cris

cris
Con Cristina.

lunes, 3 de agosto de 2009

Algunas apuntes antes de que la derecha nos aplaste del todo.

La elección del 28 j deja sus misterios.
Siempre hablando de la provincia de BA.
El voto por los radicales no sorprende, el radicalismo tiene peso en el interior y tiene a viejitos, conservados en formol, que votan por el escudo. En los países normales del tercer mundo existe siempre un aluvión de gente joven que reduce la influencia del voto de la tercera edad al mínimo. Pero Argentina y Uruguay, con poblaciones envejecidas y la natalidad en retroceso, van contra la corriente. En cuanto al peso de los radicales en el interior se trata de una red clientelar similar a las de otras provincias.
En cambio el voto por el colonarco nos obliga a reflexionar. En primer lugar el voto genuinamente "garca" es ultraminoritario no puede pasar de 3 o 4 puntos. Sin embargo hay un sector numéricamente importante que se la cree. Esta bien que, tal como ocurre con la hipnosis, solo son influenciables por los medios aquellos que están propensos a serlo. El otro día estaba en una reunión de, como decirlo, gente que no es del palo y al único, pobrecito, que le había ido mal en los noventa y con el chupete era a mi. Todos los otros vivían en disneylandia. Ni el más manipulador "periodista independiente" del Clarin puede lograr que estos mostrencos pierdan la memoria.
Y, que conste, ninguno jamás votó, ni volverá a hacerlo, a patilla feroz. Eso es un avance, reconocer que votaron a patilla en el 2003 les quitaría la mínima sombra de credibilidad. Pero alguien lo votó y, me cago en la puta madre, yo creo que fueron estos. Que no te lo van a decir pero que votaron, también, al narco.
Que un tipo se vista de cuero y se pegue flor de tajo en, mejor no lo digo, para excitarse sexualmente me parece ciertamente extraño pero no inconcebible. En cambio el masoquismo que hay que tener para ir y comprar la revista noticias, me excede.
De cualquier modo hace tiempo que hemos dado por perdidos los votos de la clase "quiero y no puedo". En el 2007 Cristina ganó sin ellos, sin ir más lejos.
Lo que más dolió fue lo del conurbano.
Y es lo más interesante para analizar. Me parece, a mí que no soy psicólogo, sociólogo ni nada, que se abrió una brecha en la clase obrera. Entre los que siguieron aferrados a la antigua cultura del "trabajo en fábrica". La antigua cultura se puede resumir en una frase que tienen los yanquis, que serán lo que serán pero que la junan lunga, y que dice: "No pain, no gain". Sin sufrimiento no hay ganancia. Aplicada a este caso en particular sería que: "Sin confrontación no hay mejora del nivel de vida". Pensar que para lograr algo te tenés que romper el upilin parece universal. Pero resulta que, a esa visión del mundo, se contrapone otra. La de que es mejor eludir los conflictos, plantarse de espectador y dejar que "se arreglen entre ellos". O sea, si votas en contra de la derecha, va a venir deanyeli y la bosta rural y te van a cortar la ruta y te van a joder la vida. No es que esté bien lo que hacen si no que son demasiado poderosos, y yo tengo demasiados problemas y no puedo andar por ahí luchando por la causa justa. No estoy en condiciones de soportar los conflictos, temo a los tipos agresivos y, tal vez, no veo forma alguna de pelearles. Los partidos troskoides manifiestan una lógica no similar sino análoga. Para que se van a meter en la minucia de un conflicto entre burgueses cuando ellos pelean por un objetivo mucho más alto, una república socialista que no existe y que nunca existió. Con los troskos es más fácil, lo que hay que hacer es desenmascararlos.
Pero con la clase obrera devenida en cuentapropista, changueros y afines. No, se.
Lo que si estoy seguro es que hay que pelearla ahí porque la fuga de votos estuvo en ese sector. Se me ocurre que sería bueno que el gobierno pingüino tuviera una política de "ayuda directa" o por decirlo llanamente: repartir colchones. Y que muchos que andamos por mundo defendiendo al gobierno democrático, nacional y popular salgamos a la cancha, que más no sea para tomarnos unos mates con nuestra gente.
La verdad es que dudo del compromiso de los niveles bajos de la administración pingüina, pero, incluso por eso, sería piola ponerlos a prueba.
Y arriba ese ánimo, que el futuro no está escrito en ningún lado.

PD Ya se que no descubrí la pólvora pero, bueno, me salió este comentario.

2 comentarios:

  1. yo una vez pensaba, los "ideales" y las formas de los "ultraminoritarios garcas" calan muchisimo muchisimo mejor en las sociedades aplacadas por el consumismo y alejadas de la participacion politica, los que se sienten pequeños entre tanta cosa, aquellos cuyo exceso de individualismo los ha llevado a sentirse solos y poco capaces. Porque ellos, los garcas, proponen la "pelicula de la politica", su discurso tiene mucho mejor marketing que el de que tiene que realmente pelear para cambiar algo, porque es mucho mas facil decir "aca no hay que pelearse con nadie, hay para todos, solo hay que generenciar bien, no ser corruptos y listo", entonces es mas simple caer en alguien que no tiene ganas de pelear.
    No pain no gain .. es excelente, yo digo siempre, no puede ni debe haber paz si existe desigualdad, un pueblo con desigualdades, y en paz, es un pueblo cobarde .... pero en fin, eso
    los garcas tienen una propaganda que prende mejor en aquellos que no la quieren pelear

    ResponderEliminar
  2. Somebody essentially lend a hand to make severely articles I
    might state. This is the very first time I frequented your web page and to this point?
    I surprised with the analysis you made to create this actual submit extraordinary.
    Fantastic job!

    My page; where to get payday loans uk

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás