cris

cris
Con Cristina.

lunes, 24 de diciembre de 2018

Que bien que la pasó la clase media este año.

De los pobres no vamos a hablar, la gente humilde está feliz de haber salido viva pero debería, si es que no lo está, estar seriamente preocupada porque viene un año más, tal vez menos, nunca se sabe.

Casi todo lo que nos podía salir mal a la clase media, nos ha salido mal, la clase media nacional está compuesta por técnicos varios, profesionales, comerciantes y tipos que laburan por su cuenta, en general. No somos tan sensibles a la inflación pero somos vulnerables a la recesión, cosa que la clase media jamás ve.

Los clase media tenemos la misma mentalidad que los patrones pero sin ser patrones de nadie, o casi nadie, lo que viene a ser lo mismo.

Los patrones criollos son especialmente miopes, quieren pagarles dos mangos a los tipos que laburan para ellos y son indiferentes a que los empleados no puedan comprar lo que ellos venden. El viejo Ford, el de los Ford T, decía que quería producir un auto que sus propios trabajadores pudieran comprar, y era un viejo patrón facho de hace 100 años.

¿Cómo se puede gobernar un país, más o menos grande, como es este, con ideas que atrasan 150 años? Bueno, este es el resultado.

Los autos aumentaron un 80 % de precio y las ventas cayeron un 60 %. Los obreros de la Ford no pueden comprar los autos que producen.

La nafta aumentó por encima del dólar, es insólito, pagamos más caro que los países que importan todo su petróleo.

Un auto chico gasta 4 mil pesos por mes de nafta, si vivis en capital, claro.

El peaje te come alrededor de 3 mil. Si, ya se, nadie usa el peaje y perdes tu tiempo en embotellamientos continuos, nunca les interesó resolver los problemas del tránsito, tal vez, la única solución razonable sea el subte y estos tipos no quieren el subte, vaya uno a saber si es un capricho o que. No importa.

Me decían que una prepaga barata, muy, sale, para un grupo familiar, unos 9 mil, si tenes la guita te la gastas en eso, no en el auto.

En otro artículo les contaba que los estacionamientos de barrios de clase media baja, estaban llenos de autos, autos que parecen bastante nuevos y en buenas condiciones, digamos que no parecen tener bollos evidentes o le falten vidrios, autos que fueron abandonados, al parecer ni siquiera da para intentar venderlos. Quien los va a comprar, después de todo.

Todos los negocios chiquitos, peluquerías humildes, despensas, mercerías con bombachas gigantes para las abuelas, y quiosquitos varios, ya palmaron, ahora la ola está tapando a boliches medianos, ferreterías, pizzerías, restaurantes.

¿Adónde va la clase media cuando pierde su negocio?

Los servicios representan el 10 % largo de los gastos y no hay ninguna señal de que no vayan a venir aumentos feroces, también es muy placentero eso, la incertidumbre, no hay nadie que sepa a ciencia cierta cuanto le va a llegar de luz o de gas o de lo que sea, en marzo o el mes que viene. Para completar el cuadro de tarifazos existe una tortura adicional, por si no se dieron cuenta, llegan cuentas arbitrarias, donde los medidores, o los tipos que miden los medidores u otros empleados sin rostro, ponen cifras al azar, la gente va, muchas veces gente grande a la que le cuestan esos movimientos, por lo demás perfectamente al pedo, y tiene que abrir la tapa para ver que dice el puto medidor.

Debe haber una orientación por ese lado, cuesta creer que los empleados sean sádicos.

Puede ser que hacernos la vida imposible cumpla algún propósito. Hay gente que es feliz cuando se jode el prójimo.

Puede ser que nos quieran tener continuamente de acá para allá para no dejarnos pensar

El otro día, a esto nadie me lo contó, me llamaron del banco para ofrecerme un “crédito a sola firma”, o sin firma, vaya uno a saber, por darme unos 130 mil pesos, tenía que pagar 7 mil pesos durante 5 o 6 años. Calculé los intereses en un 60 % anual. Daba como para hacer un montón de chistes pero me quedé callado, pensé en el pobre, al fin y al cabo un laburante, que tenía que ofrecerle eso a la gente.

Estar en enero en BA es tirando a insoportable pero uno puede decir que, bueno, con la miseria que hay y eso, no pasa nada con que una familia de clase media se quede en su casa, jodamosnos y aprovechemos para juntarnos con otros boludos de clase media que tampoco pudieron irse. No es tan así, cuando alquilábamos una casita y pasábamos por el COTO de Mar de Ajo les quedaba guita a la gente que vive ahí, hay una serie de cadenas de producción y de consumo que se vienen abajo.

La pobreza de la clase media multiplica la pobreza de los de abajo.

En los tiempos de la dictadura K le dábamos laburo a un montón de gente, venía un señor a cortar las plantas, unos pibes hacían pintura, teníamos un plomero.

Más crece la pobreza y menos se los ve, están en su casa, viven del abuelo que se jubiló y de la asignación universal.

A esta historia le falta un final. Corrida cambiaria, default, ruptura de la cadena de pagos, confiscación de depósitos.

En ese orden.

Pero cuando.


Por más que las cosas vengan en contra hagamos lo posible por pasarla bien, si no hay mucho para agasajarse, que haya amor y buena onda.

2 comentarios:

  1. El cálculo de interés me da 5% mensual pagando a 5 años. Como es acumulativo, es el 82% anual (IVA incluido, digamos todo).

    Parte del problema de cuando le va bien a la clase media es que -como el patrón que no ve beneficio de pagarle bien a sus empleados- tampoco piensa que el turismo de cabotaje sea para gente tan cultivada, y entonces en vez de dejar un mango en el país, se lo gastan en Uruguay, Brasil, Europa o EEUU. Ese fue un gran chorro de guita que se fue junto con los dividendos de empresas y timba financiera en general.

    ResponderEliminar
  2. Agregaría, ya que está hablando de clase media, que ante una crisis (peor si es grande como ésta), los cosos no saben qué hacer, no les da la cabeza (ni el lomo) para adaptarse a la incertidumbre y ahí los va a ver inventando "negocios" fugaces y fundiéndose en automático, vendiendo los anillitos, los cubiertos y así, manteniendo la fachada porque peor que caerse a la pobreza es que se note.... el pobrerío, en cambio, está entrenado para la malaria, se las rebusca; si no hay yuyos que cortar, te hacés chorro, contrabandista de boludeces de Paraguay o Bolivia o puta, si total, el morfi de los críos importa más que las apariencias.... en fin, tanto que nos hablan de la "flexibilidad" y tanto NO la tienen nuestros héroes de clase media que, aún cagados, siguen con el verso antiperuca, anti negro y amigable con el al capone de ojitos de cielo.... son divinos, admítalo. Ademá y recordando a Osvaldo Bayer, el episodio de las putas de San Julián, la dignidad de no atender a los milicos criminales... bueno, esa dignidad no existe en nuestra clase media amarillenta de hoy.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás