cris

cris
Con Cristina.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Asalto al palacio de invierno. Octubre. Revolución Rusa 19.

Donde…”El problema del poder quiere resolverse por una conspiración puramente militar”.


25 de octubre 1917 10 de la mañana.

El estado mayor del ejército recibe la información, toda la ciudad de Petrogrado se halla en manos de los bolches excepto el Palacio de Invierno. En el Smolni las reuniones de delegados, mezcladas con soldados y con obreros de los barrios siguen toda la noche. A las 10 de la mañana desde el Smolni comunican que el gobierno provisional ha sido derribado. En realidad eso estaba por verse, todavía los ministros estaban reunidos en el Palacio de Invierno, estaba el cuartel general con el mando, más bien teórico, del ejército, de las provincias todavía no se sabía nada. Y estaba también reunido el pre-parlamento pero resultó que los teléfonos no funcionaban, era de mediodía y el edificio estaba rodeado, de un auto blindado salió el jefe del destacamento y les propuso a los pre-parlamentarios se fueran a pre-parlamentar a su casa, por esos errores de la inexperiencia no hubo detenidos, de los garcas que pre-parlamentaban ese día salieron un montón de líderes contra revolucionarios.

Durante la mañana la gente linda de Petrogrado estaba cagada en las patas, se dieron cuenta de que los soldados y las milicias obreras habían levantado la cabeza. Pero está en la naturaleza de la gente como uno asustarse un rato para volver a caer en la boludes. No había combates y nadie se alzó en defensa del extinto gobierno de Kerensky. Por eso el garcaje de la avenida Nevski salió a burlarse del absurdo golpe bolchevique y de un gobierno que iba a durar 3 días. A las 2 y media de la tarde se celebró una reunión extraordinaria del soviet de Petrogrado, Trotsky anuncia, a nombre del CMR, que el gobierno provisional ha dejado de existir. Algunos se ríen y otros se quedan con la boca abierta. Se abre una puerta y hace su ingreso Lenin, que ha estado prófugo por 4 meses.

El día 24 o el 25 de madrugada el Palacio de Invierno, presuntamente la sede del gobierno provisional podría haber sido tomada por asalto sin problemas pero para el mediodía del predestinado día 25 ya se encontraban una guardia reforzada de junkers, alumnos de las escuelas militares, un batallón de cosacos y durante la tarde arribaron más refuerzos con la llegada del batallón de choque de las mujeres. Llegaron a ser 3 mil soldados y los revolucionarios que los rodeaban eran por lo menos 10 veces más. Esos 3 mil fueron las únicas fuerzas que pudieron conseguir. Esperaban recibir apoyo de las tropas del frente, por algún motivo creían que los ejércitos que se estaban comiendo el garrón en una guerra desastrosa le sería incondicionalmente fiel a un gobierno que los estaba mandando al frente, literalmente.

El gobierno de Kerensky había perdido el apoyo de todos los sectores importantes, incluso muchos generales y milicos zaristas tenían una especie de teoría como las que tiene la izquierda pero al revés: era mejor enfrentarse con el enemigo (bolche) de frente que seguir el "juego de sombras" a través del gobierno liberal. A partir del mediodía el asalto al Palacio de Invierno era considerado como una maniobra militar que haría arrancar al gobierno de los soviets con un baño de sangre. A las 6 de la tarde el cerco se cierra, el Palacio está aislado.

Los soldados del gobierno provisional se dieron cuenta con el paso de las horas que las tropas llamadas desde el frente no iban a venir, en algún momento se especuló con unos regimientos de motociclistas o con la llegada de las "fuerzas vivas" con los curas y los vecinos del Barrio Norte al frente pero, como suele pasar, a la hora de los mangos, se quedaron en los boliches de la avenida Sta Fe y Callao. Los cosacos, que no era gente que mascara vidrio, descubrieron que eran machistas y que no estaba bien pelear junto a unas minas. Además resultó que los ministros del gobierno provisional no tenían idea de como administrar y llevar adelante un combate serio, los defensores del Palacio pronto se estaban cagando de hambre y muchos se fueron a los restaurantes de Petrogrado y a ver una película. Me sorprendería que no hayan dado una de Darín.

Las autoridades democráticas de Petrogrado salieron a unirse con los ministros del gobierno cercados en el Palacio, nadie se les unió y, a las pocas cuadras, los detuvo un piquete de soldados del soviet, los parlamentarios se ofrecieron a morir por la causa pero los zurditos sublevados perversos les dijeron que les iban a dar cinturonazos por las cachas si no se iban. Que te maten vaya y pase pero que te dejen el culo a rayas, aunque sea la bandera norteamericana, es inaceptable. Uno de los ministros acorralados escribe un poema donde afirma que va a morir maldiciendo a la democracia.

Al anochecer el intercambio de corchazos entre los bolches y los defensores del Palacio se hace más intenso. Los primeros que huyen del Palacio son unos artilleros, después se van los cosacos, son las 9 de la noche. Las chicas del batallón de choque deciden hacer una salida pero terminan rindiéndose. La tradición de la derecha afirma que las chicas fueron puestas a tocar la quena por los salvajes bolcheviques y la masa embrutecida pero, desgraciadamente, es mentira. Sin embargo el palacio no se rendía, para colmo un asalto frontal seguía siendo demasiado para los líderes de la insurrección y tanto los propios soldados de artillería como los dirigentes se negaban a bombardear el palacio. Entonces apareció, junto a una pequeña flota revolucionaria, un acorazado vetusto llamado "Aurora de la libertad". Es cierto que, aunque el acorazado venía del futuro, era más bien una chatarra pero con cañones y unos artilleros bolcheviques dispuestos a borrar a esos ministros del orto de la faz de la tierra.

En el momento en que el crucero Aurora dispara sobre el Palacio de Invierno, una promesa de primavera sobre el mundo, en el Smolni se está reuniendo el congreso de los soviets de toda Rusia.

25 de octubre 1917 10 de la noche.

En el primer congreso de los soviets que había tenido lugar en junio el ala derecha de los partidos SRista y los mencheviques había tenido una mayoría aplastante unos 600 votos sobre alrededor de 800 delegados, había un poco más de 100 bolcheviques y la sólida mayoría liberal aprovechó, hay que disfrutar porque la vida es corta, para cagarse de la risa de Lenin. Han pasado 4 meses y los bolcheviques tienen, sobre alrededor de 650, casi 400 votos, con los independientes, anarcos y, sobre todo, los SRistas de izquierda tienen una mayoría de más de 500 votos.

Dicen los muchachos de la derecha que las elecciones de los soviets no eran ningún modelo de democracia. Y es cierto, puesto que los centros industriales del norte de Rusia, los soldados y el zurdaje vario se hallaba sobre representado. Aun así me animo a afirmar que era el parlamento más representativo, amplio y con mayor derecho a voto del mundo en esa época, y si no me creen compárenmelo con el parlamento británico donde el derecho a voto pertenecía a menos del 5% de la población del imperio, pero no se hagan mala sangre, debo ser yo que estoy convencido de que los hindues tienen derecho a votar como cualquier hijo de vecino. O los negros de yanquilandia o los árabes del imperio francés o etcétera.

Para colmo el estado del país era desesperante y había poco espacio para boludear, los soldados llegaban desde las trincheras hechos mierda, sucios, con el uniforme embarrado, cagados de hambre, heridos, apestados. Los obreros habían mandado a sus verdaderos delegados, tal vez después de haber matado al patrón junto con su familia, tal vez después de haberle pegado un tiro en la cabeza a sus propios Moyanos. Los pensadores de corbatita brillaban por su ausencia. No es nada raro que ese congreso en particular haya tenido características dramáticas, inusitadas.

Cuando los oradores hacían silencio se escuchaban los tiros en el palacio de invierno. Para empezar los grupos del SR y el mencheviquismo se dividieron, las facciones de la derecha decidieron abandonar ese congreso lleno de gente fea e inculta. La antigua escuela de señoritas de Smolni estaba abarrotada por zurdos fumadores y apenas si se podía respirar. Se propone una mesa coordinadora compuesta por 14 bolches, 7 SRistas de izquierda y 4 mencheviques internacionalistas. Entre los 14 bolcheviques están todos los que habían sido adversarios de la insurrección y que recibirían en la década del 30 el plomo de la autocrítica. [Zinóviev, Kámenev, Lunacharski, Noguín, Ríkov y Riazanov]

Pide la palabra Martov, está muy delgado tiene tuberculosis, demanda el inicio de negociaciones inmediatas, dice que si el combate, entre el gobierno provisional y la insurrección bolchevique, se generaliza va a triunfar la contrarrevolución. Desde la perspectiva histórica tiene razón. Lo bolcheviques le responden que la toma del poder ha sido pacífica y en ese momento Martov les pide que se acerquen a la ventana y se escuchan los cañonazos. Para los derechistas lo mejor es abandonar ese congreso "sumbersivo", para otras facciones no tan derechistas pero dadas a la realpolitik es oportuno abandonar el congreso porque los que se queden van a ser barridos por la contra-revolución.

En el congreso hay representantes de los frentes que creen tener el mandato de los soldados para seguir la guerra, después se verá si eso es así. Otros, en cambio, entienden que ese es el parlamento proletario y aunque no estén de acuerdo con la mayoría bolchevique no les causa ninguna gracia irse. Martov y su grupo, tampoco crean que eran muchos, abandonan el congreso pero, tal vez para sorpresa de los propios bolcheviques, los SR-istas de izquierda deciden quedarse. En ese punto la sesión se suspende por media hora.

Después de la pausa los delegados se enteran de que el Palacio de Invierno ha caído. Los ministros del gobierno provisional están presos. Sin embargo, como en toda buena película, el villano no está en ninguna parte. Se rumorea que Kerensky va rumbo al frente. Muchos de la centro izquierda del congreso se quejan de las detenciones. En eso llega una noticia sensacional. Los motociclistas llegan directamente del frente llamados por Kerensky pero los pibes, puro rock'n roll con sus camperas de cuero, no son ningunos boludos, telegrafiaron a los soviets y han llegado a la ciudad, si, pero para sumarse a la revolución. Ustedes que aman la sumbersión, el terrorismo, el extremismo y las emociones fuertes, guarden, por si acaso, esta lección: si tenemos a los pibes de la moto les pasamos por arriba, les pasamos.

En ese momento un grupito de mencheviques de izquierda decide retirarse del congreso, es una actitud noble en cierto sentido se quedaron en el peor momento, cuando parece que la revolución va a ser aplastada y se van cuando la revolución triunfa. La ideología de un sector de la clase media es maravillosa, morir por la revolución es una empresa noble pero triunfar con una revolución es mezclarse con los negros, el izquierdismo no da para tanto.

Alrededor de las 5 de la mañana, por fin terminó el 25 de octubre, llegan decenas de telegramas de distintos cuerpos de ejército reconociendo al congreso. Lunacharski, el bolchevique bohemio, lee una proclama, "el GP ha sido", felizmente,"depuesto. El congreso toma el poder en sus manos"."El Congreso decide que todo el poder, en todas las localidades, es entregado a los soviets." Aunque el congreso es solamente de delegados obreros y soldados, algunos representantes campesinos andan por ahí y el congreso recibe contestación cablegráfica desde distritos rurales al menos la mitad de los telegramas dan apoyo al congreso. Con la retirada de los grupos más a la derecha la proclama es aprobada por todos menos 2 votos en contra y 12 abstenciones. La sesión termina a las 6 de la mañana.

Artículos anteriores:
1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.la revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
¿Por qué la gente es tan mala? ¿Por qué no podemos ser todos amigos? Por esta ¿La ves?

El juicio por el terrorismo de estado en diciembre del 2001 va a quedar en la nada, porque tienen que ir presos dirigentes radicales y ningún poder judicial de la historia del mundo se ha metido preso a si mismo. Y los populistas temen a la revancha revolucionaria del partido radical y prefieren no hacer olas.

3 comentarios:

  1. Changazo, una observación: Lunacharski murió en Francia. Nada de plomo. De hecho participó en el gobierno en algunos cargos bastante grossos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tenes razón, hermano, al Lunacharski no le pasó nada, Luna era hombre de cultura y esas cosas a nadie se le hubiera ocurrido joderlo, a nadie de la izquierda quiero decir. Se me chispoteó.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás