cris

cris
Con Cristina.

martes, 17 de marzo de 2020

Donde podridos, bueno todavía no, del virus volvemos a hablar de la deuda.

Francamente, cuando uno lo piensa, es difícil saber cómo hicieron.

Como hicieron los macristas para tomar semejante deuda. De las mentiras que dicen la mejor es la de que se endeudaron para pagar, se endeudaron por sumas del orden de los 100 mil millones de palos verdes, a un interés leonino ¿un interés del 9 %? ¿En un préstamo de esa clase? A Bolivia le cobraban menos de la mitad de eso, al gobierno de Evo, ese al que le dieron un golpe. Por supuesto que no hay evidencia de que se haya pagado ninguna deuda anterior, con la sola excepción de la de los buitres ¡qué bueno que fue pagarles a los buitres! ¡La de inversiones que llegaron!

Por cierto que me imagino que ese tal Paul Singer y compañía deben andar comprando bonos a lo loco, de nuevo, por cada papelito pintado que pagaste a 5 centavos te dieron un dólar. El capitalismo es para los vivos, si una vez te lo pagaron ¿Por qué no hacer la porquería de nuevo?

Al parecer hay gente que, movida por una codicia admirable e irracional, espera cobrar.

El otro día quise comprarle unos anteojos a mi mujer, eran 10 mil pesos, quise pagar con la tarjeta, no voy a andar con 10 lucas encima, es incómodo, no importa, la cuestión es que el posnet me dijo que no. Al parecer 10 lucas de un saque era demasiado para un muerto de coronavirus como yo. Y que conste que es una tarjeta de mierda, de un banco de mierda, después de todo, que carajo de crédito va a tener un ratón como yo.

¿Se entiende? Por un problema de cordura elemental si no tenes guita no te prestan.

Entonces ¿Cómo es que estos cráneos le dieron a Macri 100 mil millones? A un país con déficit, caída del PBI, recesión e inflación incontrolable.

Esto era claro y visible para todos desde mediados del 2016. Incluso antes.

No todos mis amigos son tan buenitos como es uno. Hace mucho tiempo y en un país muy lejano, unos amigos la hicieron, pidieron un préstamo a un banco, un préstamo delirante que no podían pagar, no conozco los detalles, si los conozco pero no lo voy a poner acá, quien sabe quién lee esto, con la guita compraron, pónganle, autos de lujo, se los vendieron a los desconocidos de siempre, supongamos, se quedaron con los dólares y se pusieron un boliche, en, por decir algo, Corea del Norte. Todavía el banco los busca para embargarles.

Ahora uno puede alegar que mis amiguitos son muy hijos de puta, casi como los de Macri pero si vamos a decir la verdad, mis queridos, la culpa la tiene el banco.

Los culorrotos que le prestaron a un gobierno claramente corrupto e ineficiente como son los macristas se tienen que joder.

Son culpables.

Pero no es por eso que se van a joder. Es porque hicieron una de más.

Haciendo cuentas simples, no hay manera de que el gobierno argentino pueda pagar esa deuda en las condiciones en que se pactó, no hay manera que pueda, aun con una rebaja hasta el 0 de los intereses, no hay manera de que pueda ni siquiera con una quita espectacular del orden del 80-90 %.

Las cuentas de nuestro país están muy justas, el superávit existe, que yo sepa, pero es pequeño, menos del 1 % del PBI. Como no podía ser de otra manera es poco para pagar los 50 mil palos a los acreedores pero bastante, razonablemente, para frenar la recesión y para evitar una catástrofe de miseria.

Por lo que uno aprecia día a día, con gente que labura en hospitales, amigos jubilados y etcétera no se puede achicar más el estado, por 2 buenos motivos, la posibilidad de un estallido y por el avance de la recesión.

En ese sentido el gobierno de Alberto, y Cristina, se mueve en el límite.

Ahora nadie quiere un default “oficial” por decirle de algún modo, vieron como es todo en estos tiempos, nadie le declara la guerra a nadie, simplemente te mandan un ejército.

Nadie declara un default, es peligroso en 2 sentidos, si la reacción de los acreedores no es apocalíptica todos los pordioseros del 3er mundo van a hacer lo mismo y si la reacción es más o menos terrible, que nos apliquen sanciones a la venezolana, por decir algo, se les puede volver en contra, es caro y los resultados, tal como pasa con Venezuela, son impredecibles.

Si me preguntan a mí, creo que la Sra. Cristina tiene un nieto que se llama Iván, bueno creo que la deuda con el FMI la va a pagar Iván Kirchner cuando sea presidente.

Para el resto de la deuda no tengo la menor idea, se les pagará a algunos sí y a otros no pero el capital con quita y sin intereses, o, al revés, solamente intereses con quita y nada del capital o cualquier otra combinación que se les ocurra.

Desde ya me vengo deleitando con lo que van a decir los medios, que son parte de los acreedores.

Lo que se puede prever son grandes despelotes entre los bancos y ciudadanos del 1er mundo que pusieron plata ¿Por qué le dieron tanta guita a Macri? Por, repetimos, codicia, que es el motor de todas las estafas, te prometen que si pones un mango vas a sacar un millón, es algo viejo como el mundo y siempre caen.

1 comentario:

Piensa mal y acertarás