cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Este es el momento en que la mentira vieja ya se murió pero la mentira nueva no termina de nacer.

Por ejemplo se demostró que es mentira que la inflación sea un problema de la emisión de moneda, Sturzenegger pasó meses y años con las Lebacs y el ajuste, y achicando la emisión, más achicaba y más inflación venía.

Por ejemplo bajar el déficit achicando el consumo, el consumo se achicó en 30 %, esa es la verdad y no lo que dice el INDEC del montonero, que es otra mentira más en la que nadie cree, y, sin embargo, hay más déficit que antes.

En este último caso vamos a repetir una verdad de Perogrullo, de sentido común elemental, si le bajaste los impuestos a los ricos, te estas financiando con los impuestos al consumo, si bajas el consumo, se te cae la recaudación, llegado cierto límite, al que probablemente hayamos llegado, cuando más ajustas, más te crece el déficit.

La caída de la recaudación son todos esos boliches y esas fábricas, chiquitas y no tanto, que cerraron y ya no tributan más ¡los únicos que no pagan impuestos son los muertos! ¡Y los desocupados!

Cuando familias de clase media achican su presupuesto, todo eso es IVA que no se recauda.

En síntesis: las medidas de ajuste del gobierno profundizan la crisis.

Además creo que, ahora sí, la crisis ha comenzado.

Otra cosa más, la devaluación continua se come el ajuste. No es un círculo vicioso sino varios funcionando juntos.

Algo típico de toda crisis que se precie es que la clase dominante esta “sorprendida” cuando sus principales agentes la han estado levantando en pala. Figúrense, han estado comprando dólares, a precio de liquidación, usando papeles sin valor. Cuando a fin de año el dólar valía menos de 20 mangos, uno, que más o menos puede hacer una multiplicación, no lo podía creer. Esto ya lo conté, pero el público se renueva, vino de visita un cumpa desde Suiza y nos contaba que un café salía más caro en BA que en Berna, o lo que sea por el estilo. Era cuestión de tiempo, muy poco, para que se fuera todo al carajo.

Yo no sé si, personalmente, el “peronismo racional” en sus diversos componentes, haya estado entre los ganadores de esta bicicleta gigante. Es entendible que, al principio, vieran en Macri a sus propias ideas realizadas, nos preparábamos para décadas, felices, de hegemonía macrista ¿Se acuerdan?

Pero… ¿Y ahora? Si quieren que la clase media se olvide de que, los peronistas de salón, le votaron todo a los tipos que hundieron al país, deberían hacer algo, algo más que postularse para presidente y que nadie les de bola. Deberían preguntarle a D*alde como se hace y sacarlos a la mierda.

El tiempo está corriendo, perder el tiempo no los beneficia, D*alde tuvo tiempo, se quedó más de un año, y espacio para maniobrar, van a tener que llamar a elecciones de apuro, desprestigiados, en medio de una crisis terminal y sin candidato.

El otro día, la Dra. Carrió nos comparaba al gobierno de Macri con Salvador Allende, afirmaba que tomaría las armas para defender la casa de gobierno. Es una estupidez cómica, pero también refleja el estado mental del partido de Macri y del “peronismo racional”.

Los gobernadores racional peronistas le siguen haciendo el laburo fino al gobierno macrista. A esta altura, es difícil decir porque, pero, por ejemplo, aprobaron barbaridades en el parlamento a cambio de promesas que el gobierno no les cumplió, ni les piensa cumplir. Parecen desconcertados, uno se pregunta cuando se les termina la guita para los sueldos de la policía y la gente, simplemente, se lleva todo.

En el gran BA las cosas son distintas muchos de los intendentes están haciendo esfuerzos para darle de comer a la gente, por un lado es la conducta que cabe esperar en un gobernante democrático por otro los que no sigan esa tendencia no tienen futuro en política. Veremos quien es quien.

Lo voy a repetir: es todo mentira, dicen que la inflación de septiembre es del 7-8 %, es mentira, el chino del barrio está remarcando al 20 ¿recibieron ya las boletas de luz, gas y agua? ¿todavía no? ¿de cuánto creen que va a ser el aumento?

Para fines de septiembre, faltan, ahora, 20 días, ni gente que gana bien va a llegar con guita ¿qué vamos a hacer los tipos de clase media? ¿vamos a ir un comedor? ¿a pedir a la iglesia?

Después de un fin de semana lleno de rumores, no ha pasado nada. Los chiflados siguen haciendo negocios, cada vez más locos, cada vez más rápido.

La CGT, blando peronista, llama a la huelga para fin de mes, para darle tiempo a, no se sabe ya bien, que.

Los gobernadores mandan a la policía a balear a los desesperados que se quieren llevar un supermercado.

Cuando más tiempo se queden peor va a ser.

1 comentario:

  1. Disculpe, pero me parece que le está pifiando, uno lo ve al virrey y, la verdad, la mentira vieja que representa se ve eterna, inmortal.... no hay mentira nueva, aunque ahora la quieran inventar pero las figuritas que se ofrecen comedidas - masita, sanguchito, picheto - por viejas no pueden nacer ni, oremos, reproducirse....

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás