cris

cris
Con Cristina.

viernes, 5 de julio de 2019

La serie rusa sobre Trotsky no parece hecha por los rusos.

En el primer capítulo, creo, aparece el carcelero llamado Trotsky que le da nombre a nuestro héroe, se sientan a jugar al ajedrez, parece que van a decir algo super interesante pero nada sucede, tiene más mensaje la película del hombre araña.

Después Trotsky se va a Europa, en realidad se escapa de Siberia y deja ¡en Siberia! A su mujer y sus hijos, eso no lo muestran mucho, sin embargo. En Europa, Trotsky conoce a un alemán, digamos que intrigante que le ofrece guita para “perjudicar” a Rusia, la serie no nos ahorra que el tipo es judío.

Después Trotsky habla con Freud y tampoco habla de nada o a lo mejor si pero no llegamos a darnos cuenta.

Después aparece una curiosa interpretación del papel de Trotsky en la revolución de 1905, parece ser que mucha gente lo seguía y que hay una provocación para matar a los manifestantes, no sé qué puede haber de cierto en eso, en 1905 Trotsky era presidente del soviet de petrogrado que era como ser jefe de una asamblea del 2001 en BA.

Después se encuentra con Lenin que es un rusito loco, eso es más o menos cierto, que amenaza con tirarse de un edificio, lo que es una pavada.

Después, ya en México, se coje a Frida Kahlo que es una Frida rusa que habla en ruso, mamita, eso es por lejos lo único interesante de la serie. Ahí aparece ese tal Ramón Mercader que se hace pasar por periodista yanqui, según la serie Trotsky sabe que es un stalinista pero se deja romper la cabeza no sabemos bien porque.

A mí no me llaman la atención las cosas que se ven en la serie, sino las que no se ven. No se muestra la primera guerra mundial. La esencia, el sentido último, de la revolución rusa no es la transformación social, es la guerra.

La guerra, la primera guerra mundial para Rusia en particular, es como la suma de las cosas terribles que el imperialismo les impone a nuestros países, la deuda externa, el hambre planificado, el atraso, la catástrofe del tercer mundo en general.

Lo que lleva a la revolución al triunfo es negarse a seguir una guerra pérdida. No es raro que ante la carencia de verosimilitud, la perdés cuando dejás de lado la guerra, se muestran monstruos, fantasmas y bultos que se menean.

Hablemos de la simple verdad histórica, en 1914 en zar, y la oligarquía, le declaran la guerra al imperio austrohúngaro y a los alemanes, les había agarrado la locura nazi de expandirse y conquistar países para evitar que la gente se diera cuenta de que se vivía como el culo. Los rusos fueron masacrados por un ejército superior, los aliados, los imperios francés, inglés y yanqui deciden que van a pelear hasta el último ruso. El imperialismo siempre tiene a alguien a quien mandar a pelear, en Vietnam perdieron cuando empezaron a llegar los pibes yanquis dentro de bolsas de consorcio.

Cuando empezaron a sospechar que el zar podía darse vuelta, los alemanes se estaban comiendo media Rusia europea, había hambre y legiones de desertores llevándose lo que podían, los liberales aprovecharon la revuelta por el hambre en Petrogrado y derrocaron al zar. Lenin entendió que lo habían hecho para seguir la guerra.

Kerensky también aparece en la serie, era un liberal mentiroso y vivía drogado pero se lo muestra como un pobre tipo, incluso aparece ese tal Kornilov, un nazi del orto que aparece como un patriota.

A Trotsky le toca ir a Brest-litovsk, ya saben la famosa “paz de mierda”, coherentemente Trotsky hace, en la vida real, un papel de mierda, se va sin firmar y los alemanes se fuman Ucrania, en la serie aparece un general que acusa a los bolches de haber “desmoralizado” al ejército, una boludez, lo que terminó de destrozar al, ya muy golpeado, ejército ruso fue la ofensiva de Kerensky de julio de 1917.

Y ¿saben qué? Después de 100 años está claro que Rusia les sigue molestando aunque ya no sea ni la sombra de la URSS.

La guerra civil es una guerra de liberación nacional, por eso el soviet recluta militares zaristas, millones de campesinos y pequeño burgueses como Trotsky.

Que los rojos son responsables de la guerra civil es simplemente una mentira, de hecho la insurrección de octubre tuvo pocos muertos, casi todos en Moscú, los bolcheviques toman el poder ganando las elecciones de los soviets, los militares blancos y lo aliados les declararon la guerra. Es absurdo tener que repetir esto.

Los liberales que le enmiendan la plana a Trotsky son mostrados como profesores e intelectuales impecables, tal vez lo fueran, salvo por la salvajada en que terminó el ejército blanco.

Porque los liberales democráticos y republicanos del imperialismo siempre terminan en el crimen, el desastre y el campo de exterminio.

La serie es medio siniestra, gira alrededor de la muerte y está llena de elementos de terror, como Boris Karloff no como el terror rojo, por cierto. En una parte el tren de Trotsky se queda sin carbón y los rojos se llevan las cruces de madera de un cementerio, entonces irrumpe un grupo de campesinos indignados, por algún motivo los rojos los cagan a tiros, la elección ideológica de los guionistas es bien clara: prefieren a los muertos antes que a los vivos.

En cuanto al antisemitismo que muchos ven en la serie, que puedo decir, que un ruso sea antisemita es más o menos igual de estúpido que, que un argentino lo sea, en nuestro país tenemos más o menos una mitad que está compuesta por latinoamericanos de los países limítrofes, pueblos originarios y mezclas diversas, la otra mitad somos de, presunta, ascendencia europea, de los “argentinos blancos” más de la mitad tenemos sangre judía, la otra mitad tiene sangre árabe, que, en nombre del sentido común racista, también deberían ser abarcados por el antisemitismo. Argentinito/rusito rubio que andáis por el mundo si queres ver un judío: mirate al espejo.

No tengo leída la biografía de Trotsky en profundidad, aparecen detalles donde, siempre arriba del famoso tren, que es el leitmotiv de la serie y no está mal, el tipo hace cagar a un líder de la marina del Báltico que le era incondicional, bastante execrable. Eso, fíjense como son las cosas, podría ser cierto y también la pose troskiana de “líder revolucionario”. Detrás de eso está la verdad última de Trotsky: un intelectual de lo más grande y un pésimo hombre político.

Tuvo sus buenos momentos en octubre con la insurrección, con el ejército rojo al principio de la guerra civil, con Frida Kahlo en la cama, escribió buenos libros y eso es todo.

Un detalle más es que una buena parte de la serie transcurre en el exilio mexicano, no se muestra que los mexicanos progres que lo recibieron se le ponen en contra, hay 3 motivos para eso, el primero es claro, la forma en que Trotsky maltrata a la gente, el discurso, más preocupado en atacar a la URSS que a Stalin y, esto es una sospecha que no es universalmente aceptada y, una vez más, no figura en la serie, los contactos con los yanquis.

El guion de la serie Trotsky no es contra Trotsky, ni contra el soviet, es contra Rusia.


Acá va la serie de la revolución rusa. Que sigue la semana que viene. Tovarichs


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
1919
36.El golpe de Kolchak.
37.Kolchak se despide.
38.Makhno, la guerrilla anarquista
39.El final de Makhno.
40.Siberia antes de 1919.
41.La contrarrevolución levanta la cabeza.
42.El 5to ejército rojo en Omsk!
43.De regreso a la URSS.
44.Un inglés en Moscú. 1919.
45.La segunda parte del reportaje del inglés.
46.El soviet de Hungría.
47.Los franceses en Odessa y Crimea.
48.La gran esperanza blanca.
49.Las aventuras británicas en la revolució rusa.
50.La inimaginable victoria.
51.El holocausto antes del holocausto.
52.El último blanco, extracto de blanco.
La revolución es la verdadera vida privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Piensa mal y acertarás