cris

cris
Con Cristina.

sábado, 28 de mayo de 2016

Macri y Vandor, tercera posición!

Moyano no es nadie, a su vez, cuando no se es nadie, se es muchas cosas. Tenemos los sindicatos, legados por el isabelato y la dictadura militar. Vamos a repetirlo: no son sindicatos obreros “burocratizados” son representantes, más o menos desembozados, de la patronal. Durante los 60-70 se alinearon no con Perón, ni siquiera con Perón, se convirtieron en agentes de la patronal, siguieron el camino de Rucci. Rucci, una de las últimas cosas que hizo fue solidarizarse con el paro de camioneros que ayudó a aplastar al gobierno progre de Salvador Allende, por eso, entre otras agachadas, festejamos tanto cuando se la dieron.

O de Vandor, si vamos todavía más atrás, no importa porque están los mismos tipos, Moyano, el Momo, Barrionuevo, son casi los mismos, todos cercanos a los 75 años.

Pero terminaron de definir su perfil empresario durante la dictadura militar, eso corre incluso para tipos que estuvieron en cana con la dictadura como Piumato. Ahí tuvieron el campo orégano, sin delegados molestos, sin sindicalistas decentes, nada, solamente la base indefensa y aterrorizada y los “interventores” de los milicos.

Pensar que hace unos meses atrás estos mismos tipos le hicieron paro a un gobierno progre para que 4 gatos locos no pagaran impuesto a las ganancias. Son unos fenómenos pero también es cierto que algo pasa con la base social de esos sindicatos, está bien que Moyano tiene 200 matones pagos y eso es todo, no tiene base y no puede movilizar nada pero algo pasa para que la misma parva de viejos chotos fascistas sigan al frente. Algo malo le pasa a la aristocracia obrera en este país, son como una especie de club se señores bien que ya no se mezclan con los negros. Tenés 2 mangos y ya te volvés un culo roto, chabón, ¿Qué les pasa? Igual eso tiene tradición en la Argentina, me acuerdo de los ferroviarios que le hacían la guerra a Perón, fue Evita a hablarles y la sacaron cagando, yo les hubiera metido tantos palos por el culo que todavía, después de 60 y pico de años, se los estarían sacando.

Lo que parecen no darse cuenta estos pibes es que viven, todavía, de la pesada herencia, en la medida en que el proyecto liberal se profundice, la recesión se los va a ir comiendo, lo que quede de la recesión se lo va a comer la inflación, que no hace falta que sea una guasada como ahora, con un 5% anual, que sale del tarifazo, es suficiente para cagarte un sueldo congelado.

Quedaron sueldos más o menos altos y sectores que están de pie pero todo eso se va a empezar a hundir. Te vas a comprar un par de zapatillas de Taiwán recién bajadas del barco y esa va a ser tu última movida, van a costar 10 dólares y no las vas a poder pagar.

Y lo que todavía no entendió la clase media, aristocracia obrera o lo que carajo sea, es que los pobres pueden hacer cosas que ellos no pueden. Pueden poner una olla y comer entre todos, pueden chorear comida o colgarse de la luz o lo que haga falta.

El otro día González Fraga nos ilustró sobre los hechos de la vida, los boludos de clase media no pueden comprarse una moto, un auto o irse de vacaciones, esas cosas no pasan en los “países normales”. La clase media, incluso la aristocracia obrera, especialmente la aristocracia obrera, tiene todo para perder. Ya en los 90 les dieron una cagada pero no les alcanzó, se olvidaron de los malos tiempos, les hicieron creer, Moyano, entre otros, que no iba a pasar nada. Pensaron que el gran problema era el impuesto a las ganancias. Y lo mejor es que esto todavía no empezó, esto es el precalentamiento.

Sin los Moyano y su claque, esta última categoría incluye al, desaparecido, piquete trosko y a los loquitos empleados del estado, tal vez el peronismo podría haber seguido.

Tampoco hubiera sido una fiesta, lo que venía con Scioli era más bien lamentable pero no hubiéramos tenido medio país cagado de hambre después de 5 meses.

Porque lo que está pasando en la Argentina es una especie de venganza.

lunes, 23 de mayo de 2016

Algunos que se equivocaron para el culo.


  • Los que decían que los derechos adquiridos durante el gobierno peronista eran intocables.
  • Los que decían que creían que “todo iba a seguir igual” pero “sin corrupción” o “sin cepo” o “sin conflictos” o “sin política” o “sin calzones”, lo que ustedes prefieran.
  • Los que confiaban en la dirigencia sindical, más que nada en la CGT y aledaños.
  • Los que pensaban que si la CGT moyanesca había ido a un paro nacional por el impuesto a las ganancias, que lo pagaban 4 tipos, si había despidos iba a parar el país.
  • Los que creyeron que la UTA o la Fraternidad representaban a trabajadores y no a empresas.
  • Los sindicalistas en general que sacaron 300 mil tipos a la calle para que hable pelotudeces Moyano.
  • Los que le creyeron algo, aunque sea poquito, a Moyano.
  • Los que creían que se podía devaluar sin inflación.
  • Los que creían que se iba a terminar la inflación cuando “parara la emisión”.
  • Los que quisieron salvar su provincia “aunque el resto se hunda”.
  • Los que creyeron que “no les iba a llegar”.
  • Los que creyeron que la malaria iba a durar un par de meses.
  • Los que creyeron que iba a durar 3, 4, o 5 meses.
  • Los que esperaban la “lluvia de dólares” o alguna estupidez así.
  • Los que creían que pagándole a los buitres iban a venir no se que inversiones.
  • Los que tomaron en serio a Pratgay.
  • Los que decían que no iba a haber ajuste.
  • Los que no sabían que Mauricio Baez hacía negocios con Lázaro Macri.
  • Los que fueron a bailar a Time Warp creyendo que había controles y seguridad.
  • Los que no sabían que Bonadio es un chanta, un mitómano y, en general, un imbécil.
  • Los que creían que no robaban “si ya son millonarios”.
  • Los que creen que la malaria, los despidos y la inflación discriminan entre los negros y la gente como uno.
  • Los que creían que se podía frenar la inflación sin controles y sin vigilar la cadena de comercialización.
  • Los que creían que el tarifazo iban a ser unos pesitos que “ni se iban a sentir”.
  • Los que creen que estos se van a ir, sin salir a la calle, “echándoles el mal de ojo”.
  • Los que se burlaban de la “década del 90” y la campaña del miedo.
  • Los caudillos y jefecitos provinciales que pensaban que a ellos no les iba a tocar.
  • Los industriales de toda laya que creían que bajando los sueldos le iban a exportar a no se quien.
  • Los productores chicos del campo que se quejaban de las retenciones y que, ahora, sin retenciones, se los está comiendo el gasoil o lo que sea por el estilo.
  • Los que creían que iba a haber trigo barato y pan barato.
  • Los pobres que votaron al payaso, dios sabrá porque.
  • Los troskos y la izquierda anti peronista en general que hicieron todo lo posible para joder al peronismo y que ahora no tiene gente para hacer un puto piquete.
  • Los artistas que mientras recibían apoyo del gobierno peronista se la pasaban haciéndose los zurdos y que ahora parecen estar escondidos.
  • Los super rebeldes seudo anarcos que estaban en contra antes, que están en contra ahora y que nunca se la juegan ni aportan nada.

jueves, 19 de mayo de 2016

Anarquía en la república socialista: Nestor Makhno, el hombre, la leyenda.

Ucrania.
Ucrania, mal que nos pese, no es igual que Rusia, el clima es más suave y las cosechas son mucho mejores, para 1917 había más terratenientes, en general rusos, y más campesinos acomodados. En las ciudades los rusos eran mayoritarios y tenían una minoría judía especialmente grande. Cuando cayó el zar de Rusia en febrero/marzo el parlamento ucraniano se reunió casi de inmediato, para junio ya estaban pidiendo, formalmente, la autonomía, algunas de esas concesiones las consiguieron en julio pero, como pasó a lo largo de todo 1917, el gobierno liberal no tomó ninguna decisión, todo, incluso cosas simples de tipo cultural, pasó a la gran asamblea constituyente que, afortunadamente, duró un solo día. En noviembre de 1917 el gobierno revolucionario reconoció el derecho a la autodeterminación. En diciembre se reunieron los soviets pero los bolcheviques estaban en minoría en la región. Los partidos “independentistas” eran mayoritarios en Ucrania, para la asamblea constituyente obtuvieron el 62% de los votos y los bolcheviques el 11%. El peso de los votos estaba en el campo mientras los bolcheviques tenían un porcentaje grande en las ciudades.
Ucrania declaró su independencia el 11 de enero de 1918.
Los bolcheviques se desplazaron a Kharkov donde crearon la 1ra “República Ucraniana de los soviets”, el ejército rojo, al mando de Muraiev, tuvo como único inconveniente el estado calamitoso de los trenes, en Kiev los obreros del arsenal se habían insurreccionado y fueron aplastados por los nacionalistas ucranianos, la ciudad fue bombardeada desde un tren blindado de los rojos, el día 26 de enero el gobierno ucraniano escapó, el 9 de febrero tomaron Kiev. Los dirigentes ucranianos negociaron su propia paz en Brest-Litvovsk lo que convirtió al país en un protectorado alemán. Los rojos se vieron obligados a abandonar Kiev, los soldados que les quedaban a los rojos se hicieron pasar como ucranianos pero eran nada más que 10 mil. Medio millón de soldados alemanes y austríacos ocuparon Ucrania. Kharkov cayó el 8 de abril de 1918.
En las ciudades los burgueses de siempre recibieron a los alemanes como libertadores pero en el interior los campesinos eran obligados a entregar su producción para alimentar a los países centrales, la cuota eran 300 camiones al día. Esa independencia consiguieron los nacionalistas ucranianos. Los SR de izquierda, crearon el partido Borotbist, allá la cosas tienen esos nombres no es culpa mía, encabezaron la resistencia. Para abril los amigos alemanes, que tienen poca paciencia para la joda, apoyados por los terratenientes rusos derrocaron al parlamento “nacionalista” ucraniano y trajeron a Skoropadski, un general ruso que además era de la nobleza o algo así, que mejor títere de puede pedir, después de todo. Aunque sea difícil de creer cuando, para noviembre de 1918, los alemanes se retiraron, los nacionalistas de Vinnichenko y Peliura, ya nos vamos a ocupar de él, volvieron, como si no hubiese pasado nada, ocuparon Kiev el 14 de diciembre de 1918. Los rojos, como de costumbre, contraatacaron y volvieron a tomar la capital el 5 de febrero de 1919. Los soviets formaron un cuerpo de ejército ucraniano al mando de Antonov-Ovseenko, que no se si era ucraniano pero que tenía un nombre que sonaba como tal. Para el final de abril y después de una campaña difícil los rojos gobernaban la mayor parte de Ucrania hasta Crimea. Nació la República Socialista Soviética Ucraniana con Pyatakov al mando. Los nacionalistas quedaron relegados a algunas regiones del oeste, a su vez el dominio de los rojos era inseguro, en parte el poder soviético no tenía cuadros ni peso político ni organizaciones para gobernar más de 30 millones de ucranianos en un territorio inmenso, en parte las políticas del soviet respecto a los campesinos, crear comités de campesinos pobres y enviar las cosechas al norte no podían ser populares nunca. Trotsky, todavía ministro de guerra del poder soviético, visitó la región en mayo de 1919: “Prevalece el estado de caos, la irresponsabilidad, la laxitud y el separatismo”, “esto supera las expectativas más pesimistas”. Antonov-Ovseenko y su ejército habían ocupado más territorio del que el soviet podía administrar, simplemente.

Makhno.
Makhno nació en Gulyai-Polye en una familia pobre de campesinos, en octubre de 1889. En la zona los terratenientes poseían más del 50% de la tierra, la cantidad de campesinos sin tierra era muy importante. En Ucrania pululaban grupos anarquistas. El grupo de Makhno era el de los anarco-comunistas y en el año 1905 su principal tarea era combatir la represión por medios violentos. A los 18 años Makhno fue condenado a prisión por participar de la ejecución de un policía. Estuvo en la cárcel de Butyrka en Moscú hasta marzo de 1917. En la cárcel hizo amistad con un tal Arshinov que era un intelectual anarquista autodidacta, fue sometido a represalias brutales y celdas de castigo, ahí fue donde enfermo de tuberculosis. Cada vez que Makhno capturaba una ciudad ponía en libertad a todos los presos y volaba la cárcel en pedazos. Después de salir, pasó 3 semanas en Moscú donde estudió las doctrinas anarquistas y tuvo tiempo de advertir que el gobierno provisional no iba a ninguna parte. Regresó triunfalmente a su pueblo en Gulyai-Polye. La primera orientación de Makhno fue la demanda de organización lo que causó consternación entre el anarcaje, uno se vuelve anarquista para no organizarse ¿No es cierto? En agosto de 1917 vino el golpe de Kornilov, se formó el Comité de Defensa de la Revolución en el sur de Ucrania y Makhno fue nombrado presidente y empezó a expropiar todo. Se puede decir que octubre había llegado antes. Las fábricas estaban en control de los obreros y los campesinos tenían la tierra. Makhno se convirtió en parte de una comuna rural. Los soviets les enviaron armas y reclutaron una milicia. Makhno mandó cartas a los anarquistas de las ciudades pero nadie le contestó.
Un cumpa fue enviado a Moscú donde los obreros enviaron un par de delegados. A continuación ocurrió algo hermoso, la comuna de Ucrania envió el trigo que tenía y los obreros de Moscú mandaron telas y otros productos. En un mundo mejor la historia de la revolución podría haber terminado ahí ¿Qué otra cosa es el paraíso más que el lugar donde se trabaja honestamente sin dinero y dónde no existe dios?
Al final de marzo del 18 los alemanes y los nacionalistas ucranianos invadieron el país.
Hubo una reunión en Gulyai-Polye, Makhno fue electo comandante y organizó la resistencia. Tuvo que huir hacia el este hasta Taganrog, que a esa altura estaba llena de desertores y refugiados varios. Una reunión de revolucionarios ucranianos decidió pasar a la acción para julio. Makhno partió para Moscú.
Encontró que muchos grupos anarquistas habían desaparecido y que los que quedaban carecían de fondos, de organización y de deseo de luchar. Los SR de izquierda, que todavía estaban de moda, le cayeron bien.

Con Lenin en el Kremlin.
Esto parece una novela pero es cierto, dando vueltas por Moscú, Makhno fue al Kremlin, se encontró con Sverdlov que, entre muchas otras cosas, podía reconocer un corazón revolucionario. Makhno terminó conversando con Lenin. Lenin en aquel momento gobernaba, en medio de una invasión, de la miseria y de la guerra civil, sobre más de 100 millones de habitantes del antiguo imperio ruso, era un hombre ocupado. Pidió que nadie lo interrumpiera, conversó con Nestor Makhno más de una hora. Si van a hacer una película Lenin tiene que estar de espaldas. Lenin le preguntó si los campesinos habían interpretado “Todo el poder a los soviets locales” literalmente, Makhno respondió que si. El pelado dijo que estaban “infectados de anarquismo”. Makhno preguntó si eso era malo. Lenin dijo que no que, si aceleraba la victoria del comunismo, podía ser bueno pero que el entusiasmo de los campesinos desaparecería en cuanto la contrarrevolución los golpeara. Makhno dijo que un líder no podía ser pesimista. El dolape dijo que los anarquistas no tenían una organización capaz de defender la revolución. Lenin preguntó sobre la situación militar y la propaganda. Y cuando Makhno dijo que pensaba regresar a Ucrania en la clandestinidad, Lenin comentó que los anarquistas estaban llenos de pasión y entrega pero que eran cortos de miras. Pero que Makhno no debía tomar tomarlo mal, que era un buen hombre y que, si hubiera habido más anarquistas como él, podrían haber seguido juntos un buen trecho. Para Makhno Lenin era el responsable de la persecución de los anarquistas en abril sin embargo… Al final Lenin y Sverdlov le ofrecieron toda la ayuda que pudieron. Y Lenin, al despedirse, le dijo que eso era prueba de que no estaba tan mal dispuesto contra los anarquistas, después de todo.

La resistencia.
Con papeles truchos, Makhno cruzó la frontera y entró en la Ucrania ocupada. Al principio los invasores habían sido bien recibidos y no hubo mayor resistencia, después aparecieron, como cada vez que los blancos ocupaban un territorio, los dueños de la tierra a reclamar “lo que les pertenece” además estaban los 300 camiones de suministro por día. El sur de Ucrania había quedado en posesión de los austro húngaros. Makhno desde la clandestinidad, el 4 de julio, emitió un comunicado anunciando que había retornado. En Gulyai-Polye había una guarnición austríaca, el lugar estaba lleno de espías y los miembros del soviet estaban presos. Las primeras acciones fueron improvisadas y sin coordinar, de modo que tuvo que retirarse a Ternovka a 70 Km. de Gulyai-Polye. En Ternovka aparecieron las armas de los rojos y los voluntarios. Makhno anunció la muerte de todos los que colaboraron con la invasión, muchos terratenientes fueron ajusticiados y otros tuvieron que refugiarse en las guarniciones. Para mediados de septiembre Makhno y sus muchachos operaban en los alrededores de Gulyai-Polye, habían logrado capturar uniformes de los nacionalistas ucranianos, engañaron y liquidaron a una compañía austríaca entera. El guerrillero les envió una nota con los soldados austriacos sobrevivientes, les recomendaba matar a sus oficiales, volver a su casa e iniciar una revolución ahí sino los revolucionarios ucranianos iban a matarlos. Con un ejército de campesinos desarrapados tomó Gulyai-Polye, los austríacos no podían anticiparse a los planes de Makhno sencillamente porque no tenía ninguno. La guerrilla se retiró de la ciudad con éxito. Otro grupo de insurgentes se reunió con Makhno ahora eran unos 1500 combatientes. Los austriacos los atacaron una noche, unas pocas tropas insurgentes quedaron para retrasar el avance enemigo, el grueso del ejército se retiró, pasó un día, y cuando el enemigo estaba descansando, era una aldea llamada Dibrivka, en silencio los makhnovistas los rodearon, así fue uno de los pocos casos en que un fuerza guerrillera masacró a un ejército regular. 20 austriacos fueron dejados con vida para que contaran lo que había pasado. El ejército insurgente pasó de ser una fuerza de resistencia a una fuerza revolucionaria, con tribunales, en vez de ejecuciones sumarias, abastecimiento regular y asambleas. En octubre los austríacos evacuaron Gulyai-Polye que cayó en manos de los insurgentes. La primera decisión de líder anarco fue enviar un ultimátum al comandante de Aleksandrovsk exigiendo la liberación de todos los presos. Poco después los países centrales se rindieron y cayó el gobierno del Hetman Skoropadski. Los campesinos tuvieron un día de felicidad. Makhno y los suyos dudaban sobre el nuevo gobierno, tenían ya muchos enemigos y pocas armas.

Makhno al poder.
En noviembre de 1918 los bolcheviques habían sido derrotados en el frente sur y preparaban una invasión de Ucrania, mientras en el sur de Ucrania estaban los franceses y una serie de gobiernos locales, en Kiev los nacionalistas intentaban crear un ejército y operaban una serie interminable de grupos, muchos de ellos simplemente bandidos. Makhno estaba como pez en el agua. A veces luchando a veces negociando, había logrado adquirir unas cuantas armas y pertrechos. En los periódicos de la república socialista Makhno era visto como un soldado de la revolución. En diciembre de 1918 en alianza con bolcheviques y algunos SR participó de la toma de Ekaterinoslav donde, después de una batalla muy complicada con los nacionalistas de Petliura, pudo hallar al fiscal que lo había mandado preso diez años atrás y meterle un tiro en la cabeza. De vuelta en Gulyai-Polye, para enero de 1919, llegó el ejército rojo y los makhnovistas crearon algo parecido a un gobierno. Los obreros eran numéricamente insignificantes en el área. Los gobiernos soviéticos de Rusia y Ucrania fueron criticados por sus decretos y los bolcheviques por su “monopolio de la revolución”. Nació un gobierno regional que solamente debía ejecutar las decisiones de las asambleas, 100, o sospecho que también un millón de, años después, ese gobierno que “solamente ejecute el mandato de la asamblea” no funciona. De cualquier manera es un mérito enorme poner ese gobierno en marcha y comprobar que no funciona. Probablemente una estupidez de esas por las cuales vale la pena dar la vida.
Ahora Makhno se enfrenta con el mismo problema al que se habían enfrentado los bolches a mediados de 1918, no se puede armar un ejército revolucionario con puros voluntarios, simplemente los voluntarios van y vienen todo el tiempo y tienden a escasear cuando más se los necesita. Los anarquistas empezaron a reclutar conscriptos. La necesidad tiene cara de hereje.
Aun con sus disidencias el gobierno de Makhno envió largas reservas de grano a las ciudades del norte donde la gente se moría de hambre. Además seguía siendo un héroe para los periodistas del soviet. De ese modo hicieron una serie de convenios, los insurgentes se subordinaban a la estrategia y recibirían pertrechos como cualquier otra unidad del ejército rojo. Los Makhnovistas conservaban su bandera anarquista y el gobierno de su región.

La pelea con los bolcheviques.
Los verdaderos problemas empiezan cuando la revolución triunfa, los bolcheviques querían repartir un poco para los campesinos y otro poco, al parecer granjas de cultivo intensivo con remolacha para el azúcar y viñedos, para el estado. En las comunas de Makhno no había ninguna granja del estado, obviamente. Para colmo el partido bolchevique era entre débil e inexistente y los encargados de llevar adelante esa política eran unos pibes militantes zurdos, muchos judíos, que no tenían ni paciencia, ni comprensión para los campesinos. Eran la vanguardia aislada de siempre.
Empezaron los asaltos, los robos y los linchamientos. En algunas unidades locales del Ejército rojo se reportaron casos de indisciplina, borracheras, antisemitismo y hasta banderas de Makhno.
Los bolcheviques reaccionaron con la sutileza que caracteriza a los revolucionarios, prohibieron el diario de los anarquistas. Ahora teóricos anarcos como el amigo de Makhno Arsinov y Volin se encontraban en territorio de los insurgentes.
En abril hubo otro congreso en Gulyai-Polye, esta vez Dybenko, ya vamos a hablar de él, denunció al congreso como contrarrevolucionario, todavía a principios de mayo los cuarteles de los insurgentes fueron visitados por Ovseenko y por Kamenev, los periódicos de la republica socialista empezaron a llenarse de críticas contra Makhno. Además los pertrechos hacia los insurgentes empezaron a escasear. En mayo Grigoriev que había desempeñado un papel glorioso limpiando Crimea y el Sur de Ucrania de franceses, se dio vuelta y se proclamo Ataman, jefe, cacique de Crimea. Muchos soldados se fueron con el nuevo Ataman. El 12 de mayo de 1919 Kamenev, el militar, le planteó la disyuntiva de hierro a Makhno, o estaba con los obreros y los campesinos o rompía el frente y se pasaba al enemigo. Makhno declaró que estaba con la revolución pero no con los comisarios soviéticos y la Cheka, de cualquier manera los destacamentos insurgentes que enfrentaban a Denikin recibieron la orden de mantener su posición. Como suele pasar, Grigoriev resultó ser un buen general pero un inútil en política, en pocas semanas dirigía una banda de renegados que se dedicaban a chorear.
A finales de mayo la Cheka mando dos espías a liquidar a Makhno. A partir de entonces el jefe insurgente dejó de acercarse a las ciudades en manos de los bolches. Además el ejército insurgente dejó de recibir pertrechos desde la zona soviética. Era el momento de la gran ofensiva blanca de Denikin, los makhnovistas convocaron a un congreso, Trotsky declaró que cualquier participación en el congreso era un acto de traición contra el estado soviético y ordenó el arresto de todos los delegados. Mientras Gulyai-Polye fue capturada por cosacos el 6 de junio d 1919. Al día siguiente un tren blindado del ejército rojo fue enviado a Makhno como refuerzo y una invitación a reunirse con Voroshilov. Makhno sabía de las órdenes enviadas contra él y el 9 de junio envió un telegrama a los jefes soviéticos donde rebatía los cargos contra él, decía que el ejército insurgente tenía métodos que no eran compatibles con la dictadura del soviet. Pero que, en vista del avance de los blancos, convenía que él se retirara del mando. Al mismo tiempo que ordenaba a sus hombres permanecer con el ejército rojo, Makhno al mando de un cuerpo de caballería, recorría las aldeas de la zona de Ekaterinoslav liquidando bolcheviques y chekistas. Para fines de junio entró en contacto con Grigoriev. Grigoriev era un aventurero y un antisemita, además recibió, mientras estaba en los cuarteles de los makhnovistas a dos emisarios de los blancos, los emisarios fueron liquidados sin hacer ruido, Grigoriev y sus guardaespaldas fueron baleados en una fiesta. Los soldados de Grigoriev pasaron al ejército insurgente.


La historia del guerrillero anarquista Nestor Makhno continúa en un par de semanas, hable con su canillita amigo, resérvelo con tiempo, mire que se lo llevan!.


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
36. El golpe de Kolchak. 37.Kolchak se despide.
Dedicado a los amigos anarcos, particularmente, a los anarco-peronistas off course.

sábado, 14 de mayo de 2016

Claudio Bonadio, semblanza de un juez incorruptible de la Patria.

Bonadio, juez heroico, fue de Guardia de Hierro. Guardia de Hierro era “un movimiento fascista, ultranacionalista, clericalista y antisemita rumano”. De ahí salieron figuras excelsas de la política nacional: Manzano, siempre me acuerdo cuando lo denunciaron por operarse el culo, y Matilde Menendez una genia que hizo pelota el PAMI en los tiempos de Carlitos, el estadista.

Empiezan bien, empiezan como fascistas. Y terminan como vulgares delincuentes.

Fue asesor del consejo deliberante, un símil criollo de la cueva de Alí Baba, y aliado de, ¿se acuerdan?, Carlos Grosso.

Un día Bonadio se recibió de abogado, sería muy interesante saber como.

Los que no lo vivieron no tienen idea, no saben lo fácil que era llegar a funcionario en aquellos buenos tiempos. La cuestión, a veces ni siquiera eso, era ser amigo de alguien. Nuestro, no tan, joven abogado estaba bajo las poderosas alas de Corach, aquel multiministro, panperonista. ¡Bonadio era, nada menos, el segundo de Corach! Hay que tener humildad para no marearse habiendo llegado tan alto.

La asociación ilícita que gobernaba el país en los 90 no tenía ningún problema con la justicia, no señor, eran tiempos de perfecta división de poderes. Al futuro juez de la república, le crearon y le dieron, por méritos solo conocidos por dios y por Corach, un juzgado federal.

¿Y la corte suprema dijo algo? ¿El diario La Nación dijo bla-bla? ¿Clarín dijo mu-mu? ¿Los diputruchos lo diputruchearon? No, mis amigos, la república siguió fiel, intacta, feliz con el nuevo juzgado y el nuevo juez patrio.

En el 96 Cavallo, aquel inolvidable superministro, acusó a nuestro Bonadio de ser uno de los jueces de la servilleta. Era mentira Bonadio es juez de papel higiénico.

En aquellos tiempos de lucha, Clarín estaba de pica con los m*nemistas más acérrimos, por ejemplo el ladronzuelo, el loco, el disparatado Alderete. Alderete, eterno en el bronce, se había mandado una declaración jurada donde, no se, no podía justificar más de medio millón de dólares. Le puede pasar a cualquiera. Bonelli, hoy en día conocido como “Bodelli”, lo denunció. Bonadio salió al cruce de este alarde anti alderetista y le hizo juicio ¡Juicio a Bodelli! Por “violación del secreto fiscal”.

No me digan que, Bodelli y Bonadio haciéndose juicio, no se parece a un capítulo de los muppets.

En el 2004 la oficina anticorrupción denunció a Bonadio por haber defendido, a los miserables que se fumaron el PAMI, más allá del cumplimiento del deber. Mirá que para que la “oficina anticorrupción” te agarre en este país tenes que ser Al Capone. Imagínense los camellos que deben haber pasado por el ojo de esa cerradura.

Debido a los méritos innegables, al prestigio creciente y la capacidad demostrada, tanto en el juicio a Bodelli como en las acciones decisivas en el rescate de los, injustamente acusados, vaciadores del PAMI, a nuestro juez revolucionario, lo nombraron para investigar el encubrimiento de la causa AMIA. Tal vez este sea el momento definitivo, consagratorio de este brillante juez argentino. Con gran habilidad política, un sentido nato de la justicia y un humanismo entrañable, el señor juez, cajoneó la causa durante 5 años. Lo que esta muy bien, por supuesto, un comando terrorista mató 100 personas volando la mutual judía ¿Para qué te vas a apurar?

Si ustedes quieren saber más, cuanto más sepan más lo van a admirar, del juez Bonadio, investiguen que pasó con Tandanor. Tandanor era/es un astillero, fue, debidamente, privatizado por ya saben quienes, lo compró el consorcio Marítimo SA que pagó unos mangos y después hizo la bicicleta, cheques truchos y quien sabe que, además vendió terrenos de la empresa, el valor de la estafa es de unos 45 millones de dólares. La denuncia estuvo 7 (siete) años en el juzgado de nuestro jurisconsulto y terminó prescribiendo.

Es así, la justicia tarda pero no llega.

Después está la curtiembre Yoma SA que se curtió al Banco Nación por la módica suma de 180 millones de dólares ¿Cómo hicieron? Los Yoma, cualquiera de ellos, le vendieron al Banco Nación los mismos bonos, o lo que sea, que le habían vendido a otro banco ¿Vieron que fácil? Todos los Yoma, una familia muy normal, fueron sobreseídos por su categoría de miembros selectos de la mafia m*nemista, después de que el juicio durara 10 años. Vos proba, argentinito de a pie, largar un cheque trucho por 2 mangos, en 15 días hábiles estas en cana y en Devoto te vacunan contra el dengue.

Pero todas estas, y muchas otras estafas que no voy a poner porque no quiero escribir una enciclopedia, sería la “Bonapedia”, son del género picaresco. Ahora viene la parte del crimen, del genocidio y del fascismo desnudo hecho y derecho. Para empezar un aperitivo, la familia de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas del sabotaje de los trenes de Once, esta furiosa con el gobierno kernerista pero ¿Quién ordenó detener la búsqueda de sobrevivientes antes que Lucas apareciera? ¿Quién?

Bonadio, juez modelo, paladín de las libertades, azote de los corruptos se dio el gusto de hacer un aporte fundamental, eliminó un gran flagelo, Bonadio término con la hemofilia en la argentina. Él solito. A mediados de los 80, mientras en el primer mundo se cuidaban, en el tercer mundo nos vendían medicamentos contaminados por el virus del SIDA. La fundación de la Hemofilia se encargaba de los pacientes y los laboratorios Bayer, Gador, Inmmuno y Merieux se encargaban de traer la medicación que venía, debidamente, contaminada. Se dan cifras de 211 hemofílicos contagiados de SIDA y 800 contagiados de hepatitis, la verdad es que nadie sabe cuantos son, la verdad es que, ya a principios de los 80 se aconsejaba no usar esos preparados, la verdad es que los laboratorios y los médicos de la fundación son culpables. Y por eso Bonadio, siempre atento a los reclamos de las víctimas, no solamente sobreseyó a los victimarios, eso hubiera hecho cualquier corrupto normal, sino que dejó que la causa prescribiera. A eso podemos agregarle toda clase demoras, chicanas y burla a la justicia en general ¿Para que la demora? Para que las victimas terminaran de morirse ¿No es una belleza?

El móvil del crimen es la guita, los medicamentos esos valen una fortuna, Bonadio es culpable de haber encubierto la masacre de los hemofílicos pero a nadie le importa y él anda por ahí y se hace pasar por juez y hace como si fuera un tipo muy importante y se pasea y tiene, dicen que son 47, causas en el consejo de la magistratura, donde los masacristas lo protegen ¿Qué otra cosa van a hacer los masacristas después de todo?

Y otra cosa más Massita, el inefable aspirante semi macrista, es responsable de las trastadas de este juez irreprochable, su señoria se la pasó declarando los puestos que ocuparía en un hipotético gobierno massista.

Realmente tranquiliza mucho que la Justicia esté en tan buenas manos.


Léanlo, coméntenlo, mándenlo, difúndanlo. No se queden ahí como unos boludos.

martes, 10 de mayo de 2016

La vida de Lázaro Macri, evasor, delincuente y rompebolas.

Un día en el que uno piensa que algo tendría que pasar pero no se sabe muy bien que.

 

El país esta literalmente anegado de denuncias. A Capitanich lo están acusando de presuntos manejos en un cargo que todavía no ocupaba, ese debe ser un record mundial. Las denuncias contra la Shegua estarían en 400 vagones en no se donde. De Mauricio Baez se habla cada vez menos, parece que ahora “debería callarse”, eso, que se calle que no se le ocurra decir que era/es socio de Lázaro Macri. Bonadio sigue investigando una causa donde el mismo esta implicado, de cualquier manera no tiene de que preocuparse: nadie sabe en que consiste el delito del “dólar futuro”, es una suerte, sino tendría que verse obligado a dictar su propio procesamiento aunque eso tampoco sería una mala idea. La oficina anticorrupción, donde hubo que cambiar o “doblar” las leyes para poner al frente a alguien que no es abogado, emite comunicados buscando disculpar, justificar o lo que sea, al gobierno que debería estar, por lo menos, investigando. La fiscal de la república, la querida Dra. Carrió, al parecer, contaba con “topos” en la AFIP que le suministraban material con información sobre sus enemigos políticos, lo que además de anti ético es un acto criminal y más bien grave pero no se hagan mala sangre, aparte de los chiflados que leen estos blogs, no se va a enterar nadie.

Al parecer nadie se entera ya de nada. Así como muchos norteamericanos patriotas creen que América ganó, ¡Por goleada!, la guerra de Vietnam, muchos criollos, vivísimos ellos, creen que las topadoras del, desaparecido en un pozo, fiscal Marijuan encontraron fortunas, joyas y hasta aviones. Las excavaciones de Santa Cruz son record mundial también y recuerdo de desatino para las generaciones futuras.

Los tipos que devaluaron y que anunciaron una hiper devaluación que después dijeron que no iban a hacer y que la hicieron igual, esos mismos tipos compraron todos los dólares a futuro que pudieron. Todos sabemos que no van a ir en cana nunca pero, por lo menos, pongan la foto, señalen donde viven, hagamos actos públicos y llevemos a los pibes de la escuela primaria a escupirles la foto.

Las cuentas off shore de Lázaro Macri merecen una mención especial, primero se dijo que no existían, que habían sido creadas por “hacer una inversión”, porque la Shegua cobraba demasiados impuestos, al parecer la Shegua era como Capitanich que ejercía un cargo antes de tenerlo, también se dijo que eran de Papá Macri, se dijo que eran de los hermanos, de las minitas de Papito Macri, se dijo que no tenían guita, eran de negocios que nunca se hicieron, “Pago fácil en Brasil”, chabón ¿A quién se le ocurre que eso pueda ser un negocio? Que la empresa había desaparecido, que había fracasado, que había sido vendida, que ya no estaba, que queseyoque, que me van a volver loco. Lázaro Macri es dueño de Pago fácil en Brasil. El muy hijo de puta.

Hay un nuevo estado libre en la patria grande, es el estado libre asociado de Jujuy, ahí las leyes las hacen unos tipos que son amigos/socios/noviecitos/parientes o algo de Gerardo Morales. Pero ojo, ustedes creen que Gerardo es solamente el miserable pelele de los oligarcas de siempre y no es así, Gerardo inventó algo nuevo, es el “estado de sitio” de hecho, sin declararlo ¿Cómo funciona este novísimo y revolucionario aporte a la paz social y a la convivencia civilizada? Es muy simple, una vez que das un golpe, un golpecito digamos, institucional te inventas una “fiscalía especial” revolucionaria, a la que vamos a llamar “la máquina de inventarte causas”, esa fiscalía se ocupa, exclusivamente, de inventarle causas a Milagro Sala, cuando el periodo en el que, presuntamente, las leyes exigen que la causa pase a un juzgado y se pida la excarcelación entonces ¡Pum! aparece una nueva causa con un nuevo periodo donde todo se repite, con una nueva causa producto de presuntas denuncias donde las pruebas físicas no existen y existe, en el mejor de los casos, la mera charla de un enemigo político, de un infeliz chantajeado o de un empleadito del amigo Gerardo, es el estado de sitio de los milicos pero con una mascarada legal. Una denunciante terminó haciendo un vistoso intento de suicidio, al parecer la combinación de las amenazas con la debacle moral terminó por quebrarla. De cualquier manera ustedes solos se enteraron, la revolución de la alegría sigue.

Y quien sabe si pronto el apagón informativo no se extienda, ahora una jueza revolucionaria decidió multar a la revista Barcelona por poner una foto fotoshopeada de Cecilia Pando, o como le decimos acá, si acá, Chupito el Pando. Dice la jueza que la sátira tiene un limite, si los milicos. Esa práctica va a empezar a extenderse, todavía quedan muchos desvergonzados que dicen barbaridades como que hay 2 millones de nuevos pobres y que la inflación nos hizo mierda a todos. Los van a empezar a hacer callar. No digas que no te avisé.

viernes, 6 de mayo de 2016

Análisis clínico de un caso de clase media con derechismo congénito.

Los argentinos somos particularmente fieles con los amigos, los bancamos en las buenas y en las malas y en lo que sea. Tengo recuerdos de la época de la dictadura donde gente común de clase media, que estaba lejísimo de la lucha armada se jugaba la vida por eso, porque era tu amigo.

Tenemos un amigo que era, supongo que el verbo es en pasado, supongo que ya lo rajaron, que trabajaba en una repartición pública. Es un pibe, bueno, somos unos señores grandes a esta altura pero que más da, que mientras una buena parte de nuestro entorno se metía en diversas chifladuras militantes, él se mantuvo incólume, en una época nos acercamos a la política universitaria, anduvo por ahí pero no se metió, revoloteamos alrededor del PC, cuando había un PC y, tal vez se hubiera podido sacar algo, no le gustó. En una época fuimos, durante varios años, a dar clase a la villa, eso no era para él. Llegaron las asambleas, lo llamamos, dio vuelta un par de veces, pero no, eso tampoco.

Un día nos enteramos que, trabajando para el estado, se había convertido en sindicalista, sostuvo durante años un arduo, impensable, combate contra los camporistas y kerneristas varios que pululaban por ahí. Es de los tipos que pueden decir con orgullo que le jodieron la vida al gobierno populista. Porque las hizo todas, piquete, plenario, viajes a las provincias, reuniones, agitación, propaganda, activismo, lo que ustedes quieran. En aquellos años nuestro amigo militó mucho más que todos nosotros. Incluso parte de las actividades que realizó no las conocemos, cuando vio nuestro escepticismo, por decir algo suave, decidió mantener ciertas cosas en silencio. Por ejemplo que alguien hable mierda de la Shegua no me molesta pero si alguien habla mierda de Milagro Sala se puede llegar a comer una patada en el culo. Supongo que el instinto de defender a alguien como Milagro es más fuerte que cualquier otra cosa.

Me acuerdo cuando le hablábamos hace un par de años del peligro del triunfo de la derecha, para él no había ningún problema, si venía el tarifazo estaba bien porque “En Córdoba/Santa Fe hace años que pagan fortunas la luz”. Al mismo tiempo hervía de rabia contra el “impuesto al trabajo”. Para tipos que ganaban más de 2 mil dólares, con un nivel de precios record mundial de bajos.

Cuando le dijimos, ya se habían ido los populistas, que se le venía la noche nos decía que no, que iban a salir a la calle y lucharla “como habían hecho siempre”. Me acuerdo que, con la Shegua, estos hacían marchas y paros y la UTA hacía parar los colectivos y no laburaba nadie. El gobierno populista tendía a ceder y a acordar con estos sindicatos, contreras, insaciables y agresivos, algunos decían que la meta que tenían era el socialismo. Y después le llevaban gente a la plaza de Moyano.

Y por eso, esto lo digo yo que soy el último zurdo que queda que conste que no es la postura de los peronistas/kerneristas o lo que sea, si eras contrera y el gobierno de derecha te cagó… anda a pedirle a Moyano.

Al principio uno se quedaba pensativo, los populistas no son realmente unos revolucionarios, con un poco de buena voluntad estos pibes quedaban más o menos como una oposición de izquierda. Después el gobierno populista resultó ser de reformistas consecuentes, un día Kirchner abandonó la tutela del Fondo Monetario, había que ser muy boludo para no ver en eso un hecho histórico. Pero ellos no, los muchachos querían declarar la moratoria unilateral, 4 tipos sin partido, sin peso y sin una mierda, los más pícaros y turritos decían que había que hacer como en Ecuador y discriminar la deuda legítima de la ilegítima mientras el gobierno ecuatoriano decía que lo que había hecho era imitar a Kirchner. En el 2008 nos quedó claro que mientras la sociedad rural y la federación agraria bloqueaban las rutas y nos dejaban sin comida pulastros como De Genaro, Pino y Micheli se reunían con los sojeros. Hubo una “izquierda” que les llevó gente a los sojeros y hubo otros, un poco menos inocentes, que se escondieron. Uno es un tipo grande y ha venido viendo a estos grupos, troskoides, los troskistas son el caso más obvio, claro, maoistoides, peronoides diversos, hacer cosas así y siempre se pregunta lo mismo ¿Existe realmente una teoría que justifique estas agachadas? ¿Lo hacen porque el imperialismo los banca?

Algunos amigos me han comentado que ahora si, ahora nuestro amigo va reconocer que haberle hecho la contra al gobierno peronista fue una estupidez. Pero yo no creo. Creo, ahora de viejo cada vez más, que hay una clase media que es derechista y, aunque no es seguro que sean concientes de eso, no van a cambiar su orientación.