cris

cris
Con Cristina.

viernes, 27 de septiembre de 2013

De regreso a BA, nos acordamos de Batato, Symms, Pato y hasta de Larrata (1984).

El otro día, a propósito de una película de Jorge Polaco que estrenaron, algún crítico mencionó a Batato Barea.

Yo los vi en el paracultural, creo que en el viejo que quedaba en la calle venezuela, corríjanme si me equivoco, Batato actuaba con el pibe que está con la negra Vernazzi y con un actor impresionante del que hace rato que no tengo noticias Urdanpilleta o algo así. Me acuerdo que el paracultural, había mucho menos gente de la que se supone que debería haber habido, era una especie de galpón abandonado con unas mesas de madera tipo los picapiedras y que los muchachos rompían botellas y gritaban: "¡Viva el Partido Anarquista Argentino!". Viva. Ese lugar tenía magia, se daba cuenta cualquiera, incluso yo que habitualmente soy inmune a todo lo que no sea concreto. Además de Batato y los otros chiflados había un par de pibes que eran como dos seres unidos tipo Viaje a las estrellas y, tal vez, alguno de los que unos años después hicieron no chachacha sino algo que estuvo antes, que puede haberse llamado "de la cabeza".

Fui a ver a los redondos cuando actuaron en Latex que, creo, quedaba en palermo y, la sala estaba llena, había 20 personas y, supongo que era la mítica negra Poli, había una muchacha que cantaba "Si no te gusta mi amor... ¡Andate con tu mamá!". Dicen que rifaban mujeres pero, justo, ese día yo no estuve. También fui a ver a los redondos a cemento, estaba Chaban en la puerta y definía según sabrá-dios-que-criterios a los que podían entrar sin pagar. Ahí me lo crucé a Luca Prodan, "Nice to meet you!", le dije y el pelado me devolvió el saludo, después se subió al escenario para cantar "Criminal Mambo" y sanatear en italiano. Yo estaba con amigos y con mi sueca, comimos choripan y bebimos unos vinitos.

La revista "El Porteño" estaba de moda, decía lo que nadie decía porque, meterse con la dictadura y sus alrededores, no figuraba en la agenda de los medios y del argentino "normal", ni a palos en esos años.

Vivíamos en la polvareda que había dejado la dictadura para ocultarse.

Me acuerdo haber ido a una reunión y de como empezamos a hablar en serio y yo decía, agrandado como sorete en kerosén, que había estado preso con los milicos, poco menos que salieron todos corriendo. Tenían miedo. Y no dejaban de tener razón en estar cagados, si uno revisaba las cosas encontrabas a los mismos tipos en los mismos lugares. Fui a buscar un certificado a un colegio y el tipo que me echó del colegio y llamó a la policía en 1976 estaba ahí y me saludaba.

La televisión repetía y repetía informes de cementerios clandestinos y de restos hallados aquí y allá. Los peronistas de siempre se la jugaban defendiendo un eventual y presuntamente exitosísimo gobierno de Luder-Bittel. Encabezaba la resistencia Saul Ubaldini, mientras organizaban paro tras paro, creo que pedían paritarias, la UOM tenía cada vez menos afiliados pero eso a Lorenzo no le iba ni le venía. Una vez, no se porque, estuve en una reunión de las Juventudes Políticas, era para repudiar la deuda externa, en el medio estaba una joven Pato Bullrich, ya entonces me pareció que Pato era realmente una farsa. Estuve, también, reunido con un político al que no voy a nombrar porque merece respeto, hay gente que lo merece aunque, a veces, uno no lo crea, estaba tan abrumado por la desaparición de su hijo que no podía pensar y así no nos servía.

Del Porteño ese salió la Cerdos y Peces, en la tapa aparecía no se si un travesti o un puto cualquiera que le daba un besito al Papa que venía de visita. Señal de que he vivido demasiado porque supongo que su santidad va volver en cualquier momento. La cerdos tenía los editoriales alucinados de E. Symms, no se si ya se habrá muerto, ese tipo era lo más. La cerdos predicaba el despertar de la "mente reactiva" por medio de la falopa y decía que, en lugar de los extraterrestres de Posadas, los drogones iban a hacer la revolución. Pero, en vez de eso, los drogones se cagaron muriendo y no vino la revolución. Y ya nadie escribe esa clase de boludeces y se las extraña. Ahora Levinas, en vez del Porteño, cobra de Clarín. Debe haber una vergüenza más grande que esa pero no se me ocurre cual pueda ser.

En esa época, un poco después, creo que Luca ya había estirado la pata, supongo que es un acontecimiento como la muerte de Gardel para los amigos tangueros, apareció Página 12. Desde el comienzo los 4 que más o menos entendían algo, decían que la línea de página era derechista, disimulada por la diagramación y los titulares chistosos. Los 4 de siempre decían que Larrata era un ladrón que andaba en autos caros y concheteando y merqueando en las discos de Punta del Este. Y después dijeron que la mujer lo había dejado por puto. Si, como escucharon, y no me digan que no disfrutan de este no-tan-rumor prácticamente confirmado, a Larrata la mujer lo dejó por manducarse el bizcochito. Jejeje.

A Batato lo volví a ver, es un decir, en la puerta de Babilonia, me acuerdo que daban algo del "Periferico de Objetos" y que eran un grupo de teatro donde los tipos hacían drama con una muñeca, no me pregunten como era, le hablaban a una muñeca. O pudo haber sido en un baile de carnaval, porque también me acuerdo que en Babilonia, era en el abasto y creo que todavía estaba el mercado o casi, había bailes. Ahí apareció Batato, llevaba puesta una minifalda, buenas piernas, yo lo vi y le dije "Batato, poeta!". Batato me sonrió.

Recuerdo muchas cosas más de los 80 pero ¿Saben qué? Dejémoslo así.

Nota aclaratoria: Posadas era un líder troskoide, sin embargo era de los troskos progresistas no de líneas derechistas como el PST-MAS su ruta o el PO, Posadas decía que los tripulantes de los platos voladores, después de todo como vas a construir un plato volador si no tenes una sociedad socialista, iban a traer, no se bien de que modo, tal vez al estilo de “El día que paralizaron la Tierra”, el socialismo. Posadas fue ridiculizado por los platos voladores pero los derechistas, más ridículos que Posadas e incapaces de imaginarse nada que no sea salir en TN, no.

5 comentarios:

  1. Escribi todos los dias; como Bayer de 5 a 6 de la matina; son vomitos de haber caminado;solo falta me digas sos escorpiano
    osvaldo

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que existen los blogs del estilo del suyo Donchango. Sus memorias deben quedar para la posteridad y aún para que los del presente sepan la verdad de la milanesa de los 80 y no "fabulen" un pasado. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Simplemente, estimado, para suscribir el comentario de osvaldo. Y también el otro, ya que está.
    Salute !

    ResponderEliminar
  4. Todavia recuerdo con una sonrisa las gastadas que se comian las chicas del Por-T en el aula magna de filosofia (año 72-73) debido a que la organizacioon les prohibia el uso de minifaldas y de escotes.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás