cris

cris
Con Cristina.

viernes, 24 de abril de 2020

El ranking de muertos de la pandemia por país.

Las cifras que les traigo son de ayer, y son de muertos cada 100 mil habitantes, eso es para que nos olvidemos de la diferencia de habitantes que tiene casa país.
(Muertos casa 100 mil habitantes)

  1. Belgien 54,82
  2. Spanien 46,48
  3. Italien 41,51
  4. Frankrike 31,91
  5. Storbritannien 27,3
  6. Nederländerna 23,61
  7. Sverige 19,85
  8. Schweiz 17,72
  9. Irland 15,84
  10. USA 14,24

Bélgica es un país chiquito del que nadie habla, me sorprendería que el gobierno que tiene no sea neoliberal, España tiene un gobierno progre, después de años de neoliberales, hemos escuchado millones de testimonios, de argentinos que viven, trabajan o se escaparon de allá, de cómo se tomaron todo en joda, de cómo tenían los bares llenos y a la gente paseando. En Italia los empresarios no permitieron que las industrias se frenaran, tienen a los… cara de Rocca!

España e Italia tienen, hoy por hoy, 150 veces más muertos que la Argentina.

Francia tiene a Macron me sorprende que no estén todos muertos.

En Gran Bretaña tienen un buen sistema de salud, un alto nivel de vida, son una isla y un gobierno del ala más extrema del conservadurismo, por lo tanto ignoraron todas las advertencias y mantuvieron “el país andando” y, encima, tienen mucha suerte, al menos por ahora.

En Suecia tienen un gobierno socialdemócrata de minoría, además es como una socialdemocracia residual, ya no permiten reuniones pero todavía tienen los bares con gente y toman sol en las plazas, están emperrados en que no va a pasar nada, y está pasando, mientras avanzan, ayudados por medios “amigables”, hacia la cuarentena, paso a paso.

El hecho que los states figuren 10mos es una señal de que hay estados donde más o menos las normas de distanciamiento y cuarentena se cumplen y de que se vienen cosas peores.

Sospecho que no había ninguna necesidad de tener la pandemia, la causa, más que en un virus, está en años de desinversión, en la lentitud para mandar la cuarentena, en los gobiernos neoliberales en general y, por supuesto, en los aviones.

Se podría hacer un gráfico de muertes por el virus respecto de la cantidad de viajes y de turismo y daría un lindo exponencial, a cada avión más, a cada turista, que entra o sale, los muertos se multiplican.

Por otra parte, a medida que pasan los días, esto se vuelve más y más vergonzoso, si un país como el nuestro, en caída desde hace 4 años, en default, atrasado, empobrecido, desfinanciado y todo lo que quieran agregarle, puede mantener por semanas y semanas una cuarentena ¿Cómo puede ser que el 1er mundo no pueda proteger a sus propios ciudadanos?

20. Panama 3,38
22. Ecuador 3,14
36. Peru 1,66
38. Brasilien 1,39
48. Chile 0,85
52. Mexico 0,68
69. Kuba 0,35
70. Uruguay 0,35
72. Argentina 0,34

Acá vienen algunos países latinoamericanos, Panamá es famoso por las offshore y por el tener gobiernos títeres, recuerden que fue invadido en 89, hace un par de posteos recordábamos a los Herero masacrados por Alemania a principio del siglo XX, bueno los panameños sobrevivientes todavía esperan alguna clase de compensación.

De Ecuador que es lo que se puede decir, viene de varios años de gobierno de ese tal Lenin Moreno, que llegó de la mano del presidente progre Correa y se le dio vuelta, quien, en su sano juicio, esperaría otra cosa más que un desastre.

Perú es nuestro modelo político de “democracia de partido único”, el presidente cambia o se vota de nuevo y siempre están los mismos, sorprenden los pocos casos, uno sospecha, tal como en Ecuador que las cifras no son reales, que la realidad es mucho peor.

Brasil está gobernado por el Macri de allá, por ahora tiene 4 veces más muertos que la Argentina y subiendo.

El nivel de vida es un dato importante porque un tipo que tiene un buen sistema de salud tiene mejor chance de recuperarse, es más, si el nivel de vida es alto es probable que los pacientes de riesgo no precisen salir de su casa, lo que debería dar menos fallecidos.

En definitiva la pandemia se ensaña, por ahora, con países con alto nivel de vida, una distribución regresiva del ingreso y gobiernos decadentes.

2 comentarios:

  1. Sí, el bicho *se ensaña* en países de alto poder adquisitivo - si lo comparamos con el nuestro - pero ahora mejor que nunca se puede ver que es alto aparentemente, ya que podés tener el último celular de apple, pero paralelamente, si te enfermás, tu poder adquisitivo es africano y mejor conseguí un brujo, que hospitales hay poquitos y respiradores menos.
    Por supuesto, Argentina va a contramano del mundo mundial y por ahora insiste en esa antigüedad de *prefiero la salud a la economía* y no puede ser, es un espanto y una negación de la sabiduría fundacional, *NO economice sangre de gaucho, casi lo único de humano que tienen*.
    Como ve, incorregibles, debe ser que cuando se decidieron a importar europeos, se vino el pobrerío italiano, español, más turcos y judíos... un pastiche quilombero, no deseado. De los rubios que esperaban. pocos, che, cierto, estuvo mal éso de tirarles agua hervida cuando los ingleses tuvieron la amabilidad de invadir allá por 1807... y ahora, no tendríamos esos escuálidos números sino los de la rubia albión o su hijo preferido, donaldlandia.... nos la perdimos, no me diga que es de los que creen que hay que celebrar esa descortesía.
    Y ojo, que el genial vecino jair, no para de hacer méritos y que le admitan en ese selecto club, si total, al final será negocio, menos negritos, favelas despobladas, una hermosura, lástima que las fábricas van a fabricar para que casi nadie compre y los turistas no van a asomar la nariz... en fin, detalles, que en lo demás, un exitazo.
    La verdad, deja un sabor desagradable ésto de usar un tono jodón para hablar de lo que es una catástrofe mundial, de la que recién estamos en el principio y sin saber cuándo y en qué termina.... un año interesante, dirían justamente los chinos.

    ResponderEliminar
  2. bien dicho en la entrada, todo es consecuencia de algo... una vez que hacemos las cosas bien hay que decirlo... nuestros vecinos una vergüenza pero no asombra, en Uruguay son poquitos sino también estarían así como los brasucas y los chilenos...

    el mejicano está zafando, por ahora nomás ya que reaccionaron recién con todo esto... en fin, veremos como sigue

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás