cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Escuelas privadas de educación.

Las escuelas privadas, desde dos puntos de vista distintos el primero es desde los, cada vez mayores, subsidios que otorga el estado para escuelas orientadas hacia los sectores de mayores recursos en la sociedad. Y después para demandarle a la clase media que abandone sus mentiras, al menos una parte de ellas.

Hay información que no importa cuanto se repita y no importa con cuanto detalle se conozca siempre nos provocan un estremecimiento. Cuando uno ve alguna película con los nazis y los campos de exterminio siempre piensa lo mismo, siempre piensa que gran porquería y porque no haber estado ahí para cagar a tiros a todos esos hijos de puta. No importa cuanto uno sepa sobre los "lager" y que se sepa de memoria el libro de Primo Levi o que haya visto la lista de Schindler 20 veces.
A muchos esa sensación de rabia, de vergüenza inextinguible nos surge cada vez que leemos sobre la política "educativa" del gobierno macrista.


Seguro que en otras partes del país suceden cosas parecidas pero uno no está ahí. Pero pueden generalizarlo si quieren.
El colegio de las "esclavas de no-se-que" cobra cuotas de 900 mangos, casi ninguna de las familias de clase media que conozco pueden afrontar ese gasto. La escuela de las "adoratrices del santo prepucio" recibe subsidios inmensos del estado. Voy a repetirlo, no por los lectores, lo que pasa es que yo mismo no lo creo cuando lo escribo, una escuela que cobra 900 mangos de cuota recibe apoyo del estado. El estado subvenciona una escuela para garconazos de clase alta. Y la maldita escuela es de curas. Si los curas quieren terminar con la pobreza… ¿Por qué no devuelven el subsidio? Si el colegio ese da perdida, cobrándoles 900 pesos de cuota, bueno, primero metan preso al contador porque los está afanando, segundo suban la cuota, si los garcas pueden pagar 900 también pueden pagar 1500. Ya que quieren escuela privada, que paguen y que no se hagan las ratas crueles.


Desde que Macri está al frente de la ciudad las escuelas privadas reciben más guita y las del estado menos. Es interesante el razonamiento que hay detrás de eso. Al gobierno, cada alumno que asiste a las privadas le sale más barato que un alumno en la escuela pública. De modo que alientan el pase de alumnos desde las escuelas públicas, entre otras cosas haciendo las cosas mal en las escuelas públicas y dándoles guita a las privadas.
Pero eso no es un proceso de privatización encubierta, es el tango la cumparsita.


El otro aspecto de la cuestión te lo quiero dedicar a vos medio pelo. Si, a vos. Vos que sos progre que te trabajas un Karl Marx. Que sos zurdo y que mandas a tus hijos a la escuela privada, porque "la escuela pública no es la de antes", "…no da para más" y esas cosas.
No me voy a ocupar de lo que dice medio pelo facho, porque esos no tienen salvación. Pero vos, medio progre pelo, quien sabe. A lo mejor este humilde bloguero aperrado te hace reflexionar.


¿Sabes que quiere decir escuela privada? Quiere decir escuela segregada. La escuela, moderna donde enseñan tolerancia y pacifismo, donde los pobres no entran. La escuela de gran nivel prohibida para los pobres y los elementos sospechosos.
No voy a discutir si las escuelas privadas, realmente brindan más conocimientos que las públicas, tengo fuertes elementos para decir que no, pero no me interesa, prefiero suponer que si, que un alumno de la escuela Mc Arthur sabe más matemática y escribe mejor que uno de la "Manuel Belgrano". Pero, medio pelo, hermano, mucho conocimiento no es educación. Educación es ser manso, humano, civilizado. ¿A vos te cabe el racismo? Decime… ¿Qué es una escuela segregada? Encerras a tus hijos con otros medio pelo… ¿Pensas que le estas haciendo un favor?
¿Ese es el modelo que le das a tus hijos? Encerrarte y dejar a los morochos afuera. ¿Cómo elegis a tus amigos, medio pelo? ¿Los elegis porque tienen plata? ¿Los elegis porque entienden número complejos? ¿La ley de Einstein? Los amigos, tu pareja, la gente que amas, la elegis porque tienen el corazón del lado correcto.
¿De quien serías amigo, medio pelo? ¿A quien recibirías en tu casa? ¿A la piquetera jujeña o a la Carrió?


Me acuerdo haber discutido con una amiga de mi mujer. Decía que en la escuela pública los pibes le iban a afanar los lápices a mis hijos. Le dije que, si algún pibe no tenía lápices, iba yo mismo y se los compraba. Hasta los boludos de clase media podemos ser útiles una vez en la vida. ¿Sabes lo que hacemos en las escuelas públicas, medio pelo? A principio de año ponemos unos pesos los padres y compramos el material para todos.


Y, a veces, también nos jodemos en la escuela pública. En algún punto la ideología que tenes tiene que joderte. Acomodar las convicciones a la conveniencia es cosa de fachos, y te voy a contar un secreto: los fachos también la pagan y como ¿Vos pensas que las caras de ojete que tienen son solo para la televisión?
Si pensas que tus hijos no saben matemática les poder dar clase vos. Es más mandame un mail y te consigo un profesor por dos mangos.
La escuela no es un lugar para que le metan conocimiento a la gente como si fuera una enema. La escuela esta para convivir y comprender. Para saber como es nuestra gente de verdad y, el día de mañana, ningún nazi venga a engañarte.


¿Lo ves a Macri? Ese es un producto de la educación privada. ¿Te gustaría que tus hijos fueran como ese tipo?


Rinti: "Estuve toda la vida enamorado de Lassie, cuando le olí la cola y vi que era un perro me queria matar."

rr

Leo un artículo del troskaje, de la cumpa piquetera jujeña dicen lo mismo que Morales, la vergüenza que nunca termina.

Macri cometió lo que, tal vez, sea su último error: se metió con "la gente".

¿Se termina el papelón Cobos?

Ahora tampoco les gusta la reforma política que venían pidiendo desde hace 10 años


Me parece que está vez viajó mucha menos gente a votar al Uruguay, la gestión del frente amplio no provoca entusiasmo. Y además, están los medios.

2 comentarios:

  1. Excelente. No tengo otra expresión. Soy docente y mis hijos fueron a escuelas públicas (reforma duhaldista de por medio) y a universidad pública.
    La descripción sobre las representaciones del medio pelo es exacta. Desgraciadamente hay, incluso, compañeros docentes que defienden la escuela pública y envían a sus hijos a la privada.
    Mariana

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo don lo expresado. Si por educación entendemos, entre otras cosas, mandar a la escuela privada a mis hijos porque los docentes no hacen paro hay por lo menos dos errores graves de concepto: primero, que la cantidad de días escolares te garantiza más sabiduría Je! segundo, que mis hijos compartan su día con un maestro que acepta trabajar sin protestar porque total si paran los del estado y consiguen algo de aumento me lo terminan dando a mí, así que trabajo igual y los padres y los dueños del colegio me lo agradecen, Je! Je! no me brinda una contención en lo que yo entiendo como real educación. Como docente me paro frente a mis alumnos y a mis hijos también,les explico que los salarios y las condiciones de trabajo son valores que debemos hacer respetar, desde los hechos concretos y luchar por las propias convicciones educa mucho más que un día más o menos en la escuela.
    Nos estamos viendo

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás