cris

cris
Con Cristina.

domingo, 14 de enero de 2018

Venezuela para principiantes.

En instalaciones secretas, después les doy la dirección, del recontra espionaje chavo-soviético nos reunimos con unos agentes venezolanos, uno de ellos mató a Nisman y el otro intentó violar a Pato Bullrich pero no tuvo coraje.

Los venezolanos están en su propia revolución, al menos un proceso de cambios comparable a Perón en 1945-55 o a la UP chilena durante el 71-73. Tiene similitudes y diferencias.

Desde afuera es difícil medir la magnitud de esos cambios, para opinar de Venezuela uno debería tener un conocimiento profundo de la historia y además haber pasado unos años ahí, con tiempo para estudiar que es lo que pasa.

Asamblea.

No es nada raro que la Asamblea Constituyente haya sido un éxito, los venezolanos parecen estar interesados en, asentar, asegurar los cambios. Los cambios son, para millones de venezolanos, aun haciendo cola, comer todos los días. Los viejos, y sabios, marxistas me van a decir que “comer todos los días” no es el socialismo, la revolución socialista es el control estatal, insisto, estatal, de los medios de producción. Esto último es más fácil decirlo que hacerlo. Aparte de comer, hay una cantidad de millones de venezolanos que recibió una vivienda, con heladera de esas que dan “hielo por la puerta”, microondas y lo que sea. La educación como en todo proceso revolucionario, o de avance popular, que se precie también ha pegado un salto.

Aun más interesante, tienen una ley que permite que las comunas expropien terrenos, uno se pregunta como es que les resulta tan fácil hacer esas cosas, es porque el capitalismo no está, por ahora, demasiado interesado en lo que produzca el campo en Venezuela.

La constituyente se votó por candidatos, algunos eran representantes de las comunas, otros eran de sectores sociales y organizaciones de base, entre un 30 y 40 % de los constituyentes pertenecen a la clase baja.

Desabastecimiento.

En Venezuela no atan a los perros usando chorizos, la gente común, no los que ya sabemos, hace 6 horas de cola bajo el sol, a lo mejor hay sombra, para comprar la comida. Ese si que es un clásico, las revoluciones son ideales para adelgazar. Por supuesto que todo se consigue pagándolo con dólares al cambio en negro.

Lo que decían los agentes venezolanos es que producir, producen pero primero tienen serios problemas de logística, los productores del campo tienen que llevar sus productos en camiones y el dueño de los camiones los caga, o, incluso, que hay empresas productoras que son saboteadas. Hay una empresa, al parecer vale por todos los supermercados y empresas de alimentos de nuestro país juntos, llamada “La Polar”, entre, muchas, otras cosas la empresa produce la harina de las tortillas que comen allá en lugar de pan. De repente falta la harina, imagínense lo que pasaría si un día te levantas y en el boliche no hay pan. Aparece el maíz, se consiguen unos molinos (?) y hacen harina. Es el Chile de Salvador Allende de nuevo, recuerdo el comentario de un chileno, decía que si, que tenías que hacer cola, pero comías, ahora no hay colas pero tampoco hay para comer.

(Cuando muelen el maíz hacen lo que se llama "maíz pilao" que es una especie de maíz hecho pasta.)

La Polar distribuye alrededor del 50 % de lo que consumen los venezolanos.

Bachaqueo.

Después pasamos a un plano más profundo, tienen una cultura, también hay acá pero, probablemente, un poco menos, la cultura de transar y vivir sin laburar, los tipos van a los mercados comunales y se compran todo, después lo venden 10 veces más caro. A eso le llaman bachaqueo o algo así. Es la versión local del sálvese quien pueda. El del petróleo es otro ciclo de monoproducción, con sus propias características. Para extraer el petróleo no se necesitan más 200 mil trabajadores, el resto de los venezolanos, en un buen esquema capitalista, está de más, por eso había tanto hambre en medio de la riqueza. Los tipos que laburan en el petróleo me hacen acordar a la aristocracia obrera que tenemos acá, dicen que en el “paro” del 2002 dejaron las refinerías para que volaran por el aire, el paro era porque Chávez quería intervenir en PDVSA y porque quería cobrarles, acá les diríamos retenciones, a las multinacionales que se llevaban el petróleo.

No todas las políticas de la revolución han sido exitosas, desde ya, ha habido casos en que los campesinos, después de recibir subsidios, producen menos que antes, especular con el subsidio conviene más que producir. El gobierno revolucionario, en algunos casos, compró fábricas, llave en mano, que no puede utilizar.

Como una posible respuesta a estos desaguisados se habla de comunas como unidades políticas y de producción, se busca crear y fortalecer la producción estatal.

Chavismo.

Lo que es notorio es que el gobierno de Maduro ha sido atacado a fondo y ha resistido, podría ser el prólogo para nuevos avances. No todo es armonía dentro del bando revolucionario, básicamente se queja todo el mundo, sin ir más lejos el gobernador chavista del estado de Zulia. Además existen otros partidos que apoyan la revolución aparte del PSUV, están nucleados en el “Gran Polo patriótico Simón Bolívar” y van desde la socialdemocracia hasta el marxismo-leninismo pasando por el bolivarianismo y el anarquismo. Son cerca de 20 organizaciones, la mayor parte, chiquitas. Hay una, presunta digamos, izquierda que incluso parece reivindicarse “chavista” y que se mantiene en posiciones “equidistantes”, el grupo se llama “Marea Socialista”, los venezolanos dicen, no veo porque no creerles, que la marea tiene mucho menos del 1 % de los votos y que no es un grupo significativo, buscando encontré que, al parecer, están con el grupo del MST de Vilma Ripoll, lo que me exime de cualquier otro comentario.

(Marea viene de una colonización morenista de hace décadas).

Los venezolanos se ilusionan con venderle petróleo a los chinos, tal vez a otros pero sobre todo a los chinos, suele pasar que las revoluciones latinoamericanas buscan reemplazar la dependencia económica del primer mundo, en una época miraban hacia la URSS, si bien con limitaciones y reticencias los antiguos soviéticos asumieron ese compromiso, habrá que ver que pasa en este mundo más interdependiente que antes.

Acción Democrática.

Algunos apuntes de la historia venezolana, en 1941 nació el partido Acción Democrática, un partido populista a la manera del peronismo, se parece al PJ versión Pichetto, con un programa de centro izquierda, en un principio tenían un adversario que era el COPEI, más a la derecha, se complementaban. En la década del 70 Carlos Andrés Pérez de la AD nacionalizó el petróleo, es posible que mis conclusiones sean incorrectas o demasiado sesgadas, pero, si me preguntan a mi, los venezolanos les dejaron el petróleo a los yanquis cuando el precio subía y lo nacionalizaron cuando el precio bajó. Este tal Pérez volvió a ser presidente en los 80 y terminó en el Caracazo, más o menos a la manera de Delarua pero con cientos de muertos. Y el intento, voy a usar el adjetivo insurreccional para diferenciarlo de los golpes militares de la derecha, de Chávez. Lo que, al menos para mí, era desconocido era que durante los años de “paz” bajo el AD-COPEI tuvieron varias rebeliones militares.

( Caracazo: Cantidad indeterminada de muertos, tal vez sean más de cientos, pero hubo brutalidad asegurada, paseaban los tanques con los cuerpos de los asesinados colgando).

La Guarimba.

Como de costumbre sería absurdo hablar de la revolución sin hablar de la contrarrevolución. Para empezar hay partidos tradicionales, hablamos de la AD que tienen posturas contra pero más legalistas, más moderadas, después de todo si Venezuela acaba siendo otra Libia, por dar un ejemplo, tienen mucho que perder. Dentro de la contra hay otros partidos “Voluntad Popular” de Leopoldo López financiado por los yanquis, “1ro Justicia” de Capriles, con guita de PDVSA, la empresa de petróleo estatal. Se usa también en la Argentina, financiar partidos reaccionarios usando la propia guita del estado. Estos último están ligados a las Guarimbas, la Guarimba es un corte piquetero con violencia, con pibes lúmpenes que amenazan a la gente, alambres de púas para decapitar motociclistas, al parecer los motoqueros son chavistas. El pibe chorro tiene buena imagen en la Argentina es casi, casi, un justiciero, es canchero, genera la “cultura viejita”. En Venezuela el lumpen es un agente del imperialismo. Eso no sería sorprendente lo que me resultó extraño es que los venezolanos afirman que gente de clase media, ¡vamos!, gente como uno, participa en la Guarimba. No puedo imaginar a las, estas auténticas, viejitas, que participaban de la marcha a favor de Macri tirándoles molotovs a la policía. La Guarimba es más que un piquete con corte de calle, cuenta también con francotiradores que liquidan a los que tratan de pasar. Hace un tiempo el gobierno chavista, que será muy avanzado pero carece de sentido de humor, prohibió la venta de un “kit guarimbero” que venía con máscara de gas y cosas así para hacer más ameno el piquete.

Hay un paso más allá de la Guarimba, son unas especies de guardias contra entrenadas en, vaya uno saber, Colombia o incluso en los States, que asaltan a las poblaciones que son señaladas como chavistas, o lo que sea. Que arrasan con bibliotecas, centros de subversión como todos sabemos, hospitales y que matan a dirigentes populares particularmente antipáticos, me nombraban a un cumpa, el diputado más joven de la historia de Venezuela, Robert Serra, un dirigente muy interesante, por las dudas, unos paramilitares, lo cocieron a puñaladas. Los venezolanos sospechan que el propio Uribe estuvo detrás. Ha habido contras presos y juicios de los cuales no se habla, algunos de los contras estos son cuadros militares. No es raro que se hable de Colombia, la frontera es muy larga, los paramilitares están por todas partes.

Tampoco se sabe demasiado de cual es el verdadero objetivo político de tanta guerra económica y tanto comando paramilitar, puede ser un gobierno títere al estilo tradicional, cosa que ven tan difícil los venezolanos como nosotros desde afuera, el otro modelo es el “estado fallido”, México, Libia y siguen las firmas. Da la impresión de que la parte más racional de la derecha quiere la vuelta del modelo AD-COPEI, sería en ese caso al estilo de Brasil y de la Argentina. El gobierno de Brasil ni siquiera es del todo legal y habría que ver si la Argentina no se dirige hacia el “estado fallido”, veremos dijo un ciego y se tragó un alambrado.

Quería decir esto antes de terminar, por ahora, no se si saben que Simón Bolívar también cruzó los andes, bueno, quien sabe, tal vez, esas imágenes de paisanos cruzando la selva y los ríos para votar en la constituyente queden de esa manera. No salió en el Clarín y los medios imperiales no lo mencionaron, pero, con esfuerzo, el pueblo, los venezolanos se pusieron de pie y votaron.

Una última aclaración: El artículo habla de la constituyente y no de lo que pasó después pero el desarrollo posterior sigue más o menos por ahí.


Sabemos que la minita de la foto es de la contra pero la queremos igual. La contrarrevolución alimenta a la revolución, al fin y al cabo.

Nos llegó la noticia de que Malnatti ahora estaba preparando un escrache contra Boudou, nos pasaron la dirección y el teléfono de… Malnatti ¿Cómo dicen en las películas yanquis? Una cucharada de su propia medicina. Uno se pregunta si le pagan tanto a ese jeritopa.

No sabemos dónde está Lilita, aparición con vida y castigo para los siquiatras.

3 comentarios:

  1. Estimado Don Chango, estoy leyendo por la mitad antes de seguir y olvidarme le informo que la contra pone la bandera al reves o sea se las estrellas tienen el arco hacia abajo y las puntas para arriba. La oficial es con las estrellas iniciales y finales abajo las del centro son las superiores. Lo dejo y sigo leyendo Regina

    ResponderEliminar
  2. Vi un video de la Leleta caminando por Roma emponchada y debajo de una garua. Regina

    ResponderEliminar
  3. Mire, no sé si sabe pero sospecho que sí, resulta que nuestro bien amado (valga la palabrota, ahora des-encanada) virrey, por estos días debe reunirse con un tal Putin (seguramente para hacerle comentarios estúpidos de fútbol, como presumimos) pero resulta que el coso es un ex-KGB, es decir, como KAOS pero en serio y soviético, yo no puedo discutirle sobre venezolanos y demases criaturas tropicales, pero me parece una horrible agresión que ande diciendo por ahí que entrenan tipios pa'violar a la pato malbec y que después se cagan.... no juegue con el bien ganado prestigio de estos muchachos, son espías, no boludos masoquistas... debiera elegir major los "objetivos" en favor de su credibilidad, las chicas pro, en su proverbial fulería son peor que un castigo en la Siberia (y entre nos, vió lo buenas que se ven las rusas, en bikini, justo en las nieves de Siberia? - Imagine un símil cacho de hielo con la pato o la fugitiva del hospicio....)

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás