cris

cris
Con Cristina.

viernes, 11 de julio de 2014

¿Adonde fue a parar la clase media alta que valoraba la cultura?

En otros tiempos la clase media alta era otra cosa. La única época en que conocí, más o menos de cerca, gente con departamentos bien puestos de verdad, autos y ropa cara fue cuando iba al Nacional Buenos Aires.

Chabón, supongo que es una cruza de nostalgia con un sarcasmo antiguo, pero aquella clase media alta si que valía la pena. Recuerdo los discos de vinilo que valían fortunas y los equipos de música importados que costaban, no exagero, como un auto.

Pero más que nada me acuerdo de las bibliotecas esas, llenas de novelas finas, nada de autoayuda o la biografía de Susana Giménez, los clase media alta tenían los quichicientos tomos de la historia argentina de José María Rosa, eran unos tomos rojos de papel tipo Biblia, que alguien los ponga para bajar en pdf, por favor.

Me acuerdo de las bibliotecas de la clase media finoli, que era del Partido Comunista, llenas de tomos de Lenin y con el Anti-Dühring, ¿Se escribe así? En el primer mundo, clase media y universitario son, prácticamente, sinónimos, acá en la argentina no, porque los mersas, que nunca calentaron un banco en la secundaria, estoy hablando de los vivillos no de los pobres que, de última, tienen otra clase cultura, consiguen trepar hasta extremos inusitados, así es nuestra pampa riqueza + barbarie.

Los universitarios ya no son, con algunas excepciones, clase media alta. El otro día anduve dando vuelta por el Buenos Aires y me sorprendió ver que esa gente sofisticada y con guita ya no existe, la puerta del colegio estaba llena de gente como somos nosotros, clase media pobretona, parece que la antigua clase media alta, del Partido Comunista, pero con mucama, se extinguió en alguna de las crisis del siglo XX.

Parece que esos cosos, que se pasean en autazos y que viven en Narcodelta o dios sabe donde carajo, ya no leen ni el tuiter. Nunca deja de llamarme la atención ver mensajes, a favor de la educación o de la cultura, que empiezan con la expresión desafiante: “Que se vallan”.

La guita y el conocimiento han separado completamente sus caminos.

El problema es que la clase media maso-maso es culta pero no tanto como la antigua gente fina, reconozco que eso me incluye, por supuesto, por lo demás me preocupa que pasó con los hijos de los viejos ricachones cultivados ¿Se han convertido en semianalfabetos que manejan Ferraris? Porque es imposible creer que tipos con recursos tan sólidos y con buenas profesiones se hayan hundido, tampoco creo que los milicos los hayan exterminado, no porque no quisieran sino porque ni los milicos pueden meterse con gente de guita con conexiones, al menos no en una gran extensión.

Yo supongo que, las escuelas y universidades privadas, deben haber acabado con el cerebro de los herederos de los intelectuales de izquierda ¿Para qué están sino, después de todo? El vacío que dejaron, pienso en un tipo que no me gustaba nada como Viñas, los intelectuales que tenían la vaca atada y que se sabían su Marx y su escuela de Francfort y su Althusser, lo están llenando tipos que tiran para atrás. Miren: sociólogos que apoyan sus presuntas tesis en “estudios” de la UCA o libros sobre la revolución escritos por Altamira que son patéticos.

Que los ricos vuelvan a mandar a sus vástagos al Buenos Aires, que los intelectuales sean de veras intelectuales, que aporten a la revolución. Y, después de la revolución, los metemos presos, que esa es la idea. A esta altura de mi vida no tengo porque mentir.

Y a propósito de los fondos buitre, ahora viene la gran ofensiva “periodística” que va a convencer a las doñas Rosas de la clase media mersuna de que los buitres son unos pobre inversores estafados que quieren el progreso del país y el bien de todos, y los cabezas de la clase media, los verdaderos cabezas que tiene nuestro país, van a volver a enamorarse de los tipos que los quieren destruir. Porque así es el amor señores, brilla más cuando no es correspondido.

1 comentario:

  1. Bueno, ahora los PRO tienen la "Fundación (NO) Pensar.
    Y reclaman cosas como ésta:

    http://m.taringa.net/posts/noticias/14911733/PRO-Lilita-deberia-juntarse-con-nosotros.html

    Ojo que el escrito comienza con un:

    -"La Fundación Pensar actúa como usina de ideas de Mauricio Macri"

    Aaaayyyyy!!!!!

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás