cris

cris
Con Cristina.

martes, 1 de septiembre de 2009

Justiniano, Teodora y la reconstrucción del movimiento.


Puede haber cumpas, bien intencionados, a los que estas historias de la República Romana y el Imperio no les lleguen demasiado. La historia puede resultar, a veces, una larga sucesión de tragedias y de sufrimiento sin sentido. Y si uno, como es mi caso, no es un narrador entrenado, el resultado es lamentable. Para evitar la sensación de desasosiego busqué que las historias de Roma tuvieran un final feliz. Lo que no es más que un modelo de voluntarismo. Mientras la conclusión no se arruine, todo está permitido. Me pidieron que escribiera sobre Teodora y, la idea, me pareció espectacular.
boudicca

En primer lugar, hay media docena de gobernantes, de ese poder e influencia, de sexo femenino en, digamos, 6000 años de historia occidental, lo de occidental, una palabra odiosa, tiene que ver con mi abismal ignorancia de la historia de

oriente. Nunca se olviden, queridos cumpas, de que, el Imperio Chino, fue la nación más avanzada del mundo desde la época de las pirámides hasta la conquista de América. Y no se nada sobre sus grandes emperadores y, menos aun, sobre sus emperatrices.
No sabemos nada, aun. Les doy un ejemplo.La primera novela "moderna", no es el Quijote sino una escrita por una señorita japonesa llamada Murasaki. Si no me creen, léanlo en la wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Murasaki_Shikibu
Que no me deja mentir. Quiero decir que hay un tesoro de conocimiento que no poseemos, de modo que, ojo, el enfoque es sesgado.
De las gobernantes de la América precolombina ni idea. Y debe haber habido. No me puedo imaginar, a una civilización grandiosa, como las culturas de Bolivia, sin alguna gran gobernante.
De las señoras gobernantes de la antigüedad, la primera en ser mencionada es Hatshepsut, el único caso de una mujer faraón. Los amigos arqueólogos, la establecieron como una gobernante significativa, aunque nada dicen sobre si, estatizó o no las jubilaciones. Tanto en Grecia, como en Roma, las féminas tenían prohibido meterse en asuntos políticos aunque, está claro que, no estaban ausentes, de la lucha por el poder. Excepciones, tenemos tres la, por supuesto, reina Cleopatra. No se crean esa boludez de que se dedicaba a calentarle la cama al Cesar. Cleopatra fue una defensora de la independencia de su país y una hábil política, que transara con el Cesar tiene que ver con el poder y no con el sexo. No caigan en el gorilismo. Y tampoco caigan en el sexismo, si la Cleo se hubiera parecido, dios no lo permita, a la Dra. Carrió, Cesar hubiera tenido que empomarsela igual. Cuídese, Nestor, yo se lo que le digo.
La segunda es la reina Boudicca, a esa no la tenía nadie ¿eh?, que no es, en realidad, una gobernante, si no una rebelde nacionalista inglesa, que tuvo a mal traer a las legiones romanas y que, se dio el gusto, de incendiar Londres. ¿Qué tal?
La tercera es la más exótica, la reina Zenobia primero defensora del Imperio Romano contra los persas y después rebelde contra el Imperio.
Así llegamos a Teodora.

Esta mujer, como decirlo, es, si cabe, peor que las otras. Para empezar, Teodora es hija de un señor, dedicado al cuidado de los osos, del circo romano. Nada de lo que uno esperaría, para el origen de una emperatriz, hace mil quinientos años. Para aquellos tiempos, las salvajadas, de los duelos de gladiadores, habían sido dejadas de lado. Habían sido substituidas, por las salvajadas, de las carreras de sulkis. En las carreras había dos bandos, los verdes y los azules. Con su correspondiente burócrata corrupto, su líder mafioso y su barra brava. El padre de Teodora laburaba para los verdes, cuando se murió, la madre de Teodora solicitó el curro de los osos para su nuevo marido. Los verdes le dijeron que no y, en cambio, le dieron laburo los azules. El resultado, cuando Teodora llegó a emperatriz los verdes la pasaron mal. Teodora arrancó de muy joven como actriz, conclusión: los contrera, que nunca faltan la acusaban de ser una trola. Cosa que hubieran dicho aunque fuera bibliotecaria. Por otra parte, los racionalistas, pensamos que, no hay ninguna indicación, de que una prostituta, este peor dotada para gobernar, que, un inútil, con un titulo trucho de ingeniero, de una universidad privada, sin ir más lejos.

Escribir sobre los despelotes de esos tiempos está fuera de mi capacidad pero podemos decir un par de cosas. El imperio bizantino todavía era Roma, es más, era la Roma clásica. Justiniano manejaba, con mano de hierro, un imperio que contenía la mitad del inmenso mundo romano, más de la mitad de la población (tal vez 40 millones de habitantes) y bastante más de la mitad de los recursos económicos del antiguo Imperio. No hay ninguna señal, que nos muestre, que el Imperio de Justiniano y Teodora, no haya sido una economía floreciente. Igual recuerden que podes tener una economía prospera y que te vacunen igual por motivos políticos.

Sobre Justiniano:
Por un lado es un Quijote intentado restaurar el Imperio Romano, un gobernante esclarecido que recopila las leyes romanas y un tipo bastante humano, en una época donde a los enemigos vencidos se los esclaviza y se los mata. Un trabajador incansable, ascético, afable, religioso en serio (ustedes saben, no uno de esos culorotos, que se sirven de la religión, sino un tipo creyente). Y, tal vez más que nada, el insólito rebelde que se casa con la hija del cuidador de osos.
Por otro lado, el intento de restaurar la antigua Roma lleva al fracaso y a la miseria. En particular la reconquista de Italia es desastrosa. No son los bárbaros germanos los que destruyen Roma sino los soldados bizantinos. Justiniano es, en esencia, el primer gobernante que se ocupa de dotar a su Imperio de unanimidad religiosa, lo que es un antecedente siniestro. Justiniano es el inventor de la inquisición, vamos.
Si ustedes están buscando el modelo de las teocracias en Irán y, sobre todo, en Israel, ya saben donde encontrarlo.
Con lo que queda demostrado que, lo único que es indiscutible en Justiniano, es lo bien que hizo, en casarse con la Teodora.


Nos cuenta Rinti: "En una de mis visitas a la Unión Soviética conocí a una cachorra maravillosa, Stalin la terminó deportando. Si no fuera por mí, los perros siberianos no existirían".

rr

¡Biolcatti! ¡Hace algo por los pobres! ¡Vende el avión Biolcatti!

El duelo de Morales y Cobos es una cosa terrible. Creo que de esta no zafamos.

Muchachos... ¿Pino se fue del país otra vez? ¿Y Binner? ¿Qué dijo de la ley de medios, aprobada por unanimidad en Santa Fe? Desaparecer, callarse la boca... ¿Será política de alto vuelo? ¿Vuelo a donde?

La foto de Teodora no es de Teodora es de Vilma Ripol, en su triunfal regreso.

3 comentarios:

  1. El Gobierno se queda con todos los medios??!!, esta es una ley Mordaza??!!, Cada 2 años decide si te renuevan las licencias???!! acá todas las respuestas

    http://www.youtube.com/watch?v=SR2LyNkSevc

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabés que Cooke hizo el chiste de Justiniano y Teodora cuando todavía no se llevaba bien con Evita?
    El Gordo no se bancaba el verticalismo así viniese de la propia Evita.
    Evita se enteró del chiste y le dijo en la cara "Teodora le dice que Justiniano está muy enojado por lo que dijo"
    Tiempo después con lo de las milicias Evita reconoció "Lo juzgué mal al gordo, tiene huevos"

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás