cris

cris
Con Cristina.

lunes, 17 de agosto de 2009

¡Luchemos por la Pobreza!


¡Ah! Si yo no fuera, también, un pobre ya verían esos negros. Pero, en fin, el día que me gane la quiniela hago la gran Biolcatti, soja, avión y les corto la ruta. Les corto.

En primer lugar creo que el debate sobre la pobreza va a durar menos que un pedo en una canasta, de modo que vamos a apurarnos y a pensar un poco. He leído post de cumpas super lúcidos y, en general, y en mi pavorosa ignorancia, me pareció, no se, digo, que el "ingreso universal por niño" o como se llame, no es una buena idea. Es una dádiva que no apunta a resolver demasiado, además y por algún motivo diabólico que solo Bergoglio podría explicar, esa ayuda nunca le llega a los que debería. Y, voy a sincerarme, si tipos como la Dra. Carrió y Degennaro, están a favor, tiene que estar mal. Como si lo dijeran Clarín y la Nazion.
Se me ocurren dos ideas simples para empezar. Bajar la edad de jubilación, lo que crearía unos cuantos puestos de trabajo en blanco, además, se puede hacer un cálculo, como para que le salga barato a las empresas y al estado. Si se crean puestos de trabajo en blanco, disminuye el trabajo en negro, aumenta el consumo. Y si algún cumpa jovardo gana bien y no tiene aportes, está en negro y va a trabajar hasta que lo entierren.
La segunda idea simple es subvencionar, digamos, una docena de alimentos básicos como la leche, por ejemplo, lo que podría dar un beneficio extra, como ser, que la gente se alimente más sano y que Biolcatti nos deje de joder, al menos por un tiempito. Lo de los alimentos subvencionados lo vi usar en Europa, también era pobre en Europa, aclaro, y funcionaba bien.
En una época teníamos una asamblea en el barrio y, siendo un barrio pobre, la asamblea se ocupaba de conseguir bolsones de comida que los cumpas, de veras, necesitaban en aquellos tiempos, de enorme calidad institucional, de Delarua y D*de. Una vez que la gente recibía su bolsón, se iba a comer a su casa, lo cual es lógico, pero no es lo ideal. En la medida en que la gente reciba cosas, sin hacer una contraprestación, van a agarrar hasta el granizo, si viene de arriba, y chau. Los pobres son algo más que gente sin guita, tienen un nivel de estudios que no les permite acceder a buenos empleos. Por otra parte me contó un muchacho que sabe, mentira, pero debe ser cierto, que hay empresas que no encuentran el personal que necesitan. Compañeros, 2 más 2 son cuatro. Lo que hace falta es que existan instituciones que le den a los desocupados cursos cortos con salida laboral, y si un cumpa quiere ser médico, le va a resultar mucho más fácil ir a la facu, teniendo un laburo, que ir cagado de hambre. Esas instituciones existen pero, por efecto de algún maleficio satánico, no están disponibles o, incluso, son instituciones privadas que no pueden becar a 10000 individuos. En síntesis: pónganse, queridos pingüinos, de acuerdo con la patronal y con las instituciones, si son privadas páguenles, en vez subsidiar tanto colegio garca, y denles a los desocupados, mayores de 18 y sin oficio y menores de, no se, 50 pirulos, un subsidio para estudiar, equivalente al mínimo del INDEC para no ser pobre. 2 años, con asistencia y exámenes y todo eso. Ya se que ahora van a salir diciendo que ya existe y que no se que, pero yo se que, en la práctica, no existe porque, quise anotar a los muchachos de la asamblea, y no pude.
Ahora, por bonito que sea todo lo anterior, eso no va a solucionar el problema de los que están en la lona. He conocido cumpas con problemas terribles de falopa y alcohol y movidas así, he conocido cumpas solas que criaban a 7 hijos. Un curso de tornería o, incluso, pan barato no les va a solucionar el asunto. Hace falta construir viviendas, eso genera culadas de empleo genuino y crecimiento industrial, y darles prioridad, darles, además del curso subvencionado, empleos subvencionados en empresas del estado y algunas privadas, que no boludeen, porque, después, terminan echando a la gente que tienen en blanco y, se quedan con los empleos pagos por el estado.
Llegado cierto punto hay que tomar al toro por las astas y poner a los cumpas que estén muy hundidos en alguna escuela granja para, de a poco, irlos devolviendo a la sociedad. Y, ya que estamos soñando, la gente de clase media, sobre todo, debiera volverse, un poquito, solamente un poquito, menos hija de puta.

3 comentarios:

  1. es tan complejo el tema que no me animo a decir soluciones pero estimo que no lo arregla sólo un gobierno. La sociedad toda debe dar un giro solidario hacia los que menos tienen, falta tiempo, gestión, ideas, decisiones, control, imaginación, militancia, mística...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con vos. Pero sólo pienso y me atormento, porque la última frase que escribís, la que está en rojo, esa, es una verdad terrible, ese es el gran obstáculo de esta nación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Loco, te aplaudo de pie.
    La mayoría de post y opiniones que lei en toda la blogosfera nac&pop hablan en favor del asistencialismo universal.
    Y, no es que me disguste, pero yo opiné y opino que la inclusión social es posible a través del trabajo.
    Una de las cosas que más me gustaron del kirchnerismo desde el principio es fomentar la cultura del trabajo, algo que me parece muy necesario.
    El trabajo no sólo dignifica y le da sentido al hombre y a la mujer. También politiza (en esta época de no-política) porque genera lazo social. Y lazo social es contención, actividad, empoderamiento del sujeto.
    A mi, el asistencialismo me parece perfecto para la coyuntura. Pero no resuelve para nada el problema sino que, en el futuro, termina agravándolo.
    El asistencialismo no genera empoderamiento sino indefensión y sometimiento. No genera lazo sino que lo destruye. Despolitiza también.
    En cuanto a la clase media... mas que pedirle peras al olmo hay que conseguir quebrar el cerco mediático y la colonización semántica que hacen los grandes Medios.
    Hablarle a la clase media y que puedan entender la realidad. Es dificil. Muy dificil.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás