cris

cris
Con Cristina.

lunes, 20 de abril de 2020

¿Qué pasaría si hubiera 500 muertos por día?

Hace un par de días murieron 4500 personas en los states, al parecer, eso le resulta de lo más normal a todo el mundo, todavía están hablando del atentado a las torres, de hace 20 años, donde la quedaron alrededor de 3 mil. Puede ser que no estemos evaluando lo que dicen los diarios de allá.

Habitualmente leo, es un sacrificio y no por el idioma, un par de diarios suecos, tienen alrededor de 1500 muertos, en total, creo que vienen con unos 200 finados por día, son como si acá se nos fueran mil.

Hay un clima de normalidad, hace unas horas encontraron, en Estocolmo 70 cadáveres de viejitos en un geriátrico, no sé si nadie se dio cuenta, si no había donde ponerlos o si están empezando a volverse locos.

Miren que no son vidas como las nuestras, infelices del 3er mundo que nos bloquean, nos cagamos muriendo y nadie dice nada. Son ciudadanos de 1era, amparados por una constitución.

Si mueren 4500 eso quiere decir que tienen 80 mil nuevos casos y que necesitan unas 15 mil nuevas, ojo ¡nuevas!, camas de terapia intensiva, se supone que las tienen pero se supone que los suecos, en proporción, tienen todavía más y sin embargo… ya saben los viejitos…

¿Alguien se puso a pensar como reaccionaria nuestro, precario, sistema de salud con 500 muertos, 1500 nuevas camas de terapia y 8 mil, pongámosle 5 mil, si quieren, casos nuevos por día?

Miren que son países, en comparación, organizados, con un estado fuerte, con disciplina social, con mucha guita. Y un largo etcétera.

Yo predigo, sin ser científico, en realidad ni siquiera sé cuántas camas de terapia tenemos, ni cuantos respiradores, predigo que antes de que haya 500 boleta, en un día, somos el Ecuador.

Dicen que el Ecuador tiene 5 mil muertos pero nadie sabe nada. Y, si me preguntan, creo que están haciendo como en Suecia o los states que nadie te muestra a los finados descansando en la vereda y a la gente desesperada.

Por otra parte, va de nuevo ¿Cuántos muertos tiene el Ecuador?

¿Ustedes creen que se puede hacer lo mismo acá?

¿Cuántos días dura nuestro sistema de salud con 1500 casos de terapia por día? ¿Una semana?

Y que pasa cuando empiezan a contagiarse los médicos o, más importante, los enfermeros, que pasa cuando mueren 1000, cuando mueren 2000.

Que pasa cuando la gente, que no son héroes, que no están para la guerra, que no hay un aparato de control y de coerción más o menos monstruoso que los obligue a ir a contagiarse, cuando haya cada vez menos personal de salud y más pacientes.

Con todo respeto, esto tampoco es el Ecuador, allá mucha gente vive del campo o lo que sea, a lo mejor, digo yo, mucha gente puede irse a vivir a, no sé, la montaña o lo que sea. Tal vez, allá están acostumbrados, masivamente, a pasarla mal.

Las cifras de muertos siguen subiendo, llega un punto en que nadie sabe de qué se muere la gente, hay cosas peores que el corona, que la gente se mate a balazos, o a patadas, por bronca, por miedo, por deseperación.

Por otra parte siempre hay un rasgo misterioso en estas vainas, piensen si, con una situación de catástrofe, los cadáveres en cajones de cartón por la calle, con el personal de salud enfermo o escondido en su casa, la gente sale a laburar como si tal cosa, sin ninguna preocupación.

¿Para qué te vas a amargar, no es cierto?

Insisto, cualquier persona, con 2 dedos de frente, que no sea la madre Teresa de Calcuta, cuando ve que están cayendo infectados y algunos agonizando, alrededor, se toma el palo y chau, soldado que huye sirve para otra batalla.

Y mientras la catástrofe sigue su curso y ya la gente no se muere solo del virus sino de otros virus o se mata para llevarse un paquete de fideos, todavía Juan Tranquilo va para su trabajo, subido a un colectivo lleno, silbando una alegre cancioncilla.

Ya sé que me tomo algo terrorífico para la joda pero es más fuerte que yo, además los anticuarentena me parece que se pasan de boludos.

Salvo que Trump tenga razón y que a la economía yanqui, que anotó 22 millones de desocupados, le está yendo bárbaro.

Porque una vez que todo el mundo, ustedes saben, “lo vi, no me lo contaron”, se llama eso, vea a su vecino durito en la vereda, cuando tipos con tapabocas salen corriendo, cuando no se escucha más que ambulancias ¿Quién te va a comprar una boludez? ¿Quién se va a sentar, como un grandísimo boludo en los bares? ¿Quién vende relojes, artesanías, viajes a Cancún, pantalones que te marcan el culo?

Dicen, los opinólogos, que el país no aguanta la cuarentena y sin cuarentena ¿aguanta?

6 comentarios:

  1. Breve reseña:

    Estoy exceptuado desde el primer día de la cuarentena, me hicieron un favor IASI>>>>> de grande. ¿Qué pasaría si hubiera 500 muertos por día? Y, mire me termino de convencer de lo que pienso todos los días: Que si esto es una ilusión, una conspiración o la madre tierra que se rebela, o como sea; es irrelevante, porque algo tiene que ser real, y eso es el virus.

    Qué si por momentos el miedo a enfermar me pone a pensar en hacer todo al revés, poniendo los pies a andar en sentido contrario, claro que sí.

    Se me cayeron los lentes y uno se rompió, no tengo "muleto", así que ya hace varios días que "veo" con un sólo ojo. Bueno, en realidad tenía unos lentes viejos de mi padre con los que "sumé" unos vidrios, los pegue con silicona caliente; todo esto pensando en que mejoraría, y no, sigo viendo con sólo ojo. En medio de una pandemia en donde la especie está amenazada, me pintó de clase egoísta andar por las redes, o algún medio berreando por el infortunado accidente. Mientras recogía el vidrio roto, puteaba, y al mismo tiempo pensé en que uno no debería esperar que la vida le deba tanto: Así que aquí estamos. Y una cosa que no le estoy contando: Pertenezco a grupo de riesgo.

    El alcohol líquido, para los que tenemos que salir todos los días, se volvió un útil de trabajo. Hace dos semanas pagué $50 por 1/4l y no había límites en la cantidad que podía llevar, estuve por comprar un litro, al final pensé en que si todos hacemos lo mismo no queda para otro, y me llevé sólo 1/4 para tener en el auto. En casa tenía +/- 1/2 botella de alcohol de cereal que usamos para entrenérnos haciendo algún licor casero. Bueno, me dije, nos arreglamos con eso, no imaginé la cantidad que iba a necesitar. La semana pasada fui al mismo lugar para reponer otro 1/4l de alcohol, no había. De ahí salgo y voy a una farmacia, misma marca, misma cantidad, ya cotizaba $100. Salí decidido a denunciarlos. Así que abrí la página de precios máximos y encontré que el precio del alcohol por 1/4l, (para diferentes provincias) lo habían fijado por encima de $90. Me comí los mocos de pendejo, y me guardé las intenciones de denunciarlos, sí ahí. No los iba a denunciar por unos pocos pesos. Seguí andando y encontré una farmacia en la que me vendieron 1/2l por $120. Eso estaba mejor, y me bajó un poco la ira. Ayer pase por la misma farmacia, ya lo habían aumentado a $180 el 1/2l. ¿no hay una ley de abastecimiento? ¿no pueden poner las destilerías que hacen alcohol para la nafta, a hacer alcohol medicinal?
    En serio, pregunta a los "keynesianos" del gobierno: ¿No miraron los precios en que estaban los productos antes de fijar los máximos? Pregunto porque tengo la sensación de que los comercios cuando vieron que los precios máximos doblaban el precio que tenían, ahí al toque aumentaron.

    Y sólo le cuento como al pasar que todos los días, llego a casa, me saco el calzado y la ropa, para la ropa está listo un fuenton con solución de lavandina, sólo los calsonzillos puedo conservar (no se puede andar en pelotas), calzado también queda fuera a la espera de la desinfección. Y de ahí a la ducha y recién después de bien bañado en una de esas me saludan.

    Desde hoy habilitaron a las ópticas para que atiendan con turnos que hay tramitar (todavía no sé cómo), así que las cosas deben estar mejorando.

    PD: Lo bueno de estar exceptuado es que no "sufrimos" la cuarentena, no salimos a aplaudir al balcón, no hacemos jueguitos en patas con un tenedor... y si escuchás sobre los muertos, te mirás al espejo y entendés que mejor morir siendo un número en una estadística... No serás Andy Warhol, pero algunos bit's de una computadora te recordarán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted nos cuenta lo estamos viviendo todos, algunos peor, fíjese que mi mujer es enfermera, vivimos con el culo a 2 manos.
      Lo de los anteojos creo que debería comunicarse con su obra social y si no con algún oculista, es obvio que es indispensable. Voy a preguntarle a… mi mujer, a ver qué pasa con eso.
      Lo del alcohol en gel es, como dirían los hermanos mexicanos, una pendejada, debería ser gratuito, el estado lo puede producir y/o comprárselo a productores privados y si se hacen los locos, parece que nadie se acuerda de que hay una ley de abastecimiento, si no recuerdo mal la puso Perón en el año 74.
      Por supuesto que tenemos todos en mente a la gente más humilde que la está pasando mal, recluida en el hacinamiento y con cada vez menos para comer, nosotros en casa tenemos un jardín y la heladera llena.
      La pandemia no es culpa de la ecología o de los murciélagos, es producto de un mundo donde se ha puesto de moda viajar en avión para joder y de gobiernos, basura primermundista, que no quisieron “parar el país” porque los mismos de siempre perdían unos mangos.

      Eliminar
  2. En la escuela nos enseñaron que un problema son una serie de datos que hay que ordenar y utilizar para resolver por medio de una ecuación. En la práctica, eso no es un problema, es solo una tarea de organización que no se ha hecho aún. Un problema es lo que tenemos hoy: si no hay aislamiento, no se puede parar a la muerte. Y si nos aislamos, tampoco podremos parar a la muerte: no será por coronavirus, sino por hambre, otras enfermedades, violencia y locura.

    Como en el viejo dilema que leí en el libro de las leyes de Murphy: no podemos ganar, no podemos empatar y no podemos patear el tablero. Lo mejor que podríamos hacer es elegir cuánto perder, pero para eso ni siquiera tenemos los datos del "problema" del maestro de matemáticas. Estamos probando a ciegas, de modo que busquemos alguna lógica que nos permita creer que hacemos algo más o menos correcto, hagamos eso, corrijámoslo cada vez que haga falta y preparémonos para un desastre. Este mes, este año o este lustro, pero vamos hacia un desastre. No busquemos soluciones mágicas, busquemos cómo hacer para que la mayoría sobreviva.

    Y no: no vamos a voltear al capitalismo neoliberal ni imponerle el peronismo al mundo. Soñar no cuesta nada, pero no lo vamos a lograr, así que trabajemos para mejorar nuestro lugar en este mundo de porquería en el que la mayor parte vamos a seguir viviendo.

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  3. donchango:

    Ya tengo turno para hoy por la tarde. En cuanto a la cobertura de la prepaga es paupérrima. Con cobertura del 100% me cubre un anteojo (la versión más barata) y sólo una graduación, por año. Si necesito otro lente, la cobertura no es del 100%. Así que hace años que voy a una óptica que tiene oftalmólogo, en el barrio. Y es habitual que pago de contado, porque me sale más barato que recurrir a las ópticas de la cartilla más el costo de desplazamiento. Y sí, todavía "nosotros en casa tenemos un jardín y la heladera llena".

    ResponderEliminar
  4. En una de ésas, como consuelo, piense que la basura primermundista, está pagando costos menores que una guerra y con menos ruido...
    Ahora, Nueva York, sin homeless, negros y latinos *gracias* al virus y su limpieza étnica, después volverá a ser linda y con mucho turista que celebrará la falta de ésos que la afeaban.... como ve, los escépticos como usted no le ven lo positivo a las cosas.
    Si acá hubieran 500 muertos al día, estaríamos superando a Brasil y quedaría feo, e independientemente de que sería muy dificil de soportar, tal desgracia dejaría feliz a más de uno, la limpieza étnica en marcha, un gobierno al que culpar y una industria produciendo lo que casi nadie va a comprar, un paraíso.
    En los 80, un exiliado contaba que cuando llegó a Suecia, en el aeropuerto, un tipo cayó redondo y ahí quedó... el tipo, horrorizado veía que la gente pasaba, esquivaba al caído y nadie le daba bola ni ayudaba. Cuando comentaba éso, después, le dijeron que nadie ayuda porque la ayuda profesional iba a llegar enseguida, cosa que sucedió efectivamente.... quizás ahora esté pasando algo parecido, sólo que por más confianza que haya en el sistema de salud, la escala de esta peste hace moco todo y si le agregamos el tono liberal creciente en la sociedad sueca, carton lleno; la prensa, típicamente primermundista no hará mucho lío porque es parte interesada en el negocio, a ver si se avivan los vikingos pobretones....
    Acà no tenemos esa suerte, la prensa seria es una porquería colonial que si arma escándalos es para joder un gobierno que no les gusta, que podría ser amenaza para sus negocios, que hay que sacar y que vendría bien se murieran unos cuantos indeseables, es fácil de entender y el problema vendríamos a ser los que no queremos aceptar ese modelito.
    El pobrerío, los viejos, los enfermos, estorban, son un gasto inútil y, haciéndole caso al FMI y al filósofo del bigotito, el adolfo, lo mejor es que se extingan y ahí el virus es una gran cosa, efectivo, *natural*, limpio y sin caer en detalles feos como cámaras de gas, rifles sanitarios y cositas así...
    Por aca, la casa es grande y la heladera no está vacía pero tampoco tan llena, el confinamiento hay días que se sienten más pesados que otros, la tele es para ver cualquier cosa, series o películas o documentales y por prescripción médica abstención absoluta de los bodrios *noticiosos* habituales.... total, siempre hay alguno que los ve, se indigna, postea algo y ahí podemos leer, conservando la distancia y la cordura... ah, también vemos recetas en YouTube y según el nivel de embole nos mandamos a hacer alguna facilonga y no salen mal. Lo complicado sería que cuando pase la peste, la puerta nos quede chica.
    Me sorprende que sean precisamente los de menos recursos, quienes se banquen esta situación de porquería sin hacer demasiado lío, razones no les faltarían y tendrán desesperación hasta para hacer dulce y no, el barullo es clase mediero, aspiracional con ínfulas... los de siempre, bah.
    Por suerte los lentes son de unos cristales *que no se rompen* y parece que sí, sobreviven luego de algunos porrazos, lo que justifica el precio... los que se joden son los armazones, las cositas ésas que van sobre la nariz, pero por suerte, en la cuarentena dan tregua.
    El remate de su post es inmejorable.

    ResponderEliminar
  5. Vea donchango, entiendo sus preferencias pero lo mismo da si es un camillero, médico o enfermero. Y no todos van a salir rajando.
    Le cuento una de 1°mano:
    Médico,intensivista, de un hospital iterzonal de pcia BA referencia en 200 km a la redonda.
    Médico sub 65 pero grupo de riesgo y vaya si lo es.
    El 1°día de la cuarentena, miércoles le tocaba guardia.
    Se presenta, todo tranquilo, entonces se toma la licencia extraordinaria pero bajo la condición de que si se empiojaba todo, volvía, con la oposición de sus compañeros que no sirvió de nada.

    Que se yo, él dice que por lo menos una vez en la vida vale la pena. Algo así como deportes de riesgo.
    Yo creo que leyó a Camus y escuchó a Francisco (vaya oxímoron).

    Como sigue entonces: un hospital cama caliente de esos donde se elige permanentementea quién se le niega cama y respirador, al 40% de ocupación.
    Lo explican porque nadie se cae de una escalera, se pega un motazo o le ponen un tiro o una puñalada, ni se prenden fuego, cosas así, delicias que se perdieron con el encierro.
    Así que nuestro héroe sigue de vacaciones, pero le aseguro, porque lo conozco que si hay que ponerse las botas... y son legión.
    No todo está perdido donchango.

    Fuerte abrazo

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás