cris

cris
Con Cristina.

lunes, 31 de diciembre de 2018

El dólar a 20 estaba regalado, a 40 también está regalado, ese es el balance del año.

Hay tantos círculos viciosos funcionando juntos que resulta difícil decir cuál de ellos es el que relaciona el ajuste presupuestario con la devaluación. Los bochos, los profes de verdad, que no parecen ser tantos, de la facultad, deben tener el libro de Keynes o de ese tal Kalecki: si ajustas, se te cae la recaudación, como recaudas menos te endeudas, como te endeudas, te suben los intereses, el “riesgo país” o como se llame. El ajuste no achica proporcionalmente los gastos en dólares, ajustas en pesos y te endeudas en dólares, como hacen falta más dólares, el dólar sube. Los exportadores son los que ganan, que era lo que se suponía que tenía que pasar.

Hace un año el dólar a 20 estaba regalado, ahora a 40 es regalado, es cierto que los salarios, jubilaciones y lo que ustedes quieran, se hundieron. Por eso, hace meses que venimos poniendo fotos del Titanic.

La devaluación genera más recesión, por la caída del consumo, además de la imposibilidad de comprar insumos que precisa la industria, por otra parte no se olviden que ese era el dilema del gobierno peronista, mantener al dólar bajo para acceso de las empresas y alto para que no aumentara el déficit. Por eso los gobiernos progres del 3er mundo tienen siempre al dólar desdoblado y el, espantoso, cepo cambiario.

Resulta que los sojeros no pueden poner la soja en Chicago o donde carajo sea, usando algún método mágico, necesitan cosechar, meter la soja en el silo-bolsa y transportarlo, en síntesis los sojeros también afrontan gastos cada vez mayores.

Es interesante porque la ventaja que tenés con un país de buen clima, y la famosa tierra en la que “tiras una semilla y crece” y mano de obra casi gratis, la perdés cuando el petróleo tiene el precio del mercado mundial. El boom de exportación murió antes de nacer, como todos los otros ”milagros económicos” del macrismo.

No solamente cubris el déficit, creciente e imparable, con más endeudamiento, de última de ese modo ganas tiempo, llega el momento en que ya no podes endeudarte. Te pasa como a los griegos a los que les pidieron que entregaran las islas para seguir con la joda. Cuando los intereses pasan de cierta medida es simplemente que no te están prestando, te están ayudando a que te hundas.

Aun así, da la impresión de que es imposible que alguien compre un bono, o lo que sea por el estilo, de este país. A los bonos y bonitos que andan dando vuelta los van a comprar los buitres, si es que ya no los compraron, a precio de liquidación, creo que Paul Singer (remember?) había comprado bonos de la deuda argentina por el 2 % de su valor nominal. O menos que eso.

En la argentina los fracasos económicos terminan en alguna clase de apertura política, le pasó a Ongania con Krieger Vasena, y a Videla con Martinez de Hoz, en los dos casos hubo delay, en el caso de Ongania, se hundió en el 69 pero la dictadura se sostuvo hasta el 73. Videla se fue en el 81 y la dictadura se estiró, Malvinas mediante, hasta el 83.

Me parece más pertinente comparar a la dictadura de Macri con la de Ongania, incluso por la actuación del peronismo vandorista que tiene simetrías con el Pichettismo. Hay que tomar en cuenta que la población hace 50 años era la mitad de lo que es ahora.

Mientras con Videla el poder judicial era solamente una sombra, el porcentaje de presos políticos con algo parecido a un juicio era más o menos alto pero, en ningún caso, esos procesos definían algo, con Ongania había una corte y juicios más o menos "legales", los guerrilleros de los primeros 70 esperaban ir a la cárcel, la “gran escuela” de los revolucionarios. Habían inventado una cámara especial para juzgar a los rebeldes, en general se ocupaban de cumpas de los montos o el ERP aunque podían juzgar a delegados díscolos. A nadie se le hubiese ocurrido que un juez podía pertenecerle a la embajada, por facho que fuera. Los que iban a hacer “cursos” y recibían “orientaciones” de la embajada eran los milicos y algunos civiles que ocupaban cargos o eran “empresarios”. Aquellos empresarios de entonces parecían menos sensibles a la baja del consumo que los de hoy, la clase media se refugiaba en el empleo público a diferencia de estos tiempos en los que campea el cuentapropismo. Me acuerdo de los empleados de ENTEL, los Aguas, los de SEGBA, tenían un discurso y posturas progres pero se hallaban sin problemas en el vandorismo o alguna otra variante de derecha del peronismo.

Esa misma clase media “privatizada” y empobrecida fue la base que llevó al gobierno a la derecha en el 2015. No sería extraño que, al menos una parte, insistiera con lo mismo, al desaparecer el encuadre sindical se crea una situación de anomia, una parte significativa de la clase media vive del trabajo ajeno, el encuadre de ese sector debería ser el peronismo de derecha, es decir, el macrismo pero con algún guiño, por ahora el guiño consistió en los policías de la Sra. Bullrich. La derecha tiene su propia interna entre sectores conservadores al estilo tradicional, dios, patria y hogar y los neoliberales globalizadores.

Los peronistas me comentan con preocupación que están divididos, los cumpas de las blogosfera no duermen tranquilos, “la oposición está dividida”. Uno que no es peronista, dios me libre y me guarde, piensa que es al revés: la derecha está dividida y ese es el verdadero problema. La verdad es que solamente el crecimiento del peronismo de derecha podría darle continuidad al macrismo. Pero la brecha entre la derecha peronista y la derecha macrista es demasiado grande.

Las maniobras para robarle el voto a la mayoría son varias, por ahora, la más visible son todos esos cambios de fecha para despegarse de Macri, mientras, perdón por lo repetido, le votan todo en el parlamento. La segunda son las causas, cada vez menos creíbles, cada vez más ridículas contra Cristina, preparan la proscripción. La tercera viene de mano de las redes sociales, van a usar el wasap con bolazos terribles pero que le llegan a la clase media. Por último espero que los peronistas se vayan concientizando y que fiscalicen las mesas, las urnas y hasta los baños.

Espíen las encuestas que den cifras que no coinciden en lo más mínimo con lo que se vive en la calle, preparan el fraude.


Quería cerrar esto para dedicarle este pequeño párrafo a los nuevos opositores al macrismo, gente que lo votó ¡2 veces! Y que justificaba todo, hasta que les tocaron, el que te dije, a ellos mismos y, ahora echan vapor, como una locomotora. Bienvenidos.


Después de todo, nunca es tarde para volver a la tradición progre-liberal de la clase media criolla.


Puede ser que los que no te quieren, el primer mundo, por decir algo, no te quiera porque no vales nada pero ¿Por qué no pensar al revés? ¿Por qué no pensar que los que no te quieren no valen una mierda?

6 comentarios:

  1. variaciones de lo que esta lloviendo...
    caen de punta sin asco últimamente!!!
    https://www.tiempoar.com.ar/nota/desdoblamiento-electoral-debate-en-villa-victoria?fbclid=IwAR2slqPnZ1dkL-0UexWh0CqyAcuAHsJDFWpIX5cBP536HuBmxYx0K9LIjrc

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea ésa de "empezar al revés" pero, me temo que justamente es la idea de la multitud de pelagatos que eligieron y elegirian al delegado de madam lagarde.... el sutil encanto de la idiotez antiperonista-masoquista.
    Con lo que se pueda, feliz 2019!

    ResponderEliminar
  3. empieza de verdad en las 7:20 del reloj de abajo a la izq.
    presentación de libro y charla de GUSTAVO CAMPANA con A. Boudou y Minicelli de De Vido
    Bastante inspiradores, para mi...
    https://www.facebook.com/Sudestadatelevision/videos/1960298874264654/?hc_location=ufi

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=VdLbwVOjBQI
    Kicillof y Saborido Juntos. Imperdible charla política "Más militancia y menos redes sociales"

    ResponderEliminar
  5. ¿quienes van a fiscalizar?
    https://www.eldisenso.com/politica/la-ctep-va-por-todo-en-moreno/

    ResponderEliminar
  6. existen otros partidos políticos en argentina ademas del peronismo y cambiemos. Esos partidos que podrían acapara votos del progresismo desencantado pero no logran afianzar a nivel nacional. ojala puedan hacerlo durante 2019

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás