cris

cris
Con Cristina.

jueves, 19 de mayo de 2016

Anarquía en la república socialista: Nestor Makhno, el hombre, la leyenda.

Ucrania.
Ucrania, mal que nos pese, no es igual que Rusia, el clima es más suave y las cosechas son mucho mejores, para 1917 había más terratenientes, en general rusos, y más campesinos acomodados. En las ciudades los rusos eran mayoritarios y tenían una minoría judía especialmente grande. Cuando cayó el zar de Rusia en febrero/marzo el parlamento ucraniano se reunió casi de inmediato, para junio ya estaban pidiendo, formalmente, la autonomía, algunas de esas concesiones las consiguieron en julio pero, como pasó a lo largo de todo 1917, el gobierno liberal no tomó ninguna decisión, todo, incluso cosas simples de tipo cultural, pasó a la gran asamblea constituyente que, afortunadamente, duró un solo día. En noviembre de 1917 el gobierno revolucionario reconoció el derecho a la autodeterminación. En diciembre se reunieron los soviets pero los bolcheviques estaban en minoría en la región. Los partidos “independentistas” eran mayoritarios en Ucrania, para la asamblea constituyente obtuvieron el 62% de los votos y los bolcheviques el 11%. El peso de los votos estaba en el campo mientras los bolcheviques tenían un porcentaje grande en las ciudades.
Ucrania declaró su independencia el 11 de enero de 1918.
Los bolcheviques se desplazaron a Kharkov donde crearon la 1ra “República Ucraniana de los soviets”, el ejército rojo, al mando de Muraiev, tuvo como único inconveniente el estado calamitoso de los trenes, en Kiev los obreros del arsenal se habían insurreccionado y fueron aplastados por los nacionalistas ucranianos, la ciudad fue bombardeada desde un tren blindado de los rojos, el día 26 de enero el gobierno ucraniano escapó, el 9 de febrero tomaron Kiev. Los dirigentes ucranianos negociaron su propia paz en Brest-Litvovsk lo que convirtió al país en un protectorado alemán. Los rojos se vieron obligados a abandonar Kiev, los soldados que les quedaban a los rojos se hicieron pasar como ucranianos pero eran nada más que 10 mil. Medio millón de soldados alemanes y austríacos ocuparon Ucrania. Kharkov cayó el 8 de abril de 1918.
En las ciudades los burgueses de siempre recibieron a los alemanes como libertadores pero en el interior los campesinos eran obligados a entregar su producción para alimentar a los países centrales, la cuota eran 300 camiones al día. Esa independencia consiguieron los nacionalistas ucranianos. Los SR de izquierda, crearon el partido Borotbist, allá la cosas tienen esos nombres no es culpa mía, encabezaron la resistencia. Para abril los amigos alemanes, que tienen poca paciencia para la joda, apoyados por los terratenientes rusos derrocaron al parlamento “nacionalista” ucraniano y trajeron a Skoropadski, un general ruso que además era de la nobleza o algo así, que mejor títere de puede pedir, después de todo. Aunque sea difícil de creer cuando, para noviembre de 1918, los alemanes se retiraron, los nacionalistas de Vinnichenko y Peliura, ya nos vamos a ocupar de él, volvieron, como si no hubiese pasado nada, ocuparon Kiev el 14 de diciembre de 1918. Los rojos, como de costumbre, contraatacaron y volvieron a tomar la capital el 5 de febrero de 1919. Los soviets formaron un cuerpo de ejército ucraniano al mando de Antonov-Ovseenko, que no se si era ucraniano pero que tenía un nombre que sonaba como tal. Para el final de abril y después de una campaña difícil los rojos gobernaban la mayor parte de Ucrania hasta Crimea. Nació la República Socialista Soviética Ucraniana con Pyatakov al mando. Los nacionalistas quedaron relegados a algunas regiones del oeste, a su vez el dominio de los rojos era inseguro, en parte el poder soviético no tenía cuadros ni peso político ni organizaciones para gobernar más de 30 millones de ucranianos en un territorio inmenso, en parte las políticas del soviet respecto a los campesinos, crear comités de campesinos pobres y enviar las cosechas al norte no podían ser populares nunca. Trotsky, todavía ministro de guerra del poder soviético, visitó la región en mayo de 1919: “Prevalece el estado de caos, la irresponsabilidad, la laxitud y el separatismo”, “esto supera las expectativas más pesimistas”. Antonov-Ovseenko y su ejército habían ocupado más territorio del que el soviet podía administrar, simplemente.

Makhno.
Makhno nació en Gulyai-Polye en una familia pobre de campesinos, en octubre de 1889. En la zona los terratenientes poseían más del 50% de la tierra, la cantidad de campesinos sin tierra era muy importante. En Ucrania pululaban grupos anarquistas. El grupo de Makhno era el de los anarco-comunistas y en el año 1905 su principal tarea era combatir la represión por medios violentos. A los 18 años Makhno fue condenado a prisión por participar de la ejecución de un policía. Estuvo en la cárcel de Butyrka en Moscú hasta marzo de 1917. En la cárcel hizo amistad con un tal Arshinov que era un intelectual anarquista autodidacta, fue sometido a represalias brutales y celdas de castigo, ahí fue donde enfermo de tuberculosis. Cada vez que Makhno capturaba una ciudad ponía en libertad a todos los presos y volaba la cárcel en pedazos. Después de salir, pasó 3 semanas en Moscú donde estudió las doctrinas anarquistas y tuvo tiempo de advertir que el gobierno provisional no iba a ninguna parte. Regresó triunfalmente a su pueblo en Gulyai-Polye. La primera orientación de Makhno fue la demanda de organización lo que causó consternación entre el anarcaje, uno se vuelve anarquista para no organizarse ¿No es cierto? En agosto de 1917 vino el golpe de Kornilov, se formó el Comité de Defensa de la Revolución en el sur de Ucrania y Makhno fue nombrado presidente y empezó a expropiar todo. Se puede decir que octubre había llegado antes. Las fábricas estaban en control de los obreros y los campesinos tenían la tierra. Makhno se convirtió en parte de una comuna rural. Los soviets les enviaron armas y reclutaron una milicia. Makhno mandó cartas a los anarquistas de las ciudades pero nadie le contestó.
Un cumpa fue enviado a Moscú donde los obreros enviaron un par de delegados. A continuación ocurrió algo hermoso, la comuna de Ucrania envió el trigo que tenía y los obreros de Moscú mandaron telas y otros productos. En un mundo mejor la historia de la revolución podría haber terminado ahí ¿Qué otra cosa es el paraíso más que el lugar donde se trabaja honestamente sin dinero y dónde no existe dios?
Al final de marzo del 18 los alemanes y los nacionalistas ucranianos invadieron el país.
Hubo una reunión en Gulyai-Polye, Makhno fue electo comandante y organizó la resistencia. Tuvo que huir hacia el este hasta Taganrog, que a esa altura estaba llena de desertores y refugiados varios. Una reunión de revolucionarios ucranianos decidió pasar a la acción para julio. Makhno partió para Moscú.
Encontró que muchos grupos anarquistas habían desaparecido y que los que quedaban carecían de fondos, de organización y de deseo de luchar. Los SR de izquierda, que todavía estaban de moda, le cayeron bien.

Con Lenin en el Kremlin.
Esto parece una novela pero es cierto, dando vueltas por Moscú, Makhno fue al Kremlin, se encontró con Sverdlov que, entre muchas otras cosas, podía reconocer un corazón revolucionario. Makhno terminó conversando con Lenin. Lenin en aquel momento gobernaba, en medio de una invasión, de la miseria y de la guerra civil, sobre más de 100 millones de habitantes del antiguo imperio ruso, era un hombre ocupado. Pidió que nadie lo interrumpiera, conversó con Nestor Makhno más de una hora. Si van a hacer una película Lenin tiene que estar de espaldas. Lenin le preguntó si los campesinos habían interpretado “Todo el poder a los soviets locales” literalmente, Makhno respondió que si. El pelado dijo que estaban “infectados de anarquismo”. Makhno preguntó si eso era malo. Lenin dijo que no que, si aceleraba la victoria del comunismo, podía ser bueno pero que el entusiasmo de los campesinos desaparecería en cuanto la contrarrevolución los golpeara. Makhno dijo que un líder no podía ser pesimista. El dolape dijo que los anarquistas no tenían una organización capaz de defender la revolución. Lenin preguntó sobre la situación militar y la propaganda. Y cuando Makhno dijo que pensaba regresar a Ucrania en la clandestinidad, Lenin comentó que los anarquistas estaban llenos de pasión y entrega pero que eran cortos de miras. Pero que Makhno no debía tomar tomarlo mal, que era un buen hombre y que, si hubiera habido más anarquistas como él, podrían haber seguido juntos un buen trecho. Para Makhno Lenin era el responsable de la persecución de los anarquistas en abril sin embargo… Al final Lenin y Sverdlov le ofrecieron toda la ayuda que pudieron. Y Lenin, al despedirse, le dijo que eso era prueba de que no estaba tan mal dispuesto contra los anarquistas, después de todo.

La resistencia.
Con papeles truchos, Makhno cruzó la frontera y entró en la Ucrania ocupada. Al principio los invasores habían sido bien recibidos y no hubo mayor resistencia, después aparecieron, como cada vez que los blancos ocupaban un territorio, los dueños de la tierra a reclamar “lo que les pertenece” además estaban los 300 camiones de suministro por día. El sur de Ucrania había quedado en posesión de los austro húngaros. Makhno desde la clandestinidad, el 4 de julio, emitió un comunicado anunciando que había retornado. En Gulyai-Polye había una guarnición austríaca, el lugar estaba lleno de espías y los miembros del soviet estaban presos. Las primeras acciones fueron improvisadas y sin coordinar, de modo que tuvo que retirarse a Ternovka a 70 Km. de Gulyai-Polye. En Ternovka aparecieron las armas de los rojos y los voluntarios. Makhno anunció la muerte de todos los que colaboraron con la invasión, muchos terratenientes fueron ajusticiados y otros tuvieron que refugiarse en las guarniciones. Para mediados de septiembre Makhno y sus muchachos operaban en los alrededores de Gulyai-Polye, habían logrado capturar uniformes de los nacionalistas ucranianos, engañaron y liquidaron a una compañía austríaca entera. El guerrillero les envió una nota con los soldados austriacos sobrevivientes, les recomendaba matar a sus oficiales, volver a su casa e iniciar una revolución ahí sino los revolucionarios ucranianos iban a matarlos. Con un ejército de campesinos desarrapados tomó Gulyai-Polye, los austríacos no podían anticiparse a los planes de Makhno sencillamente porque no tenía ninguno. La guerrilla se retiró de la ciudad con éxito. Otro grupo de insurgentes se reunió con Makhno ahora eran unos 1500 combatientes. Los austriacos los atacaron una noche, unas pocas tropas insurgentes quedaron para retrasar el avance enemigo, el grueso del ejército se retiró, pasó un día, y cuando el enemigo estaba descansando, era una aldea llamada Dibrivka, en silencio los makhnovistas los rodearon, así fue uno de los pocos casos en que un fuerza guerrillera masacró a un ejército regular. 20 austriacos fueron dejados con vida para que contaran lo que había pasado. El ejército insurgente pasó de ser una fuerza de resistencia a una fuerza revolucionaria, con tribunales, en vez de ejecuciones sumarias, abastecimiento regular y asambleas. En octubre los austríacos evacuaron Gulyai-Polye que cayó en manos de los insurgentes. La primera decisión de líder anarco fue enviar un ultimátum al comandante de Aleksandrovsk exigiendo la liberación de todos los presos. Poco después los países centrales se rindieron y cayó el gobierno del Hetman Skoropadski. Los campesinos tuvieron un día de felicidad. Makhno y los suyos dudaban sobre el nuevo gobierno, tenían ya muchos enemigos y pocas armas.

Makhno al poder.
En noviembre de 1918 los bolcheviques habían sido derrotados en el frente sur y preparaban una invasión de Ucrania, mientras en el sur de Ucrania estaban los franceses y una serie de gobiernos locales, en Kiev los nacionalistas intentaban crear un ejército y operaban una serie interminable de grupos, muchos de ellos simplemente bandidos. Makhno estaba como pez en el agua. A veces luchando a veces negociando, había logrado adquirir unas cuantas armas y pertrechos. En los periódicos de la república socialista Makhno era visto como un soldado de la revolución. En diciembre de 1918 en alianza con bolcheviques y algunos SR participó de la toma de Ekaterinoslav donde, después de una batalla muy complicada con los nacionalistas de Petliura, pudo hallar al fiscal que lo había mandado preso diez años atrás y meterle un tiro en la cabeza. De vuelta en Gulyai-Polye, para enero de 1919, llegó el ejército rojo y los makhnovistas crearon algo parecido a un gobierno. Los obreros eran numéricamente insignificantes en el área. Los gobiernos soviéticos de Rusia y Ucrania fueron criticados por sus decretos y los bolcheviques por su “monopolio de la revolución”. Nació un gobierno regional que solamente debía ejecutar las decisiones de las asambleas, 100, o sospecho que también un millón de, años después, ese gobierno que “solamente ejecute el mandato de la asamblea” no funciona. De cualquier manera es un mérito enorme poner ese gobierno en marcha y comprobar que no funciona. Probablemente una estupidez de esas por las cuales vale la pena dar la vida.
Ahora Makhno se enfrenta con el mismo problema al que se habían enfrentado los bolches a mediados de 1918, no se puede armar un ejército revolucionario con puros voluntarios, simplemente los voluntarios van y vienen todo el tiempo y tienden a escasear cuando más se los necesita. Los anarquistas empezaron a reclutar conscriptos. La necesidad tiene cara de hereje.
Aun con sus disidencias el gobierno de Makhno envió largas reservas de grano a las ciudades del norte donde la gente se moría de hambre. Además seguía siendo un héroe para los periodistas del soviet. De ese modo hicieron una serie de convenios, los insurgentes se subordinaban a la estrategia y recibirían pertrechos como cualquier otra unidad del ejército rojo. Los Makhnovistas conservaban su bandera anarquista y el gobierno de su región.

La pelea con los bolcheviques.
Los verdaderos problemas empiezan cuando la revolución triunfa, los bolcheviques querían repartir un poco para los campesinos y otro poco, al parecer granjas de cultivo intensivo con remolacha para el azúcar y viñedos, para el estado. En las comunas de Makhno no había ninguna granja del estado, obviamente. Para colmo el partido bolchevique era entre débil e inexistente y los encargados de llevar adelante esa política eran unos pibes militantes zurdos, muchos judíos, que no tenían ni paciencia, ni comprensión para los campesinos. Eran la vanguardia aislada de siempre.
Empezaron los asaltos, los robos y los linchamientos. En algunas unidades locales del Ejército rojo se reportaron casos de indisciplina, borracheras, antisemitismo y hasta banderas de Makhno.
Los bolcheviques reaccionaron con la sutileza que caracteriza a los revolucionarios, prohibieron el diario de los anarquistas. Ahora teóricos anarcos como el amigo de Makhno Arsinov y Volin se encontraban en territorio de los insurgentes.
En abril hubo otro congreso en Gulyai-Polye, esta vez Dybenko, ya vamos a hablar de él, denunció al congreso como contrarrevolucionario, todavía a principios de mayo los cuarteles de los insurgentes fueron visitados por Ovseenko y por Kamenev, los periódicos de la republica socialista empezaron a llenarse de críticas contra Makhno. Además los pertrechos hacia los insurgentes empezaron a escasear. En mayo Grigoriev que había desempeñado un papel glorioso limpiando Crimea y el Sur de Ucrania de franceses, se dio vuelta y se proclamo Ataman, jefe, cacique de Crimea. Muchos soldados se fueron con el nuevo Ataman. El 12 de mayo de 1919 Kamenev, el militar, le planteó la disyuntiva de hierro a Makhno, o estaba con los obreros y los campesinos o rompía el frente y se pasaba al enemigo. Makhno declaró que estaba con la revolución pero no con los comisarios soviéticos y la Cheka, de cualquier manera los destacamentos insurgentes que enfrentaban a Denikin recibieron la orden de mantener su posición. Como suele pasar, Grigoriev resultó ser un buen general pero un inútil en política, en pocas semanas dirigía una banda de renegados que se dedicaban a chorear.
A finales de mayo la Cheka mando dos espías a liquidar a Makhno. A partir de entonces el jefe insurgente dejó de acercarse a las ciudades en manos de los bolches. Además el ejército insurgente dejó de recibir pertrechos desde la zona soviética. Era el momento de la gran ofensiva blanca de Denikin, los makhnovistas convocaron a un congreso, Trotsky declaró que cualquier participación en el congreso era un acto de traición contra el estado soviético y ordenó el arresto de todos los delegados. Mientras Gulyai-Polye fue capturada por cosacos el 6 de junio d 1919. Al día siguiente un tren blindado del ejército rojo fue enviado a Makhno como refuerzo y una invitación a reunirse con Voroshilov. Makhno sabía de las órdenes enviadas contra él y el 9 de junio envió un telegrama a los jefes soviéticos donde rebatía los cargos contra él, decía que el ejército insurgente tenía métodos que no eran compatibles con la dictadura del soviet. Pero que, en vista del avance de los blancos, convenía que él se retirara del mando. Al mismo tiempo que ordenaba a sus hombres permanecer con el ejército rojo, Makhno al mando de un cuerpo de caballería, recorría las aldeas de la zona de Ekaterinoslav liquidando bolcheviques y chekistas. Para fines de junio entró en contacto con Grigoriev. Grigoriev era un aventurero y un antisemita, además recibió, mientras estaba en los cuarteles de los makhnovistas a dos emisarios de los blancos, los emisarios fueron liquidados sin hacer ruido, Grigoriev y sus guardaespaldas fueron baleados en una fiesta. Los soldados de Grigoriev pasaron al ejército insurgente.


La historia del guerrillero anarquista Nestor Makhno continúa en un par de semanas, hable con su canillita amigo, resérvelo con tiempo, mire que se lo llevan!.


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
36. El golpe de Kolchak. 37.Kolchak se despide.
Dedicado a los amigos anarcos, particularmente, a los anarco-peronistas off course.

3 comentarios:

  1. "ВОЛЯ АБО СМЕРТЬ!" -> "¡Libertad o muerte!" en ucraniano.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás