cris

cris
Con Cristina.

viernes, 31 de enero de 2020

Donde me voy a ganar un montón de enemigos escribiendo sobre los créditos UVA.

No escribí sobre eso pero, cuando salieron esos créditos, era obvio para cualquiera que iban a ser un desastre, escúchenme… ¿un crédito donde te indexan el capital? ¿En serio? Y con un gobierno que ya en los primeros meses del 2016 demostró que no le interesaba controlar la inflación.

En parte está la idea de una humanidad virtuosa, la pobre gente no sabía que la inflación se iba a ir a la mierda porque le creía a los payasos macristas, le creían a, no sé, Pratgay, Melconian, ¡Sturzenegger! Y otros estafadores más. Supuestamente los que se metieron en los UVA eran votantes de Macri engañados en su buena fe.

Ustedes van a decir que soy un viejo amargado y desconfiado. Pero si todos veíamos venir la catástrofe de los UVA ¿Porque se metieron?

Para empezar esto no es la década del 70, todos, pero todos todos tenemos un celular y tenemos esas redes, es imposible que los ingenuos que apostaron al UVA no supieran que se iba todo a la mierda. Hay demasiada información dando vuelta.

Además ya vivimos cosas similares, como la 1050 que cualquiera mayor de 50 años recuerda.

Tampoco comenté lo que viene ahora en el blog porque no quise poner algo cuestionable o, más bien, directamente inmoral.

Pero tomar un crédito UVA si Macri no era reelecto, cosa que estaba bastante clara después del 2017, el macrismo ganó la elección contra el peronismo dividido y llegó, con toda la furia, al 42% de los votos, iba a ser un negoción, el gobierno peronista, peor si la presidente hubiera sido Cristina, no iba a ejecutarles ni a seguir indexando el capital.

Si yo, que no dispongo de información privilegiada ni nada por el estilo, me daba cuenta, imaginate un tipo que estaba sacando un crédito para un departamento. Si te vas a endeudar en 50-60 mil dólares tomás todos los recaudos, lees, buscas info.

De cualquier manera el gobierno peronista no puede hacer otra cosa más que refinanciar, aflojarles la indexación, tal vez extender los plazos. No tiene salida, no puede dejar a la gente en la calle.

La verdad es que lo que deberían hacer es devolverle a la gente la guita que ya pagó, con algún descuento equivalente a los alquileres normales, y recuperar las viviendas pero eso no va pasar porque sería difícil de instrumentar, muy escandaloso y los medios lo matarían al gobierno.

Está bien que sacar un crédito que no vas a poder pagar, con la idea de que el peronismo va a venir a rescatarte suena medio rebuscada, será así, pero yo ya lo vi, hay una memoria histórica, pasó con las viviendas del FONAVI compradas en los años 70, cuando vino el rodrigazo en el 75, esos créditos con cuotas que eran poco menos que impagables se fueron reduciendo, al último la gente pagaba las últimas 30 cuotas de un saque.

Además lo lindo es que la dictadura macrista se fue, dejó a la gente con cuotas de 20-25 mil mangos y ahora los peronchos tienen que hacerse cargo. Belleza, diría el Bambino Veira.

Para que, los que sacaron los UVA, puedan pagar más o menos normalmente, debería achicarse la inflación y los salarios crecer. Eso en el corto y mediano paso no va a pasar, por más onda que le pongan.

A mí me parece que la desindexación y la renegociación de los plazos van a ir avanzando, de acá a unos meses los ahorcados por el UVA van a salir ganando.

Lo que va a pasar es que los jugadores, que compraron con el crédito imposible de pagar, van a estar apretados unos meses y después la cosa va a ir aflojando, cada vez más.

Yo ya lo vi, ya pasó y era predecible.

Y un día van a volver los macristas y van a volver a inventar, no sé, un crédito en dólares, por ejemplo o volver al UVA o algo peor y los kamikaze van a volver a jugársela no porque crean que los macris de ocasión los van a salvar sino porque los va a salvar el peronismo.

Y los boludos que no quisimos jugar a la ruleta con nuestra vida vamos a tener que poner la guita, porque no creo que los bancos se hagan cargo de nada, en todo caso los que pierdan serán los bancos del estado, es decir la guita nuestra.

También es cierto que uno se convierte en kamikaze por pura desesperación, no sé cómo es, no sé cómo podemos seguir mucho tiempo así, con salarios en monedas y viviendas en dólares, terminas haciendo cualquier cosa.

Pero… ¿saben lo que pasó con el FONAVI? Como la guita nunca se recuperó, un par de generaciones, nos quedamos como estamos ahora, nos hicimos viejos alquilando.

Por cierto que un depto en una ciudad del 3er mundo no puede valer 50 mil dólares ¿Qué es esto…? ¿Paris? Lo siento por los propietarios y la gente que ha sacrificado su vida para tener algo pero un depto de mierda, en el culo del mundo, no puede valer esa guita.

A mediano plazo cuando cualquier familia laburante se pueda comprar su vivienda vamos a estar todos mejor.

3 comentarios:

  1. Artemio López lo expresó muy bien en twitter: "Buenas, "beneficiarios" UVA 🍇: El gobierno popular les bajará la cuota del préstamo a la mitad, pero esto de creer y sostener a los ricos💰💰 en el gobierno y cuando te cagan 💩 -como es inexorable- pedir la protección del estado, también es una joda que hay que ir cortando ✂."

    Además, este tipo de préstamos fueron justificados porque total el bien iba a aumentar más que la inflación. Pues bien, ahí está la solución: vendé la vivienda, pagá el saldo y quedate con el vuelto.

    Igual, no van a aprender. Las nuevas generaciones (no estas, sino las de todos los tiempos) pronto olvidan o no vivieron lo que las viejas tuvieron que sufrir y creen que a ellos no les va a pasar.

    Gran blog y gracias, porque alguien tenía que decirlo.

    ResponderEliminar
  2. los nada desprevenidos y mil veces advertidos de la estafa se la jugaron igual, ya sea por lo que fuera, al mismo tiempo y como se salvaban de momento "ellos " bastardearon a coro contra el pro crear y se sintieron gente y no planeros cuando adquirían la guita para sus casas.Son 100 mil afectados, salgamos al auxilio pero con la correspondiente segmentacion para evitarnos las sorpresas que siempre surgen y terminaran desacreditando hasta el rescate.

    ResponderEliminar
  3. Cuando los amigos me preguntaban, los trataba de espantar, les hablaba de historia, de la angurria de los prestamistas, de la cuestiones financieras básicas.
    Pero no había caso. Pretendían que eran una versión M de los PROCREAR, o sea blandos, y confiaban.
    Todos estaban trepanados por los "expertos" y los medios.
    Y tenían el típico sueño de la casita propia.
    Eran básicamente financieramente analfabetos y sobre eso se montaron los diseñadores de la línea (al margen de la competencia de éstos que tuvieron ocasión de demostrar su ignorancia).
    Para el gobierno era proselitismo porque estaban seguros de sus ridículas proyecciones. En fin, una cuestión de fe.
    Pero resulta que los cagados son tipos del común y los M, a lo sumo aspiracionales. Gente como uno.
    No merecen castigo. Y de última mejor, si no los podemos convencer, por lo menos neutralicémoslos. El gobierno debe darles una mano.




    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás