cris

cris
Con Cristina.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Parte IV: Desde la ocupación japonesa hasta el fin de los blancos. Abril 1920-Septiembre 1921.

1920. Masacres.
La ciudad de Nikolaevsk tenía una guarnición japonesa y estaba habitada por cientos de civiles japoneses, los rojos al mando de Triapitsyn los liquidaron a todos. Los ponja demoraron en responder y comenzaron evacuando a sus ciudadanos en Siberia. Ahora los soldados del Japón tenían, al fin, algo de lo cual vengarse. El 4 de abril los ponja tomaron Vladivostok, el gobierno semi bolchevique se dispersó y los soldados rojos abandonaron el área llevándose sus armas. En principio los japoneses se contentaron con detener a unos 600 SR y bolches pero entraron a sangre y fuego en el barrio de los coreanos donde mataron más de 300. Otras ciudades de la provincia marítima de Siberia fueron atacadas, los ponjas recibieron la colaboración de oficiales blancos, así terminan los nacionalistas.
El 9 de abril los rojos, ante el avance de los japoneses, ejecutaron a todos los prisioneros blancos.

Lejano Oriente.
Para ese momento en Verkhne-Udinsk se había constituido una “República del Lejano Oriente” cuyo principal objetivo era evitar una guerra con Japón, haciendo como que la Transbaikalia no había pasado a manos del soviet. La liberación de la Transbaikalia no era completa la 5ta división del ejército japonés defendía el último reducto de los blancos en Rusia alrededor de Chita, los japoneses estaban orientados a crear un estado títere el Manchukuo. La mañana del 5 de abril de 1920 un avión arrojó sobre Chita un volante anunciando a llegada del ejército revolucionario, los japoneses ocuparon el lado chino del transiberiano para el 9, llevaron radios para comunicarse y tomaron estaciones de tren a ambos lados de la frontera ruso-china. Los revoltosos eran enviados por los ponjas a Ungern Von Shternberg en Dauria para ser exterminados. En las 2 primeras semanas de abril el Barón liquidó cerca de 2 mil prisioneros.
Los rojos emergieron de la taiga a mediados de abril, lucharon contra los japoneses y lo que quedaba del ejército de Kappel, todavía el 2 de mayo hubo un banquete en honor de Semenov. El día 4 hubo elecciones en Chita. El día 24 de mayo los partisanos rojos quemaron un puente sobre el río Onon, el cerco se cerraba sobre Chita. El día 6 de junio Semenov abrió la “Asamblea Popular”.
En Vladivostok el 11 de mayo los japoneses declararon que estarían en Siberia hasta que Manchuria y Corea estuvieran “libres de amenazas”, los bolcheviques se prepararon para la evacuación, el día 28 los partisanos empezaron a incendiar la ciudad. Lazo, el líder revolucionario, fue capturado por los japoneses, entregado a un escuadrón de la muerte, torturado junto a otros bolcheviques y quemado vivo en el fuego de una locomotora.
La caída de Chita.
Vladivostok seguía siendo gobernada por los SR, los japoneses a veces le daban armas a los blancos de Kalmykov y a veces a los SR, una asamblea popular abrió sus sesiones el día 20 de junio, asumió una coalición que incluía a los bolcheviques, los blancos todavía soñaban con que la república del Lejano Oriente fuera un estado independiente de Moscú. Para ese momento Semenov había advertido que no le quedaba mucho, para demorar al menos su derrota final, el líder cosaco intentaba impedir la evacuación de los checos con la ayuda de los ponja y convencer a los soldados de Kappel de luchar junto a él. El día 3 de julio los japoneses se comprometieron a abandonar Siberia. Para mediados de julio los partisanos detuvieron a Triapitsyn que se estaba llevando unos buenos kilos de oro, un tribunal del pueblo lo encontró culpable de haber liquidado a un comandante rojo y fue fusilado. En los primeros días de agosto, Semenov, todavía tuvo intenciones de negociar con los SR de Vladivostok e incluso con los rojos, asegurando que él no tenía ningún compromiso con los japoneses. Los rojos se negaron. Para mediados de agosto el Partido Comunista de Rusia consideraba que la república del Lejano Oriente debía tener la capital en Chita. Unos días después los oficiales de Semenov se refugiaron en Dauria mientras los soldados de Kappel se retiraban a Vladivostok. En ese momento Semenov decidió reformarse y se casó con una señorita de 17 años. El flamante marido fue premiado con la orden de caballero del santo sepulcro por parte del patriarca Damian de Jerusalén. El 24 el caballero devolvió el gobierno civil a la asamblea popular conservando el mando militar, por esos días el último vagón de los checos había partido hacia el este. El 2 de septiembre mil blancos de Transbaikalia huyeron en un tren ponja. Ahora, trenes que llevaban representantes de Vladivostok pasaban por Chita sin ser molestados, salvo por los pedidos y ruegos de Semenov y sus amigos. El plan de los guerrilleros para tomar Chita fue aprobado el 27 de septiembre, Semenov todavía contaba con 20 mil soldados, 9 trenes blindados y 175 cañones. El 11 de octubre los vecinos de un pueblito a 50 kms de Chita se rebelaron, recibieron el apoyo del ejército revolucionario, para el día 14 los japoneses abandonaron la Transbaikalia, todavía hubo tiempo para una masacre, los soldados del caudillo mataron 50 personas pisoteándolas con sus caballos. El 19 el ejército revolucionario lanzó una ofensiva, obreros rojos dentro de la ciudad desarmaron a la policía y tomaron los punto estratégicos, las malas lenguas dicen que Semenov huyó hacia Harbin en un avioncito medio hecho mierda.
El 22 de octubre de 1920 a las 10 de la mañana el ejército revolucionario tomó la ciudad de Chita. Después de 2 años y medio Moscú volvía a estar en contacto con el pacífico.
Las acciones militares terminaron el 20 de noviembre cuando tanto los soldados de Semenov como los de Kappel abandonaron la Transbaikalia.
A fines de noviembre de 1920 los blancos de Transbaikalia fueron derrotados definitivamente.
En diciembre la república del Lejano Oriente proclamo una amnistía para todos los blancos.
Epilogo: la muerte del caudillo.
Semenov todavía anduvo por Vladivostok hasta que los japoneses decidieron guardarlo en Port Arthur. Los blancos partieron al exilio, en muchos casos quedaron en la miseria, Semenov quiso viajar por el mundo. Estuvo en Japón, claro, y Shangai, en 1922 partió para USA, en aquellos tiempos existía una prensa independiente en serio y Semenov fue preso, acusado de algunos robos y de… bigamia. En el senado, una comisión investigó los asesinatos de soldados yanquis en Transbaikalia, oficiales yanquis reportaron la masacre de 100 mil civiles en los dominios del caudillo.
En abril de 1922 fue puesto en libertad y saludado por una multitud de inmigrantes rusos que lo insultaba en ruso, en Yiddish y un poquito en inglés. En junio volvió a Japón, donde Semenov, durante muchos años siguió desenvolviéndose como alcahuete del imperialismo nipón en organizaciones nazi-fascistas de rusos emigrados.
En abril de 1939 soldados de Semenov participaron de la batalla de Khalkin Gol, donde el ejército de Kwantung sufrió una derrota decisiva a manos del mariscal soviético Zhukov.
El 8 de agosto de 1945 el soviet atacó a los japoneses en Manchuria, hay al menos 3 versiones distintas de cómo encanaron a Semenov. Lo colgaron el 30 de agosto de 1946, al parecer, mientras lo subían al gancho, predominaba un ánimo jovial, los muchachos le gritaban: “¿Por qué no bailas ahora, Semenov?”.

La kermés heroica.
Pero eso no fue todo, todavía nos queda la historia del Barón Ungern Von Shternberg. En octubre de 1920 mientras la Transbaikalia blanca caía, Von Shternberg, tomaba posiciones para ocupar Urga la capital de Mongolia. El río Tola bordea la ciudad y, al parecer, la mantiene perpetuamente medio inundada, abundaban los templos y escaseaban las universidades y bibliotecas. Era un centro comercial de chinos, rusos y países varios de Asia. Al parecer el Barón había estado meses y años preparando su campaña. Los chinos se la veían venir y habían reforzado su ejército en la zona con el pretexto de “proteger” a los mongoles. Para noviembre de 1919 el parlamento mongol discutía terminar con la autonomía y volver a ser una provincia china. Igualmente los soldados chinos no eran más de 4 mil. El ejército mongol fue desmovilizado, uno de ellos fue Namdini Sukhe Bator que había formado un grupo de militantes para impedir la ocupación, como todos los desahuciados, decidieron ponerse en contacto con el soviet. La ocupación china maltrataba a los mongoles cobrándoles impuestos por el tiempo en que no habían estado ocupados, metiéndose con sus festivales religiosos y cosas así.
La mitad de los soldados chinos eran de caballería, todo bien, la otra mitad eran de infantería y no les habían pagado en meses.
El núcleo del ejército del Barón eran los cosacos, buriatos de siempre más algunos mongoles patriotas, más almas errantes de cualquier lado. Serían entre 6 y 8 mil. Antiguos guerreros que habían combatido a los chinos por décadas se unieron. En medio de todos esos chiflados se encontraba el peor de todos, el Barón, convencido de estar llevando a cabo una misión divina. El séquito del Barón estaba compuesto por toda clase de magos y adivinos e incluso la mujer del Barón, una princesa mongola. Los opinadores de siempre afirman que el pueblo estaba con Von Shternberg y eso que no había televisión para engañar a la gente.
El 26 de octubre los adivinos dijeron que el día era propicio para el ataque. Los chinos, que probablemente tenían un brujito mejor, le dieron una paliza al Barón que, sin embargo, se retiró en orden y volvió 2 veces más.
Para el 24 de diciembre los chinos de Urga prometían liquidar a cada hombre, mujer y niño blanco que tuvieran al alcance.
La noche del 31 de enero de 1921 Von Shternberg despistó a los chinos armando muchos fuegos para hacerles creer que contaba con una gran horda, los artilleros japoneses del Barón bombardearon y, a la mañana, la caballería rescató al príncipe de Mongolia el Bogdo Khan.
El general chino Chu, buen nombre, escapó el día 2 de febrero, los soldados intentaron escapar pero fueron masacrados, algunos soldados chinos fueron liquidados cuando intentaban saquear el barrio ruso de Urga.
El día 3 los chinos se rindieron, la mitad de la guarnición estaba muerta y la otra mitad escapaba dejando en el camino armas y pertrechos. Una columna de 6 mil chinos que marchaba hacia la ciudad fue derrotada, otros grupos de chinos fueron hacia Urga sin saber que la ciudad había caído y fueron masacrados.
Durante 3 días el ejército triunfante tuvo el derecho de botín que corresponde a un ejército bárbaro. Cualquier atrocidad que se les ocurra va a quedar chica. Soldados chinos que fueron encontrados escondidos fueron ejecutados pero algunos de los que se rindieron se incorporaron a las huestes del Barón. Los civiles chinos fueron obligados a enterrar los más de 2500 muertos.
Después hubo una “amnistía completa” para los chinos y para todos excepto los judíos y los bolcheviques, y también la quedaron los alemanes, los malvados fueron ejecutados junto con su familia. Unos judíos que fueron pescados escondidos fueron torturados y masacrados en la calle, lo que es admirable ¿para que esconder esas cosas, después de todo?
El 10 de febrero un pequeño consejo revolucionario nombró a Sukhe Bator como comandante. En marzo el Partido del Pueblo de Mongolia mantuvo su primer congreso, mientras unidades guerrilleras emboscaban a los chinos.
En Urga Bogdo Khan fue proclamado emperador y el Barón fue declarado “invencible”, los cosacos decían que 24 balas habían quedado en el uniforme de Von Shternberg sin tocarlo. El Barón se dedicó a hacer cosas constructivas por Urga, a limpiar las calles, reparar los servicios eléctricos, los teléfonos y reabrió las escuelas. El 15 de marzo Sukhe Bator con uno de esos ejércitos rojos de harapientos y desesperados atacó y derrotó a una guarnición china de 10 mil soldados en Altan Bulag que se convirtió en la capital de los rojos.
El 22 de mayo Von Shternberg partió de Urga con un ejército de 8 mil hombres, 8 cañones y 20 ametralladoras, tenía como objetivo volver a entrar en Rusia y cortar el transiberiano.
El 30 de mayo el gobierno chino puso a un tal Chang para recuperar el control de Mongolia pero lejos de eso Chang se dedicó a Manchuria y a fortalecer su propio poder.
El 5 de junio una fuerza secundaria de Von Shternberg de 1500 hombres intentó entrar en la Transbaikalia y fue repelida por un grupo de cadetes rojos y campesinos armados con rastrillos y guadañas. El 6 el cuerpo principal del Barón atacó Altan Bulag donde los mongoles rojos resistieron, el día 11 los blancos fueron derrotados por el nuevo ejército revolucionario, perdieron más de la mitad de la caballería y quedaron dispersados. El 2 de julio volvieron a vencer sobre lo que le quedaba al Barón y marcharon hacia Urga. Los amigos de Von Shternberg huyeron el día 5 y, aunque parezca increíble, los ritos mágicos que debieran haber contenido a los rojos, fracasaron. El 8 de julio la ciudad cayó en manos de los mongoles rojos. En particular había rumanos de la 1ra brigada internacionalista de Chita que había estado persiguiendo al pobre Barón desde 1918.
El día 11 Chang recordó que Mongolia era una colonia china e inicio el reclutamiento de un ejército de intervención.
Todavía le quedaban al Barón algunas tropas, que habían sido mantenidas en reserva, con las que entró a territorio soviético, a mediados de julio de 1921, y mató alguna gente, tal vez por consejo de los adivinos. Para mediados de agosto regresaron a Mongolia, más bien como fugitivos. El 21 de agosto algunos de sus propios ametralladoristas lo quisieron matar pero el Barón, bendecido por los dioses, zafó aunque resultó herido. Aterrorizados por la venganza de los espíritus, sus propios soldados mongoles se lo vendieron, así dice el material que tengo, a los rojos. El 27 de agosto de 1921 fue interrogado por los comandantes rojos que recibieron una impresión muy favorable del no-tan-invencible Barón. El 15 de septiembre, la fuente que tengo es irreprochable, fue sometido a juicio y fusilado aunque una versión nos cuenta que un jefe de la CHEKA nos libró del simpático Barón con un prosaico corchazo en la nuca. Leí por ahí, puede no ser estrictamente cierto, que el Barón enarbolaba una svástica.


Se terminó la saga de Siberia.

Hoy se cumplen 99 año de la Revolución Rusa. Stendhal decía: "Cruzaremos espadas con nuestros críticos dentro de 100 años."


1.Con el Zar estábamos de fiesta, estábamos.
2.Los 4 zurditos de siempre.
3.El ascenso revolucionario.
4.La revolución en el descenso.
5.El país oscuro.
6.El retorno.
7.La guerra es el mejor negocio, 1914.
8.La retirada interminable
1917
9.La revolución de febrero
10.Lo que dejó la revolución de febrero.
11.Lenin, el mismo, en Rusia.
12.La renuncia del ministro liberal
13.La gran ofensiva desastrosa
14.Semi insurrección semi bolchevique
15.El golpe de estado
16.Infiltración bolchevique
17.El Comité Militar Revolucionario contraataca
18.Del palacio de invierno al congreso de los soviets
19.El 25 de octubre
20.El nuevo gobierno
21.La batalla de Moscú
22.La despedida de Kerenski y la derecha SR
23.El poder a los soviets
24.La elección de la constituyente
1918
25.El fin de la constituyente
26.Se proclama la República Socialista
27.La paz infame
28.Contra en el sur round 1
29.Ucrania, Finlandia y el Caúcaso.
30.Cosacos al ataque
31.Los Checos, los SR y Samara
32.Sovdepia!
33.El denso verano de 1918
34.El Terror Rojo ¡Uy! ¡qué miedo!
35.Interludio Alemán.
36. El golpe de Kolchak.
37.Kolchak se despide.
38.Makhno, la guerrilla anarquista
39.El final de Makhno.
40.Siberia antes de 1919.
41.La contrarrevolución levanta la cabeza.
42.El 5to ejército rojo en Omsk!
Lo que viene: Hambre y Socialismo en Moscú.

4 comentarios:

  1. Como historia contada muy bueno.
    pero la tecnologia a transformado a las revoluciones en algo imposible, te dan para que tengas guardes y archives y con drones a control remoto.

    ya en la guerra de corea tambien en algunos casos usaron cuevas y tuneles como en vietnan y ya en ese entonces en corea, ensallaron radares de penetracion para detectarlas, actualmente un radar de penetracion valdra entre 50 y 200 mil pesos , los usa la policia para ver que hay dentro de las casas y por caros que sean te los venden en las farmacias asunto para tomarlo como casi literal, por otra parte ha mejorado la deteccion de pulsos electricos de seres vivos, como hacen los peces por ejemplo. visores infrarojos , amplificadores de luz, radares doppler los cuales estan hasta en las rutas midiendola velocidas de los autos para meterte una multa etc etc etc. asi que ahora hasta las selvas o las cuevas ya no son una gran ventaja.
    cualquier accion politica tiene que pasar por movimientos democraticos pacificos y contundentes al estilo gandhiano o de Martin Luther King.
    Si surgen lobos solitarios que sigan siendo solitarios .
    No pueden por su culpa arrazar a todos.
    Temdran que ser desde la practiciadad negados y no fomentados. Si hasta pueden ser fomentados o puestos por los yankis para tenerlos de excusas para dar o repartir kachenga.
    cada ves el futuro se vuelve mas controlado y jodido.

    La tecnologia es una aliada descomunal del poder economico.

    ResponderEliminar
  2. "ВОИН, ОТВЕТЬ РОДИНЕ ПОБЕДОЙ!" -> "¡Soldado, responde para la victoria de la Patria!" : «El afiche fue creado en 1942 y su autor es el artista DA Shmarinov. Muestra a una mujer en un vestido rojo, símbolo de la patria. Esta sostiene en una mano un fajo de grano y en la otra una ametralladora. Insta a ir al frente y a la defensa de la tierra natal mientras ella será capaz de hacer crecer el pan y alimentar a sus soldados. Pone el foco en la unidad del frente y la retaguardia.» O sea que de no tiene nada que ver con la guerra civil, cosa que se sabe sin entender ni jota de ruso porque la "pepesha" (PPSh-41) no existía en 1920.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, una buena parte de las ilustraciones de los artículos guarda poca, o ninguna relación con la revolución rusa, la imagen de Lenin con dos minitas en bikini, al parecer, sería un invento del imperialismo, lo mismo ocurre con una supuesta imagen del Pravda de Stalin con una señorita bien dispuesta. En fin, todo indica que, imágenes fuera de tema, seguirán apareciendo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás