|
Uno elije un chochan no necesariamente el más gordo o el más flaquito. Un chancho. Entonces le ruega, le pide, lo increpa, decide esperarlo, vuelve al mes siguiente, al año siguiente. La fe mueve montañas, nos convierte en invencibles. Se sacrifica, se desespera. Invoca a los dioses, le reza al chancho. Pero el puto chancho no despega. O si no uno intenta agrandar algo, el que están pensado los varoncitos, y para eso lo achica. Y cuando se achica, se achica, no crece. Ustedes quieren que el país crezca y para eso lo achican. Si la gente gasta menos esa plata va a ir para inversiones ¿no es cierto?
Si el pueblo, esa masa de personas comunes, ni demasiado lindos ni tan feos, ni rengos, ni genios como Mozart, gana cada vez menos se viene un proceso de pobreza y decadencia. Pero eso no tiene porque ser malo para todos, no señor, a lo mejor usted es un vivillo y vende alguna cosa que todavía se vende o que, incluso, se vende más que antes porque de ninguna manera algo es absoluto en este mundo. Hay tipos que se dedican a importar chucherías y están haciendo plata. Pero eso no es crecimiento de nada. Los que ganan la guita ¿quiénes van a ser? son los (chinos) que fabrican las chucherias. Por otra parte los “importadores” son 4 gatos locos ¿cuántos pícaros vendetutti puede haber? Puede ser que uno mismo tenga la culpa de ganar cada vez menos, uno puede enfermarse, volverse vago, tener familiares a cargo y cosas así. Pero en general uno gana cada vez menos porque desde arriba decidieron eso. La mayoría entiende esa verdad simple: el problema son los de arriba. Pero no todo el mundo, mucha gente, no tanta pero mucha, cree que gana menos por culpa de los inmigrantes, no se rían porque en Europa se ha predicado hasta la saciedad esa ridiculez y les viene funcionando. Un montón de chiflados, expresión desnuda y pura de la decadencia, anda por ahí agarrándosela con los morochos que les quitan el empleo y si los negros resultan ser rubiecitos les pegan por ser musulmanes. Yo conocí argentinos que vivían en España y trataban de disimular su acento. La gente gana bien cuando hay industrias, no siempre, no en todos los casos, pero las industrias suelen producir cosas valiosas.
Y cuando la gente gana bien, compra, invierte y lo que ustedes quieran. El mundo es al revés de lo que ellos dicen y los chanchos no vuelan, los ricos cuando se hacen más ricos no invierten, invierten cuando tienen que pagar más impuestos y hay más subsidios y los laburantes ganan mejor. No sé qué piensan exactamente los burgueses, los burgueses son un misterio para mí, tenes una fábrica que vende cada vez menos y eso te parece bien porque pagas menos impuestos. Cuando tu fábrica cierre no vas a pagar más impuestos, vas a ser feliz.
En realidad esto último no es así, vas a seguir pagando porque, creo que fue el genio de Cavallo o algún otro científico iluminado, pagas el impuesto al consumo. Los únicos que se salvan son los faquires que cultivan su propia comida ¡qué linda que era la edad media! El impuesto al consumo, que nadie cuestiona, ayuda a que los pobres se caguen de hambre.
Y algo que no te está contando nadie, aunque es obvio: la caída de la obra pública y la desindustrialización son inflacionarias. Por eso, algo tan estúpidamente simple que hasta un tipo limitado como es uno se dio cuenta, hay inflación y está creciendo.
Como pasaba con Macri, no es una casualidad, por supuesto, el “país”, si el de ellos, se ha unido. Los gobernadores, incluso unos supuestos peronistas, son antiperonistas de Perón, apoyan el ajuste, los diputados, los medios hegemónicos. Si no fuera que la gente se caga de hambre sería un espectáculo gracioso, esos tipos, recontra electos todos ellos, que le votan todo al gobierno, que gobiernan igual que los chicos libertarios pero que pretenden que no, que nada que ver. Incluso hay una izquierda liberal que se queja pero que, en el fondo, está de acuerdo con que “era necesario” terminar con el estado elefantiásico que con su trompita arruinaba al país. ¿Quieren un país sin estado y sin impuestos? Vayan al Paraguay, nada más parecido al paraíso en la tierra. Y el ajuste, mis queridos, nunca termina porque el ajuste hace que baje la recaudación entonces volves a ajustar y así hasta llegar al Paraguay. Después me tiene las bolas llenas el discurso demagógico de la izquierda donde el pueblo, así indiferenciado, está compuesto por compañeros y somos todos hermanos. Fíjense en los vecinos del barrio, barrios de clase media para abajo, que festejan o poco menos vivir cada vez peor. Vivir en la miseria te hace mejor persona, según parece. |
|
cris
Con Cristina.
lunes, 2 de febrero de 2026
Los chanchos no vuelan y la inflación no te baja, piskui.
miércoles, 7 de enero de 2026
A lo mejor me equivoco pero nunca vi mentir como ahora… (Venezuela)
|
Una de las cosas que se dice, nadie de confianza por cierto, es que Maduro fue traicionado por tipos de su entorno más o menos íntimo. Lo que es seguro es que los secuestraron, fue alguna clase de comando de elite, que interesante sería saber quiénes son, quien los dirigió y quienes fueron los, por ahora presuntos, infiltrados. En la operación mataron 80 personas, nadie parece haber dicho cómo y en qué circunstancias, un montón eran cubanos. Se dice que cayeron civiles pero nadie dice cuántos. A la mujer de Maduro también la secuestraron, tal vez por ser una persona antipática o porque miró mal a alguien, Alguien Importante. Después tenemos los senderos que se bifurcan. Los medios hegemónicos y, oh!, los no-tan-hegemónicos hablan de que, poco menos, que Trump habría “conquistado” Venezuela, que vienen presuntas elecciones, cambio de régimen, que vuelven Corina Machado, Guaidó (¿se acuerdan?), Edimundo y Catherine Fulop, especialmente terrible esto último, que el petróleo poco menos que ya se lo están llevando por parte de empresas yanquis y un montón de delirios por el estilo. A esta hora están diciendo que no le van a vender petróleo a China ¿? Los medios hablan, mucho, de transición. No se entiende bien cómo ni adonde, bueno hacia donde sí, hacía Edimundo o sea el payaso Firulete.
Pensando que hace unos días no pasaba nada y que se mandaron el secuestro de un presidente, de un país grande, no es Granada, ni siquiera Panamá, bueno uno se queda con la duda. ¿Habrá Trump, ese estadista, conquistado una, si no la mayor, reserva de petróleo del planeta con 4 comandos y secuestrando a un tipo y a una señora mayor? ¿No será mucho? De Venezuela sabemos un par de cosas, que asumió la vicepresidenta y que la calle se llenó de manifestaciones a favor de Maduro y el chavismo.
¿De verdad se va a ir un gobierno con ese apoyo, que gobierna hace años y que está intacto? ¿porque secuestraron a uno? Sin embargo la vice en ejercicio habla de “negociar” y cosas por el estilo. Que yo sepa los venezolanos tienen aviones de combate modernos, no las piezas de museo que compró el presibobo, y se supone que si sos piloto de combate no tenes planeado llegar a viejo. Me vino a la mente Galtieri, se sabe que los milicos traicionaron, llevaron pibes de 18 años en alpargatas, y sin embargo si no les hubieran puestos misiles sin carga, los pilotos, estos si merecen el título, argentinos les hubiesen hundido media flota. Que yo sepa el ejército venezolano es plenamente nacional y ha estado apoyando al chavismo desde el comienzo y lo sigue haciendo. Que yo sepa hay decenas de bases yanquis repartidas por todos lados, no parecen fáciles de defender. El sentido común dicta que para negociar tenes que golpear 1ero. Si no ¿Qué estas negociando? ¿qué ofreces? Me llama la atención de las posturas “democráticas” del progresismo blanco, parece que Maduro era un dictador, hay, no llevo el cálculo, un millón de tipos en la calle gritando por él pero es un dictador. Hace años que venimos viendo al progreblanquismo hacer ese papelón, pienso en el gobierno progre de España que le manda tanques a Ucrania.
Es como que medio le dan la razón a Trump y a la señora Machado pero no se animan a tanto. Así como creo que el gobierno de Venezuela debería responder, para empezar cortando cualquier clase de envío de petróleo a los States y aliados y con acciones, digamos, como las que se están imaginando. Creo que hay que empezar a darle de patadas en el culo a los que están contra el gobierno de Venezuela, los progres blancos son bien blancos pero de progresistas no tienen nada. Son fachos disfrazados. |
|
miércoles, 24 de diciembre de 2025
A lo mejor soy yo pero no entendí que quería decir Mayra Mendoza.
|
Si, es así, con toda sinceridad no entendí, decía algo, ni siquiera me quedó claro que cosa sobre Grabois. Puede tener razón pero, a ver, se trataba de unos desarrapados que nos cobran a los clase media por estacionar los autos, es cierto que nos hinchan bastante. Ahora poner una empresa a cobrar por estacionarnos como si esto fuera Dinamarca y hubiera que espantar a bandas de forajidos, casi seguro inmigrantes gronchos, es una buena idea? ¿Esa es la respuesta a gente que la está pasando mal? A lo mejor Mayra Mendoza no quiere decir eso, a lo mejor no es la idea privatizarnos el estacionamiento, sacarnos unos buenos mangos a la los clase media y mandar a los proletarios que se ganan unos pesitos jodiéndonos a…¿adónde? ¿Qué es lo que les toca a los buscas que ganaban unas monedas apretando un poquitín a los, pobres pero no tanto, que veníamos a estacionar el auto? La pregunta es retórica, nada les toca, van a comer de la basura y los hijos también y hay cada vez menos en la basura.
¿Ese es el “peronismo de Perón” que reclaman las redes? ¿Dejar a los pobres muertos de hambre para que los 4 pelotudos que todavía podemos mantener un auto estemos más cómodos? ¿Habré entendido mal? ¿Se van a perder votos si 4 descamisados nos sacan un dólar, o 2 ponele, a los que todavía conservamos el auto? ¿Los de la empresa son compañeros, al menos compañeros de Mayra? ¿Qué quiso decir Mayra? Grabois dice que los muchachos del estacionamiento están jodidos que, repito, se cagan de hambre ¿se equivoca? ¿No estamos ante una situación cada vez más extrema en la que, lejos de sentir desagrado, uno se alegra de darles unos pesitos a los marginados? Ahora supongamos que los pobretones reaccionaron mal, que se fueron a las manos ¿de quién es la culpa? ¿de Grabois? ¿mía? ¿O de los chiflados que viven en Narnia y se les ocurrió privatizar el estacionamiento?
¿Así funciona la democracia, robándole votos por derecha a Milei? Lo otro es una cuestión de credibilidad, a ver, que levante la mano el que crea que va a venir una empresa, organizar, no sé, el cobro por estacionar y cosas por el estilo y les va a dar laburo, en blanco y con obras social a los muchachos que te piden una propina cuando estacionas ¿ocurrió alguna vez algo como eso en alguna parte? No le pueden pagar el sueldo a obreros especializados que fabrican heladeras y los están dejando en la calle pero les van a pagar a los muchachos que te sacan unos pesitos por estacionar. Si Mayra Mendoza, Rosa Luxenburgo o Rosalia me quieren vender eso, no tengo más remedio que creer que es joda. Y los movimientos sociales van a tener que empezar a tener dirigentes en serio, a sacar a la gente a la calle en serio y a formar piquetes que protejan a la gente en serio. |
|
jueves, 11 de diciembre de 2025
Trump va a conquistar el mundo pero no puede contra 4 venezolanos.
|
Nunca se sabe lo que va a pasar en esta vida. No se sabe que les pasó a los europeos, juntos unidos deberían haber triunfado pero no parece haber sido así, no solamente parece que perdieron militarmente, los rusos…ustedes saben, son malillos y no les cabe una. Pero si eso no fuera suficiente las sanciones que iban a acabar al villano del Kremlin y sus secuaces resultaron no solo en que nada cambió demasiado en Rusia sino en crecimiento económico. Para los que no se dieron cuenta, no voy a venir acá a afirmar que nos convendría que nos bloqueen como a los rusitos pero que si queremos patear el tablero y declarar, por ejemplo, una moratoria unilateral, no parece haber ningún problema, los chinos, los hindúes incluso los brasileros nos van a comprar o vender todo lo que nos haga falta. Si es un buen negocio la opinión de los dueños del mundo les importa 3 carajos.
Desde hace unas semanas hay una flota dando vuelta por el mar Caribe. Para empezar uno se pregunta si no es la misma flota que andaba dando vuelta por el Mar Rojo, si ya sé que se yo donde catzo queda eso, esa flota se enfrentó con los Hutíes, si los Hutíes también, buenas noches mucho gusto. No sé si será cierto, los Hutíes un grupo de rebeldes de Yemen, si un gustazo amigos, los atacaron con drones y, poco más o menos, los mandaron a casa. El solo hecho de que 4 desarrapados con turbante se hayan atrevido a hacerles frente es suficiente para mostrar que la “Armada invencible” tal vez no sea tan invencible. A lo mejor, uno especula, los loquitos de Yemen no son Saddam Hussein o algún otro perdedor del 3er mundo. Me imagino que los drones vienen de Irán, supongo que son la moda del verano porque los están usando en Ucrania y en donde sea que haya despelote.
Bueno, respecto a la filosofía del dron, algo parece estar pasando, hay libros que no lo mencionan pero para los tiempos de la caída del Imperio Romano los bárbaros, esos godos, germanos, lo que sean, contaban con herreros que fabricaban espadas y esas cosas de casi, casi, la misma calidad que los romanos. Eso sin mencionar a los Hunos, los arcos de los Hunos eran mejores que cualquier cosa que se les hubiese ocurrido a los romanos. Ustedes dirán que bonitos los romanos, que feuchos los Hunos, creo que para el año 410, si fue hace un tiempito, Roma fue saqueada por los godos o algo así y los esclavos aprovecharon para escapar y llevarse lo que pudieron, no siempre lo malo es malo para todos. La guerra entre la flota imperial y los rebeldes de Yemen transcurrió en silencio, así lo quisieron los medios, bastante imperiales ellos.
Pero ahora tenemos, por ejemplo una serie de amenazas. Trump prometió que respetaría, no sé, la vida de los parientes de Maduro. Exigió alguna clase de rendición inmediata porque sino… A medida que pasan las horas y los días y nadie se acerca a Venezuela, el papelón crece. Es obvio que Trump no es un personaje muy importante que digamos pero de ahí a que se le caguen de risa hay un trecho.
No tengo información sobre el porte de la flota yanqui, por ejemplo creo que el ejército multinacional que asaltó Irak era como de 200 mil soldados, con tanques, aviones y lo que les pidan. Lo de los Hutíes pasó desapercibido, se buscó eso, pero Venezuela tiene 50 millones de habitantes, o algo así ¿qué soy yo, geógrafo? Y es un país grande. Si los amenazas, más de una vez, y después no pasa nada, es cómo que vas dejando de ser aquella superpotencia que liberó a Irak y a Libia y a otros paraísos más. Dicen, no me consta, que la flota yanqui lleva 5 mil tipos en condiciones de luchar. Si consiguen que, por decir algo, el gobierno de Venezuela entre en pánico y se autoderroque o se rinda o militares o quien sea le den un golpe de estado y asuma Corina Machado, bueno, entonces será que la flota es más o menos invencible y que el Imperio re-creado por Trump, o no sé quien, durará mil años. Me divierte ver, en los medios de ellos, noticias sobre las condiciones de la renuncia de Maduro y movidas así. Y me llama la atención otra cosa y son los “demócratas” que no defienden abiertamente la invasión de Venezuela pero que, así con disimulo, nos hablan de lo terrible dictador que es Maduro y Diosdado Cabello y no sé quien más. Es una opinión “progre” pero que tiene los mismos “principios” y la misma guía política que, por ejemplo, la Unión Europea. Son opiniones de tipo “dogmático” al parecer existen una serie de valores “universales”, la “paz”, la “justicia”, las “elecciones libres” y no importa la cultura o lo que determinado pueblo piense, casualmente esos valores favorecen en la práctica al Imperio y uno que, mala suerte, no tiene la dicha de pertenecer a esa maravillosa unión de naciones del atlántico norte no recibe ni paz, ni justicia, ni auténticas elecciones libres ni un puto carajo. No les gustó que Maduro ganara las elecciones, si hubiera habido un golpe de estado como en Ecuador o en Perú entonces no habría ningún problema, ahí se violaron las leyes groseramente pero la vida continúa y pasemos a otra cosa. Ahora si es ese criminal de Maduro y el misterioso, por decir poco, “Cártel de los Soles” entonces el tipo tiene que irse y tiene que haber cambio de régimen porque si no… Me llama la atención ese gente profundamente democrática que comienzan como progres y terminan “liberando” al 3er mundo de gobiernos que ¡oh casualidad! no son del gusto del Imperio. Por supuesto que creo que pueden meterse todos esos valores de democracia y de libertad en lo profundo del ojete pero tal vez esa expresión sea un poquitín de mal gusto. |
|
domingo, 30 de noviembre de 2025
Pongan a de Vido en un auto, llévenlo a la provincia y no lo entreguen. Eso tienen que hacer.
|
Es simple si la derecha gana las elecciones una y otra vez pero el pueblo vive cada vez peor va a terminar por caerse, ustedes dirán que las consecuencias son horrorosas y que una vez que las personas se mueren o quedan hechas mierda no hay nada que hacer, sí es cierto pero si una parte enorme de la sociedad o incluso la vanguardia no tomaron conciencia ¿qué se le va a hacer? Yo soy de otra época, muy de otra época, pienso que cuando empezaron a joder a de Vido había que ponerlo en un auto, llevarlo a alguna provincia gobernada por el peronismo y negarse a entregarlo, por ejemplo. Y que con Cristina había que hacer lo mismo. Supongo que dirán que es ilegal y que eso podía ocasionar la intervención de la provincia, justamente era una buena oportunidad para sacar la gente a la calle, resistir y quitarles legitimidad. Mi consejo, de anciano de la tribu es: no consideres a tus enemigos como otra cosa más que como enemigos.
No podes estar regateando mientras te hacen pedazos, si no reconoces a una institución tenes que manifestarlo, se tiene que enterar todo el mundo. Vivis de la política: perjudicate chabón, no se puede hacer un discurso a favor del pueblo mientras ayudas a que los pobres se caguen de hambre, entre otras cosas esa es una buena explicación de porque no te votan.
Si queres el poder es muy probable que tengas que comerte cárcel, palos y condena social, de parte de ellos ¿hasta cuándo vamos a ser todos amigos? Si estas en contra del sistema eso no te puede salir gratis y si estas a favor del sistema revisá tus creencias algo desastroso le está pasando a la mayor parte de nuestro pueblo y no son 4 tipos o las bobadas de estos fachos, si no es el sistema ¿qué vendría a ser? Ahora hablemos algo concreto o casi. Nadie está entendiendo que carajo pasa. Den explicaciones, esta situación de guerrita de la Mayra Mendoza o como se llame y, aparentemente, la Cámpora contra Kicilof es intolerable. Les juro que todavía no encontré a nadie que me pueda explicar en qué consiste el desacuerdo. Expliquen en que no están de acuerdo, presupuesto, planes, ideología, modas, cantantes ¿en qué catzo no están de acuerdo? y ¿por qué? En serio ¿qué les pasa? ¿les da vergüenza contarnos en qué consiste el desacuerdo? No todo el mundo tiene que estar de acuerdo, lo que sí es obligatorio es explicar. Miren, pienso que el gobierno de Cristina fue muy bueno pero que, tampoco me queda claro el porqué, no pudieron cambiar la constitución para que la reeligieran que era lo razonable, encima no había figuras y quedó, pongo “quedó” porque realmente no fue elegido por nadie, Scioli que, por suerte, me ahorra de tener que pensar cualquier comentario. Que yo recuerde, y no fue hace tanto, el único que se presentó frente a Scioli fue Randazzo, lo que, también, me exime de cualquier comentario. En su momento con Macri pasó lo mismo que pasa ahora, aparecen los “caudillos provinciales” que acompañan, en una época eran todos de la UCR, ahora no, hay de todo, porque lo hacen es un misterio, tienen necesidad de “beneficiar” a su provincia, eso es lo que dicen, a costillas del país. En este caso tampoco sabemos lo que piensan ¿creen realmente que el ajuste, el endeudamiento y reventar nuestros recursos son el camino para el progreso? ¿serán los tipos miembros de una clase burguesa, o lo que quieran llamarle, que se va a beneficiar de la catástrofe? La verdad es que en los botes salvavidas del Titanic no hay lugar para tantos. Quiero decir que una parte considerable de la clase media y de burgueses que tienen más o menos de todo van a quedar culo pa’arriba. Vamos a volver a ver la película “Milagro en Milán” donde unos burgueses, llevándose sus candelabros y a la sirvienta, van a parar a la villa miseria. En el momento en que Cristina apareció con Alberto parecía haber paridad entre los 2 lados, es posible que Cristina haya evaluado que los votos que se ganaban poniéndolo de candidato podían definir la elección, después está la discusión sobre el gobierno de Alberto que estuvo bien durante la cuarentena pero que incluso eso le salió mal porque un porcentaje importante quería ir a bailar a la discoteca y que los padres y los abuelos se cagaran muriendo.
Hasta los nenes chicos saben que el individualismo conduce al suicidio. Al final el gobierno de Alberto-Massa se cayó por las exigencias de devaluación del fondo monetario. Me pregunto si los dirigentes del peronismo habrán aprendido algo de esto último, digo porque últimamente estoy escuchando la voz del sentido común que habla, de nuevo, de una amplísima coalición que negocie con el fondo, los yanquis y el resto del universo, después devaluas, te come la inflación y gana las elecciones el payaso imbécil que te repite el mismo esquema desde hace más de 30 años. Por último hay cosas que realmente si no fuera por la miseria creciente serían cómicas, por ejemplo la obsesión con el déficit fiscal, el déficit es como la tarjeta de crédito que los países se dan a si mismos, te permite disponer de recursos y gastar, dentro de ciertos límites, a cuenta. Los mismos clase media que se le pasan, cada vez más, reventando la tarjeta están preocupados por un déficit que a nivel global es ínfimo. Italia tiene más de 10 puntos de déficit y a nadie le importa, al gobierno de derecha de ellos menos todavía. |
|
lunes, 17 de noviembre de 2025
Lo que está a punto de pasar en Chile me da la peor onda.
|
En Chile pasó más o menos lo mismo que acá, creo que todos sabíamos que ese tal Boric era un Alberto, inclusive, dios no lo permita, peor.
Después de haber prácticamente derrocado a Piñera, una especie de Macri pero con más neuronas, tampoco es tan difícil si me lo preguntan, por medio de marchas, manifestaciones y lo que cuadre, piensen que los carabineros les volaron los ojos a cientos de personas, empezaron a votar. No creo que pase en nuestro país, eso nunca se sabe, pero si, por algún guiño divino el gobierno de estos payasines se cayera que haya una elección o, mejor aún, ninguna. Que gobierne un cuerpo de delegados nacional electos por comuna. Bueno eso fue demasiado avanzado, sobre todo para un país donde hasta los antiimperialistas son bastante fachos, por lo menos que se vote una sola vez y de inmediato.
En Chile yo conté como 8 elecciones seguidas, hubo internas, elecciones locales, asamblea constituyente, prostituyente como hubiera dicho mi viejo y un par más. Cuando el movimiento, literalmente moverse al pedo de votación en votación, se agotó, Piñera estaba escondido, Bachelet se ocupaba de joder a los venezolanos y los políticos de la izquierda estaban bien pero bien quemados, justo ahí apareció este tal Boric. Boric no se que era, hasta Alberto parece un personaje más relevante que él, una especie de milagro. Líder universitario, intelectual de izquierda, por lo menos nos queda advertirle a las futuras generaciones que pongan a cualquiera menos a uno de esos.
Es una lección importante aunque muy simple: en política, cuando explota todo, hay un momento para hacer las cosas. Si en 1945 en vez de votar de una vez hubieran armado 14 elecciones, para lo que sea, el peronismo no hubiera existido. Reconozco que me hacen reír cosas que a otra gente la deprimen, que los derechistas chilenos reivindiquen a Pinocho me hace gracia, como si Pinochin hubiera dejado un país desarrollado, como si a los chilenos les hubiera ido bárbaro. Como casi todo el mundo en la ciudad, la capital, caba como quieran llamarle, tengo amigos chilenos, eso ocurre simplemente porque hay un montón, y lo que cuentan es pavoroso, casi no hay ni escuelas públicas ni hospitales, si no pagas te cagas muriendo y no hay laburo y el consumo esencial, comida y cosas así, es carísimo. En síntesis estamos como el culo pero ellos están peor, aunque parezca imposible.
Por eso leer sobre inmigrantes en Chile y la campaña para expulsarlos me suena de lo más extraño, suena más como un mito que otra cosa. Lo importante es que usan la xenofobia como un factor de unidad nacional, la historia enseña de sobra que nada bueno puede salir de ahí. Recuerdo el año 1978, soy un anciano después de todo, uno creería que Videla y Pinocho se llevarían bien, hermanados en entregar sus países y en genocidios varios. Bueno, no. Lo que yo recuerdo es un clima de tensión entre ambas dictaduras con declaraciones, amenazas e incidentes fronterizos nunca aclarados, recuerdo un aviso que salía por televisión donde se hablaba de “recuperar lo que es nuestro”, al parecer había un territorio en disputa, el canal de Beagle, Puerto Montt, la laguna de nosedonde, no lo tomen tan a joda porque murió gente ahí. Estuvieron bien cerca de iniciar una guerra y el responsable no fue Videla, por cierto que un cagón de aquellos, sino el gran Pinocchio. La derecha de Chile no es como la de acá, la que tenemos que soportar acá es de tendencia liberal, si haces campaña contra los recién llegados te podes llegar a comer un garrón cuando alguien te diga que vos también sos un inmigrante. El servicio militar desapareció de estas pampas hace décadas, les tengo una noticia: en Chile todavía hay colimba. |
|
sábado, 8 de noviembre de 2025
¿Qué le tiene que pasar a la gente para que deje de votar a la derecha? Tal vez, lo que va a pasar el año que viene.
|
En 1er lugar no fue ningún gran triunfo, ni fue tan inesperado. Es cierto que después de la paliza, esa sí que fue aplastante, de septiembre en la pcia, se esperaba más o menos el colapso. Aunque no se entiende bien como el peronismo sin propuestas y sin una dirección clara les iba a pasar por encima. Hay tipos que tienen toda la prosapia peronista que ustedes quieran, me hace acordar a M*nem que fue gobernador en el 73 y cercano a, vaya uno a saber, la JP o incluso la tendencia y que terminó privatizando todo, y que se pasaron al lado del gobierno. Para peor tengo la impresión, al menos es lo que creemos todos, que se venden por nada, que no les dan nada, a lo mejor les ponen unos pesos en el bolsillo pero ni eso creo. A esta altura no se qué tanta gente los respalda, me refiero a los “dialoguistas”, ya sé que en las elecciones no les fue mal, incluso ganaron en algunas provincias pero como usan la tapadera del peronismo es difícil de definir de quiénes son esos votos. Hay provincias en las que el peronismo fue intervenido y se dividió, en Jujuy, por ejemplo, hubo intervención, no sé quien intervino y a favor de quien, y hubo división que terminó en derrota, aunque no se si las 2 partes de la división son compatibles o no. En algunos casos ni siquiera es seguro que sean solamente 2 partes. Bueno, en esos casos la división se hizo manifiesta, pero hay una división menos evidente, se nota en el discurso, esos se consideran archi super peronistas, tan peronistas que rechazan al kirchnerismo. Uno sospecha que son gente mayorcita que quiere revivir antiguas experiencias, tienen mala memoria, yo viví el gobierno de Perón en el 73-74 y fue una catástrofe, salvo por los 2 meses que gobernó Cámpora. Para no mencionar a M*nem o a los cordobeses. Uno sospecha que el peronismo sin los Kirchner no existe pero sospecho que para ganar en elecciones futuras el peronismo va a necesitar los votos de todos incluso de los que no existen. El problema es que el peronismo no tiene un programa, ni afiliaciones, ni elecciones internas y que, tal vez, ya no pueda seguir así. Yo estaba equivocado, los piantavotos no hicieron una buena elección los votos de la derecha fueron directo al gobierno y si sumamos a los macristas con los “libertarios” perdieron varios millones de votos.
Y eso sin mencionar que el año que viene vamos a tener problemas para alimentarnos incluso los de clase media.
¿Adónde fueron los votos que perdió la derecha más dura? Se quedaron en casa o desaparecieron en la jungla de los piantavotos. La pregunta sería si ese va a ser un rasgo permanente, si vamos a ir a un sistema como el de varios países latinoamericanos o los propios yanquis donde el voto es más o menos censitario, los pobres no votan y a todo el mundo le parece bien así. El porcentaje del gobierno “libertario” es, más o menos, el mismo que sacó Macri en el 2019, no parece haber manera de hacer bajar ese número, es suficiente para ganar cualquier elección, sobre todo si la participación sigue bajando, hay varios países en donde participa menos del 50 %. A ese 40 %, al parecer inamovible, hay que sumarle piantavotos, el partido de los gobernadores de derecha y peronistas “dialoguistas”. Es un montón. Después leo, sí ya se soy un masoquista, mensajes extraños, dicen que el peronismo debe ocuparse de la inflación y de la “seguridad”. Eso podría ser razonable, ustedes saben: no le dejemos a la derecha esas banderas queseyoque, pero ¿cuál debería ser la propuesta antiinflacionaria? ¿Cuál debería ser la propuesta de seguridad? O sea un simple acuerdo de precios donde, por una vez, los dueños del país estén obligados a no aumentar y una policía local, no demasiado distinta de la que se ve en series yanquis y una justicia donde hayan volado todos estos amigos/aliados/compañeros de paddle de ya saben quiénes. |
|
por más socialista que sea sabe que los yanquis quieren quedarse con el petróleo de los venezolanos. Otro progre más del 1er mundo






