cris

cris
Con Cristina.

domingo, 16 de agosto de 2009

Merecido homenaje a Tenembaum y al periodismo independiente


Siempre resulta cómodo tener a quien echarle la culpa. En este caso, no cabe duda, de que la culpa es de Lanata, a quien definí, una vez y para siempre, como un triunfador. En la década del 90, ¿recuerdan?, hacía un programa llamado "Día D" o algo por estilo. Lanata nos inspiraba, para seguir la lucha contra M*em, con una serie de denuncias mediáticas, nunca supe si salió alguna denuncia de verdad, que llevara a un juicio de verdad. Y, en estos tiempos menos ingenuos, me queda la impresión de que, todos esos casos de evasión impositiva, sobre sueldos y estafas de dos mangos, no hicieron más que ocultar, el verdadero carácter, del régimen neoliberal. Lanata ocupaba todo el programa con chistes e ironías. No es raro que haya terminado contando chistes en un teatro de revista. Ni que haya terminado de socio del muñeco que fundió a aerolíneas.
Pero el programa contaba con algunos muchachos de comparsa. Sietecase, o como se llame, soy malo para los nombres, hacía una especie de informe desde… ¿Rosario era? Lanata lo interrumpía para hacer algún módico chascarrillo o para burlarse de la ropa que llevaba, en los Simpson hay un personaje que se llama Bob Patiño, Crusty le mete pastelazos en la cara pero, ¡Atención con esta!, termina intentando matar a Bart. Era un muchacho grande (después voy a volver con esto) pero parecía un estudiante primerizo que apenas podía mirar a cámara. Si Tenembaum figuraba en ese programa, estamos bastante mal, al menos mi memoria, puesto que no recuerdo haberlo visto. A TNebaum, como ponen los cumpas blogueros, lo recuerdo por haber hecho, él también, de Bob Patiño en un programa de la rockandpop. Le ponían una cortina musical donde una, venerable, orquesta idish, afirmaba en un correcto castellano: "¡Vamos a bailar con TNbaum!". No hay como el humor para fortalecer un mensaje. TNbaum no podría ser periodista de radio en ningún país normal. En el Uruguay no admitirían que un tipo hable por la radio con esos problemas de dicción.
En mi barrio, si gritabas con voz finita, te trataban de trolo y te cagaban a cachetazos. Lo se porque a mi me pasó.
El periodismo de TNbaum se basaba en la pesca de chismes, de lo que pasaba, tras bambalinas, en el menemato. Algo así como una versión berretex de "charlas de quincho" de ámbito financiero.
Estos periodistas (vamos a ahorrarnos las comillas) tienen características en común, la ideología complaciente (con la derecha) e incluso su aspecto físico "televisivo", son muchachos de más de 40 a años con modales de jovencitos y, llevados al grotesco, por el exceso de cama solar, trajes careta y peluqueros.
La progresía de barrio norte, muertos ya los ideales de otros tiempos, ha dado estos frutos. Cínicos e hipócritas, al servicio de empresas a las que les interesa, demasiado, el país.

En los últimos días, TNbaum ha cobrado popularidad por su, exigente y bien informado, reportaje al diputado Rossi. El reportaje de marras es una corta chicana que culmina en la acusación de "ladrones" y el corte de micrófono. No es la primera vez que TNbaum se manda una así, recuerdo que, hace un tiempo, tuvo que sufrir esta, indescriptible, falta de respeto un cumpa, creo que ni siquiera era K, un piquetero chaqueño que se atrevió a escrachar a la Dra. Carrió. La acusación de "ladrones" me interesa particularmente. TNbaum completa una dicción ininteligible con una redacción también ininteligible. Los artículos que escribe son penosos. Me gustaría conocer, si es que existe, y si no le pagan en negro, el recibo de sueldo de TNbaum. Sospecho que es una suma estrafalaria. ¿Cuánto le pagará Clarín a un inútil como ese? Si eso no es un robo…
Si es ladrones lo que buscan, porque no empiezan por Clarín, por el colonarco y por el, inexplicable, nivel de vida de la Carrió. Y, me olvidaba, el déficit de 1000 millones de Macri.
Insisto, si quieren que les creamos… ¿Por qué no empiezan por mostrar el recibo de sueldo? Si son tan honrados como para acusarnos, sin pruebas, a todos los que no somos de la runfla de la derecha… ¿Por qué ellos y el Clarín parecen tener todas las cuentas en secreto?
El discurso sobre los "ladrones", ya lo usaron contra el gobierno de Peron, hace 60 años y, desde entonces, no han aprendido nada. Ese discurso los libera de discutir de política, lo que puede estar bien, para un político mediocre o en orsay, pero es ridículo en un periodista político.
La agresividad de TNbaum, contra un piquetero o contra un diputado K contrasta con sus buenos modales hacia, notorios, enemigos del pueblo y de la democracia como Deanyeli.
Cuando TNbaum, acusa de ladrones a un diputado y al gobierno nacional, ni siquiera tiene una denuncia mediática, es una simple calumnia, es golpista y no está bien dejarla pasar. Sino, no habría mucho que hablar, sobre bichos chicos como esos. Como será, si hasta un actor cómico como Lanata, parece una figura importante, al lado de ellos.
No queda más que enviarles mis respetos a estos periodistas, de nivel mundial (Corea-Japón), que no responden a los intereses de ninguna empresa y que, solo aspiran, a un país mejor.
Por cierto… ¿De qué país es Clarín?



PD El artículo se presta al desarrollo de un montón de sabiduría, como ser, si Lanata tenía a TNbaum o lo tenía José Marrone o si TNbaum tiene, o no, una voz maravillosa. O si Sietecase existe, o es el maniquí de un peluquero cruel. O si Macri usó los 1000 millones para pintar los bancos de la plaza. Háganme caso cumpas, absténganse de la sabiduría. No sea cosa de que, a los sabios, los agarre, de nuevo, Delarua.

9 comentarios:

  1. "TNbaum no podría ser periodista de radio en ningún país normal. En el Uruguay no admitirían que un tipo hable por la radio con esos problemas de dicción.
    En mi barrio, si gritabas con voz finita, te trataban de trolo y te cagaban a cachetazos. Lo se porque a mi me pasó." Excelente. Aunque te comento que TNbaum podría hacer dupla con Fachito Rossi de la Cadena 3, parecen gemelos, separados al nacer.
    Bueno, muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  2. Ah y me encantó tu definición de perfil: "Soy una persona insignificante". Marcello Mastroiani decía de sí mismo: "Io sono un uomo limitato", que desde que la conocí es mi definición.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó todo el comentario. Comparto totalmente. Son el show de los muppets, con perdón de los muppets (que entretenían sanamente)
    El gangoso con cara de boludo es el mas retorcido de todos, porque además se hace el "zapatitos blancos".
    Espero que en este turno se puda tratar "Ley de Medios", porque a este tema no le veo ninguna solución y es muy grave!!!!!

    ResponderEliminar
  4. http://sucesos-argentinos.blogspot.com/2009/08/el-mercenario-ernestino.html#comments

    http://sucesos-argentinos.blogspot.com/2009/08/el-vigilante-ernesto.html

    ResponderEliminar
  5. Tenembaum, verguenza del periodismo argentino. ¿periodismo?

    ResponderEliminar
  6. ¡Por fin alguien que dice que, además de todo, Tenembaum escribe mal! Por favor, que alguien le diga que deje de "sugerir" con oraciones cortas -lo robó de la revista Gente- y que pare con los puntos y aparte. Nos volvemos asmáticos.

    ResponderEliminar
  7. que expliquen que diferencia hay con Berni Neustandy TENebaum?????

    ResponderEliminar
  8. Que Tenembaum es más joven y tiene tiempo para perfeccionarse.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás