|
En Chile pasó más o menos lo mismo que acá, creo que todos sabíamos que ese tal Boric era un Alberto, inclusive, dios no lo permita, peor.
Después de haber prácticamente derrocado a Piñera, una especie de Macri pero con más neuronas, tampoco es tan difícil si me lo preguntan, por medio de marchas, manifestaciones y lo que cuadre, piensen que los carabineros les volaron los ojos a cientos de personas, empezaron a votar. No creo que pase en nuestro país, eso nunca se sabe, pero si, por algún guiño divino el gobierno de estos payasines se cayera que haya una elección o, mejor aún, ninguna. Que gobierne un cuerpo de delegados nacional electos por comuna. Bueno eso fue demasiado avanzado, sobre todo para un país donde hasta los antiimperialistas son bastante fachos, por lo menos que se vote una sola vez y de inmediato.
En Chile yo conté como 8 elecciones seguidas, hubo internas, elecciones locales, asamblea constituyente, prostituyente como hubiera dicho mi viejo y un par más. Cuando el movimiento, literalmente moverse al pedo de votación en votación, se agotó, Piñera estaba escondido, Bachelet se ocupaba de joder a los venezolanos y los políticos de la izquierda estaban bien pero bien quemados, justo ahí apareció este tal Boric. Boric no se que era, hasta Alberto parece un personaje más relevante que él, una especie de milagro. Líder universitario, intelectual de izquierda, por lo menos nos queda advertirle a las futuras generaciones que pongan a cualquiera menos a uno de esos.
Es una lección importante aunque muy simple: en política, cuando explota todo, hay un momento para hacer las cosas. Si en 1945 en vez de votar de una vez hubieran armado 14 elecciones, para lo que sea, el peronismo no hubiera existido. Reconozco que me hacen reír cosas que a otra gente la deprimen, que los derechistas chilenos reivindiquen a Pinocho me hace gracia, como si Pinochin hubiera dejado un país desarrollado, como si a los chilenos les hubiera ido bárbaro. Como casi todo el mundo en la ciudad, la capital, caba como quieran llamarle, tengo amigos chilenos, eso ocurre simplemente porque hay un montón, y lo que cuentan es pavoroso, casi no hay ni escuelas públicas ni hospitales, si no pagas te cagas muriendo y no hay laburo y el consumo esencial, comida y cosas así, es carísimo. En síntesis estamos como el culo pero ellos están peor, aunque parezca imposible.
Por eso leer sobre inmigrantes en Chile y la campaña para expulsarlos me suena de lo más extraño, suena más como un mito que otra cosa. Lo importante es que usan la xenofobia como un factor de unidad nacional, la historia enseña de sobra que nada bueno puede salir de ahí. Recuerdo el año 1978, soy un anciano después de todo, uno creería que Videla y Pinocho se llevarían bien, hermanados en entregar sus países y en genocidios varios. Bueno, no. Lo que yo recuerdo es un clima de tensión entre ambas dictaduras con declaraciones, amenazas e incidentes fronterizos nunca aclarados, recuerdo un aviso que salía por televisión donde se hablaba de “recuperar lo que es nuestro”, al parecer había un territorio en disputa, el canal de Beagle, Puerto Montt, la laguna de nosedonde, no lo tomen tan a joda porque murió gente ahí. Estuvieron bien cerca de iniciar una guerra y el responsable no fue Videla, por cierto que un cagón de aquellos, sino el gran Pinocchio. La derecha de Chile no es como la de acá, la que tenemos que soportar acá es de tendencia liberal, si haces campaña contra los recién llegados te podes llegar a comer un garrón cuando alguien te diga que vos también sos un inmigrante. El servicio militar desapareció de estas pampas hace décadas, les tengo una noticia: en Chile todavía hay colimba. |
|
cris
Con Cristina.
lunes, 17 de noviembre de 2025
Lo que está a punto de pasar en Chile me da la peor onda.
sábado, 10 de septiembre de 2022
Chile nos muestra el camino.
|
1ero lo bueno de Chile es que desviaron una situación peligrosa, poco menos que revolucionaria, armando una elección tras otra, votaron alcaldes, cosas locales, internas varias, parlamento, los constituyentes, las generales y delegados para mandar a la Luna. Con eso lograron desanimar a la inmensa mayoría, que finalmente entendió que iban a seguir votando, sin que nada cambie, hasta el fin de los tiempos. No solamente eso, votación tras votación los partidos tradicionales se fueron desprestigiando, por lógica si haces campaña 20 veces por año sin que cambie nada importante, es imposible que la gente común no advierta que no sos nadie. Será de dios que van a volver a votar una constituyente. Es interesante que del desprestigio de la derecha avanzó la ultra derecha, de liberales cosí cosá les aparecieron recios varones pinochetistas. La izquierda de siempre, que gobernó por última vez en 1973, fue reemplazada por el progresismo amorfo, un albertismo dialéctico crepuscular. Además los progres de plástico legitiman a un régimen brutal, ya se cebaron con las elecciones, mientras les permitan presentarse, y porque no los dejarían si nada importante puede cambiar, está todo bien. Laburantes comunes se cagan de hambre, compran comida a crédito, y si quieren protestar la gloriosa policía de Pinocho les vuela los ojos a gomazos. Y trata de hacerles juicio a los milicos gomeros vos que sos un gran abogado. Trata de denunciar a los gomeritos en los medios vos que sos periodista o lo que sea, anda que te van a dar mucha bola. Pero esa dictadura, esa tiranía opresiva y violenta, no lo es porque votan todos los días. El control imperialista del 3er mundo está alcanzando la perfección. La nueva constitución chilena no sé lo que dice pero sospecho, corríjanme ustedes que están mejor informados, que habla, por ejemplo, de los derechos de los originarios. Los originarios están en contradicción con los criollos, también pasa en nuestro país pero acá todo es un poco más relajado. En síntesis queres tener un estado plurinacional con la economía neoliberal, dependiente y con la desigualdad abrumadora de siempre. En la Argentina se plantea hacer reformas maravillosas y hablar en inclusivo en medio del ajuste de siempre, el resultado fue una derrota electoral pavorosa, porque las locuras funcionan en ciertos momentos pero esos momentos no duran para siempre. Quiero decir que esos políticos “progresistas”, populistas o como quieran llamarles tienen que hacer cambios drásticos cuando tienen oportunidad, cueste lo que cueste, si no sería mejor que se queden en su casa. Liberate, nacionalizá tus recursos, pasales por arriba por decreto o lo que sea. Después si, dales la tierra a los originarios o prohibí los combustibles fósiles, ya que estamos. Muchos sectores de nuestras sociedades son retrógrados, mucha clase media de la que se cae del mapa cree que va a salir perdiendo si les dan algo, tierras, créditos o un plato de fideos, a los originarios. Es la ideología de la escasez, los recursos nunca alcanzan. Por ejemplo la comida no es suficiente para todos los argentinos. Es lógica pura: producimos alimentos para 500 millones pero no es suficiente para 47 millones. No solamente es una estupidez. Los dirigentes progresistas se la pasan diciendo que nada se puede hacer que la sociedad neoliberal es demasiado fuerte, en todo caso que la única respuesta es votar, y después de votar estas igual que antes ¿Cómo carajo les van a creer? Al final el discurso progre legitima las desigualdades, lo único que ofrece son documentos no binarios y hablar en inclusivo. Y la nueva constitución que va a deleitar a los eruditos del futuro. Aclaremos por las dudas que no tiene nada de malo pero tampoco va a ninguna parte. Después también, cada vez menos, se escucha un discurso radicalizado y revolucionario sin demasiado contenido, parecen payadores con una guitarra disfrazados de gauchos. No estoy hablando de eso, no porque no me guste sino porque, en este momento, es una pérdida de tiempo. Pero ¿saben qué? Hay que hacer al revés, tomar una serie de medidas que generen cambios y después ser legitimados por las urnas. Es necesario que haya una articulación entre los funcionarios/políticos y lo que pasa en la calle. Y hay un tiempo para actuar. No es que mañana va a ser tarde. Me temo que hoy, ojala que me equivoque, ya se les pasó el tiempo. | |
miércoles, 22 de diciembre de 2021
Macri, Bolsonaro, Kast: el nazi-onanismo del tercer mundo.
|
Es así, fíjense que este tal Kast, o como se llame, la quedó por declarar zonzeras, como declararse pinochetista o contra el feminismo. Por si no queda claro, Macri es este tal Kast, hasta es peor. Porque tanto el chileno como Bolsonaro figuran como "nacionalistas", no importa si le entregan el país, y una parte de su anatomía, a los yanquis, salen con el himno y la bandera. Por ahí de tanto pavear terminan por firmar alguna ley o algo a favor de su país, vaya uno a saber. Y tiene una contraparte que es muy interesante, el nazi-onanismo. Ustedes dirán que el nazi-onanismo de los ultra es una payasada. Acordate argentino como terminó con Galtieri, los desastres y los muertos que costó la farsa. Uno sospecha que Bolsonaro no mandó tropas contra Venezuela 1ero porque es un payaso y 2do porque le ha ido como el orto, el matrimonio entre la extrema derecha política y la economía liberal es inviable en el 3er mundo. ¡Ah! pero Macri, bueno, el joven estadista, él no, no sabe quien es Pinochet, no sabe, no se acuerda, no lo conoce, no le dijeron, pasaron cosas y vamos viendo. Tampoco sabe que es el feminismo, los derechos de las minorías ni de las mayorías, ni nada de nada. Kast, lo mostraran los estudiosos, perdió los votos de la derecha culposa, de la derecha esa medio liberal, que se ve a sí misma como socialdemócrata. Si a Macri lo votara la derecha de verdad, nada más que la de armas tomar, perdería mucho peor que Kast. Pero el gato, de ahí su apodo, es escurridizo, no figura como partidario de la dictadura, no que va, no figura como Bolsonaro, a él, simplemente… le pasan cosas. La derecha fue, y es, anticuarentena, antivacuna, anti pase sanitario pero el señor no quedó pegado, la prensa adicta guarda silencio. Mientras Bolsonaro se quemó hasta el culo. Es misterioso como la derecha va quedando en manos de cada vez peores energúmenos, uno se pregunta cómo la derecha chilena, que siempre fue muy avanzada, recuerden como Pinocho se cagó de la risa mientras Videla murió en la cárcel, no pudo buscar a un representante a medida de la clase pudiente, otro Piñera, vamos. El caso de Brasil es ligeramente distinto, los tipos, creo que un tal Temer y otro pajarraco más, que dieron el golpe contra Dilma cometieron varios errores fatales y se creyeron que bastaba con el apoyo de los yanquis y un par de empresarios tercermundistas, un bocón demagogo los cagó. Uno, que no es experto en nada, ha podido contemplar, en general sufrir, como el capitalismo destruye, eso se ve fácil en los países que tienen riqueza minera, los buitres se llevan los metales, a veces es simple saqueo, a veces los dólares se fugan, es decir que les vuelven a ellos, en esencia se llevan el metal, que es valiosísimo, sin pagar o pagando centavos, y dejan miseria y contaminación. Hay como un proceso de tipo destructivo/autodestructivo en la sociedad, los viejos políticos con elegancia y cierta formación están desapareciendo, la clase media, real o pretendida, que votaba a los Piñera, a los Delarua, a ese que estaba en Brasil cuyo nombre no recuerdo, ahora vota a locos de atar que prometen regresar al siglo XIX. Kast logró espantar hasta a votantes de un tal Siches, o lo que sea, nadie se va a acordar de él el mes que viene, que eran votantes de Piñera. En la Argentina el equivalente de Kast sería Milei, aunque, repetimos, la diferencia es que Kast plantea conquistar la Antártida y un pedazo de Bolivia y Milei es solamente un liberal del palo y de la picana. ¡Ah! pero Macri es capaz de absorber esas contradicciones, él, por ahora solo él, es capaz de juntar a Milei con el “Radicalismo Evolución”. Al escuchar hablar del radicalismo los amigos que comentan en el blog se ríen, sin embargo, los zombies existen, ese cadáver tiene millones de votos y acaba de ganar una elección nacional. Aunque no por eso deje de ser un walking dead. Los fachos tercermundistas asustan y repelen, incluso a gente conservadora, al medio pelo, a la clase media antiperonista. Si me permiten una interpretación pesimista, aunque sostengo que no hay motivos para el pesimismo, no fue que Boric haya ganado la elección, la perdió ese bala perdida de Kast. Da la impresión de que es un fenómeno latinoamericano, incluso mundial, la derecha pone candidatos que reflejan el disparate del capitalismo. | |
viernes, 26 de noviembre de 2021
Equipos que fracasan pero con la frente en alto: Los Pumas y la izquierda democrática.
|
Supongamos un partido de fútbol, el referí cobra todo en contra, un equipo tiene 14 jugadores y el otro 7, un equipo se entrena toda la semana, los otros se conocieron en la cancha, un equipo tiene técnico, un tipo famoso, el otro no, etcétera ¿tiene sentido el match? ¿la izquierda democrática no termina convalidando a una derecha no-tan-democrática? Encima ocurre que el equipo de los perdedores gana un partido pero no pasa nada, las cosas siguen más o menos igual, este comentario es un poco injusto, pero, a veces, decir la verdad es muy injusto. Porque, no se, a lo mejor Bachelet hizo cosas buenas, a lo mejor distribuyó becas, dio algún alivio, evitó que maten a algunos mapuches. Si pero sirvió para que no hubiera cambios de fondo. Es peor todavía, Bachelet anduvo, como una especie de campeona de los derechos humanos, jodiendo a los venezolanos. Que, esos sí, con sus limitaciones, han hecho cambios de verdad. Pero fijate de donde carajo va a hablar de DDHH un señora que gobernó con la constitución de Pinochet y que dejó al Chile de Pinochet igual que como lo encontró. Está bien, soy un viejo zurdo partidario de una izquierda no-tan-democrática. Puede pasar que el candidato de la izquierda democrática le gane al candidato pinocho. Por algún motivo eso le importa 3 carajos a la mitad, tal vez más, de los electores. No será, digo yo, a lo mejor hay motivos más profundos que uno no se imagina, la izquierda democrática ya ganó, tal vez hizo algunas cosas pero no hubo demasiado cambio. Uno piensa, tal vez sea subjetivo, que ese es el verdadero propósito ¿se acuerdan de la película del Gatopardo? “Cambiar todo para que nada cambie”. Es cierto que uno a esta altura tiende a tomárselo en joda. Yo perdí la cuenta de la cantidad de veces que votaron en Chile, votaron una asamblea constituyente y muchas otras cosas más mientras Piñera seguía como si no hubiera pasado nada. Hubo movilizaciones de un par de millones de personas, de las más grandes de todos los tiempos. La izquierda democrática tiene algo de circo, de poco serio, los millones que salieron no parecen tener representación entre los políticos democráticos que se limitan a presentarse a elecciones una y otra vez y a salir sonriendo en las campañas. Después de 2 años de campaña ininterrumpida ya no se sabe bien ni para que, bueno por ahí sí, para hacer toda clase de cambios que no sean de fondo, ganaron los pinochetistas porque los soldados de Hitler no se presentaron. Cuando salen un par de millones a la calle tenes que jugártela, el pueblo trabajador y explotado se ha rebelado, tenes que sacar al gobierno a la mierda o morir en el intento. A lo mejor es eso, tienen miedito, miedito tiene un tipo cualquiera, no un dirigente, esos millones, a fin de cuentas, salieron por vos, la gente se la juega y vos estas en la retaguardia. Fué lo que pasó acá con los golpes militares, los representantes del pueblo, votados por millones se iban a su casa a esperar tiempos mejores, no se puede pedir más traición que eso. Los millones que salieron te estaban dando el poder, no era para que te presentes en 500 elecciones democráticas sin sentido. A 500 personas les volaron los ojos con esos balines siniestros. La gente del pueblo no solamente se caga de hambre, la dejan ciega por salir a protestar pero vos elegís “la vía democrática” y salis sonriendo y bailas en tiktok o lo que mierda sea. Y todavía es peor, los representantes de la izquierda democrática respetan a rajatabla la constitución y las leyes, sí, pero a lo que dice la base no le dan mucha pelota, son un toque megalómanos, se pelean entre ellos por figurar porque, no me inventen, que tienen diferencias de fondo. La democracia, que no es tan terriblemente democrática, ¡vamos! vota menos de la mitad del padrón y habría que ver si eso es cierto, es un juego, así lo dicen: “el juego de las instituciones” o pavadas así. Y mientras el juego sigue y las elecciones con los medios y los recursos de un solo lado se suceden una a la otra. Y la gente de a pie vive cada vez peor. | |
martes, 3 de marzo de 2020
El pánico ante el coronavirus se extiende y muchas otras cosas sin sentido en la argentina de marzo del 2020.
|
Mientras todos los sometidos de la clase media corren a comprarse el barbijo, se asustan cuando ven un chino y sufren ataques de ansiedad, aparecen casos de dengue por todos lados, una enfermedad grave que te caga matando en serio. También siguen matando enfermedades medievales como la tuberculosis, el Chagas y la sífilis, dicen los médicos que en los últimos 4 años, adivinen con que coincide, los casos de sífilis se multiplicaron. También sigue matando el hambre, la desnutrición y toda clase de plagas típicas del África subsahariana, lo que, no vayan a creer, es perfectamente lógico, porque los sueldos andan por ahí, con niveles tipo Ghana y Nigeria. Pero a nadie parece importarle, nuestro problema es una gripe de mierda. Pero supongamos que la causa de los desatinos es la crisis que dejaron los que te jedi, después de todo, para fumigar, para repartir condones, para internar a la gente y suministrarle antibióticos machazos y para darles de comer, comida de verdad, a los marginados y excluidos, hace falta una bocha de guita. Hay desatinos que son, comparativamente, gratis. Un buen ejemplo es ese juicio por la obra pública en Santa Cruz, yo sabía que ya hubo otro juicio por lo mismo, obras que supuestamente no se hicieron y tenían sobreprecios, y ya hubo sobreseimiento, lo que yo no sabía es que, este nuevo y disparatado juicio, era la historia sin fin, hay como 180 testigos y los testigos pasan de a uno por semana. Lo revisé varias veces porque, puede ser, que uno haya leído mal, que la información sea fake news o lo que ustedes quieran. Pero no, es así, el juicio, con toda la furia, va a durar no menos de 4 años, en realidad más, puesto que, una vez que pasen los testigos, habrá, no se, una deliberación, tal vez recusaciones, reclamos, apelaciones y cualquier otra sarasa jurídica que se les ocurra. Eso sin contar que, los testigos que ya pasaron, presentaban como prueba artículos del diario La Nazión y choterías así. Eso sin contar, repetimos, que ya hubo peritajes que no dieron nada y ya hubo sobreseimiento. Uno se pregunta, ya que estamos, cuanto cuesta esta farsa interminable que va a dilatarse, nunca mejor dicho, durante 4 años. Pero, en nombre de todo lo sagrado y de la reconcha de su madre ¿Por qué mierda no pueden llamar a todos los putos testigos de una vez? Los tipos que están detrás de esto, la embajada, los partisanos del cambio, los juececitos con cáncer de cerebro, se nos ríen en la cara. Después, como si esa pelotudez abismal del juicio a la obra pública no fuera suficiente para varios días, me encuentro con un artículo que dice que "debido a las manifestaciones y disturbios continuos, Chile crece más que antes" ¿Vieron? estábamos preocupándonos por nada, lo único que hace falta para que el país crezca es que la gente salga a la calle, rompa, no se, los molinetes del subte, y que una policía nazi, matona y criminal viole mujeres y les saque los ojos a manifestantes con balas de goma. Parece mentira pero el exitoso modelo chileno siempre estuvo al alcance ¿Quién carajo son los subnormales que escriben esas cosas? Además después resulta que los Feimann y los Baby salen a la calle con camionetas de 100 mil dólares y son millonarios. Porque en el país de los tarados, los más tarados son reyes. Pero vamos a diferenciar, al menos, 2 tipos de estupidez, la clase media mentalmente esclavizada vota por sus propios verdugos, es más, tiene principios y se la banca. Se acostumbró a no cambiar el auto, a no irse de vacaciones a una playa de verdad, a no comer sushi del delivery, a no beber vino bueno y un interminable etcétera de frustraciones. Ahora solo queda llorar en un rincón, cuando nadie nos ve, o afianzarte todavía más en la miseria mental y fingir amnesia, porque no ganabas 3 mil dólares en el 2015 y te ibas a caretearla a Cancun, era todo una ilusión. Pero hay otros salames de clase media que están creando el ejército de los desesperados que se acordaron ahora de que ganan la mitad de lo que ganaban en el 2015, y quieren recuperar todo, y lo quieren ahora. Estuvieron 4 putos años ajustándose el cinturón, agachando la cabeza, creyéndoles a Pratgay, Dujovne y hasta a Lacunza, pero ya no más, ahora se nos despertaron combativos. Queremos que nos devuelvan la mitad del sueldo que nos cagaron y por el cual no hicimos un carajo los últimos 4 años. El verano fue peronista pero el otoño…será trosko! | |
domingo, 12 de enero de 2020
La dictadura es la etapa superior de la democracia o también Guaidó, Guaidó que grande sos!
|
Guaidó es Macri, Añez es Macri y Macri es un koala quemado. Termina el carnaval en el 3er mundo o, mejor dicho, comienza, se acaban los experimentos sociales, la redistribución y la ilusión del progreso. A ritmo de maracas llega Guaidó. Vuelve la farsa, los chicos jodones, Guaidó se lleva la guita de los yanquis, que, no se preocupen, en el sistema, donde la guita es dios, no les importa un carajo despilfarrar fortunas en fiesteros y pajeros como Guaidó o Añez o como se llame el nuevo semi dictador, semi fascista. Porque reconozcamos que Piñera nos aburre a todos pero a ese no lo saca nadie. En los buenos tiempos un golpe era un asunto serio, era necesaria una conspiración, una crisis, matar líderes populares, movimientos de flotas yanquis y movidas así. Bueno, ya no más, con unas docenas de policías, principalmente esos del tipo “cascarudo”, los medios adictos de siempre y un par de payasos, además de animar un cumpleaños, te mandas un golpe de estado. La política de verdad es la lucha por el poder, el poder es la guita de los yanquis, la política son los payasos que luchan por quedarse con la guita que reparten los gringos. Es lo que está pasando en Venezuela, donde un montón de fachos y maomeno fachos se están peleando por el botín. Ya se que, medio milagrosamente, todavía los progres gobiernan Venezuela pero el cerco es tan grande que hasta los progres criollos, los mismos que nos dicen: “ojo que la alternativa al peronismo es Macri!”, esos mismos, vacilan, creen que al chavismo existe alguna alternativa que no sea Guaidó. Uno, que ha visto unas cuantas cosas, se pregunta hasta donde dará el progresismo de los chavistas, de lo que estamos seguros es que, si caen, van a venir, además de una masacre, más golpes en el resto de los países. Los payasos, los de antes y los de ahora, necesitan crear su propia oposición, en la dictadura moderna es necesario una opo para “corregir” los abusos más visibles, en eso hay discusión, algunos dicen que, ante la enormidad de la catástrofe, si persiguen a los gays, a los originarios, a las abortistas, a los fumetas y/o a los judíos a nadie le importa. Pero una Bachelet y una buena OEA no se le niegan a nadie. Es un ciclo político perfecto, de dictaduras terroristas, Pinochet mató 100 mil tipos como si nada, por ejemplo, pasamos a democracias donde siempre ganan los mismos cambiando de partido, como en Perú, en algún momento, en algunos países, hubo una dosis de democracia demasiado real y ese proceso terminó en golpe de estado y en la dictadura payasista, con chiflados llevando una biblia gigante. ¡Marx! dios santo ¡es Marx! ¡La historia se repitió como farsa! Pinochet no era simpático, alguien tenía que decirlo, pero era sólido, nadie le hacía cancioncitas, ni le armaba noticieros hablando mal de él, le manejaban la economía los Chicago Boys en persona, un liberalismo raro donde se llevaban el cobre y usaban parte de la ganancia para financiar un ejército de ocupación. Con Macri teníamos una dictadura pero, los muy turros, se ahorraban el ejército de ocupación, en vez de eso tenían a la gendarmería, la “pajendarmeria”, un chiste que hacíamos con los pibes. A la pajendarmeria se le sumaban los fiscales y jueces de la patria que encargaban de expropiarles los medios y meter presos a opositores. La esencia de la situación política es que sale mucho más barato tener un Guaidó, una Añez, un Macri, un Lacalle que un ejército. Perú, o Chile para el caso, nos han demostrado que se puede cambiar un yosapa por otro y después por otro, así, indefinidamente. El sentido común, que no es tan común, dice que el rejunte de payasos lleva al caos, los opositores venezolanos se pelean entre ellos para quedarse con la “ayuda” de los yanquis, los honestos políticos peruanos se suceden, se meten en cana entre ellos y hasta se nos suicidan en un sacrificio surrealista. Pero el caos es solamente una apariencia, las empresas extractoras, extraen a lo loco, suben los porotos, el silicio, el oro a los barcos y se lo llevan, como lo que son: una maquinaria bien aceitada. La que está en caos son todos los servicios del estado, la economía de los pobres y de la clase media y la vida de la gente común en general. Macri y los otros te descalabran el estado, las cuentas públicas y lo que sea, mientras el curro sigue en perfecto orden. Sin dictadura militar, con apariencia de democracia. | |
miércoles, 23 de octubre de 2019
Pruebas de la infiltración venezolana en Chile.
|
¿De qué forma se podría reconocer a un agente provocador venezolano? Tal vez un acento caracterizado por la ausencia absoluta de consonantes, tal vez un modo de andar suelto y tropical, un pañuelo con la cara de Chávez, una kalashnikov al hombro. Vaya uno a saber. La cuestión es que, cuando uno menos lo esperaba, así de repente, un país donde se supone que no hay para comer, un país arrasado, aplastado y cosas por el estilo, pum, mandó un ejército que, con todo disimulo, trazó firuletes, cruzó los andes, no una sola vez como San Martín sino varias, porque si uno va desde Venezuela derecho le queda pegarle por el amazonas, no lo recomiendo, y si no pasar los andes cada par de países, más o menos. O puede ser que los venucos hayan venido en un barco, el barquito ese de Fidel ¿se acuerdan? Después de leer esto, fíjense si esta en el museo, para mí remaron hasta el canal de Panamá y se ataron a un buque tanque iraní y, a través de la isla de pascua, desembarcaron en Temuco, weón. Tal vez la Unión Soviética si perfeccionó la teletransportadora, después de todo, la máquina del tiempo y el pase a universos paralelos. Si es eso, uni versos para lelos. No faltaran lo zurdos racionalistas que se preguntaran porque hay gente que, en vez de usar el micrófono para opinar algo que tenga algún sentido, lo usa para hablar cagadas sin limites. No sabemos, según parece la derecha continental, que eso me temo que si existe, renunció por completo a buscar ganarse a la gente que no está, como decirlo, encuadrada con ellos. Vendría a ser que, si no sos un delirado vociferante, no nos interesas. Por ejemplo no es que Macri sea un gobernante horrible, nefasto, con un plan de exterminio de la clase media que espantó hasta a sus propios votantes. No señores, que va a ser, es una conspiración judeo-troskista, son los cubanos que desfilan por la calle corrientes bailando la rumba, son las aborteras que muestran las tetas, es el traidor del Papa Francisco que se vendió a los chinos, a los nicaragüenses y a la piba esa ecologista. Es el bastón engualichado que le dejó Cristina. Si uno lee la historia, incluso lo regímenes más brutales, tenían que tener un pretexto para hacer lo que hacían, los españoles que exterminaron a nuestros antepasados originarios venían a traer, no se, la civilización, el dios verdadero, que se yo… ¡el castellano! Estos weones están desnudos, no tienen ninguna promesa que ofrecer, ninguna esperanza, ningún cambio, ningún discurso de algo. A estos ya les va quedando cada vez menos, en todo sentido. Parece que ahora Pato Bullrich nos protege de Maduro, de Diosdado Cabello, de ese cantante viejo, cuyo nombre no recuerdo y que lleva un gato en la azotea, y hasta de Catherine Fulop. Sin embargo, Chile es tierra de libertad, hay filmaciones, muchas, de carabineros, o como se llame esa horda fascista, secuestrando gente, matando, maltratando jovencitos y hasta choreando. En cambio del régimen terrorista y dictatorial de Caracas no hay ninguna. Como dice Cristiano Ronaldo ¡que inshusticia! Es fácil decir que esas opiniones ligeramente desfasadas, salvo que efectivamente los venezolanos hayan cavado un túnel desde Maracaibo, no son más que los deseos, o los terrores de políticos, u opinadores ignotos, en vías de salida, pero hay algo que no cierra, es cierto que el periodismo vivaz y objetivo no muestra compartir, del todo, las tesis de la invasión venezolana, del ataque subterráneo cubano, de la infiltración iraní, o lo que ustedes quieran, si, pero difunde las opiniones demenciales sin cuestionarlas. No es tan difícil preguntar donde fueron vistos los chavistas, de donde salieron los aguerridos cubanos, quien les vende los turbantes a los iraníes. El que calla, no se la juega pero, el hijo de puta, otorga. Lo que pasa es que en Chile hay mucha democracia, tanta que el ausentismo electoral bate todos los records. Cuando la gente no va a votar es porque está muy conforme. Si, claro. Siempre pensé que el régimen de "democracia vigilada" de Chile se iba a ir a la mierda el día que algún guacho le encontrara la vuelta al cobre y dejara de usarse, a lo mejor pasó eso y no nos enteramos. O lo encontraron en otro lado, les pasa como a nosotros, si hay cobre en, ponele, Malasia es más barato traerlo de allá. O el precio se fue al carajo porque algún amigo de Trump, tenía culadas de metal encanutadas y decidió vender. Me pregunto como puede vivir la gente en nuestro tercer mundo, tan tranquila y no saber que una economía primarizada es una bomba de tiempo. Y otro cosa más, no tengo datos, de esas cosas parece que nunca hay, pero me parece que Piñera es otra víctima más de Macri. Yo ya puse varias veces que en Chile no crece tanto la pobreza porque los chilenos que están sin laburo o que los jodieron, se vienen para acá. Bueno para emigrar a la argentina de Macri o tenes una pensión, conozco gente que la tiene, del primer mundo o preparate para cagarte de hambre. | |
viernes, 19 de julio de 2019
Maravillas del tercer mundo: el modelo peruano.
|
No se si se habrán dado cuenta pero la nueva propaganda liberal ya no nos habla de "países exitosos" como Holanda o Dinamarca, países industrializados hace 150 años, con imperios coloniales todavía vigentes y que caben en el delta del tigre. No, los nuevos triunfadores son Chile y Perú. Las ambiciones de los dueños del país se han vuelto muy chiquitas, o mejor dicho se nos promete que, vamos a salir adelante, yendo para atrás. La verdad es que ir a entrevistar gente a la villa es, al menos en este momento, un trabajo superior a mis fuerzas, pero para un periodista, dentro de lo posible periodistas de verdad y no simples blogueros como es uno, sería sencillo encontrar a algún hermano villero chileno o peruano y preguntarles por lo bien que se vive en estos países o en cualquier otro paraíso latinoamericano. Por ejemplo en Chile, se supone que en Perú es todavía peor, el ingreso de los pobres equivale a lo que en la argentina, fundida y pauperizada, es el nivel de indigencia. En Chile no hay pocos pobres, hay muchos indigentes. Sin embargo el sistema político que se propone es el del Perú, en Perú cada 4 años eligen un presidente de un partido distinto, la última vez a un supuesto economista, un tal Krapuchinski, ya se que no se llama así pero Krapu suena como crápula, al que le dieron una patada en el culo después de unos meses, lo cual nos deja en la duda de si el tipo intentó hacer algo razonable o si los chantas se cansaron de un chanta más cararrota que ellos, acá tenemos varios ejemplos pero por el lado de los ministros aunque también podemos contar a los "presidentes por un día" que vinieron en el 2001. Yo lamento tener que ser tan materialista ¡parezco marxista! pero esos payasos que atormentan a los hermanos del Perú corresponden perfectamente al desarrollo de las fuerzas productivas. En el fondo un tipo no es despolitizado por que no lea o porque le coman el coco, lo es por el papel que juega en la producción. Puede pasar, ya pasó y va a volver a pasar, que un campesino que siembra con un palito, rompa con todo y se vuelva revolucionario pero eso ocurre un par de veces en cada siglo, en general esperan que alguien, dios, el señor feudal, el cura o quien sea, los ayude. Los señores feudales suelen ser buenos tipos, les tiran unas bolsas de maíz en tiempos de hambruna, les dejan usar el agua y les arman una fiesta en navidad. Permitir que todo siga igual es sumamente bondadoso. Ya no retengo los nombres de los que han jodido al Perú, recuerdo a ese tal Fujimori que se paseaba en un tractor, dio un golpe de estado "institucional" y aplastó a la guerrilla de Sendero, no importa, Y vino, ese tal Toledo, Oviedo o algo así que creo que se lo están llevando preso, y volvió Alan García avejentado y reaccionario que se suicidó cuando lo fueron a meter en cana y llegó ese tal Ollanta algo, que se nos trabajaba un indígena. Lo relevante es que al feudalismo de siempre se le está sumando un nuevo feudalismo, es el de los pibes de la bicicleta, en el siglo XXI, mientras planean la explotación de minerales en la luna, el laburo que hay son unos pibes en bicicleta. En la misma tónica están los desesperados de clase media cagándoles el laburo a los taxistas por medio de ese tal Uber, o lo que sea por el estilo. El tarifazo con las empresas de ese tal Mindlin y de Macri también es feudal, el tarifazo es, además de feudal, genial porque los, presuntos, capitalistas no ganan guita con el progreso sino todo lo contrario, desde que empezaron con los aumentos desmedidos de tarifa, no construyeron ni centrales nucleares, ni represas, ni tendieron más líneas de alta tensión, ni un carajo. Si se trata nada más que de ganar guita, es mejor ganar guita sin invertir, por medio de la opresión, sea esta legal o más o menos clandestina. La libre competencia lleva a la democracia y el monopolio a la dictadura. Reconozco que, que la dictadura, use métodos legales, constitucionales o lo que quieran, me ne frega. Los campesinos del Perú en general parecen haber perdido sus orígenes tribales, tal vez lograron quebrarlos, no es cierto que la pura represión no pueda doblegar a un pueblo, la historia del tercer mundo nos dice lo contrario. Jamás vi, supe de, ni escuche algo fabricado en el Perú excepto la Inca Cola, aparentemente el país vive de la minería. La minería es una actividad interesante, requiere de muy poca gente, destruye bastante el medio ambiente, por eso, en muchos casos, es mejor, para el primer mundo, comprar que usar sus propios recursos. La minería explica casi todas las guerras en el tercer mundo, además los precios son bastante ridículos, materiales valiosísimos se consiguen por monedas, más o menos como el petróleo que queda cada vez menos pero que sigue siendo barato (para ellos). Como no hay prácticamente otra actividad hay un "ejército de reserva" de millones de laburantes y los salarios son como los que se usan ahora de 250 dólares, a lo mejor algunos mineros si ganan un poco más, quien sabe, a lo mejor, aparte de los minerales, el Perú vende, no se, pescado, son datos que pueden ser usados para desviar el eje pero que, hablando seriamente, son irrelevantes, es como los que se llenan la boca hablando de la gran industria chilena que exporta vino o cerezas. Yo vivo en un barrio proletario con villas y conventillos, la gente que llega del Perú, llega desnutrida y con problemas de salud serios, laburan de lo que sea y en unos meses se ven mucho mejor, aun en la miseria de la dictadura, todos sabemos que es así. Por otra parte la vida sigue su curso normal, los pibes van a la escuela, en general reciben la vacuna, la gente no muere masivamente de hambruna como en algunos lugares de África. Es interesante porque cuando la economía entra por el aro y se arma este esquema de "pobreza controlada" tercermundista, la cabeza de la gente también se acomoda, por ejemplo, un amigo me mencionaba que, el debate político en el Perú, gira en torno a la corrupción. Eso no es ninguna casualidad, es una directriz ideológica, se impone de un modo que nadie puede cuestionarlo, después de todo, solamente a un cómplice mafioso del saqueo y el crimen y el narcotráfico como yo puede ocurrírsele que, el FMI, la embajada y las multinacionales, son el origen de la pobreza, y que, ya que estamos, la pobreza es según un plan, para quebrar las organizaciones y no dejar pensar a la gente. Hasta ahora el macrismo generaba miseria pero últimamente estamos viendo que la miseria genera macrismo. | |
sábado, 6 de marzo de 2010
Vos tranquilo que Macri te consigue la vacante.
Por esas cosas de la vida que no vienen al caso tuve que cambiar de escuela a mi hija. Tenemos el dudoso privilegio de vivir en la noble ciudad de BA donde la mitad de los alumnos concurren a (y son currados por) |
escuelas privadas. Uno, que es un humilde perejil y que no quiere ni oír hablar de nada que no sea la escuela pública, podría pensar que es un jolgorio. En capital debería haber un par de vacantes por cada solicitud. Efectivamente porcada. La porcada es que en las comunas/barrios/distritos escolares, donde vivimos la mayor parte de los padres de familia, faltan un par de miles de vacantes. Y en el Clarín no salió nada, después de todo a quien le importa que no tengan escuela unos infelices que, encima, prefieren la escuela pública.
No hay nada como la libertad de expresión, recorriendo distritos escolares me encuentro con unos cartelitos hechos a mano, dios me perdone eran parecidos a las obleas que pegábamos en las paredes en la época de Isabel y de Videla, los carteles decían que
el gobierno de la ciudad había eliminado 82 grados de las escuelas primarias.
No hace falta que lo piensen demasiado 80 X 25, chico más niñito menos, da 2000. Defender lo indefendible es un paso seguro hacia la sabiduría, ahora va a aparecer un genio a decir que esas vacantes que desaparecieron son en barrios donde "sobran" los alumnos.
Si vivís bajo un gobierno que está reduciendo el "gasto" en educación y no tenés vacantes ¿De quien pensás que es la culpa?
No me voy a poner a recomendar blogs, simplemente elijan los que están en blog rol, me faltan varios, pero los cabezones cumpas de la blogosfera tienen buenas teorías sobre lo que está pasando.
En este blog perruno, limitado, burlón y compadrito no sabemos que cuerno les pasa a los gobiernos conservadores.
Nadie duda de que, el terremoto que sufrieron los hermanos chilenos, es una desgracia horrenda. Pero para los amigos neoliberales ha sido la salvación. Ahora le pueden echar la culpa del desastre al sismo. Los terremotos en Chile son tan impredecibles como las lluvias torrenciales en BA.
Aclaro que Ibarra me parece un político horrible pero
ese inútil, ese inoperante, ese mamarracho tenía un grupo de tipos que se ocupaban de destapar sumideros.
Ibarra, ese muñeco maldito, destinaba plata para educación y nadie hacía 4 horas de cola bajo el sol para que te digan "volvé dentro de 15 días".
Las lluvias se repiten 2, 3 o 4 veces por año en BA. Cada par de años hay un terremoto en Chile y todos los años faltan vacantes en las escuelas. Decir que esas cosas te cayeron por sorpresa es estúpido, es una muestra del chip fundido de la derecha.
Y, Macri, seguí guiándote por el Clarín que te está yendo bárbaro.
Y quiero aclarar una cosa más, si no fuera por la capacidad, la vocación y la, casi incomprensible, actitud militante de maestros, personal de maestranza y directivos varios el sistema ya hubiera colapsado.
Pero ojo porque la capacidad de mantener funcionando escuelas sin recursos tiene un límite.
No sea cosa de que después venga el terremoto que nadie esperaba.
|
Propuesta para los cumpa: hagan una base de datos de jueces fachos, eso si van a necesitar un disco rígido grande.
martes, 26 de enero de 2010
Chile: el consenso es el secreto del éxito.
Como argentino uno no puede menos que envidiar la suerte de los hermanos transandinos. La administración poco menos que perfecta de la concertación esta próxima |
a ser reemplazada por el exitoso empresario y líder social Piñón. Vale la pena destacar que la Bachele se despide con extremos índices de popularidad. Los malpensados dicen que, lo que hace a la Bachele tan querida, es el hecho de no tener que verla nunca más. Así es con los verdaderos líderes de la democracia: no los recuerda ni la puta que los parió. Que suerte. La concertación no devaluó, no creó planes de trabajo, no estatizó jubilaciones. Además para que iban a estatizar si el sistema funciona de maravilla. Ante la envidia de los hambrientos pensionados argentinos, en Chile, gracias a la jubilación privada, los viejitos, después de una vida de trabajo, cobran casi cien dólares. Y las AFP invierten en esas bicicletas raras que tuvo que salir a rescatar Obama. El gobierno de la concertación nunca tuvo roces con el empresariado, ni cuestionó a la prensa libre. La enorme prosperidad que trajo la libertad de mercado, a consecuencia de la bien fundada teoría del derrame, ha servido para elevar el nivel de vida al punto de que el salario mínimo llega casi al 60 % del argentino. Que suerte tiene el pueblo chileno de no vivir bajo la odiosa tiranía de los sindicatos. Lo que ha llevado a chile a su actual prosperidad es, sin dudas, el tratado de libre comercio. Los necios abriboca que nunca faltan dicen que el TLC sirve para que no se produzcan ni clavos y que la economía depende del cobre como hace 50 años. Todas mentiras. En esa democracia ejemplar los rivales se saludan amistosamente nada de acusaciones ni gruesos epítetos. La democracia chilena es tan perfecta que en la segunda vuelta el 40 % se abstuvo de votar. Todos sabemos que en las verdaderas democracias vota poca gente. Es un teorema: menos gente vota, más democracia. Algunos fanáticos pretenden denigrar el modelo trasandino llamando la atención sobre la abundancia de chilenos en argentina. Dicen que nada bueno puede ser un país del que muchos pobres y muchos obreros escapan para vivir en un infierno como es nuestra pobre patria. En primer lugar el número no es tan grande, apenas doscientos mil, tal vez un poco más, pero de ninguna manera medio millón como dicen algunos zurdos desfasados. Después hay que considerar las estructuras atrasadas y demagógicas argentinas donde existen monstruosidades como la asignación universal, como la jubilación pública, como escuelas públicas, sindicatos y donde cualquiera puede salir a la calle y protestar, interrumpiendo el tránsito y la sagrada libre circulación a voluntad. En fin que importancia puede tener que unos obreros, que nadie necesita, emigren cuando la gente importante, como los jóvenes empresarios, se encuentra tan feliz. El presidente electo Dr. Piñón es un empresario, un administrador nato, es raro que no este acusado de narcolavador por parte de los envidiosos de siempre. Muchos señalan que Piñón podría ser un Berlusconi sudamericano. Piñón seguramente no va protagonizar esos simpáticos escándalos sexuales que tanto alegran al cultísimo pueblo italiano, en cuanto al otro rasgo típico del líder peninsular, la xenofobia, bueno, es posible que los vecinos bolivianos sufran alguna que otra provocación. Nada como un enemigo externo, sobre todo si es más débil, para unir a la nación. De algún modo la transición democrática chilena se ha completado. Comenzó con Pinochet y termina, felizmente, en un seguidor de Pinochet. Este enorme paso adelante no hubiera sido posible sin la perspicacia de los dirigentes de la concertación que jamás cayeron en desbordes ni en prácticas populistas. Eso se debe a la influencia orientadora y moralizante de la socialdemocracia europea, una internacional que tanto éxito a tenido en sus países de origen, que después de desgastarse inteligentemente yendo hacia la derecha, ha llevado al gobierno a conservadores con una enorme conciencia social que mantienen en cintura a la inmigrantes descontrolados e intervienen en la guerra justa de Afganistán. Los quejosos de siempre podrán decir que se turnan en el gobierno fuerzas que dicen oponerse pero que son una misma cosa y que, cuando Bachele fue al velorio de Pinochet se convirtió en cómplice y que lo único que se va a recordar de esa gordita de mierda es esa traición miserable pero son las voces de los perdedores que no supieron apostar a las inversiones y al libre mercado. También dicen los resentidos que ese mismo sistema de partido único existía en Venezuela y en Argentina y que, en ambos casos, saltó en mil pedazos y que el consenso es una delicada flor de invernadero que, una vez que se pierde, no vuelve más y que, aunque la derecha vuelva al gobierno, va a volver herida y va a tener que enfrentar una oposición populista que no va querer aceptar el consenso e incluso que no va poder integrar el consenso aunque quiera. Pero esas son fruslerías de los agoreros. Hoy por hoy Piñón ha llegado para perfeccionar, si cabe, aun más el sabio modelo trasandino. Mal que les pese a esos pobres que, alienados, seguirán cruzando la frontera de a miles para venir a este nuestro país, tan mal gobernado. |
|
¿Va a salir el gran Magneto a desmentir lo que dijo el pingüino en 6-7-8?
Clarín investigó cuanto cuesta hacer el programa 6-7-8 ¿Saben quienes colaboraron? La universidad de San Andrés ¿No es esa que estaba considerada la más cara del país? ¿No era esa adonde iba un hijo de Cavallo? ¿Se imaginan pagar esa fortuna de arancel para terminar investigando a Gabito o como se llame?
¿Unos jueces que no votó nadie van a decidir que hacer con las reservas? Empezamos a parecer Honduras pero con apariencia de normalidad. Está bien, no quiero decir que vaya a pasar lo mismo pero en los últimos tiempos el gobierno de Salvador Allende rescataba leyes que habían quedado olvidadas para puentear al parlamento opositor. Cuando los pingüinos usaron el directorio del BCRA para desplazar al "golden boy" sonó muy parecido.









