cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Coronavirus: un llamado a la cordura y a quedarse, de ser posible, en casa.

Primero porque todos sabemos que el virus mata a los viejitos y a los inmunodeprimidos, y a uno no le va a venir, no me lo voy a agarrar porque tengo mucha suerte, mírenme, además soy un jovencito, tengo músculos, corro 10 km por día y después voy al gimnasio. Si me viene, y no me va a pasar, en 3 días me levanto. Soy un tarzan, un Sansón, un Superman/la mujer maravilla.

Pero no sabemos, todavía, bien de que la va el virus, incluso puede pasar que el virulazo cambie, puede ser que tengas una salud de hierro y que te cagues muriendo, eso ya pasó ¿queres saber cuándo? Con la epidemia de gripe de 1918, esa epidemia mataba tipos jóvenes y fornidos.

La creencia básica de los negadores es: ni yanqui, ni marxista… fatalista. Personalmente creo que hay menos que antes ¿Por qué? Porque hay un montón de fatalistas que ya se murieron, sobre todo los más convencidos. Me acuerdo cuando andaba con la moto, me encontraba con colegas sin casco, decían que… si te vas a matar, con casco o sin casco, te vas matar igual.

Es todo mentira, el futuro no está escrito, no está escrito en el Corán, ni en el Capital de Marx, ni en el Aleph de Borges, ni siquiera en el patoruzito de oro.

Si vas a visitar a ese primo, tan piola él, que vino de Italia hace un par de días te podes contagiar y cagar fuego, y si te quedas, solo y aburrido, en tu casa, vas a ver el siglo XXII o te vas a morir joven pero haciendo algo que tenga sentido.

De vos depende.

Pero no solamente tenemos ese tipo de negadores, están los payasos frívolos, los que abrieron y asistieron a una discoteca y toda la noche meta y ponga, dios no lo permita, lo digo de verdad, no sea cosa que, para algunos, ese haya sido el último baile. Y los chiflados que se fueron de vacaciones, gente, aparentemente, normal con alguna clase de problema de comprensión serio.

No me lo voy a agarrar porque hay pocos casos, vamos hay 60-70 casos y 2 muertos. Muere, y/o queda mormosa, más gente a la salida de las discotecas en un fin de semana. Eso me hace reír ¿Cuánta gente testean por el coronavirus, por día, en la argentina?

Para empezar, por ahora, hay solamente un lugar donde se hacen los tests, en el Malbrán, que por cierto es otro de esas instituciones que quedaron en estado de coma, valga la redundancia, con el macrismo.

No sabemos cuanta gente anda con el virus en la Argentina, entre otras cosas, todavía no está claro que tan contagioso es.

Y tampoco está del todo claro a cuánta gente mata, parece ir hacia el 4 % pero eso es difícil de predecir, cuando más viejitos tengas peor, cuando más débil sea tu salud pública peor.

En otras palabras: Italia.

Por cierto que cuando más se apuren los países con las “medidas restrictivas” hay menos muertos.

Por supuesto que puede ser que realmente seas el hombre nuclear o la mujer biónica y con el virus no se te mueva un pelo, está todo bien, pero incluso Thor o la capitana Marvel tienen padre, madre, abuelitos, parientes, amigos, vecinos que no son tan nucleares, porque si realmente sos tan poderoso entonces tenes una responsabilidad, salvo que realmente tengas un cuerpo de hierro y un cerebro de plastilina.

Como suele pasar en esta vida, se puede ser pelotudo de un lado y se puede serlo del otro. Puede haber criollos que hayan salido a comprar, por algún motivo los boludos suelen tener recursos que les permiten serlo, todo el alcohol en gel y ahora tienen en su casa toneladas de ese gel inútil que jamás van a llegar a usar.

Pienso, no se, a lo mejor estoy equivocado, que se puede enfrentar la muerte y estar en paz, dios que deprimente que sonó eso, después de haber vivido y que eso por ahí es menos malo que estar enloquecido de terror. Dicen que los valientes mueren una sola vez y los cobardes mil.

Tampoco es la peste bubónica o una plaga apocalíptica, por lo que sabemos, más del 95% de los casos, se recupera.

Si nos vas a entrar en pánico, tené cagazo de contagiar, ahí vas por buen camino.

Los seres humanos no somos seres individuales, nos creemos esa boludez, supongo que debe haber tenido alguna ventaja evolutiva, pero somos un ente colectivo. Por eso lo que le pasa a uno afecta a mucha gente y lo que le pasa a mucha gente nos afecta como personas.

El porcentaje de los infectados que requiere un equipo de respirador, o como se llame, es del 2.5%, no sé cuántos equipos de esos hay en nuestro país pero, ya que quieren un motivo para entrar en pánico, ahí lo tienen, es un chiste, quédense en casa y recuerden que si les tiene que llegar, les va a llegar igual, otro chiste, ya saben lávense los garfios y nada de besitos, basta de argentinos mimosos. Por el momento.

Después están los chinos. La provincia donde estalló la epidemia tiene la población de Francia, 60 millones, construyeron un hospital nuevo en 10 días, pusieron a todo el mundo en su casa, y al que no le gustaba se le aparecían chinitos policías con palos chinos, la cuarentena funcionó, las otras provincias tomaron medidas drásticas. Reconozcamos que los chinos si son como Superman. Y que no se parecen en nada a nosotros.

Hace una semana andaba dando vueltas por la plaza San Martín, no estaba planeando un atentado, laburo por la zona, y me encontré con una columna, debían ser más de 20 yanquis que venían “washanwhere, washanwhere” o lo que digan esos gringos, ahora me entero que los states es uno de los lugares donde más está pegando la epidemia, pienso que haber cortado los vuelos desde allá, Italia, España, su ruta, hace un mes, nos hubiera librado de la peste pero hay que tomar en cuenta que, no se puede armar un quilombo, ante cada espantajo por el estilo, piensen que casi todos los meses aparece una amenaza tipo “la gripe aviar”, los chanchos que-no-se-que y movidas así.

De los states se dice que no tienen un sistema de salud pública capaz de controlar la situación, que no saben cuántos casos tienen y que carecen del equipo que necesitan para atender a los infectados, lo que están haciendo por allá es comprar armas masivamente, parece que la idea es no irse solo.

Se piensa que en Francia hay 300 mil casos, el primer argentino que murió, por cierto un antiguo exiliado de la década del 70, venía de allá.

España tiene la misma cantidad de casos que los franchutes con menos habitantes, se calcula que hay 7 veces más casos que en la provincia china, y sin chinos que te laburen.

En estas historias también hay héroes, nuestros sufridos hermanos médicos, enfermeros y laburantes de la salud varios.

¿Qué les puedo decir? Que cuando pase esto, nos acordemos de la salud, de la salud pública y de sus trabajadores, que reciban premios y mucho cariño, sin el barbijo y que les paguen mejor.


Este no es un artículo riguroso científicamente aunque espero que no contenga ninguna barbaridad. Avísenme si es así y lo corregimos.

4 comentarios:

  1. Grande CHANGO! muy bueno...a cuidarse y si haces macanas te mandamos a Alberto con dos chinitos. Cuando pase todo hago un asado para los buenos. Ahaa ya estas para columnista de c5n! abrazo! y difundo.

    ResponderEliminar
  2. no se si tanta gente compró tanto alcohol en gel, guantes y barbijos, es como cuando había pocos turistas en mardel y decían, se agotaron los pasajes, pero no decían cuántos mnicros había y por ende cuántos pasajerxs.
    bien puede ser una sumatoria de alta demanda y ancanutamiento malnacido. hoy el preservador del jingle, don marolio, explicaba que consumimos el 4% del aceite que producimos, si falta es xq alghnx lo acapara, y así el arroz, y demás alimentos para todas y todos

    ResponderEliminar
  3. te va a llegar igual donchango, sólo que vas a tener menos cola para el respirador.
    Y ¡ojo! que cuando estás cerca del aparato no queda mucho tiempo.

    el tema es cuantos 14 días se necesitan. porque de estar a las extrapolaciones todavía un poco mamarrachas ya que en 3 meses y con tantas variables (demografía, pautas culturales, diferencias étnicas, ¿mutaciones?, sistema de salud, capacidades de conducción política de los estados y siguen...) no se sabe mucho.
    no hay duda que hoy a nadie se le ocurriría la de Boris Johnson (que no fue al voleo. los johnnies tienen además de un sistema de salud robusto para lo que hay en el mundo e investigadores y epidemiólogos realmente buenos y hasta más honestos que otros entregados de pechito a las multis de medicamentos. se jugaron, pero la opinión publica(da) y la bola mundial hizo recular. nada que ver con la irresponsabilidad de los dos payasos (padre e hijo) Trump y Bolsonaro.
    Ahora ya está y saber cuál estrategia era la mejor va a ser contrafáctico. Y esto (como buen argentino y conspiranoico) lo digo con mi especial antipatía por el UK.
    pero aquí la paja ideológica es paja.
    ni Sánchez Macrón o Merkel hacen a la diferencia y tampoco la hubiera hecho Corbyn. Todos entran en la categoría de cerdos capitalistas salvajes neoliberales pero ninguno tiene la culpa. Y tampoco se puede acusar con impostada indignación al sistema, sistema que sin duda ofrece el contexto para plagas biológicas y de las otras.
    Los sistemas se estudian se analizan se cambian pero no se los acusa. se acusa cuando corresponde a las personas.

    queda para después discutir la "Doctrina del Shock" que sin duda va a funcionar aunque veremos para qué lado.

    y si se puede salir luego de una prueba tan potente entendiendo las clases medias (las de verdad) que se puede vivir con menos. de los garcas sólo se pueden esperar suicidios en masa si la pérdida de valor no se recupera.
    no digo el buen vivir pero incorporar algo de eso.
    y hasta quizá la Revolución (no soy tan ¿optimista o pesimista?).

    y todo si el fantasma de la guerra no se despierta y nos deja respirar.

    un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PS: de los de abajo está claro, no pueden vivir con menos.

      Eliminar

Piensa mal y acertarás