cris

cris
Con Cristina.

viernes, 18 de octubre de 2019

El partido de la dictadura mantiene su caudal de votos.

Con respecto a los medios hay 2 falacias contrapuestas, están los que dicen que los medios pueden hacer que la gente haga lo que sea, pongámosle como Goebbels a los alemanes, eso queda fácilmente desmentido, al menos en nuestro país y ahora, el peronismo gana las elecciones con el 90 % de los medios en contra. La falacia contra recíproca es que los medios no importan un cazzo, la dictadura pierde con el 90 % de los medios a favor. Pero los resultados de las elecciones no guardan relación con el desastre que se vive en la calle, el que uno, experimenta, cada mes, con nuestros sueldos menguantes.

Según todas las encuestas el frente dictatorial retiene casi todos los votos que obtuvo Macri en la 1ra vuelta del 2015. En otros países, pienso en Brasil, hay una base campesina que, así como hace revoluciones, puede ser una fuente de votos y de consensos social para el feudalismo. Por cierto, la base económica del neoliberalismo, o como quieran llamarle, en el tercer mundo, es feudal.

En la argentina hay provincias que claramente se encuentran en alguna clase de régimen medieval, hay patroncitos, dueños de todo, yanquis advenedizos como ese tal Lewis, o como se llame, que funcionan, por ejemplo apoderándose del estado, a veces compran a la gente, por si no lo saben Lewis es una especie de benefactor, ofrece construir una escuela si le dan un lago, para él solito, o, porque no, si le dan una pista de aterrizaje para aviones que sospechamos que llevan lo que se están imaginando. Pero, por divertido y patético que sea, ese no es el panorama general del país.

El feudalismo explica la existencia del partido radical y de diversos movimientos políticos pero no explica al partido de Macri. La ideología de ese partido no es la de los feudales, el feudalismo conlleva la necesidad de alguna clase de producción propia. La ideología macrista es el orden mundial, en la práctica implica la destrucción completa del aparato productivo. La base electoral del macrismo es la clase media de las grandes ciudades, es imposible tener esos votos sin un aparato de propaganda gigantesco.

En una época feliz, el imperialismo te ocupaba los países usando la fuerza militar, sin embargo pocas veces usaba tropa propia, es caro y peligroso, usaban a las propias fuerzas armadas locales. Les digo más, usaban el reclutamiento de jovencitos de clase baja, que eran usados como carne de cañón, en el caso argentino el episodio más extremo de esa tendencia es la guerra de las Malvinas, los oficiales se escondían, se rendían sin tirar un tiro y/o torturaban a sus propios soldados, sabían perfectamente quien es el enemigo.

¿Alguien cree que es una casualidad que el aparato de propaganda más grande que hay en el país tenga su sede en Delaware?

Es un aparato de propaganda de un profesionalismo admirable, es un aparato primermundista cuando todo lo demás está en ruinas y caos.

Funciona con personal especializado, con expertos que ganan fortunas, porque uno está acostumbrado a reírse con los dislates de los Leuco, Majul, Lanata y el resto, que sin que se sepa bien como, son todos millonarios pero detrás de los payasos están los dueños del circo y su cohorte de tipos formados que probablemente vengan de la publicidad y que tienen décadas de universidad encima.

Es una estructura ineficiente, no creo que Clarín recaude siquiera una fracción de lo que cuesta, en lo económico, pero sumamente eficaz para manipular a una buena parte de la población.

El mejor truco de la propaganda no está en lo que dicen, está en lo que no dicen.

Clarín vive del estado y no justamente de la pauta, que también tiene y mucha, vive de empresarios y empresas que, a su vez, viven del estado, cuando compras una mierda de jabón los multimedios se llevan un vuelto.

Si las cosas no cambian, vivimos en peligro, a la menor disputa interna, al menor fallo del gobierno peronista, empieza la campaña, vuelven los Bonadio, y sale de las cavernas la derecha militar-feudal a prometer pobreza cero.

Lo mínimo que debería empezar a exigirse es transparencia, quienes son los dueños, los sostenedores, las partes de estado involucradas en la financiación, quienes son los periodistas millonarios y porque lo son.

Porque hay empresarios desinteresados que parecen pagar sumas sin límites para sostener programas y medios que tienen cada vez menos audiencia.

Porque hay multimedios, periodistas y un largo etcétera que tienen/tuvieron y van a tener negocios con los buitres.

Se necesitan no una sino varias leyes de medios, que las chicanas sean removidas y que las leyes se cumplan.

3 comentarios:

  1. piensa mal y acertarás? lindo consejo, me lo solía dar mi vieja cuando era chico. reconozco que la política de los medios es tooooda una temática, ya lo era antes de perón, y no es que haya disminuído la literatura al respecto. como sea, no sé. jaja! así como la gente dejó de usar el diario y pasó a la tele, hoy están abandonando la tele, y el celu es mucho menos "masivo" en el sentido en que ahora es más "selectivo", lo cual quiere decir que su poder para instalar un sentido único es más limitado. seguimos peliando entre apocalípticos e integrados, o algo muy parecido. mepa que, (perdón, soy docente) es que el asunto sería intentar que como país seamos más inteligentes. todesssss!. porque quitarles los medios implica en todo caso que nos los pueden volver a quitar, algo parecido a pagar la deuda que ellos dejan. no sé. como dije al principio...

    ResponderEliminar
  2. "y sale de las cavernas la derecha militar-feudal a prometer pobreza cero"
    ¿son o no son feudales?

    ResponderEliminar
  3. Como mal pensado que soy, por definición, no creo que sea muy significativo que la gente crea menos en la prensa seria, en los diarios srerios, porque mirntras leen menos, los cosos tienen muchas más bocas de expendio para sus porquerías, así al diario sumemos tele, radio, internet y etc., la *oferta* parece mucha aunque no lo sea, también tenemos que el argentino de a pata la quiere facilita, rapidita, leer poco y pensar nada, claro, les dan el gusto y, de paso, le acarician las orejas alentando sus odios favoritos... el esquema funciona, menos ahora pero funciona... si la cosa es feudal, ya no sé, mis conocimientos de feudalismo se remontan allá lejos, en el secundario y a las novelas de Robin Hood y, la verdad, mirando lo que pasa por acá, el bosque de Sherwood no aparece, sí aparecen los chetos zombies de ayer a la tarde y el asco se junta a la incredulidad por ver pasar lo que no debiera pasar...

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás