cris

cris
Con Cristina.
Mostrando entradas con la etiqueta Perú. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Perú. Mostrar todas las entradas

sábado, 28 de enero de 2023

Perú un ejemplo de Bolu-arte.

Sostengo que ese tal Castillo, al igual que Boric de Chile, es la vanguardia albertista de américa latina.

Tipos que quieren el bien de la gente pero que no les da, la “correlación de fuerzas”, para avanzar con eso.

La policía, que realmente no es una policía sino guardianes de la represión y la dictadura, le está pegando palazos en la cabeza a los pobretones de siempre, o, si ustedes prefieren, a ciudadanos pacíficos que no dan más. El albertista de turno intenta que, la cana/fuerza represiva que elijan, se deje de joder pero los gendarmes siguen a los palazos, tal vez porque los jueces, sagrados e intocables por mandato de Dios, dicen que está bien, que hay que apalear a los pobres, tal vez porque ya nadie controla a los milicos.

El albertista es un ser de diálogo, cuando, la cana, los jueces, la oposición de extrema derecha o la embajada se niega a dialogar ¿Qué se le va hacer?

Eso ¿Qué se hace cuando, los mismos de siempre, se te ríen en la cara?

Votas una nueva constitución.

En la, presunta, nueva constitución hay derechos para todos, porque no importa lo pequeña o absurda que sea una minoría tiene derecho a hacernos perder el tiempo mientras la embajada prepara un nuevo golpe de estado, que para eso está, después de todo.

En lugar de garantizar mejores salarios, control de precios sobre los alimentos, que los ricos paguen impuestos y que, en general, dejen de matar a la gente, no. No. Discutís sobre ecología, los derechos de las chicas en Afganistán y la cultura de la cancelación.

Porque el albertista progre latinoamericano le copia las boludeces, ¿es una palabra demasiado fuerte?, a los europeos.

¿Quién puede darnos clases sobre derechos humanos mejor que los europeos? Pregúntenles a los rusos del Donbass si no me creen.

Las diferencias entre Castillo y Alberto y Boric son varias pero dependen más de las circunstancias que de los individuos.

A mitad de año a Alberto le quisieron dar un golpecito pero se contuvieron, en mi opinión porque si se iba Alberto venía la Señora.

Que por cierto, no me voy a cansar de repetirlo, aun con sus limitaciones, es la única dirigente que puede no digo terminar con la fiesta pero al menos evitar que nos hipotequen el futuro, lo que, un poco de perspectiva, es mucho.

A Boric no necesitan echarlo, el pueblo salió a la calle, enfrentó la represión y ahora están en un país mejor, si, están dando vuelta por buenos aires. Paren la oreja, la calle está llena de gente joven que habla con acento chileno. Bienvenidos por supuesto pero no vienen por gusto, para progresar o porque se viva bien acá, están escapándose.

Igual cuando se cansen de jugar a la socialdemocracia europea de la década del 90 a Boric le van a dar un shot en el orto como le dieron al bueno de Castillo.

Castillo ganó la elección, estaba tan sorprendido como nosotros, sin programa y sin partido.

¿Para qué carajo sirve ganar una elección así? No sé, pregúntenles a los que no quieren programas, ni partidos.

Castillo, entre otros disparates, llevaba de vice a esta tal Bolu-arte. Que ahora se quiere bajar porque intuye que la van a entregar para calmar a la gente, que está de muy mal humor porque la están masacrando y porque, con absoluta lógica, ve que va a estar cada vez peor.

Yo siempre le digo a los amigos que se atreven a escucharme que no somos un país rico, ¡vamos! vendemos porotos de soja. En cambio el Perú exporta metales valiosos en cantidad. Un kilo de cobre vale como toneladas de porotos, obvio.

En el parlamento peruano domina la derecha, por medio de argucias, fotos lindas, dádivas y el dominio que ejercen sobre la cabeza de muchos individuos los medios de comunicación, como hacen acá y en todos lados.

Eso no es ninguna novedad y uno no sabe quién está del otro lado sino no haría falta aclararlo. Lo interesante es que Bolu-arte y, seguro, algunos compañeros de ruta se las están viendo mal y decidieron pedir adelantar las elecciones, por ahora son para el 2026, la derecha, claro, votó en contra, ¿Qué apuro hay, no cierto? Pero, esto es interesante, el albertismo residual, una parte de la izquierda, mal que nos pese, también.

Se parecen a nuestros trosko-izquierdistas no quieren votar adelantar las elecciones si no se vota también… ¿Qué cosa? La Asamblea Constituyente, con derechos para la protección de la intimidad en internet, no sea cosa de que te hagan bullying.

Por otra parte la propuesta en si es una trampa, se planteaba adelantar las elecciones a diciembre ¿y qué carajo pasa con todo el año que falta?

Si no me equivoco la idea es seguir dando masa hasta diciembre, no sé porque necesitan tanto tiempo, a lo mejor, no sé, digo, hacen como en Chile y se pasan los próximos 2, o 3, años votando las intendencias, municipios, provincias, parlamento, la constituyente y al final viene algún ultraderechista y ya no necesitan votar más.

Si el pueblo llano, el 3er estado de la revolución francesa, tiene criterio, al parecer lo tiene, deberían votar ya, uno se pregunta si tienen al alguien, como apareció Castillo puede aparecer uno mejor, o peor según el punto de vista. Si este hipotético gobernante tiene criterio debería, él sí, llamar a la constituyente y con ese pretexto, disolver el parlamento o lo que sea.

No sé cuántos presidentes pasaron en los últimos años en el Perú, sé que todos se fueron antes de tiempo.

Pienso que Bolu-arte va a renunciar pronto, veremos quien asume, tal vez venga un dictador con más garra, más mesiánico, un Bolsonaro o, dios no lo permita por el bien de los hermanos peruanos, un Macri.

Uno, que, no vayan a creer, es un optimista cree que existe un Perú no cartografiado, un Perú originario, a la boliviana y que empieza a salir a la luz del día. Al parecer manifestantes de provincias lejanas está marchando hacia lima ¿saben? Es justo al revés de lo que muestran los libros de las revoluciones, incluso nuestro 25 de mayo.

Pero si podría llegar a parecerse al 17 de octubre, donde los obreros del conurbano marcharon hacia la ciudad.

domingo, 11 de diciembre de 2022

Golpes en Perú y Argentina.

Yo se lo cuento a la gente, algunos son jóvenes y otros grandulones un poquitín desinformados que el ex presidente del Perú ese tal Castillo, acaba de ser depuesto por un golpe constitucional.

Que haya sido el parlamento, da lo mismo, en nuestro país puede llegar a venir, o ya vino, según el punto de vista, por el lado del poder judicial.

La condena contra Cristina es un golpe de estado, más o menos suave, más o menos escondido.

Yo era chico pero recuerdo perfectamente cuando Lanusse le prohibió a Perón ser candidato, obligando a que los candidatos tuvieran que estar en el país antes del 25 de mayo, creo que era esa fecha, de 1972. Lanusse quería proscribir a Perón pero que no se notara, además podía hacerlo porque era el dictador y ponía las reglas.

Por supuesto que, por ahora, en estos países los golpes a la antigua, el golpe que buscaba/busca Bolsonaro ya no se estilan. Eso puede cambiar en cualquier momento.

En realidad el peruano Castillo no se diferencia mucho de nuestro Alberto. Yo, hago reír a la gente con cosas así, le llamo “el albertismo”.

Aparentemente Castillo logró una especie de milagro, hacer concesiones a la derecha que le quitaron el apoyo de los progres sin lograr nada, salvo irse antes de tiempo. Al mismo tiempo el progresismo le hizo la cruz.

Cuando quiso reaccionar ante él, milésimo, intento de destitución y dar un golpe él, los progres, indignados prefirieron hacerse los ofendidos y apoyar el golpe.

El parlamento argentino no representa a nadie, ni al peronismo, ni a los que votan por la derecha, uno podría llegar a pensar que sería más democrático votar diputados por circunscripción. Vos lo queres a Milman de diputado, votalo.

Castillo tenía, al menos, los votos, él no entró por una lista sábana o como se llame. Aun en un intento de golpe era el que representaba la democracia.

Una vez en el gobierno decidió hacer albertismo, ese progresismo del DNI trans, con todo respeto por los compañeros trans que ninguna culpa tienen de estos desaguisados, ese progresismo del discurso que no va a ningún lado y que parece ser la línea dominante de la política latinoamericana de estos años, con excepciones.

El progresismo que dejó en banda a Castillo es tan o más culpable que el propio Castillo.

Por otra parte habría que ver que dice la constitución peruana acerca de la legalidad del golpe parlamentario, para empezar es la constitución de Fujimori que, cuando le convenía, cerró el parlamento, de modo que es muy probable que el golpe de Castillo sea legal y el del parlamento no.

Castillo había prometido una Asamblea Constituyente, igual nadie se acuerda de eso, el tipo prometió de todo y no hizo nada.

No solamente no lo dejaron, eso me parece cuando pienso en Alberto.

De cualquier manera, habría que ver si los gobiernos albertistas que, básicamente, dejan todo como está no son un gobierno mejor que el de la derecha.

Ojo porque Alberto deja hacer, deja a los piqueteros protestar, a los docentes y médicos hacer paros y a los peronistas, progres, K y etcétera tener medios y propalar su línea sin impedimentos.

La gente me pregunta porque no estoy en algún partido político y no es por, digamos, alguna profunda diferencia ideológica, aunque de eso también hay, o por el rechazo a ciertas figuras, es porque no hay un partido, de porte razonable que sea de izquierda y que dé, con las críticas que sean, apoyo al peronismo.

No lo hay, lo que hay es una tendencia increíble a crear mini sectas y grupos y cosas que no son ni genuinas organizaciones de masa ni verdaderos partido políticos sino una mezcla que no está saliendo bien, que nunca salió bien y que, uno adivino no es pero, no va salir bien, pase lo que pase.

Esos mismos grupos andan dando vuelta en el Perú, no necesito un informe de inteligencia para saberlo.

Y tampoco me manden comentarios aclarándome que el Perú es distinto de Argentina.

Si el Perú es tan feudal como lo vemos eso no quiere decir que no haya analogías razonables con lo que pasa acá. Donde, alguien debería estar discutiendo, incluso discutiéndome, esto.

Salis unos kilómetros del centro de las ciudades y la gente ocupa unas chozas, tipo edad media sin alquiler, ni contrato, ni escritura y no estoy muy seguro de entender de que vive.

domingo, 13 de junio de 2021

Sorpresa en el Perú.

En el barrio tenemos unos cuantos, muchos, peruanos. Se diferencia en seguida los que están hace tiempo de los recién llegados, estos últimos tienen una flacura esperpéntica. No emigraron porque les gustaba BA, el glaciar Perito Moreno o Maradona.

Son como suelen ser los inmigrantes, gente callada y no le hacen asco a ningún laburo, a veces trabajan para esos chino-coreanos-no se sabe de dónde que tienen talleres de ropa y una relación de semiesclavitud.

Hacen venta callejera, un trabajo insalubre en una ciudad gobernada por los que ya saben.

Sin embargo, el discurso de estos hermanos puede llegar a ser desconcertante. Le echan la culpa de la pobreza a los políticos ladrones. Aunque no es difícil entenderlo en el Perú donde los ex presidentes suelen terminar en juicios escandalosos y la cárcel.

Por lo que se ve, la situación de Fujimori padre e hija terminó costándoles la elección.

Es difícil encuadrar en los típicos análisis marxistas-leninistas que, a fin de cuentas, son la herramienta más razonable, a fenómenos como Sendero Luminoso, una organización de originarios que les hacían la guerra a los mestizos. Los Sendero se parecen a otras organizaciones que se ven el 3er mundo, los Tamiles de Sri Lanka, los Al-Qaeda y habría que ver que otras más, pero no, que yo sepa, en países latinoamericanos. Tal vez el caso de los misquitos en Nicaragua pero no estoy seguro.

Hubo otras organizaciones guerrilleras de las que no se habla y que eran del tipo convencional en los países latinoamericanos.

También tuvieron su peronismo el APRA y su Perón que fue el general Velasco Alvarado. Nada de eso sobrevive, al menos no de una manera directa como en el caso de argentina, de hecho eso es lo normal en los países latinoamericanos. Muchos brasileños se definen como “trabalhistas”, existen partidos que se referencian y el partido de Lula explota la marca PT pero no es una continuidad con el movimiento de Getulio Vargas.

La política ha sido reemplazada con éxito por las novelas policiales y los culebrones, hablan de terroristas y narcos y fantasías tercermundistas por el estilo.

Uno se pregunta cómo esas boludeces pueden calar en gente que tuvo que emigrar. En BA, en una situación desastrosa para los criollos, agarran el rebusque que sea y da toda la impresión que están mucho mejor que allá.

Como la gente la puede llegar a pasar tan mal sin que haya una revuelta es un verdadero misterio.

En Perú el candidato no era Keiko, era un tal Aliaga, tenía los medios, los empresarios y los troles, su línea era mitad Macri y mitad Bolsonaro. Es un empresario, es vivillo, sé que la mayor parte de los progres, peronistas y zurdos varios creen que Macri es un tarado pero no lo es, dice boludeces a propósito para que sus partidarios no tengan que aclarar, ni aclararse nada. Y la parte Bolsonaro es porque está mezclado con la derecha religiosa, el tipo es del Opus Dei y la derecha católica.

Lasso el que ganó en Ecuador, supuestamente un país más avanzado políticamente que el Perú, tiene un perfil parecido.

Lasso ganó, más o menos, caminando.

Porque le fue mal a Aliaga, es simple, se descuidaron. A veces pasa que se creen sus propias mentiras, puede ser que no hayan medido el efecto demoledor de la pandemia. Puede ser que toda esa guerra de lawfare, no importa si eran chorizos o si se trató de un medio para decidir una interna, broncas personales o que, haya terminado por hacer entender a mucha gente que los gerentes de las multinacionales son chorros.

En todo caso, sin querer, le enseñaron algo muy valioso al pueblo.

Fujimori es un M*em en esteroides, imagínense que Zulemita o algún otro personaje se presentara, es posible que tuviera algunos votos en La Rioja y de parte de los nostálgicos del peronismo de derecha, no le alcanzaría para llegar ni a la esquina. Keiko llegó a la 2da vuelta con el 13 % de los votos. Y con el desprestigio casi inconcebible de Fujimori padre.

Tomando en cuenta lo quemada que está la Sra. Keiko es impresionante constatar como un candidato desastroso casi gana una elección haciendo campaña contra el comunismo y boludeces por el estilo.

Si uno analiza de esa manera el triunfo de Castillo parece una casualidad. Eso sería si no hubiera un proceso de avance de los progresismos en toda la región.

Ese avance tiene muchísimas contradicciones. Me llama la atención la cantidad de sellos de la izquierda que se presentaron a las elecciones, es una especie de paraíso de los grupitos. Como tiene que haberlos asustado Keiko para que se alinearan detrás de Castillo.

Esos grupitos de, presunta, vanguardia que hacen equilibrio entre la revolución, el nacionalismo, el feminismo, el etnicismo y la izquierda, existen también acá pero, tal vez milagrosamente, el peronismo los absorbe a todos.

Para bien o para mal el Perú no es la Argentina. Nuestro país es exportador de porotos, algo que cualquiera produce, el Perú exporta minerales estratégicos.

Que quiere decir eso, en principio que hay 2 posibilidades o bien que, el imperialismo, quiera conservar el control por cualquier medio, golpe a la antigua como en Honduras o Paraguay, golpe de lawfare como en Brasil o una combinación de ambos, o bien que, por el contrario, les conviene negociar y condicionar, como vienen haciendo en nuestro país o en México.


En imagen Keiko la orca asesina.

domingo, 12 de enero de 2020

La dictadura es la etapa superior de la democracia o también Guaidó, Guaidó que grande sos!

Guaidó es Macri, Añez es Macri y Macri es un koala quemado.

Termina el carnaval en el 3er mundo o, mejor dicho, comienza, se acaban los experimentos sociales, la redistribución y la ilusión del progreso. A ritmo de maracas llega Guaidó.

Vuelve la farsa, los chicos jodones, Guaidó se lleva la guita de los yanquis, que, no se preocupen, en el sistema, donde la guita es dios, no les importa un carajo despilfarrar fortunas en fiesteros y pajeros como Guaidó o Añez o como se llame el nuevo semi dictador, semi fascista.

Porque reconozcamos que Piñera nos aburre a todos pero a ese no lo saca nadie.

En los buenos tiempos un golpe era un asunto serio, era necesaria una conspiración, una crisis, matar líderes populares, movimientos de flotas yanquis y movidas así. Bueno, ya no más, con unas docenas de policías, principalmente esos del tipo “cascarudo”, los medios adictos de siempre y un par de payasos, además de animar un cumpleaños, te mandas un golpe de estado.

La política de verdad es la lucha por el poder, el poder es la guita de los yanquis, la política son los payasos que luchan por quedarse con la guita que reparten los gringos. Es lo que está pasando en Venezuela, donde un montón de fachos y maomeno fachos se están peleando por el botín.

Ya se que, medio milagrosamente, todavía los progres gobiernan Venezuela pero el cerco es tan grande que hasta los progres criollos, los mismos que nos dicen: “ojo que la alternativa al peronismo es Macri!”, esos mismos, vacilan, creen que al chavismo existe alguna alternativa que no sea Guaidó.

Uno, que ha visto unas cuantas cosas, se pregunta hasta donde dará el progresismo de los chavistas, de lo que estamos seguros es que, si caen, van a venir, además de una masacre, más golpes en el resto de los países.

Los payasos, los de antes y los de ahora, necesitan crear su propia oposición, en la dictadura moderna es necesario una opo para “corregir” los abusos más visibles, en eso hay discusión, algunos dicen que, ante la enormidad de la catástrofe, si persiguen a los gays, a los originarios, a las abortistas, a los fumetas y/o a los judíos a nadie le importa.

Pero una Bachelet y una buena OEA no se le niegan a nadie.

Es un ciclo político perfecto, de dictaduras terroristas, Pinochet mató 100 mil tipos como si nada, por ejemplo, pasamos a democracias donde siempre ganan los mismos cambiando de partido, como en Perú, en algún momento, en algunos países, hubo una dosis de democracia demasiado real y ese proceso terminó en golpe de estado y en la dictadura payasista, con chiflados llevando una biblia gigante.

¡Marx! dios santo ¡es Marx! ¡La historia se repitió como farsa!

Pinochet no era simpático, alguien tenía que decirlo, pero era sólido, nadie le hacía cancioncitas, ni le armaba noticieros hablando mal de él, le manejaban la economía los Chicago Boys en persona, un liberalismo raro donde se llevaban el cobre y usaban parte de la ganancia para financiar un ejército de ocupación.

Con Macri teníamos una dictadura pero, los muy turros, se ahorraban el ejército de ocupación, en vez de eso tenían a la gendarmería, la “pajendarmeria”, un chiste que hacíamos con los pibes.

A la pajendarmeria se le sumaban los fiscales y jueces de la patria que encargaban de expropiarles los medios y meter presos a opositores.

La esencia de la situación política es que sale mucho más barato tener un Guaidó, una Añez, un Macri, un Lacalle que un ejército. Perú, o Chile para el caso, nos han demostrado que se puede cambiar un yosapa por otro y después por otro, así, indefinidamente.

El sentido común, que no es tan común, dice que el rejunte de payasos lleva al caos, los opositores venezolanos se pelean entre ellos para quedarse con la “ayuda” de los yanquis, los honestos políticos peruanos se suceden, se meten en cana entre ellos y hasta se nos suicidan en un sacrificio surrealista. Pero el caos es solamente una apariencia, las empresas extractoras, extraen a lo loco, suben los porotos, el silicio, el oro a los barcos y se lo llevan, como lo que son: una maquinaria bien aceitada.

La que está en caos son todos los servicios del estado, la economía de los pobres y de la clase media y la vida de la gente común en general.

Macri y los otros te descalabran el estado, las cuentas públicas y lo que sea, mientras el curro sigue en perfecto orden.

Sin dictadura militar, con apariencia de democracia.

viernes, 19 de julio de 2019

Maravillas del tercer mundo: el modelo peruano.

No se si se habrán dado cuenta pero la nueva propaganda liberal ya no nos habla de "países exitosos" como Holanda o Dinamarca, países industrializados hace 150 años, con imperios coloniales todavía vigentes y que caben en el delta del tigre. No, los nuevos triunfadores son Chile y Perú. Las ambiciones de los dueños del país se han vuelto muy chiquitas, o mejor dicho se nos promete que, vamos a salir adelante, yendo para atrás. La verdad es que ir a entrevistar gente a la villa es, al menos en este momento, un trabajo superior a mis fuerzas, pero para un periodista, dentro de lo posible periodistas de verdad y no simples blogueros como es uno, sería sencillo encontrar a algún hermano villero chileno o peruano y preguntarles por lo bien que se vive en estos países o en cualquier otro paraíso latinoamericano. Por ejemplo en Chile, se supone que en Perú es todavía peor, el ingreso de los pobres equivale a lo que en la argentina, fundida y pauperizada, es el nivel de indigencia. En Chile no hay pocos pobres, hay muchos indigentes.

Sin embargo el sistema político que se propone es el del Perú, en Perú cada 4 años eligen un presidente de un partido distinto, la última vez a un supuesto economista, un tal Krapuchinski, ya se que no se llama así pero Krapu suena como crápula, al que le dieron una patada en el culo después de unos meses, lo cual nos deja en la duda de si el tipo intentó hacer algo razonable o si los chantas se cansaron de un chanta más cararrota que ellos, acá tenemos varios ejemplos pero por el lado de los ministros aunque también podemos contar a los "presidentes por un día" que vinieron en el 2001.

Yo lamento tener que ser tan materialista ¡parezco marxista! pero esos payasos que atormentan a los hermanos del Perú corresponden perfectamente al desarrollo de las fuerzas productivas. En el fondo un tipo no es despolitizado por que no lea o porque le coman el coco, lo es por el papel que juega en la producción. Puede pasar, ya pasó y va a volver a pasar, que un campesino que siembra con un palito, rompa con todo y se vuelva revolucionario pero eso ocurre un par de veces en cada siglo, en general esperan que alguien, dios, el señor feudal, el cura o quien sea, los ayude. Los señores feudales suelen ser buenos tipos, les tiran unas bolsas de maíz en tiempos de hambruna, les dejan usar el agua y les arman una fiesta en navidad. Permitir que todo siga igual es sumamente bondadoso.

Ya no retengo los nombres de los que han jodido al Perú, recuerdo a ese tal Fujimori que se paseaba en un tractor, dio un golpe de estado "institucional" y aplastó a la guerrilla de Sendero, no importa, Y vino, ese tal Toledo, Oviedo o algo así que creo que se lo están llevando preso, y volvió Alan García avejentado y reaccionario que se suicidó cuando lo fueron a meter en cana y llegó ese tal Ollanta algo, que se nos trabajaba un indígena. Lo relevante es que al feudalismo de siempre se le está sumando un nuevo feudalismo, es el de los pibes de la bicicleta, en el siglo XXI, mientras planean la explotación de minerales en la luna, el laburo que hay son unos pibes en bicicleta. En la misma tónica están los desesperados de clase media cagándoles el laburo a los taxistas por medio de ese tal Uber, o lo que sea por el estilo.

El tarifazo con las empresas de ese tal Mindlin y de Macri también es feudal, el tarifazo es, además de feudal, genial porque los, presuntos, capitalistas no ganan guita con el progreso sino todo lo contrario, desde que empezaron con los aumentos desmedidos de tarifa, no construyeron ni centrales nucleares, ni represas, ni tendieron más líneas de alta tensión, ni un carajo. Si se trata nada más que de ganar guita, es mejor ganar guita sin invertir, por medio de la opresión, sea esta legal o más o menos clandestina. La libre competencia lleva a la democracia y el monopolio a la dictadura. Reconozco que, que la dictadura, use métodos legales, constitucionales o lo que quieran, me ne frega.

Los campesinos del Perú en general parecen haber perdido sus orígenes tribales, tal vez lograron quebrarlos, no es cierto que la pura represión no pueda doblegar a un pueblo, la historia del tercer mundo nos dice lo contrario. Jamás vi, supe de, ni escuche algo fabricado en el Perú excepto la Inca Cola, aparentemente el país vive de la minería. La minería es una actividad interesante, requiere de muy poca gente, destruye bastante el medio ambiente, por eso, en muchos casos, es mejor, para el primer mundo, comprar que usar sus propios recursos. La minería explica casi todas las guerras en el tercer mundo, además los precios son bastante ridículos, materiales valiosísimos se consiguen por monedas, más o menos como el petróleo que queda cada vez menos pero que sigue siendo barato (para ellos). Como no hay prácticamente otra actividad hay un "ejército de reserva" de millones de laburantes y los salarios son como los que se usan ahora de 250 dólares, a lo mejor algunos mineros si ganan un poco más, quien sabe, a lo mejor, aparte de los minerales, el Perú vende, no se, pescado, son datos que pueden ser usados para desviar el eje pero que, hablando seriamente, son irrelevantes, es como los que se llenan la boca hablando de la gran industria chilena que exporta vino o cerezas.

Yo vivo en un barrio proletario con villas y conventillos, la gente que llega del Perú, llega desnutrida y con problemas de salud serios, laburan de lo que sea y en unos meses se ven mucho mejor, aun en la miseria de la dictadura, todos sabemos que es así.

Por otra parte la vida sigue su curso normal, los pibes van a la escuela, en general reciben la vacuna, la gente no muere masivamente de hambruna como en algunos lugares de África.

Es interesante porque cuando la economía entra por el aro y se arma este esquema de "pobreza controlada" tercermundista, la cabeza de la gente también se acomoda, por ejemplo, un amigo me mencionaba que, el debate político en el Perú, gira en torno a la corrupción. Eso no es ninguna casualidad, es una directriz ideológica, se impone de un modo que nadie puede cuestionarlo, después de todo, solamente a un cómplice mafioso del saqueo y el crimen y el narcotráfico como yo puede ocurrírsele que, el FMI, la embajada y las multinacionales, son el origen de la pobreza, y que, ya que estamos, la pobreza es según un plan, para quebrar las organizaciones y no dejar pensar a la gente.

Hasta ahora el macrismo generaba miseria pero últimamente estamos viendo que la miseria genera macrismo.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Donde te cuento una novela entera de Vargas Llosa y no necesitas leerla, caripelon.

Mírenme a los ojos, con toda sinceridad, me importa 3 carajos la literatura. Me regalaron, esas cosas del parentesco y las fiestas de fin de año, un libro de Vergas Yosa, La Historia de Mayta se llama, o algo así. Pensé que a lo mejor nos daba una clave de los divagues de Verguitas, o que, al menos, iba a resultar entretenido. Si alguien esta esperando que hable del lenguaje que se pase a alguno de esos blogs de literatura.

Igual no creo que Verguitas se haya salteado las reglas de concordancia o que escribas frases truncas y boludeces por el estilo pero si me pareció que el estilo que usa es, no encuentro una palabra mejor para describirlo, “inflado”. Unas cuantas frases largas, me hacia acordar algunos diálogos de películas de cine nacional donde en ves de decir “el agua esta fría” decían “las aguas bajaban heladas”, que te empelotan la lectura. A lo mejor las frases difíciles, además de dar prestigio, el viejo Borges decía algo sobre el prestigio del aburrimiento, sirven para dificultar el análisis.

El libro tiene un prólogo donde Verguitas dice que, por culpa de los loquitos que se lanzaron a la lucha armada, la democracia en América Latina se retrasó 20 años. Eso es lo que yo pienso, fue la lucha contra los golpes de estado la que generó los golpes, no fueron las yanquis, ni los empresarios, ni los intelectuales liberales como Verguitas.

Sobre todo eso: Verguitas.

Para empezar, el libro transcurre en dos tiempos distintos que, más o menos, se mezclan. El narrador, en el presente, que ya no es el presente, en la década del 80, intenta reconstruir la epopeya de ese tal Mayta en los 50 y al filo de la década del 60. Más o menos al comienzo del libro, el narrador, afirma haber conocido al Mayta ese, en Lima creo, ambos asisten a una escuela de curas, Mayta, creo recordar, es tirando a fanático católico, inicia una especie de huelga de hambre en solidaridad con “los pobres”. Los pobres de Varguitas son un caso especial, son unos indios sin demasiada alma ni tradiciones que viven en la miseria abyecta. Mucha pena por la gente y cero empatía.

Mayta se convierte en un militante trotskista, forma parte de un grupito que es un desprendimiento de otro grupito. El tipo parece pasarse los días repartiendo un diarito que nadie lee, trabaja haciendo changas y se caga de hambre. Mientras tanto nos enteramos de que el narrador anda dando vuelta por el Perú buscando datos sobre la “rebelión de Mayta”, el Perú que recorre buscando a los sobrevivientes no es el Perú sino una especie de fantasía apocalíptica de bajo vuelo, según parece el Sendero, al que casi no se menciona, controla una parte grande del país, las ciudades están cercadas, falta la comida, hay bolivianos y cubanos (?) entrando por la frontera y se aproxima una “intervención” americana, de hecho los americanos ya están en el pueblito, no me acuerdo como se llama, donde Mayta hizo su rebelión.

La rebelión ocurre cuando se encuentra con un joven milico que es el que se rebela, la acción está mal organizada, al milico lo matan pero a Mayta no lo pueden matar, si eso hubiese pasado el tipo hubiera quedado como un mártir y eso no es lo que Varguitas tenía en mente. El milico es un loquillo aventurero, la preocupación social es más bien un pretexto para mandarse algunas módicas tropelías.

Cuando Mayta les habla de la insurrección los troskos arrugan, asunto en el que le damos toda la razón a Varguitas. Entonces decide hablar con el odiado enemigo que es un tipo del Partido Comunista, que tampoco le da bola, el burócrata del PC es el único villano del libro, es descrito como un vampiro con los dientes negros de nicotina, para colmo es defenestrado por la dirección pero permanece en el Partido, el muy rastrero.

Me quedé preguntando para que carajo Verguitas necesita presentar un Perú apocalíptico en los años 80 y es simple, necesita ese dislate para no mostrar la situación real del país, en el Perú distópico todos pasan hambre, incluso los ricos. En el Perú desangelado y real a los 4, bastante más de 4, de siempre, les va de puta madre.

Mayta va preso, es amnistiado, intenta otras acciones armadas, asalta un banco y es entregado por sus propios compañeros para quedarse con la guita, al final el chabón es un heladero, tiene una familia y casi ha olvidado su militancia.

En un primer momento me pareció que los presuntos compañeros que entregan al ingenuo Mayta son el propio Vargas Yosa pero no.

Probablemente, porque no se los conoce, los entregadores son unos pobres infelices que se cagan de hambre y que necesitan la guita.

No son unos millonarios que, nada más que para figurar, le lustran el caño al boludo del rey de España.