cris

cris
Con Cristina.

martes, 28 de abril de 2020

Cuarentena: comida, servicios públicos y atención médica, lo otro puede esperar.

No puede ser que nos lo hagan de nuevo.

Otra vez nos quieren cobrar la comida con el dólar a 120.

A veces uno se pregunta si es solamente la guita y la respuesta es no, de todas las profecías y chifladuras de Marx, hay una que salió redonda, Marx y los zurdos de siempre decimos que nadie sabe bien qué carajo es la libertad pero todos, toditos, sabemos que es la esclavitud.

El hambre es esclavitud.

Si estuviera gobernando el benemérito, el presidente joven, el sabio, Macri, no sería tan grave, primero porque todos sabemos que los macristas están para que pasemos hambre, es su línea política, su razón de ser.

En cambio un gobierno popular donde la gente pasa hambre es una catástrofe, pone al pueblo en contra de su propio gobierno, divide a la gente, genera traumas que van a durar por generaciones.

Uno sabe que el gobierno peronista es una alianza, despareja, desigual, donde la derecha es fuerte, mucho más fuerte entre la dirigencia que entre la base y los argentinos de pie que los votamos.

Muchachos, supérenlo, por ahí la situación no da para tanta derecha. En Gran Bretaña durante la guerra mundial estatizaron la comida, la racionaron y la repartieron. Churchill, no el camarada Stalin.

Además no es espantosamente difícil poner, no sé, cientos o miles de funcionarios a controlar a las empresas cartelizadas. Pueden llamar a pibes de las organizaciones, sindicalistas, militantes, estudiantes universitarios, dios santo, si somos el país entero.

Nadie les pide que pierdan plata, solamente que no se les ocurra especular, desabastecer, cobrar en dólares y demás sarasa.

Yo sé que muchos de los funcionarios políticos, es normal, son juristas, jurisconsultos y manyapapeles, está bien, no nos vamos a pelear. La ley de abastecimiento la puso Perón en el 74, hace 45 años, no se ha hablado mucho de eso, en estos 45 años ha habido tiempo para que la gente se cague de hambre de todas las maneras posibles.

Hablo de esto no porque lo haya leído en, no sé, el Descamisado o en El Combatiente, los estamos experimentado en casa. Ayer nos cobraron un kilo de zanahoria 140 mangos y 50 el kilo de papa.

Y no vengan a decirme que en el “mercado central” esto y lo otro. Chicos, a ver si nos entendemos, la papa cuesta lo que te cobra el verdulero de la esquina, o vas a ir a buscarla a Balcarce?

Tiene que haber precios máximos para los de clase media entre otras cosas porque nos hizo mierda Macri ¿O ya se olvidaron?

Y tiene que haber comida gratis o casi gratis para la gente humilde, salvo que con 10 lucas coma una familia y no nos hayamos dado cuenta.

Una vez que uno tiene la panza llena y el corazón contento y no tiene el virus encima, van a ver que los problemas no parecen tan graves, que se te llueva el techo o que estés aburrido, solo y triste acá, en este mundo abandonado, no es tan serio, sobre todo porque no estás tan abandonado.

El otro punto esencial son los servicios.

En mis tiempos usábamos un “termotanque” eléctrico, no sabemos quién está leyendo esto, es un tacho que va agarrado del caño del agua y que tiene una resistencia eléctrica, si no tenes luz te bañas con agua fría. Dejarse de joder, la última vez que me bañé con agua fría fue en la cárcel.

Bastante malo es ya que nuestra gente no tenga gas y tenga que usar una garrafa, la garrafa tiene que valer 2 mangos, tiene que estar garantizada, después de pasar hambre, lo peor es tener que hacer un fuego con palitos, y no tiene nada que ver con el asado.

Las empresas tienen que empezar a perder guita, primero porque ya la han estado levantando en pala, a lo bobo, durante estos 4 años, segundo porque no invirtieron, si lo hubieran hecho podrían haber ganado plata igual, pero no, no podías poner guita en mejorar el servicio, en buscar fuentes de energía más barata, en financiar los paneles solares, o lo que sea. No, tenías que cambiar los pesos por dólares y esconderlos.

Es simple, el que no pueda pagar que no pague, y se acabó, si, después de todo, los clase media vamos a seguir pagando, al menos la inmensa mayoría.

Por otra parte, me pregunto si no será hora de volver a las viejas empresas estatales, en realidad no es ningún reclamo de la ultra izquierda, si Perón, los gorilas que lo derrocaron y todos esos, gobernaron con gas del estado y SEGBA. Salvo que Ongania haya sido comunista y no nos hayamos dado cuenta.

La otra exigencia obvia es la salud, la gente, a veces, es tan pelotuda, solamente habla de los muertos por el virus y nadie parece darse cuenta de que, en un sistema de salud colapsado, si tenes una infección fuerte o te vino el apéndice, te cagas muriendo.

Para pagar la fiesta, como decía la propaganda macrista en la elección del 2015, hay que cobrarles impuestos a los ricos, si paolo el roquero pagara el 1 % de su fortuna por año, el tipo seguiría siendo super rico y son 90 palos verdes. Si hubiera 100 tipos, ¡solamente 100!, que pagaran a ese nivel, se supone que hay miles, alcanzaría para que no hubiera más indigencia, ni hambre, ni niños desnutridos en cuestión de meses.

Otra cosa es el discurso de que la cuarentena no se puede aguantar porque esto explota y porque, no sé, alguna pelotudez cósmica que “el país” no se puede “parar” y que va a venir no sé qué cosa.

Lean mis labios: es todo mentira.

Hay comida de sobra y la va a seguir habiendo, salvo que los sojeros, trigueros y dueños de la estancia exporten todo y se guarden los dólares.

Hay luz y gas de sobra siempre y cuando le gobierno obligue a las empresas a cumplir con los pliegos que firmaron y si no es así que vuelva SEGBA ¿Cuál sería el problema?

Podemos aguantar meses de cuarentena, nadie se murió por no comprarse zapatos, o la camiseta de boca, o irse a Cancún o no cambiar el puto auto.

Salvo la vida todo lo demás puede esperar unos meses.

NB: El Descamisado era la revista de los montos y el Combatiente la del ERP.

4 comentarios:

  1. Jornales.

    De qué sirve que las zanahorias no aumenten si la gente no puede laburar y no cobra. Y si la gran ayuda del Estado son 10 lucas por única vez. OK, ¿entonces van a repartir comida gratis? ¿Alberto lo va a hacer? No jodamos.

    La fuerza de trabajo total de la Argentina supera un poco los 20 millones de tipos. De esos, no más de dos o tres millones pueden trabajar desde su casa, el resto no. Mínimo 17 millones que tienen que salir porque si no, no laburan. Y si no laburan no cobran; ah, OK, hay algunos que están en blanco que sí cobran: máximo seis millones. Entonces quedan 11 millones (mínimo) que salen a laburar o sus pibes no comen.

    Yo puedo esperar; no necesito cambiar el auto este año, me queda una camioneta que todavía anda (la otra está parada por falta de repuestos), mi segundo mejor suéter tiene un agujero pero lo puedo esconder. Pero hay más de mil tipos en mi pueblo (de diez mil habitantes) que se están desesperando porque no pueden salir a ganarse el día.

    Mis nietos se pueden quedar en casa, mis viejos deberían quedarse en casa (porfiados de m), mi hija que es ama de casa (sí, quedan unas pocas) se puede quedar en casa. Pero los que no están en blanco deberían salir a laburar; todos.

    O capaz que no, pero en ese caso no jodamos: con 10 lucas una sola vez no mantenemos a nadie.

    Hasta acá venimos bien, dijo uno que se cayó del décimo piso y que iba por el segundo. Pero si seguimos igual la cosa se va a ir al carajo; y no va a ser para mí ni para vos, sino para los que ya estaban viviendo al día.

    ¿Hay otras soluciones? Levantar la cuarentena para once millones de tipos sería una catástrofe sanitaria. Pensar en repartir comida para seis millones es irreal, no va a ocurrir.

    ¿Alguna propuesta? Yo tengo una: diez mil pesos por adulto y por mes. Y a ese importe, descontarlo de las jubilaciones y pensiones, de los sueldos públicos (incluye subsidios a las provincias y municipios, que están bien jodidos financieramente), y de los sueldos en blanco de las empresas que no puedan trabajar (ahí tenés tu subsidio pequeño garca, pero con la cortina cerrada o ni un peso). Y control de precios con el cuchillo en la boca a mayoristas y minoristas.

    No sé, quizá eso sí se pueda hacer. Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. ¿Te parece mucho? Pensalo con cinco mil, ocho mil, el número que sea. Pero para todos los que no cobran un sueldo en blanco.

    ResponderEliminar
  3. No, Marcelo, tu propuesta es insostenible porque a quienes querés bajarles el sueldo tampoco le alcanzan ni10 ni20 ni30 lucas y en estos mismos días la CGT aceptó rebajas de hasta el 25 pct a empleados suspendidos, o sea, ya se está haciendo y los infaltables de siempre, su tasa de ganancias se mantiene o benefician. No es negocio éso de pobre auspicia pobre, es poco para el que recibe y terrible, tal vez no en los números pero sí en como se sentirá, el *descontado*. Es cierto que hay sueldos muy altos pero son miles y los otros son millones, muchos. No va a andar.
    La guita hay que buscarla donde está y es los bellos chicos del verde a 120, en estatizar vicentín y embargarle hasta el loro, y claro, controlar los precios pero no sólo en los super o almacenes, sino en las fábricas y proveedores de insumos que pareciera que no existen pero están y aumentan sus precios. Y la luz, gas con *congelación* no deja opción, o se estatizan o la *actualización* va a ser terrorífica.
    Lo más probable es que las 10 lucas, la *única* vez no sea única, que tengan que renovarla porque el baile con la fulera no terminó y, si la peste entra y se adueña de la villa 31, lo mucho y malo de estos días se va a quedar como recuerdo y consuelo.
    Otro problemita es el bombardeo mediático, donde el televidente típico - y cautivo - recibe transfusiones de estupidez e hijoputez toooodo el tiempo, por ejemplo, como operan por el impuesto a los pobres millonarios, sin pudor y sin medio argumento válido. Y el aislamiento social deja a las víctimas para que los victimarios - ésos sí una pandemia de por lo menos 200 años - les laven el balero a piacere. Y ojo que ahora están vendiendo que la baja de sueldos, los despidos son *necesarios* para bajar la inflación y los precios no dejan de aumentar. Y como dijera el filósofo josecito goebbels *hay que repetir una mentira 10, 100, 1000 veces hasta que algún idiota la crea verdad*, Y atornillados al televisor, qué estarán pensando?
    El gobierno está haciendo mucho pero siempre será insuficiente si no encara las cosas para que definitivamente se resuelvan las cosas con los que tienen la guita gorda y básicamente a salvo en su impunidad, hasta hoy, eterna, y mañana también. La peste nos agarró YA en medio de una bruta crisis, heredada de la porquería amarilla, ahora a éso sumale que un bicho microscópico te deja sin movimiento, impotente y de yapa, cagado de espanto, no podés escapar porque el resto del mundo está peor y mucho peor. El virus *tomó* un portaaviones yanqui con 6000 monos adentro y la monada de a pata sale a protestar contra la cuarentena.... por los 23 millones tirados al desempleo en la madre patria, ni mu.
    Y lo peor, además de tanta gente abandonada a su suerte, está el despliegue obsceno de los responsables del desastre, dando lecciones del *peligro autoritario* y demás sandeces fallutas, por suerte, doña colesterol carrió está calladita, un mínimo respiro, aunque siguen doña malbec bullrich, feriglesias, negri y demases abnegados... estams jodidos y, a pesar de todo, en mejores manos que hasta diciembre, será contrafáctico pero da cosa que casi ganan...40 de 100, los eligieron a pesar del desastre para , 95 de esos 100?.

    ResponderEliminar
  4. Y aquí viene cuando me hago odiar, al pedo... pero es el contexto global, el mercado que han impuesto.

    Al fin y al cabo es por placer, porque se siente bien tener el poder, incluso (cuando no es necesario) despedir trabajadores:

    Los ricos tienen que ponerla porque si no, no van a poder ir a disfrutar del caribe cubano o el venezolano, (mientras dicen pelotudeces sobre Cuba y Venezuela).

    Carrió está siendo reemplazada por Negri, me parece.

    Roemmers no podrá reunir en Marruecos para festejar su cumpleaños.

    Susana Giménez no podrá disfrutar de la casa de Miami: ¿a quién se la va a vender, y a que precio?

    La cuestión pasa por el -tiempo en que tarda- una vacuna, un suero o un paliativo que permita recuperarse sin morir.

    ¿para qué queres un Mercedez último modelo si lo tenés el garage?

    ¿cuanto vale un Mercedez si no lo podés mover?

    ¿y para qué quieren tanta guita si no la pueden gastar?

    La mano invisible del mercado se mece por el virus.



    PD: Gran frase: "Salvo la vida todo lo demás puede esperar unos meses" biopolítica-biopoder: "hacer vivir y dejar morir"

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás