cris

cris
Con Cristina.

martes, 2 de noviembre de 2021

FMI: los economistas genios del macrismo tomaron una deuda que no se puede pagar, sería interesante que explicaran porque.

Leemos en el Cronista, insospechado de trosko-leninismo, senderismo, venezolano, comunismo o nazi-peronismo.

Hasta marzo del 2022 habría que pagar más de 8 mil millones, eso equivale a 3 puntos del producto, en un país diezmado con el 40 % bajo la línea de pobreza.

Si me preguntan a mí, si yo fuera gobierno, antes de poner el gancho pagando esa guita, me voy o doy un golpe de estado, de una manera constitucional, como se hace ahora.

La verdad si las condiciones no cambian, mucho, hay que patear la pelota kilómetros, décadas en realidad, para adelante.

8 mil palos para fines de marzo son condiciones a la venezolana, quiero decir que les imponían cosas así, no se si no eran menos jodidas, y los tipos patearon el tablero.

Esto les va a doler si está leyendo algún "moderado" pero a los venezolanos no les fue tan mal.

Ya se que se tuvieron que comer un garrón espantoso, la gente hace cola por un balde de agua o por ponerle nafta al auto, les sabotearon el sistema eléctrico y les bloquearon recursos médicos indispensables.

Pero, ¿saben qué? están empezando a salir.

La argentina, con todas sus debilidades no es Venezuela, los venezolanos, al menos al empezar la crisis, da la impresión de que no fabricaban ni tornillos.

Supongo que esa capacidad de "vivir de nuestros propios recursos" es la carta que tiene el gobierno peronista para negociar.

Hay 2 negociaciones posibles, la blanda con años y años de gracia, la mentirijilla donde se acuerda algo que no se va a cumplir y se vuelve a negociar unos meses después y alguna cosa intermedia, un poco de blandura y un poco de acuerdos en términos de farsa.

La negociación con décadas de gracia es mejor porque puede ser exhibida como un triunfo y puede ayudar en la performance electoral. Por otro lado una broma de mal gusto que va quedar de lado en unos meses tendría un efecto pésimo, el gobierno perdería al mostrándose débil, perdería al no poder cumplir y perdería al renegociar.

Entre este momento y marzo hay un par de pagos del orden de cientos de millones de dólares, la verdad, por mucho que mis instintos izquierdistas me den dolor de panza, es que si vas a ir al default que sea por una cantidad grosa.

Después ellos también tienen almanaques y juegan con el factor tiempo, el fondo ese de la pandemia que son unos 4300 millones tendría que venir y si no hay acuerdo se los llevan, salvo patear el tablero.

No se preocupen porque el gobierno peronista, a esto último, no lo va a hacer.

Aunque eso nunca se sabe, como viene la cosa, se escuchan noticias inquietantes, se habla de condiciones leoninas, pagar 6 mil millones por año, hiper devaluación, jubilaciones privadas y condiciones así ¡Vamos! el programa de Macri.

En estos momentos el país está con un superávit comercial inmenso, eso, lejos de ser una maravilla, es una señal de que no podemos importar porque no hay un mango. En principio, por una cuestión de sentido común, es imposible mantener un superávit así y "exportarse de la deuda" o de la crisis.

Hay una especie de euforia por los productos agrícolas, eso podría seguir un tiempo más pero tiene patas cortas, no entiendo bien a que se debe, tal vez al aumento de consumo de los chinos o a una serie de malas cosechas en el hemisferio norte.

En años normales el superávit debería ser de un punto del producto, más que eso es una señal de que medio país está paralizado.

A la derecha no le importa nada de estas cosas, el país de ellos es vender porotos y vivir en La Recoleta. La Sra. Vidal afirmó en el debate que la deuda se solucionaba tomando más deuda, y el ingeniero Macri declaró que podía solucionar la deuda en 5 minutos, es decir aceptar todo lo que le impongan y listo, como hizo con los fondos buitres en el año 2016.

Supongamos que se usan esos 4 mil millones, más parte de la guita del superávit, para llegar hasta marzo, uno diría, bueno, ya está. No es así, entre marzo y fin del 2022 hay que garpar la módica suma de 19 mil millones, si el superávit fuera de casi 3 puntos del producto lo que no es solamente muy difícil sino que nos pone en una situación desastre, eso sería menos de la mitad de esa suma, el resto tendría que venir de un ajuste fiscal de otros 3 puntos del producto, no déficit cero, sino otros 3 puntos de superávit.

Además hay otras deudas, las que tomó Macri con los privados los primero años, que fueron refinanciadas pero que hay que pagar.

Si por una especie de inmolación colectiva se pudieran pagar esos 19 mil millones quedan otros 19 mil millones para el año 2023.

Por otra parte cuando uno lee estas cosas es como que no se entiende ¿Cómo pudieron estos tipos firmar algo así? En aquel momento la desinformación fue muy fuerte. Incluso los medios opositores dejaron sin aclarar el disparate.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo de los altos precios internacionales de las materias primas (incluidos, y sobre todo, los metales) puede deberse a las limitaciones fuertes en la oferta, a la que le cuesta retomar la producción pre-pandemia, y a la fuertísima emisión en EEUU y la Unión Europea, que termina pronto en especulación con títulos, acciones y commodities.

    Un aspecto un poco siniestro de todo este tema de la deuda es que, si el Gobierno lograra un acuerdo, aún muy favorable (que no creo que se dé), entonces pasaría a """"tener razón""" Macri, que la deuda se soluciona en 5 minutos. Y en pocos años volveríamos a las andadas.

    Saludos. Buen blog.

    ResponderEliminar
  2. - (...), sería interesante que explicaran porque. ¿Cómo pudieron estos tipos firmar algo así?

    La exégesis del discurso macrista es complicada, incluso cuando tratan de aclarar, oscurecen. O, "aclaran" creando un mar de incoherencias.
    O sea, a tratar de entender los actos y la descripción de hechos incomprensible habrá que agregar lo inútil del tiempo invertido que resulta de tratar de ordenar incoherencias.

    Supongamos que tiene varias cajas de rompecabezas y que cada una contiene las partes con los que puede armar el mapa de un país: Argentina, Australia, Colombia, Uruguay, Suecia, Venezuela... con las partes desordenadas pero cada uno en su caja, que lo identifica. Es decir que si toma uno a la vez, con mayor o menor trabajo terminará por unir las piezas y tendrá el mapa ordenado.

    Ahora entregue las cajas a la plutocracia cipaya que gobernó el país desde el 2015. Tomarán las cajas las abrirán, mezclarán todas las piezas y en la caja que dice Argentina pondrán un poco de cada una de las otras, luego se le darán para que usted arme el rompecabezas. Mientras usted intenta armar algo imposible le pondrán una cámara que lo filmará tal como en un reality y venderán el streaming a sus seguidores para que se
    caguen de risa. Y encima pondrán la culpa en usted, diciendo que es un incompetente.

    En todo caso piense que después de cada promesa o afirmación viene el tarascón. Tarascónes de amplio alcance, de esos que dejan al pueblo sin la costeleta y el huevo frito en el plato. Si prometen a futuro o piden tiempo (un semestre), consejo: no hay que darles tiempo, el tarascón será más amplio y profundo.

    Tómarlos en serio, pero en el sentido correcto. Para ejemplo, veamos:

    Promesa: (año 2018) "Nos vamos a embuchar de dólares". Y sí, se embucharon de dólares, ellos.

    Si prometen ocuparse de energías alternativas, hacen un parque eólico; con los resultados conocidos.

    Es decir: Cuando se tensa el arco de la deducción, no hay que mirar a la diana, al contrario hay que distender el arco, descargar la flecha del conocimiento, y pensar en que nos van a cagar, y habremos acertado sin ningún esfuerzo.

    O, se puede vivir feliz y enojado (al mismo tiempo) encontrando sentido en todo mirando desde el ángulo de la patafísica. La teoría dice que es un método con el que se puede tomar hechos y mentiras que otros usan para describir la realidad; y a eso según la patafísica, hay que sumar la imaginación para concluir en estados de conciencia que conducen a convertir la mentira en una aproximación a algo fidedigno, que puede ser verdad y que tiene valor probatorio.

    Ejemplo: La falta de una costeleta y un huevo frito en el plato es por culpa de los 70 años de peronismo.


    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Contraida por una caterva de desfachatads, embaucadors y estafadors
    https://nacionalypopular.com/2021/11/02/que-revelan-las-investigaciones-oficiales-sobre-la-bochornosa-deuda-macrista-con-el-fmi/

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás