cris

cris
Con Cristina.

sábado, 15 de junio de 2019

Pero… ¿Qué pasó con Urtubey?

Que Pichetto podía ser/era parte del macrismo no sorprende a nadie, hace un par de años, meses en realidad, hablábamos de un vasto frente nacional-macrista que abarcaba a casi todas las fuerzas, y subfuerzas ya que estamos, políticas. Ese frente abarcaba todo, había centroizquierda como el pelado Tumini, había socialdemócratas del PS, partidos provinciales, radicales varios, peronistas de toda laya, esta última categoría incluye du*aldistas, menemistas, Hugo Moyano, el triunvigato, semikerneristas carpeteados y cualquier otra cosa que se les ocurra.

La grieta se había terminado, y todas las medidas económicas, esas que llevaron al país al desastre, se tomaron con amplias mayorías parlamentarias.

La única nota discordante la ponía la Sra. Cristina pero, en aquel glorioso momento, eso no era importante, ya lo definió Larrata, era una pobre vieja sola sin partido ni votos.

Los analistas del futuro se ocuparan de ver con precisión cuales fueron las medidas, de esas de libre mercado, aconsejadas/exigidas por el FMI, el Financial Times y la JP línea Morgan, que fundieron al país.

En el año 17 las elecciones mostraron que no había tanto consenso, en las provincias más feudales el macrismo todavía estaba creciendo pero en la PBA solamente el truco de crear una lista peronista alternativa les permitió a los macristas obtener una victoria relativamente holgada. De cualquier manera las cosas, después de eso, nunca volvieron a ser las mismas, si Cristina, aun perdiendo, y con todo en contra, arrimaba al 38 % de los votos, eso quería decir que la saga del peronismo, y de Cristina, todavía no había terminado. Ahí empezó la persecución mediático-judicial. Hay que ver si la campaña de propaganda termina aplastando al peronismo, es decir a Cristina, que sea con esta advertencia, es bueno estar a la ofensiva pero tenés que ganar, si no ganás, suele ocurrir que terminás reventando vos. Quiero decir que un triunfo electoral del peronismo se lleva puestas a la runfla mediática y a la judicial, sospechamos que va a pasar eso.

Lo extraño es que todo apuntaba a que el candidato fuera Urtubey, por casi todos los motivos posibles, porque es mucho más joven, porque su mujercita es actriz de televisión, porque es caudillo, aun en decadencia, de una provincia, porque tiene/arrastra algunos votos, etcétera. No voy a negar que es posible que haya sido un problema de celos y figuración, viniendo de donde viene, no me sorprendería, sin embargo, uno piensa que tiene que haber algo más. Urtubey, esperemos que alguien inteligente lo entreviste, apareció hace unos días en fotos con Macri, de modo que era una movida anunciada, entonces ¿Por qué se bajó? Habrá visto algo que no le gustó, tendrá encuestas de verdad, de esa que no conoce nadie, y que le dan mal al macrismo.

Las encuestas que si conocemos, y que, ya se, que son más o menos todas operaciones, no le están dando mal. Están dando que Macri llega al balotaje, en el balotaje pierde, pero eso no es nada seguro. Entre otras cosas se presentan 2 o, probablemente, 3 candidatos macristas y esos votos son antiperonistas, los van a hacer valer en una 2da vuelta.

Sin embargo ya se votó en un tercio del país, es una base infinitamente más grande que la de cualquier encuesta, las votaciones muestran a la marca cambiemos y sus aliados más cerca de los 20-25 puntos que de los 30.

Pichetto siempre ha medrado en las sombras, fue un figurón en el parlamento, en algún momento manejaba a los senadores peronistas que, aparente y ridículamente, son como provincianos de otras épocas, perdidos en la gran ciudad. Pasaba por ser un político más hábil, criticaba la economía macrista y su eterna crisis y, al mismo tiempo, deslizaba un discurso xenófobo, era una especie de ultra derechista a la europea, en ese sentido se puede decir que se "bolsonarizó" dejó de lado el desarrollismo, por dudoso que este pueda ser, por el ajuste neoliberal. Es muy interesante como relaciona el concepto de "democracia", "república" o lo que sea por el estilo con la realidad de una situación de hambre y miseria para la mayoría, en ese discurso el "autoritarismo" es que los ricos paguen impuestos.

No creo que lo hagan pero si dejan suelto a Pichetto, con su discurso anti inmigrantes, van a correr o, al menos, a desmoralizar a muchos derechistas liberales, que parece que no existieran pero que andan por ahí.

En el mundo de los bonos, los cupones y Wall Street les puede haber ido bien, por el momento, pero en el mundo real es posible que hayan adquirido un piantavotos, quien sabe.

Me viene a la mente una frase, que he escuchado en alguna película, o fueron los 3 chiflados, vieja como el mundo que dice que "los dioses vuelven locos a aquellos a quienes quieren llevar a la perdición".

3 comentarios:

  1. ?que pasa con la nada? NADA
    no eciste, es cero es lo que no es
    cogito ergo sum = no urtubey

    ResponderEliminar
  2. Con urtubey, me parece que pasa que, efectivamente, es más joven y puede esperar sin necesidad de caer en la sobreactuación cavernícola de picheto, el tipo cuida su imagen y es menos dañino perder con un sapo vanidoso como lavaña que asociado con un virrey al que cada día se detesta más, el tipo se cuida y muy posiblemente ya esté tirando ondas para "adaptarse" si hay el esperado cambio, de la porquería amarilla al populismo "comunista" (según picheto, claro).

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás