cris

cris
Con Cristina.

sábado, 18 de agosto de 2018

Un relevamiento de la vida cotidiana bajo la dictadura macrista.

Por ejemplo ¿Cuánto cuesta ir a trabajar? Si tenes un viaje normal te sale alrededor de los mil mangos, pero no te preocupes, 10-12 pesos son 30 centavos de dólar, lo mismo que salía con M*em al principio de la convertibilidad, después llego a valer 90 centavos, son casi 30 mangos y 3 mil por mes. Pero quedémonos en el ahora, son mil mangos. Comer una ensaladita en el chino, no existe nada ni remotamente más barato, sale 60 mangos son alrededor de mil 500 pesos, un celular, de lo más barato, sale más de 500 mangos, la luz, el gas y el agua, como recontra archi barato, son 2 mil 500 más. Ya gastaste 5 mil y no compraste comida para tu familia, ni te vestiste, ni te resfriaste, ni mandaste a los pibes a la escuela ni, básicamente nada de nada.

Los 2500 de tarifazo son relativos, a gente normal con consumos normales, de repente, le llegan 4-5 mil pesos de luz.

Los alquileres más baratos de la ciudad los tenemos en el barrio de La Boca, podes conseguir un par de piezas, con vista al baño, por 6 lucas. Si se rompe algo lo arreglas vos, no porque el dueño tenga mala onda, porque no puede.

2 ambientes en floresta salen 10-12 lucas. Como si nada.

El otro día, después casi medio año, volví a usar la tarjeta, paga 120 % anual de interés, no sé cuándo la voy a volver a usar pero, desde el punto de vista práctico, el crédito ha desaparecido.

Extrañamente lo único que sigue siendo relativamente accesible para la clase media son los viajes al exterior, en serio, revisen hay ofertas interesantes, con el atractivo extra de que puede ser la última vez. O que podrías usar tu pasaporte comunitario e irte bien a la mierda.

Extrañamente, también, la ciudad parece estar, literalmente, bombardeada de obras públicas que, en muchos casos, carecen de toda indicación de para qué son, raro en un gobierno que tiene todos los medios y que gasta fortunas incalculables en publicidad. Todos los que vivimos en la ciudad y salimos, que más no sea, de vez en cuando a la calle, hemos visto como se vuelven a asfaltar calles que tienen el cemento flamante de hace un par de años, eso sin contar obras tipo farolitos, esas especies de balas de misil que sobresalen y canteritos, supuestamente estéticos.

Por ahí tenemos demasiada información, damos demasiada información, yo he llegado a contar como recibieron a Lenin en la estación Finlandia con ramos de rosas rojas, como a Mirtha Legrand, lo que nadie parece estar diciendo es cuánto gana la gente, acá y ahora, en BA en agosto del 2018, mi mujer es jefa de enfermeros, un enfermero gana entre 14 y 18 mil pesos por mes. Y todavía gana bastante más que un docente o un empleado del estado.

¡Oh! Gran misterio del cosmos ¿Cómo sobrevive la gente con 18 mil por mes? Respuesta: no sobrevive, la gente busca otro trabajo. Los enfermeros tienen, salvo que sean muy jóvenes y solteros o algo por estilo, 2 laburos, hagan cuentas, son 2 laburos de 7 horas cada uno a eso súmenle un par de horas de viaje, son 16 horas sin parar, por eso ven a la gente dormida en los colectivos, o en estado zombie o violenta e irascible, porque se están yendo a su casa después de 15 horas de máquina.

Los enfermeros de los que hablo, todavía tienen Obra Social, vacaciones, ART y les hacen los aportes. Les tengo una noticia: son privilegiados, estos enfermeros. El resto, son cada vez más laburantes tercerizados, monotributo, contrato basura, como sea que le digan, van a parar al hospital público, los “feriados” que tienen son periodos de desocupación, tienen que trabajar las horas que les digan por la plata que les digan, tienen que aportarse solos. Se está creando una nueva generación sin aportes. Es un genocidio apenas encubierto, en realidad es algo peor, si por lo menos le dijeran la verdad a la gente, que no se va a poder jubilar, ni seguir trabajando que le conviene colgarse de un árbol a los 55-60 años, a lo mejor los laburantes tendrían una mejor chance de prepararse y defenderse.

Pero, con estos tipos, todo se hace por detrás, a escondidas.

No todo el mundo pero una buena cantidad de gente llega a las 36 lucas, si los 2 de la pareja trabajan pueden llegar a 55 lucas, con esa guita todavía estas en la clase media. Después de todo son más de 1500 dólares, todavía.

Una pregunta pertinente es cuánto perdieron los salarios durante la dictadura macrista, es fácil en el 2015 ganaban mil dólares y ahora 600, perdieron el 40%, ya sé que me van a decir que el precio del dólar a fines del 2015 no era 10 sino, pongámosle 14 o 15, eso se compensa ampliamente con el nivel de precios en dólares que era mucho más bajo que el de ahora, porque, atenti al piojo, también hemos tenido inflación en dólares. Nadie sabe bien como.

El otro día apareció Samid, no precisamente un santo de mi devoción, decía que las cifras de inflación del INDEC son pura mentira.

Si el pan, la carne, los fideos, la leche y el transporte aumentaron un 40 %, en 6 meses, entonces la inflación real es eso, deberíamos dejarnos de joder con repetir cifras que son basura.

El gobierno, la dictadura, le miente a la gente pero si no fuera por un vasto ejército voluntario de tipos, de apariencia normal, de clase media que repiten y maquillan las mentiras, la dictadura ya hubiera caído.

Se anuncian más tarifazos, más aumentos disparatados de todo, más inflación y ninguna paritaria.

¿Hasta dónde va a seguir esto?


La semana que viene vuelve la, interminable, historia de la revolución rusa.¡Yeah!

1 comentario:

  1. Cómo será de lindo el virreinato que Samid, no-santo de la devocion de casi nadie, casi que se veía un izquierdista frente a novaresio.....e'mucho pa'uno que apenas tiene un cuore...
    Pero bueno, siempre hay margen para nuevas sorpresas, ahí tiene esa cuentita que hizo del bondi; una luca y media mensual para ir al laburo o la escuela..... y le inventan las "low costs" en rutas..... 25 mangos a Mar del Plata!!!!, ríase de flybondi y los aspirantes a suicida que la usan... ¿cuántos pagarán con su y/o vida salud el tiempo que dure el experimento de doble piso?.
    Quizás en las provincias, las cosas sean un poco más baratas, más que nada porque las distancias son más cortas y puede moverse a pata, bici, moto o auto y, también, bondi..... el tema será cuánto le durará el laburo y cuánto falta para las "cuasi-monedas", que sin los fondos nacionales serruchados y a serruchar será inevitable para la mayoría, después el paisaje de obras al pedo ha de ser constante, la verdad, ¿a quién se le ocurre que se hagan obras donde haga falta?, por acá, con l amitad de las cloacas reventando (y su bello aroma liberado), el sueño del intendente (cambista de la penúltima hora) es hacer peatonal el centro, "reconvertirlo", una divinidad, claro...
    ¿Hasta dónde sigue ésto?, si lo supiéramos tal vez no estaríamos tan preocupados, porque, ¿qué puede pasar, si nuestro virrey favorito ya dijo que "no pasa nada"?

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás