cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 31 de octubre de 2018

Estamos podridos de Pichetto.

Es algo que une a todos los argentinos, sin distinción de banderías, ni de banderines, tenemos los huevos absolutamente repletos, al plato, fritos, electrocutados de Pichetto y sus pichoterias.

No entendemos porque carajo un senador que no puede ni asomarse en su provincia, que no tiene votos, es candidato y mide negativo, que hace décadas que anda dando vuelta sin llegar a ser nada.

Esa bolsa de mierda con patas que, cada vez que abre la boca, habla cagadas y paparruchadas.

Ese mequetrefe.

Resulta que es como el poder real en la Argentina.

Parece que el gangoso mariconcito que votaron ya no gobierna y que el que manda es este tarado.

Como si dijéramos la decadencia del Imperio bizantino donde gobernaban los eunucos, encerrados en los palacios.

Porque un personaje tan inútil, tan fracasado, tan desprestigiado, parece dominar a los otros senadores.

Hasta no hace mucho, uno creía que los senadores respondían a los gobiernos de sus provincias pero empiezo a tener dudas, uno se pregunta si, realmente, la liga de gobernadores va a ligar algo, si van a poder aguantar con lo que les den y si les va a tocar algo de guita en serio, si van a poder pagar los sueldos, aunque la inflación los haya convertido en migajas.

No creo que haga falta ser Keynes para darse cuenta de algo elemental, lo primero que va a hacer mierda el ajuste es la recaudación.

El PJ es un partido que posee todas las virtudes, es oposición pero moderado, es serio, tiene muchos candidatos, hay una sola cosa que el PJ no tiene, es la existencia.

En la última elección en Río Negro el PJ pichetista no existió, ahora existe menos todavía. No es que este desprestigiado, esto, o lo otro, no existe.

Las leyes que llevaron a la destrucción del país, todas, fueron aprobadas por este Pichetto y sus amiguitos de las provincias. Uno se pregunta si pueden, tipos adultos, con décadas en política, ignorar adonde nos estaban llevando. Si de verdad no saben las consecuencias de lo que hacen es como para dudar de la salud mental de los tipos y si lo saben es como para ir ahí y matar a todos esos hijos de puta.

Pichetto le arma el discurso al gobierno, justifica un presupuesto de ajuste con el verso ridículo de que "podría ser peor", algo que no hacen ni los propios tipos de Cambiemos.

Es peor que eso, Pichetto nos sale frecuentemente con un discurso xenófobo que los propios macristas no se animan a usar, parece que quiere ser más derechista que ellos.

A lo mejor, uno fantasea, mejor dicho él fantasea, quiere ser Bolsonaro, no se da cuenta de que Bolsonaro ya ganó en la Argentina y ya le fue como el culo, mejor dicho al país le fue para la mierda, a Macri y sus amiguetes les ha ido bárbaro.

Leí por ahí que Pichetto lleva 25 años en el congreso, tal vez eso explique todo, en alguno de esos viejos libros que ya nadie lee, Lenin, hablaba de "cretinismo parlamentario", no recuerdo a propósito de que, a lo mejor era por la aprobación de los empréstitos de guerra por parte del parlamento alemán, no se.

Hablando de la guerra, en unas declaraciones de las últimas horas Pichetto nos adoctrinaba sobre la necesidad de crear un gran ejército, vaya uno a saber para que, probablemente para pelear contra los soldaditos de Bolsonaro.

Según parece estamos en pichettolandia, un país donde avanzan el hambre y la miseria mientras que políticos seniles usan los medios para destilar resentimiento.

domingo, 28 de octubre de 2018

Aviso para la izquierda liberal: acá ya ganó Bolsonaro.

El fantasma de Bolsonaro recorre el país, tiemblan los demócratas, miren si perdemos la democracia, miren si el parlamento empieza a votar condiciones infames del fondo monetario, miren si empiezan a meter en cana a los opositores, miren si el estado desaparece y los pobres se cagan de hambre.

Las diferencias con el Brasil son notorias, vienen desde el fondo de la historia, no es lo mismo la esclavitud de Brasil con la servidumbre de los inmigrantes en Argentina, en Argentina las dictaduras tenían su propio parlamento de cartón y una supuesta corte con jueces de verdad y todo. En Brasil tuvieron un proyecto más desarrollista y una dictadura más feudal, más paternalista.

La diferencia decisiva entre los dos países es la persistencia del peronismo. En mi opinión el peronismo es el proyecto de la burguesía nacional, en la cual nadie parece creer pero que igual existe.

El Perón de Brasil se llamaba Getulio Vargas, no es del todo cierto que el trabalhismo de Vargas desapareciera por completo, al menos existían un par de tipos que lo reivindicaban. Pero el actual PT no es el peronismo.

La dictadura de Brasil duró más de 20 años y fue sucedida por 2 partidos, uno propio de la dictadura y otro liberal, como si dijéramos los radicales de la época de Alfonsín.

Para fines de los 70 Lula ya era un dirigente sindical famoso, de los metalúrgicos de San Pablo.

Además Lula era un inmigrante interno, el tipo viene del nordeste la región más pobre de Brasil.

No pretendo desmentir que Bolsonaro sea fascista, lo que me parece que hay que aclarar es que la diferencia con Macri es solamente circunstancial.

Bolsonaro puede mostrarse como heredero de la dictadura porque el desprestigio de los milicos en Brasil no es tan grande.

En los primeros días de la dictadura macrista se hablaba, tal vez fantaseando con el nombre de Rogelio Frigerio, de “desarrollismo”. Una dictadura, con sueldos de hambre y presos políticos pero con crecimiento. Algo así fantasearon acá con Ongania, créase o no, y hasta con Pinochet.

¿Se acuerdan de Alsogaray? El invierno es infalible y la primavera nunca llega.

Brasil ya está en dictadura, desde el momento en que derrocaron a Dilma, Bolsonaro sería nada más que la continuación, con mejor propaganda y más militancia.

Que después Bolsonaro se crea el führer y pierda la chaveta, bueno, eso puede pasar. Extrañamente todos recuerdan a Videla y nadie se acuerda de Galtieri.

Bolsonaro podría darnos una guerra ¿Por qué no? Cuando la miseria viene, viene completa.

Macri tiene sus guerritas, contra los supuestos narcos, contra los mapuches, contra el presunto comando que eliminó a Nisman, contra Flor Kirchner, contra un turco que encontraron en Constitución.

Las guerritas de Bolsonaro pueden ser mayores, a lo mejor lo usan para joder a los venezolanos o, le está yendo demasiado bien, a Evo Morales.

Valdría la pena aclarar que Macri no está mandando barcos a Siria porque la situación económica y el consiguiente apoyo político roza límites mínimos, si no fuera por eso, invadiría no se el Irán y Venezuela, él solito, por cierto que Carlitos el emperador mandó barcos a Irak, Kuwait o no se dónde carajo.

Después tenemos que la izquierda en vez de denunciar a muerte el liberalismo económico, prefiere bajarle los decibeles a la discusión y centrar todo su discurso en las minorías excluidas. El otro día en la votación por el aborto legal, que no niego que es importante, aparecieron fotos de legisladores progresistas con tipos macristas. Los mismos tipos que avalan meter en cana porque si a un par de venezolanos y al pibe de la “garganta poderosa”. Podes estar a favor del aborto legal, los gay, el machismo y lo que quieras y seguir siendo fascista.

No se si todo el mundo recuerda cómo empezó el ascenso de la derecha fascista, fue cuando Dilma optó por traer economistas neoliberales en su segundo mandato.

Creo que esa es la madre del Dorrego, ya se que es borrego, no sean boludos, cuando los gobiernos progresistas empiezan a aflojar. Hay gente que está, tal vez sinceramente, de nuestro lado y quieren que Maduro o Cristina, para el caso, hagan lo mismo.

Había tipos que ahora se las tiran de antimacristas y que querían que Cristina les pagara a los buitres cualquier cosa que pidieran.

Bolsonaro, a fin de cuentas, no es más que un Macri en esteroides, si el peronismo se une en torno a candidatos como Pichetto y vaya uno a saber que otro sorete mal parido, vamos a tener un Bolsonaro.

Y después van a empezar a pulular los títeres, como pasa en el Perú ¿Cuántos muñecos de torta van? Y siempre en elecciones libérrimas, con todas las garantías, y viene Fujimori, y ese tal Toledo, y hasta tuvieron un tal Ollanta, dios santo era el heredero al trono del Imperio Inca ese mequetrefe, y vino no se quién que duró lo que un pedo en una canasta y ahora hay otro que ya no sabemos cómo se llama, que ya no existe, que ya no es nadie, y los peruanos, aun con el hambre que hay en la Argentina, siguen llegando pero los “informes” de no-se-sabe-ya-quien dicen que el Perú es un modelo de progreso y que Chile es la suiza del sur.

martes, 23 de octubre de 2018

Son una dictadura, si, pero que convicción, que obra que están haciendo.

Uno ve, en los últimos días, estos si parecen ser los últimos días, que los Goebbels del régimen empiezan a abrir el paraguas, aparecen los buchones de los medios, con lagrimitas en los ojos, a decirnos que "esto no puede seguir más", que no se banca, que "el pueblo sufre" y basura por el estilo.

De repente "periodistas" de Clarín, insospechados de progresismo, se nos vuelven la conciencia crítica de la sociedad.

Bodelli esta preocupadísimo con la destrucción de la industria nacional, eso si que conmueve, amigos.

Ahora resulta que hay inflación, que Macri es malo, que es incapaz, que está rodeado de inútiles, de ladrones, que no privatizó lo suficiente, que no bajó los impuestos, que, al final, era un pelele, un taradito, un don nadie.

Macri es una reverenda mierda, no es puro pueblo como la Vidal, no es un hábil estadista como Larreta, no es un baluarte moral como Lilita. Ni siquiera es peronista de Perón como nuestro Massita.

Las políticas, poderosas, de ajuste, que iban a salvar al país no se ejecutaron, era necesario destruir las universidades, cerrar los hospitales públicos y clausurar definitivamente todas las guarderías, era necesario terminar con los jubilados, los niños discapacitados y demás vagos mantenidos.

Pero, por sobre todas las cosas, era necesario meter en cana a todos los opositores para recuperar la confianza de los mercados, que más no sea, de los pequeños mercados, de los mercaditos.

Esta vez la limpieza moral debía llegar hasta las últimas circunstancias, no podía haber dilaciones, si delaciones, ni bla-bla, ni abogados, ni recursos de amparo, ni garantismo. Nada de pruebas y esas mariconadas.

Todos sabemos que se robaron un PBI, sobre todo porque nadie sabe cuanto es un PBI ni de donde carajo podría haber salido.

Por eso, lo genios instruidos de clase media no tienen ni puta idea de que un PBI, si se pudiese poner toda esa guita junta, pesaría unas 5 mil toneladas. Es decir, un bolso lleno.

La justicia es soberana, saludos a tu hermana, esa es la verdad, lo que todos sabemos, porque lo dice TNbaum, porque lo dice Clarín, porque lo dice la boluda esa, modelo fracasada, que hace ese programa de mierda, con recetas de cocina, en canal 13 o donde carajo sea.

Porque la Corrusion justifica cualquier cosa, porque se robaron todo, un PBI, 2 mil pesos, un chupetín, lo que sea porque todo da lo mismo, porque empezás a cagarte de hambre y no es culpa del gobierno sino de Amado Boudou, que era fachero y tocaba la guitarra, ya lo aclaró muy bien Baby Etchecopar, el negrito racista.

Los escépticos de siempre se preguntan para que mierda sirve que tipos inocentes vayan en cana y la respuesta no puede ser más obvia, para que el PBI perdido aparezca de una buena vez, además la ley del embudo inversa permitiría la redistribución loquibambica del dinero, o de los lingotes, o de los cuadros del Louvre… Pourquoi pas? y a cada argentino, nativo o por opción, le tocaría la friolera de 100 mil dólares contantes y sonantes ¿Se imaginan cuando la shegua y los moyanos vayan en gayola y se reparta esa fortuna? Con 100 lucas verdes te compras un par de remises, una casa, un kilo de asado, una damajuana, una pelopincho, un patito de goma y a gozarrrr!

Pero, por ahora, no, por ahora hay tipos que pasan, que declaran no se sabe bien que cosa, se contradicen, se ríen y se van, peor aun, los inocentes parecen cada día un poquito más inocentes, los que, desde un principio, no tenían nada que ver, cada vez tienen menos que ver.

Y el PBI parece alejarse de nosotros, cada vez más rápido.

Por ahora dejamos el asado por fideos, a los fideos por corteza de árbol, al vinito por agua de la canilla y al agua de la canilla por un charco sucio.

Estamos en la etapa en la que, al final, era todo culpa de Macri.

De Macri, si, ese maricón, ese pelele hijo deunagranputa, pero no de Vidal, nuestra Euge, nuestra estadista que salvó a la provincia de la mafia, esa campeona del consenso y el diálogo que ya lleva 200 millones de días sin clase.

Macri podrá ser toda la mierda que sea pero no me toquen a Larreta, con "veredita de oro" no, el campeón de la baldosa, mientras los pibes comen un platito con 20 fideos, Larreta, ese coloso de la obra pública, porque los impuestos vuelven al pueblo, gastó 2 mil millones de pesos en hacer veredas donde no hacía falta, lo que lo consagra como un sutil pensador político. Es así, convénzansen el larretonismo triunfa, ahora llega la olimpiada del cohetazo al negro, por fin la clase media, que no se casa con nadie, encuentra la felicidad.

Eso es visión y no la boludez!

Culpa de Macri, si, pero no de los peronistas de la derecha que le votaron todo, porque el peronismo racional es así de racional, una semana protestan a los gritos y juran que se van a oponer a todo, van a luchar hasta la muerte, van a morir de pie, en arrogante desafío, con ellos no, con el peronismo racional no se juega, se acabó, ahora si, ahora van a ver, no se van a doblegar ante las presiones del gobierno y sus mandantes del FMI, no le temen a nada, el pueblo esta con ellos, carajo. Bueno a la semana siguiente y, eso si, sin dejar de oponerse, porque es una deuda de honor con nuestro pueblo, le votan el presupuesto, la ley del embudo, la entrega de las Malvinas, de la plaza San Martín y el estado libre asociado junto con Puerto Rico.

Porque una cosa es oponerse con toda racionalidad y otra es hacer locuras.

Si le va mal al gobierno nos va mal a todos.


Que quieren que les diga mucha pose, mucho caño, mucha amenaza pero Bolsonaro, como la mayor parte de los brasileros rubios, da medio maricón.

viernes, 19 de octubre de 2018

Donde, lentamente, la crisis económica pasa a la política.

Ahora dicen que la peor inflación del año va a ser en octubre, antes dijeron que iba a ser en septiembre y antes de eso en agosto. Yo viajo todos los días en colectivo, a veces hago varios viajes, al principio, para los primero meses del año, estaba desconcertado, esperaba que hubiera cada vez menos gente, pero no fue así, al contrario, en el centro he visto más gente que nunca. En los días en que, el dólar, pasaba de 20 y monedas a 40 mangos, la calle estaba repleta, gente que iba y venía, vaya uno a saber para que.

Pero, de a poco, van cambiando las estrategias, de salir como loco, la gente pasa a cuidar las energías, el mango que les queda. Yo, puede haber otras situaciones, viajo cada vez más cómodo, y en qué momento advertí que hay menos gente en la calle: en septiembre.

Cuando decimos que estamos bajo una dictadura es porque solamente una dictadura puede sostenerse con 50 % de inflación y sueldos congelados. Baja el consumo y las empresas se adaptan a bajar la producción y dejan a la gente en la calle.

Cada lugar vacío en el colectivo es un desocupado, en general, uno que ni se molesta en buscar laburo, porque sabe que no hay. La oposición real que hay es el sindicalismo organizado. Por eso la dictadura empieza a aplicar el estado de sitio selectivo.

Se tomaron bastante trabajo para llegar a eso, primero metieron en cana a algunos sindicalistas, como ese tal “caballo” Suarez o como se llame, que eran un blanco servido, porque afanaban de una forma alevosa. No son otra cosa más que ladrones de gallinas, en todo caso, la dictadura, no tiene derecho a juzgar a nadie, por cada mango que chorearon los rateros ellos, macri y sus amigos, se afanaron mil.

Hay una segunda línea judicial que parece estar reculando en chancletas, por decirlo de un modo elegante, además el juez se despacho contra los aprietes. Es interesante que ahora contamos con una falange de “periodistas” a sueldo que actúan como grupo de tareas. A veces a los cirujas se les va la mano.

El recule de los jueces de segunda los obliga a usar cada vez más a monstruitos como Bonadio.

Pero la deserción del juez tiene su base en el cagazo a la confrontación. Sin mayor información de lo que ocurre en la intimidad del macrismo, es difícil saber, en primera instancia, porque elegir un contrincante tan peligroso como los Moyano. Cuando pensaba que iban a detener a Pablo Moyano, saqué toda la guita que tenía en el cajero, dos mangos para serles sinceros, pero es solamente para ilustrar el poder de fuego de los camioneros. Y eso sin agregar en el cuadro la solidaridad de un montón de sindicatos que excede largamente a los más antimacristas.

Al retroceso de la “justicia” hay que sumarle la bronca que hay en la calle. Personalmente, soy escéptico respecto a las encuestas, por ejemplo no doy dos mangos por las que no aclaran el tamaño de la muestra, el método y el margen de error. Pero es muy difícil que decenas de encuestas le pifien en la orientación. No hay manera de evitar que Cristina gane en elecciones normales, probablemente en primera vuelta.

Por un lado uno entiende a los que se aferran al “funcionamiento normal”, razonan como Daddy Brieva, o como se llame, opinan que cuanto más se quede la administración, debería llevar comillas, macrista, más se va a fortalecer el campo popular.

Entre otras cosas terribles, un año más de macrismo significan 50 mil millones de dólares más de deuda, no de deuda, peor que eso, 50 mil millones tirados a la basura. Si no me falla la cuenta, 200 mil millones equivalen a 10 años de cosechas de soja, enteras, hasta el último centavo.

Lo otro es que es un año más para reprimir con muertos, de presos políticos, de campañas de propaganda como nunca se vieron, de una campaña electoral llena de trampas y de proscribir a Cristina.

La impresión que queda es que no se bancaron el conflicto con los Moyano pero no parece posible que el estado de sitio virtual se termine, habría que ver si la payasada mediática es acompañada, como hasta ahora, por detenciones y procesamientos.


Bonadio pidió que lo investigaran, lo hicimos, usando el google, nada sofisticado
Bonadio, el juez de la patria

viernes, 12 de octubre de 2018

No estamos hablando del periodista Jorge Lanata, por supuesto, sino de la rata inmunda.

¿Qué le pasa a la clase media? Perdieron como en la guerra, en un año los ingresos de los laburantes en blanco, profesiones liberales y/o calificadas varias perdieron el 30 0 40 % de su poder adquisitivo. Se acabaron los viajes, se acabó comer afuera, cambiar el auto y hasta la pizza del delivery.

Sin embargo, todavía, no ha pasado nada. Siguen con la sintonía clavada en la radio de la rata.

Intento hacer una especie de revisión de algunas de las peores mentiras de la rata inmunda, es poco menos que una misión imposible. Las mentiras de la rata son tantas que podrían ocupar una enciclopedia.

  • Por ejemplo ¿Se acuerdan de las supuestas cuentas de Nilda Garré y Máximo Kirchner en no sé qué banco? bueno, no existían, no solamente las cuentas ¡No existía tampoco el banco!
  • El viaje de Boudou al Uruguay con bolsos llenos de dólares, doblones, rupias y maravedíes mientras Boudou estaba en televisión, en directo, desde el senado. Hasta tiene mala suerte la rata de albañal.
  • De paso la denuncia contra Boudou por Ciccone también es mentira, con condena de los tribunales de la dictadura y todo, sigue siendo mentira.
  • La famosa “investigación” en las Islas Seychelles o donde carajo sea que terminó en nada y de la que nunca más se habló.
  • La ruta del dinero K, que nunca se supo de qué guita se hablaba, adonde fue, que se compró y de donde venía.
  • Los paraguayos que cruzaban la frontera para votar en Formosa o donde mierda se les ocurra y que nunca se supo.
  • La bóveda de Cristina, estuvieron a punto de encontrarla pero se la llevaron los mapuches-iraníes y la escondieron en el Peloponeso.
  • El, supuesto, informe contra el gobierno peronista por la desnutrición que nunca existió.
  • La empresa de camiones o de quien sabe qué carajo de que, que le pertenecía a D’elia.
  • Las fotos de nenes desnutridos de Guatemala o de dios sabrá donde y que se las endilgaban al gobierno de Cristina ¿Se acuerdan?
  • Miriam Quiroga, o como se llame, la supuesta secretaria, amante, o lo que sea de Néstor Kirchner o de vaya uno a saber quién, que declaró haber visto bolsos, el cadáver de un extraterrestre y cualquier otra pelotudez que se les ocurra, todo desmentido por la justicia.
  • Los, fueron varios, informes con mentiras sobre Formosa y los pueblos originarios.
  • Las inversiones de millones de dólares en Miami desmentidas por la rata pero que, estas si, se confirmaron.
  • La mentiraza contra Aníbal Fernández por la efedrina. Cuanto le habrán pagado por hacerla ganar a la Vidal a este hijo de puta y como se jodió la gente. Aníbal Fernández ni siquiera fue citado por los jueces macristas, todo el presunto informe fue desmentido pero ya era tarde.
  • La acusación contra Víctor Hugo, mezclándolo con la dictadura uruguaya. Una verdadera mierda.
  • La entrevista al nene de 11 años que, supuestamente, había matado a no sé quién, esa, si, esa también era mentira. Todo lo del nene, apretado por la policía, lindos agentes del orden ellos también, es una vergüenza que merece un capítulo aparte. Por cierto que impune que es la rata asquerosa.
  • Tenemos también junto con las propiedades que la rata, pobre como una ídem, “no tiene en Miami”, agregar la falsa denuncia por atentado.
  • Las denuncias, son varias y, como se espera del periodismo independiente, sin ninguna prueba, contra el astillero Río Santiago.

Uno se pregunta, en nombre del sentido común más elemental, los que todavía siguen dándole bola a la rata, según el rating de la radio, una multitud ¿No están informados de que prácticamente todo lo que dice el roedor es una propaganda de mierda? ¿Por qué no cayeron en que son puras mentiras? ¿No tienen información? O… ¿quieren creerle, pese a todo?

Hay un sector de clase media, ex clase media si vamos a los bifes, que se está cagando de hambre y, aun así, apoya a sus verdugos.

martes, 9 de octubre de 2018

Para enfrentar a la proscripción además de romper todo hay que tener un candidato de repuesto.

Después de lo que está pasando en Brasil la proscripción ha dejado de ser una amenaza para ser casi una promesa. Creer que la sola movilización, el repudio de las organizaciones, y la opinión de Putin o de la comunidad europea, van a frenar una maniobra que viene de Washington y de los golpistas de siempre, es una ingenuidad. La misma que tuvieron los brasileros.

En mi opinión personal, a principios del 2016, Cristina, estaba lista para dedicarse a cuidar a su nieto. Pensaba escribir sus memorias y recibir homenajes, por una vez en la vida, merecidos, hacia su persona.

No se les ocurrió mejor idea que empezar a perseguirla. En parte por la opinión ruidosa y minoritaria de la argentina blanca, en parte porque, las movidas de Cristina, enfurecieron al poder yanqui, las reformas sociales han dejado su marca en los políticos gorilas, tuvieron que destruir las jubilaciones y el fondo de garantía a la vista de todo el mundo, las jubilaciones y pensiones son la bestia negra de la dictadura neoliberal.

La idea de ir a Irán a interrogar a los presuntos responsables del atentado de la AMIA parece que es insoportable, los yanquis, si, pueden ir y pactar lo que sea pero, un país de cuarta del tercer mundo, debe aceptar la sabiduría de occidente, que no por nada es el mundo libre.

No importa, por algún motivo, un poquitín de ceguera revanchista, tal vez, también, decidieron joderle el retiro a Cristina.

Al final fue candidata y le empató una elección al partido del poder con todo en contra. La elección del 2017 va a pasar a la historia como la tumba del peronismo blanco.

Con 2 mangos, un poncho y 4 pibes, Cristina les jodió la vida.

Para colmo reconfirmó su liderazgo con millones de votos, creo su propio bloque en senadores y consiguió fueros.

Por lógica a medida que la dictadura se hunde en el desastre económico, las encuestas muestran a Cristina ganando en una segunda vuelta contra cualquier candidato de la derecha. Pero eso es solamente la foto, de cualquier manera, piensen que son encuestas pagadas por el macrismo.

Todos sospechamos que en cualquier elección Cristina gana en primera vuelta.

Ya se están reuniendo los cagatintas para inventar leyes para proscribirla. Están para eso y lo van a hacer.

La tradición argentina es que cuando más se pretende manipular a la gente con una campaña mediática, más resistencia encontrás. Eso es lo que está pasando.

En Brasil se equivocaron, primero, en esperar tanto para presentar un candidato de repuesto, por algún motivo creían que no iban a proscribir a Lula, después pusieron de candidato a un político, encima uno desteñido, hasta Scioli me parece que daba más que el candidato del PT, y, por último, pusieron un político.

Es necesario que el campo nacional promocione algún dirigente, en mi opinión de fuera de la política partidaria, para mostrarse como reemplazo de una Cristina proscripta. Lo mejor sería una figura de la lucha por los derechos humanos. La Sra. Estela de Carloto, o la Sra. Taty Almeyda, por dar un ejemplo. También podría ser una figura popular, algún actor o actriz famoso por ser Kirchnerista. O podría ser Florencia Kirchner. O lo que sea por el estilo.

La idea sería hacer como el 73, que el candidato sea electo para que gobierne Cristina o para llamar a nuevas elecciones sin proscripciones.

Empezar a hacerle campaña a nuestro candidato de repuesto, que aparezca con Cristina, que se sepa, que todo el mundo sepa que, en caso de proscripción, está el otro candidato, que se sepa abiertamente que si gana el candidato de repuesto va a gobernar Cristina.

Me parece que es mucho mejor eso que lo que hicieron en Brasil.

El propósito de fondo es desalentar la proscripción, que vean que no les sirve de nada.


Dice Grabois que Nike le da premios a la jueza que persigue a los senegaleses, no compren nunca más esa mierda.

sábado, 29 de septiembre de 2018

Hablar de cosas imposibles, la victoria roja 1920. Revolución Rusa 50.

Prólogo.
Para los primeros días de octubre del 19 los blancos llegan al límite de su avance. Para ese momento el ejército blanco está desordenado, alejado de sus bases y, después de haber hecho desastres con los civiles, por completo desprestigiado. Sin embargo, de algún modo, en octubre del 19, Denikin tenía todo para ganar, más de 60 tanques, una brigada aérea pilotada por oficiales británicos, y ocupaba un territorio enorme y mucho más rico que Sovdepia con más de 40 millones de habitantes. Sin embargo los blancos no tenían mucho que ofrecer, los mismos viejos jerarcas zaristas de siempre, los mismos burócratas de siempre y la dictadura militar. El ejército blanco había crecido pero a partir de incorporar campesinos que no querían luchar, era como el ejército del gobierno provisional de 1917. El ejército blanco no pudo tomar Astrakhan en mayo-junio, y también fracasó en Ucrania, donde los polacos, en junio, expulsaron a los “nacionalistas” de Petliura, y, a su vez, Petliura luchaba contra los blancos en Kiev. Hemos hablado de la “Directiva Moscú” de julio del 19, establecía como objetivo la toma de la capital roja, pero Moscú era algo más que eso, era la respuesta a todos los problemas de los blancos. Una especie de pensamiento mágico.

Octubre 1919.
La caída de Orel puso a Lenin y sus muchachos en un estado de desesperación, al nivel de los días de abril-junio de 1918. Incluso en agosto una contraofensiva de Kolchak hizo pensar que los blancos de Siberia reabrirían el frente. Pero fue una ilusión pasajera. En septiembre el general Yudenich con 20 mil soldados atacó Petrogrado desde Estonia, en octubre, al mismo tiempo que Denikin alcanzaba sus mayores triunfos Yudenich tomó Gatchina a 50 Km. de Petrogrado. El 21-23 Trotsky defendió Petrogrado con éxito, el 3 de noviembre Yudenich evacuó Gatchina y el 13 su ejército terminó internado en Estonia. El Partido Comunista era, aunque parezca increíble, capaz de conseguir nuevas tropas para el frente, entre septiembre y noviembre 100 mil nuevos soldados se incorporaron a los ejércitos rojos del sur. En octubre Moscú mandó 14 mil nuevos reclutas. Los rojos reorganizaron sus tropas y promovieron a nuevos oficiales. Para mediados de octubre del 19 los rojos contaban con 160 mil soldados de infantería, 26 mil de caballería y 4500 ametralladoras. Si uno fabrica suficientes ametralladoras el triunfo llega solo. Los blancos contaban con 63 mil de infantería, 48 mil de caballería y 2300 metras. El 18 de agosto el general Mamontov, al frente de 9 mil cosacos a caballo, cruzó 200 km detrás de las líneas de los rojos en Tambov. A partir del ataque los bolches comprendieron la importancia de la caballería en la guerra. De ahí surge la consigna de Trotsky que nunca va a dejar de ser actual: “Proletarios, a los caballos!”. Un poco más seriamente, no fue que, en general, los obreros aprendieran, en un par de meses a ser eximios jinetes, sino que, los campesinos de las regiones cosacas, se sumaron a los rojos. La idea de los rojos era atacar directamente la provincia del Don, lo que se mostró en la práctica no ser una buena idea, era la tierra de los cosacos que la defenderían hasta el final, uno de los pocos lugares en el que los rojos jugaban de visitantes. Mientras los rojos se emperraban con el Don, los blancos aprovechaban la debilidad de Ucrania y avanzaban desde ahí. El 27 de septiembre los bolches dividieron sus ejércitos en dos grupos, el del sudeste para el lado de Tsaritsyn y el del sur en la cuenca del Don. A su vez los blancos estaban divididos en 4 grupos. En Kiev, es decir al occidente, un tal Dragomirov tenía 9 mil soldados, en el centro el, ya conocido, Mai-Maevsky con 20 mil veteranos del “Ejército Voluntario”, al este 15 mil cosacos del General Sidorin y en Tsaritsyn otros 15 mil al mando de Wrangel. Una de las sorpresas, bastante terribles, que se llevaron los blancos fue Nestor Makhno y su Ejército Insurgente, Makhno tomó ciudades y llegó a amenazar al cuartel general de los blancos. En ese momento lo razonable hubiese sido retroceder pero simplemente Denikin no podía hacer eso. Los blancos habían tomado Orel, el próximo objetivo era Tula, de hecho el principal arsenal de los rojos y la última ciudad importante antes de Moscú.

Una nueva pesadilla roja.
En la segunda mitad de octubre los bolcheviques contraatacaron en 2 puntos distintos, caballería ucraniana y fusileros letones atacaron Orel el día 20, los blancos de Mai-Maevsky retrocedieron en orden. El otro ataque se produjo cuando Budennyi, el cosaco rojo, desobedeció órdenes, y se enfrentó con la caballería blanca de Shkuro y Mamontov, los derrotó y liberó Voronezh el 24 de octubre. Si lo más importante de la historia humana es la revolución rusa, y lo más importante de la revolución rusa es la guerra civil, la batalla por Voronezh y su continuación, con la caída de un nudo ferroviario en un lugar llamado, iba a poner “La Mancha”, Kastornoe, el 15 de noviembre es el acontecimiento individual más importante de la historia del mundo. Por lo menos es el comienzo del fin de los blancos. En noviembre Denikin y Wrangel acusan a los cosacos del Kuban por las derrotas, el día 12 un ejército blanco se retiró del Volga, rodeó la capital Ekaterinodar y colgó a un jefe cosaco. El general Dragomirov evacuó Kiev el 2 de diciembre. El General Schilling se retiró a Odessa. Para principios de diciembre, Denikin, hace cambios en su estrategia, intenta concentrar sus fuerzas en el centro del frente. Para eso le quita el mando a Mai-Maevsky y le entrega el mando del Ejército Voluntario a Wrangel, este último un oficial de caballería. Wrangel ya no tiene generales capaces como Shkuro o Mamontov y la caballería cosaca se niega a enfrentarse con Budennyi. Ahora los cosacos dejan de ser una ventaja para ser una carga, los blancos están obligados a defender el territorio cosaco, el 24 de diciembre Denikin despide a Wrangel, en realidad el dictador blanco sospecha que Wrangel le quiere dar un golpe de estado. Para el 6 de enero de 1920, los rojos llegan al Mar Negro, los blancos quedan cortados en 2. Para mediados de enero Denikin cuenta con 81 mil soldados, 54 mil de los cuales están en la región del Don, todo lo conquistado en 1919 se ha perdido. Desde el 20 de octubre al 9 de enero los bolches han avanzado más de 700 km. están cansados y sufren una epidemia de tifus pero los blancos ya no son un peligro. En medio de la derrota Denikin intenta un, último, cambio de timón político, el parlamento de Denikin es abolido el 29 de diciembre es sucedido por un “gabinete de expertos”, esas bobadas con las que siempre insiste la derecha y que a nadie le importan. Siempre que los rojos se aproximaban a territorio cosaco, los cosacos redoblaban su determinación de luchar pero esta vez no. Habían pasado “cosas” entre el ejército voluntario, los blancos, y los cosacos, durante esos meses de 1919 los blancos les habían negado todo derecho a sus aliados cosacos, incluso muchos líderes cosacos habían partido al exilio o habían “desaparecido” misteriosamente, Lo único que buscan los cosacos es un chivo expiatorio, que resultó ser Denikin o cualquiera de los generales blancos, los cosacos del Don, estaban desesperados por librarse de la ocupación bolchevique, los cosacos del Kuban, habían dejado de creer en la victoria, votaron a un líder que era enemigo de Denikin. Y tenían a un socialdemócrata que quería crear una tercera fuerza entre los blanco y los rojos. El 18 de enero los del Don tuvieron mayoría en el parlamento cosaco y apoyaron a Denikin, aunque, ahora, el Ejército blanco era mayormente cosaco, los voluntarios estaban todos muertos.


La caída de los blancos.
El 29 de enero de 1920 Denikin preparó un discurso para el parlamento cosaco donde prometía Asamblea Constituyente, autonomía cosaca, derechos para los obreros e incluso tierra para los campesinos. El proyecto de Denikin fue aprobado el 4 de febrero. Y nadie le creyó. Uno de los que apareció en el nuevo gobierno Blanco fue Chaikovsky sobre el que ya hemos escrito cuando estaba en el norte de Rusia y a quien dábamos en París. Las últimas promesas de Denikin recuerdan a las promesas de los SR-mencheviques de Samara en 1918, tampoco a ellos les sirvió de mucho. Igual, para ese momento, los que mandaban eran los británicos. A comienzos de 1920 Denikin peleaba en 3 frentes, el este de Ucrania, la entrada a la península de Crimea y el Cáucaso Norte. Denikin quería retirarse a Crimea pero los ingleses y franceses se lo prohibieron, la caída de Odessa sería una catástrofe para la opinión pública. El comandante de Denikin, Schilling, dividió sus fuerzas. Los esfuerzos para movilizar colonos alemanes que vivían en la zona, fracasaron y bandas de ucranianos lo volvieron loco. Para fines de enero del 20, los blancos solo conservaban Odessa y sus alrededores. La evacuación improvisada resultó un desastre. Los rumanos no dejaron entrar a los blancos que tuvieron que seguir camino a Polonia donde fueron detenidos. El 7 de febrero los bolcheviques entraron en Odessa. Quedó el comandante Slashchev que tuvo más suerte y logró defender la entrada a Crimea, en parte con la ayuda de Makhno que, ahora, estaba contra los rojos. Quedaba la batalla en el Cáucaso Norte. Denikin contaba con casi 50 mil soldados en la zona, contra el 8vo, 9no y 10mo ejércitos rojos con más o menos la misma fuerza, en otro momento, los blancos, hubiesen tenido mucha ventaja. Los rojos cruzaron el río Don el 19 de enero pero tuvieron que retirarse. Para mediados de febrero los blancos todavía tuvieron ofensivas, el 20 de febrero Kutepov derrotó al 8avo ejército y tomó Rostov. Todavía el día 25 de febrero un tal Pavlov con lo que quedaba de la caballería cosaca derrotó a la caballería de Dumenko, fue en relación con el saqueo de Rostov, Dumenko fue al paredón y Pavlov fue, a su vez, vencido por los rojos. Estas victorias y otras similares tuvieron gran impacto en la opinión pública pero fueron las últimas. El día 12 de febrero los blancos se enteraron que Budennyi, con sus caballeros rojos, estaba en marcha hacia el cuartel general de los blancos Tikhoretskaia. Sserá de dios, que, los mejores soldados, la caballería de Denikin tuvo que cruzar la estepa, se encontraron con una ola de frío, acuérdense que es Rusia, muchachos, y los que sobrevivieron al frío quedaron fuera de combate. Si hace frío, hace frío para todos, uno se pregunta porque los rojos no fueron afectados. El día 23 Denikin tuvo que mudar su cuartel y abandonar Rostov.

Los verdes.
En los primeros días de 1920 en el Cáucaso Norte aparecieron bandas de partisanos, atacaron a los blancos y además de controlar las zonas rurales, se quedaron con abastecimiento vital. Se hacían llamar los verdes porque era el color de los movimientos campesinos. Muchos eran cosacos que escapaban del reclutamiento. El grupo de verdes más poderoso apareció en la provincia del Mar Negro en Sochi, un distrito donde los rusos étnicos eran la mitad de la población, a consecuencia de la guerra civil la crisis económica se los estaba llevando puestos. En 1918 el distrito estaba gobernado por los mencheviques de Georgia, había caído en manos de los blancos a principios de 1919. Al principio los armenios estaban a favor de Denikin. Los blancos, como hicieron en todas partes, se pusieron a todas las etnias en contra. Junto con los blancos reaparecían los “legítimos dueños” de la tierra para recuperarla. Había ingenuos que habían recibido su parcela del gobierno provisional y que se creían a salvo, pues no, a esos también les quitaron la tierra. Los que habían estado con los georgianos escaparon a las montañas, cuando intentaron reunirse los metieron en cana, los que escaparon iniciaron la guerrilla. En noviembre del 19 se reunieron en Georgia aunque el gobierno menchevique temía irritar a los ingleses y el congreso fue secreto, además rehusaron darles armas o asesores militares. La conferencia adoptó una línea antibolche y antiblanca y también anticiudades, un poco a la manera de Makhno, querían liberar el distrito antes de que llegaran los rojos. Nombraron como líder a un tal Filipovsky que había estado en Samara en el 18. Lograron reclutar un ejército, 2 mil soldados con 300 rifles. Los campesinos estaban con ellos, como estuvieron con Makhno o Emiliano Zapata. Eso frente a un ejército que cada vez tenía menos soldados. La insurrección de Sochi comenzó el 28 de enero de 1920. En castellano no tenemos una palabra para diferenciar el asombro que nos causan cosas terribles del asombro porque ha ocurrido algo maravilloso, el ejército blanco, con oficiales de verdad y tanques británicos, colapsó y los campesinos heredaron la tierra y muchas armas. El gobierno SR-campesino luchó para sobrevivir, intentó resolver las disputas étnicas, aliarse con los cosacos del Kuban y, en Georgia, se reunieron con el cuasi-virrey británico un tal Keyes, el general Keyes siguiendo la sabia orientación de los aliados intentó unir a los verdes con Denikin. Finalmente el gobierno verde se desintegró. Cuando los verdes capturaron la ciudad de Tuapse, los pro-bolcheviques crearon un soviet revolucionario, que otra cosa hacen los bolcheviques, después de todo, se llevaron todas las armas que pudieron y se adentraron temerariamente en el Kuban, en el Kuban los esperaba el general Shkuro con sus cosacos, una vez más, poco pudieron hacer las guardias rojas contra un ejército regular. Los verdes volvieron a las montañas. Los rojos derrotaron a Shkuro a fines de abril de 1920, muchos de estos cosacos terminaron detenidos. Los blancos podía ser derrotados por los verdes porque carecían de apoyo entre los campesinos a su vez los verdes no tenían idea de cómo gobernar, un poco a la manera de… Makhno.
Orlov es uno de esos personajes de la revolución, de la contrarrevolución en este caso, al que le hemos tomado cariño. Orlov organizó una serie de rebeliones entre los oficiales blancos en Crimea, su postura política era estar “a la derecha de los SR de izquierda y a la izquierda de los SR de derecha”. El 4 de febrero los rebeldes de Orlov se apoderaron de Simferopol en nombre de los líderes blancos, duró 2 días y escapó llevándose el tesoro de la ciudad, el 19 capturó Yalta y se proclamó favorable a Wrangel, ese tal Slashchev envió tropas confiables y Orlov se rindió, fue enviado, junto con sus tropas, de nuevo al frente, el 20 de marzo se amotinó de nuevo, esta vez los cagaron a balazos, Orlov escapó.

El largo adiós de Denikin.
En un par de libros casi ni se lo menciona pero a partir de las derrotas de noviembre del 19 y febrero del 20, empieza a crecer la leyenda, diríamos, del Barón Pyotr Wrangel. Wrangel media 2 mts de estatura, tenía carisma e, incluso, tenía un cierto programa político, digamos que era el populista de los blancos. Ya antes de las derrotas Wrangel andaba por ahí cuestionando, o algo más, a Denikin, el caso es que no sabemos si las críticas del “Barón negro” como le decían, eran justificadas, lo importante era que, a diferencia, de casi todos los otros generales blancos, Wrangel era de la nobleza, por cierto, por fin un blanco que, de verdad, es un oligarca, estamos podridos de los pequeño burgueses del orto que joden al pueblo del cual provienen. Ya en diciembre del 19, cuando era sabido que estaba conspirando, Wrangel recibió el encargo de crear una fuerza de caballería en el Kuban, en vez de eso, se dedicó a la intriga en Novorossisk. Fue nombrado jefe de la región de Odessa, cargó que nunca asumió porque los rojos llegaron antes. Para el 21 Denikin “renunció” a Wrangel. Wrangel dejó una carta de despedida llena de insultos contra Denikin. La carta se difundió por todas partes. Para ese momento los rojos avanzaban casi sin oposición, ya estaban en el Kuban, les quedaba el último puerto en Novorossisk, ahí se daba cita todo el “país blanco”, terratenientes, políticos y boludos que habían estado con los blancos porque estaban seguros de que iban a ganar. Los voluntarios y los cosacos se cagaron a tiros para subir a los pocos botes que quedaban. El 24 de marzo los ingleses dijeron que podían llevarse solamente 6 mil soldados, pero prometieron llevarse más si los blancos resistían. Los últimos 2 días 25-26 de marzo fueron catastróficos. Los voluntarios embarcaron con armas mientras los cosacos dejaron todo su equipo. Los rojos capturaron 22 mil blancos. Denikin, cada vez con menos poder, estableció sus cuarteles en Crimea, contaba con 10 mil cosacos, 25 mil voluntarios y 5 mil que estaban en Perekov, 100 cañones y 500 ametralladoras. Los bolches no los fueron a buscar y se perdieron la oportunidad de terminar la guerra civil. Denikin depuso al “gabinete de expertos” y redujo su estado mayor. El 2 de abril dispuso reunir a los generales blancos para elegir un nuevo comandante. Muchos se opusieron a elegir, un verdadero comandante blanco se impone por la fuerza. A fin de cuentas el único candidato era Wrangel. El mismo día Denikin, junto con un general inglés y un tal Romanovsky que era su mano derecha huyó a Constantinopla. Muchos generales blancos la ligaron estando en el exilio, a Romanovsky lo mataron, aparentemente uno de sus propios oficiales, en Constantinopla. En muchos casos la ligaron por su participación activa en los pogroms antisemita de 1919, de eso también vamos a hablar en capítulos futuros. En el caso de Denikin o el tipo estaba muy bien protegido o a nadie le importó. Los soldados de Denikin cometieron incontables e inenarrables masacres pero no fueron por orden directa del dictador. Mucho se especula, hay que llenar los libros con algo, sobre los errores de Denikin, especialmente la idea de julio de 1919 de atacar en todos los frentes e ir hacia Moscú ¿Les hubiera ido mejor a los blancos si en vez de atacar con todo, se conformaban con menos territorio y trataban de hacerse fuertes ahí? Denikin vivió en Francia y después de la guerra mundial se fue a vivir a los States, murió en 1947.


100 años no son nada.


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
36.El golpe de Kolchak.
37.Kolchak se despide.
38.Makhno, la guerrilla anarquista
39.El final de Makhno.
40.Siberia antes de 1919.
41.La contrarrevolución levanta la cabeza.
1919
42.El 5to ejército rojo en Omsk!
43.De regreso a la URSS.
44.Un inglés en Moscú. 1919.
45.La segunda parte del reportaje del inglés.
46.El soviet de Hungría.
47.Los franceses en Odessa y Crimea.
48.La invasión blanca 1919.
49.Soviet e Imperio.

La verdad (histórica) nos hará libres.