cris

cris
Con Cristina.

martes, 28 de marzo de 2023

La recesión no le deja a Massita ser candidato.

Es imposible encontrar el momento exacto, eso depende de la situación particular, probablemente para algunos, no muchos, todavía no les llegó.

En casa, gente común de clase media, hace 3 meses que estamos achicándonos. Simplemente ganamos menos que antes. Empezamos por usar remeras viejas, a veces rotas, de entre casa, una remera, cualquiera, nada de marca, vale 6 lucas, una cocacola vale 600 mangos.

Revisen la cuenta de la luz, además de cortarnos por días y días y arruinarnos la comida del freezer y la salud, vino tarifazo. Crease o no.

Lo 1ero que uno afloja es en el delivery, en el barrio, un barrio nada caro, por cierto, una docena de empanadas vale 3600 mangos.

Después aflojamos en las salidas, aprovechamos el tiempo suave de los últimos días, vamos a la plaza con un termo o caminamos.

Suspendimos la renovación de los electrodomésticos hasta nuevo aviso.

La generación mía está acostumbrada a ese tipo de cosas. Y los más jóvenes tienen como referencia el año 2016.

La etapa en la que los aumentos de sueldos y jubilaciones compensaban la inflación terminó.

Yo no sé de economía pero el sentido común me indica que estamos en recesión.

No sé cómo se va a notar ni dónde pero no creo que, si nos estamos achicando, siga creciendo el nivel de empleo.

Después de 2, 3, 4 meses de recesión, la producción, al menos la que apunta al mercado local, tiene que frenarse.

Hay cosas que no me cierran, desde el punto de vista lógico, al caer el consumo debería aflojar la inflación, en vez de eso se aceleró. Sospecho que la lógica en economía no siempre es una guía confiable.

Sospecho que a medida que crece la exportación, ustedes saben: la panacea que va a solucionarlo todo y va a darnos un “futuro venturoso”, importamos inflación.

Más exportamos, más suben los precios de los alimentos que arrastran a todo lo otro.

Más exportamos, más pobres somos ¿no es una maravilla?

Por lo menos exportándose, literalmente, la vida, deberían haber muchos dólares dando vuelta, podría pasar como me tocó ver en el 1er mundo: la comida era cara pero los chiches eran baratos. Pero no porque, a través del dólar-soja o como se llame, el estado absorbe los dólares. Pero el estado tampoco tiene dólares que van a parar… ¿a la deuda? O que financian industrias que no se sabe porque no producen en el país o alguna clase de bicicleta, donde simulan importar y se llevan la guita del estado a Panamá o donde sea.

Los próximos meses van a ser críticos, va a subir la desocupación y el estado va a tener que entregar más subsidios, va a aumentar el déficit lo que va contra los acuerdos con el fondo. Si el sistema de subsidios a pobres y/o desocupados se achica, van a venir protestas pero no de gente tranquila que “pide más” sino de gente desesperada.

Sospecho que, el viejo Marx vuelve como en una venganza, ese es el motivo por el cual Massa todavía no se presentó como candidato. Incluso de la pelea interminable que hay en la derecha.

Y les digo más, aunque no tenga que ver directamente con la economía, hay mucho narco y mucho pedófilo en la derecha, esas cosas van a terminar por saltar.


Hubo elecciones en Cuba y uno que es un zurdísimo ultra izquierdista, terrorista, irredento, piensa que está bastante bien, que es democrático y que, algún día, vamos a tener un parlamento así.
Es hermoso todo lo que a ellos no les gusta.

3 comentarios:

  1. El hermano del alma de Macri arme electrodomésticos en Tierra del Fuego, con promoción industrial...
    El acompañante de Macri a Davos incorpora los electrodomésticos en planes de 12/20/24 cuotas.
    No entiende el necio.

    ResponderEliminar
  2. "Hay cosas que no me cierran, desde el punto de vista lógico, al caer el consumo debería aflojar la inflación, en vez de eso se aceleró. Sospecho que la lógica en economía no siempre es una guía confiable." -> ¿Costos fijos al alza repartidos entre menos unidades vendidas?

    ResponderEliminar
  3. Bueno, se sabe, los argentinos somos especiales y pioneros en el fino arte del capitalismo sin clientes y es lógico, hay una parte blanca, dinámica y moderna que se siente recién llegada, para mal, de bruselas y sitios amables así, hasta Kiev, vea y, por supuesto está ese morochaje invasor y malentrazado que, además de derechos quiere comer. Así no hay economía que aguante y hay que hacer la lógica, si fabrica muchas Hi-Lux y hay sobrestock de secos, las vende afuera, listo (y hasta más baratas).....y si sirve para las camionetas sirve para el arroz, el aceite, lo que se le ocurra y que el morochaje se joda, que labure por poquito y que no chille o hay leña (o táser pa`modernizar el aporreo). Acá no entiende el que no quiere, estamos en el mundo mundial y, claro, hay reglas, chuparle las patas hongosas a biden, tenerles urticaria a los chinos y, espanto de los espantos a Rusia (no sé usted, tengo 3 sputnik V en el organismo - seré un robot de Putin?. No sabe el alivio, AF, sergio y santiaguito se sacrifican por nosotros, no lo conmueve un poquito?

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás