cris

cris
Con Cristina.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Los tipos que le compran bonos a la Argentina están mal de la cabeza.

Yo pienso que, seguramente, uno que no tiene mucha formación, ni información muy precisa, debe estar completamente equivocado. Uno debe ver cosas que no son. Que hay el doble de los desocupados del año pasado, que cerraron/están cerrando o disminuyendo la actividad miles de fábricas y pequeños, no tan pequeños comercios, que se gana cada vez menos, que para fin de año la inflación va a pasar del 50 % (¡según consultoras filo-oficialistas!). Que prácticamente todo está yendo para abajo, el consumo, la producción, creo, por insólito que parezca, que hasta los queridos gauchos del campo están vendiendo menos.

Pero tal vez no, tal vez no sea para tanto. Si el PBI se reduce en un digamos, 2.5 % como dicen algunas consultoras, sospechosamente cercanas al gobierno, entonces no estamos tan mal, hasta estamos mejor que Brasil.

Sin embargo están apareciendo informes, recuerden que a medida que pasan los meses las buenas cifras del 2015 van quedando atrás, incluso el último trimestre del 2015 fue de, pequeño, crecimiento. Con las nuevas cifras de diciembre contra diciembre la caída del PBI se acerca al… 5 %, es más de lo que cayó Ucrania, los tipos tienen al país divido, en guerra y están a los cañonazos.

Yo mismo me pongo escéptico con eso, 5 % de caída es una catástrofe, otra que brote verde, para peor la cifra coincide con la capacidad usada de la industria que bordea el 60 %, es decir la mitad de la industria esta paralizada. De cualquier manera no nos vamos a enterar demasiado, el INDEC está entregando cifras cada vez más extrañas, acompañadas de anuncios a los que ya no podemos calificar de mentirosos, los anuncios de PratGuei parecen, cada vez más, el delirio de un tipo que está desesperado.

Se acaba de aprobar un presupuesto que anuncia un crecimiento del 3.5 % para el año que viene, repetimos parece el delirio de un desesperado.

Lo interesante es primero la baja de los presupuestos de salud, educación y ciencia, en una situación de emergencia social cada vez mayor parece, ahora más que nunca, que vivimos en países distintos.

O la mejor tienen razón y hay que cagarse de hambre, retroceder en la educación y dejar morir a los enfermos para que venga un futuro dichoso del que nadie sabe bien de que se trata.

Lo de la ciencia, en cambio, es fácil de entender, estoy seguro que al presupuesto de ciencia lo discutieron con alguna unidad del departamento de estado de la Madre Patria donde juzgaron que un país de negritos, como es este, no debe gastar demasiado en ciencia, no porque haya otras prioridades sino porque mucha ciencia en un país bananero es peligrosa.

Yo no se si me equivoco si vi mal o calcule mal pero el pago de deuda que figura en el presupuesto es de unos 15 mil millones de dólares, esos es, me parece, 3 veces lo que pagaba el gobierno peronista, con el país andando, con impuestos al campo a full y con recaudación record. Pero yo debo estar completamente equivocado porque los diputados y senadores que saben y estudian dicen que esta todo bien, aunque no explican de que manera, no aclaran si refinanciando al estilo del megacanje o ajustando. Además con un crecimiento del 3.5 % que todavía nadie explicó de donde va a salir. Si el crecimiento, no puede ser porque…está en el presupuesto!, no viene y la recaudación sigue disminuyendo, simplemente, se viene la noche.

Pero que la deuda no se pueda pagar después de solamente un año es una fantasía ¿Cómo no se va poder pagar? Sería una locura que pasara eso.

Cuando más para abajo, cuando menos se sabe de donde va a salir la guita, cuando más angustiosa se vuelve la situación para millones de argentinos, más y más dirigentes peronistas o semi-peronistas se unen a la gobernabilidad. Deben tener razón, deben ver una perspectiva que nosotros, los boludos que estamos en la calle, no vemos.

A uno le parece que, en este momento, hay provincias, varias, que están recibiendo guita que viene de la deuda para pagarles a sus empleados.

¿Cuánto puede durar un sistema donde les pagas con plata prestada, desde el exterior, a tus empleados? Pero no me hagan caso, debo estar equivocado, no debe ser cierto. Claro que no.

Yo debo estar completamente equivocado, porque, si he de ser sincero, me parece que los gobiernos de las provincias viven de prestado del gobierno nacional que, a su vez, vive de prestado, emitiendo unos bonos que cada vez es más difícil entender porque los compran.

La bicicleta está sin cadena y pedalean en el aire.

5 comentarios:

  1. Uno de los asuntos pasan que el dolar se emite sin rrespaldo deste la crisis petrolera de los 70s .

    Y le dan el dinero a los financistas pitatas, que a la vez se los dan o prestan a las multinacionales, cuya funcion es piantar divisas de los paices esclavos.

    Los financistas tambien invierten en las burbujas para tambien piantar divisas.

    Tambien invierten en las bolsas este dinero que surge de la nada, para licuar la inversion de los verdaderos productores, que son tentados a invertir en la bolsa y en las finanzas en vez de en los propios paises donde producen, caso de la oligarquia argentina que tambien piantadivisas.

    Por que todo este descagete y no comprar las mercaderias directamente con el dinero que emiten sin respaldo.

    Por un lado el mundo se inundaria de papeles y se notaria mucho la estafa, por el otro los paises productores tienen que estar empeñados y sus economias deprimidas no tienen que levantar cabeza para que pueda seguir la estafa de la cerovalia o emision sin respaldoo de monedas internacionales.

    Parece que se estan juntando entre China Rusia y los paises arabes para darle el raje al dolar como moneda internacional.

    El dolar es emitido sin respaldo, desde la reserva federal yanqui, por la banca pirata inglesa.
    tambien diluyen las participaciones de las empresas nacionales que cotizan en bolsa, asi como tambien las compran cuando algun turro las privatiza.

    en una economia sin estafas el oro tendria que viajar a las mercaderias que son abundantes como en petroleo o a las que se reproducen como el trigo y la soja. pqeo es alreves la mercaderia viaja alos paises ricos y el oro no viaja a los paises productores gracias a la estafa de la cerovalia o emision de monedas de alcace internacional sin respaldo.
    Esa seria la respuesta, con papeles o con cheques sin fondo que te los aceptan los giles cualquiera compra.

    ResponderEliminar
  2. La economia argentina esclava sexual, del irreal economico monstruo verde.

    ResponderEliminar
  3. Para los que babeaban por un CAMBIO, nadie puede negar que ha tenido lugar un tremendo CAMBIO.

    La próxima etapa es EL DESASTRE.

    Aunque no se de qué nos asombramos si TODA ESTA BASURA fue debidamente advertida y avisada. La gran joda es que aunque no hayamos votado "ésto", no podremos eludir la malaria que nos está cayendo encima.

    Parece mentira cómo en tan sólo unos pocos meses puede echarse por tierra el esfuerzo tremendo de más de una década.

    ResponderEliminar
  4. Tan mal no les fue. Compraron barato y se quedaron esperando hasta encontrar un juez amigo. La historia se repetira.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Pero no sé si estoy de acuerdo con lo de que el tema de la baja en el presupuesto para investigación científica lo charlaron con el depto. de estado. Los gringos no les piden tanto: las cosas más bestiales estos tipos las hacen por bronca, por motivos puramente ideológicos (podrían hacer mucha guita impulsando algunos proyectos interesantes que prefieren abortar). Es su eterna "lucha antisubversiva", que no se termina mientras quede vida inteligente en la Argentina.

    ResponderEliminar

Piensa mal y acertarás