cris

cris
Con Cristina.

martes, 31 de diciembre de 2019

Destruyeron el país a propósito o "algo" les falló.

Es posible que ambas cosas sean ciertas, había voluntad de poner al país de rodillas y, al mismo tiempo, varias de las políticas económicas eran disparatadas.

Hay datos que sorprenden, por ejemplo, una administración obsesionada por las cuentas, recuerden cuando Aranguren decía que había un excel que cumplir, tenía un déficit enorme. Al menos eso es lo que ellos dicen.

Según parece, por loco que pueda sonar, algo que parece una broma, el chiste venenoso de un peronista del ala extrema, es verdad: que tomaban deuda para cubrir el déficit.

Tomaban deuda para no tener que emitir.

Me hace pensar en los griegos, cuando Siryssa, o como se llame el fallido partido progre griego, pensaba rebelarse, estaban en tratativas con los rusos para importar máquinas capaces de imprimir billetes. Según parece la Comunidad Europea les había exigido destruir las máquinas. Al final decidieron seguir el camino "razonable" de no emitir. Cagaron los griegos.

Según los medios el macrismo había llegado para poner orden, el déficit de menos del 2 % del kernerismo era inaceptable, y se lo suponía, al gobierno macrista, el más austero de todos los tiempos. Vamos, borró casi todos los ministerios, echaron arriba de 100 mil empleados públicos y redujeron los presupuestos de salud, educación, jubilaciones y todo lo que se les ocurra.

¿Por qué había/hay tanto déficit?

Es posible que sea la recesión galopante, eso fue desde un principio y se fue profundizando, ningún tipo serio, o jodon para el caso, me puede venir con que no sabían que, las restricciones monetarias, el tarifazo y todo el resto, no iban a resultar en una recesión machaza.

Es razonable que la recesión violenta haya dado como resultado una caída enorme de la recaudación. Sobre todo si dejaste de lado los impuestos directos, ustedes saben, a la riqueza, autos de lujo y afines, para recaudar por medio del iva y de los impuestos a la clase media, ganancias y etcétera.

En los primeros tiempos le devolvieron, la guita de los impuestos, a los ricachones.

Endeudarse, en si mismo, no tiene nada de malo, lo malo es cuando te endeudas con el propósito, perdón por repetirme tanto, de cubrir el déficit.

Yo me preguntó si habrá algún manual de, no se, Yale o de quien sabe dónde, en el que figure como una política recomendable esta estupidez.

Endeudarse en dólares para pagarles a los jubilados. Tienen el cerebro en el trasero.

También es cierto que era un gobierno “caro”, echaban a laburantes de a pie, la “grasa militante” y en su lugar ponían a decenas de gerentes con sueldos de fantasía, para no hacer nada. Recuerden que el mejor estado es el que no hace nada.

Como seguramente habrán observado, una tragedia tiene que durar solamente 5 actos, si un tipo además de negro, gay, pobre y judío es argentino, estamos en una comedia, desde ese punto de vista que todas esas políticas hayan sido instrumentadas para combatir la inflación es de una comicidad abrumadora.

También para combatir la inflación inventaron los lebacs/leliqs o lo que sea, para que los ganadores, poquísimos pero llenos de guita, se deshicieran se los pesos y pusieran a andar la bicicleta, versión para ricachones, no vaya a ser cosa que se les ocurra invertir.

Desde el punto de vista del sentido común, todo les salió mal. Bueno, entonces hay un sentido que no es común, porque está clarito que, los exportadores de materia prima a gran escala, ganaron. Por ejemplo estamos exportando gas, otra vez, es el gas que no podemos pagar. El gas se exporta a un precio menor al que pagamos los argentinos. Eso es más robo y corrupción que todo lo que se hizo desde Videla para acá.

Y ahí empieza vislumbrarse la raíz del problema: es la globalización, o como quieran llamarle. La harina, la carne, la luz, el colectivo dolarizados.

Es interesante, se le exige a la industria que compita con los alemanes, por decir algo, mi, casi, única ventaja es que estoy en un país con petróleo, ahora resulta que tengo que pagar la energía al mismo precio que los alemanes. Eso no es competencia, es una especie de cargada.

Esa gente sin rostro es el mundo de la globalización donde ellos ponen las industrias y nosotros los porotos, donde ganamos los sueldos de Perú y pagamos la leche como en Suiza. A eso le llaman "integrarse al mundo" ¿se acuerdan como repetían eso? Todavía lo dicen, los muy turros, ponen como gran mérito, de la dictadura desastrosa que dejó al país en la ruina, el haberse "abierto", el culo abierto, al mundo.


Feliz año nuevo para todos aunque todavía hay presos políticos y Bonadio está suelto, un papelón.

sábado, 14 de diciembre de 2019

10 de diciembre 2019, plaza de mayo.

Anduve por la plaza, hacía tiempo que no lo hacía. Estuve subido a una especie de balcón, tengo achaques pero a los 60 todavía puedo trepar estilo hombre-araña. Ya desde el principio el calor era más o menos insoportable, una familia, de esas que duerme en la calle, por lo que vi, le echaba agua a la gente con una manguera, todos agradecidos, los pibes del CTEP, creo que son esos de Grabois, se cansaron de vender cerveza y bebida fría. Pude ver a esa multitud, desde ya, les voy diciendo que nadie va a saber nunca, cuantos había el 10 de diciembre del 2019. La gente entraba y salía de la plaza continuamente, cuando yo llegué, eran las 6 de la tarde, mucha gente se estaba yendo y al mismo tiempo éramos cada vez más. Me tuve que quedar, como un náufrago, subido al balcón ese, porque no se podía bajar, la gente estaba apretada, feliz y desfalleciente, algunos cumpas se desmayaron y otros cumpas les echaban agua, los abanicaban o los llevaban a babucha.

Que mezcolanza que había, lo que es ser argentino. Teníamos pibes de los barrios, muchos, señores como uno, de clase media, no me extrañaría que algún corazón rebelde de la década del 70 haya bajado desde Belgrano, Palermo chico o lo que sea por el estilo, gente humilde, pero muy humilde, con sus nenes subidos a los hombros.

La música no se oía casi pero daba lo mismo porque la multitud se despertaba, de a ratos, y cantaba, me sorprendió que no era un canto de puteadas, "Alberto presidente" y cosas por el estilo, un coro casi tierno, casi afinado, más canción que grito.

Me sorprendió escuchar la canción de la gloriosa juventud peronista, los recuerdos se me mezclan pero creo haberla escuchado en los 70, sin ir más lejos, aquel 1ro de mayo del 74 cuando Perón los echó de la plaza y después durante el 75 y aquel día de junio del 75 cuando Lorenzo hizo rajar a López Rega.

Pero más que nada recuerdo haberlo escuchado en las marchas de los 80.

Los organizados eran una minoría, el grueso estábamos sueltos, los partiditos de izquierda siguen jugando su propio campeonato del ascenso en la 1era D, mientras todos están con Cristina y coinciden en la mayor parte de los planteos porque tampoco hay 10 mil posturas para elegir en nuestro país y, sin embargo, parece que no se pueden juntar. Bueno, tal vez no sean esos tiempos, tal vez, todo pase por la sociedad civil y la militancia social. Vi banderas de alguno de esos grupos que se hacen llamar PC, uno se pregunta qué gran diferencia habrá entre ellos.

Es una pena, se cantó la marcha pero menos de lo que uno pudiera pensar, al menos en capital y una parte de los alrededores, el perfil es más de una izquierda “clásica”, siempre al estilo criollo, claro.

Es fácil distinguir entre los que quedaron pauperizados y los laburantes que conservan, al menos en parte, su poder adquisitivo, los choris y las cervezas se vendían sin problemas, mientras, en los costados de la manifestación, familias con nenes pedían limosna. Es notable que todos estábamos felices y todos pesamos, más o menos, lo mismo.

Afortunadamente vamos a contramano del mundo, en Bolivia dieron el golpe, el viejo y querido golpe de toda la vida, matan a la gente y después van al velorio y matan a más gente, les van a dejar un país arrasado, proscripciones y un gobierno salido de elecciones amañadas. El golpe con milicos payasos pasó a la historia, la dictadura se vota democráticamente en elecciones libérrimas. En Chile el ejército de ocupación te mete balas en los ojos y se cogen a las pibitas. En Uruguay van a tener una dosis de Macri, Macri demoró un año y medio en fundir al país y quedar en default, les apuesto lo que quieran que, fundir al Uruguay, les va a llevar mucho menos tiempo.

Hubo música y baile pero con una onda, como decirlo, consciente, politizada, algo raro que no se veía, en esta magnitud, en décadas.

Somos, los argentinos, unos bichos raros.

Mientras en el resto del mundo las campañas de la derecha fachistona son un éxito y las dictaduras neoliberales siguen, una tras otra, por décadas, acá les hicimos pito catalán. Usaron el poder de la guita y el empresariado, de la embajada, del fondo monetario, del estado, de la policía facha, de la clase media resentida y de todo lo que se les ocurra y no resultó.

Ya sé que los problemas son graves, que el gobierno democrático tiene serias vacilaciones, que todavía falta mucho y que los responsables del desastre y la dictadura están sueltos y hasta sueñan con volver pero, no sé, me parece que las cosas están cambiando.

Es el final de los años oscuros.


En el momento en que escribo esto el cumpa De Vido quedó en arresto domiciliario, va a estar libre en unos días, seguramente, la causa de Río Turbio es un mamarracho peor que la del motorman del Once o la de los cuadernos quemados.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

No me lo discutan más, la mejor gobernadora fue la Sra. Vidal.

Con los años uno comprueba que, en la vida, todo es ilusión. A la gente razonable no le importa tener un techo, comer o estar sana. Lo que importan son los sueños y los anhelos.

Si hay un protagonista de los últimos años, que resume las ilusiones de millones, esa es la Sra. Vidal.

Tomemos, por ejemplo, la obra pública ¿con que sueña la gente? con grandes puentes, con autopistas de 16 carriles, con rutas imponentes que no recorre nadie, con diques, con murallas y túneles gigantes, o con las pirámides de Egipto.

¿Saben? toda fe, toda esperanza, tiene sus detractores, aparecieron tipos, supuestos expertos, de vialidad a refutar la existencia de los puentes y caminos gigantescos, construidos por la Sra.Vidal. Son unos mediocres incurables, están aferrados a los estrechos límites de la experiencia cotidiana, es gente que cree en números ¡números! ¡A quien le importan los números! Lo importante es lo que la gente se imagina, la gente cree haber visto puentes, construcciones majestuosas, las grandes autopistas por donde pasara el hombre nuevo, como diría el Che Guevara.

¿Cómo puede haber personas que, en su cerrazón, no vean las rutas interminables? Que van y vienen incesantemente. Que importa lo que diga vialidad.

Se olvidan del testimonio del pueblo: "yo voy para Villa Tranquila", nos cuenta un paisano, "y veo obras por todos lados, el puente 'García Márquez', recién construido, la carretera de circunvalación 'Nicky Caputo', la ruta 138 que lleva desde 'las Polinas' hasta 'Ciudad Calavera' ¿Cómo es que no las ven?".

Los locos no son los que ven con los ojos del corazón, sino todo lo contrario. Por ejemplo ¿quien puede negar la felicidad en los rostros de los que se beneficiaron con las cloacas que no se hicieron pero que brillan en el espíritu?

Ya lo declaró, en su momento, la Sra. Vidal, la gente no quiere hospitales, era por las acusaciones de los fanáticos ultra K que pretendían que la gobernadora inaugurara 6 hospitales que estaban casi listos. Los hospitales recuerdan a la enfermedad, al sufrimiento y a la muerte ¿Quién quiere ir a un hospital? Nadie, entonces porque el gobierno despilfarraría millones en esos centros del dolor y la enfermedad, es mucho más lógico darle el dinero a las empresas eléctricas para impedir cortes que se producen igual. Es más, parece que cuando más guita ganan, más cortan, son unos vivos bárbaros, además de ser empresas europeas de incuestionable prestigio.

Todas esas obras que nunca se hicieron, van a resultar en un futuro mejor, tal vez no lo vean nuestros hijos o nuestros nietos, pero eso no importa, esas cosas toman tiempo. Me acuerdo de la campaña electoral del 2017, Macri prometía que para el, no se, 2030, íbamos a producir un millón de automóviles que era lo que producíamos en el 2013, del mismo modo, después de un proceso de cambio acelerado, en el año 2047 podríamos alcanzar el nivel de vida del 2015 e inaugurar al menos un par de los 6 hospitales, soñar no cuesta nada.

Otro aspecto que revela la genialidad de la ideología vidalista, es el endeudamiento en dólares. Primero que la deuda no es para cualquiera, solamente países con economía sólida se endeudan, le han prestado plata, con intereses leoninos, a la Sra. Vidal porque su visión esperanzada es una autentica fuente de inspiración. Los prestamos generosos son un premio a un mensaje claro, incluso brutal en su realismo: "Vamos a ir unidos, todos juntos", "a cruzar el río", "a subir al aconcagua" y "se me hunde la canoa".

¿A alguien se le ocurre algo más sensato que endeudarse en dólares para pagar sueldos? Eso es administrar y no andar con tonterías.

Otro mérito innegable de la gobernadora es el combate, abierto y denodado contra las mafias de todo tipo ¿Cuántos bunkers de la droga fueron debidamente arrasados por las fuerzas del orden? Es más, hasta me atrevo a sospechar que no quedó ningún bunker, en ninguna parte. Busquen algún bunker y a ver si encuentran.

La droga prácticamente desapareció, y si no me creen, salgan a la calle y van a ver que no encuentran a nadie drogándose.

Es un glorioso triunfo inexistente, contra un enemigo inexistente, para solucionar un problema inexistente. Pero es una ilusión que entibia nuestros corazoncitos ¿Qué importa que cueste fortunas y que muera un montón de gente sin ningún sentido?

A la mafia de la efedrina y a la Morsa no las vimos nunca más, sin ir más lejos.


Reconozco que es una expresión de deseo pero… ¿no sienten que algo le va a pasar al Payaso?

viernes, 29 de noviembre de 2019

Los culos abiertos de América Latina.

Al parecer se terminó, la calma vuelve a Bolivia, seguro que también a Chile, y otras partes de este continente convulsionado.

Da la impresión de que, con el acuerdo, los dirigentes medios, o medio dirigentes, del MAS salvaron al país, en caso de que el país sea su propio pellejo.

Van a tener que desechar las elecciones que ya ganaron en buena ley.

Aceptaron la proscripción de su principal dirigente.

Además las elecciones son dentro de 4 meses porque necesitan lapiceritas nuevas para escribir el padrón o, más bien, porque necesitan tiempo para "orientar" al electorado, no sea cosa que se retobe la negrada.

¿Qué les lleva a pensar que Camacho o la payasita teñida o ese farabute escondido de Mesa les van a dar alguna garantía de transparencia o de lo que sea?

Ahora sabemos donde estaba la dirigencia del MAS mientras los echaban del gobierno.

¿De verdad que acordaron votar dentro de 4 meses?

¿Cómo pudo ser que Evo no tuviera tropa propia?

¿Y los dirigentes radicalizados que lo corrían, a Evo, por izquierda? Estos deben estar reunidos con los dirigentes del FIT, van a iniciar no se que clase de rebelión total, el estalinismo tiembla.

Este es el momento en que se nota que, uno, no piensa lo mismo que los progresistas latinoamericanos.

En este blog, uno habla siempre a favor del peronismo, por supuesto que, todos sabemos, no queda más remedio, salvo que los nostálgicos de la década del 70, pocos pero demasiados para mi gusto, tengan razón. Si las ideas revolucionarias de los 70 fracasaron en los 70, época en la que tenían apoyo y sonaban razonables, porque iban a tener éxito ahora, misterios insondables del cosmos. Del cine Cosmos.

Lo que no hago es decirle a la gente porque uno no es peronista.

Acá viene.

Es por lo que pasó en el 55, Perón tenía la chance de derrotar al golpe de estado, el viejo decía que, esto si que lo sabemos todos, había elegido el tiempo frente al derramamiento de sangre.

¿Era eso verdad o no?

Siempre me acuerdo de la frase de un poeta, dice algo así como que "No cargues tu pala en vano/ el premio es demasiado grande para llevártelo a casa". Bueno, es eso, Perón no quería un país donde los gorilas, literalmente, hubieran dejado de existir. O si no, en los 70, hablábamos de esto y recordábamos a Napoleón, el Napoleón, ustedes saben, cuando los aliados derrotan a la “grande armée”, los pardos, que nunca faltan, se le presentan al emperador y le piden armas para enfrentar al imperialismo, el napo se niega a ser "emperador de descamisados".

A los progresistas les da miedo llevar el progresismo hasta las últimas instancias, quieren tener una burguesía atada al imperialismo, que es como un tumor maligno, tarde o temprano se te vuelve un cáncer.

Les da miedo vivir sin corbatas, sin La Nazión y sin el barrio norte.

No es cierto que les de miedo la dictadura, si Perón, de veras, hubiera tenido miedo de la dictadura no hubiese dejado que la fusiladora se saliera con la suya.

Les da miedo que las cosas se radicalicen, que venga "la anarquía", que los caudillos aten sus caballos a la pirámide de mayo, que la clase media pequeño burguesa termine diluida por los proletarios.

La clase media tiene miedo de hacer un solo país con los villeros.

A veces creo que le temen más a eso que a que los fascistas los maten. Sino no se explica el silencio de los políticos progres chilenos, por ejemplo.

O, en otro plano, los peronistas, no necesariamente lo pichettos, que se bajaron los lienzos y votaron el endeudamiento, la destrucción de las jubilaciones y a Rosenkrantz.

Y si quieren, ahí tienen una explicación de los reveses electorales de los progres. Así como los progres de toda laya, esto sirve para casi todos, le temen a las "brutalidades" de los gronchos que se tomaron en serio al progresismo, la monada proleta desconfía de los progres, intuyen que, ante un 55, van a hacer lo mismo que Perón.

Es interesante porque aunque uno, en este caso, critique a los progres, la alternativa es una dictadura.

Hay gente, cada vez menos por cierto, que no cree que el gobierno macrista haya sido una dictadura. A ver si son tan vivos, díganme cuantas veces se reunió el parlamento en los últimos 2 años, díganme cuantas leyes y movidas así salieron por decreto, cuanto endeudamiento autorizó el congreso, cuantos protocolos policiales se discutieron.

Etcétera.

Los DNU, cuenten los DNU.

Eso sin contar los casos tipo D'alessio, con servicios de inteligencia, medios y jueces adictos que mandaron presos, con prisión preventiva, a figuras de la oposición. Cuando pongo D'alessio puedo poner a Fariña, Storzionelli, Bonadio y a otros pescados más.

Lo que me llama la atención es la concepción de los progres, según la cual, una verdadera democracia debe vivir amenazada por el golpe de la derecha.

Aparentemente los progres temen pasarse de progres.

martes, 26 de noviembre de 2019

El préstamo del FMI a la dictadura macrista es ilegal. Macri, Dujovne y Lagarde deberían ir en cana.

Para marzo/abril del año 2018 se vio que la dictadura había agotado cualquier posibilidad de endeudarse, a eso lo veníamos previendo desde el comienzo en el año 15. Tomaron deuda a lo bobo básicamente para fugar, simulaban algún tipo de delirio siquiátrico monetarista, tomaban deuda en dólares para pagar deudas en pesos, por ejemplo. La guita de los buitres varios, prestamistas ingenuos y lo que sea, se terminó en febrero del 18.

Lo que nos sorprendió, entre otras cosas, fue la velocidad con que se hizo todo, incluso desde el punto de vista del sentido común político, si vas a tomar un préstamo de esa magnitud, es lógico que sea el parlamento. En parte quiero creer que, esa deuda brutal con un organismo internacional, no hubiera sido aprobada, sin embargo, un parlamento que aprobó la destrucción de las jubilaciones, entre otras medidas que hundieron al país, probablemente le hubiese dado la bienvenida al acuerdo.

El problema, se está viendo mejor ahora, es que, para que pasara en el congreso, era necesaria una etapa de revisión, eso no solamente hubiese tomado tiempo, por lo que sabemos, el default era inminente, sino que la revisión hubiese puesto dudas sobre el destino de los fondos y hubiese funcionado como, aunque sea mínimo, una clase de control.

Los republicanos no quieren controles de nada, sobre todo no quieren el control público, de los fondos públicos, de los organismos públicos.

El préstamo del FMI no cumple con los requisitos de la ley argentina, unos cuantos lo sospechamos en ese momento pero que se podía hacer, no es una casualidad que uno insista con que son una dictadura.

En estos días, en los que se empieza a destapar el negociado, surgió que la guita se usó para pagarles a los prestamistas que apostaron por Macri.

Que linda que es la vida ¿verdad? Compras bonos basura a una dictadura tercermundista y te los pagan como si fueran oro, mientras los negritos se cagan.

Es completamente archi obvio que violaron las leyes argentinas pero ahí, los mandamases del FMI, no tienen nada que ver, es la historia de siempre, le prestan a un tipo que usurpó tu casa y a la casa te la embargan igual, ojo porque, a la larga, la única alternativa que te dejan es cagarlos a tiros, por si no se dieron cuenta.

Pero resulta que el FMI también tiene un protocolo para autorizar los préstamos, en especial los de esa magnitud que es record. Y eso no se cumplió, si leyeron algo que no sea Clarín se habrán enterado que, el FMI, tiene prohibido financiar la fuga, aunque sea de manera indirecta como en este caso, eso amen de que nadie te presta si esta claro que no podes pagar, como en este caso.

El año que viene al gobierno peronista le toca pagar 57 mil millones de dólares de deuda. No hace falta calcular nada, es impagable.

Al grueso de la deuda con los privados se la puede renegociar, por no decir que no se va a pagar, existen quitas, patear hacia delante, recompra de los bonos que valen bajo cero y lo que se les ocurra.

En años siguientes aparece, cada vez más, la deuda con el FMI.

La argentina no le va a pagar al FMI, lo que no se es si se hará en silencio, de camurina como decimos en el barrio, o si habrá plaza de mayo llena, discurso y quilombo. Apuesto a la 1era alternativa, no quiero decir que se dejara de pagar literalmente, pero una deuda que se pague en, digamos, 8 o 10 años con 3 o 4 años de gracia y movidas así, en la práctica es no pagar, porque mengueche sabe cuanto van a valer los dólares, ni si se van a usar, dentro de 4 años, y si no va a haber otras instancias de bicicleta todavía peores.

Tenemos suerte, si nos van a dar el golpe a la boliviana van a esperar que este todo resuelto, ordenado y con guita de sobra.

Por supuesto que, en lo inmediato, para los argentinos de a pie, que la deuda no nos aplaste es lo más importante.

Ahora no solo de pan vive el hombre, debería haber investigación, juicios y castigos para los tipos que tomaron préstamos, que no se pueden pagar, para cubrir la fuga que hicieron ellos mismos.

Son necesarios un parlamento y un poder judicial que estén a la altura.

La vez anterior, en el 2003, se eligió reconocer todo, es razonable, habían pasado muchos años y muchos gobiernos, y hacer una quita enorme. Este caso es distinto, esto ocurrió hace unos meses y los culpables todavía andan por ahí, con sus fortunas fuera del país y haciendo declaraciones como si hubieran sido Belgrano y el Gral. San Martín.


Que se acabe la farsa de una vez, que salgan los presos políticos y que se terminen los juicios que no tienen pruebas y que ni siquiera se sabe bien cuál es el delito.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Si no podes ser otra cosa, Segato.

Los intelectuales que están del lado del pueblo, son aburridos, son binarios, que el imperialismo yanqui, que los milicos, que la oligarquía racista. Son categorías perimidas, en este mundo moderno donde la gente habla sola, simulando usar un telefonito, ya fue.

En una época feliz, acostumbraba hablar pelotudeces con un amigo post moderno, me explicaba, por ejemplo, que cuando Marx proclamaba la lucha de clases, se acababa la lucha de clases. Ya se que no fue Marx el primero, en esa época no éramos tan eruditos.

Hay intelectuales que, por algo son intelectuales, critican a los políticos, a los políticos nuestros, los que nos gustan a los binarios, con ataques personales, a grosso modo, la mitad de los gorilas del mundo lo son porque, el turro del Gral. Perón, se cogía a las pendejas, el boludo se hubiera hecho un nudo en la pija y hubiéramos tenido, esta vez si, los 70 años de peronismo. Seríamos Noruega con pileta de natación.

Pero si te metes con la conducta de esos mismos intelectuales, te sacan cagando, ellos están para discutir ideas.

Y ¿saben qué? La idea que tengo yo es no discutir un carajo de ideas, vamos a discutir de donde viene la guita.

¿Por qué intelectuales progres, muchas veces en momentos decisivos, se nos vuelven fachos? ¡Estos si que son binarios, los conchi'sumadre!

En mis tiempos, mucho antropólogo, mucho filósofo, vivía de alguna clase de fundación, o como carajo se llame, el instituto no se, "Konrad Adenauer", "Hanna Arendt", el instituto Anthony Hopkins que mencionan en el programa de Navarro, movidas así.

Si sos un intelectual latinoamericano y participas de congresos en los States, tené ojo con lo que decís.

Puede ser que la universidad de Berkeley te banque porque te consideran muy bocho pero fíjate, cerebrin, no sea cosa que te estén comprando.

Está bien, puede ser que tengan una visión distorsionada del mundo. Puede ser que tu mundo se reduzca gorilamente a si se cojen a las pendejas o no, vaya uno a saber.

También puede ser que sean parte del aparato del trosquismo. Que en eso si que aprendieron un montón de Stalin.

El aparato trosko sirve, esencialmente, para mantener a los troskoburócratas, pero no me hagan caso soy un burgués stalinista del foquismo aventurero.

Puede ser que no sea algo grosero, puede ser que sabes, sos una luminaria después de todo, que hay cosas que no van.

Ninguno de estos intelectuales medio pelo se banca ser un varguitas llosa, si no se las dan de progres, nadie les da bola. No le vendes los libros de filosofía liberal a nadie.

Siempre ha sido así alguien pone la tarasca, aunque todo se disimula, méritos académicos, un pasado glorioso o, los muy putos, esto lo digo de envidioso, por ahí, escriben bien.

Pero a mí me parece que hay algo o alguien que banca a esa tal Segato, por decir algo, y que le dijeron que no podía declarar que el golpe de estado era golpe de estado, si lo haces, te dan una patada en el culo, cosa que no es ninguna novedad y que lo hacen todos los poderes de la tierra. Nosotros también.

Después de todo, quien va a mantener un parásito que encima te hace la contra. La gran diferencia es la asimetría, a Vargas Llosa le dieron, no se, el premio Nóbel, a los filósofos K les daban un programa en el canal encuentro. Hay algo que enseña la filosofía: que una diferencia cuantitativa muy grande se vuelve cualitativa.

Puede ser que un intelectual tape las cagadas de un gobierno progre, eso no está bien, claro, pero no es lo mismo que tapar una masacre.

Tampoco podemos esperar que, uno de estos pensadores, hable claro, el mensaje de estos cráneos se desliza fácilmente hacia Corea del centro, dicen que, sí, hubo golpe, negarlo les dejaría desguarnecido el flanco izquierdo, tampoco es cuestión de que la clase media progre, como uno, les corte el rostro.

Volviendo al postmodernismo, por culpa de Marx, y las boludeces que dijo, nos perdimos la oportunidad de que surgiera otro Marx, mucho más inteligente, aplicándole el marxismo a Marx, no es Marx quien hace la historia sino la historia la que genera a Marx.

Por culpa de Evo no surgió otro Evo, un Evo más indígena, más vivillo, un Evo que no se garche a las minitas y que hubiera hecho una revolución no solo avanzada, no solo con el nivel de vida de Suiza, sino además perfectamente pacífica, sin tiros, sin muertos, sin palos, ni golpes, ni trompadas, sin malas palabras.

Por culpa de Evo la historia no pudo generar otro Evo. Es una vergüenza.

Si no discutimos los errores de Evo ahora ¿Cuándo vamos a hacerlo?

Este es el momento justo, mientras masacran a la gente, les sacan los ojos con balas de goma y, estos si, en serio y en patota, se la dan a las pendejas.


Van más de 3 años y todavía no sabemos cuándo le hacen un juicio, cualquiera de ellos, a De Vido.

sábado, 16 de noviembre de 2019

Donde la derecha se cansa de jugar al votito y a la democracia.

Siempre nos pasa lo mismo, los argentinos, como decía Luca Prodan, somos lindos pero somos unos tarados. Nos creemos blancos, de hecho algunos argentinos son más o menos blancos, nos creemos un país, no sé, de nivel de vida medio, vaya uno a saber qué quiere decir eso, o incluso, ahora cada vez menos, un país de alto desarrollo humano. Esto último sí que es inescrutable.

La verdad es que somos el tercer mundo, con suficientemente poco cerebro como para creérsela.

Quiero decir que somos como Bolivia y en cualquier momento nos bajan de un hondazo.

Los mismos elementos que pululan en el altiplano los tenemos en la pampa.

Tenemos a los guanacos, por ejemplo, esos chiflados acomplejados que siendo unos gronchos denigran a su abuelo. Los que están asustados de los senegaleses porque venden baratijas en el Once ¡Pero si era lo que hacía tu abuelo, forrazo!

¿Por qué pensás que tu abuelo vino de Europa, pedazo de boludo? Porque tu abuelo era un negrito que se cagaba de hambre, solamente que con menos cultura y menos cerebro.

Uno, a esta altura, tiene que reírse, dios santo, los que dicen que no hay golpe en Bolivia son los mismos que aplaudieron a Videla.

Ya se que a los que somos esclarecidos nos parece incluso insensato repetir esas cagadas, que carajo no va a ser un golpe, que carajo la acusación de fraude a un tipo que se cansó de ganar elecciones, pero en un punto eso debe funcionar, la propaganda macrista nos resultaba ridícula y hasta patética, no neguemos que los tipos hasta dan un poquitín de pena. Si me lo preguntan Videla también daba un cachito de vergüenza, era un retardado mental peor que Macri, o por ahí.

Pero algo pasa con esa propaganda porque funciona.

Algo pasa con la propaganda facistoide del fraude y de las “irregularidades” que nadie constató porque, si mal no recuerdo, para los últimos años de Cristina los trolles, los fachitos, los comemierda, los mediopelo nos coparon la calle, uno se ríe pero la propaganda funciona. Está hecha por tipos que, además de tener el sistema a favor, saben más que nosotros.

En una época el papel de “reserva moral”, podríamos decir, como esos filósofos post algo, que “todo golpe es moral”, pertenecía a la iglesia católica, espero que los peronistas, cualquiera de ellos, se acuerden de eso, sino estamos cagados. Eso cambió, ahora tenemos iglesias “atendidas por sus propios dueños” que se ocupan de llevar a los herejes a la hoguera.

Sería bueno que tuviéramos una lista de las iglesias que, por ejemplo, están con Bolsonaro y las que están detrás del golpe en Bolivia. Y saber quiénes son en la Argentina, un día nos vamos a despertar y vamos a ver a los nazis llevándonos al paraíso con su biblia gigante.

Sabemos que andan por ahí y ni siquiera sabemos quiénes son. Por lo menos exijo mi derecho a saber que nazi puto nos va a dar un golpe de estado.

No me gusta la idea de darles “consejos” a los peronistas, uno es lo que queda de una izquierda perdida, después de todo. Pero, muchachos, empiecen a vigilar quien va a la embajada yanqui. Por ejemplo los milicos que dieron el golpe eran clientes de la embajada, muchos, quizás todos, incluso viajaron a los States, para recibir cursos, para coger, para vaya uno a saber qué.

Debería haber una actitud policíaca de nuestra parte, quien va, quien fue a la embajada, quien viajó para allá, quienes son, todos sabemos que tipos como Bonadio, como Carrió y su ruta son habitués.

Los militares, jueces y tipos con poder varios que andan por la embajada, dando vueltas en “congresos”, “conferencias” y diversos engañapichangas tienen que ser denunciados, escrachados.

Hablando de peronismo, eso es lo que hacía Perón cuando se quería sacar a alguien de encima, llamaba al pueblo a la plaza, les mostraba al traidor, el pueblo cagaba al mostro a puteadas, el garca se iba a su casa y Perón festejaba con el pueblo.

Uno son los macacos de la derecha y sus presidentes autoelectos, dos son los “amigos”, militares y jueces, de los yanquis. Tres son los medios que pertenecen a los yanquis o similares. Cuatro son las empresas yanquis y/o europeas que se comen los países, sus gerentes nacionales y sus economistas. Cinco las iglesias que sirven al dios del antipueblo.

Los golpistas bolivianos, muy qué nos pese, son los mismos que tenemos acá.

Y si ustedes se preguntan porque, aunque el macrismo del 2015 tiene características de golpe, sospecho, que dios me perdone, que el que te jedi no ganó las elecciones y que los peronistas tuvieron miedo de que incendiaran el país, no tuvimos el golpe-golpe con tanques en la calle, bueno, es porque Bolivia es un país rico en serio y nosotros tenemos porotos.

Es más, hasta creo que van a esperar para dar el golpe que los peronistas levanten el país de nuevo.

martes, 12 de noviembre de 2019

Lo de Bolivia no fue golpe de estado, fue el Lula-palusa.

Cuando grupos ultra salen a escrachar funcionarios, la policía se acuartela, y los militares te “sugieren“ que renuncies no es un golpe, se trata de, nada más ni nada menos, un baile de egresados. Hop, hop.

Últimamente todos los caminos llevan a Venezuela.

Pero la ola golpista latinoamericana empieza por Honduras, Paraguay, el golpe presuntamente constitucional en Brasil que se completa con la proscripción de Lula.

Entre las intentonas la primera fue, es, la de Venezuela.

También podríamos incluir, un poco antes o un poco después, a Nicaragua.

Empiezan con las elecciones, como no. De repente pasa algo con las elecciones, no son justas, no siguen no sé qué leyes, aparecen protestas de fraude, boicot de los partidos que se están imaginando, aparecen misteriosas ONGs o, vaya uno a saber, organizaciones, más o menos ignotas, que impugnan, el gobierno francés, la corona británica, la CIA, Donald Trump, toda gente que ama al tercer mundo. La prensa se hace eco, por algún motivo misteriosísimo, no hay corresponsales, nadie entrevista a gente por la calle, nadie escucha a organizaciones locales. Para que, después de todo, son todos agentes de la dictadura.

Cualquier jetón conocido que tiene, por decir algo, un amigo en Maracaibo, cualquier malnacido, comunista/fascista, que viajó, vaya uno a saber, fue a la playa, es puteado por los medios, por los comentaristas trolles, por la gente sería, por el periodismo que nunca miente.

Cualquier boludo que, pobre infeliz, no repite lo que dice el departamento de estado, el pentágono, un viejo choto vocero de Trump, el presidente Guaido, o quien sea, ese es un agente del terror.

En la, y las elecciones, de Venezuela votaron 10-15 millones de tipos, millones en Bolivia, en Nicaragua, en donde sea, pero eso no vale, vale Guaido, ese gran presidente, vale ese tal Camacho, candidato a no sabemos bien que. Lo importante es que solo vale cuando se vota como ellos quieren y cuando ellos quieren.

Aparecen bandas de lumpenes que no buscan tomar el poder, ni tienen reivindicaciones políticas, quieren que los tipos electos se vayan, aterrorizan a tipos sospechosos con pinta de indios, con “cara de chavistas”, con ropa de laburo, les prenden fuego, para que aprendan.

Están enmascarados, en Venezuela decían que eran tipos de la clase media, el equivalente tropical de las bandas de linchadores, en hibernación durante el macrismo, que mataban a supuestos “pibes chorros” durante la dictadura K.

Surgen los arrepentidos, a veces el mundo va para atrás me acuerdo cuando me contaron de ese tal Tesaire, un valiente que denunció a Perón cuando ya había sido derrocado, fueron todos funcionarios, durante décadas, siempre descubrieron lo pernicioso del régimen 20 años más tarde, que apuro hay, después de todo.

Aparecen militares conspiradores, tipos que cruzan las fronteras, sin problemas, arman atentados, buscan dar pequeños, o no tan pequeños, golpes de estado.

No hace falta sacar los tanques a la calle, si la policía se te rebela, si el ejército te “recomienda” no sé qué cosa, vengo yo con 4 pibes y te derroco yo.

Cuando la dictadura populista maldita intenta ver de qué se quejan, llegar a un acuerdo, no quieren saber nada.

La condición para el diálogo es que uno de los bandos, casualmente el nuestro, se rinda.

Los gobiernos como los de Evo o Maduro u Ortega, pueden perder una elección, pero tienen mucho apoyo, uno piensa que no es porque sí, pero uno es solamente un esbirro de la dictadura, por supuesto. A los luchadores por la libertad no les importa el apoyo, tal vez mayoritario, que tengan los tiranos populistas.

Nunca sabemos bien, en concreto, que pide la oposición, porque si lo supiéramos…

Uno es un extremista, un terrorista, un agente del caos, uno piensa que los golpes de estado armados por los States son una guerra de exterminio contra los latinoamericanos. Después de todo.

Uno piensa que los que se niegan, siquiera a dialogar, con Maduro son golpistas, que, aunque tengan votos, son enemigos del pueblo. Si no te sentas en la mesa con alguien que tiene millones de votos, sos la dictadura, eso va para los macristas también.

Quiero decir que la eterna campaña de los medios contra Cristina, y los kerneristas en general, es golpista.

Si no le podes ganar una elección a Maduro/Evo/Ortega y los queres sacar con una guerra, va a pasar lo que está pasando, que haces la guerra, que los “dictadores” conservan o incluso aumentan el apoyo del pueblo.

Y además atrás del golpe no están los yanquis, fueron Piñon Fijo, Moyano y el señor Ricardo Bochini.

viernes, 8 de noviembre de 2019

El Estado tiene que poner a la gente a laburar, lo demás es todo verso.

Para empezar tenemos un país devastado, el 50 % de la industria está paralizada, la desocupación real no es lo que dice el Indec-Todesca, es enorme, en el gran BA, incluso los mentirosos patológicos del PRO dicen que, en los jóvenes, anda por el 30 %.

No es que la dictadura macrista haya fracasado, ese es otro verso más, el plan era dejar al país sin industria, para tener porotos baratos, para llevarse el petróleo, el gas y lo que sea, y para que no jodamos más. Este país con la gente sin luz y muriéndose de hambre es lo que les conviene, es lo que el mercado mundial necesita.

La otra mentira es que vamos pagar la deuda, no se puede. El año que viene hay que pagar, no hay cifras seguras, es parte de la campaña de ocultamiento, alrededor de los 50 mil millones de dólares ¿Saben qué? Equivale a todo, pero todo, lo que exporta el país en un año, es casi el 20 % del PBI, 25 veces el superávit, logrado con el hambre, la miseria y el ajuste brutal. No existe.

Habrá renegociación, no me vengan con boludeces, renegociación se le dice a no pagar.

Tiene que haber 2 planos uno es el de los juicios y quilombos, hay que denunciar y llevar al banquillo de los acusados a los bancos y bicicletas varias que se fugaron, estos sí, todo. Prat Gay, Sturzenegger y compañía tienen que ir en cana, en realidad pedir la extradición, que más no sea como rehenes para negociar.

Van a venir nuevos, ya están viniendo mientras escribo esto, juicios de los buitres, un pastelito para los jueces de New York y otros FMI, Fabricantes de Miseria Internacional.

La economía nos exige tener una orientación política muy peligrosa, cambiar porotos por productos que necesitamos y pagarles a los sojeros con billetes de pesos que no van a valer nada fuera de la Argentina.

Se vienen retenciones, lo primero es al trigo, para obligarlos a vender en el país y obligación de liquidar. No creo que eso sea negociable, es sí o sí.

Si no hay retenciones, en dólares, al trigo, no va a haber pan.

Hay cosas que a uno, tal vez por ignorancia, tal vez sean de veras conocimientos secretos, le parecen raras, por ejemplo que hacer acuerdos precios medianamente razonable es muy difícil, poco menos que imposible, y uno, repito, en su ingenuidad piensa porque sería tan jodido si la producción de alimentos básicos esta recontra concentrada, vamos, hay, prácticamente, una sola empresa que produce leche, queso y lo se les ocurra. Quilombo sería si hubiera 20.

Aumentar los sueldos mientras los precios estén dolarizados es al pedo.

En cambio un aumento de sueldo/jubilaciones/AUH del 20 % con un aumento del precio de los alimentos del 10 y con tarifas congeladas puede sacar a un millón de argentinos, tal vez más no hice las cuentas, de la pobreza y a cientos de miles de la indigencia.

La producción de energía cayó un 5 %, perdón por repetirme, es catastrófico, hace falta un plan para poner a andar todo lo que se pueda ya, pensaba en cosas como esa central de Rio Turbio que quema carbón, que Greta Thunberg nos perdone, en centrales que están sin usar, tal vez en esa central nuclear de la que nunca más se habló, de las represas en el sur, etcétera.

Hay que sacar el petróleo y hacer bajar el precio de los combustibles, si me preguntan a mí habría que estatizar todo, desde el pozo hasta la estación de servicio, como que los peronistas, los dirigentes ¡bah!, no quieren ni oír hablar de estatizaciones deberían o bien contratar a nuevas empresas o hacer que las que están hagan cambio profundos. Eso corre también para las distribuidoras de gas y un largo etcétera.

Los tipos que dirigieron las energéticas en estos años tienen que responder, al igual que los “economistas” y afines, que pidieron prestamos enormes sin pasar por el parlamento, tienen que ir a juicio, incluso aplicarles las leyes esas de estado de sitio, prisión preventiva, que el macrismo inventó contra los peronistas.

Yo sé que esto suena como una utópica locura pero hay que volver a los trenes, uno de los motivos es ambiental porque se pueden usar los eléctricos, incluso la idea del Tren Bala no es mala en absoluto, reemplazar, permítanme que sueñe, a las aerolíneas low cost con trenes low contaminación.

Pensaba en 3 clases de trenes, los rápidos que vayan desde las ciudades grandes a los centros turísticos, en los trenes de pasajeros comunes que, en muchos casos hay que resucitar y en trenes de carga, no solamente los grandes que sirven para llevarse los porotos del país, sino en trenes de carga locales, chiquitos, que, por ejemplo, lleven comida desde los pequeños productores a las grandes ciudades.

Hay que sentarse a conversar con los chinos, y con quien sea, con quien podamos tener un intercambio sin dólares, no a nivel presidente y esas vainas que causan irritación en el imperialismo, acuerdos puntuales, como decía un viejo amigo “de keruza la merluza”.

Esto es, a muy grandes rasgos lo que deberíamos esperar de un gobierno peronista, si no pueden hacerlo, entonces no lo puede hacer nadie.

viernes, 1 de noviembre de 2019

Mentiras sueltas, armas y Venezuela.

La emigración venezolana, millones y más millones de venucos salen por todos lados en botes, camiones y catamaranes rumbo a, no se, Colombia y Perú donde, como todos sabemos, se vive bárbaro, los venezolanos fugitivos son tantos, pero tantos, que, cosa para nada extraña, no hay imágenes de las fronteras ni tampoco estadísticas oficiales, de naciones unidas o de lo que carajo sea con un mínimo de seriedad.

Entre los que emigraron, el 80 % de la población según Reuters y AFP, que no me acuerdo que es, y los que ya murieron de hambre, Maduro andaría solo, pancho y tranquilo paseándose por las calles. Las imágenes que muestran venezolanos gordos comprando boludeces en los supermercados, y que, me cache en die, son las únicas que hay, serían fraguadas por los pibes que les armaban las fotos a Stalin ¿se acuerdan?

Tienen que hacer como hacían acá, te buscaban una foto espantosa con un chico muriendo de inanición en Guatemala y se la endilgaban al gobierno peronista, era una forma metafórica de reflejar la verdad. Las picaritos que difunden esas fotos en las redes todavía se deben estar riendo, que traviesos los chicos.

La caja de comida que le dan allá a los pobres vale más que las 20 lucas que ganan esos pibes que pedalean, y terminan bajo un camión, todos los días en BA, pero la libertad no tiene precio ¡jua jua jua!

Y no se me olviden de que Venezuela está gobernada por el narcotráfico, de eso hay muchísimas pruebas, encontraron unas pastillas sospechosas en una rave, sin ir más lejos. Ya se que gente acostumbrada a un mínimo de coherencia, al menos formal, preguntaría como cazzo un medio serio, al menos que no son anónimos de feisbuk, publica cosas así, la receta es simple, aparece un "vocero", no se, un buchón de la CIA, un polizonte o un reverendo y declara que las autoridades recontra electas, que gobiernan el país desde hace 20 años, no son sino narcos prófugos que vendían bolsitas de fumo en plaza Francia. Eso lo hacen para subir el nivel del debate.


Todos sabemos que el cepo, la inflación y el desastre general son culpa de los que votamos mal y de Alberto, si no hubieran ganado los peronistas estaríamos bárbaro, porque miren que venían bien las cosas ¿eh?

Por ejemplo, la infraestructura del país con Macri ha crecido pero recontra enorme, mire vea, hay un puente que une Chañar Ladeado con Tokio.

Hay un túnel que conecta la bombonera con Sudáfrica, una autopista de 17 mil kilómetros que llega hasta el Orinoco.

Hay una central nuclear nuevecita construida por Larreta con sus propias manos, hace fusión, como en viaje a las estrellas, incluso dicen que hace confusión.

Hay una fábrica que produce pochoclo para exportar, el pochoclo viene con un chupetin y le va a dar trabajo a 57 millones de argentinos, es una inversión de Lanata y Paul Singer.

Además, como si todo esto fuera poco, le vendimos 40 kilos de nalga al Japón.

Además gracias a la revolución de los aviones ahora todos volamos a donde sea ¿Cómo? ¿Todavía no viajaron? esta semana hay una oferta para ir a la polinesia. Te descuentan el IVA.

¿Qué importa que uno este contando los billetitos ajados de 10 pesos para ir en colectivo? En la vida todo es ilusión, Siddartha.

Y hay un barrio que no se inunda más, si, no se inunda más.


Descubrieron, llorando en una mezquita, al comando irano-mapuche que liquidó a Nisman, hablaban en parsi mezclado con mapundun y nadie entendió un carajo, igual hay muchas pruebas ¿no?

Encontraron a Aníbal Fernández haciendo dedo en la ruta de la efedrina, la efedrina, por fin lo aprendí, se usa en jarabes para la tos.

El otro Fernandez estaría, acá va potencial, en lucha a muerte contra la Cámpora para quedarse con Vaca Muerta y las manos de Perón que están enterradas ahí.

Massa esta peleado a muerte con Maxi Kirchner que, a su vez, está peleado con Grabois que, a su vez, esta peleado con Dylan, el perro, no el de blowing in the wind.


Los policías y similares que balean a los infelices desarmados por la espalda son muy valientes, del mismo modo hay que ser bien hombre para aporrear a una mujer borracha.


¿Cómo puede ser? Con la cantidad de pruebas i-r-r-e-f-u-t-a-b-l-e-s que hay ¿Cómo no se habló nunca más de la ruta del dinero K? Yo estaba ilusionado, a lo mejor pasaba cerca de casa.


Patricia Bullrich y otros patriotas compraron al doble del precio unas lanchas a Israel, unas lanchas para perseguir narcos por el río Paraná, si, venía navegando un piojo, esas lanchas se fabrican en el país pero, por supuesto, las lanchas israelíes son mucho más lindas, capaz que hasta traen a un palestino muerto en la quilla.

Ese tal Amadeo y el eternamente joven Lousteau tuvieron unos negocios de armas cuando el joven maravilla fue embajador en los States ¿Por qué nadie habla de esa transacción que, seguro, fue muy beneficiosa para el país?

La producción de energía viene cayendo, hay 5 % menos de electricidad que en el 2015, el sistema no colapsa porque el consumo está por el piso, en vez de construir reactores, represas y lo que sea por el estilo, la guita que no se fugó se gastó en lanchas y en armamento, no entiendo porque la gente no quiso votar un plan tan interesante.

No sea cosa que las armas hayan sido con el noble propósito de "liberar" a ya saben que país ¿No?


Y otra cosa más ¿Qué pasó con los cuadernos quemados? ¿eh?