cris

cris
Con Cristina.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Llega el golpe de estado que va a salvar a Rusia. 1917 Agosto. Revolución Rusa 15. (Incluye imágenes no aptas de la Shegua ¡En calzas!)

¿Qué pasa cuando el gobierno de derecha es jaqueado por un golpe de estado? ¿Cómo hacer para aparecer oponiéndose al golpe y, al mismo tiempo, dejarlo pasar? Hay un campo gris donde el golpeado y el golpista son una misma cosa.


Ya a principios de julio el jefe del frente suroccidental era Kornilov, había ordenado ejecutar a los soldados que se batieran en retirada. Sin embargo en la reunión del estado mayor del día 16 un tal Klembovski dice que la pena de muerte no tiene sentido puesto que habría que fusilar divisiones enteras. Y que si hubiera que hacer consejos de guerra para juzgar a los soldados habría que mandar la mitad del ejército a siberia.

El día 18 de julio, a causa de la ofensiva fallida pero más a la insistencia de la derecha, Brusilov es destituido. Kornilov lo reemplaza, hijo de un soldado cosaco y mestizo, en 1915 había sido capturado por los austriacos. En 1916 escapó del arresto disfrazado de soldado austriaco. A partir de entonces, los oficiales rusos normalmente no tenían mucho heroísmo para mostrar, Kornilov es bancado por políticos que están a la derecha de los Cadetes, lo que no es poco.

La verdad de las hazañas de Kornilov es la siguiente: el general cosaco comandaba una división, debido a que no planificó la retirada como era debido la división fue aniquilada. Intentó escapar pero se perdió y tuvo que entregarse a los austriacos. Había sido comandante de la región de Petrogrado durante los despelotes de abril. Detrás de Kornilov (No confundir con Courtney Love!) están los "hombres de negocios", los terratenientes, los antiguos oficiales y el "centro republicano" una organización golpista semi secreta. La patria en suma. Kornilov era otro que había leído la biografía de Napoleón y que se creía elegido para cumplir ese papel.

El que le escribía los discursos era Savinkov un aventurero, que ya habíamos visto anteriormente, este figurón quedó como ministro de guerra. El tipo era un aventurero muy audaz y muy ilustrado. No se que esperan para hacer una buena película con él. Además era el poder en las sombras que hacia bailar a Kerensky. Savinkov confirma lo que escuche en algún lado: que todo terrorista es un policía. La recíproca también puede ser cierta.

A partir del día 3 de agosto se impuso la ley marcial, la pena de muerte, la militarización del ferrocarril y la prohibición de las huelgas. En estos casos uno sospecha que se intenta impedir un golpe poniendo en práctica el programa de los golpistas. Lo hicieron en una república del sur cuando impusieron un plan de ajuste instantáneo llamado "Rodrigazo".

Para el 8 de agosto los servicios ingleses tenían la precisa del golpe que se preparaba.

El 10 de agosto Kornilov hizo una "visita sorpresa" a la sede del gobierno, el "Palacio de Invierno", si. Llevaba, el general, su propia custodia con ametralladoras seguramente para reforzar sus argumentos en la discusión.

Al día siguiente Kornilov envió a sus tropas de la "División Salvaje", llamada así por ser miembros de etnias del Caúcaso y porque mataban a todo el que podían, a una región donde estuvieran al alcance de Petrogrado. Es entendible que, para algunos historiadores liberales, los movimientos de Kornilov fueran "enigmáticos". El general decía que en modo alguno él intentaba darle palo al gobierno provisional sino solamente "protegerlo de los bolcheviques" aunque Kerensky no quisiera.

Años después, cuando los bolcheviques festejaron otro aniversario de la revolución, Kerensky era el personaje cómico. Como ese tipo grandote, y muy barbudo, que perseguía a Chaplin en las películas. Los que lo conocían decían de él que era "estúpido, bufón y charlatán". Al principio de la revolución, en febrero, Kerensky había enamorado a todo el país. Liberal pero radicalizado, diputado del partido "obrero" Trudovique, SR-ista indefinidamente de izquierda. Resumía toda la inocencia del comienzo de la revolución. Se andaba paseando por los frentes de batalla y los buques de guerra llenos de soldados hambrientos y desesperados por la derrota, por la muerte y por la miseria en general y Kerensky se secaba el sudor con un pañuelito de seda.

Por aquel entonces Kerensky estaba cómodamente instalado en el Palacio del Zar y dormía en la cama de NIcolas II. Cada día que pasaba la presión de la derecha aumentaba. Kerensky sobrevivía amenazando al soviet con los golpistas y a los golpistas con el soviet. Para el día 12 de agosto decidió convocar a una especie de "congreso" de toda rusia con organizaciones desde el soviet proletario hasta la bolsa de valores. Como ya la cosa pintaba mal en Petrogrado decidieron hacer la reunión en Moscú donde se suponía que los bolcheviques eran débiles o incluso inexistentes. A los bolcheviques que eran delegados se les prohibió ir mientras organizaciones poco creíbles de cosacos y aristócratas estaban sobre representadas. Después de una voltereta de la historia estamos otra vez en el sistema electoral del Zar.

Lo que pasó fue que los bolcheviques, esos rencorosos, decidieron llamar a una huelga general. Resultó que los muchachos del pelado tenían al grueso de la clase obrera de su lado aunque eso aun no se había reflejado en el soviet, en parte por las maniobras de la izquierda moderada que no es nada moderada a la hora de aparatear y hacer algún que otro fraude. Además en un montón de soviets no había habido renovación.

Los bolcheviques pararon Moscú por completo. No había tranvías, ni cafés, ni teatros y ni siquiera la cafetería del "congreso" funcionaba. Además las huelgas se extendieron por todo el país.

La conferencia había sido pensada para demostrar y reforzar el poder de Kerensky, él debía ser el dueño, ser aplaudido y ocupar el rol principal. Le salió mal. Kornilov entró en Moscú triunfante escoltado por sus musulmanes vestidos con capas rojas, como superman!, los comerciantes y agrogarcas y ricachones diversos se ponían de rodillas delante del salvador de la patria. Lástima que no estaba TN para transmitirlo en directo.

El general fue saludado en la conferencia como un salvador por los que estaban a la derecha ¿Quiénes fueron los únicos apostatas que no se levantaron para saludar al Jefe del ejército? Los soldados.

Kornilov, ¿les suena de algún lado?, leyó su discurso en un papelito. Kerensky, medio loco de celos, terminó su propio discurso balbuceando incoherencias. Pero no teman porque ese no es el final de las aventuras de Kerensky.

"Capitulación en lo que se refiere a la "democratización del Ejército", acompañada de la retirada de Guchkov; capitulación en la cuestión de la política exterior "zimmerwaldiana", acompañada de la retirada del ministro de Estado (Miliukov); capitulación ante las exigencias utópicas de la clase obrera, acompañada de la retirada del ministro de Comercio y de la Industria, Konovalov; capitulación ante las exigencias extremas de las nacionalidades, acompañada de la retirada de los demás kadetes. La quinta capitulación, ante las tendencias expropiadoras de las masas en la cuestión agraria... provocó la retirada del primer presidente del gobierno provisional, príncipe Lvov." Discurso de Miliukov, Partido Cadete, Liberal, en el conferencia de Moscú.

Mientras en la conferencia todos se saludaban, Kornilov preparaba más tropas para mandarlas a Petrogrado y las organizaciones de izquierda de Moscú (mencheviques, SR-istas y bolches) preparaban un comité revolucionario secreto. Es así, los partidos de la izquierda moderada jugaban a dos puntas. Pero una vez que los planes, al menos los planes inmediatos, para el golpe de estado quedaron suspendidos los partidos menchevique y SR-ista volvieron a cortar relaciones con sus primos maleducados los bolcheviques.

Las clases altas reaccionaron con la clarividencia de siempre, vendían sus propiedades por dos mangos y se gastaban la guita en juergas, otros armaban grupos de choque para golpear a los bolches, a los judíos y a periodistas sospechosos.

El día 21 de agosto los alemanes tomaron Riga. Los diarios del "periodismo independiente" iniciaron una campaña furiosa contra los soldados. Pero justamente el ejército que defendía Riga y que estaba muy politizado, luchó con coraje. Los míticos tiradores letones, anticipando las hazañas de la guerra civil, avanzaron con sus banderas rojas. Sin saberlo, ya defendían al país de octubre.

Sin embargo faltaba todo tipo de pertrechos y los bolcheviques, esos deslenguados, decían que Riga había sido entregada a propósito.

A los generales golpistas les venía sospechosamente bien la caída de la ciudad. Kornilov ordenó fusilar a algunos soldados para complacer al diario Clarín. En ese momento, Kerensky que no se perdía ninguna también se sumó a la campaña. Para esos días Ucrania y Finlandia estaban nombrando sus propios gobiernos independientes. Kerensky confesó después que, ya desde junio, se "conversaba informalmente" sobre el golpe de estado y la implantación de una dictadura bajo el nombre de "Directorio". Era una dictadura pero de varios como la querida y nunca olvidada "Junta Militar" en el directorio había lugar para Kerensky, Kornilov y hasta el ex terrorista revolucionario Savinkov.

Una de las dudas que tortura a los historiadores liberales es la complicidad o no de Kerensky en el complot golpista que se avecina. No solamente quería Kerensky borrar del mapa a sus odiados enemigos por izquierda, los bolcheviques, sino también cargarse a los líderes mencheviques que conducían el Soviet e incluso a sus propios camaradas de partido que le reclamaban que le soltase la mano a sus amigos golpistas.

El 20 agosto los bolcheviques consiguieron más del 30% de los votos en la elección al parlamento municipal de Petrogrado. El 22 de agosto Kerensky requirió formalmente a la caballería que ocupe la ciudad. El día 25 el diarito bolchevique "Proletary" fue suspendido. El plan era simple: concentrar a la caballería en Petrogrado, declarar el estado de guerra y proclamar los decretos que se esperaba llevarían a los bolcheviques a la rebelión.

En esta parte del mundo ese tipo de golpe de estado, dado por un gobierno supuestamente democrático, lleva el nombre de "golpe a la Bordaberry" por un tipo electo en el 71 en uruguay y que en el 73 cerró el parlamento, las organizaciones sociales, los partidos políticos, suprimió las libertades civiles y se proclamó virtual dictador.

El 26 el gobierno duplicó el precio del trigo. Una medida impopular pero que era reclamada por los agrogarcas. A principios de agosto ya había 4 divisiones de caballería en los alrededores de Petrogrado. Entre ellas la "división salvaje" que no hablaba ruso. Además de las divisiones había, eso decían, alrededor de 2000 hombre armados en la ciudad que esperaban simplemente la orden para sumarse al golpe. Los aliados enviaban telegramas apoyando a los golpistas.

El jefe de las tropas cosacas y demás era un tal Krimov, al parecer una garantía de que el soviet, los bolcheviques y los boludos que anduvieran por las calles iban a ser cortados en pedazos. La asonada militar tenía fecha: el 27 de agosto, justo medio año después de la segunda revolución. Parte del plan de los golpistas era armar una provocación para justificar el golpe. De ese modo pusieron guita y a "expertos" a tramar una presunta insurrección bolchevista. El ministro de guerra Savinkov anunciaba que la sublevación bolchevique estaba al caer. Incluso se mencionaba a Trotsky como inspirador, siendo que el nuevo bolchevique estuvo preso hasta el día 4 de septiembre cuando el golpe de estado de Kornilov ya había fracasado.

Los golpistas ante la cautela de los bolches y su gente decidieron iniciar una sublevación por su cuenta y que debía parecer como armada por los zurditos. El día 26 de agosto parecía que el complot ya había tenido éxito. En ese momento Kerensky empezó a darse cuenta de que se lo estaban llevando puesto. El día 27 en una conferencia de prensa, Savinkov decía que le tenían plena confianza a Kornilov. Ese mismo día el gobierno provisional le pidió la renuncia al bueno de Kornilov.

El general contesta que son todos espías alemanes y que "prefiere morir en la lucha". En realidad el gobierno que despoja al general golpista ya no existía, los ministros ya habían dimitido. El día 28 de madrugada hubo un principio de reconciliación que terminó en la nada, ya era tarde. Ese mismo día las acciones rusas en la bolsa de valores subieron un montón. Los jefes de los ejércitos rusos estaban con el golpe. Los líderes del Soviet adquirieron sus pasaportes.

Los ejércitos de Kornilov marchaban hacia Petrogrado. En la madrugada del 29 se encontraban a 30 km de la ciudad. Kerensky organizó, han pasado casi 100 años y todavía nadie sabe para que, una reunión de ministros. Los, ahora, ex ministros volvieron a discutir el Directorio, dentro del plan para rendirse lo menos vergonzosamente posible.

Entonces, cuando todo estaba perdido, alguien tocó la puerta...

Artículos anteriores:
1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos..
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
9.la revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
Donde, desgraciadamente, se imponen las pasiones brutales de las masas ignorantes frente a las dulzuras de la civilización.

Hay que leer siempre, un poco, de lo que dicen los loquitos, la Sra. Argumedo, por ejemplo, dice que hay que hacerle pito catalán a la deuda externa por medio de un misterioso proceso de diferenciación de la deuda “legítima” de la “ilegítima” y, en el mismo párrafo, exige que le vendan a los desahuciados de la clase media los dólares que tanto necesitan. La utopía tilinga, la patria socialista pero con dólares ¿No es una dulzura?

Justo ahora, cuando la situación en Siria parecía haberse estabilizado, cuando la recesión europea estaba cediendo, cuando la megaemisión norteamericana iba menguando, cuando los problemas ecológicos chinos se acercaban a un mayor equilibrio, justo ahora la situación argentina ha dado un vuelco terrible que ha ocasionado el recrudecimiento de las guerras en medio oriente y una ola de suicidios en Wall Street.

Si, justo ahora, la Shegua, en un trágico guiño del destino, se nos ha aparecido… en calzas. Para colmo los muchachos del barrio opinan que tiene todo en su lugar, la muy Shegua.

1 comentario:

  1. gracias don chango por seguir y sguir escribiendo sobre la revolución rusa. también me gustan sus pastillas finales. siga así!

    carlos

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás