cris

cris
Con Cristina.

sábado, 31 de octubre de 2009

Escape del primer mundo. Suecia parte IX

Donde nos congratulamos por no ser brillantes. Cae la dictadura. Alfonsin gana las elecciones. Conocemos al MAS y al maldito líder polaco gay. Apoyamos al terrorismo.Y, finalmente, escapamos de la felicidad de muchos.


suecia I
suecia II
suecia III
suecia IV
suecia V
suecia VI
suecia VII
suecia VIII

Con estas notas nos hemos propuesto develar el enigma del exilio. Y eso, claro, no se puede hacer. Probablemente, solo valga la pena escribir sobre cosas que no se pueden hacer. El problema del aprendizaje es que el saber de verdad no se puede explicar. Uno puede explicar como hacer tal y tal cosa pero no la verdad última. A mi entender el drama de los que se quedaron allá no es lo que ellos mismos piensan. El drama es que la lección del exilio solamente se puede aprender volviendo. Y volver implica joderse un poquitin la vida. También es cierto que la mejor manera de dejar de recordar y de vivir en el pasado es enfrentarse con él. En lo personal mi duelo con el pasado fue fácil, la década del 70 nunca me pareció muy bonita que digamos. Una de los peores desastres que encontré al volver fueron algunos pibes muy brillantes con el bocho limado. Es una suerte no haber sido nunca un tipo brillante.


A mediados del '83 se veía que la dictadura estaba en franco descenso. La revista humor se animaba a mostrar dibujos de Videla como presidiario y a hacer denuncias que, hasta poco antes, venían solamente de parte de las Madres de Plaza de Mayo. Sin embargo parecía que Luder iba a ganar las elecciones, lo que ponía todos los avances bajo signo de interrogación, al menos para los que padecen de desconfianza congénita hacia los peronistas, como yo que vote a una peronista, por primera vez, en el 2007 y gracias a las quejas y los agravios de los gorilones de la clase media. Pero ese es otro tema.
Por esas fechas empecé a ponerme cocorito y a declarar públicamente que me iba para BA. No es el tipo de decisión que se tome a la ligera.
El retorno, parafraseando a Galeano, es un viaje con más náufragos que navegantes. Para empezar, en unos cuantos lugares del interior de país, la gente, buena y sencilla, estaba a favor de los milicos, no me pregunten porque. De modo que hubo cumpas que volvieron a lugares donde, en vez de ser bien recibidos, tuvieron que ocultar su condición de exiliados. Otros cumpas volvieron y se encontraron con la, indescriptible, hiperinflación de Alfonsin. Otros descubrieron que ya no podían buscar laburo en su oficio porque este había desaparecido. Otros se habían acostumbrado a ganar unos buenos mangos y fueron a la lona. Me acuerdo que cuando volví tenía puestos unos Levis. Me miré las piernas y dije: "Este es el último par de Levis". No se dan una idea de lo que se sufre. Es un chiste, pero lo de las casas con buena calefacción y los baños bien hechos es cierto. He sufrido más el frío en BA que en Estocolmo.
Hubo casos en los que los exiliados se volvieron y los hijos se quedaron y otros en los que los jóvenes se volvieron. Y muchos en los cuales algún criollo, después de cagarse soberanamente de hambre, se volvió para las tierras nórdicas.
Yo también, en tiempos de la rata, así le dice Aliverti, pensé varias veces en tomar el avión y rajar. Con el tiempo y haciendo terapia (dos botellas de vodka) me di cuenta de que, no es donde uno esté, sino donde tiene uno puesto sus intereses.
El problema es simple. Si tu objetivo en la vida es ganar unos manguitos, por cierto que no tanto, irte de vacaciones a alguna isla griega y tener una casa con todos los chiches, ni hablar. Si tu objetivo en la vida es hacer el mayor despelote posible, ni hablar. Aunque no quieras, si vivís en el primer mundo, formas parte de la comparsa universal. Te podes ir a vivir a una cabaña en el bosque y, sin embargo, cuando mirás por la ventana… ahí está la murga. Para zafar de esa, tenés que hacerte musulmán y poner un caño en el subte de Londres. No se, digo yo, por joder.
Cuando me estaba yendo del paraíso me encontré con un cumpa, uno que ya mencioné, era canillita y tenía 7 hijos, me dijo que, él también, quería volverse. Le dije que esperara que íbamos a hacer un país donde él, con los pibes, pudiera vivir. Yo ya me hice viejo y el cumpa debe ser un anciano. Y el país ese, todavía no ha sido descubierto.
La verdad es que, sin ir más lejos, nunca me quedó en claro que pasó con el PRT. Cuando volví no encontré el país tan cambiado. Los mismos giles de la tele batiendo la misma gilada. La gente con miedo, ya sin que quede muy claro de que. Los políticos trepando con cualquier discurso en cualquier partido. Me acuerdo que Patricia Bullrich era la jefa de la JP y planteaba el no-pago de la deuda.
Uno de los dislates que me sorprendieron fue ver como el MAS (¿Se acuerdan?) tenía tanta gente. Durante todos los '80 el MAS tuvo más votos que lo que ahora tienen el PO y el PTS juntos y muchísima más militancia. Me pasó, que me vino a ver gente, que me conocía de los colegios secundarios, para entrar al MAS junto conmigo. El MAS usaba el logo de "solidaridad" el partido de ese bigoton polaco. Se hubiera existido la JG de mi época los hubiéramos cagado a tiros. Le tengo fobia patológica a ese puto bigote de putazo polaco. No me pregunten porque.
Los del PRT que "hicieron algo" fueron los de la banda de Gorriaran. En un principio,
los tipos que crearon el MTP, eran militantes que, me parece tampoco soy un especialista, habían estado (en 1973) con el FAS, que fue una tentativa frentista frustrada del PRT. Deben haber sido algunos de los comandos de Gorriaran que "los infiltró". Tengo la impresión de que los dirigentes primigenios se dejaron desplazar, sin defender la línea que tenían, que era tipo "frente nacional y popular". No se porque no lo hicieron, tal vez su línea era no defender su línea y dejarle el grupito a Gorriaran que, como todos sabemos, la tenía clara. No se, pregúntenles a ellos.
Yo estuve, atención brigada antiterrorista, por constitución en el local que tenía el MTP, fue para la época de las elecciones del '87. Casi toda la charla que tuvimos fue sobre criterios de seguridad, lo que me dio la pauta de que pensaban en la lucha armada. Lo que no me parece mal, si alguien tiene una propuesta por ese lado, nos podemos comprar una pantalla gigante y uno de esos jueguitos de pistolones para la compu, que por algo se empieza. Entonces me dijeron que pensaban llamar a votar al partido intransigente. En aquel momento, y desde hacía bastante, era sabido que el PI estaba "desplazando" a todos los tipos de izquierda pero al MTP lo que le pasara a esos pequeños burgueses izquierdistas le importaba poco y nada. Más o menos como les importaron sus propios militantes un poco más adelante.

Si hubiera sabido que, al volver, iba a estar de moda el MAS, lo hubiera pensado mejor.

Me encontré con un viejo cumpa de la JG militando en la Democracia Cristiana, creo que fue el único sobreviviente de la JG que militaba. No se si recuerdan que Augusto Conte llegó como diputado, creo que con el 4% de los votos, con la bandera de los derechos humanos. Los pibes de la DC "Comunión y Liberación" o algo así, aunque tenían mi edad, eran eso: un grupo de pibes. Si los milicos no te secuestran, no te meten en cana, no te exilian y no te matan… ¿Ese es el resultado? ¿Sos un pibe para siempre?
Me encontré con un grupo de cumpas que militaban en la asociación de ex-detenidos desaparecidos. Eran gente macanuda pero, no se, como puedo explicarlo, la onda de la nostalgia, la dosis de paranoia, la campera verde, el discurso zurdo, el endiosamiento de la década del 70 y el sentimentalismo no se me dan. Me iban a terminar cagando a trompadas y hubieran tenido razón.


Bueno todo eso encontré al volver pero ni rastro del PRT.


Para fines de de '83 me dieron laburo fijo en la planta eléctrica, hasta entonces cobraba un seguro de desocupación. Nunca gané, ni volveré a ganar, tanta guita en mi vida. Con lo que junté los últimos meses me compré un depto en BA, se agrandó Chacarita, no un depto sino una pieza con un baño. Para mediados de los '80 te comprabas un depto tipo casa por 12 mil dólares en BA.

Una cosa que advertí releyendo estos artículos es que no dan, una idea exacta, del nivel de vida del que estamos hablando.

Los obreros que laburaban conmigo, eran técnicos del colegio secundario, tenían autos de lujo, casas de campo y algún que otro yate. Lo del yate no es tan extremo como suena, de cualquier modo, navegar por los lagos y y el archipiélago de la zona de Estocolmo es un berretín bastante común entre los nativos. Lo que no solían tener era las viviendas propias, era porque el estado o cooperativas casi-estatales te alquilaban los deptos sin problemas.


Los laburantes tenían 5 semanas de vacaciones en verano y un par de semanas en invierno. Gastaban fortunas incomprensibles en andar haciendo ski en el


hielo, algo que, para los que no nacimos ahí y/o no somos tilingos, es una terrible boludez.El deporte favorito de esta gente no es el fútbol, aunque juegan bien, sino el hockey sobre hielo. Es una especie de combate donde vikingos inmensos se pegan con rusos inmensos y le dan un palazo a una bocha microscópica. Para ver un gol tienen que usar un zoom y una cámara lenta. Si estas en la cancha no lo ves. El espectáculo consiste en ver como se chocan los monos en patines a 100 km/h.


Me acuerdo que no teníamos obra social. No existía, había un seguro gratuito, universal y cualquier hospital tenía mejores instalaciones que la clínica más cara de BA. Yo iba seguido a al Karolinska, un hospital famoso en el mundo, le hacía de traductor a cumpas que venían con enfermedades raras de Centroamérica. Los teníamos jodidos a los médicos suecos con esas pestes tropicales. Y eso que todavía no se conocía la bailanta.


En cuanto a como la pasaban los laburantes de la planta, bueno, si quieren creer que, con ese nivel de vida, estaban todos tristes y deprimidos, bien por ustedes, no hay nada mejor en la vida que una mentira bienintencionada, revolucionaria y virtuosa.
La generación más joven de los que laburaban en la planta ya no eran como los veteranos. Se notaba que les importaba bien poco quien gobernaba. El sindicato era leal pero burocrático. Hugo Moyano en sus peores momentos. Igual, las noticias que tengo yo, son de hace 25 años, dicen que el nivel de vida ha retrocedido para los trabajadores menos calificados. Se veía venir.
Una vez que la empresa de electricidad me dio trabajo fijo pasé a tener estabilidad, como tenían, en otras épocas, los empleados estatales. Podía, por ejemplo, estudiar en la Universidad y que la empresa me bancara. Cosas así que ni siquiera me puse a averiguar.


Rinti: "Lo de Michael Jackson fue una tragedia, me acuerdo cuando filmamos "Bailando con Rin-tin-tin", en un descuido se le cayó la nariz y, sin querer, me la morfé."

rr

La asignación universal o salario familiar ampliado es otra medida progresista más. La tomamos casi con naturalidad, deberíamos recordar como eran las cosas cuanto radicales y m*mistas gobernaban. Comparado con eso, parecemos Cuba socialista.

Hablando de milagros argentinos, estoy escuchando a Piazzolla, dice que nació en BA, se crió en Nueva York y que su familia vino de Italia.

Hay gente progre que cree que la derecha gana en el 2011 pero que después viene "el progresismo". Creen que una derrota del campo popular los va a beneficiar a los Pino-Lozano-Degenaro. No hay nada más berreta que una utopía berreta, la palabra es Quimera.

Jujuy, como nos gustaría ir a vivir a Jujuy.

3 comentarios:

  1. no es el exilio o el quedarse lo que te lima el bocho. Es la vida. Me gusto leerte.

    ResponderEliminar
  2. hay algo mas berreta que una utopia berreta.
    que no haya utopía. Cosa que es a todas luces imposible. Dicen los psicoanalistas que Dios es una necesidad del hombre. Quiero decir, que aunque no exista, se lo inventa por que es "necesario". Igual pasa con la utopia.
    Nosotros somos (cada uno,a su manera) como la cancion de la bersuit: la argentinidad al palo.

    ResponderEliminar
  3. pienso mal y capaz que acierto... ¿cómo se paga en el primerìsimo mundo el welfare state que acoge alos exiliados?? no tiene nada que ver el mal vivir de este cuarto mundo y su interminable deuda? no serà una culpa la que paga? y los que acá quedamos?? quee??
    mònica

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás