cris

cris
Con Cristina.

domingo, 26 de junio de 2016

Nace una nueva esperanza, Gran Bretaña abandona la Unión Europea. Por culpa de José López!

Primero hay que explicar quien ganó y quien perdió. Ganó la extrema derecha xenófoba y perdió la socialdemocracia. El resultado da varias cositas que comentar: los jóvenes votaron en masa a favor de la UE pero no son tantos en la vieja Inglaterra. Los laboristas estuvieron a favor de la UE aunque históricamente muchos del ala izquierda, como el propio Corbyn, estaban en contra. Londres y Escocia votaron por la UE, lo de Escocia es interesante, se prefigura un futuro de países pequeños Cataluña, los Valones, y quien sabe que más asociados a la UE. Al parecer esos países están “voluntariamente” siendo llevados al lugar de Grecia. Bienvenidos al tercer mundo, mis queridos.

Sin Escocia los laboristas no pueden ganar una elección en lo que queda de la Gran Bretaña, ni aunque resucite Margaret Tatcher. En el norte de Inglaterra, Manchester por ejemplo, votaron en masa contra de la UE. Los políticos que encabezaron la campaña del brexit, la salida de la UE, oscilan entre ultra conservadores y la derecha xenófoba, es decir son macristas.

Para un criollo es como si el partido de Macri le hubiese ganado una elección a los socialistas de Santa Fe, la Sra. Stolbizer y Vicky Donda. Dicho esto hasta los nenes chicos saben porque ganó el brexit, raro que no haya ganado por más.

Aunque parezca mentira, sobre todo si uno es de esta pampa salvaje, la campaña se centró en los inmigrantes. Es que hay cosas que en BA no se saben, por ejemplo que Tony Blair, el M*em británico como no, firmó una especie de cláusula según la cual los “ciudadanos europeos” podían entrar en las islas británicas sin limitaciones, dicen allá que llegaron un millón de polacos, de los cuales maomeno la mitad se aquerenciaron. Además, en contra de lo que uno piensa, el reino británico no es un lugar donde haya buenos censos y registros de las personas, según parece, para la media europea, en las islas, no se usa ni el DNI. La incertidumbre que conlleva esto último ayudó, como de costumbre, a confundir al electorado, los británicos estás convencidos de que más del 30% de la población es inmigrante, el número está por el 13%, y que todos los inmigrantes son árabes terroristas o the queen sabrá que.

Después está también Cameron que llamó a un plebiscito, seguro, tan seguro, de que ganaba de taquito, uno sospecha que las corporaciones de siempre le prometieron apoyarlo y le mostraron cifras de que ganaba caminando, también puede ser que, simplemente, se haya vuelto loco.

A mi en lo personal me sorprende lo fácil que parece haber sido, en estos años, inmigrar a esos países, cuando a mi me tocó vivir allá, no dejaban entrar ni al loro. Reconozco que no estoy especialmente al tanto y que el tema de la inmigración excede a este post pero “la libertad de viajar“y “un mundo sin fronteras” me dan mucha desconfianza. Por ejemplo es raro que se insista tanto con recibir a refugiados de Siria cuando lo más lógico, y lo más barato, sería ayudar a que se establezcan en países árabes. Miren, tengo amigos que se quedaron a vivir en el primer mundo y, si me preguntan, no se lo recomiendo a nadie, salvo gente que se caga de hambre, no se me ocurre como haría para viajar, y personas discapacitadas, que, si, reciben ayuda importante de los, cada vez más averiados, estados de bienestar, tienen un apoyo considerable. Quiero decir que los hijos de mis amigos o bien están por completo integrados y no hablan el castellano lo que no quiere decir que dominen el idioma local, no me pregunten como se llega a eso, o bien viven todavía en el guetto y van a peñas folclóricas y añoran un país que no conocen y que, básicamente, ya no existe. Los muchachos han vivido 40 años en Estocolmo y los gringos de a pie todavía los miran con cara de culo, como diciendo: “Ojo que yo soy el dueño de todo”. Desde ese punto de vista, lo raro, lo inexplicable es lo que pasa en BA, donde la evolución ha obligado al partido xenófobo a ocultar su racismo y donde a los árabes se les dice turcos y se casan con señoritas judías. Pónganse en la cabeza que lo nuestro no es normal aunque, dejémonos de joder, ser un poco más evolucionado que los nazis no es un mérito tan grande.

En ese sentido he leído por ahí las quejas de los jóvenes globalizados, decían que habían perdido la posibilidad de trabajar y radicarse en no-se-cuantos países, esos son los muñecos que se pasean por Puerto Madero, les tengo una noticia, lo que la abrumadora mayoría de los seres humanos quiere es vivir en su propio país, vivir en paz, con trabajo y un sueldo razonable. Las ciudades industriales votaron por el Brexit en masa.

Lo que pasa en Europa tiene poco o nada que ver con el racismo o con el terrorismo, para el caso, tiene que ver con una economía en crisis, los amigos británicos temen por sus puestos de laburo y por la debilidad del estado para garantizar unos servicios decentes a los que, para colmo, estaban acostumbrados.

Está por verse si la salida de la UE sirve de pretexto para más ajuste, posiblemente si, si profundiza la “grieta” entre locales e inmigrantes, también si y, lo más importante, si debilita a la UE, probablemente si.

Que la UE se debilite y que, diosito nos oiga, se haga mierda es bueno para todos, a largo plazo. Es más fácil derrocar una dictadura local que una democracia global. ¿Dije democracia? Perdón, se me escapó.

Hay varios sindicatos grosos de las islas que votaron por salir de UE. El Labour perdió, en las últimas elecciones, casi 1 millón de votos que se fueron con el UKIP, un partido ultra derechista.

Si uno escarba en lo que dice Moyano, por nombrar a uno muy notorio, encuentra que también tiene un discurso xenófobo aunque lo disimule. El discurso anti inmigrante es el discurso anti pobre, anti choripanero y anti planero, es el corrimiento de la exclusión, separando a los “negros” con laburos que el régimen necesita como los camioneros, y a los cuales hay que cuidar, de los “negros” que son descartables. Las organizaciones obreras pueden muy bien ser parte de movimientos de extrema derecha y lo estamos viendo.

Por cierto que Moyano y todos esos dirigentes o boludos de a pie, que se las tiran de zurdos, no quieren que tipos que ganan 2 mil dólares o más por mes paguen impuestos, bueno, les tengo una noticia: ustedes también son de la ultra derecha, pescados. Por otra parte solo los misterios de la socialdemocracia nos acercan a una explicación de porque la UE era tan importante, parece que la socialdemocracia perdió su relevancia en el movimiento obrero o el frente territorial de los movimientos sociales, en vez de eso, se orienta por encuestadores y expertos con sus “focus groups” o lo que sea por el estilo.

Una cosa más… ¿Se dan cuenta de que el gobierno del payaso quiere entrar a un lugar del que todos quieren salir?

Y, una más y no jodemos más, el Brexit va a servir para responder a algo muy interesante ¿Existe algo peor que la Unión Europea?

viernes, 24 de junio de 2016

José López presenta, hoy: todos somos argentinos, todos somos hermanos y todos me la agarran con la mano ¿eh?

Quería empezar de abajo a arriba. El festival de tarifas sigue su marcha pero no hay de que preocuparse porque los pobres tienen la “tarifa social”. Reconozcamos por un segundo que esta gente hace política así, con mentiras jodidas. Aparentemente es a propósito, se miente para frenar la primera reacción y después se le busca la vuelta y, aún después, aparecen las bolsas de López, las monjas y la abogada hot. Tal vez esta sociedad este alcanzando la perfección y no nos estemos dando cuenta.

Primero las condiciones para acceder a la tarifa limitan su uso a gente que no tiene ingresos en blanco, que no es dueña de nada y que tiene un auto de hace más de 15 años, difícil hacer andar un auto 99 y además sale carísimo, lo se porque nosotros en casa tenemos uno, hay otras condiciones más, creo que estar jubilado con la mínima, eso parece razonable salvo que mucha gente, muchísima, esta jubilada con unos pesos más que la mínima ¡Van a tener que pedir que les rebajen la jubilación! Pero no se preocupen con la plata de las valijas de López, alcanza para todo y todos.

Mi sabiduría en este caso se puede resumir en una frase: No van a poder pagar. Es así, una simple suma y resta. ¿Qué va a pasar cuando haya centenares de miles, tal vez mishones, a los que tengan que cortarle la luz, o el gas o el agua o todo, por falta de pago? Creo que esa es la verdadera pregunta. Es un caso donde la lógica binaria, ay! como la odiamos, se ajusta bien, o le cortan a todo el mundo, algo inédito en la argentina y más bien espeluznante, o se hacen los boludos, cosa que va a traer aparejado que cada vez pague menos gente, lo que también es terrorífico aunque de otra manera. El tarifazo parece más y más irracional a medida que avanza. Hemos logrado, payaso mediante, el ideal del capitalismo: pagamos la luz como en Bélgica con los sueldos de Mozambique.

No todos los pobres somos iguales. Algunos, muchos numéricamente, tienen propiedades, no es raro que un jubilado conserve su casa, que compró con Perón o por el FONAVI.

¿Se acuerdan del programa ese donde llevaban a algún kernerista y un montón de tipos le gritaban cosas? Bueno, últimamente cambió, tal vez, especula uno, los payasos vocingleros se nos estén poniendo viejos, a lo mejor les bajaron el sueldo, a lo mejor el rating se les cayó y algún productor, que lindo sería saber quienes son, avispado les pidió que aflojen. Insultar y patotear a los kerneristas está dejando de garpar, ahora lo que viene son los buenos modales. La familia argentina ha vuelto a unirse, nadie quiere discutir política y esas sandeces porque se acabó, todo está como corresponde y todos son iguales ¿vio?

El amor vuelve a campear entre los connacionales, los padres mandan a los nenes a jurar la bandera y repetir las estupideces del payaso, rodeado de vallas y de milicos. Pero eso no se ve, de eso nadie se entera y de última son todos, pero todos, lo mismo. A la clase media que trabaja la están haciendo mierda, pienso en los boliches de barrio que venden boludeces, que-se-yo, postres, tortas, muñequitos, zapatillas, giladas simples de la gente común, aprovechen porque algunos están liquidando, carteras, juguetitos, postres, todo por última vez. Tengo varios amigos ingenieros, les cuento una cosa, hay empresas multinacionales del carajo que se están yendo. Ahí tenés las inversiones, ahora invertime esta, invertime.

La clase media se achica, la caída del consumo es mucho peor de lo que las estadísticas, todas truchas, dicen, lo que esta frenando el desastre es que los bolicheros sostienen los precios a costa de sacrificar margen de ganancia, eso da para unos meses más. Después el país va a estar por completo en orden, sin industria y con el nivel de salarios de Burundi.

Pero no hay por que amargarse ¿saben? Cuando se termina un curro, comienza uno nuevo, hay varios: si sos un “emprendedor” vivillo podes comprarle mercadería a proveedores desesperados o hacer laburar a los infelices y pagar con cheques a 90 días. Podes negociar alquileres a la baja a propietarios que no tienen otra salida. Podes prestar dólares y quedarte con la casa de algún laburante que todavía no se dio cuenta de lo que pasa, después de todo nada ha cambiado en la Argentina ¡Nada cambia nunca! Amigo Neandertal.

Y, todavía no pero falta poco, le podes comprar la casa, a un jubilado que no puede pagar el gas, por 2 mangos.


En próximo post nos ocupamos de ese verdadero blitzkrieg del populismo de derecha, lo que estábamos esperando: el Brexit!

sábado, 18 de junio de 2016

José López: los peronistas de Perón se nos están yendo a la mierda.

Estábamos en una reunión sindical, apareció un dirigente, no voy a usar comillas, las uso poco últimamente. Es raro el lenguaje que usan, en principio quieren darnos la idea de que oponen con todas sus fuerzas al gobierno de los CEO pero después, en seguidita, el discurso empieza a volverse poco claro. Les pasa como a Scioli pero al revés: el boludo empieza diciendo que él hubiera hecho lo mismo.

Aparentemente todo el país, todos, estamos de acuerdo en que había que devaluar, no como devaluaban los populistas, un poquito cada mes siguiendo la inflación, había que devaluar, como se hizo, a lo bestia pero, tal vez, un poquito menos.

Había que bajar las retenciones, la del trigo que mantenía anclado el precio del pan, la de la minería, esta última todavía nadie pudo explicar porque y lo que sea, si pero no tanto.

Había que pagarles a los buitre, porque estábamos en defó, si mis amigos, estábamos en un cerco y nos bombardeaban los aviones, había que pagar un montón pero sacarles un 10% para gastos o para dárnoslas de vivos.

Había que sincerar las tarifas, porque parece que, que una familia pagué el 5% de su ingreso en servicios elementales, que es maomeno lo que se paga en el primer mundo, era una barbaridad, un despilfarro y un no-se-que, pero, ojo manga de insensibles, un poco menos y con tarifa social, que los pobres tampoco la van a poder pagar.

Ese es el acuerdo inoficial, el consenso, las 4 cosas en las que todos estamos de acuerdo, entre Massita, Moyanito y los dirigentitos de sindicatitos de cuellito durito.

Me pareció tan gracioso ver a los camioneros de paro por 48 horas, los mismos que se niegan a ir al paro por todos.

No se si fijaron que el gobierno liberal se atreve a todo, puede romperle la cabeza a quien sea, prohibir lo que sea y lograr que sus juecesitos avalen la mierda ilegal que sea, todo, menos meterse con los camioneros y algún otro gremio de gente como uno. Hace un par de días, un gremio ignoto de aerocontrolantes o lo que sea, tomó una central y secuestró a un montón de boludos que querían tomar un avión. Les dieron una severa reprimenda. Intenta vos que sos un empleadito tomar tu lugar de laburo, vas a ver lo que te espera.

Me llamó la atención el anquilosamiento mental de nuestro dirigente sindical que hablaba de Perón, un tipo que, en el mejor de los casos, murió hace más de 40 años y que gobernó hace 60 años. Nos decía que, además de extrañar un gobierno que nadie menor de 85 años recuerda, que ojo, que no salgamos a la calle como unos locos, que el Papa le había dicho no me acuerdo que. No se que le habrá dicho el Santo Padre pero si no sos cura y estas esperando órdenes del Vaticano, estas al horno, mejor dicho, los pobres, están en el horno.

Nadie puede salir en público y decir un discurso a favor de los que te jedi, de modo que a los compañeros de ruta de la derecha solamente les queda plegarse a la oposición, si el dirigente sindical hubiera dicho que había que esperar, que el año que viene, que la pesada herencia o cosas por el estilo, nos hubiésemos levantado todos. Los muy putitos saben bien, cuando las papas queman, lo que pueden decir o no. Pero lo que dicen en los discursos y lo que manifiestan en la práctica son dos cosas, más que distintas, opuestas. Eso esta pasando en el parlamento ¿Se acuerdan cuando decían que, el gobierno liberal, no iba a poder sacar las leyes retrógradas que necesitaba porque había no se cuantos diputados en contra? Y, ya que estamos, cuando los jueces te metían cautelares y después Clarín los invitaba a Miami. Los radicales de la década del 90 se oponían supuestamente y le votaban todo al turquito puto, siempre había motivos para hacerlo: las instituciones, el peligro de golpe, el FMI y lo que se les ocurra.

Pero los sindicatos no eran cómplices de nada, no, estaban obligados a permitir el congelamiento ¡por 10 años! de los salarios porque no había nada que hacer, son los mismos, los mismos tipos que hicieron media docena de paros contra el impuesto a las ganancias.

Voy a repetir: los jubilados normales, el 75% que cobra la mínima, ya perdieron la mitad de su jubilación, y la fiesta sigue.

Los empleados de “nivel” están zafando, nadie lo dice pero los tipos que cobraban alrededor de 40 lucas conservan su poder adquisitivo ¿Buscan el motivo de la defección del sindicalismo? Ahí lo tienen.

El país se hunde, los mismos de siempre son cómplices, los kirchneristas discuten la inmensa figura de José López, la primera clase del Titanic no se da por enterada.

En cuanto a la pregunta del millón: qué tienen que hacer los K, las patrullas perdidas de la izquierda y los argentinos de a pie que no se la bancan más, es muy sencillo, hay que estar con el pueblo, salir a la calle y comerse los palos de la cana, que siempre se puede confiar en eso.

miércoles, 15 de junio de 2016

Justo cuando el país se hundía, apareció José López para salvarnos!

Es todo muy raro, muy sidaico (por la SIDE stiuzzoniana que volvió). Las monjas, las bolsas con millones de dólares, las fotos borrosas de una especie de metra y lo que ustedes quieran.

Justo cuando el payaso lleva a la corte los recursos de amparo por el tarifazo y cuando se vota en el parlamento la deglución de los fondos de los jubilados. Lo primero es interesante, primero porque refuerza la idea de que la corte co-gobierna junto con el payaso y sus jefecitos. Una vez más la corte va a convalidar una movida de revancha clasista irracional. El otro aspecto es la virtual alianza de los neo peronistas, de la derecha del peronismo y de los califas varios con el payaso y su claque, de la destrucción, en unos cuantos meses, del fondo de sustentabilidad nadie se va a hacer cargo, José López, tal vez. Si uno armara, dios no lo permita, una canasta racional de precios de alimentos y productos básicos, las jubilaciones perdieron, en estos 6 hermosos meses, la mitad de su poder adquisitivo. Es así, los jubilados tienen que hacer sacrificios para que el payaso le mande la guita a Shell, no queda más remedio. Además hay un negoción en puerta, culadas de acciones en empresas de primera línea, próximas a ser liquidadas por los paladines de la honestidad que tienen cuentas en cuanta cueva de ratas hay en el mundo. Debe ser culpa de José, debe ser.

Los parlamentarios saben, tienen que saber, como son las cosas pero no les importa, aparentemente no temen ninguna clase de represalia, o castigo social, al contrario, más los massitistas votan por el payaso más intención de voto tienen y si alguno levanta la cabeza aparece josecito.

Hace cuestión de horas, pero una eternidad porque ocurrió antes del josezazo, Don Gato dijo que la gente en Córdoba se estaba cagando de hambre, lo que podría ser un exabrupto, una boutade, una simple pelotudez del felino pero coincide con el cierre de fábricas, con la crisis de la agroindustria y con el descenso del consumo y la ruina en general, lo que no nos dice Don Gato es que, él, es parte de eso, para empezar, si sos gobernador de una provincia riquísima y la gente se te caga de hambre tenes que actuar, inventate impuestos, expropia alimentos, hace producir a las granjas, chorea, lo que mierda sea, es más, no tiene que ser porque te importe que los boludos que te votan se caguen de hambre, podría ser nada más que por un problema de orgullo y dignidad. Por otro lado, miren que pedirle orgullo y dignidad a esta cría… bueno tómenlo como una licencia poética.

Pero esto siempre viene con alguna clase de contra discurso, el ladero de Don Gato salió para quitarle peso a la derrota de ¡Cambiemos! En lo cual tiene toda la razón, porque, con hambre y todo, uno sospecha que los adherentes a Don Gato siguen votando las propuestas de empobrecimiento del payaso. El juego sutil de la política es así, votas para que la negrada se cague de hambre y después te quejas porque la negrada se caga de hambre, y todo el mundo está contento.

Que maravilloso juego que es la Democracia.

domingo, 12 de junio de 2016

Donde concluye la saga del guerrillero anarquista Néstor Makhno. Revolución Rusa 39.

Para el verano de 1919, en el sur, los rojos habían sido vencidos en todas partes y la debacle era similar a la de 1918 ante la invasión de los países centrales. Makhno hizo regresar a todos los soldados que estuvieran con los rojos. En agosto en Elizabetgrad reorganizó sus tropas, tenía 15 mil soldados, artillería y 400 ametralladoras.


La victoria de Makhno.
Makhno decidió dar a conocer un código de conducta para su ejército. Declaraba que sus enemigos eran los ricos y la burguesía fueran de donde fueran, además incluía a los bolcheviques, cualquier bolche debía ser encarcelado o muerto. Los insurgentes debían renunciar a cualquier ganancia y al saqueo, en particular contra los judíos, debían tener orden y disciplina y no emborracharse, debían tener consideración por la población local.
Los insurgentes avanzaron hacia Odessa pero los blancos habían aprendido a cuidarse del ejército makhnovista, usaron un batallón de oficiales y al norte de Odessa los insurgentes fueron vencidos. Los chicos de Makhno se retiraron hacia el norte, mientras tenían continuos encuentros con patrullas de los blancos, las banderas de Makhno decía “Libertad o Muerte”. Junto con el ejército, como era habitual en la guerra civil rusa, venían los carromatos con las familias de los soldados y refugiados varios. Al final de septiembre los partisanos se encontraron con una fuerza importante de los nacionalistas de Petliura en un lugar llamado Peregonovka. En principio intentaron negociar con los petliuristas pero Makhno recibió información de que los nacionalistas negociaban con los blancos y estaban rodeados.

El 26 de septiembre de 1919 el ejército insurgente peleó una batalla épica, una de las más importantes de al guerra civil, los blancos perdieron 120 ametralladoras y tuvieron que retirarse, en cuestión de días los insurgentes capturaron casi todo el sur de Ucrania, el día 20 de octubre tomaron Ekaterinoslav.
Para ese momento los blancos intentaban llegar a Moscú y ganar la guerra, la retaguardia estaba apenas defendida, los insurgentes tomaron los cruces ferroviarios más importantes y recuperaron una enorme cantidad de pertrechos, los campesinos estaban con Makhno. Mientras el soviet pretendía que los campesinos pobres lucharan contra los acomodados los makhnovistas pensaban en los campesinos como un todo. El problema era que ahora, bajo la influencia del ejército insurgente, tenían varias ciudades, la idea de los anarquistas era que las ciudades habían quedado liberadas de cualquier clase de gobierno y de partido político, el ejército revolucionario solo funcionaría para dar consejo, cada ciudad, cada gremio debería organizarse como mejor le plazca. El intento más serio de organización se hizo en Aleksandrovsk, se hicieron dos conferencias de sindicatos pero en lugar de disfrutar de la libertad los obreros solo pensaban en cobrar su sueldo, y de eso los anarquistas tenían dos explicaciones, una era que los blancos estaban cerca y era difícil pensar en organizarse, la otra era que la novedad había dejado desconcertados a los trabajadores.

Anarquía y bolchevismo
Uno, que escribe después de 100 años, piensa que lo que tendrían que haber hecho es poner a los obreros a trabajar, para eso tendrían que haber requisado comida de los campesinos y, muy probablemente, haber creado las, odiadas, granjas estatales…¿cuál es la diferencia entre eso y el gobierno bolchevique? ¿El bigote? Es más, uno de los problemas que perseguía a los makhnovistas era la falta de armas y de municiones, cuando hablamos del ejército rojo decíamos que llevaban obreros que se las rebuscaban, ese es el heroísmo de la gente común, para reparar e incluso fabricar las armas. Cuando Makhno se encontró con los empleados del ferrocarril les aconsejó que le cobraran a los usuarios de sus servicios, dice la crónica que estoy leyendo que, finalmente, Makhno les tuvo que pagar a los ferroviarios. Los únicos que armaron algo razonable fueron los panaderos, debido a haber tenido influencia anarquista. Las aldeas de campesinos eran capaces de aguantar largos periodos sin recursos desde el exterior pero mantener a los obreros era otra cosa, incluso, para peor, los makhnovistas reconocieron todas las monedas que circulaban en Rusia con las maniobras de los especuladores de siempre la inflación dejó a los obreros peor que nunca.
Al final de octubre tuvo lugar una asamblea en Aleksandrovsk, para prevenir maniobras de los partidos, se prohibió hacer campaña. Se reunieron 300 delegados, según parece había 280 campesinos y 17 obreros. El tema principal fue el reclutamiento de tropas, se decidió la movilización general, el ejército se supliría de contribuciones voluntarias, de expropiaciones de los ricos y del botín de guerra. Un campesino preguntó quien iba a reparar un puente que estaba roto. Y nadie le contestó. Los makhnovistas cumplieron con dejar plena libertad de prensa, excepto en asuntos militares, todas las publicaciones debían seguir los comunicados de Makhno, existieron periódicos SR, SR de izquierda e incluso bolcheviques. De cualquier manera las organizaciones políticas estaban prohibidas, peor que en Sovdepia y los bolches pasaron a la clandestinidad. El objetivo de los comunistas era acelerar la división entre los campesinos pobres y los de clase media. La inteligencia de los makhnovistas descubrió la infiltración y los bolcheviques fueron fusilados.

La zona insurgente.
La capital de Ucrania y de los insurgentes en ese momento era Ekaterinoslav, el dominio de los makhnovistas era precario, los blancos los cañoneaban desde la otra ribera del río Dnieper, la ciudad estaba bajo el control del ejército y la autogestión nunca avanzó, para colmo la epidemia de tifus era terrible y más pensando en los escasos recursos, los pocos médicos y la ruina en general. Makhno también resultó contagiado y, cuando los ejércitos blancos empezaron a regresar derrotados desde el norte, los insurgentes se retiraron. De los anarquistas importantes solo Arshinov y Volin permanecieron en la zona insurgente, después de algunos meses, el resto encontró imposible conciliar la teoría anarquista con la guerrilla. Pero aun así aportaron a la calidad de los diarios y las publicaciones en Ucrania, también intentaron llevar adelante escuelas con pedagogía revolucionaria, no tengo información sobre como resultaron esos esfuerzos.
La acusación de antisemitismo contra Makhno carece de todo asidero, en Ucrania existía una minoría judía muy importante, la dirección makhnovista era, por supuesto, contraria a todo tipo de discriminación. Después hay 2 cosas: lo que pasaba por la base, es decir por los campesinos de a pie era distinto, el antisemitismo, herencia del atraso y del zarismo, existía, en algunos casos dirigentes que mostraban antisemitismo fueron fusilados por los insurgentes. Muchos de los comisarios soviéticos que le hacían la guerra a Makhno eran judíos y el ejército insurgente tenía la orientación de liquidarlos inmediatamente. Más adelante vamos a ocuparnos de los pogroms.

El ejército insurgente.
A fines de 1919 el ejército insurgente alcanzó su máximo de soldados alrededor de los 40 mil con, quizá, 10 mil de caballería y 5 mil de artillería. Los makhnovistas no reclutaron ex oficiales del zarismo, el sistema para elegir oficiales era una mezcla entre las decisiones de las asambleas y los nombramientos de Makhno, parece que Nestor Makhno no se equivocaba nunca en sus elecciones y que los oficiales eran más o menos 10 campesinos por cada obrero. Y predominaban los de Gulyai-Polye. La política general era la de liquidar prisioneros salvo que dieran muestras de querer sumarse al ejército insurgente. Los peores problemas de conducta de los insurgentes eran las borracheras y los saqueos, los castigos podían llegar hasta la ejecución. El origen de muchos desastres era que los campesinos veían a la ciudad como enemigo. La principales cualidades de los insurgentes eran
la velocidad, podían desplazarse en carros y conseguir siempre caballos frescos, la velocidad les permitía distraer al enemigo con tropas al frente, rodearlo y atacarlo por la espalda,
2º eran como “el pez en le agua”, si se encontraban rodeados podían, enterrar las armas y “desaparecer” entre los campesinos,
los campesinos les aportaban inteligencia y comunicaciones,
las tácticas, usaban uniformes del enemigo, aprovechaban el terreno y tendían emboscadas.
El punto débil de los makhnovistas eran los pertrechos, no tenían talleres ni obreros entrenados para reparaciones, recurrían a enterrar en secreto las armas capturadas. Los campesinos proveían comida y caballos pero a medida que a guerra civil se extendió los recursos empezaron a agotarse. Los historiadores bolcheviques afirman que la contrainteligencia de los insurgentes era más violenta y arbitraria que la Cheka y que las campañas del último periodo de los insurgentes son sanguinarias y vengativas. Pero nadie hace la guerra sin contrainteligencia.
Makhno se recuperó del tifus y volvió a ser el líder incansable de siempre, era un tipo humilde que compartía la vida con sus campesinos, también compartía el hábito de beber de más, hacia el final de sus campañas, al parecer, estaba siempre en curda. Un rasgo que a todo el mundo le cae bien es que Makhno y sus principales oficiales eran dados a la partuza, el lema revolucionario de “socializar a las mujeres” parece haberse vuelto realidad. No era raro que el tipo fuera tan popular. Los anarcos, Volin y Arshinov, se quejan de los “caprichos” del líder y de su escasa preparación. Uno piensa que es probable que, sin fábricas para abastecerse, Makhno intuía que no tenía futuro.
Al parecer era un borracho bastante malo, Volin lo describe como “… injusto, intratable y violento”, pero también es cierto que los intelectuales anarcos se quejan de todo.

Los rojos contra Makhno.
En diciembre de 1919 los rojos empezaron a expulsar a los blancos de Ucrania, los rojos y los makhnovistas tomaron contacto en Aleksandrovsk, al principio hubieron festejos pero unos días después los rojos le ordenaron al ejército insurgente partir hacia la frontera polaca, consideraciones militares, la guerra con Polonia estaba a punto de comenzar, había pero el objetivo era alejar a los insurgentes de sus bases. Los insurgentes, obviamente, se negaron, en enero de 1920 el comité central del Partido Comunista de Ucrania declaró al ejército insurgente fuera de la ley.
En febrero el soviet decidió repartir nuevas tierras entre los campesinos y reducir las, odiadas, granjas estatales a la mitad, la política seguía siendo dividir a los campesinos pobres de los acomodados. Los makhnovistas lanzaban ataques sorpresivos contra formaciones del ejército rojo aisladas. En la ocupación de las aldeas los rojos cazaban y ejecutaban a todos los makhnovistas, creaban un soviet, organizaban a los campesinos pobres y efectuaban las requisiciones, algunos milicianos quedaban en las aldeas para vigilar. Los campesinos, habría que ver si los pobres, se resistían a las requisiciones como de costumbre. La burguesía no puede darle de comer a la gente pero, para infiltrar un movimiento revolucionario, son unos genios, algunos de los líderes de los soviets bolcheviques resultaban ser kulaks. A veces esos mismos kulaks o bolcheviques de verdad resultaban muertos por bandas sueltas de makhnovistas. Recordemos por milésima vez que las requisiciones de granos habían sido dispuestas por el, extinto, Zar en 1916, no dejemos que los chicos de la derecha nos mientan así en la cara.
Los anarcos refieren una cifra de 200 mil muertos en la represión, lo que suena disparatado. Lo que si es cierto es que los makhnovistas mataban a cualquier activista del partido comunista que pudieran pescar. En el ejército rojo a nadie le gustaba la tarea de andar matando campesinos ucranianos, por eso recurrieron a soldados de Letonia o incluso a chinos.
Durante los meses de la guerra con Polonia la situación no cambió mucho, con los rojos persiguiéndolo y Makhno jugando al gato y al ratón. Pero la makhnovina se iba debilitando, a los campesinos ya no les hacía gracia cederle caballos a Makhno.

Wrangel.
Pero resultó que los blancos no estaban vencidos del todo. Después de la derrota de 1919 un tal Wrangel se hizo cargo de los blancos en Crimea, en mayo de 1920 ordenó tomar contacto con Makhno y cualquier otro grupo que estuviera en contra de los bolcheviques. Los periódicos de la república soviética denunciaron la colaboración entre Makhno y Wrangel. El 18 de junio el cuartel general blanco mando un coronel y un capitán a negociar con Makhno. Los insurgentes estudiaron la propuesta el 9 de julio, la decisión fue meterle un tiro al coronel y colgar de un árbol al capitán con un cártel que decía: “Nunca hubo y nunca va a haber ninguna asociación de Makhno con la guardia blanca y si el mando blanco decide enviar más gente van a terminar igual que este…”. En seguida después de eso, los insurgentes se contactaron con los rojos para unir fuerzas contra Wrangel, los historiadores soviéticos opinan que los campesinos presionaron a Makhno. Primero es obvio que había que terminar con los blancos, por otra parte, los makhnovistas esperaban infiltrar a los rojos y ganarse a los soldados.
En septiembre los blancos de Wrangel habían tomado Ekaterinoslav, Gulyai-Polye y Aleksandrovsk. En octubre, dos delegados de Makhno se reunieron con los bolches en Kharkov, llegaron a un acuerdo militar: el ejército insurgente mantenía su cadena de mando, cesaría todas las acciones contra el poder soviético y las familias de los soldados makhnovistas tendrían los mismos derechos que los soldados rojos. El acuerdo político estableció una amnistía para anarquistas, libertad de expresión para los makhnovistas y los makhnovistas y anarquistas podrían participar en elecciones.
Los soviéticos declararon públicamente que Makhno jamás había tenido tratos con los blancos. Ambos bandos pensaban romper el acuerdo en cuanto los blancos estuvieran vencidos, lo que si es que los bolcheviques tenían un plan para todo y los makhnovistas no tenían ninguno.

El último combate.
En la última campaña Makhno no fue con sus soldados y se quedó en Gulyai-Polye. Para mediados de noviembre de 1920, estaba claro que Wrangel estaba vencido. Para el 23 de noviembre agentes de los bolcheviques fueron capturados en Gulyai-Polye, estaban para hacer un relevamiento. El 25, en Kharkov, Volin se entrevistó con Rakovsky que le prometió cumplir los acuerdos políticos, esa misma noche Volin fue arrestado. Frunze, un general rojo de máximo nivel, ordenó la integración de todos los insurgentes en el ejército rojo. Para la navidad el comandante de los insurgentes en Crimea fue capturado y fusilado. Los makhnovistas fueron cercados y solamente unos pocos pudieron escapar. El 26 de noviembre Gulyai-Polye fue atacado. Pero el ejército rojo resultó rodeado y derrotado. Unos días después Makhno derrotó dos divisiones rojas. Los dirigentes bolcheviques empezaron a preocuparse mientras en el comando makhnovista estaban optimistas. Dos veces los rojos cercaron a Makhno que escapó pero con grandes pérdidas. En el invierno ruso los makhnovistas tuvieron que abandonar su artillería en la nieve. En 1921 Makhno recorrió toda Ucrania, en marzo resultó herido y tuvo que seguir su campaña desde un carro. Todo el ejército rojo del frente sur lo perseguía. En esa campaña Makhno fue herido 6 veces, de los oficiales que tenía en 1920 no le quedaba ninguno. Dividió sus fuerzas en pequeñas unidades de las que, en general, nunca más se supo. En agosto de 1921 marchó hacia el oeste, fue cercado de nuevo y de nuevo escapó. El 26 de agosto, junto con 250 hombres, cruzó a Rumania.

La muerte.
Los rumanos lo ayudaron a escapar y los polacos lo detuvieron pero lo dejaron salir, ser antisoviético siempre paga. Fue detenido en Danzig acusado de haber matado colonos alemanes menonitas pero, mire usted, escapó.
Makno terminó exilado en Paris, con la salud quebrantada y en la pobreza porque parece que reventó el oro que se había llevado de Ucrania. Depresivo y peleado con todo el mundo terminó por agarrársela con Volin que era su biógrafo. Hubo alguna clase de debate entre Volin y Makhno que la muchachada anarquista seguramente disfrutará, en cualquier caso Volin no es nadie, estuvo 2 meses con Makhno y los bolcheviques lo capturaron, por cierto otro ejemplo más de que la Cheka, que no eran ningunos niños buenos, eran menos propensos a matar prisioneros que los “humanistas” anarcos. Nestor Makhno murió en 1934 y sus restos descansan en el cementerio donde están enterrados los mártires de la comuna de Paris. Entre los que despidieron a Makhno estaba Buenaventura Durruti. Los anarquistas tendrían su última gran oportunidad en España.

Hay muchos libros sobre Makhno y, los que me tocó ver, son panegíricos, si, por ejemplo, Makhno y sus chicos barrieron un montón de menonitas es porque los menonitas, una secta conocida por ser pacifista, se habían vuelto malos. Tampoco estuvo nada mal masacrar a todos los comisarios soviéticos que se encontraran.
Entiéndanmelo los únicos malos son los bolcheviques, todos, pero todos, los demás son buenitos y tiraban con alfajores de maizena.
No voy a ser yo quien ponga en duda una verdad tan grande.
Hay algo de lo cual no he leído en ningún lado pero acá va: los bolcheviques que estuvieron, por así decirlo, en contacto con Makhno son de lo peorcito, exceptuemos a Voroshilov y Frunze, casualmente 2 obreros venidos a generales del Ejército Rojo, pero haberse topado con Pyatakov, Rakovsky y el propio Trotsky, en fin.
Otra cosa que me llamó la atención es haber leído que, prácticamente, Makhno solo, solito con tres pistoleros, derrotó al ejército blanco de Denikin, se ve que esa propaganda esta hecha para gente que no leyó nada.
Bien ahí ¿Para qué enterarse? Si el pasado ya pasó ¿No es cierto?


En 15 días, maomeno, nuestra gira por el mundo soviético nos lleva a un lugar muy bonito: Siberia!


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
36. El golpe de Kolchak.
37.Kolchak se despide.
38.Makhno, la guerrilla anarquista
Saludos desde las estepas heladas.

jueves, 9 de junio de 2016

Increíble pero habría pruebas que complican aun más a Voodoo!

La Justicia y el Periodismo Independiente, dos instituciones intachables de la patria han cumplido, por medio de investigaciones profundas han descubierto los grandes desfalcos, los crímenes bestiales de Voodoo.

Voodoo tuvo un divorcio, en algo andaría, y le dejó el auto a su ex, algo así grave por el estilo, y, con toda intención confiscatoria, se quedó sin pagar el repantentamiento, una fortuna calculada en casi 5 mil pesos, alcanza para pagar el gas en Bariloche, fíjense si no es plata.

A Voodoo lo llevaron en helicóptero, seguramente una dadiva mafiosa del Chapo Guzmán y Don Corleone, el viaje en ese helicóptero del mal cuesta la friolera de mil quinientos pesos, una cifra fabulosa.

Por estos 2 hechos gravísimos de corrupción fue juzgado Voodoo, los mal pensados, los paniaguados del régimen, dirán que no llega a ser la guita que valen los 20 minutos de abogado y el papel que se usó para las citaciones.

Cuando se trata de corrupción el dinero que esté implicado no importa, importa la devastación moral y el ataque a las investiduras.

Siempre y cuando se trate de los que te Jedi.

Después está, ya nadie se acuerda, la causa por Madonna Ciccone. Ciccone, la madona, era una imprenta, no es joda porque imprimía billetes, había un tal Sumbrule de por medio. Voodoo y Sumbudrule, Sumbudrule y Voodoo habían orquestado una maniobra siniestra, que nunca se entendió bien en que carajo consistía. Había tesoros, secuestros, lavado, terrorismo, sexo prenupcial, estaba la mosca y había también algún incesto. La campaña devino loca, Clarín pagaba decenas, cientos de miles, de dólares por una foto, la famosa y nunca encontrada foto de Voodoo con Sumbudrule. Por los noticieros perdidos de TN paseaban una foto donde se lo veía a Voodoo y algún, hipotético, acompañante, pasaban la foto frente a la cámara como haciendo un ¡Ole! Y desaparecía. No solamente eso, no mis queridos, hubo una denuncia, ¡Una denuncia de verdad con abogado y todo! ¿Qué se pensaban? Investigaron a Voodoo, el saqueador de Ciccone, el evasor de un autito usado, el pasajero del helicóptero. Pero, ojo, una ex mujer de Sumbudrule, nada menos, confirmó la relación, cimentada por décadas, sin que ellos mismos lo supieran, entre Sumbu y el Voodoo, la mujer estaba completamente segura porque había salido en el diario. Salió en el diario ¿Tenés alguna duda, chiquito? Un juez, no me acuerdo quien, incautó horas de las cámaras de seguridad de un restaurante, no recuerdo cual, buscando las reuniones de Voodoo con Sumbudrule o vaya uno a saber quien. Y… ¿Y que pasó? ¡Eso! ¿Qué pasó? ¿Dónde está el juicio? ¿Cuánto hace que está frenado? ¿Quién lo frenó? ¿Por qué? ¿Qué cámara lo infló? ¿Qué juzgado? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Nada, queridos chichipios, el juicio desapareció en la nada, era solamente humo. Así se hace política: con argumentos, los argumentos son los 300 medios de Clarín y sus jueces adictos.

Uno sospecha, a esta altura, que la causa camina rumbo a la prescripción pero, por las dudas, la carrera política, del hombre que terminó con la ignominia de las AFJP, quedó hecha pedazos.

No digo, me importa un carajo, que Voodoo sea Manuel Belgrano o el Comandante Santucho.

Simplemente me pone de buen humor y disfruto de cómo engañan a la gilada.

Hemos evolucionado mucho.

Ahora tenemos unos tribunales televisivos que pueden decir cualquier cosa, después tenemos unos payasos de poca monta que aparecen por partidos desconocidos y, si el partidito desapareció, siempre te podes ir a ¡Cambiemos! O lo que sea, son figuritas que solamente existen para repetir las denuncias, casi, o directamente, siempre basadas en nada, pero que repiten la denuncia y la “elevan”. Y después viene, no se, un fiscal buchón, parece que existen cantidades importantes y después el juez de la patria, dechado de honestidad, como no hay un carajo que probar salvo el delirio de, por ejemplo, un Larrata, entonces te hacen un juicio farsa que sigue y sigue y se dilata hasta que prescribe. A eso hay que sumarle la claque de zombies descerebrados que te grita: “¡Ladrón!” mientras Aranguren es un ciudadano modelo.

Y nada, nada de nada, la gilada sigue comprando, la clase media, cada día un poquito más pobre, más rotosa, cada día más arroz y menos asado, gastándose los últimos mangos que ahorró en la época de bonanza, sigue feliz porque “se acabó la corrusion, se acabó”.


Triunfa la libertad, si no sos de la, gloriosa, CGT de Moyano no podes hacer paro, y si sos de la CGT de Moyano agarrámela con la mano, compañero.

viernes, 3 de junio de 2016

¿Cuántos manejos raros de guita tiene el Payaso?

¿Ya se terminó el juicio que tenía el Payaso por SEVEL y el contrabando? ¿Cuándo vuelve a empezar?
¿Los negocios de esa empresa, no se como se llama, que hacía el merchandising de Boca, no era trucha, también?
La empresa SOCMA, por nombrar una, ¿De quién es? ¿Es del Payaso? ¿Cuánto mueve? ¿Quiénes son los socios?
¿De quién es IECSA o como carajo se llame? ¿Es de ese tal Calcaterra? ¿Quién es Calcaterra? ¿De dónde nos salió millonario? ¿Cuántas licitaciones compartió IECSA con Báez? ¿De que licitaciones estamos hablando? ¿Qué otros negocios tenía el Payaso, sus “amigos” y lo que sea, con Báez?
¿El testaferro del Payaso ganaba licitaciones mientras gobernaba el Payaso? ¿Eran licitaciones a dedo? ¿Había sobreprecios?
¿El mismo tipo que gobierna puede licitar a su propia empresa? ¿Eso es transparencia? ¿Es joda? ¿A cuál de las declaraciones juradas del Payaso tenemos que creerle? ¿Cuántas tiene? ¿De cuándo son? ¿Por qué las declaraciones del Payaso bajan y suben, en sumas enormes, como un yo-yo? ¿Cuánta guita tiene, el Payaso? ¿Y cómo la ganó?
¿Por qué se habla de una sola de las sociedades del Payaso en Panamá y no de las otras 10 o 12 o más? ¿Cuántas cuentas son?
¿Fleg no-se-cuanto era la que se ocupaba de Pago Fácil en Brasil? ¿Pago Fácil en Brasil es un negocio que “nunca se hizo”? ¿Pago Fácil en Brasil era un mal negocio? ¿Era el negocio de Papá? ¿Nunca funcionó?
¿Y Kagemusha o lo que sea por estilo? ¿Ya no existe más? ¿Ya fue?
¿Qué carajo es el “fideicomiso ciego”? ¿Existe realmente? ¿O es otra joda más? ¿El Payaso le puede dar órdenes al administrador? ¿Quién es el administrador? ¿Quién lo puso ahí? ¿Existe el fideicomiso? ¿Cómo se quedó ciego?
¿Cuántas propiedades tiene realmente el Payaso? ¿Tiene tierras en Tandil? ¿Valen 200 pesos la hectárea? ¿Dónde más tiene tierras? ¿No decía el Payaso que se había retirado de la industria y se había pasado al campo?
¿De donde salieron los 18 palitos de las Bahamas? ¿Fueron ganados en el Quini 6? ¿La tómbola? ¿Los tipos que están en el gabinete y en muchos cargos electos, son socios del Payaso? ¿O habría que decirles cómplices?
¿De quién es la guita de Grindetti?
¿Está bien del marulo el Payaso? ¿Por qué parece tener cuentas en negro y negocios oscuros por todos lados? ¿Es eso normal en un tipo que, se supone, es multimillonario desde la cuna?


Aparentemente Vicky Donda todavía es diputada, no es nada raro que la gente se cague de hambre en este país.

Todo el país espera las nuevas declaraciones de Lilita Carrió ¿No habrá sido suficiente?

Parece que Micheli ahora está muy enojado con el gobierno que él y su gente ayudaron a traer. Alguien lo tenía que decir.