Los demócratas detienen y fusilan a los terroristas. En la mañana del 28 de octubre el CMR llamó a la huelga general. Los cadetes de las escuelas militares se hicieron fuertes en los barrios donde vivía gente como uno. Obreros y pobretones varios empezaron a salir de debajo de la tierra. Los obreros de la Fabrica Michelson enviaron 200 guardias rojos bien armados. Los laburantes de la empresa de electricidad cortaron la luz de los lugares donde estaban los guardias blancos. Los obreros que tenían cañones en reparación los usaron para bombardear las escuelas militares. Aparecieron muchachos jóvenes y escurridizos, espiaban a los cadetes y le llevaban informes detallados al soviet. Un ferroviario bolchevique encontró unos vagones de tren que contenían 40000 rifles. Arsenales en la zona fueron capturados. Los revolucionarios montaron cañones en el edificio del soviet.

El día 29 a la mañana los bolcheviques atacaron a los blancos. Los guardias rojos tomaron una escuela militar después de un ataque temerario. Los soldados, con que la contra contaba para frenar la insurrección, quedaron por el camino, al tener que pasar por estaciones de trenes en manos de los rojos. Aunque parezca mentira el día 29 se pacto una nueva tregua. Los contra siguieron luchando, capturaron una estación de trenes y se reunieron con tropas de refuerzo que habían logrado pasar. El sindicato ferroviario había decretado la huelga exigiendo la formación de un gobierno de coalición con la derecha, sin embargo, los rojos, apoyados en los ferroviarios de base, lograron romper la huelga, el día 30 llegaron refuerzos desde Petrogrado. Los contra revolucionarios quedaron, finalmente cercados en el Kremlin, de modo que los rojos decidieron bombardearlo, el que estuvo detrás de esta medida fue P.K. Sternberg, que entre tanto obrero, era el bolchevique astrónomo. En la mañana del 2 de noviembre Riabtsev se rindió. Y Rudnev, Riabtsev y los malditos cadetes, se fueron a su casa, sin que les tocaran un pelo. Quedaron libres para ir al sur a unirse al ejército blanco.

De Riabtsev no sabemos mucho, era de origen campesino, era militar de carrera y se opuso, junto con Rudnev al golpe de Kornilov en Agosto, pero, tal vez, estuvo más cerca que Rudnev, supuestamente un intelectual, de entender lo que hizo. Riabtsev reapareció en Karkhov en junio de 1919 y fue fusilado pero no por los rojos, sino por los blancos que no le perdonaron haberse opuesto al golpe de Kornilov, y también, esta gente no se iba en chiquitas, no haber hecho lo suficiente para vencer a los rojos en Moscú. Pero lo que nos interesa acá es seguir, dentro de las posibilidades limitadas que tenemos, que pasó con Rudnev. Rudnev, después de su intento abortado de contra revolución, participó de la, oportunamente dispersada, asamblea constituyente, anduvo, él también, siguiendo a los blancos, en Kiev y no se donde más, no tengo noticias de su participación en los gobiernos blancos y en masacres, ya van a ver que joyita que fueron esos "reductos de la democracia" blancos. Y terminó sano y salvo en el exilio. En Paris se dedicó a publicaciones culturales, parece que ser un gorila masacrador no está en conflicto con ser un literato, murió en el sur de Francia en el año 41 y no tengo registrado ningún acto de contrición o arrepentimiento. Al contrario, parece que los fusilados, antes de morir, miraban con mala cara, los muy zurditos.

Artículos anteriores:
1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.la revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20. El nuevo gobierno
La violencia con un propósito es ciertamente la cosa más terrible que existe, por eso estamos a favor de la violencia, siempre y cuando sea insensata, que esa si que esta buena.

Lean, si no lo leyeron, el artículo de Sandra Ruso en el Página, para los queridos amigos linchadores.

miércoles, 2 de abril de 2014

La derecha por el camino, otra vez, de la lucha armada. Hoy: linchamientos.

Por culpa de los blogs no pude evitar enterarme del linchamiento, por parte de una turba de “buenos ciudadanos” de un presunto delincuente en Rosario. En plan masoquista entré a la página de un diario y leí los comentarios.

Me acuerdo que mi hija me preguntaba sobre la Alemania nazi, decía que los nazis perseguían a los gays, a los judíos, a los gitanos, a los discapacitados varios, a los tipos raros y diferentes en general. La conclusión que sacaba era que los nazis querían una especie de utopía donde todo el mundo fuera blanco, bonito, sano y limpio, a partir claro de eliminar a los que no cumplieran, según el capricho de los líderes, con esas condiciones.

Comparado con la turba de enloquecidos que trataban de aplastar a un pibe contra el piso parece casi una idea avanzada. Los campos de exterminio estaban ocultos y, al final de la guerra, los pacíficos ciudadanos que nunca le habían hecho mal a nadie, decían que no sabían nada. A lo sumo veían unas chimeneas a lo lejos.

Pero los animalitos del tercer mundo no. Los pequeños sometidos del tercer mundo no tienen campos de exterminio, ni crematorios, ni alambradas, ni la idea de un carajo. Los pequeñitos pequeño burgueses del tercer mundo matan a los negritos a patadas por las calles. Y esos hasta tienen un punto a favor, porque salieron al frente, se mostraron tal cual eran.

Los pequeñitos ciudadanos de la nada del tercer mundo se esconden y mandan mensajitos anónimos aplaudiendo a los vengadores. Porque mira que se vive fácil en la argentina. Tipos que tienen casas y autos y yates y viajes y mierdas que en el primer mundo pertenecen a la elite, acá los tiene cualquier pelotudo que se acomodó y los mensajitos asesinos están escritos con la sintaxis y la ortografía de un nene de 8 años.

Cuando más tienen, más resentidos se ponen.

Yo estoy seguro de que, en el fondo, ellos saben que hay una propaganda omnipresente que los convence de que un bolso de mierda con un celular y una tarjeta vale más que la vida de una persona. Saben, en lo íntimo, que esa propaganda es mentira pero necesitan mantener esa ficción para seguir justificando su lugar en la sociedad. Los pateadores son el círculo externo de esa barbarie, hay un círculo más chico de los que estaban ahí, podrían haber impedido la masacre pero les vino miedo y un circulito todavía más estrecho de los garcas y mariconazos que mandan mensajes anónimos en favor del linchamiento, los políticos de extrema derecha oportunista y los “comunicadores” de Clarín y La Nación y sus satélites. Miran como se matan por la tele y brindan con fernet.

Los bichos grandes tienen matones, cámaras y satélites que los siguen. Por eso las víctimas de los pibes chorros y los desesperados de siempre suelen ser los medio pelo con unos mangos. No hay manera de crear un ejército de policías y una disciplina social como para que los dejen en paz. No hay manera de alcanzar la “seguridad” y con los liberales va a ser peor todavía, si no me creés pregunta como anda Rosario.

Al final estos linchadores, cuando vuelva el liberalismo sin control y la república perdida, van a volver a la caja de donde salieron, el gobierno de honestos sin política, si los loquitos se hacen los locos, les va a meter tantos palos, y tantos tiros, que no va a quedar nadie en la calle, eso incluye a los que linchan negritos, la patota moyanesca y a los provocadores de Polo Obrero.

En los dorados 90 había patotas que tenían a los barrios aterrorizados pero nadie hablaba de eso, Clarín, TN y Larrata se dedicaban a la Feyari y al quincho de Charlie, y te choreaban y te cagaban y todo el mundo estaba contento.

Pero para que te vas a amargar recordando lo que pasaba hace 10-15 años atrás, además entonces todavía no habías nacido ¿No es cierto?