cris

cris
Con Cristina.

sábado, 30 de junio de 2012

El pueblo debe comprender que los compañeros de izquierda marchamos junto a Moyano para terminar con la burocracia sindical ¿Qué es lo que no les queda claro?

Nosotros siempre hemos denunciado a Moyano como fascista, agente del imperialismo, genocida, golpista y narcotraficante, justamente por eso vamos a la plaza para ser coherentes con lo que siempre hemos dicho y no caer en el oportunismo de aquellos a los que cualquier bondi, camión en este caso, los deja bien.

Hasta hace poco la patota reaccionaria sindical mataba a compañeros del PO como Ferreyra pero ahora han comprendido que eran funcionales a la derecha y se han unido al PO en la plaza de mayo. A partir de este momento los obreros combativos de la izquierda revolucionaria van a recibir el apoyo, la solidaridad activa y el compromiso de todo tipo de sindicato mafioso con sus líderes autoritarios.

Que conocidos fascistas como el multimedios Clarín, sindicatos de extrema derecha e incluso partidarios de la dictadura militar se hayan sumado a la lucha no hace sino demostrar el avance del movimiento revolucionario. Que arrastra incluso a sectores claramente contrarrevolucionarios.

En vez de pedir aumento para los salarios mínimos o la asignación universal, que no son sino parches para la opresión capitalista, la consigna de la plaza ha sido que los trabajadores humildes, que ganan 15 lucas, no paguen el impuesto, capitalista y burgués, a las ganancias. Este cambio de frente audaz, decisivo, no es más que producto de la genialidad táctica de los compañeros Altamira y chipi Castillo.

Se dice que los burócratas sindicales son retrógrados, aliados a sectores del capital concentrado y que están solamente para usufructuar sus privilegios y dividir al movimiento obrero, puede ser que sea cierto, si pero peores son los K.

Fortalecer al compañero Moyano en la CGT es un avance concreto hacia el socialismo.

En estas circunstancias: crecimiento imparable de la protesta popular y de la representatividad de lo dirigentes revolucionarios, es importante captar a los sectores más lúcidos y combativos de la rebeldía popular por eso hemos ido a la plaza junto a luchadores sin distinciones. Si bien tuvimos y tenemos diferencias con compañeros como el Momo Venegas es la unidad ante los planes de ajuste, que venimos anunciando hace años, lo fundamental.

El gobierno antiobrero salió a enfrentar a la revuelta obrera con represión para impedir que la protesta revolucionario dejara a los hogares burgueses sin gas y los vehículos de la burguesía sin nafta.

La represión injusta y desmedida pudo impedir que el desabastecimiento dejara al pueblo cagado de hambre y de frío, por esta vez, pero la lucha continúa.

Ninguna represión brutal podrá impedir que nuestros sindicatos mafiosos corten las rutas y ocasionen el desabastecimiento y el caos.

Un avance fundamental es lograr la asignación familiar para los compañeros con salarios de hambre de más de 10 mil pesos. Es imposible que un obrero concientizado pueda subsistir con esa suma miserable.

Los obreros sufridos con salarios de 15 mil pesos reclaman solo lo que les corresponde. No tiene porque importarles lo que les pase a los demás dado que no estamos en un estado obrero.

Debemos combatir hasta las últimas instancias al reformismo. Los idiotas útiles de la reacción que recaudan impuestos en los sectores de mayores ingresos y reparten migajas entre la población sufrida y explotada deben ser aplastados por la justa revancha popular. El socialismo tiene por misión abolir todos los impuestos.

En la plaza de mayo estaban todos los elementos que configuran una alianza revolucionaria. Con matices si, pero justamente por eso estaba presente la autentica democracia obrera.

La unidad lograda en la plaza de mayo, repleta por los sectores avanzados del proletariado, debe ser defendida con uñas y dientes. Muchos compañeros pueden entrar en duda cuando el único orador es un anticomunista furioso. Pero deben confiar ciegamente en una dirección que ha probado tantas veces su absoluta claridad ideológica y su profunda comprensión de las necesidades de nuestro pueblo. Esto es estrategia revolucionaria y no las tonteras de los pequeños burgueses que se engolosinan con los votos y con gobernar.

Es probable que los pequeño burgueses conciliadores de siempre se burlen de este nuevo paso hacia la revolución socialista y que digan que, a la izquierda blanca que se las tira de revolucionaria, se le soltó la cadena pero nosotros, el proletariado revolucionario y sus audaces dirigentes, tenemos la vista puesta en la insurrección a escala mundial que está, prácticamente, a la vuelta de la esquina.

Nunca el porvenir ha sido tan glorioso y tan cercano.

jueves, 28 de junio de 2012

Juro que esta es la última vez que escribo sobre esto. La clave para fracasar en política es ser amarrete y derechista. Carta desgarradora para el Innombrable.

Llamemos a las cosas por su nombre: el chabón está caliente porque no le dan calce. Quería que el movimiento obrero, perdón no el movimiento obrero, tampoco los sindicatos, ni la CGT, quería que él y sus aliados tuvieran una representación importante en las lista del FPV. El 30% o, quien sabe, hasta un poco más.

Resulta que el negro y sus amigos no tienen votos o al menos eso es lo que creemos todos. Porque no vemos intendentes ni diputados, ni gobernadores, ni un carajo de la vela que se reconozcan como camioneristas ni que lo tengan como líder. Tampoco en la CGT las tiene todas consigo. Al negro le dieron el PJ de provincia y se fue dando un portazo diciendo que es una cáscara vacía. Si quieren, por otra parte, ver una cáscara vacía acérquense a la plaza de mayo del miércoles.

A ver si nos ponemos de acuerdo, Negro, negrito, querido te dieron el PJ de la PBA y te fuiste porque no había no se que cosa que tenían que darte, a la gente atada subida a un carro, a un camión para el caso ¿Qué se supone que tenían que darte? Si hubieras sabido cuanto es 2 + 2 en política ya estarías con un bloque de diputados y con Scioli camino a la presidencia.

La cagaste Negro, te lo digo bien, cualquiera se hubiera hecho un picnic con el PJ de provincia. Es más me parece que además de ser un cero en política sos un amarrete porque poniendo unos mangos te armabas flor de aparato.

Primero quisiste jugar al "golpe de muerte", cuando mandaste a tus muchachos a dejarnos sin combustible. Objetivamente hablando es un golpe parecido, de hecho peor, que el de los agrogarcas en el 2008. No entiendo porque usaste el arma más fuerte que tenías, así, de una y casi sin advertencia. Y lo hiciste para intimidar al gobierno porque hasta en el Clarín dicen que el acuerdo con la patronal de los camiones ya estaba arreglado.

Por la dudas, por si no te avisaron, no te salió, cuando apretaron a los propietarios de los camiones te echaste para atrás. Salvo que levantar un paro por la mitad cuando te apretaron y sin conseguir lo que querías, que no era el aumento que es el mismo que consiguió todo el mundo, sea una demostración de fuerza.

Después te mandaste el paro general donde no se subió ningún sindicato importante. Se sumó la CTA de Micheli, que se terminó yendo para congreso o dios sabrá donde. Y "llenaste" la plaza con el PO y unas señoras que eran del Momo Venegas. Era una plaza llena de fantasmas.

Para colmo justo antes de mandarte el desabastecimiento anduviste pelotudeando con Scioli. Lograste que tu candidato quedara como un inútil, que quedara mal con el gobierno y que se demostrara que, no importa quien gobierne, siempre vas a estar al acecho para medidas de apriete. La foto que se sacó con vos marca, todo parece indicar, el comienzo del declive de la candidatura del manco, al menos dentro del peronismo.

Sabes lo que pasa con vos, si me permitís, es que sos muy derechoso. Es cierto que los izquierdistas no sirven para gobernar pero sirven para analizar en política y dar consejos sensatos. Lo primero que te diría un zurdo es que no te muestres con Luís Barrionuevo o todo lo que sea por estilo, tiene guita pero es el desprestigio caminando. No llames a un paro desde TN, incluso la gilada que mira TN tiene memoria para acordarse de lo que decían de vos. Nunca esa carta Negro.

Un zurdo te hubiera dicho que la reivindicación de tipos que ganan 10 lucas y que no quieren pagar un 3% de impuesto es popular en Barrio Norte pero que los argentinos de a pie la odiamos.

Y, ya que estamos, te doy aun otro consejo gratis: es mejor tener un plancito aunque sea malo que no saber que vas a hacer en un par de semanas. Si los otros sindicatos fuertes de la CGT no fueron a la plaza porque "el gobierno los apretó" entonces el gobierno tiene realmente la sartén por el mango y entre la Viuda Negra y vos no se van a quedar con vos. Aunque hagas explotar el peronómetro.

Y, por otra parte, no fueron a la plaza porque entendieron que perdiste y que no vas a ningún lado. Y te digo lo que va a pasar: los sindicatos que, vaya uno a saber porque, están con el gobierno o se quedan con la CGT o se abren y los sindicatos de los gordos se abren también. Te vas a quedar con el Momo Venegas.

Lo más probable es que de estas locuras, un tipo que se la pasa hablando de Perón que murió hace 40 pirulos y que los jóvenes no saben ni de que carajo habla, no salga nada bueno. No creo que los sucesores del negro sean tipos combativos, solidarios ni nada por el estilo.

Creo que el tipo de sociedad que tenemos nos genera a los camioneroides. El sindicato de camioneros tiene un punto débil aparte de los patrones. Durante años no les dieron bola a los desocupados, ni a los que están en negro, ni a los tercerizados. Se solidarizan con los patrones y no con los pobres y después están sorprendidos porque no les va nadie a la plaza.

Y tienen por pares a otros que son iguales que ellos, después de todo porque se van a solidarizar los gordos con el negro si el negro nunca se solidarizó con los gordos. Ni con nadie. Que no sean Zanolla o el animal de Pedraza.

Es obvio que los camioneros están con el camionerismo.

Pero estén eligiendo mal.

Los camioneros cobran sueldos de clase media pero no son clase media. Cuando se separan de los otros obreros se debilitan y se los termina comiendo la patronal. Eso va pasar en cuanto la "anomalía populista" termine y volvamos a ser un país serio. Les van a bajar los sueldos por decreto y le van a dar 10 años de cana al que se haga el loco con los cortes.

Ante la alegría y el aplauso de tus amigos de TN.

sábado, 23 de junio de 2012

La negrita nos contó lo que sucede: el Negro no puede. O, tal vez, si puede pero no lo dejaron.

Para empezar por el principio habría que decir que el antiguo sindicalismo peronista no fue lo que la leyenda posterior les atribuyó.

Citaban en la blogósfera la famosa huelga de los ferroviarios. Le pararon a Peron y no aflojaron aunque la misma Evita los fue convencer. La huelga fue no se si meses o un par de años después de que se nacionalizaran los ferrocarriles. Epa! ¿Cómo? Es imposible no pensar en YPF nacionalizada hace un mes. Nacionalizando YPF le tocaron algo a Moyano o a los socios, es probable que sea la creación de una flota de camiones propia de la empresa. Ojala.

Una parte importante de los sindicatos peronistas no jugaron un rol muy brillante durante el golpe de estado del 55. No tuvieron empacho en sentarse a negociar con la libertadora. Ahí pueden rastrear una explicación a las reservas que muchos de mi generación, y de mi clase, tenemos con el peronismo.

Con el tiempo, y no siempre por motivos inconfesables o espurios, la dirección sindical pasó de burocracia a estar en los dos lados del mostrador. Que es lo que pasa ahora, nadie sabe cuando comienza el paro el Moyano obrero y cuando lo toma el Moyano patrón. ¿Están realmente de huelga los camioneros o es un lockout patronal? El negro interrumpió el lockout justo cuando íbamos a saber hasta que punto los camioneros lo seguían realmente. La cosa se le fue de las manos, para ser exactos da la impresión de que el poder está empezando a írsele de las manos.

Uno de los puntos oscuros son los 70. Nadie todavía se puso a investigar la relación entre la UOM, no es casualidad que Rucci fuera un dirigente tan odiado, y los comandos de Lopez Rega. También la actuación pobre, calamitosa tirando a complicidad durante la última dictadura.

Uno dice, siempre hay que aclararle esto a los más jóvenes, que los gordos no son lo mismo que Moyano y los que lo acompañan pero muchas veces, y más con declaraciones ridículas arrancadas por los ideólogos de Clarín, terminan por borrar la distinción.

En el blog de Carrasco se aclara que los milicos de Ongania les dieron las obras sociales al Lobo Vandor para que tuvieran con que entretenerse. No me acuerdo, lo leí hace demasiados años, si esto figura en el libro de JW Cooke: "Peronismo y Revolución".

Los K intentaron reformar estas obras sociales que se caen a pedazos, desgraciadamente la persona encargada resultó ser la hormiguita y así seguimos.

Digamos que, vayan donde vayan a partir de ahora, el gobierno y las grandes obras sociales, siguen un curso de colisión.

Moyano también se financia con el famoso "carnet de Moyano". Que no es sino una variante del registro del Momo Venegas. Precisamente ese es uno de los nuevos aliados del negro en su lucha por conservar la CGT y, tal vez, recrear el peronismo de "antes de los K".

Además, como si esto fuera poco, están las empresas en la zona gris que son de la mujer de Moyano o de dios sabe quien. El líder motorizado tampoco esta ausente de uno de los grandes fracasos de la gestión kirchnerista que es el transporte. Sería interesante saber cual era la relación entre el negro huguito y los ex secretarios de transporte Jaime y Schiavi.

Moyano es como cualquier otro empresario, solamente que tiene la capacidad de parar el país y de hacerlo en nombre de reclamos que no se tratan sobre derechos obreros sino sobre un país dividido de un modo insalvable en dos. Con una clase obrera de 10 lucas y una clase marginal de tercerizados.

Recordemos el caso de Pedraza, un aliado que no es de los nuevos y que manejaba la empresa que les pagaba medio sueldo a los tercerizados por hacer el mismo trabajo que los ferroviarios.

Hasta estos días se podía decir que el negro y sus socios eran un sector de la burguesía nacional que acompañaba el proyecto del peronismo, pero ya no.

Queda por ver el aspecto político de la cosa. Si el gobierno tiene de veras la sartén por el mango, Moyano y su gente la van a pasar mal no porque el negrito sea más inescrupuloso que cualquier otro empresario sino más bien por haber jetoneado sin tener banca. Le van a caer procesos judiciales. Por Covelia, por las obras sociales, por las empresas y por un montón de aprietes.

La CGT va a quedar dividida pero quedarse al lado del Momo y de Barrionuevo puede ser bueno para los negocios pero es veneno puro en política. Si lo que mueve Moyano, después de tantos años, tanta guita y tanto aparato son los pibes que no pasaban de 200 y que son custodia y que se vieron la noche del 20 de junio, el negro esta hasta las manos. Es imposible tocar el tema sin hablar de los tipos, grandecitos ellos, a los que les pasó como a mi con el fútbol. Yo no dejé el fútbol sino que el fútbol me dejó a mí. El peronismo al que se refiere Moyano ya no existe. El peronismo real, el de los intendentes y gobernadores, parece más bien harto de los aprietes y de las movidas del negro. La CGT parece haberlo dejado solo, en parte puede ser una reacción de prudencia pero también es posible que quieran sacárselo de encima, en este caso no sería un asunto político sino más bien un cambio del modelo empresario.

Pasemos a lo concreto. Un tipo que gana 10 lucas, en blanco, con obra social, seguro de vida, créditos y un aumento por encima de la inflación todos los años paga 280 pesos de impuesto a las ganancias. 3% del sueldo ¿Por 280 pesos llamas a la plaza de mayo? Pero entonces ¿para que catzo es la "huelga general" de miércoles?

El pedido de salario familiar para tipos que ganan 10 lucas no solo es ridículo, tenes obra social (repito) a tu pibe le dan útiles y hasta el guardapolvo, ¿A la plaza de mayo por 220 pesos? También es jodido porque al final deja al estado con menos recursos para quien realmente lo necesita. Ya se que soy un viejo soñador zurdito pero no creo que haya muchos trabajadores de verdad que quieran dejarle menos guita a los compañeros que tienen la desgracia de laburar en negro. Me niego a tener esa visión de mierda del mundo.

miércoles, 20 de junio de 2012

¿A los cirujas de Clarín no se les va un poquitin la mano? El grupo Clarín como fábrica de pobres.

Entiendo que la burguesía puede llegar a ser lumpen y ladrona, estafadora, desvergonzada. Pero a veces creo que la muchachada de Clarín y Magnetto y sus periodistas independientes baten todos los record.

Últimamente aparecen programas donde alguna de esas minas o el tontolón de Biasatti hacen pucherito y nos venden lo mal que están los pobres. No puedo dejar de pensar en todos los criollos de clase media que tenían pequeñas redes de canales de cable en las provincias y que Clarín, usando el fútbol, los dejó en la calle.

Y de los diarios provinciales que fueron apretados, usando papel prensa, y que fueron comprados a precio vil para ser destruidos o copados por los "periodistas independientes"

¿A cuánta gente dejó Clarin sin trabajo?

¿Cuánta gente se jodió cuando Clarín le hizo la vida imposible a Alfonsin y hubo hiperinflación, saqueos y le dieron una patada en el culo? El otro día salió ese parásito disfrazado de actor, ese tal Brandoni, semi zurdo, semi socialista, semi monto y diputado radical, decía no se que estupidez, como que él iba a salir con el Clarín y La Nazión y patoruzito bajo el brazo. Y resulta que son los mismos que sacaron a la mierda al gobierno radical. ¿Tienen amnesia? ¿O son alcahuetes hasta límites incomprensibles?

Y tenemos a los ciclos de beneficencia con imágenes de jovencitos que van a hacer, no se, pozos en lugares olvidados donde los supuestos receptores de la ayuda son invisibles.

¿Y cuando Clarín le hacía la propaganda a Delarua? El blindaje, bendecido por Clarín, el ajuste, bendecido por Clarín, Cavallo que regresa, bendecido por Clarín. Mejor dicho a Cavallo lo puso Clarín. Y después te recomendaban comprar bonos de la deuda.

Nos preguntábamos cuando fue que Clarín abandonó a Delarua ¿Fue el 19 de diciembre a la tarde?

¿Cuanta gente dejó en la calle la "pesificación asimétrica" de D*alde? Una medida tomada para beneficiar a Clarín. Y la guita de las AFJP... ¿Cuanta guita les cagó Clarín a los jubilados?

¿Cuanta guita pagamos de más los argentinos, guita que sería suficiente para que no hubiera más pobres, a Cablevisión una versión postmoderna del impuesto al boludo?

Y las empresas, esas empresas a las que les importa, demasiado, el país ¿Cuanta guita les dan a los periodistas independientes que son de Clarín? ¿De donde salen los 300 mil pesos por mes que cobra Lanata o cualquier otro de esos pelotudos? Es simple es guita que le roban a los pobres. ¿Y cuándo Clarin echó a los periodistas que por lo visto no eran suficientemente independientes? ¿Y cuando prohíbe las comisiones internas y los sindicatos?

A Clarín nunca le preocupó cuando la dictadura militar mataba a los sindicalistas, cuando los salarios cayeron a su más bajo nivel histórico. Cuando el gobierno radical fue más y más para atrás y firmaba una carta de intención con el fondo tras otra.

Cada vez que se fabricaron pobres en masa en este país, Clarín participó.

Y tenemos a "cianuro" Bazan, o como carajo se llame, que nos brinda programas de entretenimiento cruel para burgueses ociosos con cero información.

Clarín ahora se preocupa mucho por los pobres pero cuando a los desocupados de Tartagal o de Cutral-co se cagaban a tiros no decían nada. Se la pasaban hablando de la Ferrari y de Zulemita.

¿Cuántos de los pobres, de los que perdieron su boliche y sus trabajos, de los marginados, de las familias que se jodieron, de los que tuvieron que irse no le deberán su desgracia a los manejos de Clarín?

El "Stati di immaginazione" me encanta pero la premiata, para mi, son los primeros discos, todo en italiano!, "Storia…" y "Per un amico". Iba a poner para bajarlos pero no hay nada. Pásense al torrent.

Por fin llegó el paro de Moyano ¿puede el resultado ser otra cosa más que la caída del "Hugo negro"? Por otra parte el paro de camioneros con desabastecimiento me trae recuerdos del 73 en Chile, junto con las cacerolas de la clase alta.

Me costó mucho hacer mi famosa escena en "El Padrino", los perros italianos tienen una idiosincrasia muy particular. Cuando el cane italico menea la cola es como que esta diciéndonos algo. En fin, el dilema del artista…

rr

viernes, 15 de junio de 2012

Donde aparecen los millonarios que no quieren pagar impuestos, el lobo Vandor y la interminable búsqueda del M*em blanco.

Las últimas semanas han sido prodigas en noticias "políticas" por así decirlo. Parece que estamos ante una versión atenuada de la "guerra gaucha".

Detrás de cada lucha campestre hay un asunto fiscal. En este caso el gobierno nacional se cansó de hacer el papel de malo y está presionando a los gobiernos provinciales para que se dejen de joder, que es lo que han estado haciendo hasta ahora, y recauden. En algunos casos, todavía no hemos visto nada, no pretendo hacer futurología pero se van a dejar echar literalmente a patadas antes de cobrarle impuestos a los agrogarcas.

Ligados a la rebelión fiscal hay dos anexos. Uno es de la angustia proletaria por el impuesto a las ganancias. Moyano venía trabajando el tema desde hace rato, incluso antes de abrirse del gobierno. Lo que me gusta del caso es que el tema del impuesto a las ganancias choca con la concepción "revolucionaria" que dice que solo los ricos y especuladores deben pagar impuestos y no los trabajadores bien pagos. Tal vez esa idea tuviera sentido en otra época, en todo caso una época lejana.

Que un trabajador que gana 10 lucas por mes pague alrededor de un 3% de impuesto a las ganancias es racional, es popular y es indispensable.

Sorprende la movilización de la CTA degenarista que estaba sostenida por grupos piqueteros de los planes que cobran 1500 pesos por mes y que llevaban adelante el reclamo que ni los mismos obreros de Moyano, del petróleo o, incluso, del ATE se animan a salir a defender. Porque es demás obvio que hay un corte y que los intereses de los sectores de menores ingresos van en sentido contrario al de la aristocracia obrera.

A los cumpas que ganan 2 mangos cuando menos se recaude peor les va a ir.

No se si Moyano habrá "pasado necesidades" y, en tal caso, que necesidades fueron pero no creo que las esté pasando ahora. No creo que exista en este país un dirigente sindical que gane como un trabajador. Diría que eso no pasa desde que los milicos barrieron a todos los dirigentes que tenían esas características.

Habría que ver si la reunión cumbre Moyano-Manco no resulta ser el acto inaugural de la creación del "peronismo de antes" del bueno del finado Lobo Vandor ¿Por qué no? Ahora me van a decir que D*alde era más pícaro, estaba mejor plantado, quiso hacer lo mismo y fracasó. Es cierto, pero las sociedades humanas repiten una y otra vez lo mismo. Y ni Karl Marx sabía bien porque.

El segundo aspecto de la situación de "rebelión mediática-fiscal" es sobre los caceroleros. Parece que está vez la vanguardia, los sectores más esclarecidos se han quedado bastante solitos. La clase media ingenua, prejuiciosa, gilastruna pasible de ser arrastrada por TN ha desertado, al menos por el momento, de la lucha. Ya se que es mucho pedir pero tal vez la clase media "normal" haya descubierto la regla de 3 simple y se haya dado cuenta que no puede ser que un boludo que tiene un departamento en Flores pague lo mismo de ABL que lo que paga por sus campos un millonario de la soja.

Muchos de los héroes de la cacerola eran, de verdad, cuadros de la burguesía, preocupados por el dólar por cuestiones ideológicas y no por la guita, militantes de la derecha e incluso profesores universitarios del libre mercado. No se si será de veras un cambio de época y ya no tienen el poder de arrastrar a centenares miles como en el 2008. O si se trata de alguna clase de pausa.

Es un hecho que los medios ya no son tan monolíticos, son tan derechistas como siempre pero ya no atan su destino a la guía rigurosa de La Nazión. Tal vez la derecha también esta buscando el "peronismo de antes". Se lavan las manos. Es mejor pagar impuestos y dejarse de joder con la timba financiera porque las consecuencias son impredecibles y eso, definitivamente no es bueno para los negocios.

Una última acotación. Es sobre el dólar. Me preguntaban unos amigos sobre la devaluación. Insisto con algo que dije hace tiempo no va a haber maxi devaluación. Primero porque no tiene sentido con el nivel de precios que hay y segundo porque joder al 90 % del país con la inflación para beneficiar a 4 pelotudos es absurdo.

Si son unos burgueses, dios los bendiga, y tienen unos pesos vayan a un banco y pregunten por fondos de inversión, o, si son flores de burgueses, búsquense un broker.

Eso es lo que hace la gente civilizada con su guita y no andar pelotudeando con dólares como si fueran unos rufianes de la época de la ley seca.

Además si van a poner la guita en algo, piensen que un 5% por encima de la inflación es una muy buena inversión, si les ofrecen mucho más que eso es porque están en la tranza.

Para eso es mejor convertirse en dirigente sindical.

¿De dónde sacó tanta guita Nelson Castro?¿ Cuánta guita tiene fuera del país?¿Es médico?¿Es periodista?¿Es empresario?¿Productor?¿Intermediario?¿Quién carajo es Nelson Castro?

Dicen que la escena final de mi película: "Escape de la perrera municipal" es de las mejores que se han hecho. Se ve solamente mi cabeza, hecha en cartón y estoy sonriendo. En fin, la cabeza se parece a la mía.

rr

viernes, 8 de junio de 2012

Policlínico Bancario: donde la década del 90 no terminó y sigue el vaciamiento.

Volvemos al Policlínico Bancario.

La farmacia todavía está pero hay algunas cajas de remedios de pinta mientras el local está vacío. En los pasillos, debajo de los carteles que dicen: "prohibido fumar", los pacientes psiquiátricos fuman sus últimos cigarrillos.

El Policlínico se cae a pedazos.

Es posible que muchas partes del policlínico que, aun, reciben y atienden pacientes, más que nada por los esfuerzos conmovedores del personal, dejen de funcionar en unos meses. Cuando más tiempo pase sin reparaciones preventivas y/o de fondo más difícil va a ser poner las instalaciones en condiciones. Lo mismo se puede decir de los sistemas de cañerías y de distribución de agua. Parte del descuido de las instalaciones se extiende hasta el mismo personal, los electricistas, y el resto de mantenimiento, no tienen botas ni ropa de seguridad y las enfermeras no tienen guantes.

Más trabajo con menos salario.

Los que te pasan el suero, te dan la pastilla y los que se ocupan de vos cuando te hiciste encima, las enfermeras del policlínico, reciben cada vez más trabajo con sueldos que ya eran bajos y que han estado congelados el último año. No tienen convenios colectivos, se les paga el mínimo, la escala está achatada, o sea trabajadores con calificación y antigüedad no están cobrando lo que les corresponde y se cobra en 2 veces y tarde. Eso sin olvidar que las medidas de bioseguridad están al límite y que hablamos de que el personal, después de años sin contratar nuevo, es insuficiente en todas partes. Cuando las enfermeras no dan abasto para rotar a los pacientes se producen todo tipo de escaras y úlceras. Para explicarlo simple: se jubila o se muere una mucama, una enfermera, después de años trabajando con substancias tóxicas, y las 2, 3, 4 que quedaron tienen que hacer el trabajo de la que se fue.

Médicos como monotributistas.

Los médicos de guardia no están cobrando las guardias. Los médicos son contratados como monotributistas y solamente se enganchan porque no les queda otra. Los afiliados abandonan la institución a un ritmo de 2000 retiros por mes. En este momento al Policlínico le quedan 80000 afiliados.

PAMI, como solución.

El pase al PAMI sería positivo, esa no es la solución de fondo, el estado tiene demasiado personal tercerizado.

Las Obras Sociales en vías de extinción.

En este momento el Policlínico Bancario se encuentra intervenido por la Superintendencia de Salud, que se ocupa del control de las Obras Sociales. Los compañeros ven al sistema de salud como ineficiente y anacrónico y al sistema de Obras Sociales como definitivamente corrupto. La ley que podría sacar al Policlínico del atolladero existe es la ley 23660, debería modificarse para establecer que debe haber directores del estado en las Obras Sociales. Las Obras atienden a casi el 50% de los argentinos, 20 millones.

Los que no pueden escapar del Policlínico.

A veces se hacen cirugías y a veces no, debido al flujo irregular de insumos. Los pagos a proveedores siguen estando en estado crítico. Se van a las prepagas pero las prepagas no aceptan a los jubilados ni a los que tienen parientes discapacitados, ni psiquiátricos, ni causas sociales. La ley no dice nada de jubilados de 80 años enfermos que tienen que ir a juicio. Los bancarios, se encuentran muy lejos de la problemática del Policlínico, tienen prepagas que pertenecen a los bancos donde trabajan.

Derivar en vez de equipar y reparar.

En la década del 90 en vez de fabricar en el país era más "eficiente" comprar importado, por cierto que con plata prestada. En el Policlínico el tomógrafo se queda sin líquido de contraste, en vez de comprar, se envía la orden para hacer la tomografía en la clínica "Pindonga" ¿Por qué tanta insistencia en derivar?

¿Hay gente haciendo negocio con el hundimiento del Policlínico Bancario?

Esta nota es continuación libre de la anterior, por si no la leyeron es esta.
Ni hablar de que sería bueno que se difunda.

martes, 5 de junio de 2012

La "libre elección" de las escuelas privadas, para los pobres, no tiene ningún sentido. (Las escuelas privadas pueden joder hasta a los países más ricos).

Al mismo tiempo que la privatización de las escuelas crece los resultados escolares son peores y las diferencias de clase crecen.
No es ninguna propaganda de la izquierda, es estadístico.
Antes de la ola de privatizaciones teníamos una escuela de alto nivel en cualquier comparación ahora tenemos un nivel que ha descendido debajo del promedio.
Eso dicen las estadísticas.
La dirección de escuelas resume el desarrollo desde el 2009: " Las diferencias de prestación entre los alumnos de alto y de bajo nivel han crecido. Además las diferencias de nivel entre los alumnos de distinto nivel socioeconómico (diferencias de clase) se han reforzado y ahora son mayores que el promedio de la comunidad europea".
3 años después la dirección de escuelas ha dejado un nuevo reporte: "una imagen del mercado escolar", donde se constata que la estructura clasista se ha reforzado aun más.
Las diferencias de clase crecen, la cantidad alumnos que no termina la primaria crece, al mismo tiempo el número de alumnos con notas altas también.
En pocas palabras, la privatización de la enseñanza se ha ido a la mierda. Salvo que uno piense que esta bueno que las diferencias de clase aumenten, que es justo que los niños de la elite tengan todo a favor desde el comienzo de su vida y que es deseable que los niños suecos sean más y más ignorantes. Excepto los niños ricos, claro.
Pero ninguno de los amigos de la privatización dice eso, ni siquiera la líder centrista Annie Lööf (un equivalente de Margarita Stolbizer, por decir algo) defiende que esta evolución sea deseable. Lo que dice Annie Lööf es tan sorprendente que apenas puedo creerlo: "La elección libre de escuela es, sin duda, la reforma más progresista de estos tiempos. Con la posibilidad de elegir escuela el poder ha salido de la burocracia para ir a los ciudadanos, la diversidad ha crecido y más ciudadanos tienen la posibilidad de ascenso social. En otros países estudian ahora la genial y exitosa combinación de financiación solidaria y libre elección individual que tenemos en Suecia".
Sería divertido saber en que países del mundo de fantasía de Annie Lööf están estudiando la genialidad sueca que en poco tiempo ha empeorado los resultados y ha hecho crecer las diferencias de clase. En cualquier caso no se trata de Finlandia, Dinamarca y Holanda, donde la ganancia en escuelas privadas esta prohibida.

Porque es ahí donde aprieta el zapato. Cualquiera entiende que los capitalistas chorizos que dominan el mercado de las escuelas privadas sacan ganancias bajando los costos, es decir en docentes y en la calidad de la enseñanza. ¿De dónde más iban a sacar la guita? Ni siquiera con la ayuda de la genialidad inventada por Annie Lööf se puede generar ganancia de otro modo.

Los llamados "inversores de riesgo" y sus corporaciones obtienen pagos generosos de los contribuyentes ("financiación solidaria") para empeorar nuestras escuelas y además, de todas las tranzas posibles, evadir impuestos a las ganancias.
Para los políticos liberales la escuela de libre mercado es un problema de dogmatismo. Todo lo que sea de libre mercado es, por una cuestión de principios, mejor que lo que es administrado por el estado. Y si se demuestra que la educación está peor tiene que haber algún que otro argumento genial para demostrar que eso no puede ser.
Una cierta duda o, por lo menos, ciertos rasgos de cuestionamiento pueden notarse entre los fundamentalistas de la escuela privada. Como cuando en el diario Expressen (una especie de Clarín mezclado con Crónica, mamita!) algún nostálgico se quejaba de que "cuando la revolución privatizadora (sic) se planificó nadie pensó que el mercado escolar sería manejado por corporaciones cada vez más grandes y que apostarían ante todo a la ganancia".
O como algunos representantes del fanatismo por la escuela privada, en el partido del Medio Ambiente (algo así como pinistas) que en el editorial del diario DN (partes iguales de Clarín y La Nazión) hablaban de sus sueños destrozados. Que eran "pedagogía de avanzada, padres activos, docentes comprometidos y uniones de comunas" como impulsores ideales de las escuelas privadas.

Pero no fue así, estaban equivocados, reconocieron los ambientalistas.

Perdieron, sin embargo, en la interna del partido contra los privatistas. El partido ambientalista soñaba con escuelas Montessori y otras pedagogías alternativas. Los liberales soñaban con llevar a la educación a la economía de mercado que, por motivos ideológicos, haría una escuela mucho mejor, como es el caso con los geriátricos y las farmacias (en Suecia eran públicos) que naturalmente iban a funcionar mucho mejor en manos del libre mercado.

Y ahora que todos los datos disponibles, en estudio tras estudio, en los últimos años demuestran sin lugar a dudas que esas utopías políticas no se sostienen y que se han ido bien al carajo, los políticos esconden su cabeza en la arena. Es indeciblemente estúpido.

Una cosa esta clara, es obvia. El mercado esta construido para que haya ganadores y perdedores. Y la educación no puede admitir eso. La "libre elección" de escuela es importante para los ricos y carece de sentido para los pobres.

(Artículo de Jan Guillou, periodista, también escribe novelas históricas)

Algunas observaciones al pasar.
Llama la atención que los gringos midan y le den bola a las "diferencias de clase", al menos en las escuelas. Acá para llegar a lo mismo vamos a necesitar que baje Fidel de la sierra, por lo menos.
Suecia era muy "estatista" por eso la ola privatizadora que acá vemos como algo del pasado allá todavía esta de moda.
La comparación entre el partido centrista y las huestes de Stolbizer es bastante razonable. Protegen a sectores "del campo", allá también hay, y tienen un matiz supuestamente progresista sin dejar de privatizar.
El lenguaje "utópico" de los privatizadores, compárenlo con el verso del PRO. La "libre elección" y toda esa basura.
Tenemos suerte que en Argentina las escuelas privadas son tan malas que se convierten en herramientas de igualdad social al permitir que los pobres tengan mejor educación que los ricos. Y si no me creen miren a los caceroleros que gritaban "67-rocho" el otro día.