cris

cris
Con Cristina.

domingo, 26 de mayo de 2019

Games of Thrones: introducción a la crítica de Daenerys y los dragones.

Para empezar uno no puede estar seguro de que todos, toditos, los que entren a leer, hayan visto/seguido o sepan de que va la serie Games Of Thrones. Para los que no la vieron, les estoy contando como termina.

El mundo está dividido por un mar, a mí se me ha dado por imaginarme que es como si fuera que, el mediterráneo, divide el norte de África de las islas británicas, que, supongamos es una sola isla grande, no importa. Este mundo “pequeño” está divido en no sé cuántos sub reinos, principados o lo que sea, del lado de la gran isla, están, creo que es así, los 7 reinos, esos reinos son, básicamente, de 3 clases, una parte que es pre renacentista, más o menos como si dijéramos las ciudades italianas de la época del Dante, tienen un capitalismo, más o menos primitivo y elementos de arte y tecnología que casi llegan al renacimiento, en el norte viven los que son casi completamente feudales, como si dijéramos la Francia de Juana de Arco o anterior. Más al norte aun, tienen la tundra, una Groenlandia nórdica, ahí viven unos sufridos casi esquimales les llaman salvajes y están separados de los 7 reinos por una muralla, obviamente la muralla de Adriano, estos viven en alguna clase de, nunca del todo expresado, comunismo primitivo.

Del otro lado del mar viven una serie de ciudades-estado aparentemente independientes, en algo como si fuera el África romana después de la caída del Imperio. También se relacionan con el Imperio persa, hindú o lo que sea por el estilo, están basados en una economía esclavista.

Los 7 reinos están relacionados, también, con la Britania a la caída de roma y con la heptarquía anglosajona.

Lo que sospecho que, si, conoce todo el mundo es que la mayor parte de la historia de GOT trata de la familia Stark. Los Stark son, ante todo, gente buena, son guerreros pero luchan por causas nobles, no practican la crueldad, no maltratan a sus subordinados y no se ensañan. Los Stark son el feudalismo. Yo no leí los libros, pero, sin querer, o quien sabe, el feudalismo mata a la gente de un modo brutal, aunque los gobernantes sean maravillosa gente. Por ejemplo una de las escenas, dios sabrá que temporada, andan fugitivos, un mercenario temible junto con la más chica de los Stark, son una pareja padre-hija a la fuerza, de lo más entrañable, en su huida se quedan en la casa de una familia campesina pobre, al irse, el mercenario, mata a los campesinos y, junto con la chica Stark, razonan que es mejor matarlos ahora porque “no van a sobrevivir el invierno”.

Los capitalistas de la gran ciudad, Kings Landing, o lo como se llame, no se pueden dar esos lujos, si hay hambre, hay riesgo de una rebelión, como le explican varias veces, además anda dando vuelta por ahí una religión, una especie de cristianismo primitivo, que tiene tendencias igualitarias.

Los gobernantes capitalistas de la ciudad son los villanos de la historia. Lo cual es interesante, la misma serie parece estar a punto de cuestionar eso, a lo mejor un capitalista maligno es mejor para la gente que un bondadoso, por cierto con lo improbable que pueda ser eso, señor feudal.

Por cierto que GOT trata de esas cosas pero tiene imágenes alucinantes, actores carismáticos, señoritas buenazas y mucha sangre y gente asada al carbón, el problema es que los fanáticos, a veces, se centran en el fuego del culo del dragón y no en que es lo que realmente pasa.

Al empezar la historia el jefe del norte es llamado a la ciudad para que arregle, usando su nobleza y prestigio medieval, los despelotes de los distintos clanes que se pelean por el poder. Como el sentido común indica al patriarca norteño le cortan la cabeza, no recuerdo si es exactamente así pero, el señor buenazo, se ha metido con los negocios de los CEOs, como les decimos ahora. El norte se insurrecciona, el ejército feudal es movido por el honor, los capitalistas se quedan sin ejército cuando se les termina el dinero pero hay un señor feudal al que le interesan los negocios y ahí se acaba el ejército del norte.

Todas estas movidas, que no siempre parecen estar a la vista del autor o de los tipos que dirigen la serie, incluyen una cantidad abultada pero razonable de elementos fantásticos que divierten, le dan marcha al relato y, a quien le importa, debilitan la narración.

De hecho la invasión de zombies resucitados va ganando cada vez más lugar en la historia, simboliza, creo haber leído que lo reconoce el propio autor, las “amenazas globales”. A nivel narrativo siempre es bueno que, los enemigos ocasionales, terminen por olvidar sus diferencias, para combatir a un enemigo común, una especie de demonio que convierte a los muertos en zombies que, o yo no entendí bien, o no se sabe de dónde viene. En las películas buenas de zombies, hay un gas inventado por ya-saben-quienes que crea a los muertos vivos.

Es interesante, de hecho los que combaten el “calentamiento global” no combaten a quienes lo provocan, en parte, al menos en parte, porque son ellos mismos.

Del otro lado del mar, donde predomina la esclavitud, están los herederos en desgracia de un rey depuesto, la hermana es Daenerys, entregada por su hermano a un jefe bárbaro a cambio de disponer de algunas tropas.

Daenerys, es el único personaje que realmente toma conciencia, es algo que a muchos seguidores, gente de allá principalmente, del primer mundo, no le gusta, se apodera de un ejército y lo usa para liberar a los esclavos, además tiene los dragones que escupen fuego, que, leí por ahí, son como la bomba atómica de esa edad media. Para colmo no es un personaje que actúe con misericordia, en un capítulo hace crucificar a todos los ricos y poderosos de una de las ciudades.

La rubia reúne un ejército que no está sujeto por el dinero ni por el honor.

El otro protagonista principal es Jon Snow, un bastardo de los Stark que es enviado a vigilar la muralla contra los salvajes, que es adonde mandan a todos los, digamos, inadaptados y marginados. Cuando los zombies, que vienen del extremo norte, amenazan a los salvajes, Jon Snow abre la muralla para que escapen, es un acto de rebeldía contra el orden.

La batalla final contra los muertos vivos, o como les llamen, termina con un acto individual, no vaya a ser cosa que se vea que el triunfo pertenece al ejército de liberación. Saben, es una suerte, vivir en un mundo donde, ese mensaje, sigue siendo peligroso.

La última batalla, y la despedida de la serie es en Kings landing, por el mítico trono de hierro. Una vez tomada, y destruida, la ciudad, Daenerys propone el “reinado de la Libertad” y el fin de los señoríos feudales, Jon Snow comprende que su propia familia entra en la volteada, y mata a Daenerys. Como nuestros profetas, acá en el mundo real, han sido muertos tantas veces.

El fin es incómodamente feliz, el ejército de liberación se va en unos barcos, los salvajes vuelven al otro lado de la muralla, que, por lo que se ve, ha sido reconstruida, una junta de tipos sabios y bondadosos endulza la edad media.

6 comentarios:

  1. Bueno, donchango, no es una casualidad que la pobre Daenerys termine siendo presentada como una turra y una loca. La trama es obra de un escritor del Norte, al fin de cuentas (un señor parapetado detrás de otra muralla repelente a salvajes, populistas y demás orcos, si se me permite).
    La industria del entretenimiento no es tonta. Comprendió hace varias décadas que existe natural avidez por los cuentos tradicionales (que ya nadie tiene paciencia para escribir o leer y son una necesidad antropológica y didáctica). Así que, para saciar ese molesto apetito popular por lo heroico disruptivo, se suministran contenidos algo menos controversiales. Y ahí estelarizan las novelas de caballería que distraen con sobreabundancia de romance y trajes vistosos. Incluso gran parte de la producción de ciencia ficción, desde el reaganismo a la fecha, dejó de pretender anticipación sociológica, decidiéndose por las sagas feudales, apenas ubicadas miles de años atrás o cientos de años adelante, como para despistar. Y si los argumentos aluden a confederaciones en inicial paridad de estados-miembro, se las hace degenerar indefectiblemente en imperios. Corren malos tiempos para distopías que, entre herrumbres y polvos radiactivos, no brinden una versión monolítica del statu quo. Esto último lo estudio bastante Pablo Capanna.
    La proliferación reciente de miniseries sobre royals (cualquier siglo es buen punto de partida) es otro recurso eficiente para amasar la aceptación del neofeudalismo mundial que viene marchando.
    Se trata de filmes, libros o animaciones bastante entretenidas, por supuesto.
    Sin embargo, de vez en cuando, se cuelan obras muy interesantes desde lo propositivo. Pero son numéricamente inferiores, en proporción a lo caballeresco. Saludos cordiales. Claudia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las "novelas de caballería" tuvieron su mayor auge entre los siglos XV y XVI y aparecieron en contextos sociales muy revulsivos : crisis de precios continentales; necesidad de las coronas de orientar a emigración a molestos nobles segundones ociosos y comuneros urticantes; como imaginario paliativo tras las ruinosas deportaciones de trabajadores extranjeros.
      Cualquier parecido con la situación actual...pregúntenle al Sr Martin.

      Eliminar
  2. Gracias, donchango. Me salvó de ver GOT y por lo menos aprendí que algunos se llamaban Stark.

    ResponderEliminar
  3. Buena síntesis don chango. GOT pegó y gustó por su "realismo". Como dijo alguien "Es la serie mas realista que se haya hecho, que paradójicamente tiene dragones, magia y zombis"

    Los errores y pactos se pagan, y el honor conlleva al sacrificio final del que lo enarbola.

    Es justo ese "acto individual" que termina de forma casi "contranatura" el conflicto central de la serie, lo que causó el quiebre en los fans. Y el final parece arreglado por una mesa directiva de CEO's junto a un equipo de abogados.
    Hay que verla. Es una obra cinematográfica histórica de todas formas. Slds.

    ResponderEliminar
  4. Daenerys viene a ser la pato, que como fue siempre desairada en las urnas en cuantito agarró una manija ha querido incinerar la patria...tiene auxilios tremendo, preferible no entrar en detalles
    fue un error de muchxs confundirla con nuestra morocha

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás