cris

cris
Con Cristina.

sábado, 31 de octubre de 2015

Yo voto al Dr. Gargiulo…y usted?

Hay un clima raro, mucha gente en la ciudad, que se supone que votó por Gargiulo esta con cara de ídem. Da la rarísima impresión de que los obligan a votar a su verdugo, sienten eso, la cara de upite lo confirma, pero no pueden evitarlo. El amor es más fuerte.

El voto al Dr. Gargiulo es un deber patriótico, con el Dr. se viene un futuro de grandeza y no me acuerdo que más. Vamos a viajar a Europa con el dólar a 30 mangos ¡Buen Viaje! Con el dólar a 30 mangos y el pan a 2 dólares el kilo y la leche por 1 euro, casi regalada, pichoncito. Y el precio de la luz y el gas al fin sincerados, si con toda sinceridad, basta de patrañas: la luz a 30 dólares, para vos corazoncito, porque te lo mereces, va a ser un sincericidio. Después de la devaluación va a venir… ¿Qué? ¿Quieren que se los diga? ¡Otra devaluación! Esta vez no va a haber convertibilidad, ya se demostró que se puede deshacer, ahora la onda es… Dolarizar. A dolarizar, a dolarizar. Porque el librito ya se hizo, lo hizo un tal Yeyati y creo que lo hizo junto con Sturzenegger. ¡Ay! ¡No se quién es Sturzenegger! Soy clase media, fui a la escuela, soy lacaniano (agarrámela con la mano) pero a los tipos que hundieron el país no los conozco.

Esta es una gran oportunidad para el país, no este, claro, pero si para el País. Y hay que hacer como en Grecia donde destruyeron la, diabólica, máquina de imprimir billetes. En el billete está San Martín-Eva Perón es un nacionalismo malsano. El nacionalismo sano es el de Israel, paisanito.

Por supuesto que la cosa no va a ser tan grave las grandes empresas van a reducir sus ganancias para evitar que la hiper devaluación pase a los precios, esto último, reconózcanmelo es una de los chistes más graciosos que se han escrito. Lamentablemente el pan y la carne que se hacen con componentes venidos de Nagasaki tienen el precio en verdes ¿Quién no puede pagar 10 dólares por un kilo de osobuco? (10 dólares a 30 pesos, por si no lo notaron, mis queridos).

El problema es la herencia populista que va a llevar rápidamente a la hiper inflación, pero… ¿Qué problema hay? Este país siempre ha sido igual.

Porque todo siempre ha sido igual y todo es lo mismo y todo da lo mismo, genio.

Nadie sabe para que existe la clase media, pero yo si, para hacernos reír. Les cuento un chiste, este es bueno en serio ¿eh?
Los tipos que tienen guita en el banco en depósitos en pesos y que… ¡votaron a Gargiulo! ¡Usted esta loco, amigo! ¡Es la guita suya! ¡Se la van a comer! ¿Cuánta guita, amigazo, cree que le va a quedar después de la devaluación? ¿No lo pensó? ¿Piensa usted, alguna vez, en algo, mi querido compatriota?

Pero nada de eso va a pasar porque los sindicatos se van a poner firmes, al gobierno populista le hicieron un montón de paros, Moyano va a ser implacable, salvo que le tiren unos pesos para la obra social y le saquen el “impuesto al trabajo”, entonces, por ahí, Moyano se va a dar cuenta de que los intereses de la patria y el general Perón y la clase obrera exigen contenerse con los salarios y dejar todo así, por lo menos por unos años…hasta que el país se levante.

Me sorprendería mucho que Moyano traicionara a la clase obrera, ese fue otro chiste más.

¿Y la izquierda? La izquierda, así como combatió en la calle a los reaccionarios entreguistas del peronismo va a salir a la calle con todo contra Gargiulo, pero no los dirigentes que deben ser preservados, por supuesto, un De Genaro, un Micheli o un burócrata decadente trosko son de una potencia intelectual enorme, son irreemplazables, después, cuando el gobierno Gargiulista los reprima, habrá que pasar a formas más discretas de lucha, peñas, actividades culturales y prometerles el socialismo a los nenes chicos, que son el futuro, después de todo.

Recuerden lo que dice Broda, por otra parte ¿Quién es Broda? ¿es profesor de algo? ¿se recibió en la facultad de la calle? ¿estudió periodismo en la escuela de verano de Larrata? Vos mandas un perro a la universidad privada, les tiras unos mangos y el caniche se te recibe, medalla de honor y te da la patita. Broda, cerebro privilegiado, nos dice: “La macro siempre se venga”, bueno, se viene la, imparable, venganza de la macro.

Porque cuando más libre y hermoso circula el verde más rápido se va, misteriosamente aparecen los camiones blindados y en caravana con rumbo a Ezeiza, y vos los miras pasar, “ahí va mi casa, mis vacaciones y mi auto”, les decís y te despedís, pero ese sacrificio no importa porque nuestros nietos van a vivir en un país maravilloso, ese país de ensueño que ya no se sabe bien cual es.

Hay una sola forma de que los verdolagas alcancen para todos pero resulta que va a ser muy difícil endeudar al país cuando hay antecedentes de que se le hizo pito catalán a la deuda, es una pesada herencia, las “reformas” que el fondo monetario, siempre generoso, le va a pedir al Dr. Gargiulo y a su, todopoderoso, ministro de economía, algún empleadito miserable de un banco, van a hacer historia, al petróleo, que al fin y al cabo no nos sirve para nada, va a haber que regalarlo, para ganar la confianza y, porque no, el corazoncito de los buitres. Y hay que regalar los aviones, y las centrales nucleares y lo que carajo sea que valga algo.
Con la confianza de los bancos plenamente restaurada se vienen inversiones gigantes, en el oro, la soja y la ganadería, va a haber trabajo como para 100 mil personas tal vez un poco más. Vuelve David Mulford ¿Tampoco sabes quien es? Es un hermano yanqui, banquero, que nos ayudó mucho y que estuvo prófugo, nos ayudo con el megacanje, uno de los grandes triunfos económicos argentinos, en un solo día, y sin hacer casi nada, la deuda aumento en 55 mil millones de dólares. Es como digo yo, si a Cavallo le daban 15 días más, el país se salvaba.

Me van a decir, esos viejos gruñones, que esas cosas ya pasaron y que a ellos, que son unos fracasados, les fue como el tujes. Pero a vos te va a ir bien, la desocupación baja en España, piskui, porque los desocupados están emigrando. Hay que ampliar los horizontes, además con unos dólares y el pasaporte argentino triunfas en cualquier lado. Gardelito.


Cuelguen esto en feisbuk que va a poner contenta a mucha gente.

jueves, 29 de octubre de 2015

Algunas lecciones de octubre.

Para ir ganando tiempo vamos a poner las cosas que todo el mundo sabe.
1_ Scioli no tuvo una muy brillante gestión en la provincia.
2_ Scioli tampoco tiene carisma, ángel o lo que sea por el estilo.
3_ Scioli no entusiasma a nadie y fue más bien impuesto por los gobernadores y esas cosas.
4_ Uno tiene la sospecha espantosa de que los que impusieron la candidatura de Scioli después se olvidaron de hacerle campaña.
5_ Cuando Randazzo se bajó de la candidatura en provincia, la cagó peor de lo que pensábamos.
6_ Los inundados no votaron en las PASO, ahora decidieron inundarse con otro.
7_ A Anibal le hicieron una linda y sucia guerra mediática.
8_ A Anibal lo jodieron muchos intendentes y barones del conurbano por broncas, diferencias de estilo y vaya-uno-a-saber-que. Recomiendo buscar a los culpables de la derrota ahí y no en “carta abierta” o en 678 pero ¿Por qué no? Los populistas perdieron por culpa de Sandra Ruso.
9_ A Anibal se la hicieron bien con los cortes de boleta, la guita que se movió para hacer eso debe ser importante.
10_ La elección no se polarizó, votos de Massa se quedaron con Massa. Hay un nuevo “camino intermedio” que pretende no ser ni neoliberal, ni populista. Como nunca van a ganar una elección esa mentira puede sostenerse por décadas.
11_ Los radicales votaron a la derecha. Esto viene pasando desde 1945 más o menos. Los radicales conservan intendencias todo lo demás ya lo perdieron, mezclados con el protoplasma de la extrema derecha.
12_ Las denuncias que terminaron con la renuncia de Niembro no afectaron el voto macrista.
13_ Los troskos le hacen un favor a Scioli diciendo que votan en blanco pero deberían votarlo, el troskismo-troskoidismo así como el “populismo sin peronistas” no tienen sentido si no gobiernan los populistas.
14_ Va a estar lindo ver como se las arregla el gobierno macrista en provincia.
15_ Pensaba por ejemplo que va a pasar con los docentes, sobre todo los que le hicieron, no digo que no tuvieran motivo, la guerra a los populistas. Y con los hospitales y un largo etcétera.
16_ ¿Sabrán los tipos de clase media que los votaron que les espera una rebaja de los sueldos? ¿Cómo van a reaccionar cuando vean que se jodieron?
17_ Los medios hegemónicos nos hicieron, una vez más, pito catalán.


Repetimos: ¿Por qué tiene Macri tanta guita fuera del país? Es por si gana Macri.

martes, 20 de octubre de 2015

La mayor parte de la clase media no ha aprendido nada, necesitamos un nuevo experimento liberal que la destruya definitivamente.

El imperialismo existe, créeme pichón, cuando vos te fijas en el coloquio de IDEA, la idea es que atrás de esos caretas están las corporaciones, no es que esas corporaciones estén dirigidas por el primer mundo, es al revés, el primer mundo funciona como herramienta de esos intereses. Los populistas se encuentran todos los días con que los fondos buitres tienen o son directamente funcionarios de los gobiernos, del yanqui pero también de los otros. Hay veces, pocas, en que el imperialismo teme, da la impresión de que le temen a Irán, por ejemplo. Da como para creer en Allah.

El gobierno de la Shegua, con las debilidades y defectos graves que pueda tener, lo menos que se puede decir, lo más elemental, es que no sigue totalmente la línea de los dueños del mundo. Les molesta porque ha hecho cambios razonables dentro del sistema y eso, al menos hoy, les jode más que la promesa de cambios violentos desde afuera. Sin embargo no somos un país importante ni demasiado estratégico. Larrata tiene razón cuando dice que se nos cagan de risa. Debe ser por eso que nos trajeron un payaso de candidato a presidente. Todo lo que sobrevuela o esta cerca de Macri tiene aire de farsa. Duran Barba le dijo que no respondiera ninguna pregunta, de ninguna clase, en ningún caso. El tipo habla boludeces, tartamudea, pavea, es un discurso pajero como nunca se vio. Uno se pregunta como puede ser que nos manden un tipo así.

Esas maldades se las hacen a los países bananeros, a los Panameños, por decir algo, les ponen un tipo con un sombrero que salta y dice: “Pues… ¡Vamos a ser felices! Y ¡Ándale, ándale!” con el acento de Cantinflas/Speedy Gonzáles, y el tipo gana las elecciones: 60% de los votos. Por un lado los ciudadanos de los países bananeros son inocentes, por otro, saben que nada va a cambiar votando y les da todo lo mismo. Esa era la sabiduría revolucionaria de la década del 70: Si votar sirviera para algo, estaría prohibido.

Lo mismo esta pasando en otros países, tal vez no tan bananeros, donde el sistema político es unidireccional. En Rumania creo que fue, en las últimas elecciones votó el 30% del padrón, los griegos están empezando a ir para ese lado.

Veo carteles, el boludo promete 1 millón de créditos hipotecarios y yo, de todos los lugares posibles, vivo en la ciudad, andá y pedí, jetón de clase media, un crédito hipotecario al banco ciudad. Te dan un sorete envuelto con un moño. Y me vienen a la cabeza los españoles. Los agarraron bien de pelotudos, que carajo vas a pagar un crédito cuando estas desocupado. Mejor que no te den el puto crédito, entonces. Quedate con el tereso.

Pero lo de los créditos es una excepción, los empleados de las financieras, al principio salieron a decir que si les pagabas a los buitres, si devaluabas, si sacabas las retenciones, si hundías al país, iban a venir cuantiosas inversiones, esas que nunca vinieron. Abandonaron ese discurso porque, aun en su estupidez, dice algo de lo que van a hacer, y eso es peligroso, por eso Duran Barba optó por hacer promesas que, en general, son una tomadura de pelo.

Salvo que sea una buena idea combatir la pobreza desfinanciando el hospital de niños o dejando pasar 8 años sin hacer una sola escuela. Y cuando salen los tipos, presuntamente serios, a hablar en serio, los hacen callar, porque los señores serios dicen que hay que hacer mierda todo, ir hacia un experimento liberal que va a hacer aparecer a M*em y a Delarua como unos populistas.

El impuesto a la exportación de soja representa mucha guita, el sentido común dice que todavía se puede subir, en Nueva Zelanda, ningún paraíso socialista por cierto, están por arriba del 50% pero el impuesto estratégico es el del trigo, con una hiperdevaluación y sacando las retenciones vuelve la hambruna del 89, del 2002 o peor todavía. La suba del precio de los granos se lleva puesto todo y si a eso le sumamos la desaparición de los subsidios, son 3 o 4 mil pesos por mes para una familia de clase media, se llevan puesta a la clase media. Pero a vos no te va a pasar nada porque sos un tipo muy vivo y vas a comprar patacones.


El verdadero contenido de las políticas de la administración macrista es peor de lo que dicen los propios populistas. Es cierto que la guita se está filtrando por un montón de agujeros, se quita la guita de las obras de infraestructura, del gasto social, se subejecutan las partidas de salud y educación, y todo eso que ya sabemos. La guita va a parar a gastos extraños, algo, tal vez no tanto, se lo lleva Miembro o Asmodeo o Pato Bullrich o Laurita Alonso, cualquier garca, el resto se usa para hacer política o para lo que sea. Pero ese no es el verdadero negocio.

Lo que se busca es generar déficit, el verdadero negocio está en endeudar a la ciudad, en dólares y a corto plazo. ¿Qué pasará después? Lo mismo que pasó cuando explotó la deuda con Delarua, se llevaron la guita, confundieron a todo el mundo y se escondieron y ahora, los mismos, están otra vez, salvo que Melconian no sea Melconian, Sturzenegger no sea el mismo y Prat Gay sea progresista. No hay manera de probar que una renegociación tramposa que hizo mierda al país sea un delito. La ley es tramposa, la ley miente.

La constitución, la democracia y las leyes no sirven contra los tipos que tienen el poder. Y va a volver a pasar. Lo único que uno pide es que no nos voten al payaso, da pena por el mismo y más da pena por la inocencia de los que lo votan.

Me dirán, no sin algo de razón, que del otro lado, tampoco está garantizado nada. Opino que, por ahora, frenemos al payaso y después se verá.

Tampoco sería nada raro que al Manco le dieran una patada en el culo si se maneja mal, esto no es Brasil.

jueves, 15 de octubre de 2015

¡Para bailar la Vampa! El progregorilismo te lava el cerebro con la Megaminería mientras el imperialismo derroca a los gobiernos populistas. Parte II.

Empiezo con una buena noticia: creímos que los intelectuales rebolucionarios se habían extinguido, pero no, amiguitos, la Plataforma (20 cm.) 2012 sigue. Me dijo un pajarito que Betty Sarlo, esa gran pensadora, se retiró, con el propósito de seguir pensando, me imagino que se viene un aporte fundamental para ciencia política del siglo XXI: Binner 2019. También dicen que Tomas “Medias Tomacito” Abraham se fue a su casa, tiene una pinta de pastenaca el pibe, la debe estar pasando bien, desde acá lo saludamos y le repreguntamos ¿Después de la socialdemocracia qué, Tomacito?

La socialdemosgracia. Binner 2023.

Pero Maristella no se rinde. Para los que no la conocen, Maristella es Vampa, nació hace mucho y se doctoró en sociología en Paris, seguro que a la entrada de la torre Eiffel fue que se juntó con Tomacito Abraham y Betty Sarlo. Los intelectuales del tercer mundo sacan sus ideas de ahí, por ejemplo Betty Sarlo se trajo de Paris el maoísmo que era lo que estaba de moda en los 70, Tomacito se trajo pastillas y Maristella se trajo el fracking. Pero Maristella es polisémica, es un chiste, quiero decir que habla de muchas cosas al pedo. En el 2001 y aledaños se radicalizó, le agarró por los grupos piqueteros. En el 2006 Maristella nos habla de la “acción directa” y de una represión terrible a los movimientos piqueteros que todo el mundo vio excepto los piqueteros que optaron por buscarse un laburo. Que-se-le-va-hacé.

En el 2006 Maristella empezó su cruzada contra el gobierno peronista, todavía no hablaba nada de la minería, no, nada que ver, estaba preocupada por la “concentración del poder”, eso siempre les preocupa si se trata de un gobierno de mierda del tercer mundo que apenas si puede cobrar impuestos, en un país que casi no tiene ejército, en cambio los Estados Invasores Unidos y la Troika europea no son problema. Los Svampa estos… ¿Serán pagos? ¿O son unos alcahuetes? Les digo una cosa, la segunda opción es casi peor que la primera.

En el 2008 saludó a Cobos y nos decía que la derrota de la 125 no era un triunfo de la derecha porque había muchos “progresistas”, “procesistas” diría un amigo, que estaban en contra. En fin, la ambición desmedida de los kerner debía encontrar algún límite y que mejor si ese límite es un izquierdista como el Cobos. A partir de entonces comienza a crecer la resistencia de los intelectuales rebolucionarios, Betty, Tomacito, es Vampa y algun otro putito por ahí que se nos escondió, contra los populismos. Descubrieron que los países con gobiernos populistas exportaban materias primas, son unos pelotudos, esos populistas del orto deberían, ya, empezar a exportar robots. Binner 2027 por ejemplo.

Es muy interesante, no vayan a creer, Maristella nos dice poco y nada contra los sojeros, en cambio está de acuerdo con los sojeros que no quieren pagar impuestos. Lo esencial es invisible a los ojos y el progresismo… ¡Está en los impuestos!

En un artículo Maristella nos recomienda que : “…hay que leer los diarios de derecha, hay que leer los diarios PERFIL y LA NACION, y no el diario de Irigoyen, me refiero al diario oficialista, hay que leer estos diarios para saber que están pensando, que están diciendo los asesores de las grandes empresas.” Adivina, adivinador ¿En qué diarios publica sus artículos Maristella Svampa? En el Estrella Roja, compañeros, el suplemento dominical. En ese mismo, memorable, artículo Maristella compara a la Argentina con Colombia y México ¿Por qué no? Si es todo lo mismo. Se nos cagan de risa en la cara, en Colombia hay un millón de muertos, la gente se caga de hambre y a los delegados del sindicato los hacen desaparecer. En México prácticamente caminás sobre los cadáveres. Pero nada de eso les molesta a nuestros rebolucionarios. Ellos van nos regalan una foto con Nisman en Cancún y se nos vuelven, como diciéndonos ¿Viste que teníamos razón? ¡Razón y Rebolución! Vos das conferencias en Colombia sobre el fracking y el fucking y a 3 cuadras de ahí los milicos se están llevando a la gente para torturarla y enterrarla viva. Si eso no es proteger el medio ambiente…

Maristella no solamente nos deslumbra con un análisis preciso del fracking y de los choques de trenes, no, mis queridos, ya en el año 2006 Maristella revela la crisis sin fin del gobierno kernerista, nos habla del “deterioro institucional” y que-se-yo-que. Es como decía, siempre nos acordamos, la vieja esa chota Argumedo, que la Shegua se iba en helicóptero en el 2007.

Es increíble como estas previsiones sabias se cumplieron, piensen que en el transcurso de la historia humana errarle por 10-15, 50 años no es nada. A mi me gusta porque muchos de estos dotores se enojan cuando uno dice que son dotores de guitarra, pero si vos, científica master, haces una predicción, le errás para la mierda y no haces la más mínima autocrítica ¿Qué otra cosa esperás que digamos?

Pero la Vampa sabe todo, piensa, piensa como loca y nos dice aun más verdades, nos dice, muy suelta de cuerpo que “el crecimiento económico no redujo la pobreza”, claro porque, y ojo que este es un hecho científico, hay la misma pobreza con el 30% de desocupación que con el 6%. Antes te garcabas bien de hambre y ahora te compraste un auto pero Svampa descubrió que seguís siendo un pobretón ¿Viste boludo? Después la Svampa se sorprende de que los candidatos svampianos tengan 0 votos, pregúntenle a De Genaro si no me creen, mientras la gilada sigue votando a los peronchos.

Hace unos años los svampistas eran enemigos acérrimos del populismo argento pero apoyaban a otros populismos latinoamericanos. Pero, afortunadamente para los compañeros bolivianos y ecuatorianos, el idilio se acabó, que dictadores populistas como Evo o Correa se nieguen, pérfidamente, a hacer funcionar sus países con energía solar es intolerable. No nos aclara la Vampa si pequeños motores movidos por energía nuclear o por antimateria como el Enterprise son aceptables.

Sin embargo incluso los peores pelotudos pueden ser útiles para algo, en este caso, Maristella polemizó con un tipo, supongo que es un ingeniero, por el tema de la megamineria. Decía, la Vampa, que la minería generaba pobreza mientras todos los países del primer mundo tienen explotación minera a rolete, en este momento, en San Juan solo, hay 400 pymes que dependen de la minería, por eso los sanjuaninos no les dan bola a los salvadores del mundo. Pero… ¿saben qué? Cuando llegamos hasta acá ya nos cagaron, nos tuvieron discutiendo boludeces mientras los populistas sufren el cerco del imperialismo, que es el FMI y Clarín mucho más que las mineras, y la derecha arma su golpecito de estado. No me hagan caso, en serio les digo, la Argentina es un país minero y Colombia está a la vanguardia de los derechos humanos y queda en el ártico.

viernes, 9 de octubre de 2015

Donde volvemos a preguntarnos que carajo le pasó al progresismo. Parte I.

En una época, no tan lejana, A.S. (antes de la Shegua), progresista era el que añoraba la YPF de Mosconi, el que quería que los argentinos fuéramos 100 millones, el que quería ver las chimeneas de las industrias por todos lados. Substituir importaciones, importar lo indispensable y producirlo todo acá, exportar productos manufacturados y comernos la carne y el trigo nosotros. Eso era lo progresista, los progres del peronismo, la izquierda y, si me apuran, hasta los liberales más populares.

Las cosas cambian en esta vida, al parecer los progresismos han ido mutando. Ahora resulta que ya no es progre sacar el petróleo, parece que bombear el petróleo contamina, se ensucia la napa, el fracking provoca terremotos, no terremontos como antes, en cambio el petróleo importado no, es buenísimo.

El otro día Evo Morales se cagaba de la risa, los progres estaban enojados porque el estado boliviano sacaba petróleo de una reserva natural. Evo decía que los yanquis elegían zonas, zonas que estaban al otro lado del mundo, a ser preservadas y que nosotros, los gronchos, estábamos para cuidárselas. Parece que ese es nuestro papel según los progres, guardabosques.

Ahora parece que la minería es mala, que contamina y mata, es más parece que los que viven en la zona y que no parecen muy afectados por la catástrofe ecológica ni por los infinitos residuos peligrosos de la megaminería, no tienen derecho a opinar. Escuchen esto porque es record mundial, los tipos que viven en provincias mineras tienen que joderse porque unos tipos, que desde edificios de 50 pisos con aire acondicionado todo el día y que viven paseando en auto con sus celulares, se les puso en la cabeza que no haya minería. No solamente eso sino que esa es la opinión dominante entre el “progresismo”. Esas opiniones desde mil kilómetros de distancia son el centro de la agenda progre.

Y ahí más todavía, Evo Morales, ya que lo mencionamos, parece caerles en gracia a los progres locales, puede ser que sea porque Bolivia es un país pobre y atrasado y no representa un peligro para los intereses del imperialismo, la cuestión es que a Evo le salió una oposición progre, desde los pueblos originarios. El estado y la sociedad civil en Bolivia son débiles, en parte los pueblos originarios vienen de siglos de malos tratos y persecuciones, uno especula que a lo mejor quisieran confiar en Evo pero no pueden, en parte las tribus han substituido a la nación por demasiado tiempo. Ahora los progres defienden a los pueblos originarios, hasta ahí todo bien, sabemos que hay mucha presión de parte de los sojeros y demás monstruitos para comerles las tierras pero ese no es el centro del reclamo, para empezar las posturas de estos “nuevos progres” con respecto a los sojeros son ambiguas, por otro lado parece que el principal reclamo es contra las empresas petroleras. Nadie cree que las empresas petroleras y, para el caso, los gobiernos provinciales sean unos angelitos pero no se puede vivir sin petróleo y los gobiernos provinciales son legítimamente electos, además con los votos de los compañeros originarios que suelen votarlos plebiscitariamente.

Y hay más, parece que, de fondo, hay un reclamo de tipo nacional, al parecer se nos plantea la existencia de “estados” independientes de, sin ir más lejos, la Nación Mapuche, que, muy hipotéticamente, reclamaría territorios gigantescos. Ojo parece que ahora los progres sostienen reclamos cada vez más contrarios al estado nacional pero no a cualquier estado nacional. Es un progresismo extraño que reclama contra los impuestos, incluso contra los impuestos que afectan a los que más ganan y que son menos del 10% de los asalariados. Es un progresismo que ya no ofrece tecnología de punta e industrialización, ofrece chacras.

El viejo Marx decía que los pequeño burgueses que descubren la iniquidad del capitalismo se vuelven hacia la edad media.

Y yo agregaría: sin dejar de ser unos garcas.