cris

cris
Con Cristina.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Misterios Argentinos, hoy: Zanola y la Bancaria.



Hace años que hay sospechas, voces y quejas en la obra social bancaria. Pero, en este nuestro amado país con forma de bife con lomo, es difícil caminar sin encontrar cuentas pendientes.El otro día me vino a ver, a mi oficina en Puerto Madero, Miguelito. Una vez que mis muchachos lo palparon de armas y lo dejaron pasar, me espetó:

—Mire Donchango tengo a mi mamita en tratamiento por una enfermedad grave, como usted, además de poseer superpoderes, está en contacto con ya-sabe-quien pensaba que podía ayudarme.

—Por supuesto, cumpa—mi secretaria me limaba las uñas— dígame a quien hay que poner en vereda y asunto arreglao.

—La viejita está en tratamiento en la sede de la bancaria sita en la calle gaona frente a plaza irlanda.

—Plaza irlanda, claro, ahí hice colocar la placa recordando al cumpa James Joyce.

—Tengo miedo de que a la viejita le estén dando remedios adulterados.

—Siempre hay paranoia con eso, Michael —pronunciese "Maicol".

—Es que esta vez allanó la policía y no solamente eso…

Miguelito me contó cosas fuleras. Para empezar, la obra bancaria, cuando todavía era obra de algo y bancaria, fue intervenida por el gran Alderete, si ese mismo, ministro de ya-saben-quien que, no sabemos bien porque, todavía esta libre.

Para la época en que le dejó la obra a Zanola, todavía estaba cerca de tener medio millón de afiliados.De Zanola, lo único que podemos decir, es que, el único compañero que le hemos conocido, es el compañero Benjamín Franklin.

En un principio la institución era de los bancarios pero los bancos o quien sea los fueron llevando a la medicina privada, de modo que, la obra fue quedando desfinanciada. Desde 1997 existe "solidaridad" que buscó afiliados fuera de los bancarios, en general autónomos.

Los salarios tienen un atraso de una década los de los médicos rondan los 2500, muchos ya se fueron.

Servicios de responsabilidad como trauma, urología, cardiología quedaron atendidos por residentes. Incluso la guardia. La estructura médica está desarmada.

Una enfermera ganaba 950 pesos en el 2003 y ahora está en 1200 gracias a un decreto del gobierno que si no…Hace rato que los reemplazos de equipos están en casi cero. Los endoscopios que se usan en urología, neumología, otorrino y gastrología no tienen mantenimiento, ni service de ninguna clase.

Echaron enfermeras y mucamas. Despidos y retiros anticipados voluntarios. Provocados

Hasta el 2003 había asambleas y las frenaron por medio de amenazas y persecuciones.A un compañero, este si en serio un compañero, que quiso organizar un sindicato lo trasladaron a la fuerza y se lo llevaron en un remise. El cumpa hizo una presentación jurídica y lo tuvieron que reincorporar pero del sindicato, ni noticias. Uno de los casos más graves es con los rayos. Para empezar están en planta baja, lo que de por si, es irregular. En lo últimos años Miguelito dice que hay tres tipos que laburaban en rayos y que terminaron mal.

En los últimos dos años el policlínico se ha convertido en el destino final, de hecho final-final, de pacientes siquiátricos que la obra social no cubre. Miguelito dice que le tocó ver un par de suicidios.

En cuanto al tema de los remedios, para empezar, productos de primera marca, hace rato, que no hay para nadie. Medicamentos de alto costo como ser hormonas e insulinas, no llegan a tiempo y no llegan en cantidad. Hay un montón de farmacias que no le venden, a los afiliados a OSBA, los remedios con descuento. Los afiliados, que tienen tratamientos de alta complejidad, tienen que viajar a BA porque la obra no los cubre. Los reintegros demoran y los pacientes tienen que pagar de sus bolsillos. Miguelito vio, al menos, dos o tres recursos de amparo presentados por familiares desesperados como él mismo.Los médicos le mostraron a Miguelito remedios de alto precio con las cajas deterioradas y que, evidentemente, habían perdido la cadena de frío.Una vez, delante de los ojos del cumpa Miguelito, una enfermera encontró un frasco de un remedio carísimo que había sido pinchado y pegado con la gotita. La enfermera hizo la denuncia y, según parece, la echaron.

La que maneja, bueno manejaba, todo era una señora llamada Aballay. Era una enfermera, aparentemente de esas que levantan bultos, que por algún motivo, se supone que cosas del corazón, se convirtió en la mano derecha de Zanola. Aballay tiene al policlínico "tomado" por personal que le responde, los díscolos, quejones y rebeldes eran intimidados, y puestos en vereda, por está notable especialista. Igual, no vaya a ser cosa que termine presa Aballay (y Fiona que comparte "el liderazgo y que también está mezclada con la "distribución" de medicamento) y que el amigazo Zanola termine libre como un pajarito.Según Miguelito, los bancarios activos fueron los primeros en irse, y después hasta los autónomos se fueron y ahora quedan, más que nada, los jubilados a los que la medicina privada no quiere ni ver. Mientras los bancarios han ido a curros privados como OSDE y Medicus.

Un negocio redondo.


Rinti: "¿Qué tiene que tener una fémina para salir con Rinti? Me gustan independientes, ágiles y de réplica veloz. Espero que nadie se ofenda pero, por sobre todo, tienen que ser muy perras".

rr

Si tanto joden con la minería ¿Por qué Pino tiene los votos a mil kilómetros de distancia y no en San Juan?

Esperamos ansiosos todas las millones de leyes progresistas que van a salir del parlamento el año que viene.

Cobos: radical-m*ismo para todos.

Para la barra gorila: cuando más mensajitos tontuelos manden, más ganas de escribir tenemos. No lean más esto... ¿No ven que les hace mal?

2 comentarios:

  1. El amigazo de Zanola afirma no tener miedo de ir en cana... Vamos a ver como resulta.

    Tomo nota para poder lograr salir con Rinti :P

    Saludos cumpa.

    ResponderEliminar
  2. Zanola ya esta MUY JOVATO OJALA lo atiendan en el Policlinico Asi COME de su propio VENENO Va a vaer QUE LINDO es cuando a la noche las CUCARACHAS comienzan a salir por TODOS lados y USTED nada puede hacer ya q esta conectado a un respirador Ai le paso a mi GRAN papa Ahi lo MATARON Los medicos tiene una mugre que parecen verduleros y NO medicos Desde las enfermeritas hasta los medicos MALTRATAN NO solo al paciente Si no tambien a sus familiares OJAL LE toque atenderse ahi MALDITO LADRON PUDRASE El dia que USTED SE MUERA YO organizare una GRAN FIESTA MALDITO

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás