cris

cris
Con Cristina.

jueves, 30 de abril de 2020

Que dice la voz del amo blanco. Pandemia estilo británico.

Cansados ya de los yosapa leemos al dueño del circo. Al menos uno de los accionistas.

Es del diario The Guardian. Ya sé que es “liberal independiente” o lo que ustedes prefieran pero a nivel ideológico no hay nada más cercano al ¿Cómo decirlo? Perfecto “punto medio” de la burguesía imperialista.

Es ese tipo de medio, medio hdp, que está contra, en principio, una invasión de Venezuela pero que se la pasa justificándola.

Estaban a favor de recibir a los refugiados libios y, como no, del bombardeo contra los… libios.

Tienen ocupado Afganistán desde hace 20 años ¿Cuántos muertos? ¿Un millón? Para defender al feminismo, la igualdad de género, la minifalda y el rap.

¿No es genial?

Son una especie de milagro, protegen, de todo corazón, a las víctimas de las guerras que ellos generan continuamente.

Las grandes naciones democráticas como los States y el Reino Unido siguen salvando al mundo y llenándolo de bondad. Qué duda cabe.

Pero en este caso es sobre la pandemia.

La nota que estoy leyendo dice que el gobierno británico se equivocó de paradigma.

El concepto esencial, eso quiere decir “paradigma”, es la “inmunidad de grupo”. Eso es: dejar que la infección se extienda hasta que el porcentaje de contagiados-recuperados haga que la epidemia se frene por sí misma, como si dijéramos un resfrío.

El gobierno británico lo niega, ellos no fueron, es más, no lo van a volver a hacer.

Porque the british government puede hacer cagar a los iraníes y esa runfla a misilazos pero cuando mueren señoras mayores en Brighton se pudre todo.

Los hechos son obstinados, cuando en marzo, incluso en febrero, la mayor parte de los países, algunos pobres como Vietnam o… Venezuela, al menos hasta que se consume la invasión, tomaron medidas de cuarentena, o aislamiento social o como quieran llamarles, los británicos no hicieron nada, con pleno conocimiento de lo que estaba pasando.

Un buen día se dieron cuenta de que la “inmunidad de grupo” iba a costar cientos de miles, dice The guardian, de muertos.

Hay que recordar que, a principios de marzo, los europeos iniciaban restricciones al movimiento, el aislamiento, etc. Los alemanes iniciaban una política de seguimiento de los casos, que les resultó a medias, a la manera de los coreanos del sur.

Pero los amigos británicos, se lo atribuyen, al menos en parte, al brexit, se trataba de no darle bola al mundo, ustedes saben el “espíritu insular”, de cualquier manera para The Guardian todo pasa por el brexit, es como la corrupción para los macristas.

Otro aspecto es que “dejar correr” a las epidemias es habitual cuando se trata de la gripe, por cierto que para la gripe si hay vacuna pero no se vacuna todo el mundo sino los grupos de riesgo.

Pero, por más que lo diga Bolsonaro, el corona no es una gripe, ni siquiera un resfriadinho.

Para cuando los británicos declararon la cuarentena ya era tarde. Eso en medio de imágenes catastróficas de médicos italianos desesperados y cadáveres por las calles.

Además en el 1er mundo las instituciones médicas y los científicos todavía conservan cierto prestigio. Al comienzo de la pandemia el Imperial College, unos que yo sé todavía se sueñan un gran Imperio, pronosticó alrededor de 250 mil muertos si seguían con la inmunidad de grupo.

Ahora tienen arriba de 25 mil finados, seguro que más, uno tiene la sensación de que, los muy hijos de puta, no nos están diciendo todo. Gran Bretaña está quedando como uno de los países con más mortalidad de Europa.

Lo que viene ahora es aflojar la cuarentena porque en vez de morirse 500 personas por día se mueren 300. No hace falta ser tan despierto para entender que si se levanta la cuarentena o empiezan a hacer boludeces como partidos de fútbol con menos gente en la tribuna o lo que sea por el estilo, viene un rebrote que va a generar miles de muertos al pedo, mejor dicho, no al pedo, para que los 4 de siempre la sigan levantando en pala.

Que es el paradigma final del universo.


¿A cuanta gente mataron Macri y sus secuaces? Mientras pibes que se fumaban un charuto están en cana. Algún día tenemos que ser un país en serio y terminar con esta vergüenza.

martes, 28 de abril de 2020

Cuarentena: comida, servicios públicos y atención médica, lo otro puede esperar.

No puede ser que nos lo hagan de nuevo.

Otra vez nos quieren cobrar la comida con el dólar a 120.

A veces uno se pregunta si es solamente la guita y la respuesta es no, de todas las profecías y chifladuras de Marx, hay una que salió redonda, Marx y los zurdos de siempre decimos que nadie sabe bien qué carajo es la libertad pero todos, toditos, sabemos que es la esclavitud.

El hambre es esclavitud.

Si estuviera gobernando el benemérito, el presidente joven, el sabio, Macri, no sería tan grave, primero porque todos sabemos que los macristas están para que pasemos hambre, es su línea política, su razón de ser.

En cambio un gobierno popular donde la gente pasa hambre es una catástrofe, pone al pueblo en contra de su propio gobierno, divide a la gente, genera traumas que van a durar por generaciones.

Uno sabe que el gobierno peronista es una alianza, despareja, desigual, donde la derecha es fuerte, mucho más fuerte entre la dirigencia que entre la base y los argentinos de pie que los votamos.

Muchachos, supérenlo, por ahí la situación no da para tanta derecha. En Gran Bretaña durante la guerra mundial estatizaron la comida, la racionaron y la repartieron. Churchill, no el camarada Stalin.

Además no es espantosamente difícil poner, no sé, cientos o miles de funcionarios a controlar a las empresas cartelizadas. Pueden llamar a pibes de las organizaciones, sindicalistas, militantes, estudiantes universitarios, dios santo, si somos el país entero.

Nadie les pide que pierdan plata, solamente que no se les ocurra especular, desabastecer, cobrar en dólares y demás sarasa.

Yo sé que muchos de los funcionarios políticos, es normal, son juristas, jurisconsultos y manyapapeles, está bien, no nos vamos a pelear. La ley de abastecimiento la puso Perón en el 74, hace 45 años, no se ha hablado mucho de eso, en estos 45 años ha habido tiempo para que la gente se cague de hambre de todas las maneras posibles.

Hablo de esto no porque lo haya leído en, no sé, el Descamisado o en El Combatiente, los estamos experimentado en casa. Ayer nos cobraron un kilo de zanahoria 140 mangos y 50 el kilo de papa.

Y no vengan a decirme que en el “mercado central” esto y lo otro. Chicos, a ver si nos entendemos, la papa cuesta lo que te cobra el verdulero de la esquina, o vas a ir a buscarla a Balcarce?

Tiene que haber precios máximos para los de clase media entre otras cosas porque nos hizo mierda Macri ¿O ya se olvidaron?

Y tiene que haber comida gratis o casi gratis para la gente humilde, salvo que con 10 lucas coma una familia y no nos hayamos dado cuenta.

Una vez que uno tiene la panza llena y el corazón contento y no tiene el virus encima, van a ver que los problemas no parecen tan graves, que se te llueva el techo o que estés aburrido, solo y triste acá, en este mundo abandonado, no es tan serio, sobre todo porque no estás tan abandonado.

El otro punto esencial son los servicios.

En mis tiempos usábamos un “termotanque” eléctrico, no sabemos quién está leyendo esto, es un tacho que va agarrado del caño del agua y que tiene una resistencia eléctrica, si no tenes luz te bañas con agua fría. Dejarse de joder, la última vez que me bañé con agua fría fue en la cárcel.

Bastante malo es ya que nuestra gente no tenga gas y tenga que usar una garrafa, la garrafa tiene que valer 2 mangos, tiene que estar garantizada, después de pasar hambre, lo peor es tener que hacer un fuego con palitos, y no tiene nada que ver con el asado.

Las empresas tienen que empezar a perder guita, primero porque ya la han estado levantando en pala, a lo bobo, durante estos 4 años, segundo porque no invirtieron, si lo hubieran hecho podrían haber ganado plata igual, pero no, no podías poner guita en mejorar el servicio, en buscar fuentes de energía más barata, en financiar los paneles solares, o lo que sea. No, tenías que cambiar los pesos por dólares y esconderlos.

Es simple, el que no pueda pagar que no pague, y se acabó, si, después de todo, los clase media vamos a seguir pagando, al menos la inmensa mayoría.

Por otra parte, me pregunto si no será hora de volver a las viejas empresas estatales, en realidad no es ningún reclamo de la ultra izquierda, si Perón, los gorilas que lo derrocaron y todos esos, gobernaron con gas del estado y SEGBA. Salvo que Ongania haya sido comunista y no nos hayamos dado cuenta.

La otra exigencia obvia es la salud, la gente, a veces, es tan pelotuda, solamente habla de los muertos por el virus y nadie parece darse cuenta de que, en un sistema de salud colapsado, si tenes una infección fuerte o te vino el apéndice, te cagas muriendo.

Para pagar la fiesta, como decía la propaganda macrista en la elección del 2015, hay que cobrarles impuestos a los ricos, si paolo el roquero pagara el 1 % de su fortuna por año, el tipo seguiría siendo super rico y son 90 palos verdes. Si hubiera 100 tipos, ¡solamente 100!, que pagaran a ese nivel, se supone que hay miles, alcanzaría para que no hubiera más indigencia, ni hambre, ni niños desnutridos en cuestión de meses.

Otra cosa es el discurso de que la cuarentena no se puede aguantar porque esto explota y porque, no sé, alguna pelotudez cósmica que “el país” no se puede “parar” y que va a venir no sé qué cosa.

Lean mis labios: es todo mentira.

Hay comida de sobra y la va a seguir habiendo, salvo que los sojeros, trigueros y dueños de la estancia exporten todo y se guarden los dólares.

Hay luz y gas de sobra siempre y cuando le gobierno obligue a las empresas a cumplir con los pliegos que firmaron y si no es así que vuelva SEGBA ¿Cuál sería el problema?

Podemos aguantar meses de cuarentena, nadie se murió por no comprarse zapatos, o la camiseta de boca, o irse a Cancún o no cambiar el puto auto.

Salvo la vida todo lo demás puede esperar unos meses.

NB: El Descamisado era la revista de los montos y el Combatiente la del ERP.

viernes, 24 de abril de 2020

El ranking de muertos de la pandemia por país.

Las cifras que les traigo son de ayer, y son de muertos cada 100 mil habitantes, eso es para que nos olvidemos de la diferencia de habitantes que tiene casa país.
(Muertos casa 100 mil habitantes)

  1. Belgien 54,82
  2. Spanien 46,48
  3. Italien 41,51
  4. Frankrike 31,91
  5. Storbritannien 27,3
  6. Nederländerna 23,61
  7. Sverige 19,85
  8. Schweiz 17,72
  9. Irland 15,84
  10. USA 14,24

Bélgica es un país chiquito del que nadie habla, me sorprendería que el gobierno que tiene no sea neoliberal, España tiene un gobierno progre, después de años de neoliberales, hemos escuchado millones de testimonios, de argentinos que viven, trabajan o se escaparon de allá, de cómo se tomaron todo en joda, de cómo tenían los bares llenos y a la gente paseando. En Italia los empresarios no permitieron que las industrias se frenaran, tienen a los… cara de Rocca!

España e Italia tienen, hoy por hoy, 150 veces más muertos que la Argentina.

Francia tiene a Macron me sorprende que no estén todos muertos.

En Gran Bretaña tienen un buen sistema de salud, un alto nivel de vida, son una isla y un gobierno del ala más extrema del conservadurismo, por lo tanto ignoraron todas las advertencias y mantuvieron “el país andando” y, encima, tienen mucha suerte, al menos por ahora.

En Suecia tienen un gobierno socialdemócrata de minoría, además es como una socialdemocracia residual, ya no permiten reuniones pero todavía tienen los bares con gente y toman sol en las plazas, están emperrados en que no va a pasar nada, y está pasando, mientras avanzan, ayudados por medios “amigables”, hacia la cuarentena, paso a paso.

El hecho que los states figuren 10mos es una señal de que hay estados donde más o menos las normas de distanciamiento y cuarentena se cumplen y de que se vienen cosas peores.

Sospecho que no había ninguna necesidad de tener la pandemia, la causa, más que en un virus, está en años de desinversión, en la lentitud para mandar la cuarentena, en los gobiernos neoliberales en general y, por supuesto, en los aviones.

Se podría hacer un gráfico de muertes por el virus respecto de la cantidad de viajes y de turismo y daría un lindo exponencial, a cada avión más, a cada turista, que entra o sale, los muertos se multiplican.

Por otra parte, a medida que pasan los días, esto se vuelve más y más vergonzoso, si un país como el nuestro, en caída desde hace 4 años, en default, atrasado, empobrecido, desfinanciado y todo lo que quieran agregarle, puede mantener por semanas y semanas una cuarentena ¿Cómo puede ser que el 1er mundo no pueda proteger a sus propios ciudadanos?

20. Panama 3,38
22. Ecuador 3,14
36. Peru 1,66
38. Brasilien 1,39
48. Chile 0,85
52. Mexico 0,68
69. Kuba 0,35
70. Uruguay 0,35
72. Argentina 0,34

Acá vienen algunos países latinoamericanos, Panamá es famoso por las offshore y por el tener gobiernos títeres, recuerden que fue invadido en 89, hace un par de posteos recordábamos a los Herero masacrados por Alemania a principio del siglo XX, bueno los panameños sobrevivientes todavía esperan alguna clase de compensación.

De Ecuador que es lo que se puede decir, viene de varios años de gobierno de ese tal Lenin Moreno, que llegó de la mano del presidente progre Correa y se le dio vuelta, quien, en su sano juicio, esperaría otra cosa más que un desastre.

Perú es nuestro modelo político de “democracia de partido único”, el presidente cambia o se vota de nuevo y siempre están los mismos, sorprenden los pocos casos, uno sospecha, tal como en Ecuador que las cifras no son reales, que la realidad es mucho peor.

Brasil está gobernado por el Macri de allá, por ahora tiene 4 veces más muertos que la Argentina y subiendo.

El nivel de vida es un dato importante porque un tipo que tiene un buen sistema de salud tiene mejor chance de recuperarse, es más, si el nivel de vida es alto es probable que los pacientes de riesgo no precisen salir de su casa, lo que debería dar menos fallecidos.

En definitiva la pandemia se ensaña, por ahora, con países con alto nivel de vida, una distribución regresiva del ingreso y gobiernos decadentes.

lunes, 20 de abril de 2020

¿Qué pasaría si hubiera 500 muertos por día?

Hace un par de días murieron 4500 personas en los states, al parecer, eso le resulta de lo más normal a todo el mundo, todavía están hablando del atentado a las torres, de hace 20 años, donde la quedaron alrededor de 3 mil. Puede ser que no estemos evaluando lo que dicen los diarios de allá.

Habitualmente leo, es un sacrificio y no por el idioma, un par de diarios suecos, tienen alrededor de 1500 muertos, en total, creo que vienen con unos 200 finados por día, son como si acá se nos fueran mil.

Hay un clima de normalidad, hace unas horas encontraron, en Estocolmo 70 cadáveres de viejitos en un geriátrico, no sé si nadie se dio cuenta, si no había donde ponerlos o si están empezando a volverse locos.

Miren que no son vidas como las nuestras, infelices del 3er mundo que nos bloquean, nos cagamos muriendo y nadie dice nada. Son ciudadanos de 1era, amparados por una constitución.

Si mueren 4500 eso quiere decir que tienen 80 mil nuevos casos y que necesitan unas 15 mil nuevas, ojo ¡nuevas!, camas de terapia intensiva, se supone que las tienen pero se supone que los suecos, en proporción, tienen todavía más y sin embargo… ya saben los viejitos…

¿Alguien se puso a pensar como reaccionaria nuestro, precario, sistema de salud con 500 muertos, 1500 nuevas camas de terapia y 8 mil, pongámosle 5 mil, si quieren, casos nuevos por día?

Miren que son países, en comparación, organizados, con un estado fuerte, con disciplina social, con mucha guita. Y un largo etcétera.

Yo predigo, sin ser científico, en realidad ni siquiera sé cuántas camas de terapia tenemos, ni cuantos respiradores, predigo que antes de que haya 500 boleta, en un día, somos el Ecuador.

Dicen que el Ecuador tiene 5 mil muertos pero nadie sabe nada. Y, si me preguntan, creo que están haciendo como en Suecia o los states que nadie te muestra a los finados descansando en la vereda y a la gente desesperada.

Por otra parte, va de nuevo ¿Cuántos muertos tiene el Ecuador?

¿Ustedes creen que se puede hacer lo mismo acá?

¿Cuántos días dura nuestro sistema de salud con 1500 casos de terapia por día? ¿Una semana?

Y que pasa cuando empiezan a contagiarse los médicos o, más importante, los enfermeros, que pasa cuando mueren 1000, cuando mueren 2000.

Que pasa cuando la gente, que no son héroes, que no están para la guerra, que no hay un aparato de control y de coerción más o menos monstruoso que los obligue a ir a contagiarse, cuando haya cada vez menos personal de salud y más pacientes.

Con todo respeto, esto tampoco es el Ecuador, allá mucha gente vive del campo o lo que sea, a lo mejor, digo yo, mucha gente puede irse a vivir a, no sé, la montaña o lo que sea. Tal vez, allá están acostumbrados, masivamente, a pasarla mal.

Las cifras de muertos siguen subiendo, llega un punto en que nadie sabe de qué se muere la gente, hay cosas peores que el corona, que la gente se mate a balazos, o a patadas, por bronca, por miedo, por deseperación.

Por otra parte siempre hay un rasgo misterioso en estas vainas, piensen si, con una situación de catástrofe, los cadáveres en cajones de cartón por la calle, con el personal de salud enfermo o escondido en su casa, la gente sale a laburar como si tal cosa, sin ninguna preocupación.

¿Para qué te vas a amargar, no es cierto?

Insisto, cualquier persona, con 2 dedos de frente, que no sea la madre Teresa de Calcuta, cuando ve que están cayendo infectados y algunos agonizando, alrededor, se toma el palo y chau, soldado que huye sirve para otra batalla.

Y mientras la catástrofe sigue su curso y ya la gente no se muere solo del virus sino de otros virus o se mata para llevarse un paquete de fideos, todavía Juan Tranquilo va para su trabajo, subido a un colectivo lleno, silbando una alegre cancioncilla.

Ya sé que me tomo algo terrorífico para la joda pero es más fuerte que yo, además los anticuarentena me parece que se pasan de boludos.

Salvo que Trump tenga razón y que a la economía yanqui, que anotó 22 millones de desocupados, le está yendo bárbaro.

Porque una vez que todo el mundo, ustedes saben, “lo vi, no me lo contaron”, se llama eso, vea a su vecino durito en la vereda, cuando tipos con tapabocas salen corriendo, cuando no se escucha más que ambulancias ¿Quién te va a comprar una boludez? ¿Quién se va a sentar, como un grandísimo boludo en los bares? ¿Quién vende relojes, artesanías, viajes a Cancún, pantalones que te marcan el culo?

Dicen, los opinólogos, que el país no aguanta la cuarentena y sin cuarentena ¿aguanta?

jueves, 16 de abril de 2020

Finlandia perdió la guerra junto con Hitler, sin embargo las reparaciones que tuvo que pagar son mucho menores y menos onerosas que nuestra deuda externa o, los negritos, no tenemos suerte.

En el 1900 Finlandia pertenecía al Zar de Rusia, en 1917 se independizó, en 1918 tuvieron la misma guerra civil que tuvo Rusia, solamente que los rojos perdieron, si lo comparan con la España de Franco es, más o menos, lo mismo.

En año 39 estuvieron en guerra con el Soviet, los soviéticos tenían una serie de reclamos territoriales, básicamente se la veían venir y no querían tener la frontera tan cerca de Leningrado, ahora se llama San Petersburgo, Petrogrado o San Pedrito si así lo prefieren.

Si ustedes leen algún libro escrito por los que te jedi, ustedes saben: los dueños del mundo, los finlandeses ganaron, bueno, habrán ganado pero le dieron el territorio a los soviéticos.

En el año 41 los nazis invadieron a la URSS.

Ustedes saben, los nazis, alemanes, rumanos, húngaros, italianos, finlandeses incluso cuerpos de voluntarios españoles, franceses, daneses y su ruta.

A los voluntarios podemos dejarlos de lado, al menos en esta ocasión, pero los finlandeses fueron al frente, participaron de la invasión.

Las tropelías, masacres, torturas y todos los sinónimos de estas 3 cosas que se les ocurran, las hicieron los nazis.

Por ejemplo las, espantosas, terroríficas, monstruosas cámaras de gas fueron probadas primero con prisioneros soviéticos.

Se calcula que los civiles muertos en la URSS son 18 millones.

La destrucción material es incalculable, inmediatamente después de la guerra, periodistas que recorrieron el Soviet entre Moscú y la frontera, son no menos de 3 mil kilómetros, no encontraron un solo edificio en pie.

Finlandia negoció su rendición en septiembre del año 44.

Territorialmente volvieron a la frontera de antes de la invasión.

Además los soviets exigieron una reparación económica.

Entonces, ustedes dirán, los hicieron mierda, además dirán: merecidamente, sos un nazi que invadió un país en compañía de Adolfo Hitler, que te hagan pagar, no sé, un PBI y al contado y que tengas que cerrar los hospitales y las escuelas y te cagues bien de hambre por una generación. Y todavía les hubiesen hecho precio.

Pero, chiquilines, corazoncitos, esas cosas solamente nos las hacen en el 3er mundo.

Primero les dejaron pagar en especias, es decir, entregaron un par de locomotoras y un par de barcos.

Después les redujeron la deuda a la mitad o menos.

Y, a los pocos años, meses, se la condonaron.

Después vienen y dicen que los finlandeses hoy por hoy, por cierto que conocí muchos y eran gente macanuda, tienen esto y lo otro, les perdonaron no ya la deuda, les perdonaron la vida.

Está bien era la Unión Soviética, muy malos ellos, no eran nuestros humanistas occidentales, los europeos y americanos libres y democráticos.

Pero ¿puede ser que tengamos que hacer mierda el país y pasar hambre por una deuda tomada en condiciones, como mínimo, dudosas?

Hay banca privada, no sé, fondos de inversión, bicicleta financiera universal, la plata de los, presuntos, jubilados de Bélgica y mierdas por el estilo que le prestaron sumas incalculables, en condiciones leoninas, a un gobierno desastroso y estando claro, desde el comienzo, que no se podía pagar.

Tipos que viven de eso con información privilegiada, 4 masters en economía y quichientos años de experiencia ¿No sabían que la argentina no podría pagar 50 mil millones de dólares, en un año, ni en 2, ni en 4, aunque nos matemos todos?

Esos cráneos, esos genios de las finanzas le prestaron a un país en recesión, con hiperinflación y caída del PBI, de exportaciones y de lo que ustedes quieran ¿y ahora van a venir a exigir algo?

Además, saben que, va a venir un arreglo con quita y moratoria que tampoco se va a poder pagar, porque van a pasar un montón de años hasta que nuestro país vuelva a lo que tenía en el 2015.

Igual no creo que seamos el único país al que, cuando peor conducido está, más le prestan. Solamente que acá se nota más.

En Ecuador pusieron a ese Lenin, nada que ver, por cierto, que pagó no sé cuánto de deuda, casi, casi justo cuando empezó la pandemia, la cana de Guayaquil, o lo que sea por el estilo, ya juntó 2000 cadáveres de la calle.

Eso les pasa a los ecuatorianos por, los muy guachos, invadir Polonia.

lunes, 13 de abril de 2020

La pandemia y los nuevos extraños caprichos de la clase media (como un pajarito quisiera volar!)

Yo me exile a fines de los 70 y, todavía en esos tiempos, no era raro viajar a Europa en barco, a mí no me tocó, no sé cuánto tardaría un barco en llegar a, no sé, Calais o donde sea. Por ahí eran 15-20 días o un mes. La verdad es que, aun entonces, el avión era un lujo para una minoría de clase recontra alta.

La pandemia se ha desplazado en avión.

Para colmo está demostrado que contaminan como la puta madre, producen el gas del efecto invernadero.

Leí por ahí que un avión grande contamina como 3500 automóviles.

Está bien que la gente debiera, supuestamente, tener el derecho de hacer de su culo una flauta traversa pero, me pregunto, si no va siendo hora de que empiecen las limitaciones en los vuelos.

Leía sobre argentinos varados, de todos los lugares posibles o imposibles, en la India. Primero que para qué carajo viaja un criollo a la india ¿A qué van? ¿A ver al gurú? ¿A estudiar el sitar? ¿A ver como se matan? Bueno, cada uno tiene derecho etcétera, ahora viajaron en marzo casi sobre la cuarentena, podría entender que gente del pueblo no esté muy informada, si tenes problemas de verdad, ustedes saben, llegar a fin de mes y movidas así, puede ser que una epidemia en la China o en Italia te ne fregue.

Pero tipos de clase media que viven con la internet, con los canales de noticias y los telefonitos… ¿no sabían a principios de marzo lo que se venía?

Y un asunto no menor, al parecer se fueron sin tener tantos recursos, no entiendo cómo es eso, si te vas a ir, no digo a la India que es una boludez rotunda ya de entrada, a Europa, tenes que pensar en la guita que vas a gastar allá, o si no, vas a ir a Paris y no te vas a poder clavar un pancho, y en la que vas a gastar cuando vuelvas.

También me llama la atención que puedan pasar los más panchos a esos países europeos que no dejan entrar a nadie, que yo sepa, en la madre patria te piden una cuenta, no-se-que, con miles de euros y si no, te dan una patada en el culo.

Y si tenés parientes/amigos/amorcitos en Tailandia, andate en barco y si no podés porque no tenés tiempo, pedí licencia o andate a vivir allá, o tráetelo, tráetela, traetele ya que se quieren tanto, amor de lejos amor de pendejos, yo sé de lo que les hablo.

Y si extrañas a tu mamá… ¡hacete hombre de una puta ves! Nos vas a matar de peste a todos.

Edipito, mamá te perdona todo, aunque no sé si eso incluye que la contagies y la mates.

Son caprichos de una pequeño burguesía que tiene las aspiraciones de la clase alta y los recursos de un pobretón.

Hace un tiempo atrás se hablaba, no sé si el gobierno peronista lo puso, de un impuesto a los autos de lujo. Había tipos que se quejaban, te estas comprando un auto que vale como un departamento ¿y te vas a quejar de unos pesos de impuesto? Eso quiere decir que te vas a comprar terrible BMW y no vas a tener guita para ponerle nafta.

En todo caso, no se me ocurre mayor papelón en el universo que ser millonario, encima en un país donde la gente corre la coneja, y amarrete.

¿Qué carajo es eso? Si tenes plata, tenes plata y si no, no.

Yo tengo una definición funcional de lo que es tener plata, tener plata es ser dueño de un departamento, no necesariamente muy grande, en Paris.

Sigo con los aviones.

Los aviones nos cagan contaminando y encima está viajando gente que se endeuda y se jode la vida para ir a no sé dónde y pasarla como el culo, salvo que andar por Europa, eximo de esto a los jipones que se van a vivir a casas tomadas en Holanda, sin un mango, sea genial, y no nos hayamos dado cuenta.

Si hay una cosa que debiéramos haber aprendido de la pandemia es a dejarse de joder con los viajes aéreos aunque no va a ser así, no solamente como un rasgo cultural, es peor que eso, los bancos te financian un viaje al culo del mundo pero no comprar algo razonable o invertir en algo productivo. Es más negocio patinarse la guita en una boludez.

El capitalismo es así, favorece el consumismo alienante de los mediopelo y hace cagar de hambre a los desposeídos. Hasta que llega el momento en que, a ellos mismos, se les contagia el ojete.

En Europa, China, su ruta, tienen trenes que van a 500 km por hora ¿para qué carajo necesitan ir por el aire? Además ¿Adonde?

¿Vale la pena extender epidemias de mierda, contaminar como el carajo y gastar recursos enormes, necesarios para darle de comer a la gente, para que un boludazo nuclear se vaya a joder a los australianos?

O para que un tano culorroto nos venga a traer la peste acá.

jueves, 9 de abril de 2020

Que la pandemia haya llegado sin Macri al comando es una verdadera tragedia.

¿Se imaginan que piola hubiera sido? Primero se hubiera negado todo ¡qué carajo de pandemia ni que mierda!

Flaibondi hubiese armado una oferta especial, por 100 dólares una recorrida por Italia, con estadia en el hotel “Il Moribondo”, con vista a “Piazza di gli Spectre”, visitando al cementerio “Il campite di gli contagiato”, etcétera.

Hubieran llegado los aviones llenos con gente afiebrada pero feliz ¿por qué no? La vida es una sola y hay que disfrutarla. Los recién llegados de su viaje hubiese armado grande fiestas con carnaval carioca, garotinhos.

Se hubiese armado una hermosa fiesta por las calles, el gobierno hubiese declarado que contagiarse es bueno, que los ancianos y los diabéticos hinchan las pelotas, que están mejor muertos pero no con esas palabras, se puede usar, por ejemplo, que “van a ir a un lugar mejor”, que “lamentablemente”, que “en la guerra siempre hay bajas” o que “a todo el mundo le llega, giles”.

Se hubiera contagiado hasta el loro pero nadie se hubiera enterado, solamente esos 4 zurdos mentirosos, apocalípticos de mierda hubieran salido a decir que había muertos por todos lados.

El gobierno, para evitar el pánico, hubiese cerrado los hospitales y con esa simple medida se podría haber ahorrado para comprar, en Israel, vehículos blindados, con bombas radiactivas, para proteger a los barrios de la gente bien y para invadir Venezuela.

Las fábricas de cajones de cartón hubiesen hecho negocio y se hubieran fugado la guita.

Y para tapar el escándalo más kerneristas hubiesen ido en cana con pruebas aportadas por Lilita Carrió, D’alessio y Baby Etchecopar.

Los periodistas millonarios independientes inician una gran jornada masiva de solidaridad, la guita recaudada desaparece misteriosamente.

Una vez que hubiera una cifra razonable de contagiados, no sé, puede ser un millón, 2 o 3 o lo que sea, hubiese llegado el momento de decretar el pánico general.

¿Cómo se establece la ley de pánico general? Con órdenes contradictorias, el municipio declara prohibición de transitar, los medios llaman a andar paseándose, el gobierno macrista, según quien hable, aprueba los barbijos o los prohíbe.

Se ordena a todo el mundo ir a laburar, como sea, mientras se prohíbe salir a la calle.

Los grandes comerciantes esconden los alimentos, los vecinos se unen para reventar los depósitos, la policía, medio ahogada por el virus, reprime con francotiradores que matan a los que no intervinieron.

Se decide otra reducción de emergencia de las jubilaciones.

De noche y en silencio excavadoras, las que se usaban para buscar el tesoro de Cristina en el sur, hacen un pozo de kilómetros de profundidad y, los finados, en cajas de cartón o esas de maderita que se usan para las hortalizas, van hacia su última morada. Sobre todo eso: morada.

Los milicos genocidas son convocados para organizar nuevos vuelos de turismo sin retorno sobre el río de la plata.

Se imponen aumentos urgentes para salvar a Edesur, o no se sabe quién carajo, el ejército sale a la calle a cortarles la luz a los morosos.

Macri, y los 4 sátrapas que están con él, hacen lo mismo que ahora, se esconden y esperan su momento para volver a confundir a los eternamente confundidos de la clase media.

En fin, siempre he creído que del gobierno de Macri nos faltó ver lo mejor. Mejor dicho, lo mismo pero más rápido.

lunes, 6 de abril de 2020

Enciclopedia de la rebelión de Kronstadt (1921). Revolución Rusa 54.

Hambre y necesidad en la República Socialista.

A partir de la firma de la paz con Polonia en octubre de 1920, las guerras en la periferia se van terminando. Los territorios del antiguo imperio ruso han estado en guerra desde 1914. En la perspectiva de Lenin, de octubre del 17, podrían haber pasado 2 cosas, que el soviet fuera aplastado por el imperialismo o que se desatara una revolución europea. No pasó ninguna de las 2 cosas. Para 1921 el gobierno del soviet está firmando tratados de paz y de reconocimiento con los países limítrofes. Pero el país soviético estaba destrozado. En la guerra civil se cuentan 10 millones de muertos, la mayor parte por hambrunas y pestes. El comunismo de guerra estaba basado en llevarse todo el excedente de los campesinos, incluso lo que no era tan excedente. Los campesinos estaban sin azúcar, sal, kerosén y ni hablar de productos industrializados. El área cultivada y la producción agrícola declinaron en un 40 %. Sin embargo durante la guerra temían más al regreso de los blancos que a las requisiciones bolcheviques. Al terminar la guerra los campesinos se rebelaron en la periferia, Ucrania, el Volga, donde el poder soviético era más débil. Después, como si esto fuera poco, estaba el problema de los soldados desmovilizados, en esto la situación de varios países europeos era similar. De alguna manera la situación era peor ahora, porque la guerra se libraba contra un enemigo sin rostro, sin consignas y sin programa. En febrero de 1921 la CHEKA informó de 118 levantamientos.
La peor revuelta sucedió en Tambov donde un tal Antonov, Antonov un SR que había pasado más de 10 años preso por el zarismo, en 1919 huyó a los bosques, formó una banda de desertores, SR y campesinos, se dedicaron a asesinar funcionarios y a asaltar granjas estatales. Para mediados de 1920 Antonov contaba con entre 14 a 18 mil hombres, había creado la Unión de Campesinos Trabajadores, que carecía de un programa político específico, lo que, francamente, se agradece, a partir de octubre del 20 se enfrentan con los soldados de la zona en una serie de batallas, la rebelión se expande. Para enero del 21 contaban con 50 mil partisanos, eran 2 ejércitos con 21 regimientos. Para esa época llega Félix Dzerzhinski para saludarlos. En marzo el soviet declaró una amnistía para los rebeldes que se entregaran. En abril Lenin le ordena a Tujachevski reprimir la revuelta. Usaron un ejército entero y entre mayo y junio vencieron a los insurrectos en varias batallas, Antonov anduvo escondido murió luchando el 24 de junio del 22.
Tal parece ¡epa! que Antonov no era el líder de la sublevación campesina sino un tal Piotr Tokmakov, al que no lo ponen porque era un oficial del ejército zarista, lo que le quita bastante briio a la rebelión campesina.
Los campesinos estaban cabreros, para fines de 1920 el soviet se había visto anegado de peticiones sobre suspender las requisiciones compulsivas, en lugar de eso pedían un impuesto, cosas muy razonables… en un país capitalista. En diciembre del 20 el 8avo congreso de los soviets aprobó un plan que iba, todavía más, hacia la compulsión de sembrar. Todo parece indicar que, en ese momento, Lenin se aviva de que, el socialismo, es cosa de varias generaciones.
En las ciudades las cosas no estaban mejor que en el campo, se producía ¼ del carbón que antes de la guerra, 1/3 del petróleo y el 3 % del acero. El país se encontraba bloqueado del exterior y la red de trenes y el transporte estaban destruidos. La caída del sistema de transporte a su vez generaba hambruna.
Se puede hablar del Apocalipsis ruso.
Los obreros recibían raciones de pan negro, iban desde los 800 grs. para tipos que laburaban en fundiciones a los 400 y hasta 200 grs. para los pinches. Para fines de 1920 la calle estaba llena de vendedores que compraban comida en los pueblos y se la vendían a la gente de las ciudades. En 1920 el pan tuvo 10 aumentos. Había hiperinflación. Entre octubre de 1917 y agosto de 1920 la población de Petrogrado pasó de 2 millones y medio a 750 mil.
La gente escapaba del hambre de las ciudades yéndose al campo. El invierno de 1920-21 fue particularmente frío, las viviendas, las fábricas y las oficinas no pudieron calefaccionarse por falta de petróleo. Para frenar a los desesperados, que transaban con alimentos, el gobierno socialista puso destacamentos armados que controlaban el paso a las ciudades. A instancias de Trotsky, entre otros, se buscó militarizar el trabajo, también llevaron a las fábricas a soldados del ejército rojo. Los sindicatos protestaron. La militarización era, en parte, consecuencia del fracaso de la autogestión, los obreros no fueron capaces de controlar, por si solos, las empresas. Por cierto que eso no tiene porque ser así en todas las épocas y todos los lugares. A partir de junio de 1918 se nacionalizaron las grandes empresas. En muchos casos reaparecieron los “especialistas burgueses” acompañados de los burócratas. Muchos vieron lo que había visto Lenin, el camino del socialismo resultaría complicado, mucha gente reaccionó con furia, y descubrieron la gran verdad que tratamos de trasmitir contando la historia de la revolución: que toda la culpa la tenemos los judíos.
En ese mismo momento dic 1920 marzo 1921, los comunistas se hallaban divididos en 2 tendencias, unos eran los que querían sindicatos bajo control del estado (Trotsky) y otros los que se hacían llamar “Oposición Obrera” y que querían, al menos en parte, volver a la autogestión. La posición de Lenin podía definirse como intermedia, sindicatos libres sin autogestión.
En el octavo congreso de los soviets todavía tuvo derecho a la palabra nuestro viejo conocido el menchevique Dan y un SR de izq. que había sido ministro de justicia durante el co-gobierno bolche-SR, reclamaban por las libertades perdidas y pedían el regreso de la “democracia soviética”. Cómo podía el soviet traer bienestar económico dejando a los soviets locales hacer y profundizando la autogestión, es un gran misterio.
El 22 de enero de 1921 el gobierno soviético anunció la reducción de las raciones de pan en 1/3, en los primeros días de febrero no llegó a Moscú ni un solo tren con trigo. En la misma Moscú hubo reuniones en las fábricas que pedían por “trabajo libre”, los enviados del soviet a discutir con los obreros fueron maltratados.
Multitudes salieron a la calle, algunos pedían el “libre comercio”, otros reclamaban derechos y libertades, otros pedían la famosa Asamblea Constituyente y otros protestaban contra los… judíos.
En Petrogrado la situación era, si cabe, peor, la gente marchaba por los bosques cortando árboles para la leña, empezó una campaña de rumores, se hablaba acerca de los privilegios de los comunistas y afines. El 23 de febrero se celebró una asamblea en uno de los centros metalúrgicos, pidieron ropa de invierno. El 25 los metalúrgicos volvieron a salir, fueron seguidos por otros trabajadores, se decía que otros trabajadores habían sido reprimidos y muertos, lo que no era cierto. El bolchevique al mando de la ciudad era Zinoviev, no justamente un modelo de militante proletario, creo un comité de defensa revolucionario en cada distrito, puso el toque de queda y prohibió reuniones en las calles. El gobierno decía que agentes extranjeros se habían metido en la ciudad para hacer agitación. Los bolches acusaron a los agitadores por ser gente que se ocupaba nada más que “de su propio bienestar”. Los metalúrgicos perdieron su trabajo.
Las protestas no se detuvieron. Fueron adquiriendo un carácter político, los mencheviques, legales y en la calle, distribuían propaganda, usaban sectores de la aristocracia obrera que les eran favorables, pedían cosas que jamás, en estos 100 años transcurridos, le han pedido a ningún gobierno de derecha. Me imagino la felicidad de los comisarios del ejército rojo, que lucharon en Siberia, en el desierto y en el ártico, cuando tipos que se habían quedado en su casa los acusaban de “traicionar a la revolución”. Los mencheviques evitaban toda mención a la lucha armada pero, los SR, no eran del mismo parecer, pedían el retorno de la Asamblea Constituyente y la propaganda no se diferenciaba de la de los blancos.
Durante esos días los bolcheviques de Petrogrado decretaron, en la práctica, el estado de sitio y el toque de queda. La CHEKA efectuó cerca de 500 arrestos, en particular de mencheviques. La otra arma de los rojos fue usar la militancia que recorrió la ciudad, los rojos identificaban a los movimientos de protesta con los blancos. Hubo también un aumento en las raciones y se permitió a los trabajadores salir a buscar comida al interior, la “patrulla de caminos” que controlaba los viajes a la provincia fue retirada el 19 de marzo.

Un paseo por Kronstadt.

Kronstadt era una ciudad fortificada, construida por Pedro el Grande, en una isla que estaba a 30 km de Petrogrado. Lo esencial de Kronstadt es que es prácticamente inexpugnable. En el medio de la ciudad fortificada había una plaza, el lugar estaba poblado por 50 mil personas, la mitad comprendía a tripulantes de la flota y a los artilleros que eran pocos. El marinero de aquellos tiempos, en Rusia, era un personaje loco y rebelde, con revueltas, por causas por demás justificadas, que terminan en saqueos y quilombo. Y, como no nos vamos a cansar de repetir, no es lo mismo ser rebelde que revolucionario.
En la revolución de febrero del 17 los marineros ejecutaron a 40 oficiales, que muy probablemente se lo tuvieran merecido pero uno sospecha que, matar sin un juicio previo, no es un alto nivel de conciencia.
En mayo de 1917 el soviet de Kronstadt se independizó y formó una comuna a la manera de la comuna de Paris, se autogestionaba totalmente y era como la isla de la fantasía. En agosto del 17 salieron en defensa de la revolución contra el golpe de Kornilov. En octubre participaron de la insurrección.
Durante la guerra civil más de 40 mil marineros de la flota pelearon para los rojos. En 1918 el gobierno soviético reemplazó al mando autónomo del báltico por comisarios del partido. En abril varios buques del báltico protestaron contra la paz de Brest-litovsk, muchos marineros se unieron a los SR de izquierda que intentaron un golpe en julio. En octubre un amotinamiento tuvo que ser sofocado por el ejército rojo.
Otro motivo de protestas era la caída de los comités revolucionarios y el reestablecimiento de la cadena de mando y la disciplina. Hay gente que quiere pelear por la revolución pero cuando tengan ganas y de la manera que les parezca, después, por algún motivo, más bien por ese motivo, la revolución pierde y nos matan a todos junto con nuestras familias pero, eso si, sin dogmatismo.
Además con el final de la guerra muchos recibieron licencias para volver a sus casas, pudieron ver el hambre y las rebeliones en directo. A fines de 1920 se produjo una epidemia de escorbuto en la flota. En el invierno 1920-21 aumentó la deserción y los marineros que renunciaban al partido. En Kronstadt, la mitad renunció.
Para colmo la postura del soviet respecto a la flota tampoco era coherente, Zinoviev y Trotsky luchaban a muerte por el control.
En diciembre del año 20 muchos marineros se retiraron de una asamblea en la base naval de Petrogrado. El 15 de febrero del 21 se reunió la conferencia de comunistas de la flota, pedían más democracia y más contacto con el pueblo en línea con Zinoviev.
Y si no había reformas habría una sublevación. En Kronstadt se enteraron de la oleada de huelgas y también fueron “bombardeados” por una campaña de rumores sobre manifestaciones baleadas y asesinatos de líderes huelguistas. La posverdad. Para ese momento ya había, probablemente, un grupo activo en Kronstadt que estaba en contacto con el “Centro”.
El día 26 las tripulaciones de los barcos Petropavlovsk y Sebastopol se reunieron y enviaron una delegación a Petrogrado para averiguar que pasaba, encontraron las fábricas rodeadas de tropas pero no las masacres que había informado la contra, el 28 presentaron ante las tripulaciones el informe y votaron una declaración política, básicamente, volver a votar los soviets, en nuevas condiciones donde sindicatos y organizaciones campesinas anticomunistas pudieran ajustar cuentas con los bolches, liberar a mencheviques y SR presos, dejarles la tierra a los campesinos sin mayores obligaciones, prácticamente nada de lo que pedían tenía que ver con la flota, era, pura y simplemente el fin del partido comunista y de su influencia, algunos podrán discutirlo, al fin y al cabo es gratis, pero, aun con todos sus graves defectos, sin partido no hay soviet ni revolución. Bueno, la declaración de los marineros de Kronstadt es eso, los pequeño burgueses se cansaron de jugar a la revolución, que vuelvan los que te jedi .

Rebelión en la granja.

El día 1ero de marzo hubo una reunión en la plaza de Kronstadt, por el lado de los bolcheviques habló Kalinin el presidente de la república soviética. Cuando quiso hablar recibió burlas, los trolls tampoco son nada nuevo. Después tuvo la palabra el jefe de la flota Kuzmin, habla de la guerra civil, dice que la revolución siempre termina por matar a los traidores, en realidad prometió matarlos a todos, fue expulsado en medio de abucheos. Los militantes del partido, estaban o deberían haber estado en la asamblea pero se los vio poco y nada excepto a Vasiliev, que era el jefe de los rojos de la isla. En la reunión aparece un tal Petrichenko. Petrichencko era de origen ucraniano, tenía 30 años, era un marino experimentado. La declaración del 28 es aprobada por abrumadora mayoría, enviaron 30 delegados a Petrogrado los que fueron detenidos y de los que nunca se volvió a saber. Kalinin fue detenido por los insurrectos y muchos querían meterlo en cana pero lo dejaron ir, a fin de cuentas estamos ante partidarios de la libertad.
Al día siguiente se efectuó la elección del soviet, a los bolcheviques no se les permitió hablar, en la principal guarnición, el comisario bolchevique fue interrumpido por el general zarista Kozlovsky, le dijo: “Se les terminó la época. Ahora yo voy a hacer lo que hay que hacer”.
La conferencia se reunió en la Casa de la Educación, al parecer el edificio más imponente de Kronstadt, estaba custodiado por marineros armados, para “orientar a los delegados”. Presidía el camarada Petrichenko. Los primeros en hablar fueron Kuzmin y Vasiliev. Kuzmin les recordó que la republica todavía se hallaba en estado de guerra con Polonia, una rebelión podía tentarlos a intervenir. Que Petrogrado estaba en paz y que no había ninguna revuelta en curso. Kuzmin les dijo que podían fusilarlo si querían pero que los bolcheviques lucharían hasta el final. Esto último hizo enfurecer a los marineros, los dirigentes bolcheviques fueron arrestados.
Pero eso no fue todo, apareció un marinero que dijo que venían vagones llenos de bolcheviques para disolver la reunión, de ese modo, que nos parece sospechoso, no es la primera vez que en una asamblea te manipulan con un par de gritos, la elección para el soviet se suspendió y se estableció un Comité Revolucionario Provisional, por cierto que demócratas que no fueron electos. En realidad lo que estaba pasando era al revés, los comunistas abandonaban Kronstadt, los que no lo hicieron fueron en cana. El comité revolucionario actuó más o menos como actuaron los comités revolucionarios de los bolcheviques en el año 17, ocuparon la central telefónica, los depósitos de alimentos, la planta de agua, la electricidad, etc. Todos los buques, los fuertes y baterías reconocieron al comité. Copias de la resolución del día 28 fueron enviadas a ciudades vecinas. Los insurrectos publican a partir del día siguiente, el 3, un diarito, en él Petrichenko anuncia una nueva revolución.
El problema para el soviet era que los marineros de Kronstadt tenían prestigio, les venía del año 17, donde habían participado de la insurrección de octubre. Lo que decían los bolcheviques era que estos marineros no eran los mismos de 1917, no solamente en el sentido de que los luchadores más esclarecidos de 1917 ya no estaban en Kronstadt, todo el mundo admite el número de 40 mil marineros que habían ido al frente en la guerra civil, sino que los nuevos reclutas no tenían el mismo origen y la misma posición que los de 1917.
Para empezar los marineros de 1917 venían, en su mayor parte, de la clase obrera, los de 1921 eran campesinos. De 1917 quedaban los veteranos, algunos de antes de 1917 incluso de antes de la guerra mundial, que no habían participado en el frente de la guerra civil. Patrichenko era un empleado de categoría en un buque de guerra, ojo, zurditos, con enamorarse de la aristocracia obrera. En la dirección del movimiento de Kronstadt brillan los ucranianos, Patrichenko afirma que ¾ parte son de Ucrania, incluso algunos habían peleado contra los bolcheviques en el sur. El mismo Patrichenko había sido arrestado por actividades contrarrevolucionarias.
Los soviéticos decían que la sublevación de Kronstadt había sido planeada, de antemano, y tenían razón, 20 días antes del 3 de marzo de 1921 Burtsev, una especie de periodista de investigación, especializado en su época en revelar a los infiltrados zaristas y que estaba en contra de los bolcheviques, publicó un informe que narraba todo lo que iba a suceder en el levantamiento. Bursev estaba en contacto con un grupo blanco llamado “Centro Nacional” que tenía su sede en Paris, hay pruebas de que ese tal Centro preparó la insurrección de los marineros. El Centro también estuvo implicado con Yudenich y el ejército del noroeste. Recordemos de paso que en 1921 Wrangel todavía tenía un ejército de 80 mil soldados en Bulgaria y Serbia, bajo la protección de los franceses.
Los alzados respondieron afirmando su indudable origen proletario, sin embargo estaba este tal Kozlovski, el general zarista que era jefe de artillería y que, tal vez no era tan proletario. Con él venían 3 ex oficiales zaristas más que se pusieron a las órdenes de los marineros proletarios pero ya no tan rojos.
Kozlovski, el 2 de marzo, elaboró, junto a sus oficiales, un plan para desembarcar de inmediato en Oraniembaum, apoderarse de equipo militar y avanzar hacia Petrogrado. Sin embargo no hay evidencia de que tuviera influencia política, tampoco es que esto fuera necesario, los consejos militares de Kozlovski eran excelentes, si le hubieran hecho caso, las cosas se hubieran puesto mucho más comprometidas para el poder soviético. Lo que hicieron fue ir a Oraniembaum, el 2 de marzo, con un grupo pequeño, los estaban esperando con ametralladoras.
Aunque los rebeldes de Kronstadt afirmaban hallarse en el lado opuesto de los emigrados blancos, los blancos se pusieron a favor de la revuelta de inmediato. Otra lección queridos amigos, ojímetro de quien se pone de tu lado, cuando los que te dije te defienden, por algo será.
En Finlandia se formó un comité para recolectar fondos, la guita de los franceses. Los yanquis no quisieron meterse y los ingleses esperaban firmar convenios con el soviet. La cruz roja debía canalizar la ayuda, básicamente alimentos, para los rebeldes pero la actitud finlandesa fue cautelosa, evaluaban que la rebelión no iba a prosperar.
El 13 de marzo Petrichenko telegrafió a un agente blanco en Finlandia pidiendo alimentos. El 16 de marzo los representantes del Centro en Finlandia, uno de ellos un capitán zarista, cruzaron el hielo hasta Kronstadt presentándose como Cruz Roja Rusa. Al final, sin embargo, unas toneladas de harina y tocino contrabandeadas terminaron en manos de los bolcheviques, que se comieron unos sanguches de mondiola. Los SR también intentaron ayudar, incluso con más criterio que el Centro, al frente estaba un viejo conocido de los seguidores de este blog: Viktor Chernov que saludó a los rebeldes desde Reval el mensaje dice: “¡Abajo el despotismo de derecha e izquierda!”. No aclara, sin embargo, si está a favor de todo lo bueno y en contra de todo lo malo. Los mencheviques no participaron, les gusta matar gente desde oficinas y usando decretazos, lo que los convierte en un partido de avanzada.
Una vez vencida la sublevación, los marineros revolucionarios, Petrichenko y sus amigos, le ofrecieron sus servicios, nunca mejor expresado, a Wrangel, el ofrecimiento contenía un programa revolucionario de 6 puntos, decía: “todo el poder a los soviets pero no a los partidos”. Wrangel aceptó, encantado. Cuando se habla con sinceridad la gente se entiende.
Petrichenko formó un grupo con marineros exilados que se infiltraron en Petrogrado, con el soviet no se jodía y terminaron todos presos.
Lenin y sus muchachos dijeron que si bien había parte de intervención imperialista y de los blancos se trataba de “una rebelión pequeño burguesa contra el sistema socialista”.

La crítica de las armas.

La situación de ruina y hambruna del país convertía a los insurrectos de Kronstadt en muy peligrosos para el soviet, eso lo sabían los bolches que empezaron una campaña furiosa de propaganda y a reunir tropas y lo sabían los blancos en el exilio que tenían la perspectiva de reiniciar la guerra civil.
A pesar de todo lo que vimos, los líderes bolcheviques del 10mo congreso, sentían a los marineros de Kronstadt como hermanos confundidos. Durante la 1era semana el soviet se limitó a hacer llamados al diálogo y a pedir que depusieran las armas. Sin embargo todos los militantes recibieron caños y escopetas, no sea cosa de que...
El 3 de marzo llegó a Petrogrado un tren con alumnos de la escuela de oficiales del soviet y artillería. En Oranienbaum 45 oficiales que se habían puesto del lado de los rebeldes fueron fusilados. Los mensajeros enviados a difundir la rebelión en el continente fueron todos en cana.
Los rebeldes decidieron mantenerse a la defensiva, después de todo estaban en una fortaleza con 135 cañones, 68 ametralladoras, rodeada de murallas y de hielo. Protegían la ciudad 2 buques acorazados modernos con cañones de 129 mm. Contaban con 13 mil marineros y soldados más 2 mil reclutados entre la población civil.
El 4 de marzo se celebró una reunión del soviet, Zinoviev y Kalinin denunciaron la revuelta como un complot blanco. Los partidarios de los rebeldes hicieron uso de la palabra, la resolución exhortaba a los marineros a entregarse al soviet o si no…
Trotsky, al que se supone de un gran prestigio en Petrogrado, como de costumbre, llegó tarde, el 5 de marzo y emitió un comunicado ofreciendo clemencia para los que se rindieran. Los rebeldes contestaron que no necesitaban de la clemencia de Trotsky.
El primer ataque bolchevique fue un volante lanzado desde aviones, decía que Kozlovzky y Petrichenko escaparían a Finlandia y los dejarían plantados. Las familias de los rebeldes fueron tomadas como rehenes.
Aun así todavía hubo gestos de reconciliación, el soviet de Petrogrado pidió permiso para que delegados del soviet fueran a Kronstadt para ver que pasaba y negociar, los rebeldes, uno piensa que los líderes ya estaban seguros de que querían una masacre, se negaron a recibirlos.
El 7 de marzo vencieron todos los plazos, el oficial al mando del ejército rojo era Tujachevsky. El ejército de la zona de Petrogrado era el 7mo, estaban a punto de ser desmovilizados. A las 18:45 baterías en el lado norte abrieron fuego contra los rebeldes. En Petrogrado oían claramente los cañones. Al día siguiente al amanecer los rojos atacaron, en medio de una tormenta de nieve, fueron recibidos con artillería y metras. Los cañonazos quebraron el hielo y los bolches se hundieron en el agua helada. Algunos soldados se unieron a los rebeldes. Unos pocos lograron llegar frente a las murallas y fueron obligados a retirarse. Aviones del soviet bombardearon pero sin mucho resultado.

Los rebeldes de Kronstadt no eran anarquistas.

La ideología casi-oficial de los rebeldes de Kronstadt es SR, de la fracción Maximalista, un grupo de esos que celebra sus congresos en una cabina telefónica, el ideólogo era un tal Lamanov. Querían, es un ejemplo malicioso pero aclara mucho los tantos, “soviets sin partidos” pero criticaban a los bolcheviques por haberse largado a gobernar “excluyendo a los otros partidos socialistas”. Defendían a los pequeños campesinos, a uno que es un mal pensado le parece que los verdaderos sujetos no eran campesinos tan pequeños, frente a las odiosas “granjas estatales”. Tampoco estaban a favor de las empresas estatales ni de las nacionalizaciones.
Todo eso condimentado con la picardía de retener todos los símbolos del estado soviético. La oposición armada, presuntamente de izquierda, a un gobierno de izquierda no es ningún invento novedoso.
Después tenemos a los escritores que nos cuentan que los 15 días que duró el alzamiento de Kronstadt fueron unos días felices, “de una enorme exaltación espiritual”. Quien no se va a sentir entusiasmado de que todos, los más de 300 comunistas y afines de Kronstadt, hayan ido presos. Un escritor nos aclara que incluso los bolches presos tenían, ahora, el derecho de debatir libremente.
¿Qué importa estar en cana si disponés de la divina libertad de hablar las pajerías que se te ocurran?
Muchos antiguos comunistas con prestigio, tipos intelectuales de clase media, se prestaron al juego de los rebeldes. Uno supone que pertenecían al partido más grande y revolucionario que existe: el Partido de los que están a favor de los que ganan. Cuando empezó la rebelión unos 200 bolches decidieron que no era el momento para hacerse los héroes y abandonó la isla. Sin embargo un tal Ilyin se la jugó, simuló colaborar con los rebeldes mientras les mandaba informes a los rojos. Los rebeldes tuvieron una conducta ejemplar hacia sus prisioneros y con los comunistas, uno, que es bastante malito, sospecha que fue gracias a que los soviéticos mantenían a las familias de los rebeldes como rehenes.
El gobierno soviético había creído que bastaba con acercarse a la isla para que la resistencia cediera, el día 8 de marzo el ataque resultó a media máquina y con tropas que no tuvieron aguante. Era hora de que el soviet mostrara sus músculos, desde todas partes del país soviético llegaron pibes de la juventud comunista, cantando la Internacional y algunos chinos, por algún motivo a los chinos siempre les tienen miedo.
En esos días, como ya dijimos, se celebraba el 10mo congreso del PC, 300 delegados se ofrecieron de voluntarios. Piénsenlo, se ofrecieron de voluntarios para asaltar una fortaleza erizada de cañones a través de un mar congelado.
El día 9 la ración de los rebeldes era de 100 gramos.
El día 10 aviones del soviet bombardearon la fortaleza. El día 11 hubo un intento desde el sur que fue rechazado con grandes pérdidas. El día 14 un destacamento atacó de madrugada dejando mucho heridos y muertos en el hielo.
El día 15 Lenin anunció el fin de las requisiciones y la implantación de un impuesto en especie. Ese mismo día el pan se había terminado en Kronstadt.
El día 16 un proyectil enviado desde el continente cayó en uno de los barcos y mató a 16 marineros, el bombardeo siguió durante todo el día.
Tujachevsky preparó dos grupos, en total unos 50 mil soldados, para atacar la isla desde 2 direcciones al mismo tiempo.
A las 3 de la mañana del día 17 comenzó el ataque. Los soldados del soviet se deslizaron por el hielo y el agua y, en absoluto silencio y con muchas pérdidas, tomaron un par de fuertes. El día 17 amaneció soleado, los soviéticos atacaron de frente. Los rebeldes bombardearon el hielo y muchos se hundieron. Uno de los fuertes de los rebeldes se rindió el día 18.
A media tarde, bajo un sol radiante, se encontraban frente a las murallas de la ciudad. A medida que quedaron a corta distancia los cañones de los rebeldes pasaron a ser inútiles pero las ametralladoras y las granadas diezmaron a los atacantes. Un grupo de cadetes rojos cruzó, sin querer, un campo minado y se ahogaron en el mar. Por el lado sur el ataque fue furioso, algunos soldados rojos que perdieron los nervios fueron ajusticiados en el acto. Varios camiones con rebeldes obligaron a los rojos a retirarse. En el lado este tuvieron mejor suerte, lograron cruzar las murallas, una vez ahí se desató el infierno, los sublevados atacaron con todo lo que tenían, la batalla siguió casa por casa. Los comunistas presos fueron liberados y se unieron a la lucha. A eso de las 4 de la tarde de ese día, el 17 de marzo, los sublevados lanzaron un contraataque que casi derrota a los rojos, se salvaron gracias a la llegada de un regimiento de caballería y de voluntarios que venían de Petrogrado. Antes de la puesta del sol llegó la artillería de los rojos pero la lucha recién amainó a medianoche.
La predicción de que Patrichenko y sus socios abandonarían a sus soldados se cumplió, como suele pasar con los vaticinios del soviet, en la noche los dirigentes del “Comité Revolucionario” de Kronstadt abandonaron la isla, por el hielo rumbo a Finlandia, con otros que escaparon sumaban 8 mil, antes de irse destruyeron todo lo que pudieron del equipo, dínamos, reflectores y ametralladoras. Los comandantes de los barcos ordenaron hundirlos pero los marineros, esos vacilantes, al enterarse de que los dirigentes habían huido, no cumplieron la orden y terminaron pidiéndole la escupidera al soviet.
Al final de la batalla había tantos muertos en el hielo que los finlandeses pensaban que había peligro de contaminación y epidemias, las bajas de los rojos, según el cónsul norteamericano sumaron 10 mil, ese número incluye 15 delegados del congreso del partido. Se supone que, en la parte final, muchos rebeldes recibieron la venganza de los bolches, aun así los sublevados caídos suman unos 600. Lo que no hicieron los bolcheviques fue ametrallar a los rebeldes que escapaban rumbo a Finlandia. Tal vez porque había mujeres y niños entre ellos. Es una buena pregunta y la vamos a dejar así ¿Qué hubiera hecho usted querido lector de haber estado al mando de los avioncitos del soviet? ¿Hubiera usted buscado aplastar a los líderes rebeldes que huían después de hacer matar, no solo a sus enemigos del soviet, sino también a sus propios compañeros?
De los 2 mil prisioneros 13, considerados cabecillas, fueron juzgados y condenados a muerte
, el resto fueron en cana.
Por algún motivo se menciona la pérdida de imagen de la revolución entre los anarquistas, viéndolo en perspectiva la insurrección no tiene contenido anarquista ni en la teoría, ni en la práctica, además los anarquistas más a la derecha, como algunos que acompañaron, por un tiempo, a Makhno desde abril del 18 que estaban en clara oposición al soviet. Aparentemente, hacía falta tirarle algo por la cabeza a los bolcheviques, eso es todo.
Es posible que los más fanáticos quieran saber qué pasó con el camarada Patrichenko, estuvo 25 años refugiado en Finlandia, su relación con el soviet fue y vino, al parecer les pasaba información sobre los alemanes, en el 45 terminaron repatriándolo, fue condenado a un régimen de reeducación durante 10 años y murió en la cárcel en 1947.


Nunca se es suficientemente revolucionario.


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
1919
36.El golpe de Kolchak.
37.Kolchak se despide.
38.Makhno, la guerrilla anarquista
39.El final de Makhno.
40.Siberia antes de 1919.
41.La contrarrevolución levanta la cabeza.
42.El 5to ejército rojo en Omsk!
43.De regreso a la URSS.
44.Un inglés en Moscú. 1919.
45.La segunda parte del reportaje del inglés.
46.El soviet de Hungría.
47.Los franceses en Odessa y Crimea.
48.La gran esperanza blanca.
49.Las aventuras británicas en la revolució rusa.
50.La inimaginable victoria.
51.El holocausto antes del holocausto.
52. El último blanco pero no el último contrarrevolucionario.
53. Bertrand filósofo inglés pero honrado.
Para leer hasta que se termine la cuarentena.