cris

cris
Con Cristina.

viernes, 7 de junio de 2019

Hitler se entera de que una bolsita de queso rallado vale 200 mangos.

¿Quieren saber lo que esta pasando? No es difícil, es la cartelización, los monopolios que se extienden a todas las ramas de la producción. El proceso no está completo, todavía quedan en los márgenes algunas empresas, casi siempre chicas y jaqueadas, que resisten. El queso rallado, perdón por ser tan groseramente material, cuesta 200 pesos, son más de 4 dólares, en los supermercados viene con una de esas grampas como los vinos finos, si son extranjeros que leen esto, ríanse, es una alarma antirrobos, lo produce la serenísima, o quien carajo sea por el estilo, hay alguna marca más chica, pasan 3 cosas, la primera es que no es el queso que hemos usado toda la vida, 2do que no lo conseguís tenés que ir a otro barrio, 3ro que también es recontra caro, aunque no tanto.

Lo que pasó es que desaparecieron un porcentaje absurdo de los tambos y de las empresas chicas que producían el queso, los que quedaron están cartelizados, ponen el precio que la serenísima, o quien carajo sea, quiere.

Un par de años atrás todavía existían créditos normales, aun con tasas altas, esos créditos han sido substituidos por esos créditos UVA que, en la práctica, son el fin del crédito, no con el 40, con el 20 % de inflación la deuda crece como una bola de nieve en los Alpes suizos, las empresas que tienen problemas o, simplemente, cualquier bicho chico, necesita del crédito, los ciudadanos de a pie pueden privarse de cosas, juntar y comprar el año que viene o, simplemente, dormir en el mismo colchón hecho mierda por los siglos de los siglos, algo a lo que no se le llama vida sino sobrevivir. Las empresas no pueden hacer lo mismo, no hay crédito, no hay empresa. Donde dice empresa pónganle el nombre que quieran, boliche, fábrica, kiosquito.

Es interesante, piénsenlon, el monopolio genera recesión, porque les conviene producir poco y caro, puesto que no compiten, y la recesión, cada vez se vende menos, deja cada vez más a las empresas chicas fuera de camino. Que la inflación se "siente" más que la recesión es un fenómeno sicológico que nada tiene que ver con la realidad, la inflación jode pero la recesión te deja en la calle. Y la recesión no es la caída de las ventas, de eso tenemos un montón, la caída es similar a la de países como Libia o Ucrania, que se encuentran en guerra, pero también es cierto que hay un consumo inelástico que no se puede reducir, de hecho si uno sale a la calle ve señales de una actividad furiosa, es mentira, la mitad, probablemente más, de la producción industrial esta paralizada, no sabemos adonde va la gente que corre por la calle pero lo cierto es que no está produciendo demasiado.

Hay gente que tiene negocios, están sentaos en un banquito en la vereda y les queda nada más que una fachada de lo que era un máquina de hacer guita hace 4 años, cuando vivíamos en la "ilusión del populismo".

La caída de los salarios ya es del 50 % y más, creo que la cifra depende de información del INDEC que no es confiable, quien va a ser el genio que invierta en una situación como esta.

Una salida para que la clase media pudiera comprar algunas cosas, chucherías en realidad, un cámara de fotos, una compu, giladas en general, era la tarjeta, te salvaba, por ejemplo, los gastos de lo pibes en la escuela en marzo, bueno, las cuotas desaparecieron, y si te las dan, los intereses, te dejan tecleando, no solamente eso: la situación está empeorando, cada mes el interés sube. Ese es el resultado del ajuste.

De eso ya hablamos varias veces pero, el público se renueva, vamos a repetirlo, pasado cierto límite, el ajuste te baja la recaudación, porque como todos los impuestos son al consumo, cuando baja el consumo… pumbate. Como baja la recaudación, sube el déficit y, como sube el déficit, hay que ajustar.

¿Es esto algo complicado, esotérico, difícil de entender?

Con esa piedra vienen chocando desde hace décadas, no solamente en la argentina, en realidad somos solamente un ejemplo extremo. En menos de 4 años, pasamos de estar a la altura del sur de Europa a competir con Gabon y Malawi.

Esos ajustes y políticas recesivas pueden no funcionar, porque tampoco funcionan, en, que se yo, Alemania, con una caída de salarios del 10-20 % no pasa nada, el consumo sigue, la recaudación casi no se resiente, hay gente que queda culo para arriba pero o bien el estado, o alguna instancia de beneficencia, los socorre de algún modo o bien se joden y nadie se entera.

Lo que parece, me sale la palabra "patético" pero quiero decir que es una payasada siniestra, me refiero a la sensación que da el final de la película esa "La caída", de donde salen esos memes de internet llamados "Hitler se entera", el efecto de los gritos y del temblor en la mano y de los gestos de Hitler es cómico, incluso, en la película, es gracioso ver a los nazis que se suicidan, pero también es una cosa horrible.

Lo que parece patético es que, de vez en cuando, aparezcan discursos optimistas que dicen que "ahora viene la etapa de crecimiento".

Va a ser muy interesante ver como se cumple eso, en los meses que quedan, hasta diciembre.


Vuelve la revolución rusa, nunca el comunismo ha matado más gente y nunca ha sido más divertido. 1ro tenemos la visita de Bertrand Russel a la república socialista, después la guerra con Polonia.

2 comentarios:

  1. apoteótico y triste y lo leo al lado de la tele que grita un gol de Nicaragua MI AMOR...
    don changoud siempre acertado
    la unica verdad es la realidad

    ResponderEliminar
  2. Cuando se nos da por intentar comparaciones de nuestro subvirrey efemeísta con el austríaco del bigotito hay semejanzas pero también profundas diferencias.... un coso que no pasó de cabo pero que se creía estratega y gran mariscal, reconozcámolo, similar al marquitos es.
    Pero lo interesante son las diferencias, mientras al cabo con ínfulas lo secundaron tipos de gran capacidad (sólo pensemos que Alemania pasó en 12 años de biplanos de madera y tela a cazabombarderos a reacción), si prescindimos de la hijoputez donde unos son maestros y los otros, los amarillos, les gustaría igualarlos pero son tímidos y dejan en la soledad del gatillo fácil a la pobre pero voluntariosa doña malbec... pero la cosa se pone entre jodida y ridícula cuando vemos que el gran equipo es una recua de inútiles cuya únmica "virtud" son los garfios pegajosos para agarrar cuanto negocio a medida ande por ahí...mire, hay infinitas razones para despreciar al monstruo teutón pero, a estos cosos que tenemos que padecer ni en joda se los puede comparar.... son muy dañinos pero, juegan en otra liga, por principio, los que tenían pretensiones de amos del mundo son mucho más que unos vulgares arrastrados por ser colonia...y ahora, que urge saçarnoslos de ancima, no les subamos el precio, así por lo menos desalentamos a tanto comedido que suele verse por cadena nacional.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás