cris

cris
Con Cristina.

martes, 29 de octubre de 2019

En el límite del milagro.

Ojo que yo también, ilusionado con las PASO y por las encuestas, esperaba un triunfo mayor. Sin embargo, lo que ha pasado es increíble, perdieron los que siempre ganan, el poder concentrado. Piensen en los 40 mil millones, el PBI de varios países del tercer mundo juntos, que recibieron del FMI y la administración trumpista para llegar a las elecciones.

Un gobierno zombi, liquidado, en default, que es mantenido con vida artificial, con el préstamo del FMI más grande de la historia.

¿Saben qué? en situaciones similares gobiernos con ese apoyo han ganado elecciones sin problemas.

En España que será un país europeo de blancos pero que, todos sabemos, pertenece a la periferia, tuvo gobiernos conservadores por años, ganando elecciones en medio de la crisis, con un poco, o mucho, de changüi del fondo, el banco europeo y dios-sabrá-qué. Pregúntenles a los chilenos o a los peruanos que tienen esos gobiernos hambreadores y represivos que son electos, y reelectos, continuamente.

Yo no soy adivino, claro, pero siempre pensamos, mantuvimos la esperanza, que esto podía llegar a pasar, de movida se sintió que el gobierno de Macri era realmente una catástrofe, con represión y presos políticos. En el 2017 se agudizó todo eso, recuerdo que metieron presos a los dueños de C5N, que cerró radio del plata y que había serias amenazas contra Página 12. En ese clima fueron las elecciones de medio término, con Cristina sola, con los intendentes y poco más que eso.

Es cierto que el default se hizo visible, después de la "histórica" conferencia de los 3 chiflados en diciembre del 17, en los primeros meses del año 18.

Aun en ese momento, con el caos y la gente cagada de hambre, la imagen del gobierno era estupenda, la cana daba con machete y cohetazos en la calle y se sumaban las prisiones preventivas a funcionarios peronistas acusados de nada.

Macri gobernaba por decreto, en el parlamento estaba Pichetto y otros, tal vez nunca sepamos si carpeteados, acomodaticios, traidores o mentecatos, que se ocupaban de que no hubiera actividad. Me viene a la mente la CAL ese parlamento bufonesco y casi invisible que tenían los milicos.

La diferencia entre la dictadura de Macri y la de los milicos es solamente cuantitativa, los milicos mataron más gente, tuvieron menos legalidad y duraron más tiempo, en la economía es como que tuvimos a Martínez de Hoz, a Sigaut, a Pastore, a ese tal Whebe lo que sea, pero más rápido y más desastroso. Lo que es mucho decir.

Pero en medio de la caída del nivel de vida, de la desocupación, de la destrucción de las PYMES y de la miseria generalizada, estaba todo bien, las encuestas le daban alto, porque hay cosas más importantes que la economía, seguro, los presos políticos y la cana baleando gente desarmada por la espalda, sin ir más lejos. Vidal era la favorita del pueblo, por fin una gobernante con sensibilidad que mostraba lagrimitas y emoción frente a cada millón de nuevos pobres. Las encuestas mostraban a la gobernadora coraje con niveles de aceptación estratosféricos.

Era un gobierno canchero, simpaticón, que dio de baja decenas de miles de pensiones para niños discapacitados, con alegría, con bailecito. Los nazis mandaban a los discapacitados a campos de exterminio pero al menos se los veía tristones y apesadumbrados.

Es un gobierno que cerró escuelas y cursos varios, si, pero hizo cosas maravillosas por los jubilados, les quitó los remedios gratis para acelerarles el paso a un mundo mejor.

Toda esa "política social" se hizo en medio de una guerra de propaganda sin precedentes. Prácticamente la red de medios completa del país era una oficina del macrismo, siempre hubo grupos más o menos reluctantes a la propaganda pero, fuera de esos grupos, las cosas se hacían muy difíciles, entre la clase media casi no había incrédulos, el país iba camino a convertirse en no me acuerdo bien que cosa, una potencia como Chile, supongo. He visto a gente normal, o algo por ahí, volverse loca si uno contradecía a la luz que nos esperaba al final del túnel, al sinceramiento y al segundo semestre.

En el 2018 el "exitoso empresario" se nos convirtió en "piloto de tormentas" y en el 2019 esperábamos la llegada de la "etapa de crecimiento", que, dios es argentino, nunca vamos a ver.

Lo que tendría que haber pasado era que llegáramos a ser un "país normal" con el "peronismo racional" que hiciera neoliberalismo pero dándote algún "alivio", rifar entradas gratis al cine, por ejemplo.

No solamente eso, teníamos a los gobernadores y sindicalistas, muchos eran, son, peronistas hechos y derechos que acompañaban al macrismo porque tenían cintura, porque "se la veían venir", por derechosos o por la famosa carpeta.

Estaban los empresarios que creen que van a ganar plata si no pagan sueldos aunque no tengan a quien venderle. Son unos vivos bárbaros.

Todo ese poder junto no lo tuvo nadie, salvo, tal vez M*em pero tenía alrededor de él tipos con ideas propias y ambición, que Macri no tiene.

Sin embargo, así fue, el campeón perdió, en la 1ra vuelta y por knock out.

De alguna forma la situación tiene puntos de contacto con el 2009-10 cuando en el parlamento estaba el afamado grupo A, pero al grupo A lo manejaban los "progres" que, en realidad, ya no existen más.

Si me preguntan a mí, no creo que Macri sea ningún líder opositor de nada pero, desgraciadamente, tampoco creo que vaya preso, que más no sea por haber hundido al país. Tal vez tenga lo que se merece, pienso en las partes finales de la película del "Citizen Kane", es un recontra millonario que se pasea solo por una mansión interminable. Una rata en una ratonera gigante.

Vamos a tener que construir un país independiente, acá en el sur, es eso o viene el aplastamiento. Sería genial que esos boludos que defienden su quintita, y nada más que su quintita, lo hayan entendido.

2 comentarios:

  1. 1-hay uno que ud no nombra y estuvo SIEMPRE, con m de hoz, con menem, con de la ruda, y ahora maso en las sombras
    es el peor de todxs aunque no se si peor que el maléfico magnetico, adivine , si el mingo, mas psicópata que mauri
    2-Se ganó, pero me gusta que se peleen voto a voto en las definitivas,
    Grande Garbarz de la UTN, la universidad obrera del Pocho

    3-Los remedios que quitó el cambiemismo no fueron todxs, sino uno de cinco para los de la mínima, y todxs para quienes tienen mayores ingresos pero q sin los remedios en algunos casos les queda aun menos plata
    ...increíble q muchxs de esxs viejxs no voten a quien les puso la vara alta de sus ingreso que casi estaban rozando el famoso 82%

    ResponderEliminar
  2. excelente nota, donde tengo que firmar?... hoy tapan de que es la primera vez en Sudamérica que un presidente pierde la reelección... en la historia!!! eso no lo dicen...

    algo así tenía, debía terminar y lo hizo... solo queda juntar los pedazos y armar algo mas o menos decente, el peronismo es lo ideal para eso, esta película ya la vimos mil veces... abrazo peronista!!!

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás