cris

cris
Con Cristina.

martes, 31 de octubre de 2017

La intervención francesa en Crimea y Ucrania dic. 1918-abr. 1919.

La zona francesa.
Probablemente el fracaso de la expedición francesa, perdón por contarles el final, sea uno de los acontecimientos fundamentales de la guerra civil, sin embargo se habla poco y nada de ella ¿pourquoi? En primer lugar, recuerden el mandato ideológico, el primer mundo nunca se equivoca, el segundo mandato: el primer mundo jamás será vencido.
Además se parece demasiado a una expedición colonial, cosa que no queda bien.
En octubre 7 de 1918 Clemenceau, el ganador de la 1ra guerra mundial, nombró a un tal Berthelot, un general que había andado por Rumania, para conducir operaciones militares en Rumania y Ucrania y provocar la “caída del bolchevismo”. Ya en 1917 los aliados habían decidido que el sur de Rusia era “área de influencia francesa”.
Berthelot les prometió a los muchachos de Denikin que mandaban en la zona, la presencia de 12 divisiones aliadas. Este Berthelot compartía la conducción con un tal d’Esperey, suena como desesperación, que era menos pelotudo que el otro, puesto que evaluaba que las fuerzas francesas eran insuficientes, por ejemplo pensaba que los senegaleses no eran los mejores soldados para pelear en invierno en Rusia. De las 12 divisiones solo había 3 disponibles, una de las cuales estaba atacada por la famosa gripe española.
El 17 de diciembre de 1918 desembarcaron en Odessa. En medio de la lucha entre los nacionalistas ucranianos y el “ejército voluntario” blanco de Denikin. Los franchutes echaron a los nacionalistas de Petlyura de la ciudad y dejaron a un blanco al frente. En ese momento los rojos estaban en Ucrania. En los días siguientes los franceses junto con griegos (?), polacos, rumanos y otros tomaron varias ciudades de la zona como Kherson y Nikolaev, para eso tuvieron que negociar con Petliura. Los “nacionalistas” les ofrecieron a los franceses hacer de toda Ucrania un protectorado. Recuerden que son los mismos nacionalistas que les había prometido lo mismo a los alemanes. Los franchutes eran 1800 traían tanques, camiones, artillería, incluso aviones, en grandes cantidades, era obvio que venían para quedarse. Los boludos de siempre salieron a la calle para ovacionarlos. Los franceses eran franceses como yo, miles de argelinos, una bocha de marroquíes y muchos griegos.
Los franceses pusieron al frente de Odessa a un tal Grishin-Almazov, perdón por el nombre terrible, a partir de ahora llamémosle “Carlitos”. Milagrosamente este Carlitos logró ponerse a todo el mundo en contra, removió a los funcionarios anteriores, de derecha liberal, metió presos a presuntos, o reales, bolches y se movió con autonomía de Denikin. Carlitos también se llevaba la guita.
En Odessa bajo la eficaz administración de Carlitos y los franceses las fábricas estaban cerradas, el abastecimiento era pobre y la gente se cagaba de hambre.
Los oficiales franceses venían de pelear la guerra, juzgaban a los blancos como tipos poco serios y de una capacidad combativa más que discutible, los blancos tenían muchos caciques y pocos indios, la esperanza de que los blancos se hicieran cargo de su propia guerra se desvaneció, además advertían las divisiones en el bando antibolchevique.
Hay gente que todavía cree que el imperialismo esta dirigido por idiotas, fíjense la picardía de la intervención aliada, primero usar soldados coloniales, después armar un ejército de ocupación con los propios rusos.
A su vez los franchutes eran soberbios, actuaban como lo que eran: un ejército colonial. Nada raro que los ciudadanos de a pie de la zona los repudiaran. Los soviéticos mandaron a un capitán francés llamado Sadoul con un panfleto intitulado: “Viva la república de los Soviets!”. La propaganda en el ejército imperial no es para tomar en chiste, al menos un soldado francés fue fusilado por leer demasiado. D’Esperey advertía que la agitación venía, de quien iba a ser, de los judíos de Odessa. Lo colonialista no quita lo antisemita.
Tampoco hay que exagerar el papel de la agitación y de la propaganda, la guerra mundial había terminado, los soldados no querían pelear esa guerra incomprensible en el culo del mundo.
Los soviéticos habían tomado Kiev. Berthelot pedía bonos para los soldados y 20 divisiones. El secreto de la intervención es que todos querían intervenir y ninguno tenía con que. En particular el caso de Francia, el país había salido triunfante pero arruinado de la guerra, algunos de los peores tramos de la guerra se pelearon en Francia y poco menos que habían perdido una generación, por eso mandaron soldados del Senegal y de Argelia. De Berthelot surge la propuesta de rodear a Rusia de un “cordón sanitario” de países con gobiernos “simpáticos” con los aliados y, en cierta medida, olvidarse de intervenir en Rusia. En una conferencia de paz tanto el premier británico Lloyd George como el presidente yanqui Wilson desaconsejaban (en público) la intervención.
A fines de febrero un capanga cosaco llamado Grigoriev y que, ocasionalmente, estaba con los rojos avanzaba hacia los territorios en manos de los franchutes y sus socios. Kherson era defendida por 150 franceses, 700 griegos y algunos cientos de voluntario mientras Grigoriev contaba con no menos de 10 mil soldados. En Nikolaev estaban estacionados unos 12 mil soldados alemanes pero los franceses pensaban que estaban en buenas relaciones con los bolcheviques locales. En cualquier caso, los alemanes no deseaban participar de la aventura francesa. Para el 1ro de marzo Grigoriev se comunicó telefónicamente con el comandante griego de Kherson y los conminó a rendirse, el comandante griego declinó la oferta, los aliados resistieron gracias al bombardeo desde barcos franceses pero Grigoriev contraatacó, los franceses reportan que civiles, mujeres y niños inclusive, disparaban sobre las tropas aliadas, el día 8 dos compañías francesas se niegan a pelear, para el día 9 los aliados están cercados en una fortificación, los aliados lograron romper el cerco y abrirse camino hasta el puerto, el día 10 empezó la retirada. El 16 hubo un arreglo pacífico y los aliados se retiraron de Nikolaev. En Nikolaev los bolcheviques heredaron armas abandonadas por los alemanes. Los aliados retrocedieron hasta Odessa donde esperaban poder defenderse. En Odessa los aliados empezaron a sufrir cada vez más actos de sabotaje, la confianza de los bolcheviques había aumentado muchísimo. Descubrieron que al “ejército que había derrotado a Alemania” le daba una paliza una banda de irregulares.
Berthelot pedía refuerzos masivos, los oficiales franceses estaban sorprendidos por la capacidad militar y la disciplina de los soldados de Grigoriev. Grigoriev había prohibido los saqueos y las tropas se comportaban. Los griegos habían tenido un 35 % de bajas.
La situación en la ciudad era tensa, una insurrección era esperable. La actitud hostil de los civiles desanimaba a los soldados franchutes.
El 16 de marzo Berthelot renunció. Un coronel franchute declaró que lo que estaba pasando en el sur de Rusia era un alzamiento nacional contra los aliados a los que todos detestaban.
El día 13 un telegrama de Clemenceau ordenaba defender Odessa. El día 18 los bolcheviques lograron flanquear a las tropas argelinas y griegas y estaban a 60 Km. de la ciudad, las tropas que huían dejaron en el camino tanques, tal vez estos hayan sido los primeros tanques de que dispuso el ejército rojo. En otro lugar del frente los guardias blancos huyeron sin pelear.
Para defender Odessa los aliados contaban con 24 mil soldados más unos 4 mil guardias blancos, estimaban que Grigoriev contaba con entre 30 y 40 mil hombres. La inteligencia aliada estimaba que los bolcheviques contaban con 15 mil obreros para alzarse en la ciudad. La ciudad estaba escasa de electricidad y comida desde la irrupción de los aliados en diciembre del 18. La inflación se había disparado. No parecía haber ningún motivo para que la ciudad no pudiera ser abastecida por mar pero la población había crecido hasta el millón de habitantes y el abastecimiento de comida alcanzaba para no más de 10 días.
Mientras D’Esperey afirmaba que defenderían Odessa, para el día 21 ya preparaba la evacuación. El 25 se libraron órdenes precisas para irse, en parte la república soviética húngara que había nacido en esos días suponía un serio peligro para los aliados. Del soviet de Hungría ya hablamos. Pero todo se mantuvo en secreto, se limitaron a “sugerir” a los griegos que fueran preparando los barcos. El 29 de marzo hubo acuerdo en Paris. En ese momento se supo todo y los refugiados de Odessa salieron rumbo al puerto, en pánico. La evacuación fue efectuada en orden… al principio, el 3 de abril, salieron los rusos que pertenecían a la gente como uno, sobornaron a los franchutes, y los ciudadanos aliados. Tropas en el río Dniester se retiraron el 6. La mañana del 7 se fueron las últimas tropas en el puerto de Odessa. Hubo negociaciones que evitaron la insurrección. Los blancos, el ejército voluntario de Denikin, se sintieron traicionados, efectivamente los franchutes engañaron a todo el mundo y les pasaron por encima a sus aliados rusos. El mismo Denikin se enteró de la evacuación después de ocurrida. En años futuros comentaristas de variada orientación discuten sobre las posibilidades de defender Odessa, D’Esperey siempre dijo, en público, que la situación era buena y que se podía defender. Las tropas aliadas y los blancos tenían superioridad numérica y estaban incomparablemente mejor armados y sin embargo… Por otra parte los aliados sufrieron serios reveses contra un enemigo que ni siquiera era el autentico Ejército Rojo. Los franchutes le echan la culpa a los yanquis, dicen que los yanquis querían que, suministros de alimentos que tenían en Constantinopla, fueran pagados en oro.
Un coronel francés comenta que la intervención se basaba en 3 postulados falsos, que el ejército de Denikin representaba a la mayoría del pueblo ruso, que la intervención era bienvenida y que el ejército blanco solamente necesitaba asistencia moral y técnica.
Aun así los franchutes se quedaron en Crimea.

Crimea
En Crimea, en 1918 los únicos bolcheviques que había eran los marineros del Mar Negro. El principal conflicto era con los Tártaros que, al parecer, querían la unión con Turquía, sobre gustos no hay nada escrito, ciertamente. En enero los marineros derrotaron a los Tártaros. Los alemanes se fumaron la zona en abril. En noviembre llegó al poder el partido Cadete, en su ala progre, como si dijéramos el gobierno de Kerenski, este gobierno liberal había quedado más y más dependiente de los blancos para subsistir. Para entender el carácter de este gobierno liberal alcanza con saber que en la elección para la Constituyente de 1917 el partido Cadete (liberal) obtuvo el 7 % de los votos. En diciembre de 1918 los blancos lograron reclutar algunos miles de soldados en la zona. Los honestos voluntarios se convirtieron rápidamente en un ejército de ocupación.
Para principios de abril había unos 6 mil soldados blancos en la zona y unos 5 mil aliados, de esos había unos 2 mil griegos que tenían “poco interés” en permanecer en Rusia. En esos días tropas argelinas se negaron a embarcarse para Sebastopol, incluso las tropas “metropolitanas”, franchutes étnicos, eran considerada “débiles”.
Todavía el 26 y el 30 de marzo nuevas tropas argelinas y griegas arribaron.
El 3 de abril tropas bolcheviques irrumpieron en Crimea, avanzaron audazmente y obligaron al gobierno cadete de Crimea a retirarse el 8, el día 10 el almirantazgo francés consideraba a los blancos vencidos en Crimea. Un tal Trousson, coronel franchute, quedó como gobernador, franchutes y blancos quedaron peleados a muerte cuando Trousson los acusó de haber rapiñado los fondos del gobierno de Crimea y les confiscó unos 11 millones de rublos, suficiente para hacer andar un ejército durante algunas semanas. El día 14 los rojos estaban en Sebastopol, los franceses los contuvieron con cañones de los barcos el día 16, el día 19 el poder pasó a los soviets locales.
Finalmente el día 19 estallaron motines en varios barcos franceses. Los centros de la rebelión fueron el crucero de batalla France y el barco insignia Jean Bart. Los marineros reclamaban regresar a Francia y el fin de la intervención. El día de pascua el 20 los marineros en Sebastopol participaron en manifestaciones a favor del gobierno soviético. Las tropas de la intervención dispersaron a la multitud a balazos, lo que siempre es muy aconsejable en política, matando a 2 civiles. El día 23 el crucero de batalla France abandonó Sebastopol, los líderes del motín fueron encarcelados, uno de ellos se llamaba Andre Marty. Se pude considerar a esta rebelión como el inicio del Partido Comunista en Francia. Los soviets volvieron a negociar, los franchutes declararon el fin de la intervención y el día 29 de abril el sucio trapo rojo de los soviets flameaba sobre Sebastopol.
Quedan 2 conclusiones, una es que no es lo mismo un rebelde cualquiera que un verdadero revolucionario, incluso aunque quieran la misma cosa, los rebeldes están enojados, se dejan llevar por la ira, los rebeldes les hubieran cortado la cabeza a los soldados aliados y las hubieran exhibido, los hubieran masacrado, en cambio los revolucionarios les mandaron volantes y tipos políticos a convencerlos. Y la segunda es que para el Alto Mando Aliado somos todos lo mismo, las víctimas y la carne de cañón.



Grigoriev:

Nikifor Grigoriev nació en 1885, en el oeste de Ucrania, participó en la caballería en la guerra ruso-japonesa de 1905, fue gendarme, fue voluntario en la guerra del 14, ganó la cruz de San Jorge por su valor. Para 1917 estaba en el partido de los SR, apoyó a los nacionalistas ucranianos, en abril de 1918 participó del golpe que llevó al poder a Skoropadsky un títere de los alemanes y llegó a coronel. En el verano se sublevó y creo su propio ejército, cosa que, no vayan a creer, estaba de moda en Rusia por aquel entonces. Apoyó al directorio que sucedió a Skoropadsky y se puso a las órdenes de un tal Hrekov y ocupó la zona sur de Ucrania (Kherson), fue desalojado por los aliados que pactaron con Hrekov. Al llegar a esta parte ya no sabemos con quien estaba, Grigoriev o, más bien, si: estaba con él mismo. Para enero del 19 estaba con los bolcheviques. Ahora Grigoriev y sus soldados saqueaban en nombre de la revolución. Cuando tomó Kherson ejecutó a 4 mil prisioneros griegos. Se le atribuyen a Grigoriev pogroms antisemitas con miles de muertos. Para mayo del 19 abandonó a los bolcheviques. Se unió a Makhno mientras negociaba con los blancos, Makhno se enteró de estos contactos y lo cagó a tiros. En julio 27 del 19.


Para los 100 años tenemos un par de artículos más sobre la guerra civil.


Artículos dedicados a octubre de 1917:
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
36.El golpe de Kolchak.
37.Kolchak se despide.
38.Makhno, la guerrilla anarquista
39.El final de Makhno.
40.Siberia antes de 1919.
41.La contrarrevolución levanta la cabeza.
42.El 5to ejército rojo en Omsk!
43.De regreso a la URSS.
44.Un inglés en Moscú. 1919.
45.La segunda parte del reportaje del inglés. 46.El soviet de Hungría.
Solo se vive dos veces.

4 comentarios:

  1. Que hubiera franceses esta bien eran del ejercito colonial,lo mismo que senegaleses y argelinos. Los polacos siempre tuvieron quilombos con los rusos, fueran del color que fueran.
    Pero que cornos hacian los griegos en Ucrania? Esta bien que les quedaba mas o menos cerca pero sus ultimos sueños de conquista tenian como 2000 años de antiguedad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente el articulo,siempre han querido los recursos de Rusia y Ucrania. Con respecto a Crimea gran jugada fue la de querer su integracion con Rusia. En RT vi cuando el gran Putin pasaba revista a la flota y saludaba a cada unidad empezando a decirles "tovarich" eso me volvio a un siglo atras. Como detalle le comento que el 25 de Octubre abri un champan y con unas ricas galletitas con semillas celebre la revolucion viendo la pelicula Octubre. Ahora resulta que olvide que antes de la revulucion ese dia era juliano y ace el 7 de noviembre. Debere hacer el festejo nuevamente. Me toco el articulo ya que mis abuelos maternos eran ucranianos judios. Gracias por todo y hlvsm Regina Campos

    ResponderEliminar
  3. Foto: "Григорьев (Ліворуч) і Антонов-Овсєєнко у штатному вагони на ст.знам'янка. 1919р." Según Google "Grigoriev (izquierda) y Antonov-Ovseyenko en los vagones regulares de la estación. 1919"

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a estas alturas, uno asiste a estos posteos de personajes lejanos pero pintorescos y hasta dicharacheros y siempre asociados a Revolución Rusa; tal vez sea que tenga la mala intención de demostrarnos que, a 100 años de empezado el jaleo, algunas cosas no cambiaron mucho, Ucrania por caso..... gobernada (es un decir) por un chocolatinero facho y chorro más la OTAN revoloteando a ver qué saca para joder a Rusia... una pinturita.
    En fin, capaz que quiera demostrarnos que en todos lados pasan cosas raras, pero claro, allá no la tienen a la carrió, pobres......

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás